Presentación del Programa Hora Libre, a través del cual se brindará apoyo escolar gratuito en distintos puntos del Partido

El intendente Guillermo Britos, presentó junto al “Movimiento Evita”, el Programa “Hora Libre”, que consiste en que, por el momento, 17 profesores brinden apoyo escolar gratuito en distintos puntos de la ciudad y las localidades rurales.

Cabe mencionar que dicho programa fue gestionado por el Movimiento Evita, acompañado por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y se llevará a cabo en el SUM “Los Arces”, en el SUM “Cielos del Sur”, el CIC Fonavi, el SUM 25 de Mayo y la Dirección de Discapacidad. También, en las localidades de campaña, por el momento, específicamente, en Gorostiaga, La Rica y Benítez.

La presentación se llevó a cabo junto a la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, la referente del Movimiento Evita, Micaela Román, la consejera escolar e integrante de dicha agrupación política, Leticia Berdugo, y dos de los profesores que llevarán a cabo el Programa Victor Castro y Yamila Antelo.

En primer término, el jefe comunal agradeció “al Movimiento Evita porque este programa va a ser de ayuda para muchos niños y jóvenes”.

“Siempre queremos generar políticas que beneficien a los vecinos. El Programa se llevará a cabo con fondos que gestionó el Movimiento Evita, a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, lo que agradecemos porque siempre decimos que queremos trabajar con todos los espacios políticos para mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos”, remarcó.

En tanto, la consejera escolar e integrante del Movimiento Evita, Leticia Berdugo, destacó: “Sin el acompañamiento del municipio no podríamos llevar a cabo este programa. Quiero agradecer a Micaela Roman que frente a esta necesidad socioeducativa territorial, se puso a disposición y pudimos gestionar esta propuesta”.

Respecto del Programa, explicó: “Está destinado a niños de hasta 14 años de los niveles primario y secundario. La idea es incorporar 17 jóvenes estudiantes de diferentes carreras del nivel terciario con orientación docente para que puedan brindar apoyo escolar a estos niños”. Y agregó: “Es una propuesta pedagógica y lúdica, porque la idea es que sea un espacio recreativo para los niños que asistan”.

“Encontramos entusiasmo y alegría en los jóvenes porque para ellos va a ser una experiencia que los va a enriquecer y van a trabajar en la noble tarea de enseñar”, culminó.

 Por su parte, Micaela Roman manifestó: “El Programa tiene una impronta importante porque los beneficiarios van a poder cobrar un salario social complementario”.

En este sentido, resaltó: “Es importante cuando se logra gestionar determinados recursos en beneficio de la comunidad, y así poder generar que sean eficientes y cubran una necesidad”.

“La pandemia nos atravesó a todos y sabemos el esfuerzo que hicieron los docentes para la continuidad pedagógica. Esto es una primera parte del programa pero la idea es acompañar a los docentes en esta continuidad pedagógica y que ningún niño se quede sin aprender por la ausencia del estado. Vamos a recorrer los diferentes puntos para dialogar con los vecinos y recorrer las escuelas periféricas para poner en conocimiento a los directivos de las escuelas”, agregó Roman.

La secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti aseguró que “esta es la primera etapa,es decir que empezamos con diferentes turnos de tres horas, pero estamos evaluando la posibilidad de brindar materias específicas para jóvenes del secundario”.

 “La idea de esto es ayudar y responder a una demanda que aún no la conocemos exactamente, aunque sabemos que hace falta.Los invitamos a colaborar con nosotros para conocer si existe otra necesidad”, sostuvo.

Finalmente, Víctor Castro, uno de los jóvenes que brindará apoyo escolar expresó: “Estamos muy felices porque venimos de un período de pandemia muy largo donde la educación tuvo que hacer un gran esfuerzo para continuar y sentimos que los chicos necesitan apoyo”.

Y culminó: “Este Programa es fundamental porque es un punto de apoyo educativo que vamos a brindarles. Agradecemos al Movimiento Evita por la convocatoria, como así también  al intendente y la secretaría de Desarrollo Social; lo lindo de este proyecto es que es un Municipio que está pensando en la educación. Es lindo remarcar cuando las personas que están a cargo piensan en los chicos”.

Día del Niño: Se sortearon diez tablets

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, sortearon diez tablets, en el marco del Día del Niño. Además, se hizo referencia a las actividades teatrales programadas para celebrar esta fecha.

El jefe comunal agradeció a todos los que “trabajaron para hacer que todas las actividades por el Día del Niño, permitidas se puedan realizar, y poder llevarle una alegría a los niños en su día”, y destacó “a los más de 4000 chicos que participaron en este sorteo”. 

Asimismo, deseó que “el año próximo se pueda volver a las clásicas celebraciones por el Día del Niño”.

Seguidamente, Adrián Vila detalló los eventos teatrales que se programaron desde la Secretaría de Cultura para celebrar este Día.

“Los días sábado y domingo 14 y 15 de agosto se llevó a cabo la comedia musical “Caperucita Express” del Estudio de Danzas de Andrea Graciano, en el Teatro El Chasqui, con tres funciones”, detalló.

Y agregó: “Este lunes se desarrollan las obras teatrales “Los Tres Mosqueteros”, en dos funciones, y “El hombrecito azul”, en Trac, con tres funciones”.

En relación a esto, Vila remarcó que “todas las entradas se agotaron en el transcurso de la semana” y que “se tratan de obras muy lindas e interesantes, y que alegran mucho a los chicos que es lo fundamental”.

Por último, respecto al sorteo, Giorgetti aclaró que “nos comunicaremos con todos los ganadores para ponernos de acuerdo y llevarles la tablet a sus respectivas casas”.

Los ganadores (se indican los últimos tres números del DNI)

Marcela Gianino,009

Abril Perez,659 

Simona Eastokle, 235

Soledad Vespasiano, 964 

Gabriel Reynoso, 194 

Selene Ochoa Campos,  215 

Adriana Lucini, 159

Abril Jaime, 596 

Priscila Rodriguez, 433 

Edith Peña, 623 

Fue presentado el Taller Terapéutico-laboral de Herrería y reparaciones del SEDRONAR en convenio con el Municipio

La secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, junto al director de SEDRONAR Chivilcoy, Mariano Lozza, presentaron el nuevo Taller Terapéutico laboral de Herrería, que se lleva a cabo a través de un convenio entre el Municipio y SEDRONAR, en el corralón municipal.

En este sentido, brindaron detalles de la actividad que tiene como objetivo principal generar un espacio potencialmente terapéutico en simultáneo con la capacitación en el oficio de la herrería, producción y reparación de distintos productos con beneficio económico cooperativo para los participantes.

Es de destacar que dicho Taller se desarrolla en un amplio galpón del corralón municipal, equipado con máquinas y herramientas de la Secretaría de Desarrollo Social.

En primer término, Giorgetti destacó y valoró “el trabajo y la predisposición del SEDRONAR que muchas veces no se ve y están siempre dispuestos a trabajar en conjunto. Además de estas actividades, hay un trabajo diario en conjunto que es necesario e importante para lograr el bien común”.

“Estamos desde hace varios meses trabajando en conjunto con el SEDRONAR en diferentes actividades mediante un trabajo coordinado en forma diaria”, sostuvo.

Respecto del Taller, indicó: “Empezó hace muy poco, esperamos que sea una experiencia enriquecedora para los usuarios. Teníamos en el corralón un taller de herreria y dialogando con la gente del SEDRONAR se nos ocurrió que lo lleven a cabo en este espacio y poder compartir este recurso”.

Por su parte, Lozza se refirió al funcionamiento del SEDRONAR y explicó: “Trabajamos en forma integral en todas las dimensiones de la persona. Se trata de acompañarla en lo educativo, laboral, social y recreativo”.

“En este contexto, desde lo laboral se nos ocurrió poner en práctica este Taller, a partir de la idea de una de las psicólogas de SEDRONAR, con el objetivo de que se reinserten en la sociedad, tengan un proyecto en su vida y revalorizar a las personas”.

Seguidamente, agregó: “En esta oportunidad, están trabajando en la construcción de bicicleteros para Casa Pueblo y ahora se encargaran de hacer uno para la sede de Desarrollo Social”.

En tanto que destacó: “El taller tiene, por un lado, ayudar en la parte terapéutica a cada persona, y, además, la posibilidad de enseñarle a otra persona el oficio”.

Asimismo, Lozza agradeció al Municipio por ceder este lugar y las herramientas para que los usuarios de SEDRENAR puedan hacer este Taller. 

Y culminó: “Quienes deseen comunicarse al SEDRONAR pueden hacerlo a través del 2346 -509919 o dirigirse a la sede de Casa Pueblo, ubicada en Brown 28”.

Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales: Entrega definitiva y segundo desembolso de herramientas a los beneficiarios de dicho Programa

En el marco del Programa Nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la emergencia Social”, se realizó la entrega en forma definitiva de estos elementos a algunos de los beneficiarios y, por otro lado, a otros se le cedió el segundo desembolso de herramientaas correspondiente a dicho Plan.

La jefa de Gabinete, acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Georgetti, la coordinadora del área, Miryan Carballo, y la concejal Sofía Mateucci, hicieron entrega de algunas de las herramientas y procedieron a la firma de la entrega definitiva a otros beneficiarios.

En este marco, Georgetti explicó que “este Programa a diferencia de otros tiene la particularidad de que quien recibe las herramientas, la tiene por diez meses a prueba, y en ese tiempo, reciben capacitaciones, acompañamiento y control por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. En caso de cumplimentar con lo establecido la herramienta pasa definitivamente a manos del beneficiario”.

“Por eso hoy estuvimos haciendo algunas entregas definitivas a personas con distintos emprendimientos”, detalló.

Por otro lado, indicó: “También hicimos entrega del segundo desembolso de herramientas dentro del Programa”.

En cuanto al funcionamiento, Georgetti destacó: ” Lo más importante es que todos cumplieron con lo establecido, es decir, hicieron uso de las maquinarias y herramientas para trabajar y hacer crecer su emprendimiento”. 

“Es una gran noticia que muchos de ellos ya cuenten con las mismas en su poder para poder seguir creciendo”.

Cabe remarcar que todos los beneficiarios se inscribieron el año pasado, alcanzando a 300 personas, que se dedican a distintos rubros como producción, herrería, espacios verdes, carpintería, gastronomía, servicios eléctricos, albañilería y agricultura.

Marilina, quien cuenta con un taller de costura, se mostró muy feliz por poder contar definitivamente con la máquina que le fue entregada y contó que “su emprendimiento está en pleno crecimiento”. 

Por su parte, Juan, que se dedica a trabajos de mantenimiento en parques y patios, informó que “recibió una motosierra” y que se siente muy contento de contar con su propia herramienta para poder trabajar por su cuenta.

Por último, Boris indicó: “Me dedico a la albañilería y poder tener mis propias herramientas me permite tomar obras más grandes”. 

Reunión con la directora de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Elsa Yanaje

El intendente Guillermo Britos recibió a Elsa Yanaje, quien es directora de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para dialogar sobre la situación en materia de agroecología familiar en nuestra ciudad y la posibilidad de generar proyectos en conjunto.

Cabe remarcar que también participaron de la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Municipal, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Georgetti, y los dirigentes Ezequiel Caselles del Frente Patria Grande y Martin Paz del MTE.

En el marco de una recorrida para supervisar diferentes emprendimientos sobre agroecología
que la joven dirigente indígena del MTE y funcionaria de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena está realizando, visitó nuestra ciudad para relacionarse y proponer distintas propuestas en este sentido, apuntando siempre a la agroecología familiar.

A la vez dialogaron cómo es la situación al respecto en nuestra ciudad, en vistas de generar proyectos a nivel local.

Funcionarios municipales hicieron entrega de bolsas navideñas en los distintos CICs y SUMs de la ciudad

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se organizó la entrega de bolsas navideñas en las distintas dependencias que dependen del área, teniendo en cuenta las medidas de prevención por el Covid-19.

La misma se realizó en los CICs Sur y Fonavi; los SUMs 25 de Mayo, Cielos del Sur y Los Arces; y la Secretaría de Desarrollo Social.

En este sentido, la responsable de dicha cartera, Natalia Giorgetti, explicó: “Este año hemos cambiado la forma de entrega; hemos convocado a los vecinos a que se acerquen a nuestras dependencias para evitar, por un lado, las aglomeraciones, y por el otro, la visita a las distintas casas, como se suele hacer en forma normal”. 

Asimismo, agregó: “Le queremos agradecer a todos los funcionarios municipales que se acercaron a colaborar para hacer más dinámica la entrega”.

Cabe remarcar que los productos navideños también fueron repartidos en todas las localidades rurales. 

Primera entrega de herramientas a los beneficiarios del Programa “Banco de Herramientas para la Emergencia Social”, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación

El intendente municipal, Guillermo Britos, hizo entrega de las herramientas a los chivilcoyanos beneficiarios del Programa “Banco de Herramientas para la Emergencia Social”.

La entrega se llevó a cabo con la presencia de la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella y la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti.

El intendente municipal, Guillermo Britos, hizo entrega, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, de las herramientas a los chivilcoyanos beneficiarios del Programa “Banco de Herramientas para la Emergencia Social”.

Es de recordar, que meses atrás, en una visita a Chivilcoy, el Ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, firmó un convenio con el intendente por casi 10 millones de pesos, del que resultarán beneficiarios 297 personas.

En este marco, el jefe comunal firmó el comodato de entrega, que será por diez meses y, si los beneficiarios mantienen la actividad productiva, las herramientas pasarán a su poder, tal como indica el Programa. 

“Esta gente va a poder iniciar una actividad o reforzar la que viene realizando”, explicó en primer término Giorgetti.

Respecto de los beneficiarios de las herramientas, manifestó: “Presentamos 28 proyectos que además tiene subproyectos. Hoy entregamos herramientas para carpintería, albañilería, pintura y talleres mecánicos, pero también hay proyectos gastronómicos y textiles, entre otros”.

En este sentido, anunció que “desde el Estado habrá un acompañamiento colaborando y capacitando en la actividad específica que realicen, como así también en cooperativismo, ventas cara a cara y ventas online, con el objetivo de acompañar los proyectos”.

“Estuvimos trabajando varios meses con muchas personas que habían solicitado microcréditos, y que habían presentado proyectos en la Secretaría; como así también con  

personas que nunca habían pensado poder concretar ideas de este tipo”, culminó.

El intendente Guillermo Britos recibió a Ernesto Migone, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con quien dialogó sobre la implementación de cursos de oficios en el marco de “Potenciar Trabajo”

El intendente Guillermo Britos, recibió al director de Formación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Migone, y al referente nacional de “Un pibe menos por la droga” y secretario de la Juventud de la CCC, Luciano Alvarez,  con quienes dialogó sobre la posibilidad de implementar en nuestra localidad cursos de economía popular y de oficios para los beneficiarios del Programa “Potenciar Trabajo”, becados municipales y otros interesados.

El jefe comunal estuvo acompañado en esta reunión por la secretaria de Desarrollo Social municipal, Natalia Georgetti, y la coordinadora del área, Myrian Carballo.

El objetivo es brindar mayores herramientas para que estas personas puedan incorporarse al mercado laboral formal y puedan mejorar sus propios emprendimientos socioproductivos.

En este sentido, los presentes coincidieron en que el camino de salida de la difícil situación que estamos atravesando es activar el empleo.

El mandatario amplió que “también serán incluidos los becados municipales y todos aquellos que estén interesados en sumarse al Programa. Las capacitaciones serán gratuitas brindadas por el Municipio y están siendo diagramadas por la jefa de Gabinete y la secretaria de Desarrollo Social”.

“Es bienvenido todo aquello que podamos haer para que la gente puede tener acceso a un trabajo digno”, exclamó.

Por su parte, Migone indicó: “Con relación al programa ´Potenciar Trabajo´ se pone el centro en el trabajo y en fortalecer las unidades productivas”.  En sintonía con esto, el funcionario puntualizó en las propuestas de formación integral en oficio y en tarea socio comunitarias: “Estamos trabajando en 110 mil titulares del Potenciar trabajo de compañeros que tienen 18 a 25 años”. 

“Otra línea central  es establecer una cantidad de propuestas formativas de oficios ´duros´, como el reciclado, la construcción, el tema textil, las distintas ramas de la economía popular”, aseguró.

 Por otro lado, también explicó que “también están afectadas, por esta situación, la terminal educativa y la capacitación de promotores de salud”.

visita-ministro-arroyo-britos-intendente

El intendente Guillermo Britos recibió al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con quien firmó importantes convenios gestionados por el Municipio

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó nuestra ciudad, donde firmó, junto al intendente Guillermo Britos, importantes convenios gestionados por el Municipio, por una suma que supera los $20.500.000, haciendo foco en la activación del empleo, la asistencia alimentaria y la educación de la primera infancia.

Las autoridades recorrieron el Jardin Maternal “Estrellita de Belén”, para supervisar las instalaciones; y, luego, el CIC Sur, donde dialogaron con algunos de los emprendedores que están trabajando en algunos de los proyectos del Ministerio de Desarrollo Social.

En este marco, se procedió a la firma del Programa “Potenciar Trabajo”, en el cual ya se han incorporado 104 personas, con dos proyectos sociocomunitarios y seis socioproductivos, para lo cual se destinaron $6.500.000; el Plan Nacional de Primera Infancia para finalizar las instalaciones del Jardín Maternal “Estrellita de Belén” que cuenta con una matrícula de 80 alumnos, para lo que se destinó $1.500.000; y el segundo convenio de Alimentos y Artículos de Higiene, a partir del cual se brinda asistencia a más de 7000 vecinos, por $2.500.000.

Además, se supervisó el avance del Programa de Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, que ya había sido firmado con anterioridad, el cual ya cuenta con 28 proyectos socio-productivos presentados y 297 emprendedores alcanzados, para el cual se destinaron $10.000.000.

En este contexto, el intendente Guillermo Britos expresó: “Quiero agradecerle al ministro, Daniel Arroyo, quien es un gran amigo y con quien venimos trabajando en conjunto hace muchos años. Sin lugar a dudas, es la persona que más sabe cómo incluir a los argentinos en el trabajo y en ese camino avanza”.

En este sentido, enfatizó: “Hemos firmado tres convenios “Potenciar Trabajo”, “Primera Infancia” y el segundo convenio de “Alimentos y Artículos de Higiene”; además con anterioridad habíamos firmado el correspondiente al Programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales. En total esto representa $20.500.000”.

Por su parte, el Ministro indicó: “Estoy muy contento de estar visitando Chivilcoy y ver el desarrollo de los diferentes proyectos que se están dando en esta localidad”.

Asimismo, sobre la tarea puntual del Ministerio que tiene a su cargo, explicó: “Estamos trabajando en tres ejes fundamentales, haciendo foco en el trabajo”.

“Uno de esos puntos es precisamente la reactivación del empleo, para eso se necesitan máquinas y herramientas, y vincular los planes sociales con la generación de trabajo. El segundo punto es el tema de la Primera Infancia, ya que es fundamental que los niños asistan al jardín, para achicar las condiciones de desigualdad; y por último, la asistencia alimenticia, para lo cual destinamos fondos para la compra de alimentos y artículos de higiene, para contener a las personas en situación de vulnerabilidad en el marco de la pandemia”, puntualizó.

Para cerrar, Arroyo sostuvo: “Ahora nuestro giro es fundamentalmente hacia el trabajo. Sabemos que es un año duro y difícil, pero nuestra tarea es sostener la situación en este contexto y empezar a reconstruir nuestra Argentina”.

Subsidio a los clubes: El intendente visitó el predio del Club Nuevo Rivadavia donde se está construyendo el muro perimetral

El intendente Guillermo Britos visitó el predio del Club Nuevo Rivadavia, ubicado en avenida de la Democracia, donde integrantes de la CCC están construyendo la primera parte del muro perimetral, que se está realizando como parte de las mejoras del club.

Cabe remarcar que dicho tapial tendrá una extensión de 800 metros, pero en esta primera etapa, se construirán los primeros 20. El mismo se realiza, en parte, gracias a los subsidios que el Municipio otorga a los distintos clubes e instituciones deportivas, con el fin de mejorar las infraestructuras de las instituciones y fomentar el acercamiento al deporte.

En este marco, con el acompañamiento de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Georgetti, y la coordinadora del área, Myrian Carballo, el jefe comunal indicó: “Felicitamos a la comisión del Club Nuevo Rivadavia y a los integrantes de la CCC, por el trabajo que están realizando en este predio”.

Asimismo, enfatizó: “Cuando se entrega un subsidio por parte del Municipio, y se utiliza con este fin es algo auspicioso, porque es importante ver sus ganas de crecer”.

Por su parte, el Presidente de la institución, Lucas González, contó: “La idea es comenzar cerrando el predio, mediante la construcción de este muro e ir mejorando las instalaciones”. “También hemos hechos arreglos en la sede ubicada en la calle Bouchardo”, añadió.

Por su parte, Myrian Carballo, quien tambien es referente de la CCC local, explicó: “Es gratificante ver a los compañeros trabajando acá. Se trata de un proyecto ambicioso del club y por eso es importante colaborar con ellos. Tambien tenemos previsto a través del Programa Potenciar aportar más materiales y herramientas para esta obra”.

“Además, en la parte trasera de este predio tenemos una huerta donde tambien trabajan más compañeros; seguramente cuando podamos volver a realizar las ferias populares promovidas por la Secretaría de Desarrollo Social está será una sede que se sumará al programa”.

En cuanto a la cantidad de integrantes asignados: “Son alrededor de 20 personas las que están abocadas a esta labor, distribuidos en dos turnos, algunos se ocupan de la mantención del predio, otros a la huerta y otros a la obra en construcción”, detalló.

CAMPAÑA DE SOCIOS

Desde el Club Nueva Rivadavia informaron que está abierta la campaña de socios 2020, por lo que invitan a la comunidad a sumarse para ayudar al Club a crecer.  Se pueden contactar con ellos a través de las redes sociales: FB Club Nuevo Rivadavia;  Instagram nuevo Rivadaviach; y TW @NuevoRivadavia.