formulacion-de-nuevo-codigo-urbano

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos está trabajando en la formulación de un nuevo Código Urbano de la ciudad

La Municipalidad de Chivilcoy viene desarrollando desde 2019 un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la realización del ajuste de la normativa vigente que regula el uso, ocupación y subdivisión del suelo en la ciudad cabecera.

Este proceso, que es transversal a todas las áreas de gobierno con incidencia en el territorio, es conducido por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, siendo su responsable el secretario de dicha cartera, Eduardo Alonso, junto con la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Andrea Vaccaro, y el área de Planeamiento, cuya responsable es Florencia Echaide.

Este trabajo permitirá abordar las cuestiones centrales relacionadas con el crecimiento y desarrollo de la ciudad, tales como su extensión sobre los entornos periurbanos, algunas incompatibilidades entre actividades, la localización de las actividades productivas, entre otras. Esto se realizará teniendo en consideración la protección del ambiente y las necesidades económicas y sociales de la población local.

Durante el año pasado se identificaron los distintos problemas urbanos de la ciudad y se estudiaron y seleccionaron diferentes alternativas para su resolución. Uno de los principales productos que se elaboró fue el diagnóstico urbano y territorial de la Ciudad de Chivilcoy, y ahora se está trabajando en la formulación de nuevo código urbano, que, en base a las líneas estratégicas de ordenamiento, permita conducir y acompañar en forma integral el crecimiento urbano. En estos momentos, se está trabajando en su ajuste de acuerdo a las recomendaciones del Organismo provincial.

También se están llevando a cabo reuniones con distintos actores sociales del municipio para acordar el diagnóstico y las líneas estratégicas para la transformación. Durante el mes de junio y julio se desarrollaron encuentros con ingenieros agrónomos, agrimensores y el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, que permitieron lograr el acompañamiento al trabajo y el compromiso mutuo para su construcción. Dada la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, se continuarán desarrollando encuentros de este tipo para la incorporación activa de la comunidad, y cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas se realizarán talleres de mayor envergadura.

saneamiento-predio-basural-britos

Recorrida por la planta de reciclaje y el predio de disposición final de residuos, que está en la última etapa de saneamiento

El intendente Guillermo Britos junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; funcionarios municipales; Darío Panelo de la empresa RSU Ambiental; y representantes de la empresa Guala Closures, recorrieron la planta de reciclaje y el predio de disposición final de residuos, que está en la etapa final de su saneamiento, en el marco del Día del Medio Ambiente.

En este contexto, el jefe comunal y la jefa de Gabinete colaboraron con la plantación de la cortina de árboles donada por la empresa Guala Closures con el objetivo de comenzar con la forestación del predio.

Luego, el mandatario consignó: «Estamos felices de ver el avance que se ha logrado en este lugar. Quiero felicitar a la empresa RSU Ambiental y a todos los funcionarios y empleados municipales que trabajan para sanear este predio de disposición final de residuos y también en la planta recicladora».

“Además, extendemos el agradecimiento a la empresa Guala Closures por la donación de la cortina de árboles que sirve para comenzar con la forestación del predio, que es tan necesario y obligatoria en estos casos», remarcó.

Seguidamente, Marcela Sabella puntualizó: “El predio está saneado en un 80%. De hecho, donde estamos parados en este momento era una montaña de basura, que hemos recuperado, y el objetivo es ir avanzando en la forestación del predio”.

«Es una gran alegría poder mostrar este gran trabajo que se suma a las tantas acciones que estamos haciendo en materia del cuidado del medio ambiente, como la colocación de puntos limpios y campanas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de tener un Chivilcoy cada día más sustentable», enfatizó.

Asimismo, exclamó: “En este marco, teniendo en cuenta que hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, recordemos la importancia de concientizar sobre la separación en origen para reducir el volumen de enterramiento en el predio, para preservarlo, y así cuidar nuestra ciudad”.

Por su parte, Darío Panelo, explicó con relación al trabajo que se está realizando para sanear el predio: “En principio, se perfila el terreno con maquinaria pesada y luego de la compactación se le aplica otra capa de tierra arriba”.

“Cabe remarcar que todavía queda un 20% del predio por sanear, y que además se realizó una fosa nueva para la colocación de los nuevos residuos”, agregó.

Por último, el representante de RSU indicó: “Es importante que optimicemos el uso de los puntos limpios, y en este sentido, les pedimos a las empresas y a los grandes generadores de residuos que se sumen y se comprometan con el cuidado del ambiente”.

voluntariado-comenzo-tarea-de-barridos

El Voluntariado Social de Emergencia comenzó con las tareas de barrido de las veredas de nuestra ciudad

Comenzó a llevarse a cabo el barrido de veredas por parte del Voluntariado Social de Emergencia, convocado especialmente por el Municipio, con el objetivo de mantener limpia la ciudad, en la contingencia por el Covid-19.

Cabe remarcar que un importante número de vecinos se sumaron a esta tarea solidaria, a los cuales les agradecemos por su pronta respuesta y buena predisposición para colaborar con la ciudad.

Asimismo, les recordamos que bajo ninguna razón los voluntarios deben ingresar a algún domicilio en particular, toda la labor se realiza pura y exclusivamente en las veredas, y para ello se les entrega previamente los elementos de protección y de trabajo correspondientes.

Con relación al Voluntariado Social de Emergencia, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el concejal y voluntario de Defensa Civil, Esteban Genaro, expresaron: “Les agradecemos a todos los que desinteresadamente se sumaron a esta iniciativa solidaria para colaborar con la limpieza de la ciudad,en el marco de esta pandemia, donde más que nunca se necesita el aporte de todos”.

“Todos los voluntarios cuentan con los elementos de trabajo y de seguridad, como tapabocas y guantes, que son entregados por el Municipio, siguiendo las normas que indican las autoridades sanitarias, y realizan estas tareas dentro del horario permitido, de 9 a 18 horas, contemplando las posibilidades de cada voluntario”, puntualizaron con respecto a esta tarea.

eduardo-alonso

Por el momento se encuentra prohibida la poda correctiva

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso, recordó que por el momento no se puede realizar poda correctiva en la ciudad, porque no está incluida dentro de las actividades permitidas, más allá de que es posible de que este sábado sea debatida por el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, debido a la gran cantidad de consultas recibidas en torno a esto, haciendo hincapié en que cuando se tengan novedades se informará fehacientemente.

Si bien la Ordenanza municipal Nº 9232 establece que los meses habilitados para realizar la poda correctiva son entre mayo y agosto, por la pandemia esta actividad hoy por hoy no está permitida.

Sin embargo, les recordamos que cuando la poda se habilite, previamente deberá pedirse una autorización en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para poder llevarla a cabo.

De esta forma, los frentistas deberán tener en cuenta que para podar, primero deberán solicitar el listado de personas habilitadas para realizar esta tarea. Además, deberán contemplar que la recolección de las ramas queda a cargo de los propietarios o del podador contratado, aunque para el municipio, el responsable es el frentista.

Permiso para podar
Llegado el momento, los frentistas que deseen podar, deberán comunicarse al 0800-999-6864, donde se les otorgará un permiso que deberán retirar en el Municipio, o deberán directamente a la Oficina del área ubicada en el Palacio Municipal; en donde, también se les brindarán especificaciones de cómo debe realizarse la poda y el registro de podadores habilitados a realizar esta práctica.

Les recordamos que la Ordenanza N° 9232, que regula la poda, cuenta con un régimen de sanciones para aquellos que no cumplan con lo previamente establecido, que serán aplicadas en caso de infracción.

ampliacion-red-desagues-cloacales

Comenzaron los trabajos de ampliación de la red de desagües cloacales entre las calles Salta y Yapeyú entre Diego Rositto y Avenida Gato y Mancha

Comenzaron los trabajos de ampliación de la red de desagües cloacales entre las calles Salta y Yapeyú, y Diego Rositto y Avenida Gato y Mancha, donde se realizarán 80 conexiones domiciliarias, beneficiando así a aproximadamente 510 habitantes.

Esta construcción se realiza en convenio con ABSA, quienes ejecutaron la ingeniería, el anteproyecto y enviaron los materiales necesarios. En tanto que la mano de obra corre por cuenta del Municipio, y la licitación la obtuvo la empresa Oreste y Durante. La misma está siendo supervisada por la directora de Obras Públicas municipal, Andrea Vaccaro.

Se trata de una obra muy esperada para los vecinos de esa zona, la cual se puede concretar tras el acuerdo que realizó el intendente Guillermo Britos junto al ex-presidente de ABSA, Raffaele Sardelle en agosto pasado, que le garantizará una mejor calidad de vida a los habitantes, solucionando las problemáticas socio-sanitarias.

En este sentido, el jefe comunal le agradeció al subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, quien destrabó la obra, permitiendo que lleguen los materiales, y también a la empresa chivilcoyana Oreste-Durante quienes mantuvieron los precios de la licitación del año pasado.

recorrida-obra-piedra-caliza-504-hijas-misericordia-britos

Continúa el programa de mejorado de calles con piedra caliza: se sumaron nuevas doce cuadras

El intendente Guillermo Britos, en compañía de vecinos y funcionarios municipales, recorrió la obra de estabilización con piedra caliza para doce cuadras, que incluye las calles 502 y 504, entre avenida de Tomaso y Balcarce; e Hijas de la Misericordia, Hermana Piedad y Balcarce, entre las calles 502 y 506.

Esto se da en el marco de la continuidad del Programa de estabilización y colocación de piedra caliza y escoria que se vienen llevando a cabo tanto en la ciudad como en los caminos de las localidades rurales del partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Le agradecemos al personal de la Dirección de Vial, quienes son los encargados de llevar este tipo de trabajos adelante, y a los vecinos por la paciencia, porque Chivilcoy todavía tiene 2000 cuadras de tierra, por lo cual se necesita tiempo para llegar a los diferentes puntos de la ciudad”.

Asimismo, remarcó que se continúa trabajando en el Barrio General San Martín: “Estamos finalizando la calle Francisco Faverio para luego seguir en la Pellegrini. Esta obra incluye doce cuadras que pronto serán finalizadas, y que vale remarcar es realizada con personal, maquinarias y fondos exclusivamente municipales”.

Por su parte, el director de Vial, Daniel Brochetto, detalló: “Estuvimos realizando estos trabajos en la Sección II, donde primero limpiamos las cuentas y los caños de desagüe; y específicamente, sobre la calle Balcarce hicimos cruce de alcantarillas. Por último, procedimos a la estabilización de las calles y la colocación de piedra caliza en esta cuadrícula de doce cuadras”.

“Ya comenzamos a trabajar en la Sección III, en donde en los próximos días tambien colocaremos piedra caliza”, agregó.

Para finalizar, un vecino manifestó: “El barrio está muy lindo, y con estos trabajos las calles están muy buenas. Se notan las mejoras tanto en la ciudad como en los caminos rurales así que estoy muy conforme con esta gestión”.

britos-con-simone

El intendente Guillermo Britos se reunió con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, para coordinar futuras obras en Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos fue recibido por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, para acordar una línea de trabajo en conjunto respecto a los requerimientos del municipio en materia de obra pública.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que “los distintos canales de la región son nuestros temas prioritarios”, y agregó: “presentamos esta temática en la Subsecretaría de Asuntos Hídricos y saldrá pronto la licitación de uno de ellos” en referencia al Canal de Madariaga, obra emblemática que requiere de una inversión de más de treinta millones de pesos por parte de la Provincia.

Asimismo, el mandatario expresó su agradecimiento al ministro Simone y todo su equipo por el recibimiento, y comentó que también dialogaron sobre los proyectos del Fondo de Infraestructura Municipal “para que los vecinos de Chivilcoy reciban todo lo necesario para mejorar su calidad de vida”.

Participaron también de la reunión, el jefe de Gabinete, Diego Menéndez,y el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selze

pavimento-barrio-san-martín

Recorrida por la obra de pavimentación con hormigón de la calle Faverio, entre 11 de septiembre y M. Birabent

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, recorrieron la obra de pavimentación con hormigón de la calle Faverio, entre 11 de septiembre y Mauricio Birabent, en el marco de la continuidad de los trabajos en el Barrio General San Martín.

Presente en el lugar, el jefe comunal comunicó que “se trata de la novena cuadra que estamos realizando de la obra programada para este sector”, la cual es de fundamental importancia ya que el Barrio necesitaba mejoras porque las calles estaban muy deterioradas.

En este sentido, detalló: “Ya se finalizaron las calles Maestro Argentino, entre Antártida Argentina y Birabent; Antártida Argentina, entre Maestro Argentino y Pellegrini; Ballester, entre 25 y 21; Faverio, entre 19 y 21; y la calle Diego Rositto, entre Ballester y Faverio. Queda aproximadamente una cuadra y media para terminar con la calle Faverio, y, para finalizar, nos trasladaremos a la calle Pellegrini, entre 25 y 23”.

“Además, en este Barrio ya hemos finalizado la torre que había quedado inconclusa del año 2015, cuyo trabajo fue realizado por la empresa Hormigonera Chivilcoy, y que también se financió con recursos municipales”, agregó.

A continuación, exclamó: “Es una gran alegría poder avanzar en obras para el bien de la comunidad, fundamentalmente, en ésta que se realiza a través de la Dirección de Pavimento, con personal, recursos y maquinarias municipales”.

Por su parte, el director de Pavimento, Pedro Filardi manifestó: “Es una satisfacción poder continuar con todo lo que el intendente Guillermo Britos ha comprometido, y está a la vista todo lo que se está haciendo”.

Asimismo, informó que se abrirá la calle Diego Rosito, “ya que el propietario la cedió y autorizó su apertura, lo que favorecerá la circulación en esta zona, que se ha normalizado después de que se abrió la calle Conesa y de que se completó la calle Pueyrredón”.

“Todos los accesos al barrio están garantizados y, sin lugar a dudas, la circulación es más fluida y segura”, indicó.

En otro orden de cosas, el mandatario Guillermo Britos precisó:“Hoy a las 15:30 horas, me recibirá, en La Plata, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, con quien dialogaremos para armar una agenda de trabajo en conjunto y establecer prioridades”.

“En las últimas horas me comunicaron que este canal que atraviesa toda la ciudad de Chivilcoy, se licitará por un monto de $39 millones, lo que permitirá que se resuelva un problema de largo tiempo”, puntualizó.

Para cerrar, expresó: “Seguiremos gestionando todo lo que Chivilcoy necesita para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que nuestra ciudad continúe creciendo”.

luces-led-ayarza

Presentación de las nuevas luminarias LED en la plaza de Ayarza

En el marco del Plan de Reconversión Lumínica LED, el intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales y vecinos de Ayarza, encendieron las nuevas luminarias en la plaza de la localidad.

Con relación a esto, el jefe comunal le agradeció al delegado Uriel Tello y al personal de Electrotecnia que trabajó en el recambio de las luces.

“Es una alegría poder presentar un nuevo trabajo realizado, que se había suspendido en reiteradas ocasiones por otras situaciones que surgieron; ahora es momento de disfrutarlas”, sostuvo.

 

Asimismo, agregó: “Sabemos que todavía hay mucho por hacer en las localidades rurales porque los diez pueblos merecen que los atendamos como a la ciudad de Chivilcoy, y eso es lo que estamos haciendo”.

Por su parte, el delegado expresó su agradecimiento al intendente Britos por llevar adelante esta obra que permite que la plaza local cuente con luces LED para el beneficio de todos los vecinos.

“Durante los meses de verano es muy concurrida, así que es una satisfacción porque ahora van a estar más iluminados, además, acá cuentan con wifi por lo que es importante seguir sumando mejoras para Ayarza”, puntualizó.

A continuación, Tello amplió: “Continuamos trabajando para que la localidad siga creciendo, hemos sumado tres jóvenes de las Becas de Capacitación Laboral que nos han sido de gran ayuda y nos permitieron mejorar en el mantenimiento y la limpieza del pueblo. La verdad es que Ayarza avanza y eso es un alegría, por eso hay que agradecerle a esta gestión por el apoyo que nos brindan a todas  las localidades del partido”.

En tanto, los vecinos de la localidad manifestaron: “Debemos darle las gracias al intendente Guillermo Britos, y también al delegado Uriel Tello, porque antes Ayarza era un pueblo fantasma, porque no había luz y vivíamos en el barro, y eso cambió. Estamos felices de ver a nuestro pueblo crecer, y ver con el sacrificio que trabaja esta gestión municipal día a día”.

 

recorrida-hernandez-pellegrini-britos

Dieciocho cuadras del Barrio “De la Tradición” fueron estabilizadas con piedra caliza

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, recorrieron la obra de estabilización con piedra caliza de dieciocho cuadras en el Barrio “De la Tradición”.

Esto incluye la calle José Hernández hasta la calle La Rica, en donde está ubicada la Escuela N° 41, más sus dos primeras calles transversales que son Pellegrini y Pueyrredón.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Este se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad, y a su vez, más alejados del centro, ya que estamos a la vera de la ruta N° 30, el cual está creciendo exponencialmente”.

Asimismo, indicó que “esta calle José Hernández llega hasta la Escuela N° 41 así que también facilitará la accesibilidad a la institución en el próximo ciclo lectivo”.

En este sentido, el mandatario expuso: “Continuamos estando presentes con obras para todos los barrios. En el mes de febrero tenemos pensado comenzar con un intensivo plan de asfalto, pero mientras tanto seguiremos trabajando como hacemos todo el año en las mejoras y mantenimiento de todas las zonas de Chivilcoy y el partido”.

Por su parte, el director de Vial, Daniel Brochetto, explicó que “sobre todo se trabajó en la calle Pueyrredón, la cual era muy angosta, por lo que se ensanchó y se hicieron las cunetas nuevas”.

“Además de la estabilización de las calles y la colocación de las piedras, se llevó a cabo la limpieza de cunetas y de caños de desagües, para dejar el barrio completamente prolijo”, agregó.

Para cerrar, vecinas del lugar que acompañaron la recorrida expresaron su felicidad y agradecimiento por el trabajo realizado. “Estamos muy contentos, ya que hicimos el reclamo y rápidamente se acercaron y cumplieron”, destacaron.

“Ante cualquier pedido de nuestra parte somos atendidos y nos resuelven la problemática, por lo que estamos muy satisfechos con esta gestión”, concluyeron.