Apertura de las Sesiones Ordinarias 2023 del HCD

viernes 3 de marzo de 2023
Concejo Deliberante

“A pesar de las trabas, solo logran que tengamos más fuerzas para seguir gobernando y cumpliendo todos los compromisos con los vecinos”, sostuvo el intendente Guillermo Britos

En el discurso inaugural de las Sesiones Ordinarias 2023, el intendente municipal Guillermo Britos aseguró: “Hemos dado muestras en todo este tiempo de la transparencia, honestidad y responsabilidad con que manejamos este municipio” y enfatizó que “a pesar de las trabas, solo logran que tengamos más fuerzas para seguir gobernando y cumpliendo todos los compromisos con los vecinos”.

En primer lugar, el Mandatario hizo un fuerte reclamo a las autoridades de PAMI: «Desde octubre de 2019, casualmente después de ganar la reelección, nuestro extraordinario Hospital dejó de percibir lo que correspondía de PAMI por las prestaciones oncológicas y quimioterapias, que se venían realizando y cobrando desde hacía varios años».

«La excusa fue que el Hospital no estaba habilitado para realizarlas. Sin perjuicio de ellos durante estos 4 años y hasta el día de hoy, se siguen realizando para no perjudicar a los adultos mayores, pero todavía sin cobrarlas. A pesar de los trámites y gestiones realizadas, llevamos cuatro años de abonar insumos, sueldos al personal de excelencia que trabaja en Oncohematología del Hospital Municipal sin que PAMI se haga cargo», agregó.

En este sentido, aseguró: «Esta situación no fue resuelta ni por quien estaba a cargo de PAMI en 2019, ni por quien estuvo después, ambos concejales hoy, y tampoco por quien se encuentra a cargo hoy” y remaarcó: «Como siempre digo, esto no perjudica a Guillermo Britos ni al secretario de Salud, esto perjudica a todos los chivilcoyanos».

Más tarde, el Jefe Comunal habló sobre la pérdida de la coparticipación, la difícil situación que están atravesando los municipios gobernados por intendentes vecinalistas y los dudosos resultados del Censo.

“Los intendentes Vecinalistas sufrimos discriminación, intento de asfixia económica que en algunos casos se ha concretado, ya que algunos municipios tuvieron dificultades para pagar sueldos en febrero”, sostuvo al respecto.

 En tanto que dijo: “Si bien no es el caso de Chivilcoy por el momento, la disminución injusta de la coparticipación por segundo año consecutivo, genera incertidumbre para los empleados y proveedores hacia el final del año”.

Asimismo, consignó: “Llamativamente, ningún espacio opositor se ha referido al resultado del Censo, que nuevamente es vergonzoso, arrojando prácticamente la misma cantidad de habitantes que de votantes”

“Chivilcoy tiene 15400 alumnos entre 3 y 15 años y sumados los extranjeros sin empadronar y los niños hasta 3 años o no escolarizados, arrojan el número real, que es cerca de 90 mil habitantes. Esta pérdida de dinero no afecta al Intendente, sino a todos los chivilcoyanos y nos condena a esperar 8 años más con esta injusticia que ya sufrimos hace más de una década”, explicó.

De esta manera, denunció: “El gobierno de la Prov. de Buenos Aires ha decidido compensar el aumento en las obras a los 131 municipios restantes, excepto a los cuatro vecinalistas. Esto es una clara discriminación a los vecinos de Chivilcoy. Además, compensó con 4000 millones de pesos a todos los Municipios de Juntos, por la pérdida de coparticipación, volviendo a ignorar a los mismos municipios vecinalistas”.

Con relación a esto, el Mandatario argumentó: “Se nos debe el Plan “Sumar”, del Ministerio de Salud de la Provincia de todo el 2021, todo el 2022 y los dos meses de 2023., que suman más de 35 millones de pesos”. “También el subsidio de transporte para la empresa Emtupse de pasajeros, que este municipio aportó religiosamente, desde mayo de 2022. Ya diez meses, lo que suma alrededor de 40 millones de pesos”.

“Adelantamos a fin de año, más de 20 millones para que empiecen las obras de infraestructura en 4 escuelas de nuestro partido, para que los niños empiecen con las obras finalizadas o avanzadas. Hasta ahora y por sólo esos tres temas, la provincia nos adeuda 100 millones de pesos, que hemos reclamado sin ninguna respuesta”, puntualizó.

“¿Alguien podría hoy comprar gasoil para los colectivos al precio de mayo 2022? ¿Alguien podría comprar insumos médicos al precio de enero 2021?. Si esto no es intento de asfixia económica, que nos expliquen qué es. Para los caminos rurales nos dieron 19 millones, gastamos 39 y lo presentan como una obra provincial”, cuestionó.

A lo que respondió: “Todavía nos deben obras del 2021, retrasan el mayor tiempo posible el pago de certificados para las empresas, buscan perjudicarnos de todas las formas posibles. Pero les tengo una mala noticia, con todos esto, solo logran que tengamos más fuerzas para seguir gobernando y cumpliendo todos los compromisos con los vecinos. Haremos una cuadra menos de asfalto, compraremos un camión o máquina menos, pero seguiremos con toda la fuerza y jamás lograrán arrodillarnos”.

A continuación, el Intendente anunció: “El próximo jueves 9 de marzo se inaugurará en la ex Clínica del Carmen, que adquirimos en el año 2017, un hogar de adultos mayores. Esperamos más de un año para que se lo habilite y ahora esperamos que pronto se lo reconozca por la Provincia para que reciba fondos coparticipables, que todavía no se ha hecho”.

Asimismo, informó: “Gracias a los fondos que hemos gestionado y recibido gracias al Movimiento Evita para finalizar las obras que faltan en el Parque Industrial de Moquehuá en poco tiempo la primera empresa que compró terrenos podrá instalarse y comenzar a trabajar allí”

En cuanto a temas relacionados a la Seguridad y en respuesta a algunas consideraciones hechas por algunos concejales opositores, indicó:  “Hemos recuperado los espacios públicos, los hemos puesto en valor, hoy cuentan con luminarias Led, son seguros y de calidad. Además, hemos creado muchos espacios públicos nuevos como el de la calle 8 y av. de Tomaso”

“Si aún no han visitado el Centro Multiagencia 911, los invito a que lo hagan para que vean como se trabaja y para que vean que hay estadísticas. El hurto recién aparece en el 8° lugar» y anunció que “con el sistema de fibra óptica que se va instalar se van a poder colocar más cámaras de seguridad, que quiero dejar en claro que las que ya están instaladas andan».

A la vez que destacó: “Abro la 8° sesión ordinaria sin que se haya perdido la vida de un vecino de nuestro Partido en ocasión de robo. Eso yo lo celebro” y aseguró: “Mi mayor preocupación es que vivamos cada día más seguros, y estoy tranquilo porque sé que hoy vivimos mucho más seguros que cuando asumí en 2015”.

También en respuesta a algunas críticas sobre la cantidad de Secretarías y funcionarios, dijo: “Muchos se quejan, pero quiero contarles que la realidad es que hoy tenemos solo nueve Secretarías, de las 13 que había cuando asumí, y hay muchísimos cargos que antes estaban ocupados y hoy no. Lo que se creó fue para dotar de mayores derechos y beneficios a los vecinos como las Direcciones de Discapacidad y Género, que creo que nadie puede discutirlas”.

Por otro lado, detalló: “Hemos invertido 500 millones de pesos de todos los chivilcoyanos en un nuevo tomógrafo, un nuevo mamógrafo, ambulancias, maquinarias y herramientas gracias a la excelente administración de recursos que tenemos. También destinamos alrededor de tres millones y medio de pesos mensuales a las instituciones deportivas. Esto sumado a las Becas Estudiantiles Becas Laborales que permiten una ayuda para vecinos de Chivilcoy tengan una mejor calidad de vida”.

Luego, el Jefe Comunal hizo referencia a las obras a iniciar: “La refacción de la Plaza 25 de Mayo ya está adjudicada y autorizada, es decir que está todo listo para que la obra inicie a más tardar a fines de marzo, la única manera de que esto no ocurra es que aparezca alguna mano negra que no lo permita”

“Desde diciembre que se aprobó, todavía no tenemos ningún instructivo de cómo presentar los proyectos del FIM 2023, con esos fondos vamos a hacer obras de asfalto, cordón cuneta, avanzar con la finalización del Polideportivo de la av. 84, traslado de dependencias municipales. Esperemos que estos fondos lleguen en el año 2023, para que todos los vecinos puedan disfrutar de las distintas obras”, añadió.

Asimismo, anunció: “Vamos a continuar con las salidas de Gabinete, que empezamos en el año 2019, para escuchar a nuestros vecinos, de la que surgieron interesantes proyectos, como la creación de varios espacios públicos y hemos puesto en marcha el Plan Integral, gracias a lo que no hay reclamos pendientes”.

Y remarcó: “Estamos llevando a cabo eventos muy importantes en estos días, como la Doble Bragado, gracias a un gran trabajo conjunto de las distintas áreas municipales y también con otros municipios, más allá del color político. Como así también lo fue “Verano en Martija”, que tuvo una extraordinaria convocatoria y repercusión”

Antes de cerrar su alocución, el Intendente manifestó: “Quiero desearles un excelente año deliberativo y que no se mezcle lo electoral, que recién arrancará en julio. Además, quiero aprovechar para decirles que lo que lean o escuchen sobre mi candidatura o mi espacio político es mentira, nosotros vamos a decidir una semana antes de que cierren las listas lo que vamos a hacer, como hemos hecho siempre”.

Para cerrar, el Jefe Comunal envió un contundente mensaje a todos los vecinos: “Hasta el 10 de diciembre todos saben que cuentan conmigo y con este extraordinario equipo que me acompaña para todo lo que necesitan. Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestros compromisos”.