El intendente Guillermo Britos firmó un contrato de comodato de un terreno ubicado en Gral. Rodríguez y calle 8 con la Asociación Solidaria para el Fomento de la Economía Popular

Se gestionará la construcción de un SUM ahí.

El intendente Guillermo Britos firmó un contrato de comodato de un terreno ubicado en Gral. Rodríguez y calle 8 con la presidente de la Asociación Solidaria para el Fomento de la Economía Popular, Tamara Roldán; para el cual se van a gestionar fondos para la construcción de un SUM.

En este sentido, el jefe comunal dijo: «El primer paso es la firma de comodato de este terreno para que puedan avanzar en las gestiones de los fondos para construir un SUM allí; y, posiblemente, algo más en lo que estamos trabajando».

«Como este terreno fue cedido al Municipio para la generación de un espacio verde, un sector del mismo será destinado a este fin y se colocarán juegos y todo lo necesario para que los vecinos lo puedan disfrutar» , detalló.

Por su parte, Micaela Román explicó: «Primero que nada quiero agradecer al Intendente y a la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, por el trabajo conjunto. Esto no sólo trae beneficios y mejores servicios a los vecinos, sino que genera empleo e inversión en la ciudad».

«Particularmente, estamos muy contentos porque venimos trabajando en este proyecto desde hace seis meses y este es el último papel que nos resta presentar para luego poder avanzar en las gestiones del SUM», continuó.

En tanto que sostuvo: «Sabemos que ese barrio hace mucho está esperando algo así, un SUM que preste además servicios sanitarios y que cuente con un espacio verde público».

E informó que «esta obra se llevará adelante con trabajadores de la Economía Popular».

Se llevó a cabo el acto de inauguración de un Espacio de Primera Infancia en el CIC Sur

El intendente Guillermo Britos presidió el acto de inauguración de un Espacio de Primera Infancia que funcionará en el CIC Sur, destinado a niños de 2 a 4 años en esta primera etapa.

Participaron también, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti; la coordinadora Territorial de la subsecretaría de Primera Infancia, Silvina Duffo; las docentes que estarán a cargo del Espacio, funcionarios del gabinete y familias.

Cabe remarcar, que este CPI tiene como objetivo brindar atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian.

En el marco de la inauguración, se descubrió una placa conmemorativa y se realizó el tradicional corte de cinta, para que luego las autoridades presentes recorran y conozcan las instalaciones del nuevo lugar.

En este sentido, el jefe comunal le agradeció al ex ministro de Desarrollo Social de la Nación,  Daniel Arroyo, con quien gestionó este subsidio: “Esto es una muestra de que cuando el estado municipal puede gestionar en conjunto con el gobierno Provincial o Nacional, como en este caso, siempre los beneficiados son los vecinos”. 

“Es bienvenido todo lo que podamos gestionar en conjunto y es debido darle las gracias a todos los que trabajaron para que esta inauguración sea una realidad, ya que es importantísimo poder contar con un espacio como este gratuito y de calidad, donde muchas madres que trabajan pueden traer a sus niños”.

Y aseguró: “El único norte de quien gobierna tiene que ser mejorar la calidad de vida de los vecinos y nosotros vamos seguir trabajando en ese sentido”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, expresó: “Hace un tiempo largo, en plena pandemia empezamos a trabajar en este proyecto entendiendo que hacía falta un lugar como este y quiero destacar que esto no hubiera sido posible sin la voluntad política de nuestro intendente”. 

En tanto que, manifestó: «Este Espacio de Primera Infancia tiene que ver con el acompañar y el estar presente, pensando en aquellas madres que se levantan temprano y no tenían dónde dejar a sus hijos»

«Quiero destacar el trabajo en conjunto con las distintas áreas municipales para el apoyo que permite que esto sea posible», agregó.

Y culminó: «La idea del CIC es precisamente sentirse parte del mismo y esto viene a sumar a todo lo que se desarrolla aquí mismo».

Recorrida por las distintas tareas que realiza la C.C.C. en beneficio de la comunidad: En este caso Barrio del SUM René Favaloro y Hospital Municipal

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, recorrió y acompañó a los integrantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), con quienes dialogó acerca de los trabajos de mantenimiento y limpieza que vienen realizando en los distintos puntos de la ciudad, en este caso, puntualmente, las tareas de pintura y refacción que llevan adelante en el Hospital Municipal, y en el Barrio del SUM Favaloro.

Participaron también, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, y su coordinadora y referente de la CCC a nivel local, Myrian Carballo, quienes destacaron y agradecieron el trabajo mancomunado.

En primer término, Sabella agradeció “a los integrantes de los diferentes grupos, que hace mucho tiempo que vienen trabajando con la Municipalidad, colaborando con el mantenimiento de distintos espacios públicos, escuelas, el Hospital y el Parque Infantil, entre otros, contribuyendo a la limpieza y mantenimiento de la ciudad”.

En este sentido, Giorgetti sostuvo: “Desde hace alrededor de dos años estamos trabajando en conjunto, con distintos tipos de tareas. De a poco planificamos lo que le hacía falta a la ciudad, surgieron los grupos de la limpieza de barrios, donde es formidable el trabajo que hacen. Son grupos que recorren los barrios todos los días, algo que hacía mucha falta; y a la vez, hacen tareas de concientización con los vecinos sobre la importancia de mantener limpio”. 

Y remarcó: “Lo más importante es el compromiso que tiene esta organización social de contraprestar en favor de alguien más. Es mostrar que son beneficiarios de planes sociales y que trabajan todos los días, cumpliendo de la mejor manera posible ayudando a otros”. 

Respecto del trabajo realizado en el Hospital Municipal, su director, José Luis Neme destacó: “Son personas que hacen su labor de manera silenciosa y en conjunto. Trabajaron en la pintura y reparación del frente del Hospital, también acompañaron a quienes venían por vacunación por covid en la pandemia, lo que demostró un gran apoyo y amor por sus semejantes, por lo que solo tenemos palabras de agradecimiento”. y agregó: “Son grandes personas que colaboran con nosotros y nos permiten reacondicionar el Hospital siempre al servicio de la comunidad”.

La coordinadora de Desarrollo Social y referente local de la CCC, Myrian Carballo, explicó que “son 300 los compañeros que trabajan a diario en la ciudad” y expresó: “Tuvimos un grupo enorme de compañeros que acompañaron a los adultos mayores cuando estaba el vacunatorio en el Hospital. Hay muchas cosas para destacar, cómo el trabajo mancomunado y la línea en la que vienen trabajando. Hemos pintado más de 35 instituciones educativas como así también espacios públicos. En el último tiempo ese recorrido se afianza y tiene que ver con la calidad humana y laboral”.

En tanto, consideró importante “agradecer al Municipio que nos permite hacer un engranaje y trabajar en forma conjunta”. “Todo lo que hacemos es en beneficio de la comunidad”, afirmó.

Por su parte, Marianela en representación del grupo de limpieza del Barrio del SUM René Favaloro, se refirió al trabajo diario y explicó: “Somos un grupo de trabajo que recorremos, específicamente, limpiando las calles de los barrios”.

Finalmente, Hugo Cañete, coordinador de otro grupo de trabajo, explicó: “Empezamos hace unos años a trabajar en los establecimientos educativos y distintos espacios públicos. Actualmente también trabajamos en el Hospital, en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social, con el fin de que la sociedad nos reconozca como una Organización social que trabaja, marcha y lucha por techo, tierra y trabajo, que es lo que predicamos por sobre todas las cosas”. “Nuestro trabajo nos dignifica y estamos muy orgullosos por eso”, finalizó.

El Municipio brindará capacitaciones para la Cooperativa de Construcción formada por Mujeres que está generando el Movimiento Evita

El Municipio brindará capacitaciones y las locaciones para la Cooperativa de Construcción formada por Mujeres que está generando el Movimiento Evita.

En relación a esto, el intendente Guillermo Britos,
acompañó a la referente del Movimiento Evita Local, Micaela Román, en la presentación de las herramientas por un valor de $3.000.000 que se destinarán a esta cooperativa.

Cabe mencionar que también participará la UOCRA seccional Chivilcoy.

Las herramientas fueron gestionadas por el Movimiento Evita, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INAES, y se compraron en la Ferretería local «Domínguez». Se trata de máquinas mezcladoras de cemento, amoladoras, baldes, martillos, taladros y varias herramientas más.

En este sentido, el jefe comunal sostuvo: «En primer lugar, agradecemos que el dinero quede en la ciudad, ya que esta importante compra se hizo en un negocio local y eso es muy valioso».

Seguidamente, informó sobre la capacitación: «También participará la UOCRA, que hoy no está presente porque Luis Caballero -interventor local- está de viaje, y por parte del Municipio está a disposición Desarrollo Social, el CUCH, y lo que necesiten».

«Es importantísimo que se genere una cooperativa de este tipo, con capacitación y herramientas nuevas. Además, lo fundamental es que cuando se gestiona un fondo se vea en que se utiliza como en este caso», exclamó.

Por su parte, Micaela Román agradecida dijo: «Como siempre estamos gestionando junto al Municipio, quienes nos ayudarán a brindar las capacitaciones».

«Fue una gran noticia cuando ayer nos dijeron que ya teníamos la matrícula para que esto empiece a funcionar. Fue un arduo trabajo de gestión por más de $3.000.000 para comprar estas herramientas que estarán a disposición de las trabajadoras», sostuvo.

En tanto que, Natalia Giorgetti, indicó: «Hay que remarcar la posibilidad de trabajar en conjunto, pensando en las mujeres que van a poder prepararse para trabajar».

«Vamos a colaborar con las capacitaciones, la cesión del espacio y la chance de, el día de mañana, darles trabajo, a través de esta Cooperativa que se pondrá en funcionamiento», agregó.

El propietario de la ferretería Domínguez, contó: «Somos un negocio que abrimos hace un año, y que intentamos apoyar este tipo de iniciativas, consiguiendo los mejores precios y la mejor calidad».

Por último, la concejal Claudia Bogliolo remarcó: «Como siempre el Movimiento Evita gestiona recursos, buscando generar mano de obra en beneficio de nuestra ciudad».

«Esto es una forma de que se creé trabajo genuino», continuó; y le agradeció al Municipio por el apoyo.

Fueron presentados los Microemprendimientos para personas con Discapacidad

Los mismos se llevan a cabo en el SUM René Favaloro, con el objeto de fomentar la inclusión laboral.

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, presentó los microemprendimientos para personas con discapacidad, que se llevan a cabo en el SUM “René Favaloro”, en un trabajo articulado entre las Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y su Dirección de Discapacidad, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social.

Cabe mencionar que las personas con discapacidad trabajan en microemprendimientos de huerta, costura, telar y sublimado, con el objetivo de su inserción laboral en un futuro a corto plazo.

La presentación se llevó a cabo con la participación de la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Fernanda Pommares, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti y la directora de Discapacidad, Laura Azcola.

“Es una gran alegría recorrer y conocer los microemprendimientos, ya que están trabajando de una manera excelente. Me emociona ver el resultado final de sus trabajos, por eso quiero felicitar a los participantes y sus profesores”, expresó en primer término Sabella.

Y remarcó: “Esto fomenta la inclusión, algo en lo que la gestión del intendente Guillermo Britos tanto ha trabajado y así seguiremos haciéndolo, en conjunto con todas las áreas del municipio”.

Por su parte, Pommares sostuvo: “Esto es fruto de un trabajo articulado y comprometido entre las distintas áreas de la municipalidad, que surge a partir de la gestión del banco de herramientas, donde generamos un proyecto de trabajar en estos microemprendimientos que implican no sólo la entrega de herramientas, sino el acompañamiento a esas personas que las recibieron para desarrollar estos microemprendimientos”.

“Estamos felices porque vemos el desarrollo que han logrado y cómo avanzan día a día junto a sus tutores, que acompañan su proceso de aprendizaje”, agregó.

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, remarcó el trabajo que vienen realizando en pos de la inclusión y expresó: “La inclusión es algo amplio y hay varias facetas en las que trabajar, por eso esta es una herramienta muy importante, porque sabemos que el trabajo dignifica y da autonomía a una persona”.

Respecto del surgimiento del proyecto, explicó: “La necesidad que vimos fue que había muy poca formación para las personas con discapacidad en el área laboral y hay muy poca oferta en el sector privado. Creo que para Chivilcoy es una manera de mostrar que las acciones son lo que importan para que esa inclusión sea garantizada”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social, remarcó: “Lo más destacable de este proyecto es pensar todas las acciones que llevamos a cabo desde el municipio con una mirada amplia y compartida. El Banco de Herramientas surgió hace alrededor de un año, y se nos ocurrió tratar de ver si teníamos gente que podía estar interesada en adquirir herramientas y las encontramos. Ahí descubrimos que hacía falta el acompañamiento”.

“Trabajar en conjunto nos da posibilidades de pensar en lo que hace falta y resolverlo”, culminó.

Aclaraciones en torno al Programa Banco de Tierras

El intendente Guillermo Britos, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti; la concejal Claudia Bogliolo; y la referente del Movimiento Evita local, Micaela Román, brindaron una conferencia de prensa en la que aclararon cuestiones relacionadas al programa Banco de Tierras. 

Cabe remarcar que esta iniciativa surgió a raíz del proyecto presentado por el Movimiento Evita en el Concejo Deliberante, denominado Programa Parque Agrario Agroecológico, que fue aprobado por unanimidad, y que tiene como fin la búsqueda de tierras ociosas que pueden ser del estado o de dominio privado que no puedan explotar y quieran ceder voluntariamente en comodato.

En primer lugar, el jefe comunal contextualizó el porqué de esta aclaración: «Ayer (miércoles 6) hubo un concejal que en declaraciones radiales dijo que el gobierno municipal alienta la expropiación, acompañado por las palabras de un periodista, que sigue con la campaña nefasta en contra de este equipo de gobierno y de mí persona en particular».

«Quiero aclarar que este proyecto, al que se hace referencia, que fue aprobado por unanimidad por el HCD,  habla de bienes del estado que estamos gestionando o de tierras particulares en desuso que los vecinos quieran ceder en comodato a cambio de no pagar las tasas para que sean cultivadas», puntualizó.

Y remarcó: «Lejos estamos de atacar la propiedad privada, como se dijo, y, además, para quien lo desconoce, es necesario que todos sepan que las expropiaciones se hacen por Ley y esa posibilidad la tiene la Legislatura Provincial. No es competencia del HCD ni del Municipio».

A la vez que exclamó: «Estoy orgulloso de trabajar con el Movimiento Evita, que cada vez que gestiona un proyecto lo comparte con el gobierno municipal, pensando siempre en beneficio de todos los chivilcoyanos».

Seguidamente, tomó la palabra la autora del proyecto, la concejal Claudia Bogliolo, quien expresó: «Lamento que el concejal Ferro haga uso político de esta idea tan importante, cuyo espíritu es generar trabajo para los vecinos de Chivilcoy y promover la agroecología».

En cuanto al recorrido de éste, aclaró: “Se presentó el 9 de abril en Secretaría, se trató en comisión y fue derivado a la mesa de trabajo que creamos para tratar los expedientes de agroquímicos, aunque en este caso no correspondía. Pero gracias a esto, hubo muchos actores involucrados que dieron su dictamen favorable. Luego pasó por plenario y, finalmente, se trató en el recinto, donde se aprobó por unanimidad”.

«Por lo que el concejal Ferro tuvo muchas oportunidades de analizarlo y oponerse, pero votó a favor y sería muy irresponsable de su parte votar algo que no leyó», agregó.

En relación a esto, Bogliollo dijo: «Pero la palabra de él está devaluada, ya que todos recordamos cuando dijo que iba a renunciar a su banca si Paqueta cerraba, y cuando esta empresa finalmente cerró en su momento, se tomó licencia pero luego de un tiempo volvió y hoy es candidato nuevamente”.

Más tarde, Micaela Román, dejó en claro que “el Movimiento Evita es un movimiento social-político, no un movimiento piquetero; el responsable a nivel nacional es el «Chino» Navarro, quien es parte de la Jefatura de Gabinete de Nación, no de Juan Grabois».

En tanto que continuó: «No somos parte de ninguna lista a nivel local. Gestionamos con el Municipio porque creemos en la democracia y en las instituciones» «Me apena que con todas las ocupaciones de gestión tenemos, tengamos que estar dando respuestas a operaciones oportunistas de un concejal sobre un proyecto que busca generar empleo para la comunidad de Chivilcoy», arremetió.

Asimismo, la dirigente social indicó que “quizá sea el propio Ferro quien deba darle explicaciones a sus votantes de su cercanía con el Frente de Todos, lo cual es fácilmente comprobable si se corrobora a quien acompaña con su voto en el HCD”.

Por último, Natalia Giorgetti recordó que “están abiertos los  dos registros ligados al Banco de Tierras, tanto el de productores como el registro de propietarios de tierras que voluntariamente quieran ceder al Municipio en comodato”.

«Quiero remarcar que nuestra intención desde el área de Desarrollo Social es trabajar en conjunto con todas las organizaciones sociales, buscando lo mejor para los ciudadanos de Chivilcoy», cerró.

Banco de Tierras en Chivilcoy: Se encuentran abiertos los registros de propietarios de tierras a ceder y de productores agroecológicos

Con motivo de la creación de un Banco de Tierras en Chivilcoy, tal como lo anunció oficialmente el intendente Guillermo Britos la semana pasada, se encuentra abierta la inscripción para el registro de propietarios de tierras a ceder y el registro de productores agroecológicos. 

Cabe remarcar que la iniciativa surge a raíz del proyecto presentado por el Movimiento Evita en el Concejo Deliberante, que fue aprobado por unanimidad y consiste en la creación del Parque Agrario Agroecológico, que tiene como fin la búsqueda de tierras ociosas que pueden ser del dominio privado del estado, o propietarios privados que tienen terrenos que no pueden explotar.

Para inscribirse en el registro de propietarios de tierras a ceder, ingresando al siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=MIoCJxJUzk2_DESLJ93u8Q1gcZJQg29KjOm-_0Bz9-tURDhDTVFYN0E4SklVN1lCUzNZMEMzMzlHRS4u

Para inscribirse en el registro de productores agroecológicos deben ingresar al siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=MIoCJxJUzk2_DESLJ93u8Q1gcZJQg29KjOm-_0Bz9-tUMzNXVlNLT0ZKSFFYR1lCS0JRRlJQRzAxRS4u

Fue anunciada la creación de un Banco de tierras en Chivilcoy

El intendente municipal, Guillermo Britos, conjuntamente con el director de Planificación y articulación de la Agricultura familiar, Rodolfo Gonzales, el director de Asistencia técnica, Capacitación e innovación productiva, Matias Bholl, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti y representantes de la Agrupación Movimiento Evita, anunciaron que se creará en Chivilcoy un Banco de Tierras ociosas, con el fin de que se conviertan en productivas.

Cabe remarcar que la iniciativa surge a raíz del proyecto presentado por el Movimiento Evita en el Concejo Deliberante, que fue aprobado por unanimidad y consiste en la creación del Parque Agrario Agroecológico, que tiene como fin la búsqueda de tierras ociosas que pueden ser del dominio privado del estado, o propietarios privados que tienen terrenos que no pueden explotar.

En primer término, el jefe comunal remarcó: “Estamos trabajando desde hace un tiempo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la creación de un Banco de tierras que hoy en día son ociosas, para que comiencen a ser productivas. Esto tiene relación con el proyecto que presentó la concejal Claudia Bogliolo que fue aprobado, y que tiene que ver con la creación de un Parque agroecológico en Chivilcoy, que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social”.

En tanto, agradeció “la posibilidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, en un Ministerio tan importante como es el de Agricultura, Ganadería y Pesca y aseguró: “Vamos a seguir gestionando desde el municipio todas las tierras improductivas, como lo venimos haciendo desde hace un tiempo, trabajando en conjunto para que lo más rápido se puedan poner a producir”.

Por su parte, Rodolfo Gonzales, explicó: “Estamos trabajando en un banco de tierras a nivel nacional, tenemos algunos objetivos y uno es que no se vaya ningún productor más de la tierra. Tenemos muchos productores que por distintas razones abandonan la producción. Y agregó: “El segundo objetivo es poder hacer un banco de tierras buscando las tierras que hoy están ociosas y poder brindarselas a los productores que hoy dejan la actividad por costos de alquiler de la tierra”

“Queremos agrandar la producción de los alimentos y abaratarla. Tenemos un programa enfocado a la producción y abastecimiento local de alimentos, porque sabemos que muchas veces en las ciudades no hay producción necesaria para abastecer y los alimentos vienen de varios kilómetros, lo que hace que pierdan calidad y aumenten de precio”, sostuvo.

Matias Bholl manifestó que “es una alegría estar en Chivilcoy nuevamente” y afirmó: “Entendemos que la agricultura familiar es generadora de arraigo, cultura y trabajo y que este último es necesario. Nos ponemos a disposición de los habitantes de Chivilcoy en pos de generar riquezas y poner en producción el alimento que nuestro pueblo tanto necesita”.

La concejal Claudia Bogliolo explicó que “por iniciativa conjunta con el Movimiento Evita presentamos el proyecto de la creación del Parque Agrario Agroecológico y fue aprobado por unanimidad. Consiste en la búsqueda de tierras ociosas que pueden ser del dominio privado del estado como las tierras del ferrocarril o también pueden hacer un registro de propietarios privados  que tienen terreno que no pueden explotar, y serán dados en comodato por un tiempo determinado”.

“El municipio es la autoridad de aplicación y va a ser responsable de la firma de ese comodato para aportar tierras para la agricultura familiar; tambien para poder comercializar en Chivilcoy, lo que abarata los costos”, manifestó.

Finalmente, Natalia Giorgetti informó que “a partir del 1 de octubre en la página del municipio vamos a generar dos registros: Por un lado un registro de los productores de Chivilcoy, estamos buscando que las personas que están produciendo en la ciudad se anoten y nos cuenten cómo producen, dónde venden lo que producen, qué producen y si tienen la capacidad o el interés de producir más”.

“Por otro lado otro registro de aquellos que tienen tierras y tienen la intención de cederlas con fines productivos”

En este contexto, explicó que “el objetivo es tener noción de con quién estamos trabajando y quiénes tienen la intención de trabajar con nosotros. Este registro genera no solamente que alguno de los productores tenga más tierra para trabajar, sino que nuestra idea es generar un acompañamiento permanente desde el municipio, con profesionales que acompañen a los productores y ayuden a mejorar su producción”

“Además, la capacitación para generar cursos para estos productores pensando y escuchándolos para saber qué necesitan. Seguimos en conversaciones para dictar la diplomatura en economía social y popular, mañana tenemos una nueva reunión para terminar de concretar y poder dictarla en la ciudad”.

Y culminó: “Además está la parte de comercialización, en la que estamos pensando en reiniciar las ferias populares y generar espacios donde los productores puedan estar cerca de los consumidores”.

Presentación del Programa Hora Libre, a través del cual se brindará apoyo escolar gratuito en distintos puntos del Partido

El intendente Guillermo Britos, presentó junto al “Movimiento Evita”, el Programa “Hora Libre”, que consiste en que, por el momento, 17 profesores brinden apoyo escolar gratuito en distintos puntos de la ciudad y las localidades rurales.

Cabe mencionar que dicho programa fue gestionado por el Movimiento Evita, acompañado por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y se llevará a cabo en el SUM “Los Arces”, en el SUM “Cielos del Sur”, el CIC Fonavi, el SUM 25 de Mayo y la Dirección de Discapacidad. También, en las localidades de campaña, por el momento, específicamente, en Gorostiaga, La Rica y Benítez.

La presentación se llevó a cabo junto a la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, la referente del Movimiento Evita, Micaela Román, la consejera escolar e integrante de dicha agrupación política, Leticia Berdugo, y dos de los profesores que llevarán a cabo el Programa Victor Castro y Yamila Antelo.

En primer término, el jefe comunal agradeció “al Movimiento Evita porque este programa va a ser de ayuda para muchos niños y jóvenes”.

“Siempre queremos generar políticas que beneficien a los vecinos. El Programa se llevará a cabo con fondos que gestionó el Movimiento Evita, a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, lo que agradecemos porque siempre decimos que queremos trabajar con todos los espacios políticos para mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos”, remarcó.

En tanto, la consejera escolar e integrante del Movimiento Evita, Leticia Berdugo, destacó: “Sin el acompañamiento del municipio no podríamos llevar a cabo este programa. Quiero agradecer a Micaela Roman que frente a esta necesidad socioeducativa territorial, se puso a disposición y pudimos gestionar esta propuesta”.

Respecto del Programa, explicó: “Está destinado a niños de hasta 14 años de los niveles primario y secundario. La idea es incorporar 17 jóvenes estudiantes de diferentes carreras del nivel terciario con orientación docente para que puedan brindar apoyo escolar a estos niños”. Y agregó: “Es una propuesta pedagógica y lúdica, porque la idea es que sea un espacio recreativo para los niños que asistan”.

“Encontramos entusiasmo y alegría en los jóvenes porque para ellos va a ser una experiencia que los va a enriquecer y van a trabajar en la noble tarea de enseñar”, culminó.

 Por su parte, Micaela Roman manifestó: “El Programa tiene una impronta importante porque los beneficiarios van a poder cobrar un salario social complementario”.

En este sentido, resaltó: “Es importante cuando se logra gestionar determinados recursos en beneficio de la comunidad, y así poder generar que sean eficientes y cubran una necesidad”.

“La pandemia nos atravesó a todos y sabemos el esfuerzo que hicieron los docentes para la continuidad pedagógica. Esto es una primera parte del programa pero la idea es acompañar a los docentes en esta continuidad pedagógica y que ningún niño se quede sin aprender por la ausencia del estado. Vamos a recorrer los diferentes puntos para dialogar con los vecinos y recorrer las escuelas periféricas para poner en conocimiento a los directivos de las escuelas”, agregó Roman.

La secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti aseguró que “esta es la primera etapa,es decir que empezamos con diferentes turnos de tres horas, pero estamos evaluando la posibilidad de brindar materias específicas para jóvenes del secundario”.

 “La idea de esto es ayudar y responder a una demanda que aún no la conocemos exactamente, aunque sabemos que hace falta.Los invitamos a colaborar con nosotros para conocer si existe otra necesidad”, sostuvo.

Finalmente, Víctor Castro, uno de los jóvenes que brindará apoyo escolar expresó: “Estamos muy felices porque venimos de un período de pandemia muy largo donde la educación tuvo que hacer un gran esfuerzo para continuar y sentimos que los chicos necesitan apoyo”.

Y culminó: “Este Programa es fundamental porque es un punto de apoyo educativo que vamos a brindarles. Agradecemos al Movimiento Evita por la convocatoria, como así también  al intendente y la secretaría de Desarrollo Social; lo lindo de este proyecto es que es un Municipio que está pensando en la educación. Es lindo remarcar cuando las personas que están a cargo piensan en los chicos”.

Día del Niño: Se sortearon diez tablets

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, sortearon diez tablets, en el marco del Día del Niño. Además, se hizo referencia a las actividades teatrales programadas para celebrar esta fecha.

El jefe comunal agradeció a todos los que «trabajaron para hacer que todas las actividades por el Día del Niño, permitidas se puedan realizar, y poder llevarle una alegría a los niños en su día», y destacó «a los más de 4000 chicos que participaron en este sorteo». 

Asimismo, deseó que «el año próximo se pueda volver a las clásicas celebraciones por el Día del Niño».

Seguidamente, Adrián Vila detalló los eventos teatrales que se programaron desde la Secretaría de Cultura para celebrar este Día.

«Los días sábado y domingo 14 y 15 de agosto se llevó a cabo la comedia musical «Caperucita Express» del Estudio de Danzas de Andrea Graciano, en el Teatro El Chasqui, con tres funciones», detalló.

Y agregó: «Este lunes se desarrollan las obras teatrales «Los Tres Mosqueteros», en dos funciones, y «El hombrecito azul», en Trac, con tres funciones».

En relación a esto, Vila remarcó que «todas las entradas se agotaron en el transcurso de la semana» y que «se tratan de obras muy lindas e interesantes, y que alegran mucho a los chicos que es lo fundamental».

Por último, respecto al sorteo, Giorgetti aclaró que «nos comunicaremos con todos los ganadores para ponernos de acuerdo y llevarles la tablet a sus respectivas casas».

Los ganadores (se indican los últimos tres números del DNI)

Marcela Gianino,009

Abril Perez,659 

Simona Eastokle, 235

Soledad Vespasiano, 964 

Gabriel Reynoso, 194 

Selene Ochoa Campos,  215 

Adriana Lucini, 159

Abril Jaime, 596 

Priscila Rodriguez, 433 

Edith Peña, 623