conferencia-prensa-secretaria-derechos-humanos-genero-diversidad-sexual-britos-pommares-devito

Aclaraciones sobre el Consultorio Amigable

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos, junto a la secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés; y el coordinador de Diversidad Sexual, Gustavo De Vito, aseguraron la continuidad del Consultorio Amigable de Chivilcoy, argumentando que “nunca se habló de cerrarlo, lo único que se dispuso, con muy buen criterio, fue mudarlo a una sede del área de Salud, tal como dispone la reglamentación del Ministerio de Salud provincial”.

“Tampoco migrará de Secretaría, seguirá dependiendo de la Secretaría de Salud como corresponde, y trabajará interrelacionadamente con la Secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, como así también con otras áreas del Municipio”, confirmaron.

Con relación a esto, el jefe comunal espetó: “Lo que hay que evitar es la mala intención, porque claramente lo que se busca es desviar la atención de lo que realmente se está haciendo, que es cumplir con la normativa, es decir, que los consultorios amigables funcionen en un ámbito de Salud”.

“Ya están en búsqueda del mejor lugar para ubicarlo en conjunto con el secretario de Salud, José Caprara, y les aseguramos que contarán con todas las comodidades que necesitan. Lo único que pido, y extiendo a todas las áreas municipales, es que cumplan con su función, que en este caso es garantizar el acceso a la salud a toda la comunidad”, informó.

A lo que agregó: “Se dieron un número de situaciones en las que no ahondaremos hasta no tener mayores confirmaciones, pero precisamente lo que buscamos es evitar cualquier inconveniente y asegurar las mejores condiciones para brindar el servicio como corresponde y como instruye la reglamentación que lo regula”.

Por su parte, Pommarés enfatizó: “Lo que se pretende es garantizar más y mejores derechos, facilitando el acceso a la salud del colectivo LGTBIQ +”.

“El Consultorio Amigable seguirá funcionando en las mismas condiciones, pero trabajando en un ámbito de salud para asegurar el acceso a todas las comodidades y servicios que esto significa”, consignó.

Asimismo, explicó: “Como estos dependen de la Secretaría de Salud, tal como dispone la normativa, se busca propiciar esto, ya sea funcionando en el Hospital Municipal como en algún CAPS, ya que ahora está ubicado en el CIC Sur, que es un ámbito que depende de la Secretaría de Desarrollo Social”.

“De los 21 Consultorios Amigables que existen en la Provincia, 19 de ellos funcionan en un ámbito de salud, las únicas dos excepciones hasta el momento son el de Chivilcoy y el de Junín”, detalló.

A continuación, informó: “El día lunes tenemos acordada una reunión con los referentes del CACH para conversar con ellos y brindarles más detalles acerca de esta medida, y poder llegar a un acuerdo”.

“Desde la Secretaría estamos a su disposición para cualquier duda o consulta, desde nuestro lugar nos ocuparemos de brindar apoyo y contención, y estamos abierto al diálogo para brindar toda la información necesaria y trabajar en forma conjunta”, enfatizó.

Por último, De Vito aseguró “tanto el Hospital Municipal de Chivilcoy, como el de Moquehuá, y todos los CAPS, son inclusivos y amigables, y seguiremos trabajando por mejorar cada día”.

“Qué puede ser mejor que propiciar que toda la comunidad tenga acceso a los profesionales idóneos con que cuenta el sistema de salud local; de hecho, este Municipio, que es pionero en el Cupo Laboral Trans, cuenta con cuatro personas trans que trabajan tanto en el Hospital como en CAPS”, exclamó.

conferencia-prensa-britos

El Intendente brindó detalles sobre las Tarjetas AlimentAR

El intendente Guillermo Britos brindó detalles sobre las Tarjetas AlimentAR, en el marco del Plan “Argentina contra el Hambre”, cuya entrega se realizará en nuestra ciudad en el mes de febrero, alcanzado a una cifra estimada de 2000 familias beneficiadas.

De esta forma, el jefe comunal remarcó: “El miércoles el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, encabezó un encuentro en la Jefatura de Ministros de Nación, en donde se nos informaron detalles de la entrega, que permitirá que a partir de febrero se sumen $10 millones a la economía local”.

“Si bien el número no está confirmado, se estima que esta entrega alcance a aproximadamente 2000 familias de nuestra ciudad”, amplió.

Vale remarcar que éstas están destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Los beneficiados con un hijo recibirán $4000 mensuales, y con dos hijos o más, $6000 mensuales. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática, y no se permitirá extraer dinero en efectivo.

No hay que inscribirse para obtenerla, la misma se designa automáticamente a partir del cruce de datos que realiza Anses y las propias bases de datos de las AUH. “No hay ningún intermediario para la inscripción, es decir, que no hay que dirigirse ni a la Secretaría de Desarrollo Social ni a Anses, la tarjeta será entregada directamente por el Banco Provincia”, detalló.

Asimismo, el mandatario informó que en esta reunion se aseguró que “los comerciantes de barrio recibirán apoyo del estado para obtener rápidamente el posnet, y a partir de marzo también se desarrollará una aplicación telefónica, para garantizar que el dinero que ingrese a la economía local circule por todos los comercios”.

“También desde el Municipio brindaremos cursos de Nutrición para que las familias puedan acceder a información sobre una dieta alimenticia completa y promover así la educación alimentaria y nutricional que se articule con otras políticas en este sentido”, agregó.

Para cerrar, el jefe comunal enfatizó: “Esto representa una gran ayuda para todos los Municipios, y cabe remarcar que, además, el ministro comprometió colaboración en todo lo que necesitemos”.

presentación-tarjeta-alimentar-britos-sabella

Participación en la presentación de la Tarjeta AlimentAR

El intendente Guillermo Britos, y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, participaron de la presentación de la Tarjeta AlimentAR, en el marco del Programa “Argentina contra el Hambre” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que se llevó a cabo en el Salón Germán Addala de la Jefatura de Gabinete Nacional esta tarde.

Dicho encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo; en compañía de la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; la responsable del Programa “Argentina contra el Hambre”, Victoria Tolosa Paz; funcionarios nacionales y provinciales; e intendentes y funcionarios municipales.

Cabe remarcar que, en el marco de este Programa, desde febrero se sumará a la economía local una cifra aproximada a los $10.000.000 mensuales.

ley-micaela-conferencia-

En el marco de la adhesión a la Ley Micaela, el Municipio brindará una capacitación sobre perspectiva y violencia de género para todos los funcionarios municipales

El intendente interino, Esteban Genaro, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Diversidad y Género, Fernanda Pommarés, y la directora de Género, Florencia Salinardi, anunciaron que el Municipio llevará adelante la capacitación obligatoria para los funcionarios municipales en las temáticas de perspectiva y violencia de género, en el marco de la adhesión a la Ley Micaela.

La misma se brindará próximamente y estará a cargo de la directora de Género, Florencia Salinardi.

La Ley Micaela fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499).

En este sentido, Pommarés explicó que “esto es un homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales”.

“Esta Ley significa un avance importantísimo en lo que respecta a la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y esta capacitación a la que adherimos será un paso más que se dará desde el Municipio en esta temática, que se suma a todo lo que se ha venido haciendo y todo lo que se tiene programado hacer desde la flamante Secretaría que encabezo y la Dirección de Género”, enfatizó.

Por su parte, Salinardi añadió que esta adhesión surgió la semana pasada en el marco de la presentación del nuevo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual provincial, en donde comunicaron la aplicación de esta norma, a la cual se decidió acompañar desde el Municipio.

“Teniendo en cuenta el panorama actual no cabe ninguna duda de que todos aquellos que ocupamos una función pública debemos estar informados y capacitados respecto a las temáticas de diversidad sexual y género”, sostuvo.

Asimismo, remarcó las políticas llevadas a cabo por la gestión del intendente Guillermo Britos en materia de género con la creación de la nueva Secretaría Derechos Humanos, Diversidad y Género y la jerarquización del área específica de Género.

“No hemos sido a ajenos a los cambios que también se han llevado adelante tanto en el gobierno nacional como en el provincial en esta materia”, concluyó.

colonia-verano-huracan-personas-con-discapacidad

Visita al Club Huracán en el marco de la temporada 2020 de la colonia de verano para personas con discapacidad

En el marco de la temporada 2020 de la colonia de verano para personas con discapacidad, el intendente interino, Esteban Genaro, junto a la secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Género, Fernanda Pommarés, y la directora de Discapacidad, Laura Azcola, visitaron a los jóvenes que asisten al Club Huracán, que es una de las sedes de la propuesta.

Cabe remarcar que la colonia cuenta con dos sedes el ya mencionado Club Huracán, los lunes y jueves por la mañana; y el Parque Martija los martes y jueves por la tarde.

En este sentido, Genaro felicitó a la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Género, la Dirección de Discapacidad, y a la Dirección de Deportes del Municipio por lo que trabajan en pos de lograr una verdadera inclusión trabajando para que los niños y jóvenes puedan disfrutar el verano.

Por su parte, Fernanda Pommarés enunció: “Estamos muy contentos de poder acompañar una jornada más de esta colonia de verano, que es un ejemplo más de inclusión, en el marco de las políticas públicas que con muchísimo compromiso viene llevando adelante desde el principio esta gestión”.

“Es muy importante que las personas con discapacidad cuenten con un espacio como éste, en donde son contenidos, pueden realizar actividades recreativas, y aprender”, enfatizó.

En tanto, Laura Azcola, explicó: “Renovamos la propuesta, con el objetivo de mejorarla año a año, ofreciendo mejores servicios y enfocándonos en sus necesidades especiales, dando atención personalizada, a partir de los profesionales con los que contamos”.

“Siempre priorizamos que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y que puedan disfrutar”, agregó.

La inscripción sigue vigente durante toda la temporada. Los interesados pueden acercarse a la Dirección de Discapacidad ubicada en la intersección de 9 de julio e Hipólito irigoyen, de 7 a 13 horas, para anotarse.

cierre-de-año-talleres-chivilcoy-sin-barreras

Cierre de talleres de “Chivilcoy sin Barreras”

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la exposición de talleres de “Chivilcoy Sin Barreras” que se realizó en el SUM René Favaloro, a modo de cierre del ciclo 2019.

El jefe comunal agradeció a la secretaria Fernanda Pommarés y a la directora Laura Azcola por el trabajo realizado e indicó que “el SUM ha mejorado considerablemente, a sí mismo y al barrio”.

Por su parte, la directora de Discapacidad Laura Azcola explicó que “este encuentro es un recorrido de todo lo realizado en el año, y presentamos el proyecto final de una murga para bailar, con música, letras y trajes realizados por los concurrentes y las familias”.

jornada-internacional-eliminacion-de-violencia-contra-mujer

Jornada de talleres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló una jornada de talleres de “Noviazgos violentos” y “Redes sociales: Grooming y Sexting”, en la Escuela Técnica N°1, organizada por la coordinación de Políticas Públicas contra la Violencia de Género municipal, en conjunto con la Mesa Local en Contra de la Violencia de Género.

En este contexto, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommáres, precisó: “Se trata de una jornada de talleres muy interesantes destinados a los jóvenes, porque sabemos que la violencia nos atraviesa a todos como sociedad, por lo que nos pareció muy interesante hacerlo de esta manera”.

“Este flagelo no reconoce clases sociales ni edades, así que se debe trabajar desde todos los niveles del Estado, ya que somos los responsables de brindar los recursos para luchar contra esta problemática que afecta a toda la sociedad, y en donde todos debemos comprometernos para eliminarla”, amplió.

Asimismo, Pommarés resaltó: “En esta lucha cabe destacar que esta gestión encabezada por el intendente Guillermo Britos, fue pionera en crear un área específica en este tema para asesorar y contener a las víctimas, como así también en la construcción de un Hogar Integral para las víctimas de violencia, de la mano de otras iniciativas en este sentido”.

Por su parte, Florencia Salinardi, responsable del área de Políticas Públicas contra la Violencia de Género municipal, explicó: “Nos unimos a conmemorar este día, teniendo en cuenta la resolución del año de 1993 de la ONU que declara esta fecha en memoria de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas, activas militantes contra el régimen de Rafael Trujillo, que fueron asesinadas en el año 1960”.

“Este hecho marcó un hito en la lucha de los derechos de las mujeres, y, por esta razón, en esta fecha se convoca a todos los países a que realicen actividades alusivas a este Día para incentivar el abordaje y la intervención del tratamiento de este flagelo social”

En este sentido, Salinardi agregó: “En este marco sumamos acciones desde la Mesa Local, que viene trabajando desde hace mucho tiempo. En este caso, los talleres de hoy están dirigidos a los alumnos de 5° año de siete establecimientos de nivel secundario de nuestra ciudad, con los tópicos son “Noviazgos violentos y mitos del amor romántico” y “Redes sociales: Grooming y Sexting”, que son dos figuras contemporáneas, instaladas en nuestros jóvenes”.

“Sabemos que como Estado somos responsables de generar conciencia, y, por eso, todas las instituciones nos hacemos presentes trabajando en conjunto, para abordar esta problemática”, cerró.

salida-gabinete-plaza-españa-britos

El Gabinete Municipal atendió en la Plaza España

Se retomaron las salidas del Gabinete municipal, el cual estuvo presente en la Plaza España encabezado por el intendente Guillermo Britos, iniciando nuevamente el recorrido tal como se hizo en el mes de febrero cuando se puso en marcha esta iniciativa.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Estamos contentos de poder estar nuevamente dialogando con los vecinos en el marco de esta iniciativa que seguirá durante este año, y luego se retomará en los próximos cuatro año gestión”.

“Hoy hemos tenido una gran concurrencia de público, que se dio, en parte, porque los últimos fines de semana no pudimos atenderlos porque no nos acompañaban las condiciones climáticas”, amplió.

En este sentido, detalló: “Lamentablemente, la mayoría se acercó para pedir trabajo, que es hoy la mayor necesidad de los vecinos. Mientras que otros, con cuestiones barriales que se pueden resolver más fácilmente y que ya se han derivado a cada área municipal para resolverlos”.

Respecto a los problemas surgidos después de la última tormenta, el mandatario informó: “Vino un solo vecino con una problemática de este tipo, que fue ocasionada en la tormenta anterior”.

“En la última tormenta hubieron tres voladuras de techos y algunas zonas afectadas que son las que sufren inundaciones crónicas”, agregó.

Sobre esto, el jefe comunal señaló: “Entendemos que algunos quieran utilizar esto políticamente, pero esos problemas ya datan de muchos años, y debe resolverlos Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”. “Ya están los pedidos hechos. Esperamos que después del 10 de diciembre tengamos una respuesta positiva”, subrayó.

Con relación a los residuos cloacales desechados en los últimos días en el Barrio Cielos del Sur, comúnmente denominado Blanco, el mandatario aclaró: “Esos problemas datan desde el año 2014. Nosotros compramos una bomba que le entregamos a ABSA y el problema se resolvió. Esas cuestiones pertenecen a la empresa que ahora deberá reever que sucede y brindar la solución pertinente”.

Sobre los próximos cuatro años y las gestiones con los futuros funcionarios nacionales y provinciales, el intendente Britos informó que “ya ha sostenido reuniones con personas que ocuparán cargos determinantes en el próximo gobierno nacional”.

“Esperamos tener más apoyo a nivel nacional que el que tuvimos estos cuatro años, y sabemos que en ciertas áreas como Desarrollo Social e Infraestructura tendremos un acompañamiento importante”, remarcó.

Asimismo, comunicó: “En cuanto a Provincia, además, tendremos la presencia fundamental de Fabio Britos en la Cámara de Diputados, quien conformará un bloque que será determinante para que haya quórum y se aprueben algunas leyes. Él seguirá desde ese lugar gestionando obras por Chivilcoy”.

presentacion-señaletica-britos-artes-visuales

Alumnos de la Escuela de Artes Visuales presentaron proyectos de señalética para diferentes edificios municipales

El intendente Guillermo Britos recibió a alumnos de la Escuela de Artes Visuales, quienes presentaron proyectos de señalética que diseñaron para diferentes edificios municipales, como el Hospital, el Cementerio, la Clínica del Carmen, y el Palacio Municipal.

Este proyecto se desarrolló en el marco de la materia Taller de Diseño 2 de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Visuales a cargo de la docente María Sol Gallino.

En este sentido, la profesora comunicó: “Desde el mes de julio estamos trabajando en esta consigna. Los alumnos a elección debían seleccionar una institución a quien diseñarle la señalética, por lo que estos cuatro grupos decidieron distintas áreas municipales”.

Representantes de los cuatro grupos explicaron que en primer lugar tras seleccionar el lugar, hicieron un análisis previo para ver cuáles eran las señaléticas que encontraban. A partir de ese trabajo, comenzaron con los diseños, planteando nuevas estéticas, y considerando los materiales a utilizar y la comodidad a ofrecer en cada edificio.

Por último, el jefe comunal informó: “Hemos coordinado con la docente que cada secretario de las diferentes áreas que fueron incluidas, tenga acceso a este material, para poder llevarlo a cabo. Le hemos ofrecido a los alumnos que sean quienes se encarguen, y son ellos quienes decidirán si quieren hacerlo”.

“Se trata de un gran proyecto el que han hecho, y esperamos poder concretarlo prontamente”, enfatizó.

jornada-derechos-del-niño-cuch-britos

Disertación sobre “Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, abordajes del sistema de promoción y protección de derechos” en el CUCH

Tuvo lugar la disertación “Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, abordajes del sistema de promoción y protección de derechos”, a cargo del prestigioso doctor Norberto Liwski, en el CUCH.

Esta jornada se da en el marco del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y es la segunda actividad con relación a esta importante fecha en nuestra ciudad, ya que el pasado domingo se realizó una celebración destinada a los niños y la familia en la Plaza Principal.

El intendente Guillermo Britos realizó la apertura de la mencionada charla, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes, Ezequiel Pinotti, y demás funcionarios municipales del área.

En este marco, el jefe comunal agradeció la presencia del Norberto Liwski a quien reconoció como una figura muy importante a nivel internacional en lo que concierne a derechos humanos, siendo, además miembro de la ONU: “Es un honor que esté hoy en Chivilcoy compartiendo con nosotros esta charla impartiendo sus conocimientos, teniendo en cuenta su reconocida trayectoria”.

“Esta jornada será de gran aprendizaje para el gran auditorio con el que contamos, en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño”.

Por su parte, Norberto Liwski expresó: “Teniendo en cuenta que se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, es un buen momento para reflexionar y analizar en cada espacio donde conviven los niños y adolescentes cuáles son sus realidades, y cuales son también los nuevos desafíos que tienen las comunidades para enfrentar modalidades y circunstancias que son propias de una época de cambio”.

“En ese plano la Convención ha venido a instalar en el conjunto de la humanidad, porque la gran mayoria de los paises del mundo la han ratificado, nuevos paradigmas, los cuales han tenido que asumirse en la construcción de políticas públicas y tambien en la cultura”, amplió.

A lo que agregó: “Particularmente el tema de la justicia juvenil es un tema de preocupación en toda las sociedades, y, en este sentido, la Convención le ha dedicado a eso una especial atención. Considero que estos treinta años han permitido tener muchísimas experiencias innovadoras, y que muestran caminos diferentes a los del pasado”.

“Pero necesitamos que las comunidades interpreten que estos cambios tienen profundo sentido socio-educativo, y que son parte de un sistema integral de derechos. En este sentido, tenemos que dar una comunicación clara y debemos acercarnos a los distintos componentes de la comunidad para que realmente estos 30 años no sean sólo una celebración sino tambien una revalidación y profundización de un camino que tenemos que recorrer en función del ejercicio efectivo de los derechos de los niños”, enfatizó.

Asimismo, el reconocido médico expuso: “Las convenciones de derechos humanos suele instalarse muy progresivamente en la cultura y en la sociedad. En nuestro país la Convención tiene carácter constitucional por lo cual no hay ninguna ley superior en esta materia”.

“El desafío es que no sea sólo una letra constitucional sino como patrimonio cultural y político que permita que encontremos efectivamente nuevas claves para atender algunos problemas históricos que se presentan en nuestra sociedad y tambien los problemas y escenarios nuevos”, exclamó.

De esta forma, sentenció: “Tenemos que estar preparados para seguir trabajando y que las comunidades se apropien de este instrumento internacional”.

Con relación a la charla, Liwski señaló: “Cada uno de los presentes sabe el interés que significa tener una mayor aproximación a este tema, lo que se replica a nivel internacional, ya que son muchos los esfuerzos que se hacen desde la sociedad civil y también los dirigentes políticos, quienes encuentran en esta Convención un lenguaje en común, el cual luego debe ser llevado a la práctica cotidiana y a cada escenario local”.

BREVE RESEÑA

Norberto Liwski es médico pediatra social, educador popular y docente universitario. Entre su destacada actividad en organismos internacional de DD.HH se destaca su rol como vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el período 2003 -2007.