Finalizaron las reformas en la Plaza Venezuela

Finalizaron las reformas en la Plaza Venezuela

En horas de la mañana el intendente Guillermo Britos, funcionarios, vecinos e integrantes del Centro Cultural “Colgados de la rama” recorrieron la finalización de la obra en la Plaza Venezuela.

Los trabajos fueron llevados a cabo por los cooperativistas, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social y comprendieron la apertura de dos caminos, uno realizado con adoquines intertrabados y un camino con piedra partida; la colocación de luminarias LED sobre la calle Conesa, la incorporación de juegos saludables y bancos de plaza.

David, integrante de “Colgados de la rama”, recordó que el pedido había sido efectuado ante la Secretaría de Seguridad, meses atrás. En tal sentido manifestó su agradecimiento a las autoridades que iniciaron y finalizaron la obra. “Después de tantos años de hacer el mismo reclamo, de repente nos encontrarnos con esta respuesta, es muy grato para nosotros y esperamos que sea grato para los vecinos, y lo cuidemos entre todos”, añadió.

Por su parte, el Jefe Comunal resaltó que para la gestión es sumamente importante preservar los espacios públicos de nuestra ciudad, e indicó que “estamos esperando la respuesta de una empresa a la que se le pidió la sesión de 57 metros de predio -sobre la calle Conesa-, para poder realizar la apertura de la calle y de esta forma conectar las calles Pueyrredón y el Maestro Argentino”.

En tanto el secretario de Seguridad Carlos Perillo, destacó el compromiso social que tienen las asociaciones, “esto es fundamental para nosotros porque no podemos ser fundacionales en materia de trabajo en equipo, sino precisamente articularlo con las organizaciones existentes que tienen representatividad social y que trasciende a una gestión”.

La Municipalidad aprobó las obras para que EDEN invierta 57 millones de pesos en Chivilcoy

La Municipalidad aprobó las obras para que EDEN invierta 57 millones de pesos en Chivilcoy

El Plan de Inversiones 2018 de la Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN) fue aprobado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, lo que permitirá realizar importantes obras para la ciudad y beneficiar a miles de usuarios del suministro eléctrico.

Además, informaron que a través de las diferentes dependencias municipales, las entidades sin fines lucro, que tengan su documentación al día podrán tramitar la tarifa social del servicio.

El anuncio fue efectuado mediante conferencia de prensa por el intendente Municipal, Guillermo Britos; el gerente Regional de EDEN, Sergio Mejías; el jefe Técnico de la empresa, Oscar Ghiozzi; el gerente Comercial, Mariano Palomeque; el jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso; y la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés.

El Jefe Comunal agradeció a EDEN por efectuar el anuncio en su despacho y trabajar en conjunto para brindarles una mejor calidad de vida a los vecinos, “desde la Municipalidad realizando nuestro aporte con la habilitación de la obra y los trámites de las instituciones, y desde su lugar con esta inversión millonaria que le mejorará la calidad del servicio a miles de vecinos”.

El Gerente Regional de EDEN indicó que el plan de inversiones ya está en ejecución e incluye un Nuevo alimentador N° 14 y reestructuración de CT 11; el montaje de un nuevo transformador 33/13,2 kV y la conexión de la ET Chivilcoy II 33 al sistema de subtransmisión; la instalación de tres celdas en simple barra de 13,2 kV; y obras de mantenimiento que incluyen el recambio de acometidas y postes, redes de media tensión y el recambio de la línea convencional por el preensamblado.

Entendiendo que las finanzas de los clubes deportivos, centros de jubilados, sindicatos, cooperativas, escuelas, entre otros, son escasas o nulas, podrán acceder a una tarifa diferencial del servicio.

En tal sentido Pommarés indicó que desde las distintas áreas del municipio van a asesorar a las entidades, y en caso que lo requiera, colaborar para que regularicen su situación (en caso de no contar aún con la Personería Jurídica). “Iremos viendo cada caso en detalle y en forma particular para que puedan ser encasillados dentro de la tarifa y gozar de este beneficio”.

Chivilcoy avanza en materia de violencia de género

Chivilcoy avanza en materia de violencia de género

En horas de la tarde el intendente Guillermo Britos fue recibido por la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, para avanzar sobre la atención a personas víctimas de violencia de género.

La reunión tuvo lugar en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, donde las autoridades acordaron la instalación de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género “y la obtención de un subsidio de hasta 500 mil pesos para refaccionar las instalaciones de una vivienda y adecuarla a tal utilidad”, indicó Britos.

Por otro lado, gestionó la adhesión al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para Víctimas de Violencia de Género.

“Quiero destacar la buena predisposición para trabajar en conjunto de Ayllón, quien en los próximos días visitará nuestra ciudad para firmar los convenios y visitar las posibles instalaciones donde se realizará el hogar”, señaló.

Chivilcoy presente en el Primer Encuentro Regional del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia

Chivilcoy presente en el Primer Encuentro Regional del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia

La ciudad de San Pedro fue sede del Primer Encuentro Regional del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, que contó con la presencia de funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Social.

La jornada estuvo organizada por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y encabezada por autoridades provinciales y municipales, donde se presentaron los programas “Línea 102” y “Garantizar Identidad”.

Además, se dieron a conocer las líneas de trabajo y proyectos del año en curso, que continuarán abordándose en los próximos encuentros regionales que se presentarán en el plenario anual, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Del encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés; la directora de Niñez Adolescencia y Familia, Viviana Lemme; el coordinador del Servicio Local, Ezequiel Pinotti; y la Lic. Carolina Sosa.

Los encuentros tienen por finalidad “que los Servicios Locales y los municipios participen en los proyectos de política pública de niñez y adolescencia, intercambien experiencias, estrategias y conocimientos acerca del trabajo cotidiano con niños y adolescentes con derechos vulnerados”, explicó Pommarés.

Se realizó la apertura del Gimnasio accesible e inclusivo en el SUM del Barrio Adas

Se realizó la apertura del Gimnasio accesible e inclusivo en el SUM del Barrio Adas

Un gimnasio accesible e inclusivo para personas con discapacidades inició este sábado por la mañana en el SUM del Barrio Adas. El mismo fue producto del trabajo en conjunto entre la Dirección de Discapacidad municipal, dirigida por Laura Azcola, y la Sociedad de Fomento del Barrio Adas.

Además participaron de la apertura el diputado provincial Fabio Britos, la secretaría de Desarrollo Social Fernanda Pommarés, funcionarios municipales y público en general.

Azcola explicó que “el gimnasio surgió a partir de la necesidad de poder entrenar de manera consciente, guiados por un profesor especializado, ya que las personas con discapacidades necesiten del trabajo físico para poder desenvolverse de manera autónoma en su vida”.

Luego, el deportista Juan Pablo Esandi, quien sufre una discapacidad motriz, realizó demostraciones sobre cómo se trabaja en el gimnasio.

Cabe destacar que el gimnasio estará abierto los miércoles de 17 a 18, viernes de 16 a 17 y sábados de 10.30 a 12.30 horas, en el salón del Barrio Adas ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz Nº 48.

Fernanda Pommarés es la nueva secretaria de Desarrollo Social

Fernanda Pommarés es la nueva secretaria de Desarrollo Social

El intendente Guillermo Britos presentó a la abogada Fernanda Pommarés como nueva secretaria de Desarrollo Social. Pommarés ocupó el cargo de directora de la OMIC los últimos dos años. Su lugar será ocupado por Joaquín Oteiza.

“Desarrollo Social es una de las secretarías más complejas del municipio y decidimos nombrar a Fernanda Pommarés como responsable del área. No tengo dudas que su tarea va a ser exitosa, por su experiencia y capacidad, lo mismo que en el resto de las direcciones que componen la secretaría”, fueron las primeras palabras del intendente.

Además, aclaró que desde este lunes Pommarés contará con todas las facultades del cargo para hacer los cambios y adecuaciones que se necesiten en el área para lograr un funcionamiento óptimo de la secretaría.

Respecto a la salida de Juan Marcelo López (a quien agradeció “por los dos años de trabajo en un área tan desgastante”) explicó que se encuentra abocado a las problemáticas de su gremio -donde es secretario general- a partir de la situación que atraviesa la empresa Paquetá. “Es probable que pronto ingrese a nuestro bloque de concejales, donde es titular con licencia por la lista del 2015”, agregó.

Por su parte, la flamante secretaria se mostró agradecida con el intendente por la confianza depositada para encabezar “una de las áreas con temáticas más complejas y estoy dispuesta a asumir la responsabilidad”.

“Tenemos un equipo de trabajo sólido, que puede abordar, contener y asistir a los vecinos más vulnerables, en un momento delicado del país. Vamos a estar presentes con las herramientas que nos brinda el municipio”, continuó.

Y añadió: “Para lograr el bienestar de los vecinos vamos a tener que gestionar, es clave en estos casos. En ese sentido, es similar a lo que realizaba en la OMIC peor con problemas de otra índole y magnitud”.

Joaquín Oteiza asumirá en la Oficina Municipal de Información al Consumidor

A partir de la salida de Pommarés de la Oficina Municipal de Empleo, el intendente Guillermo Britos nombró a Joaquín Oteiza como su sucesor: “Si bien es un área administrativa, es necesario que alguien esté a cargo. No dudamos que Oteiza es el indicado para hacerlo”.

El jefe comunal resaltó el trabajo óptimo que realizó la anterior directora y auguró que continuará de la misma manera, trabajando en conjunto con la Defensoría del Pueblo, como lo viene haciendo hasta el momento.

“Este equipo de gobierno va a continuar trabajando con todas las fuerzas hacia adelante, siempre buscando soluciones a los problemas de los vecinos. Todos los cambios que hacemos buscan mejorar la calidad de los servicios de nuestras secretarías”, indicó Britos.

Para finalizar, Joaquín Oteiza agradeció la posibilidad brindada y aseguró que “todas las herramientas que tenemos serán puestas a disposición de los vecinos para resolver sus problemas. Esa es la tarea que me encomendó el intendente y la desarrollaré con el mayor esfuerzo posible”.

Antonela Chapetto es la nueva directora del Hogar de niños y adolescentes

Antonela Chapetto es la nueva directora del Hogar de niños y adolescentes

El intendente Guillermo Britos presentó a Antonela Chapetto como la nueva directora del hogar de niños y de adolescentes de nuestra ciudad. El anuncio fue efectuado mediante conferencia de prensa, oportunidad en que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el director de Desarrollo Social, Juan De Lillo; y la directora de Niñez, Adolescencia y familia, Viviana Lemme.

En cuanto a la designación Britos resaltó: “No tenemos ninguna duda de que se generarán todas las condiciones para que los niños y adolescentes cada día tengan una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar que Chapetto se desempeñaba en un área psicosocial en el Hospital Balestrini de La Matanza.

En lo que respecta al cargo resaltó: “Es un desafío porque sé que es un área compleja pero todos los que trabajamos en estas áreas sabemos que es en beneficio de los chicos, y mi función será apoyarlos, acompañarlos y poder contenernos”.

Por último resaltó que resulta sumamente importante el trabajo en equipo y en forma interdisciplinaria para desarrollar las tareas de una forma eficiente y eficaz.

Se entregaron 50 escrituras y 200 boletos de compraventa

Se entregaron 50 escrituras y se firmaron 200 boletos de compraventa

La firma de 200 boletos de compraventa y la entrega de 50 escrituras de regularización dominial fueron entregados en el recinto del Concejo Deliberante, mediante un acto presidido por el intendente Guillermo Britos, junto con el director de Gestión Escrituraria de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat, Diego García; el secretario de Desarrollo Social, Juan López; y el director de Casa de Tierras, Juan Carlos Petit.

La apertura de la ceremonia tuvo lugar con las palabras de García, quien manifestó: “Hace mucho que la provincia tiene una deuda con ustedes a nivel escrituras, y nosotros tomamos el compromiso con las autoridades locales para regularizar todos los problemas que tiene Chivilcoy”.

En tanto, el Jefe comunal comentó sobre la preocupación que le manifestaban los vecinos antes de asumir como intendente, “Cuando recorríamos la ciudad, antes de asumir y en las reuniones posteriores, los vecinos de diferentes barrios de la ciudad nos manifestaban su preocupación por los años que hacía que estaban esperando los boletos de sus casas. Afortunadamente, hoy 200 familias está firmando estos boletos, y como bien dijo Diego, seguramente el año que viene nos volvamos a ver para que reciban sus escrituras”.

Además, felicitó a los vecinos que hoy reciben el título de su propiedad, garantizandoles que no van a tener ningún inconveniente con esa propiedad, y reafirmó el compromiso de García para trabajar en conjunto, “tengan la plena seguridad que junto a la provincia vamos a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre de 2019 y quienes vengan después van a tener la obligación de seguir trabajando por ustedes”.

Luego de las palabras del intendente y para finalizar el acto, se realizó una entrega simbólica de las escrituras de regularización dominial y de los boletos de compraventa.

Cabe mencionar que los boletos de compraventa corresponden al Plan Familia Propietaria y las escrituras de regularización dominial -correspondientes a la Ley 24.374-, a la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat del Ministerio de de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aire

Matias Vignola fue convocado para la primera de la Selección Argentina de Powerchair football

Matias Vignola fue convocado para la primera de la Selección Argentina de Powerchair football

El integrante de los “Guerreros del Oeste” del equipo de fútbol de silla de ruedas a motor de nuestra ciudad, Matías Vignola formará parte de la reserva de la Selección Argentina de Powerchair, según lo informó la directora de Discapacidad Laura Azcola.

Cabe recordar que el 26 de febrero del corriente año el entrenador de la Selección Argentina de fútbol en sillas de ruedas, Baptiste Barrere, observó una práctica donde convocó a Vignola para ser parte de la reserva de la Selección Argentina de Porwerchair football.

Por último Azcola indicó que el 22 de abril en Estadio Centro del Club Gimnasia se realizará el lanzamiento de Chivilcoy como sede de la fundación Powerchair football Argentina, donde se realizará una exhibición de deportes adaptados, habrá espectáculos musicales y contará con la participación de Fusionarte. Para finalizar la jornada, los Guerreros del Oeste y dos equipos de Buenos Aires jugarán un amistoso.

Chivilcoy se adhirió al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Chivilcoy se adhirió al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se desarrolló en Chivilcoy a través de diversas actividades realizadas en conjunto por la Municipalidad de Chivilcoy, mediante la Dirección de Discapacidad, y el grupo de Madres Autoconvocadas.

Para comenzar la jornada, se realizó una caminata por la ciudad llevando información y explicando de qué se trata la condición del autista, para que Chivilcoy sea cada vez más inclusiva.

Laura Azcola, directora de Discapacidad, remarcó la información de trabajar desde el área que dirige “con el compromiso de visibilización la condición de ser autista, por eso vestimos la fachada del municipio de color azul, color que representa a dicha patología”.

Luego, Luisa Andreoli realizó una charla en el hall del municipio dirigida a padres de niños autistas, a modo de presentación de un taller abierto de contención que se llevará a cabo periódicamente. Al respecto, Andreoli comentó que “una de las mayores complicaciones que tienen las personas con autismo somos nosotros, porque no poseemos información y no sabemos empatizar, nos alejamos y no nos integramos. Aprendiendo seremos los primeros beneficiarios, porque estos chicos tienen grandes mensajes para darnos”.

Estrictamente sobre el taller, dijo que podrán realizarlo tanto los niños con autismo como los padres, además de “chicos de primaria y secundaria, que van a poder acercarse para empezar a integrarnos y aprender a convivir en la diferencia, y ver que esa diversidad es una oportunidad de crecimiento grande para todos”.

“No podemos seguir separando a los chicos por distintas capacidad o dificultades, por el contrario debemos integrarlos en todas las áreas, materias y eventos que podamos”, continuó.

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la jornada y, en primer término, agradeció a la Dirección de Discapacidad, a las Madres Autoconvocadas y a Luisa Andreoli “por trabajar en la inclusión y visibilización del tema, que no es para trabajarlo un sólo día, sino para hacer continuamente y así lo vamos a hacer”.

También hubo palabras de Carolina, madre de Mateo, un niño con autismo, quien informó datos estadísticos concretos sobre la patología: “1 de cada 68 niños padecen autismo, es más común de lo que se cree. Mientras antes lo detectemos, mejor calidad de vida les daremos. Son niños comunes, con diferentes sentimientos y capacidades que -si son integrados- pueden participar de la comunidad como cualquier otra persona”.

Para finalizar, el diputado provincial Fabio Britos felicitó a la Madres Autoconvocadas “por romper barreras y por ser las primeras en comenzar con esta lucha desde hace mucho tiempo; también destacar el accionar del municipio y tomar cartas en el asunto y a Luisa porque trabaja y se capacita muchísimo para brindar sus conocimientos a la comunidad”.