Antonela Chapetto es la nueva directora del Hogar de niños y adolescentes

Antonela Chapetto es la nueva directora del Hogar de niños y adolescentes

El intendente Guillermo Britos presentó a Antonela Chapetto como la nueva directora del hogar de niños y de adolescentes de nuestra ciudad. El anuncio fue efectuado mediante conferencia de prensa, oportunidad en que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el director de Desarrollo Social, Juan De Lillo; y la directora de Niñez, Adolescencia y familia, Viviana Lemme.

En cuanto a la designación Britos resaltó: “No tenemos ninguna duda de que se generarán todas las condiciones para que los niños y adolescentes cada día tengan una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar que Chapetto se desempeñaba en un área psicosocial en el Hospital Balestrini de La Matanza.

En lo que respecta al cargo resaltó: “Es un desafío porque sé que es un área compleja pero todos los que trabajamos en estas áreas sabemos que es en beneficio de los chicos, y mi función será apoyarlos, acompañarlos y poder contenernos”.

Por último resaltó que resulta sumamente importante el trabajo en equipo y en forma interdisciplinaria para desarrollar las tareas de una forma eficiente y eficaz.

Se entregaron 50 escrituras y 200 boletos de compraventa

Se entregaron 50 escrituras y se firmaron 200 boletos de compraventa

La firma de 200 boletos de compraventa y la entrega de 50 escrituras de regularización dominial fueron entregados en el recinto del Concejo Deliberante, mediante un acto presidido por el intendente Guillermo Britos, junto con el director de Gestión Escrituraria de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat, Diego García; el secretario de Desarrollo Social, Juan López; y el director de Casa de Tierras, Juan Carlos Petit.

La apertura de la ceremonia tuvo lugar con las palabras de García, quien manifestó: “Hace mucho que la provincia tiene una deuda con ustedes a nivel escrituras, y nosotros tomamos el compromiso con las autoridades locales para regularizar todos los problemas que tiene Chivilcoy”.

En tanto, el Jefe comunal comentó sobre la preocupación que le manifestaban los vecinos antes de asumir como intendente, “Cuando recorríamos la ciudad, antes de asumir y en las reuniones posteriores, los vecinos de diferentes barrios de la ciudad nos manifestaban su preocupación por los años que hacía que estaban esperando los boletos de sus casas. Afortunadamente, hoy 200 familias está firmando estos boletos, y como bien dijo Diego, seguramente el año que viene nos volvamos a ver para que reciban sus escrituras”.

Además, felicitó a los vecinos que hoy reciben el título de su propiedad, garantizandoles que no van a tener ningún inconveniente con esa propiedad, y reafirmó el compromiso de García para trabajar en conjunto, “tengan la plena seguridad que junto a la provincia vamos a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre de 2019 y quienes vengan después van a tener la obligación de seguir trabajando por ustedes”.

Luego de las palabras del intendente y para finalizar el acto, se realizó una entrega simbólica de las escrituras de regularización dominial y de los boletos de compraventa.

Cabe mencionar que los boletos de compraventa corresponden al Plan Familia Propietaria y las escrituras de regularización dominial -correspondientes a la Ley 24.374-, a la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat del Ministerio de de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aire

Matias Vignola fue convocado para la primera de la Selección Argentina de Powerchair football

Matias Vignola fue convocado para la primera de la Selección Argentina de Powerchair football

El integrante de los “Guerreros del Oeste” del equipo de fútbol de silla de ruedas a motor de nuestra ciudad, Matías Vignola formará parte de la reserva de la Selección Argentina de Powerchair, según lo informó la directora de Discapacidad Laura Azcola.

Cabe recordar que el 26 de febrero del corriente año el entrenador de la Selección Argentina de fútbol en sillas de ruedas, Baptiste Barrere, observó una práctica donde convocó a Vignola para ser parte de la reserva de la Selección Argentina de Porwerchair football.

Por último Azcola indicó que el 22 de abril en Estadio Centro del Club Gimnasia se realizará el lanzamiento de Chivilcoy como sede de la fundación Powerchair football Argentina, donde se realizará una exhibición de deportes adaptados, habrá espectáculos musicales y contará con la participación de Fusionarte. Para finalizar la jornada, los Guerreros del Oeste y dos equipos de Buenos Aires jugarán un amistoso.

Chivilcoy se adhirió al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Chivilcoy se adhirió al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se desarrolló en Chivilcoy a través de diversas actividades realizadas en conjunto por la Municipalidad de Chivilcoy, mediante la Dirección de Discapacidad, y el grupo de Madres Autoconvocadas.

Para comenzar la jornada, se realizó una caminata por la ciudad llevando información y explicando de qué se trata la condición del autista, para que Chivilcoy sea cada vez más inclusiva.

Laura Azcola, directora de Discapacidad, remarcó la información de trabajar desde el área que dirige “con el compromiso de visibilización la condición de ser autista, por eso vestimos la fachada del municipio de color azul, color que representa a dicha patología”.

Luego, Luisa Andreoli realizó una charla en el hall del municipio dirigida a padres de niños autistas, a modo de presentación de un taller abierto de contención que se llevará a cabo periódicamente. Al respecto, Andreoli comentó que “una de las mayores complicaciones que tienen las personas con autismo somos nosotros, porque no poseemos información y no sabemos empatizar, nos alejamos y no nos integramos. Aprendiendo seremos los primeros beneficiarios, porque estos chicos tienen grandes mensajes para darnos”.

Estrictamente sobre el taller, dijo que podrán realizarlo tanto los niños con autismo como los padres, además de “chicos de primaria y secundaria, que van a poder acercarse para empezar a integrarnos y aprender a convivir en la diferencia, y ver que esa diversidad es una oportunidad de crecimiento grande para todos”.

“No podemos seguir separando a los chicos por distintas capacidad o dificultades, por el contrario debemos integrarlos en todas las áreas, materias y eventos que podamos”, continuó.

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la jornada y, en primer término, agradeció a la Dirección de Discapacidad, a las Madres Autoconvocadas y a Luisa Andreoli “por trabajar en la inclusión y visibilización del tema, que no es para trabajarlo un sólo día, sino para hacer continuamente y así lo vamos a hacer”.

También hubo palabras de Carolina, madre de Mateo, un niño con autismo, quien informó datos estadísticos concretos sobre la patología: “1 de cada 68 niños padecen autismo, es más común de lo que se cree. Mientras antes lo detectemos, mejor calidad de vida les daremos. Son niños comunes, con diferentes sentimientos y capacidades que -si son integrados- pueden participar de la comunidad como cualquier otra persona”.

Para finalizar, el diputado provincial Fabio Britos felicitó a la Madres Autoconvocadas “por romper barreras y por ser las primeras en comenzar con esta lucha desde hace mucho tiempo; también destacar el accionar del municipio y tomar cartas en el asunto y a Luisa porque trabaja y se capacita muchísimo para brindar sus conocimientos a la comunidad”.

Se dictó la charla “Vida en la comunidad y participación plena para todos”

Se dictó la charla “Vida en la comunidad y participación plena para todos”

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Centro Universitario “Herminia Brumana” fue sede de la charla “Vida en la comunidad y participación plena para todos”, dictada por la directora ejecutiva de la Asociación Azul -institución dedicada al apoyo para la vida independiente de las personas con discapacidad-, y representante regional de las Américas, Inclusión Internacional, Elena Dal Bo.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, a cargo de Laura Azcola, y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos.

El Jefe Comunal agradeció la presencia a Dal Bo y comentó sobre el trabajo de inclusión para personas con discapacidad que viene llevando a cabo en el sistema municipal, a través del Estacionamiento Medido y Solidario.

“Vamos a seguir trabajando. La idea es que entre todos aportemos un granito de arena para que cada día haya mayor inclusión, mayor igualdad, y para que todos puedan ingresar en el mercado laboral, entendiendo que todos somos iguales dentro de la sociedad, a pesar de nuestras diferencias”, enfatizó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Azcola, quien resaltó: “Hoy es un día para festejar. Es la primera vez que contamos con esta actividad en la ciudad y es un honor contar con la presencia de Elena Dal Bo, quien nos aportará sus conocimientos en este área”.

Por último, Dal Bo indicó que la jornada tendrá por finalidad tratar los cambios de paradigma que se están produciendo a nivel mundial en relación a la discapacidad, y que son pedidos por las propias personas con discapacidad.

En este sentido remarcó: “Las personas con discapacidad quieren salir del aislamiento y vivir en la comunidad con los demás. Se necesita mucho este cambio de mirada, que es también el cambio de los recursos económicos, humanos, edilicios y de todo tipo”.

En cuanto al trabajo, informó que si bien existen leyes vigente, en la actualidad no se les otorgan empleos dignos y adecuados, y no se les da oportunidad de progreso. “Hay un desajuste en dos cuestiones, primero que se los valora muy mal, considerándolos incapaces de todo y por otro lado se les exige que demuestren un nivel de competencia que el resto no necesitamos demostrar. Por eso es muy importante la concientización en este aspecto, y entender que las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar”, finalizó.

Inició el seminario "Maltrato y abuso sexual infantil. Aportes para su comprensión"

Inició el seminario “Maltrato y abuso sexual infantil. Aportes para su comprensión”

La primera jornada del seminario “Maltrato y abuso sexual infantil. Aportes para su comprensión”, se llevó a cabo hoy en el Centro Universitario “Herminia Brumana”, con la presencia del intendente Guillermo Britos.

La actividad estuvo a cargo de la profesora en Ciencias de la Educación del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Julia Zafra, y fue organizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Cecilia Banchero.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Jefe Comunal quien resaltó que la actividad tiene como propósito la construcción de prácticas coordinadas dentro del sistema de promoción y protección de los derechos del niño.

En tanto, Zafra indicó que este programa se viene desarrollando hace muchos años en la provincia de Buenos Aires y el mismo es financiado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

En tanto, Banchero indicó que: “El seminario será intenso, enriquecedor y permitirá realizar mejor intervenciones prácticas a las instituciones -como los servicios locales del distrito-, escuelas, el área de salud, justicia, comisaría de la Mujer, algunas ONG, etc. que participan de este encuentro”.

Cabe mencionar que las jornadas restantes se llevarán a cabo los días 26 de marzo y 3 de abril, en el salón auditorio del Centro Universitario.

Se desarrollará una charla por el Día Internacional del Síndrome de Down

Se desarrollará una charla por el Día Internacional del Síndrome de Down

Una charla sobre el Síndrome de Down se desarrollará el miércoles 21 de marzo en el Centro Universitario Chivilcoy, a cargo de Elena Dal Bó, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down.

Laura Azcola, directora de Discapacidad, indicó que “es la primera vez que en Chivilcoy se llevará a cabo una acción por este día. Vamos a tener una charla a cargo de una reconocida profesional en este tema”, como así también anunció que se va a desarrollar una actividad en el hall del municipio a las 18 horas con la organización y participación de los jóvenes del taller de Fusionarte.

Por otra parte, Mónica Moreno (colaboradora en el área de Discapacidad) informó que Elena Dal Bó tiene un basto reconocimiento y su motivación principal surge de tener un hijo con discapacidades múltiples; a raíz de esto se interesó en la temática, se formó y hoy es representante de las Américas en la Inclusión Internacional por el tema de discapacidad intelectual.

Ambas coincidieron en que es fundamental la participación de las personas con discapacidad y su familia en estos eventos.

Se llevó a cabo el Taller de Capacitación Integral en las Políticas de Género

Se llevó a cabo el Taller de Capacitación Integral en las Políticas de Género

Un taller de capacitación integral en las Políticas de Género, dirigido a agentes municipales, fue llevado a cabo por Karina Nazabal, perteneciente a la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La jornada estuvo organizada por la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, y tuvo lugar en el Centro Universitario “Herminia Brumana”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del intendente Guillermo Britos, quien destacó
“En este tema puntual que estamos abordando, creo que es central que todas las áreas municipales y los actores lo hagan con un protocolo de actuación, que no implique mayor violencia para la víctima. La violencia no tiene que ser continuada por el Estado cuando la recibe, por eso es imprescindible generar conciencia y formarnos para proceder en este tipo de situaciones”.

En tanto, Nazabal agradeció al intendente por permitir contar con este espacio en Chivilcoy, e indicó: “Cuando se trata de violencia de género y cuando se trata del juego concreto de la vida de las mujeres, no hay buenos o malos, hay responsables que tienen que gestionar políticas públicas y leyes, justicia y seguridad para las víctimas de violencia”.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Chivilcoy, Facundo Venegas reafirmó las palabras del intendente e indicó que “en el marco del trabajo conjunto que venimos llevando a cabo con las diferentes áreas municipales, pretendemos la unificación de criterios para lograr mejores políticas públicas con respecto a género”

Por último la directora de Discapacidad, Laura Azcola: informó “El propósito de esta charla es poder visibilizar, empatizar y trabajar en la perspectiva de género para poder lograr redes y lazos que nos ayuden a erradicar este flagelo”.

La Dirección de Discapacidad puso en marcha el Consejo de Adultos Mayores

La Dirección de Discapacidad puso en marcha el Consejo de Adultos Mayores

El Consejo de Adultos Mayores comenzó sus actividades con una reunión en el Concejo Deliberante donde se designó como presidenta a Mirta Ceregido. Además se eligieron el resto de las autoridades.

La reunión fue precedida por la flamante presidenta del Consejo, acompañada por la directora de Discapacidad Laura Azcola.

En primer lugar, Azcola indicó que el Consejo nació a partir de un proyecto de ordenanza y que la presidenta fue designada por el intendente Guillermo Britos. “Desde la Dirección de Discapacidad vamos a trabajar en conjunto con el Consejo de Adultos Mayores para poder mejorar su calidad de vida. Tenemos como objetivo promover un envejecimiento activo, con bienestar físico, mental y emocional, que nos permita optimizar la esperanza de vida”, añadió.

Por su parte, la nueva Presidenta del Consejo agradeció la confianza depositada por el intendente y destacó su presencia cada vez que lo solicitaron. Y agregó: “Trabajamos arduamente en el Hogar San José y haremos lo mismo en el Consejo”.

Por último, las autoridades informaron que el Consejo realizará su primera reunión el viernes 23 de marzo a las 19 horas en el Concejo Deliberante e invitaron a la comunidad a participar del mismo: “Entre todos podremos luchar por los derechos de la tercera edad”.

Se inaugurará una plataforma para personas con discapacidades o movilidad reducida

Se implementará un espacio de lugares reservados para Personas con Discapacidad y/o movilidad reducida

Un espacio reservado exclusivo para personas en condición de discapacidad y/o movilidad reducida será inaugurado y estará disponible los días 12 y 13 de febrero en las fiestas de Carnaval en la Plaza 25 de Mayo. El mismo surgió desde la flamante Dirección de Discapacidad, que además invita a hacer uso de las mismas.

Dicho espacio estará ubicado sobre la vereda del Palacio municipal, debidamente identificado y con libre acceso desde las esquinas de Villarino-25 de Mayo y San Martín- 25 de Mayo.

Laura Azcola, directora del área, resaltó que esta plataforma permitirá garantizar la visibilidad, la audición y el goce pleno del espectáculo en igualdad de condiciones con los demás, y que la misma estará disponible en todo espectáculo público al aire libre que el municipio organice y/o auspicie.

Además agradeció el trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la Dirección de Tránsito y a Fernando Ucci por la confección de la plataforma.