imposición-de-nombre-vicente-jose-abriola-a-calle-10

Se realizó el acto de imposición del nombre “Vicente José Abriola” a la calle 10

Se llevó a cabo el acto de imposición del nombre “Vicente José Abriola” a la calle 10 en sentido derecho, de nuestra ciudad, con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, concejales, funcionarios municipales, y familiares y amigos del distinguido.

Vicente Abriola se desempeñó como dirigente político y deportivo, periodista, orador e investigador. Ejerció el cargo de concejal, también estuvo al mando del diario “El Despertar”. Asimismo, perteneció a los elencos dramáticos y a sucesivas comisiones, de la Agrupación Artística Chivilcoy; formó parte del núcleo fundador de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, y de varias comisiones directivas, y presidió el club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, y de la Liga Chivilcoyana de Fútbol. Además escribió numerosos libros como “Chivilcoy, El periodismo y su gente”, “Fútbol chivilcoyano”, “Teatro vocacional de Chivilcoy”, “Sarmiento, el patriarca amigo de Chivilcoy” y “Trozos de historias chivilcoyanas”, entre otros.

En primer lugar, tomó la palabra el periodista local Rubén Darío Clemente, quien fuera amigo de Abriola. Clemente lo destacó como una persona que dejó huella en cada institución que participó, e hizo hincapié en su labor al frente de la Liga Chivilcoyano de Fútbol, en la cual se desempeñó durante 20 años, con una “gestión intachable”.

Luego, tras el descubrimiento del cartel de la calle que lleva el nombre “Vicente J. Abriola”, el secretario de Gobierno resaltó su prestigiosa actuación política como miembro del Partido Socialista, y remarcó: “Tuvo una fecunda trayectoria y dejó su sello en cada institución de la que formó parte”.

“También escribió muchos libros, la mayoría de ellos, relacionados a la ciudad, y a las diferentes instituciones de las cuales participó; ahí se ve su grandeza, en su capacidad de reflejar en esos escritos la belleza de lo cotidiano, y en dejar plasmado el devenir de la historia”, manifestó De Lillo.

Por último, el nieto del homenajeado, Carlos Abriola, agradeció a los presentes, y expresó: “Fue un grande, a mi me dejó un solo legado, que si yo no tenía un hijo, el apellido moría y acá está su sucesor, su bisnieto, quien lleva su mismo nombre”

“Lo recuerdo como una gran persona, un hombre honesto, fue sastre y murió siendo sastre”, indicó con emoción Carlos.

Se realizó el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta” a la calle 7

Se realizó el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta” a la calle 7

El intendente, Guillermo Britos, junto con miembros del Concejo Deliberante, consejeros escolares y ex intendentes, presenciaron el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta”, a la calle 7, desde Avenida José León Suárez hasta su finalización, de la sección 4°, tras haber sido aprobado el proyecto de ordenanza el 9 de agosto pasado, por el Honorable Concejo Deliberante.

El impulsor del proyecto y periodista local, Osvaldo Benítez, agradeció el tratamiento y la aprobación del HCD a su pedido. “Fui alumno suyo en la redacción del diario La Razón, y quería que una calle llevara su nombre”, manifestó.

Luego, Benítez leyó unas palabras en homenaje de quien fuera profesor de Filosofía y Letras, periodista, conferencista y deportista, destacando su prestigiosa carrera docente, y otras cuestiones tanto personales como profesionales.

A continuación, el jefe comunal, acompañado de la presidente del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, y familiares de Francisco Menta, procedieron a descubrir el cartel de la calle que llevará su nombre a partir de ahora.

Por último, el mandatario, en uso de la palabra, calificó como “un honor” homenajear a Francisco Menta, en el día del Profesor, y felicitó a sus familiares. A su vez, resaltó su la labor política en la ciudad como Director de Cultura, concejal, y director del Archivo Municipal; y recordó que en el año 1996, durante la gestión de Rodolfo Bardengo, el profesor Menta, fue condecorado como ciudadano ilustre.

“Vale destacar que fue unánime el reconocimiento, y todos sus alumnos coinciden en la sapiencia y corrección del Profesor, finalizó Britos.

El intendente vetó y promulgó ordenanzas correspondientes a la última sesión

El intendente vetó y promulgó ordenanzas correspondientes a la última sesión

El intendente Guillermo Britos dio detalles sobre las promulgaciones y vetos de las últimas ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante en la pasada sesión del jueves 23 de agosto, que no contó con la participación de los concejales oficialistas con motivo de las agresiones sufridas.

Emergencia comercial

La ordenanza fue promulgada por el intendente pero realizó algunas aclaraciones: “la misma indicaba que el Departamento Ejecutivo debía establecer los requisitos para que los comercios accedan a un descuento del 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene; por eso quienes el año pasado hayan facturado hasta $ 252.000 pagarán una tasa de $ 220 mensuales, y quienes facturaron $ 420.000 pagarán $ 360, siempre y cuando estén al día con todas las tasas”. El trámite podrá ser gestionado en la Dirección de Producción.

Por su parte, el director de Rentas Oscar Peracca indicó que la totalidad de los comercios ya cuentan con la posibilidad de obtener un descuento en el pago de tasas por pago anual y también de un 10% por ser buenos contribuyentes (tasas al día).

“Es un gran esfuerzo que hace el municipio porque dejará de lado un monto significativo de ingresos, en pos de beneficiar a los pequeños contribuyentes que han bajado sus ventas y no la están pasando tan bien”, agregó.

Emergencia laboral

Contrariamente a la otra emergencia, la laboral sólo fue promulgada en su artículo 1, que declara “emergencia laboral” en el partido de Chivilcoy por 365 días desde su sanción.

El artículo 2 autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar gestiones ante ministerios y organismos, lo cual ya es una facultad propia e inherente del intendente.

El artículo 3 ordena la creación de una comisión de seguimiento, que resultará inútil para solucionar la situación de emergencia laboral.

El artículo 4 establece la eximición de pago de tasas municipales a quienes acrediten su condición de desocupado. La medida ya está vigente en la ordenanza fiscal e impositiva.

El artículo 5 suspende los despidos en la planta permanente y transitoria: los empleados permanente nos son despedidos, así lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, y sobre los temporarios “no es posible tomar una decisión así ya que desconocemos cómo se votará el próximo presupuesto, por ende no sabremos si podremos mantenerlos como empleados, además estarían entrometiendose en facultades que sólo pertenecen al Departamento Ejecutivo”.

Los artículos 6 y 7 se dan de baja automáticamente a partir del veto del artículo 4.

Recorrido nocturno de colectivos

El proyecto del bloque Cambiemos de instrumentar “una nueva frecuencia de colectivos los días viernes y sábados por la noche desde el centro de la ciudad a los boliches bailables” fue desechada por el intendente, quien aclaró que él mismo conversó con la concejal Lourdes Zaccardi y habían acordado presentarlo como “proyecto de resolución”: “al tomarse licencia no lo debe haber podido conversar con sus compañeros de bloque, pero hay varios argumentos que impiden la implementación de esta ordenanza, que no pudieron decirlos los concejales en la sesión”.

En primer lugar, el jefe comunal recordó que un proyecto similar fue presentado por el mismo bloque en el año 2015. En aquel momento los concejales de diversas fuerzas políticas se opusieron y no llegó a sesión.

Además, dejó en claro que “la empresa apunta a cubrir las actividades cotidianas de los ciudadanos, priorizando el trabajo, la educación y la ancianidad; obreros y jubilados reciben un descuento del 50%, mientras que estudiantes y docentes cuentan con 4 pasajes gratuitos por día de lunes a viernes”.

El nuevo servicio propuesto supera la capacidad de respuesta de la empresa, que es sociedad del estado, pero tiene un directorio y no es el Ejecutivo quien toma las decisiones: “no está dentro de las políticas de la empresa concurrir a locales bailables, donde se terminaría beneficiando en gran medida a los comerciantes interesados en que la gente se acerque a los boliches”.

Otro error marcado por Britos fue la incorporación de un agente de tránsito para “garantizar la seguridad”: “No es función del inspector, en todo caso corresponde a un policía de la provincia de Buenos Aires, siendo el municipio quien tiene que abonarle las horas trabajadas”.

“Además, el gremio UTA está en total desacuerdo con que los colectiveros realicen servicios en horario nocturno. Habría que pagar horas extras que la empresa hoy no puede afrontar, teniendo en cuenta que necesita del subsidio mensual de $ 2 millones para pagar sueldos, cargas sociales, reparaciones, entre otros gastos”, agregó. Y a modo de ejemplo entregó la recaudación de un recorrido cotidiano: “un micro, desde el centro de la ciudad hasta el cementerio, con 35 pasajeros, recaudó $ 21. El resto está subsidiado. No podemos subsidiar la actividad nocturna”.

Sobre las medidas de seguridad comentó: “hay operativos de seguridad constantes, con Guardia Urbana y Policía”.

Controles de viajes estudiantiles de egresados

La propuesta del bloque PJ Cumplir, de realizar controles por parte del municipio en los viajes estudiantiles de egresados “corresponde a la provincia y la nación, podremos hacer operativos pero de ninguna manera observaremos una responsabilidad que no es nuestra y que nos excede”. Serán vetados los artículos 1, 2 y 4.

Regulación de ferias y festivales

Luego de que el Departamento Ejecutivo enviara un proyecto de ordenanza para la regulación de ferias y festivales, el jefe comunal resolvió el veto del artículo 12 inciso b que establecía un pago fijo para los organizadores del evento y que, además, no expresa cuáles serán las cifras luego de diciembre.

También fue suprimido un artículo pedido por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, sobre la habilitación provisoria para aquellos que ya posean un comercio en la localidad. El resto del articulado será promulgado.

Cabe destacar que, en caso que los proyectos vuelvan a ser aprobados por las dos terceras partes de los concejales, deberán ser promulgados aunque no se apliquen las modificaciones propuestas por el departamento ejecutivo.

Ordenanza ilegal del Concejo Deliberante podría desfinanciar al municipio

Ordenanza ilegal del Concejo Deliberante podría desfinanciar al municipio

La aprobación ilegal de una ordenanza del Concejo Deliberante por encima de la propuesta del poder ejecutivo podría desfinanciar al municipio. Alfredo De Lillo y Carlos Perillo explicaron los motivos por los cuáles se perderá la equidad tributaria.

El secretario de Gobierno aclaró que la ordenanza aprobada por Unidad Ciudadana y Cumplir es totalmente nula debido a que “el poder legislativo no puede inmiscuirse en atribuciones que son del departamento ejecutivo. Tenemos elementos legales para anularlo”.

Además, aclaró que contrariamente a la propuesta oficialista, con la nueva ordenanza se perderá equidad tributaria: “El revalúo que realizó la provincia impactó con un 800% de aumento en las tasas municipales, por eso creamos un proyecto que asegura continuar con la equidad. De esta forma quienes menos tienen son los que menos pagan y quienes más tienen pagan más”.

“Evaluamos muchísimos casos y no encontramos problemas con nuestra propuesta. Es extraño que el concejal Adrián Zapata quiera desfinanciar el municipio y perder la equidad en los vecinos”, continuó.

Sobre la manera de resolver esta situación, agregó: “esperamos que se llame a una sesión extraordinaria para que puedan subsanar este error. Estamos abiertos al diálogo, hay cuestiones que podemos debatirlas y consensuarlas, pero siempre y cuando se mantenga la equidad”.

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Perillo dijo que “el intendente va a hablar con la presidenta del Concejo Deliberante para explicarle la situación. Creemos que los concejales no han entendido que la propuesta no solo es de equidad fiscal sino también social”.

“Adrián Zapata conoce el diagrama de gestión del municipio porque fue contador del mismo, es preocupante que sea siempre él quien quiere desfinanciar a la sociedad de Chivilcoy. No está dañando al intendente, le está haciendo mal a los vecinos”, explicó.

Para terminar, Perillo dio su mirada política de la cuestión: “Zapata quiere lograr el desfinanciamiento para que no podamos gestionar por los próximos dos años, por eso cae en falacias y en actitudes demagógicas”.

Ante el revalúo provincial, la Municipalidad propondrá revisar las escalas para determinar las tasas municipales

Ante el revalúo provincial, la Municipalidad propondrá revisar las escalas para determinar las tasas municipales

En horas de la mañana, el intendente Guillermo Britos y el secretario de Hacienda Eduardo De Lillo dieron a conocer, mediante una conferencia de prensa, que será elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza municipal para que bonifique parcialmente los nuevos montos y disminuya los efectos de la nueva valuación fiscal efectuada por la provincia, manteniendo sin variación a las propiedades que ahora llegan a 150 mil pesos de valuación fiscal, en comparación con los 100 mil vigentes que cuenta actualmente.

El Jefe Comunal al respecto señaló que “tenemos una fórmula obligatoria establecida por la ordenanza fiscal e impositiva que es polinómica y establece que para calcular el valor del impuesto, la valuación fiscal fija de ARBA -que es la misma para la provincia y para el municipio-, la cantidad de metro lineales que tiene el domicilio y el destino que se le da a ese inmueble -a través de una ordenanza creada en la gestión de Pitelli-”.

Además, recordó que la Ordenanza Fiscal e Impositiva sancionada a fines del 2017, contempla la implementación de una fórmula que tiene en cuenta la valuación fiscal del inmueble para determinar el monto a abonar por el frentista en las tasas de Barrido y Limpieza y en el Fondo de Obra Solidario. El resto de las tasas urbanas no están alcanzadas por esta característica.

Cabe mencionar que originalmente se contemplan cinco categorías, siendo la mayor aplicable a inmuebles de valuación superior a un millón de pesos.

“Con la nueva valuación fiscal remitida desde la Provincia de Buenos Aires se observan importantes aumentos de valuaciones que se mantuvieron sin cambios durante muchos años. Estos cambios modifican la categoría en la que se encuentra el inmueble, originando directamente un aumento de la tasa municipal por la sola aplicación de la fórmula que está vigente desde hace años en la Municipalidad, no porque la Municipalidad haya aumentado las tasas”.

En tanto, el secretario de Hacienda manifestó su preocupación por el aumento en el valor fiscal que ARBA le otorgó a cada propiedad de Chivilcoy que han tenido aumentos exponenciales, que van desde el 200 al 800 por ciento.

“Teniendo en cuenta que la valuación de ARBA ha aumentado un 800 por ciento y eso genera aumentos importantes en algunos casos, decidimos elevar la ordenanza al Concejo, con la finalidad que el prorrateo no perjudique a los vecinos que tienen ingresos medios o bajos sino que el aumento sea exclusivamente para los que tienen un mayor poder adquisitivo y poseen viviendas con un alto valor fiscal”.

Se entregaron 50 escrituras y 200 boletos de compraventa

Se entregaron 50 escrituras y se firmaron 200 boletos de compraventa

La firma de 200 boletos de compraventa y la entrega de 50 escrituras de regularización dominial fueron entregados en el recinto del Concejo Deliberante, mediante un acto presidido por el intendente Guillermo Britos, junto con el director de Gestión Escrituraria de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat, Diego García; el secretario de Desarrollo Social, Juan López; y el director de Casa de Tierras, Juan Carlos Petit.

La apertura de la ceremonia tuvo lugar con las palabras de García, quien manifestó: “Hace mucho que la provincia tiene una deuda con ustedes a nivel escrituras, y nosotros tomamos el compromiso con las autoridades locales para regularizar todos los problemas que tiene Chivilcoy”.

En tanto, el Jefe comunal comentó sobre la preocupación que le manifestaban los vecinos antes de asumir como intendente, “Cuando recorríamos la ciudad, antes de asumir y en las reuniones posteriores, los vecinos de diferentes barrios de la ciudad nos manifestaban su preocupación por los años que hacía que estaban esperando los boletos de sus casas. Afortunadamente, hoy 200 familias está firmando estos boletos, y como bien dijo Diego, seguramente el año que viene nos volvamos a ver para que reciban sus escrituras”.

Además, felicitó a los vecinos que hoy reciben el título de su propiedad, garantizandoles que no van a tener ningún inconveniente con esa propiedad, y reafirmó el compromiso de García para trabajar en conjunto, “tengan la plena seguridad que junto a la provincia vamos a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre de 2019 y quienes vengan después van a tener la obligación de seguir trabajando por ustedes”.

Luego de las palabras del intendente y para finalizar el acto, se realizó una entrega simbólica de las escrituras de regularización dominial y de los boletos de compraventa.

Cabe mencionar que los boletos de compraventa corresponden al Plan Familia Propietaria y las escrituras de regularización dominial -correspondientes a la Ley 24.374-, a la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat del Ministerio de de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aire

DSC_8922

Acto de asunción de los nuevos concejales electos

El acto de asunción de los nueve concejales electos el pasado 22 de octubre se llevó a cabo en la Plaza Principal, frente al monumento a Los Fundadores.

Durante la sesión preparatoria, fue elegido mediante votación el nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante, que será Claudia Bogliolo y su secretaria, Carolina Di Nápoli.

En este sentido, los nuevos ediles que ocuparán las bancas del Honorable Concejo Deliberante son: Fernandio Poggio y Constanza Alonso (Unidad Ciudadana), Walter Brochetto y Leandro Crespi (Un País), Patricia Mangino, Fernando Laurito y Carla Tomassini (Cumplir) y José Ferro y Lourdes Zaccardi (Cambiemos).

Participaron también, el intendente Guillermo Britos, el cuerpo de concejales en función de los diferentes Bloques, funcionarios del gabinete municipal, consejeros escolares y público en general.

Durante la asunción, los nuevos ediles asumieron su función mediante la toma de jura e hicieron uso de la palabra los diferentes presidentes de los Bloques.

image1

Última Sesión del HCD con Concejales 2013-17, y se aprobó la Fiscal Impositiva

Hoy en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se realizó la última sesión Ordinaria con el grupo de Concejales que terminan su mandato el próximo jueves 7 de diciembre.
Además se aprobó por mayoría la Fiscal Impositiva para el ejercicio 2018.
Fue una sesión muy emotiva, en la cual los Concejales salientes se despidieron de sus bancas y del grupo de los 9 Concejales que continuarán junto a los 9 que jurarán el próximo jueves 7 de diciembre a las 20 hs en el Recinto del HCD.

conferencia-fraternidad

El intendente y los bloques del HCD solicitan la extensión del tren Mercedes-Moreno hasta Chivilcoy

La firma de un acta de compromiso se llevó a cabo entre el intendente Guillermo Britos y los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante, para solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación la extensión del tren Mercedes-Moreno hasta Chivilcoy.

Participaron de la firma los presidentes Liliana Varela (Frente Renovador), Guillermo Sánchez (Cambiemos), Claudia Bogliolo (Frente para la Victoria 17 de Octubre), Fabiana Rocha (PJ Lealtad), Adrián Zapata (Frente para la Victoria), María Laura Razzari (Bloque Feminista); y las autoridades Juan Ignacio Curcio (vicepresidente 1º) y Silvana Rossi (secretaria).

La firma del acta surge a partir del proyecto presentado ayer por el gremio “La Fraternidad” antes el ejecutivo municipal, solicitando a los intendentes de Chivilcoy, Suipacha y Mercedes, el apoyo necesario para que el servicio tenga alcance hasta Chivilcoy con frecuencia de 3 veces al día.

Además, se hará llegar una copia a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, junto con la documentación aportada por el gremio, que indica la viabilidad del proyecto.

El proyecto ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Suipacha, está en tratamiento en Mercedes y será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante local, pero con el previo compromiso de todos los bloques.

Cabe destacar que, dentro del expediente, se remite una nota del exintendente Aníbal Pitelli, del año 2012, donde pide la misma frecuencia de trenes hacia Chivilcoy.

“De esta forma, se verían beneficiados muchos chivilcoyanos que tendrán una alternativa mucho más económica para viajar, y también favorece a los vecinos de Suipacha que se acercan a nuestra ciudad por estudio o trabajo”, indicó el intendente Britos.

“Es un proyecto extraordinario y debe ser despojado de toda intención política o electoral, entendiendo que es una necesidad de los vecinos, por eso agradezco la presencia de los presidentes de los bloques para hacerlo en conjunto”, concluyó.

foto pato miriam caniles

Visita de Concejales a los Caniles para perros

Días pasados, varios Concejales visitaron los futuros Caniles que tendrá nuestra ciudad. Estuvieron Miriam Cardiello, Joaquín Oteiza y Lucas Burgos el presidente del HCD, junto al director de CAZMA Eduardo Galland
Los caniles estarán en un predio muy espacioso, se planean construir 5 caniles, con hembras y machos separados.
En cada canil se van a albergar 15 perros, pero en caso de ser necesario pueden llegar a ser 20 perros.
También habrá divisores para separar a perros agresivos, que puedan poner en peligro al resto.
Hay plantados árboles de sauce, que brindarán sombra rápidamente a los caniles contiguos.
Habrá una guardia de emergencias (perros accidentados) y un depósito de alimentos.
El predio será un lugar muy seguro, contará con un alambrado olímpico, y habrá 4 cámaras para control, y solo se tendrá acceso a través de la puerta principal y sólo se ingresará con autorización.
Al costado de los caniles, está previsto un espacio para alojar caballos y vacas.