conferencia-fraternidad

El intendente y los bloques del HCD solicitan la extensión del tren Mercedes-Moreno hasta Chivilcoy

La firma de un acta de compromiso se llevó a cabo entre el intendente Guillermo Britos y los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante, para solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación la extensión del tren Mercedes-Moreno hasta Chivilcoy.

Participaron de la firma los presidentes Liliana Varela (Frente Renovador), Guillermo Sánchez (Cambiemos), Claudia Bogliolo (Frente para la Victoria 17 de Octubre), Fabiana Rocha (PJ Lealtad), Adrián Zapata (Frente para la Victoria), María Laura Razzari (Bloque Feminista); y las autoridades Juan Ignacio Curcio (vicepresidente 1º) y Silvana Rossi (secretaria).

La firma del acta surge a partir del proyecto presentado ayer por el gremio “La Fraternidad” antes el ejecutivo municipal, solicitando a los intendentes de Chivilcoy, Suipacha y Mercedes, el apoyo necesario para que el servicio tenga alcance hasta Chivilcoy con frecuencia de 3 veces al día.

Además, se hará llegar una copia a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, junto con la documentación aportada por el gremio, que indica la viabilidad del proyecto.

El proyecto ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Suipacha, está en tratamiento en Mercedes y será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante local, pero con el previo compromiso de todos los bloques.

Cabe destacar que, dentro del expediente, se remite una nota del exintendente Aníbal Pitelli, del año 2012, donde pide la misma frecuencia de trenes hacia Chivilcoy.

“De esta forma, se verían beneficiados muchos chivilcoyanos que tendrán una alternativa mucho más económica para viajar, y también favorece a los vecinos de Suipacha que se acercan a nuestra ciudad por estudio o trabajo”, indicó el intendente Britos.

“Es un proyecto extraordinario y debe ser despojado de toda intención política o electoral, entendiendo que es una necesidad de los vecinos, por eso agradezco la presencia de los presidentes de los bloques para hacerlo en conjunto”, concluyó.

foto pato miriam caniles

Visita de Concejales a los Caniles para perros

Días pasados, varios Concejales visitaron los futuros Caniles que tendrá nuestra ciudad. Estuvieron Miriam Cardiello, Joaquín Oteiza y Lucas Burgos el presidente del HCD, junto al director de CAZMA Eduardo Galland
Los caniles estarán en un predio muy espacioso, se planean construir 5 caniles, con hembras y machos separados.
En cada canil se van a albergar 15 perros, pero en caso de ser necesario pueden llegar a ser 20 perros.
También habrá divisores para separar a perros agresivos, que puedan poner en peligro al resto.
Hay plantados árboles de sauce, que brindarán sombra rápidamente a los caniles contiguos.
Habrá una guardia de emergencias (perros accidentados) y un depósito de alimentos.
El predio será un lugar muy seguro, contará con un alambrado olímpico, y habrá 4 cámaras para control, y solo se tendrá acceso a través de la puerta principal y sólo se ingresará con autorización.
Al costado de los caniles, está previsto un espacio para alojar caballos y vacas.

foto 2

Reunión en el HCD por Nuestro Patrimonio Histórico

En la tarde del día de ayer, 5 de junio, la Concejal Claudia Montes del GEN y los Concejales del FR, Lucas Burgos, Miriam Cardiello, Liliana Varela y Walter Brocchetto, quienes conforman el Bloque Oficialista recibieron en la Presidencia del HCD a un grupo de jóvenes Arquitectos del Distrito V residentes en nuestra Ciudad, quienes vienen llevando a cabo un trabajo de excelencia en la realización del Inventario Patrimonial de Chivilcoy y en el que han participado miembros de la Comunidad aportando conocimientos e información de distintas disciplinas, configurándose el mismo en una clara cohesión social. Han hecho previamente una investigación histórica para finalmente realizar el inventario, que sin duda será un gran aporte como herramienta de gestión.
Este importante trabajo que está contemplado en la Ordenanza Municipal aprobada por unanimidad en este HCD, se inició por el mes de Mayo de 2015 y está en su momento culmine. Para presentarlo en Sociedad se ha establecido en la presente reunión realizar una Jornada, próximamente en el mes de Julio en el Recinto del HCD, con la presencia de nuestro Intendente; Funcionarios; Concejales y Comunidad en general para dar a conocer tan valioso documento que sin duda es el Patrimonio de nuestro Pueblo, nuestra Identidad.
Los arquitectos del Colegio de Arquitectos de la Provincia que forman parte del Proyecto, visitaron a los Ediles y próximamente se reunirán con el Señor Intendente, ellos son:
Gabriela Arias Capozzo; Pedro Natalizio; Romina Prado; Federico Madou; Jorgelina Echaide; Isidoro Santilli; María Paz Montes; Florencia Echaide; Pablo Langellotti.

18767614_1788790291451676_4067016737901059706_n

Reunión en el HCD con asesores de Seguridad Laboral

Hoy en horas de la mañana, en la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó una reunión en la cual participaron el presidente del HCD, Lucas Burgos, el Director de Personal Hernán Besso, Marina Esandi, asistente de la Dirección y lic. en Relaciones Laborales, asesora del IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública) junto a tres asesores de Seguridad Laboral.
Los temas considerados fueron las buenas prácticas sobre prevención de accidentes laborales, también se expuso un mapa del historial del índice de siniestralidad del Municipio y quedó en evidencia la gran reducción de accidentes que hubo en el año 2016 respecto de años anteriores.
Se destacó la importancia de la educación para la prevención de accidentes de trabajo, ya que entre 2012 y 2015 hubo un promedio 14 o 15 accidentes con incapacidad y
En el año 2016, se redujo a 5 accidentes.

El intendente realizó la apertura de las Sesiones Ordinarias

El intendente realizó la apertura de las Sesiones Ordinarias

El Intendente municipal, Guillermo Britos, realizó el apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, acompañado por el presidente de dicho organismo, Lucas Burgos y los concejales de los diferentes partidos políticos.

El jefe comunal respondió los cuestionamientos efectuados por los concejales de la oposición. Además, presentó el trabajo realizado el año anterior por las diferentes Secretarías de su gabinete y anunció los proyectos a trabajar para el año en curso.

Para descargar el informe de gestión expuesto durante la sesión por el intendente municipal, Guillermo Britos, ingrese aquí: http://chivilcoy.gov.ar/wp-content/uploads/2017/04/informe-gestion-2016.pdf

16473528_1728404790823560_6550462337113135806_n

Presentación de Curso de Rescatismo en el CUCH

En el día de ayer 6 de febrero en el Cuch, el grupo Evec Socorrismo hizo la presentación de los cursos que se dictarán en Chivilcoy. Gracias a la gestión de la Concejal Miriam Cardiello fue posible que visitaran nuestra ciudad para presentarlos.
Los cursos de Rescatismo se cursarán en el Cuch, durarán aproximadamente 3 meses, cursando un día por semana. El Director de Educación y Coordinador del CUCH Eduardo De Lillo ha dado su conformidad para el dictado de estas capacitaciones y manifestó que estarán abiertos a toda la comunidad.

La Asesoría General de Gobierno confirmó la aprobación de la Ordenanza Fiscal

La Asesoría General de Gobierno confirmó la aprobación de la Ordenanza Fiscal

El dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, sobre la votación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, confirmó que el expediente fue aprobado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Frente a los planteos formulados por concejales del Frente para la Victoria, las autoridades municipales –que habían anticipado que la ordenanza estaba correctamente aprobada– solicitaron un dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que se expida sobre si la “mayoría” debe computarse sobre los miembros presentes en la votación o sobre el total de los miembros que integran la citada asamblea.

El dictamen de la Asesoría es contundente, y avala la posición del oficialismo. A continuación se transcribe lo resuelto: “Esta Asesoría General de Gobierno ha sostenido en numerosos precedentes, que la mayoría absoluta de votos que requiere el mencionado artículo 193, inciso 2º de la Carta Magna local, alude a miembros presentes en la sesión; siempre claro está, que se respete el quórum establecido para su normal funcionamiento (conf. artículos 99 y 100 de la Ley Orgánica de las Municipalidades –Decreto Ley Nº 6769/58–)”.

“Asimismo, ha señalado también en dichos antecedentes, que ‘mayoría absoluta de votos’ es aquella que no puede ser superada por otra porción de votos, o sea, más del cincuenta por ciento (50 %) de los sufragios en juego”.

“Bidart Campos señala que ‘…Mayoría absoluta’ no es, como vulgarmente se sostiene, la ‘mitad más uno’, sino ‘más de la mitad’ de los miembros, que es cosa distinta, porque si –por ej.- suponemos 187 legisladores, más de la mitad son 94, mientras la mitad más uno son 95…” (en Tratado Elemental de Derecho Constitucional, Tomo II-A, nueva edición ampliada y actualizada, Editorial Ediar, Buenos Aires, 2003, página 536)”.

“En igual línea de pensamiento, Miguel Ángel Ekmekdjian, al comentar el artículo 64 de la Constitución Nacional –que regula, entre otros supuestos, el quórum para sesionar de las Cámaras de Diputados y Senadores del Poder Legislativo de la Nación–, sostiene que ‘…el quórum normal es el de la mayoría absoluta, o sea, más de la mitad de los miembros (no la mitad más uno, como se suele afirmar)…’ (en Tratado de Derecho Constitucional, Tomo IV, reimpresión, Ediciones Depalma Buenos Aires, 2001, página 356)”.

Ratifican la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva

Ratifican la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva

El intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa para despejar dudas planteadas con respecto a la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, señalando que hay dos fallos de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, que ratifican lo actuado.

Sobre los planteos respecto a la cantidad de votos necesarios para su aprobación, Britos presentó los fallos que confirman la correcta resolución tomada por Lucas Burgos, presidente del Honorable Concejo Deliberante.

El primero de los dictámenes indica que “en cuanto a las autoridades de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el artículo 83 expresa como atribución del presidente del Concejo Deliberante la de presidir la asamblea del cuerpo, integrada con mayores contribuyentes; a su vez, entre las atribuciones con las que cuenta como presidente, está la de decidir en caso de paridad, en los cuales tendrá doble voto”.
“A los fines de sancionar una ordenanza impositiva que crea o aumenta gravámenes, el artículo 2 de la Constitución de la provincia exige la mayoría de votos de la asamble antes referida*.
Al respecto, “esta Asesoría General de Gobierno entiende que esa mayoría es la formada por más de la mitad de votos de los miembros que dieron quórum para sesionar; y además, que para obtener esa mayoría absoluta frente al empate, nada opta recurrir al voto cualificado del presidente de la asamblea pues, dentro de ese cuerpo, el presidente tiene atribuciones para decidir por la calidad de su voto en el empate”.

Además, en otro fallo, la Asesoría General de Gobierno alega que se entiende como mayoría de votos a “aquella que no puede ser superada por otra porción de votos”.

Sobre el sistema tributario, el intendente sostuvo que “queremos que haya equidad; quien pueda pagar, lo tendrá que hacer; quienes no puedan, serán exceptuados; y quienes pudiendo pagar no lo hacen, tendrán aumentos mayores”.

Por último, aclaró que el sistema se actualiza mensualmente, evitando que alguien pueda quedar obligado al pago durante todo el año si no puede.

“Buscamos equidad*

El secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, dejó en claro que el sistema tributario fue pensado para lograr “equidad entre quienes pueden pagar, quienes pueden hacerlo parcialmente y quienes no pueden”.

Indicó que “se utilizan datos objetivos para crear estas tres categorías” pero que, también serán contemplados casos excepcionales para que “tanto el poder ejecutivo como legislativo puedan eximir a aquellas personas que, por cuestiones económicas o sociales, no puedan abonar pero no hayan sido beneficiadas en una primera instancia”.

Para finalizar, remarcó que el sistema es fruto de un trabajo serio, donde se intentó no dejar huecos, aunque se seguirá trabajando sobre el mismo, destacando que fue “aprobado por unanimidad”.

14355548_1652625928401447_2758969812238915892_n

Homenaje a Enfermeras en el HCD y aprobación proyecto SUM para B. Blanco y Agraria

En la sesión de anoche, homenajeamos a 4 de nuestras enfermeras del Hospital Municipal, por sus 25 años de labor en favor de los pacientes. Ellas son: Margarita Santibañez, Teresa Arretche, Rosa Alarico y Vanesa Artigas.
También en esta sesión se aprobaron por unanimidad los proyectos de la 20a fiesta de los niños y el proyecto de los SUM para el Barrio Blanco y el Barrio Agraria

image2

Visita al HCD de las Integrantes de la ONG “Mujeres de Valor”

El día lunes 22 de agosto nos visitaron tres integrantes de la ONG local, Mujeres de Valor, quienes se auto definen como generadoras de espacios de encuentros, por sus actividades sociales hacia, por y para la Comunidad.
La ONG que preside la Lic. Alcira Haydée Casuccio y participan más de 20 Mujeres, tiene como Misión:
—Resaltar el rol de la mujer como agente de cambio.
Crear espacios de encuentro para la mujer y la familia, fomentar el respeto, la solidaridad, el compromiso social y la igualdad.
Promover herramientas innovadoras destinadas a tratar distintas problemáticas de la sociedad actual.
Para ello, realizan Talleres de formación y fortalecimiento; Mesas redondas; Conferencias y debates con especialistas; Articulaciones con todas las instituciones; Actividades recreativas, culturales, educativas, en salud y en seguridad.
Quienes se acercaron a la Presidencia del HCD fueron su Vicepresidente Julia Linari; y dos Vocales, Marcela Lucero y Olga Branca. También nos acercaron un Proyecto para que se trate en la Sesión Pública, la Celebración del Día del Voto Femenino como respuesta a la lucha por la Igualdad.