Comenzó la colonia de verano para niños y jóvenes con discapacidad

Comenzó la colonia de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La temporada de Colonia de Verano para niños y jóvenes con discapacidad fue inaugurada con la presencia del intendente municipal, Guillermo Britos. La actividad tuvo lugar en el Parque Lacunario Alejandro Martija y contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella y el coordinador de Deportes, Fernando Antogna. Participaron también, profesores, coordinadores de la colonia, niños, jóvenes y familiares.

Durante la jornada, niños y jóvenes compartieron diferentes actividades recreativas, tanto al aire libre como en el agua.

En este marco, el intendente agradeció “la labor de todo el año tanto de la Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con el área de Discapacidad” y sostuvo “la importancia de continuar con este tipo de actividades”.

“Este año hay cincuenta inscriptos, lo que habla de un interés de los niños y jóvenes por participar. Vamos a seguir hasta el último día de nuestra gestión, como nos comprometimos, trabajando por la inclusión social. Este no es un tema que tiene que ver con la política sino con la inclusión social”, manifestó Britos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, expresó: “La colonia es importante tanto para niños y jóvenes como también para sus familias. Esto tiene que ser una política de estado más allá de una gestión y eso estamos haciendo”.

En representación de los padres, Mónica sostuvo: “Tenemos un espacio que nos fue cedido ante las necesidades que teníamos como madres y como sociedad. Hoy formo parte del plantel de trabajo, por lo que estoy sumamente agradecida. Este año lo continuamos automáticamente sin gestión y eso es algo que nos llena de orgullo”.

En tanto, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, agradeció el trabajo en conjunto con las demás Secretarías del municipio y expresó: “Hoy tenemos la posibilidad de tener la colonia doble turno, dos días a la mañana y dos días a la tarde, con más concurrentes, lo que es una alegría enorme”.

El coordinador de Deportes, Fernando Antogna, aseguró que “es una actividad más que sumamos a Martija, que es un lugar que queremos que disfruten todos los chivilcoyanos porque es para ellos”.

La Coordinadora de la colonia turno mañana, Mónica Fernández, informó que funcionará “martes y jueves por la mañana en el Club Huracán y manifestó: “Es el tercer año que trabajamos y cada vez hay más chicos, lo que nos pone contentos porque significa que venimos trabajando muy bien”.

Los coordinadores del turno Tarde, Andrea Peluso y Juan Ignacio Sagastibelza, destacaron la importancia de poder trabajar con niños y jóvenes con discapacidad.

“Es mi primer día de trabajo, por lo que estoy muy agradecido por la oportunidad. La idea es brindar lo mejor a quienes vienen a participar de esta colonia”, culminó Sagastibelza.

reconocimiento-a-dellepiane-britos

Se realizó el homenaje a Carlos Dellepiane en el marco del 35° aniversario de la vuelta a la democracia

Se realizó el acto homenaje a quien fuera electo intendente en diciembre de 1983, en la vuelta de la democracia, Carlos Dellepiane, presidido por el intendente Guillermo Britos, y acompañado por el ex intendente Jorge Juancorena y la jefa de Gabiente, Marcela Sabella.

Al cumplirse el 35° aniversario de tan significativa fecha, el Municipio decidió recordar a los destacados funcionarios que formaron parte de ese gobierno -como el recientemente fallecido, Edgar Frígoli, y el actual secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, quieran eran concejales- en el homenaje llevado a cabo en el Museo Pompeo Boggio, el cual contó con la presencia de los funcionarios municipales, ex funcionarios, vecinos y familiares de Carlos Dellepiane.

El jefe comunal expresó: “este reconocimiento es ampliamente merecido, porque una cosa es hacer política hoy, después de 35 años de democracia, pero en ese momento era un acto realmente valiente”.

“Sos un ejemplo para todos los que nos dedicamos a la política y ojalá muchos dirigentes pudieran generar lo que vos hiciste en cada cargo que desempeñaste”, exclamó el intendente, en relación a Dellepiane.

Luego, el ex intendente tomó la palabra e hizo mención a recuerdos de lo que era hacer política en aquellos tiempos de dictadura militar “a escondidas y con el peligro latente”.

“Afortunadamente, desde 1983, el sistema democrático se ha mantenido inalterable”, sostuvo Dellepiane.

Seguidamente, señaló: “No fui el único protagonista de aquella época, hubieron muchas personas importantes y todos trabajamos para salir adelante, y remarco especialmente a Edgar Frígoli, recientemente fallecido, quien fue un compañero con quien compartí muchas actividades”.

“En Chivilcoy tenemos que dejar de lado las cuestiones personales y separarlas de la política, no hay que mezclarlas,ya que esto provoca mucho daño porque estamos construyendo enemigos donde no los hay; tenemos que dejar la lógica del enemigo de lado, que está tan en boga estos años”, exclamó Dellepiane.

Por ultimo, concluyó: “Los argentinos tenemos que vivir juntos, a pesar de las diferencias”.

funcionarios-municipales-repartieron-bolsas-navideñas-en-distintos-barrios

Funcionarios municipales hicieron entrega de bolsas navideñas en los distintos barrios y localidades del partido de Chivilcoy

Los funcionarios municipales hicieron entrega de bolsas navideñas para las familias más necesitados de los diferentes barrios y localidades de campaña que conforman Chivilcoy, en el marco de la víspera de Navidad.

En relación a esta tarea, el jefe comunal expresó: “Nuestro objetivo es estar presente y paliar la situación de las familias más necesitadas en estas Fiestas”.

“Recorrimos todos los barrios y todas las localidades de campaña para hacer entrega de la bolsa navideña, porque todos los vecinos de Chivilcoy son importantes, no sólo los del centro, ya que para nosotros todos somos habitantes de primera categoría en Chivilcoy”, enfatizó el intendente.

Luego, el mandatario envió sus deseos de una buena Nochebuena y Navidad para todos los vecinos de Chivilcoy.

Por su parte, Marcela Sabella, jefa de Gabinete, indicó: “Los productos navideños llegaron a todos los barrios más vulnerables de la ciudad, aproximadamente hemos alcanzado a 250 familias por barrio, como así también a los pueblos de campaña a través de sus delegados, porque como ha sido una constante en esta gestión, todos los habitantes del partido de Chivilcoy son prioridad para nosotros”.

En tanto, Sabella agradeció a los funcionarios por su presencia y la dedicación en una tarea tan importante.

Por último, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, exclamó: “Nuestra principal motivación es estar presente de alguna manera con las familias que más lo necesitan”.

evacuación_dc

El intendente Guillermo Britos y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, informaron sobre la situación tras la lluvia que azotó Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos destacó el trabajo realizado por Defensa Civil con sus voluntarios, y el resto de las áreas de Seguridad, como así también desde Desarrollo Social y por las fuerzas de Seguridad, para atender las urgencias y necesidades de los vecinos ante la intensa lluvia caída en nuestra ciudad.

El jefe comunal informó que “hubieron muchas intervenciones, y son siete los evacuados que se encuentran en la sede Defensa Civil”.

Asimismo, el mandatario le agradeció al director provincial de Emergencia, Fernando Bones, “quien vino hasta Chivilcoy para traer 50 frazadas, y se ofreció a traer todo lo que necesitemos”.

Por otro lado, explicó que se produjo la voladura del techo del Hogar de Abrigo de la calle Moreno, “para lo cual Desarrollo Social va a mandar los tirantes y las chapas para que se repare de inmediato, mañana mismo”

En último término, el intendente le agradeció a la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia  Mangino, y a las concejales Lourdes Zaccari y Constanza Alonso. Así también,a Luis Mariano, al director de la UNLu, regional Chivilcoy, a los directivos  la Asociación Rural, al Club Varela, por ofrecer sus sedes, y a todos los que se ofrecieron para colaborar y enviaron sus donaciones.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro,  expresó “Trabajamos en conjunto, con todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales, y remarcó que nosotros en Defensa Civil,  tenemos todos los recursos necesarios para afrontar este tipo de situaciones, y seguimos presentes en todos los barrios a disposición de los vecinos”

“Le agradezco a todos los vecinos ya que recibimos todo tipo de donaciones que inmediatamente nos acercaron, y en este momento no tenemos requerimientos”, concluyó Genaro.

entrega-de-combi-desarrollo

Se entregó un nuevo móvil de traslado para Desarrollo Social

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de un nuevo móvil para la Secretaría de Desarrollo Social, en el cual se invirtió un monto de $2.600.000, y será utilizado para los traslados de pacientes a Capital Federal y La Plata, fundamentalmente; en reemplazo de la unidad anterior que se encontraba en malas condiciones.

El jefe comunal indicó: “Es muy importante dotar a la Secretaría de Desarrollo Social con esta nueva unidad porque se utiliza para traslados, los cuales son necesarios para los vecinos de Chivilcoy, principalmente para los de más bajos recursos; y el móvil debe estar en perfectas condiciones a disposición para ellos”.

En tanto, el intendente explicó que la unidad anterior será reparada en forma integral con el fin de ser utilizada para viajes de urgencia de traslado de pacientes, como para otros viajes que los clubes o instituciones solicitan al Municipio.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda pommarés, expresó su satisfacción por esta nueva adquisición: “además de la inversión, para esto se necesita una decisión política, y el intendente Guillermo Britos siempre nos apoya”.

“Es fundamental el servicio que se brinda, ya que mensualmente trasladamos a 400 personas, que necesitan ir a los distintos hospitales por problemas de salud, ya sea en el Conurbano, en Capital federal o en La Plata, son más de 23 hospitales a los que concurrimos”, informó Pommarés.

Aquellas personas que necesiten hacer uso del servicio de la unidad móvil por cuestiones de Salud deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo, en Belgrano 271, para realizar las gestiones con DNI y el turno en que serán atendidos.

panaderia-social-cic-sur

Se realizó la apertura de la panadería social del CIC Sur

Se realizó la apertura de la panadería social del CIC Sur, con la presencia de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, la secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés; Gladys Siri, coordinadora de Cultura; Osvaldo, encargado de la panadería y los panaderos que se encuentran llevando a cabo la tarea.

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella manifestó: “Es una gran alegría poder acompañar esta iniciativa de elaboración de pan casero, el cual será distribuido entre las familias más necesitadas del barrio Sur.

“Estamos muy contentos con este proyecto que esperamos que a futuro se pueda ampliar”, exclamó Sabella.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, precisó que este proyecto tiene una doble misión, “por un lado da trabajo, ya que emplea a los panaderos encargados de elaborar los productos; y por el otro, la función social, debido a que estos panes serán distribuidos entre las familias más vulnerables, así que es un aporte a la comunidad”.

Gladys Siri, coordinadora de Cultura, indicó que en principio, se mantendrán elaborando pocas unidades, con el objetivo de ir aumentando el número progresivamente, y asimismo, agradeció el acompañamiento de las autoridades para esta iniciativa, que “es un gran impulso para los talleristas, que están comprometidos con la tarea y se sienten realizados, en lo que además es un aporte para su futuro”.

También, informó que para las Fiestas elaborarán “pan dulces” que serán entregados con las bolsas de alimentos que brinda el CIC Sur.

El encargado de la parte práctica del emprendimiento, Osvaldo, comunicó que están elaborando 18 piezas de pan por día, con el objetivo de llegar a elaborar al menos 40 piezas.

Asimismo, informó que hasta el momento son seis los panaderos que se encuentran trabajando en duplas, por día, de 8 a 12 de la mañana, en la cocina de la instalación del barrio Sur.

“Queremos que llegue un par por día a cada mesa de las familias del barrio, teniendo en cuenta lo que representa el pan como alimento, más en estos días, y con el objetivo de replicar este proyecto en otros SICs y SUMs de la ciudad”, detalló Osvaldo.

Por último, los panaderos manifestaron su satisfacción de poder estar prestando este servicio en el CIC, que aparte representa un ingreso económico para ellos.

“Estamos muy contentos de con nuestro trabajo poder estar elaborando el pan que será distribuido entre las familias del barrio, con lo importante que es tener el pan de cada día en la mesa”, enfatizaron.

colonia-de-verano-chicos-con-discapacidad

Se encuentra abierta la inscripción para la Colonia de Verano para personas con discapacidad

La Dirección de Discapacidad informa que está abierta la inscripción para la Colonia de Verano, que inicia el día 2 de enero de 2019.

La inscripción se llevará a cabo los días martes y jueves por la mañana en el Club Huracán y los días lunes y miércoles por la tarde en el Parque Lacunario Martija.

Los niños con discapacidad hasta los 17 años deben inscribirse en las sedes dispuestas por el programa “Escuelas Abiertas de Verano”: escuelas primarias N° 2, N°10, N° 12, N° 15, N°19, N° 20, N° 27, N° 28, N° 30, N° 40, N° 47, N° 56, N° 61, N° 65; escuela secundaria N° 6, CEC N° 801 y CEF N° 12.

En tanto, los jóvenes y adultos mayores de 17 años lo deben hacer en la Dirección de Discapacidad, ubicada en 9 de julio e Hipólito Irigoyen, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14hs.

Se llevará a cabo la “Semana de la Inclusión” con diversas actividades en el marco del “Día de las Personas con Discapacidad”

La Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, durante la semana del 3 al 9 de diciembre, realizará una serie de eventos para conmemorar el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”, el cual se celebra el día 3 de diciembre, sosteniendo que el derecho a participar en la actividad pública es esencial para generar una ciudadanía activa, promoviendo el fortalecimiento de las personas con discapacidad, generando oportunidades reales, potenciando sus habilidades y ayudando a establecer sus prioridades.

La propuesta promueve la participación de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, ONGs, personas con discapacidad, familias y todo aquel que se interese o trabaje en la temática.

La “Semana de la Inclusión” contará con diversas actividades: el lunes 3 de diciembre comienza con “La discapacidad no te define, lo que te define es cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”, en la Plaza de la Diversidad, 9 de julio e Hipólito Irigoyen, a las 18 horas.

El martes 4 de diciembre se llevará a cabo “Lo-cu-ra”, una adaptación de la Obra “Teraia” de M. Giner, con función a las 14:30 horas en el HCD, idea y producción del taller de Teatro del Hospital de Día para adultos “Convivir”.

El miércoles 5 se realizará la presentación del Proyecto “Autogestores Chivilcoy”, mesa integrada por jóvenes con discapacidad representada por 8 miembros de distintas instituciones de la ciudad, y mediados por la Dirección de Discapacidad, a las 14 horas, en la Dirección de Discapacidad.

El jueves 6 se desarrollará la charla “Difusión Del Rol del Perro Guía y de Asistencia”, dictada por usuarios representantes de la subcomisión de FAICA; Almacio, Adrián junto a Mora; y De Felipe, Patricio junto a Luna, en el CUCH a las 18 horas.

El viernes 7 se brindará la charla “Autodeterminación y Vida Independiente” a cargo del doctor Claudio Expósito, organizada en conjunto con el Colegio de Abogados de Mercedes, a las 14 horas en el CUCH.

Finalmente, el domingo 9 tendrá lugar el evento de cierre de la semana de la Discapacidad,a partir de las 19 horas en el Club Independiente.

actividades-contra-la-no-violencia

Se llevó a cabo el cierre de las actividades con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

Se llevó a cabo el cierre de las actividades semanales en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, el cual se conmemora el día 25 de noviembre, con la participación del intendente Guillermo Britos, en la Plaza Principal.

El jefe comunal felicitó a los organizadores de la convocatoria, y a todos los actores que trabajan contra la violencia de género.

En tanto, precisó: “A esta problemática, el Municipio la ha tomado como una política de estado y añadió: “Debemos reflexionar para que nunca más haya que lamentar una nueva víctima de violencia de género”.

A su vez, informó que se encuentra en construcción un Hogar Integral para las Víctimas, con el apoyo del Senado de la Provincia, el cual en breve estará finalizado. A su vez, señaló que se han sumado 282 botones antipánicos, que a través del 911 están monitoreados constantemente, ante cualquier peligro.

Por último, el intendente aseguró que están trabajando para incorporar las pulseras que permiten el monitoreo al agresor, para que cuando éste se acerque 100 metros, se le efectúe una advertencia para que no se acerque más, y que cuando está a 300 metros sea aprehendido por la Policía, y a la vez, se le envíe un móvil a la víctima para protegerla y contenerla.

La coordinadora de Políticas Sociales contra la Violencia de Género Florencia Salinardi
explicó: “Hoy es una fecha para reflexionar y hacer un llamado a la comunidad para que entendamos el flagelo de la violencia”.

Asimismo, Salinardi expresó: “Buscamos generar conciencia, el compromiso solidario de la sociedad y comprender que el género femenino se encuentran tu mama, tu hermana, la madre de tu hijo, tus compañeras de trabajo, todas aquellas que hemos sido atravesadas por la violencia en cualquiera de sus formas”.

“Nosotros ofrecemos un dispositivo de abordaje integral y profesional, que permite ayudar y contener en situación de violencia, junto al “Programa de Asistencia de Víctimas de violencia” a través del Fondo de emergencia del Instituto contra la violencia de Género de la provincia de Buenos Aires; del diseño del programa de prevención local de seguridad a través de los botones antipánico; y del proyecto ya iniciado de la construcción del Hogar Integral; los cuales hacen de Chivilcoy un modelo de políticas públicas comprometidas para el abordaje de este flagelo”, exhortó Salinardi.

Por su parte, Carlos Perillo, secretario de Seguridad, indicó la importancia de la contención y prevención: “es destacable la labor que han realizado en estos tres años de nuestra gestión, todas las organizaciones del estado que participan con temáticas inherentes a este tema”.

“Tenemos que estar dispuestos a dar el cambio cultural necesario para terminar con esta problemática; debemos luchar contra la violencia de género, que a su vez genera violencia transversalmente en la sociedad, para que sea historia , y no tenga q ver ni con el presente ni con el futuro”, concluyó Perillo.

intendente-visita-cic-sur-capacitacion-laboral

Visita a los cursos del Programa Municipal de Capacitación y Prácticas Laborales en el CIC Sur

El intendente Guillermo Britos visitó los cursos del Programa Municipal de Capacitación y Prácticas Laborales en el CIC Sur.

En su visita destacó la importancia del desarrollo de este Programa, que permitió que 280 personas obtuvieran un ingreso en cambio de las tareas realizadas, además de la capacitación para la ejecución de las mismas.

El jefe comunal felicitó a los beneficiarios por la labor realizada por Chivilcoy, y manifestó: “Lo importante es que esto les sirva para poder insertarse en el mercado laboral; ojalá muchos de ustedes puedan hacerlo en el Municipio, si se generan las vacantes, si no también, a través de la Oficina de Empleo gestionaremos para que puedan conseguir trabajo en lugares privados”, indicó el jefe comunal.

Asimismo, le agradeció a todos los funcionarios y al personal municipal que trabajó para que el programa se pueda llevar a cabo.