hogar-proteccion-integral

Chivilcoy cuenta con el primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia

El intendente Guillermo Britos presentó la finalización del primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia, el cual recorrió con el acompañamiento de funcionarios municipales.

Esta obra se concretó en conjunto entre el Municipio y el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; y tuvo un valor aproximado de $2.200.000.

Luego, en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Municipal, el jefe comunal manifestó: “Esta es una muy buena noticia porque es el primer Hogar con el que cuenta Chivilcoy, por lo cual agradezco a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, que fue pionera en este proyecto, y nos cedió un importante subsidio de la Cámara de Senadores de la Provincia, siendo éste el puntapié para el inicio de esta iniciativa”.

“La colaboración de Agustina Ayllón con nosotros es permanente a través de la implementación de diferentes políticas en nuestra ciudad que nos permiten atender esta materia tan importante y urgente”, enfatizó.

Con relación a la función del Hogar informó: “Se brindará protección, albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género que impliquen un riesgo para su integridad, y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos”.

En este sentido, el mandatario destacó: “Representa un gran avance en materia de políticas contra la violencia de género en nuestra ciudad, y habla de que estamos trabajando en serio en la materia, y así continuaremos”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas contra la Violencia de Género, Florencia Salinardi, expresó que “esto es un hito para la historia de Chivilcoy, y ya se encuentra en condiciones de poder albergar a las personas en riesgo y a su grupo familiar”.

“Una vez ingresados lo importante es que contarán con una asistencia integral, con la atención de un equipo profesional y técnico, tanto para los adultos y los niños; teniendo en cuenta que el Hogar fue planificado para garantizar una buena convivencia y que se adecúa a su día a día”, ahondó.

En cuanto al tiempo de alojamiento, Salinardi explicó que en concordancia con el protocolo de la Red de Hogares de Protección Integral de la Provincia, al que Chivilcoy adhiere, se establece que “está estipulado a la duración de una medida cautelar, que en esta materia duran 90 días corridos a partir de la resolución judicial”.

“Cabe aclarar que el ingreso al Hogar de Protección Integral debe ser la última estrategia a abordar, encontrándose la mujer en riesgo y sin ninguna red de contención familiar a la cual acudir”, sostuvo.

En tanto, la secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, indicó: “Esta fue la primera gestión municipal en crear un área específico para atender esta problemática, y ahora es otra vez pionera en contar con un Hogar de Protección Integral”.

“Esto es una muestra cabal del compromiso serio que este gobierno tiene con la materia”, exclamó.

Para cerrar, la jefa de Gabinete remarcó: “La visibilización de estas problemáticas ayudan a combatir la violencia contra las mujeres, porque este es un flagelo que afecta a todas las clases sociales, y atraviesa toda la sociedad”.

“Estamos muy contentos de poder concretar este gran avance en materia de género, con este Hogar que es modelo en la Provincia, según nos ha explicitado Agustina Ayllón en las recorridas previas”, concluyó.

gabinete-municipal-avda-de-tomaso-calle-8

El Gabinete Municipal estuvo presente en la esquina de avenida de Tomaso y calle 8 dialogando con los vecinos

El intendente Guillermo Britos y el Gabinete estuvieron presentes en la intersección de la avenida de Tomaso y calle 8, en donde está ubicado actualmente el depósito municipal, atendiendo las inquietudes, solicitudes y sugerencias de una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar.

En este marco, el jefe comunal sostuvo: “Fue un acierto venir a este lugar porque estuvo muy concurrido, ya que se acercaron muchos vecinos de la zona y también de otros barrios más alejados, con problemáticas puntuales de rápida resolución”.

“A su vez, muchos de ellos destacaron la importancia de que demos la cara, ya que anteriormente era muy difícil poder tener contacto directo con algún funcionario. Nosotros a partir de este sistema que implementamos sábado a sábado facilitamos mucho esa acción”, subrayó.

Con relación a las obras que se están llevando adelante desde el Municipio, el jefe comunal aclaró que “las cuadras que se asfaltaron en la ciudad se realizaron gracias a la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio, en donde Provincia aportó el 70%, y el Municipio el 30% restante”.

“Desde la Gobernación de la Provincia se dispuso un fondo de obra para cada Municipio, en donde cada intendente eligió el destino de ese dinero teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar, tal como nosotros hicimos obras como por ejemplo las 186 cuadras de asfalto en distintos puntos de la ciudad y las cloacas en el Barrio Sur”, amplió.

A lo que añadió que “ese 30% el Municipio lo destinó de los fondos corrientes o de los aportes de los vecinos a través del pago de las Tasas Municipales”.

Asimismo, el mandatario explicó: “Por su parte, el dinero que recibimos también corresponde a las tasas provinciales que todos los chivilcoyanos pagamos, que vuelven por coparticipación”.

“Por esta razón debe valorarse el gran esfuerzo que realizan los vecinos de Chivilcoy al pagar sus impuestos, lo cual debe ser devuelto en obras”, enfatizó.

En cuanto a la ex Clínica del Carmen, informó: “El fondo que se utilizó ya estaba presupuestado en Provincia para la construcción de un nuevo Polideportivo, que no se pudo ejecutar porque no se cedió la sede; por lo que se cambió el destino del dinero y se tomó la decisión de comprar la Clínica”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal comunicó que esta semana se reunió con el presidente y la comisión directiva del Parque Industrial en pos resolver la situación de nave donde funcionaba Paquetá para que la misma quede a disposición del Municipio.

En este sentido, indicó que las autoridades comprometieron una reunión con los dueños de Paquetá para concretar el retiro de la misma, y luego poder avanzar en la instalación de otras empresas que están interesadas en radicarse aquí, como son algunas del rubro de la construcción, textiles, entre otras.

En tanto, remarcó: “Hay otros emprendimientos que se están generando como la instalación de una estación de servicio y una empresa de servicios al agro de empresarios de Alberti, otra estación de servicio que se está construyendo en la avenida Mitre, y el molino Pronexo que abrió recientemente”.

“Seguiremos trabajando por generar más empleo, en conjunto con el gobierno provincial y nacional, y esperamos que cambien pronto las condiciones para que esto se vea facilitado”, exclamó.

Por último, el jefe comunal sentenció: “Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, de mi parte estoy dispuesto a eso”.

salida-gabinete-municipal-parque-cielos-del-sur-britos

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos y el equipo de funcionarios municipales.

En este contexto, el jefe comunal informó: “Hemos tenido la concurrencia de varios vecinos, quienes se acercan con sus pedidos y agradecimientos. Por ejemplo, recibí a integrantes de la agrupación Barrios de Pie, que me comentaron sobre interesantes proyectos que están llevando adelante en merenderos y para los cuales necesitan colaboración, sobre lo que avanzaremos”.

Respecto a las salidas del Gabinete, expresó: “Esta es una muy buena iniciativa, que permite el contacto directo con la gente, y cuya idea es que semana tras semana podamos ir resolviendo lo que nos plantean; afortunadamente, en la mayoría de los casos cumplimos, y es gratificante recibir el agradecimiento en cada Barrio”.

“A su vez, al permitir la interacción directa con cada funcionario, nadie puede quejarse de que no es atendido, y esto es muy importante. Recuerdo que en la campaña del 2015, una de las quejas recurrentes era sobre lo difícil que era acceder a una audiencia, claramente en esta gestión eso no pasa”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que tras haberse finalizado las once cuadras correspondientes al Barrio “Norte”, la próxima semana continuará la obra de asfalto en el Barrio “20 de julio”, para así concluir las 186 cuadras que componen este Plan, a las que se suman las diez cuadras repavimentadas en el Barrio “Fonavi”, y once cuadras en Moquehuá.

Para finalizar, el mandatario insistió en la importancia de avanzar en la ordenanza para evitar la contaminación visual. “Hoy por hoy con las redes sociales y los medios de comunicación, no es necesario tener que ensuciar ni contaminar la ciudad para hacer campaña; por lo cual, insisteremos con la ordenanza, e intentaremos dialogar con los otros candidatos en este sentido”, indicó.

presentacion-cd-julian-zapata-

Se invita a la presentación del disco “El Juli Papá” el día viernes 5 en la Sociedad Francesa con entrada libre y gratuita

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto a la directora de Discapacidad, Laura Azcola, y el artista local, Julián Zapata, invitaron a la presentación del disco “El Juli Papá”, que se llevará a cabo este viernes 5 de julio, a las 20:30 horas, en la Sociedad Francesa, con entrada libre y gratuita.

En este marco, Laura Azcola expresó: “Este proyecto apunta a acompañar a Julián en este proyecto personal, y en su nombre a todas las personas con discapacidad en sus propósitos y metas”.

“Vale destacar la importancia de la colaboración de varios actores para que los proyectos puedan lograrse, desde el Estado, el amor de la familia y los amigos, y la inclusión en el trabajo, para que económicamente puedan desarrollar sus propias iniciativas personales, como en este caso”, enfatizó.

Por último, indicó: “Nuestro objetivo es visibilizar que la discapacidad no es un ningún impedimento para llevar a cabo un sueño”.

Por su parte, Julián Zapata manifestó su felicidad de cara al viernes, y remarcó que será una noche alegre para disfrutar de la música.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Cultura y a la Dirección de Discapacidad por el apoyo,y a la gestión de Guillermo Britos por el gran aporte a la inclusión.

“La discapacidad no obstaculiza ningún logro, nada puede frenar las ganas de hacer lo que nos propongamos”, exclamó.

Sobre el material, Julián explicó que “cuenta con covers de rock nacional, cumbia y reggae, los cuales serán interpretados en vivo en el show que tendrá presencia de artistas invitados y sorpresas”.

jornada-espectro-autista-discapacidad-chivilcoy

Se desarrolló la jornada sobre Trastornos del Espectro Autista en el CUCH

Se desarrolló la jornada sobre Trastornos del Espectro Autista , organizada en conjunto con TGD Padres TEA. Red Federal, en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy.

En este marco, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, destacó la presencia de los padres y profesionales que brindaron esta charla con el objetivo “de nutrirnos de conocimientos sobre esta temática y que sea útil para la mayor cantidad de gente posible de la ciudad”.

Adriana, una de las integrantes de TGD Padres TEA, expresó: “Nuestra idea es acercar información, concientizar a la sociedad, capacitar a los padres, que tomen conocimientos de sus derechos, y brindar ayuda sobre este trastorno que es relativamente nuevo, y los conocimientos que se tienen son pocos, y en su mayoría son erróneos”.

“Cada día hay más profesionales que se dedican a tratar estos temas, y hay nuevas terapias que pueden ayudar; además, es fundamental la detección temprana porque mejora mucho la vida y la inserción social de los chicos”, agregó.

Asimismo, remarcó: “La apertura de la gente en política o en gestión es muy importante porque necesitamos mucho de este tipo de iniciativas para poder llevar nuestro mensaje”.

Por su parte, Vivian, que es docente, se encarga de hablar sobre la educación inclusiva. En este sentido, explicó que su charla busca “dar a conocer las herramientas dentro del aula para ahondar sobre las vivencias en un salón”.

Sobre la inclusión en la Escuela, indicó: “Estamos en camino, todavía falta mucho, pero estos sirven para dar lugar a la apertura, teniendo en cuenta que la educación ocupa un rol fundamental”.

Por último, Lucas señaló: “Con relación a discapacidad, Argentina tiene muy buenas leyes, pero no se respetan, por eso la charla habla de las leyes a nivel general, y del bajo cumplimiento que hay”.

Cabe destacar que la red TGD Padres TEA gestionó la ley nacional 27.043, que fue aprobada en el año 2014, que garantiza por parte del Estado Nacional el abordaje integral e interdisciplinario, como así también la cobertura médica terapéutica, a las personas autistas, especialmente a niños, niñas y adolescentes que presentan esa condición.

“Desde entonces venimos insistiendo en la reglamentación de la Ley”, informaron los integrantes de TGD Padres TEA.

aso-torneo-basquet-sordos-britos

Chivilcoy será sede de un Torneo Nacional de Básquet para personas Sordas en el mes de octubre

El intendente Guillermo Britos se reunió con los delegados de la Asociación Argentina de Sordos (ASO) para ultimar detalles sobre la organización de un Torneo Nacional de Básquet para personas Sordas en nuestra ciudad, el cual se llevará a cabo entre los días 11 y 14 de octubre de este año.

Del evento participarán cinco equipos: ASORSA de Salta, OCS de Córdoba, ACSP de Paraná, ASC de Corrientes y ASO de Capital Federal.

El lugar para la realización de los partidos será el Club San Lorenzo y el Municipio colaborará en la organización, el hospedaje, y los micros de traslado dentro de la ciudad.

conferencia-prensa-autismo-transtorno-espectro-cuch

Se invita a la comunidad a participar de la Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista el día sábado 29 en el CUCH

La secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, y la directora de Discapacidad, Laura Azcola, invitaron a la comunidad a participar de la Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista, organizada en conjunto con TGD Padres TEA. Red Federal, que se llevará a cabo este sábado 29 de junio, de 13:30 a 18 horas, en el CUCH.

Durante la misma se desarrollarán diferentes temáticas: Detección Temprana del Autismo, a cargo de la doctora Victoria Denis; Educación Inclusiva y TEA, a cargo de la profesora Vivian Vera; Marco Legal de la Discapacidad, a cargo de Lucas Blanco; y Familia y TEA, a cargo de la diplomada Adriana Cucchetti.

garantizar-identidad-cuch-britos

Se llevó a cabo la jornada “Nuevas herramientas para garantizar la Identidad”

Se llevó a cabo la jornada “Nuevas herramientas para garantizar la Identidad”, en el CUCH, en el marco del Plan Integral “Garantizar tu Identidad” del Registro Provincial de las Personas, organizado en nuestra ciudad por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/ a y adolescentes.

El intendente Guillermo Britos estuvo presente recibiendo a las encargadas de brindar la charla la colaboradora del Programa, Paz Giacobini; Noelia Catteneo, subdirectora de la región XV del Registro Provincial de las Personas, y Natalia Wildner, referente social y delegada regional del Registro Provincial.

En este marco, el jefe comunal destacó la importancia de esta charla por la necesidad y el derecho de cada persona a contar con su identidad, considerando que hay mucha gente que aún no cuenta, por ejemplo, con su DNI, y de  esto se trata de garantizar que cada persona pueda acceder a su identidad.

Por su parte, Paz Giacobini explicó que “este Programa se creó en el año 2017 con el objetivo de trabajar en los casos de las personas no inscriptas, ya que hay muchísimos niños, jóvenes y adultos en la Provincia de Buenos Aires en esta situación”.

“ Apuntamos específicamente a agilizar la burocracia estatal y darles una solución a estos problemas que son básicos, porque aún hoy en día esto es una problemática”, agregó.

Para finalizar, indicó: “Estamos recorriendo todos los Municipios, trabajando fuertemente para que todas las personas obtengan su identidad”.

 

acto-ni-una-menos

Un gran marco de público acompañó el “Empoderamiento es el camino” en la Plaza Principal para alzar la voz contra la violencia de género

Tuvo lugar el primer evento oficial bajo la consigna “Ni una Menos”, “El Empoderamiento es el Camino”, encabezado por el intendente Guillermo Britos, y con la participación de artistas locales, en el centro de la Plaza Principal, a donde se acercó un gran marco de público a acompañar la iniciativa con el objetivo de alzar la voz contra la violencia de género.

Cabe recordar que el evento fue organizado por las Secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación.

En este marco, el jefe comunal expresó: “En esta fecha tan significativa no hay que darle lugar a las críticas malintencionadas, los insultos, o los agravios; por el contrario, son momentos para trabajar todos juntos, independientemente de otras cuestiones, estableciendo este tema como una política de estado, con el fin de que cada vez haya menos femicidios y menos violencia contra de las mujeres”.

“Esta gestión entendió desde el primer, desde el granito de arena que podemos aportar como Municipio, la importancia que debíamos darle porque, por primera vez en Chivilcoy, hay un área que se dedica exclusivamente a tratar esta problemática, como es la Coordinación de Políticas Públicas en contra de la Violencia”, remarcó.

A lo que agregó: “Cuando asumimos en la ciudad contábamos con pocos botones antipánicos que ni siquiera funcionaban, y desde el primer momento, nos ocupamos de gestionar para que todas las mujeres que lo necesitan cuentan con uno”.

“A su vez, estamos trabajando con el dispositivo de tobilleras duales que representa un gran avance en el tema, para tener posibilidades de saber dónde está la víctima, y también controlar si el victimario se acerca a intentar cometer algún acto de violencia contra ella”, precisó.

Asimismo, informó: “Hoy, además, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el Fondo de Emergencia para víctimas del Instituto Provincial de Género, para asistir a las mujeres cuando sufren un episodio de violencia; y, estamos finalizando el primer Hogar Integral de Protección con el que contará nuestra ciudad, en donde se albergará y contendrá a mujeres y niños cuando lo necesiten, lo cual representa un hecho trascendental”.

“Pueden cuestionarnos y criticar, pero nuestra preocupación está puesta en trabajar en serio para resolver los problemas, y es lo que estamos haciendo; hoy hay una gestión que se está ocupando de los derechos de las víctimas, y continuaremos por este camino, estando codo a codo con ella, ayudándoles, asistiéndolas, y asegurando que realmente tengan un lugar para alojarse, algo que nunca ocurrió antes”, enfatizó.

Para finalizar su alocución, manifestó: “Agradezco a Florencia Salinardi, a Fernanda Pommarés, y a todos lo que trabajan desde todas las áreas municipales para que cada día las víctimas de violencia de género chivilcoyanas estén más contenidas. Ni una menos, sigamos trabajando en conjunto”.

“Sigamos trabajando de esta forma, y no perdamos el tiempo en discusiones que no ayudan a nadie, la única ayuda tiene que ser para las víctimas y para evitar que haya más mujeres que sufran este flagelo”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas en contra de la Violencia, Florencia Salinardi, expuso: “Nuevamente como cada tres de junio desde hace cinco años, las plazas y los espacios públicos a lo largo y a lo ancho de nuestros país son lugar de encuentro para enaltecer y levantar las voces que reclaman que no haya más víctimas de femicidio”.

“En estos años los femicidios dejaron abierta la necesidad de salir a reclamar justicia por quienes ya no pueden hacerlo; este problema es de todos y de todas; y a la solución hay que construirla en conjunto, por que necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como un objeto de consumo y descarte, y no como una persona autónoma”, subrayó.

De esta forma, añadió: “El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías; por eso, este tema exige una respuesta múltiple con el compromiso estatal, político, y de toda la sociedad civil”, sentenció.

Sobre la Coordinación, explicó: “Estamos trabajando en el abordaje constante de forma integral para personas en situación de violencia, para que ellas, y su familia, se sientan contenidos y protegidos por un estado municipal presente que demuestra su trabajo y compromiso con hechos y políticas tangibles para brindar soluciones y luchar en contra de este flagelo”.

Luego, el evento contó con las actuaciones de Rocío Palazzo, Barbara Pulgar, Stella Maris Almeira, Lucila Passerini, Luciana Videla, Leti Romigetti, Male Arce y Gabriela Arias, en canto; y la expresión corporal a cargo de la profesora Marita Fontanazza, con un claro y fuerte mensaje de unión entre las mujeres, y el compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia, que conmovió a la gran cantidad de personas presentes en el lugar.

gabinete-escuchando-inquetudes-vecinos-plaza-colon

La Plaza Colón fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete

La Plaza Colón fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete, el cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de funcionarios municipales, quienes atendieron las inquietudes y requerimientos de los vecinos.

En este marco, el jefe comunal precisó: “Hoy se acercó mucha gente, algunos con agradecimientos y otros con pedidos, de varios barrios de la ciudad”.

“Estos encuentros dan muy buenos resultados, ya que nos permiten que podamos tomar conocimiento de los distintos requerimientos, y rápidamente podamos darle la solución adecuada, en lo que corresponde al Municipio, y que cada día puedan contar con un mejor servicio municipal”, agregó.

De esta forma, ejemplificó: “Se acercaron vecinos de la Plaza Martín Fierro, y también de la Plaza España, que nos agradecieron por haberles resuelto las problemáticas que nos habían planteado cuando visitamos sus respectivos barrios”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal hizo una importante advertencia en referencia a las inquietudes que surgieron a partir de tres familias que se acercaron para informar que una joven del Movimiento Evita les había tomado los datos y les dijo que los enviaba en nombre del intendente a usurpar las viviendas del Plan Federal que están sin finalizar detrás de Talleres Carmona

En este sentido, el mandatario aclaró que “no hay ninguna autorización del Municipio ni de nadie, porque usurpar es un delito, y además, esas viviendas corresponden al Plan Federal, es decir, a Nación, no al Municipio”.

“Le pedimos a los vecinos que no se dejen engañar, y que sepan que no vamos a mandar a alguien, y muchos menos de otro espacio político, a autorizar a usurpar una vivienda, lo cual está sobreentendido, pero muchas ante la necesidad se creen ‘ciertas promesas’; de hecho, hay gente que ya se ha puesto en gasto para finalizar la vivienda de su bolsillo, cuando esas casas de ninguna manera las puede terminar un particular porque corresponden al Plan Federal”, enfatizó.

Para finalizar, sentenció: “Que quede claro que no hay ninguna autorización para ingresar a esas viviendas”.