lions-en-el-cuch-educando

Inició el programa de capacitación “Leones Educando” para talleristas de los CICs

Comenzó el programa “Leones Educando”, en el CUCH, con objetivo de capacitar a los talleristas que se desempeñan en los CICs y SUMs, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social.

El gobernador del distrito del Club de Leones, Luis Ledda, expresó su alegría de poder estar aplicando este programa en la ciudad de Chivilcoy, que aporta conocimiento en “problemáticas sensibles para la juventud”.

Por su parte, el asesor distrital, Gonzalo Roldán, manifestó la importancia del desarrollo de este programa, que, además, se aplica por primera vez para educación no formal en Argentina, y resaltó a la profesora a cargo de la capacitación, Fabiana Miller, quien es reconocida a nivel nacional e internacional.

La destacada capacitadora, Fabiana Miller, explicó que “Leones Educando” es un programa integral que trabaja en distintos aspectos, como la autoestima, el bullying, y la prevención de adicciones, y que es de suma ayuda para aplicarlo a nivel comunitario y para formar, como en este caso, a personal de educación no formal.

“El programa se basa en capacitar a los talleristas para que desarrollen en los niños y jóvenes habilidades emocionales y sociales, y que trabajen en el aprendizaje a través del servicio y el fortalecimiento de los valores con el objetivo de prevenir cuestiones como las adicciones y el bullying”, exhortó Miller.

Por último, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, expresó que “era un orgullo que hayan elegido a Chivilcoy, para que podamos ser pioneros en ofrecer esta capacitación, para la educación no formal, y así poder formar a nuestros talleristas”.

“Es un programa muy importante a nivel internacional, y se brinda en más de 100 países, por eso es muy emocionante que nos hayan elegido”, indicó Pommarés.

La capacitación finalizará el día 9 de noviembre, con la entrega de un diploma a los asistentes.

conferencia-de-prensa-discapacidad

Se conmemoró el Día Mundial del Bastón Blanco

Desde la Dirección de Discapacidad se realizó una conferencia de prensa para celebrar el
Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre, con el fin de contribuir a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando un llamado a la integración.

Dicha conferencia fue presidida por la directora de Discapacidad, Laura Azcola, que fue acompañada por la docente de la Escuela Especial N°503, Soledad Sánchez, y dos chicos con discapacidad visual, Edgar Ortellado y Nicolás Coleda.

Azcola expresó: “Decidimos sumarnos a conmemorar este día para remarcar la importancia de los bastones blancos, que es un dispositivo de apoyo para las personas con discapacidad visual, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la significación este objeto para que ellos puedan llevar una vida autónoma, independiente y segura en la vía pública”. Además, destacó la necesidad de brindar ayudar a las personas con discapacidad visual en la vía pública.

La docente Soledad Sánchez manifestó la necesidad de este día “para reflexionar sobre la inclusión a la sociedad a las personas que poseen alguna discapacidad visual y que todos colaboremos para que su desplazamiento sea seguro”.

En tanto explicó: “Nuestro servicio desde la Escuela Especial, para ciegos y disminuidos visuales, es brindarles las técnicas, el apoyo, y ofrecerles alternativas para que cada vez sean más autónomos e independientes en la vida cotidiana”.

“Trabajamos entre otras áreas específica, la de orientación y movilidad. El bastón, ya sea verde o blanco les da seguridad, y nosotros nos encargamos de brindarles técnicas del uso del bastón, de localización de objetos, uso del transporte público, para que no necesiten de una guía vidente”, informó la docente.

Edgar Ortellado, quien trabaja en la Municipalidad, explicó que él tiene baja visión desde el nacimiento, ocasionado por una inmadurez en el nervio óptico, y que utiliza el bastón verde para movilizarse, que es el color que le corresponde para su caso. “El bastón me ha ayudado a manejarme de forma independiente”, aseguró.

Por último, Nicolás Coleda, que es no vidente, remarcó que siempre se necesita de la ayuda de la gente en la calle, con previo saludo antes de acercarse, y lo mismo al retirarse para poner en conocimiento a la persona de la situación.

Coleda expresó que la gente “no dude en acercarse a colaborar”, y pidió que “dejen de utilizar los adjetivos como ‘pobrecitos’ cuando nos cruzan en la calle, y lo reemplacen por un saludo”.

proyecto-leones-educando

Se presentó el programa de capacitación “Leones Educando” para talleristas de los CICs

Se realizó la presentación del programa “Leones Educando”, del Club de Leones, el cual brindará capacitación a los talleristas de los CICs de la ciudad, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social.

La capacitación para docentes y no docentes que se desempeñan como talleristas en los CICs Y SUMs de la ciudad, tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en el CUCH. “Leones Educando” es un programa integral que trabaja en distintos aspectos, como la autoestima, el bullying, y la prevención de adicciones, y estará a cargo de la distinguida profesora Fabiana Miller.

El intendente Guillermo Britos agradeció especialmente al Club de Leones por elegir a Chivilcoy para ser el primer lugar en que realizan esta capacitación para la educación no formal.

“Es una gran ayuda que nos van a brindar a través de este programa para poder formar a la gran cantidad de talleristas que tenemos trabajando en los CICs y SUMs”, sostuvo el jefe comunal.

El gobernador del distrito del Club de Leones, Luis Ledda, resaltó la colaboración del intendente para con la entidad que representa, y por el aporte que se hará desde el municipio para el desarrollo de la capacitación.

En relación al Programa, expresó que “es muy sensible porque trata la problemática sobre nuestro futuro y juventud”.

Por su parte, Gonzalo Roldán, quien se desempeña como asesor distrital, manifestó: “Por primera vez en Argentina vamos a trabajar el programa “Leones Educando” en educación no formal , en este caso en los CICs, destinado a docentes y no docentes, y la capacitadora será Fabiana Miller, que es una profesora con reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional”.

A su vez, Roldán explicó: “Es uno de los programas en lo que más hincapié se hace a nivel internacional y en que más dinero se invierte, desde la entidad”, y añadió: “Tenemos convenios con Naciones Unidas, para trabajar en países de Latinoamérica sobre la problemática de las drogas, y así también, en lugares con conflictos bélicos como Siria”.

Por último, Fernanda Pommarés, secretaria de Desarrollo Social, expresó: “Nos llena de orgullo poder ser pioneros como municipio en ofrecer este programa a la educación no formal, que se es tan importante y se brinda en más de 100 países”.

“El programa se basa en capacitar a los talleristas para que desarrollen en los niños y jóvenes que asisten a los talleres, sus habilidades emocionales y sociales, en trabajar en el aprendizaje a través del servicio y eh fortalecer los valores con el objetivo de prevenir cuestiones como las adicciones y el bullying”, finalizó.

El-intendente-Britos-estuvo-presente-en-la-celebración-del-día.del-jubilado-organizada-por-PAMI-en-Moquehua

El intendente Britos estuvo presente en la celebración del Día del Jubilado, organizada por PAMI, en Moquehuá

El intendente, Guillermo Britos, y funcionarios municipales, participaron en la celebración por el Día del Jubilado, organizado por PAMI, en el Club Social de Moquehuá, con un marco muy importante de gente de la región. La organización del festejo contó con la ayuda de la Coordinación de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que aportó el número musical y el transporte.

El jefe comunal expresó su satisfacción por estar presente en este festejo con los jubilados, y resaltó que “ellos necesitan recreación, como este encuentro, para poder compartir un momento y divertirse”.

El próximo domingo 23, el intendente volverá a Moquehuá, para formar parte de la celebración del Centro de Jubilados. “Vamos a estar siempre que nos inviten a todos lados, la idea nuestra es poder compartir y colaborar en todo lo que podamos”, sostuvo Britos.

Britos informó sobre la licitación de las cloacas en la Avenida Mitre y la construcción de 15 viviendas en Gorostiaga

Britos informó sobre la licitación de las cloacas en la Avenida Mitre y la construcción de 15 viviendas en Gorostiaga

El intendente Guillermo Britos, junto con el jefe de gabinete, Carlos Perillo, el secretario de Gobierno, Alfredo de Lillo, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, y el delegado de Gorostiaga, Fabián Simionato, informó sobre la licitación de los dos sectores de la obra de cloacas en la Avenida Mitre, y la construcción de quince viviendas en Gorostiaga.

En relación a las dos obras de cloacas, el mandatario comunicó que las licitaciones para los dos tramos, fueron ganadas por la empresa chivilcoyana, Oreste-Durante, y destacó el hecho de que el dinero se quedará en la ciudad, y la mano de obra será local.

A su vez, resaltó que la oferta realizada por la empresa, es por un monto valor al presupuesto oficial, que es de 34 millones, lo cual le permitirá al municipio ahorrar 12 millones, que serán destinados a la realización y finalización de otras obras.

Por otro lado, anunció la construcción de 15 viviendas en la localidad de Gorostiaga, en terrenos que fueron donados por la organización civil, Adas Solidaria, con la condición de que tuvieran dicha finalidad. Las viviendas serán construidas en los terrenos ubicados entre las calles Las Lilas, Las Tortoras y Los Álamos.

El jefe comunal explicitó que se presupuestaran las 15 viviendas en tres años. Cinco para el año 2019, las otras cinco para el 2020, y finalmente quedarán cinco más para el año 2021, “que más allá de quien sea intendente, deberán realizarse porque es una obligación la realización desde que se recibieron las donaciones”.

Respecto al destino de las viviendas, el intendente aclaró que la prioridad la tendrán los vecinos de la localidad que estén inscriptos en la secretaria de Desarrollo Social, que tengan hijos con discapacidad o dependiendo la antigüedad de la inscripción. Luego, si quedan vacantes se inscribirán nuevas familias.

Por último, informó sobre la finalización de las obras de estabilización y colocación de piedra caliza en 32 calles de la localidad; y propicio que seguirán trabajando con el fin de cumplir otros pedidos que le han realizado tanto desde Gorostiaga como de las demás localidades.

Hogar_San_José

31 Aniversario del Hogar Geriátrico Municipal San José

El intendente municipal Guillermo Britos, distinguió a su creadora en 1987, doctora Marta Bardi

Este miércoles se festejó el 31 aniversario desde la creación del Hogar Geriátrico San José, en el edificio del Hospital Municipal, sobre la avenida Hijas de San José.
El acto fue presidido por el intendente Guillermo Britos, acompañado por el diputado provincial de Integrar, Fabio Britos, la presidente del Concejo Deliberante Patricia Mangino, la secretario de Desarrollo Social Fernanda Pommarés, y numerosos funcionarios del gabinete municipal.

El acto comenzó con palabras de bienvenida y agradecimiento de parte de la directora del establecimiento, Mirta Ceregido, quién emocionada, destacó que el último control de PAMI, le indicaron –en la última auditoria- que debe estar orgullosa del estado del hogar.

A continuación el intendente Britos reconoció la trayectoria de la doctora Marta Bardi, creadora del hogar en la gestión municipal del doctor Carlos Dellepiane, con la entrega de una plaqueta con el escudo de la ciudad, realizada en metal y madera.

Seguidamente el doctor Britos se refirió al reconocimiento “Cuando Fabio Britos me indicó lo que significó la doctora Bardi en la creación del hogar, no dudé en realizar este reconocimiento y es un placer hacerlo, por lo que significa en la actualidad y desde 1987”.

Con relación al hogar el jefe comunal indicó “Reitero las felicitaciones para Mirta Ceregido y a todas las personas que trabajan en este lugar, trabajando en conjunto por el bien de todos los abuelos que viven aquí”.

En el cierre del encuentro las autoridades participaron de la tradicional ceremonia de la torta de cumpleaños y se disfrutó del show de la peña Virgen de Loreto, con danzas folklóricas y de Luciano Rocha con su banda de músicos en vivo.

Nueva tarjeta de colectivos para personas con discapacidad

Nueva tarjeta de colectivos para personas con discapacidad

Las personas con discapacidades podrán identificarse con mayor facilidad con la nueva tarjeta de colectivos, que podrá ser adquirida en la oficina de EMTUPSE o podrá identificarse en la Dirección de Discapacidad para aquellos que ya posean tarjeta.

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, informó que la idea surgió a partir de una inquietud presentada por un beneficiario: “aunque los usuarios ya poseían el beneficio, era necesario identificarse ante el chofer para obtener el ticket; ahora, con la sola presentación de la tarjeta que incluye el logotipo internacional de discapacidad ya no será necesario”.

“Por cuestión de respeto e intimidad decidimos resolverlo rápidamente”, agregó Fernando Ucci, responsable de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (EMTUPSE).

También hizo hincapié en que “las tarjetas que están circulando siguen funcionando con el mismo beneficio, pero pueden acercarse a la Dirección de Discapacidad (9 de Julio e Hipólito Yrigoyen) para plotearlas; y quien no tenga la tarjeta o la haya extraviado debe dirigirse a la oficina de EMTUPSE, dentro del municipio”.

Para finalizar, recordaron que los nuevos colectivos adquiridos por el municipio tendrán rampas para personas con discapacidades motrices.

Britos anunció importantes obras tras reunirse con ministros provinciales

Britos anunció importantes obras tras reunirse con ministros provinciales

El intendente Guillermo Britos visitó la ciudad de La Plata, particularmente en los ministerios de Educación, Trabajo, Infraestructura, Agroindustria y Gobierno, gestionando importantes y variadas obras para la ciudad.

Parque Industrial de Moquehuá y caminos rurales

En primer término el intendente Britos se reunió con el ingeniero Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, quien garantizó acelerar la subdivisión del Parque Industrial de Moquehuá.

“Varias empresas nos llaman semanalmente para adquirir parcelas del Parque Industrial de Moquehuá. Luego de la subdivisión podremos venderlas. La llegada de nuevas empresas es una buena noticia para los vecinos que buscan trabajo”, informó.

Además, el ministro incluyó a Chivilcoy en un programa de alteo y estabilización para 600 km de caminos reales. Serán tres etapas de 200 km cada una (de octubre a diciembre de este año, de enero a marzo y de marzo a septiembre).

“El proyecto es interesante e importante. Para que se entienda su magnitud, la obra superará en un 1500% la extensión de lo realizado entre los caminos a Ramón Biaus (finalizado) y a San Sebastián (en ejecución)”.

Los caminos son fundamentales para unir las localidades, entre los que se destacar el camino que inicia en el Puente Mora hacia 25 de Mayo, el de Moquehuá hacia Moll (Navarro), de la Ruta 51 hacia Alberti, de Emilio Ayarza a Castilla y de Chivilcoy a Suipacha.

Fondos inmediatos para la reparación de escuelas

Luego de reunirse con tres subsecretarios del Ministerior de Educación, el jefe comunal accedió a un proyecto provincial de rápida financiación para reparaciones urgentes en escuelas. Con la presentación del expediente y el formulario de pedido, el ministerio enviará el dinero al Consejo Escolar de forma rápida.

También se avanzó en la puesta en marcha de la reestructuración de la histórica Escuela Normal, en una cifra millonaria, que fue pedida y aprobada hace dos años y que finalmente se pondrá en ejecución.

“Lamentamos que haya muchos alumnos malinfluídos, que responsabilizan al municipio por cuestiones de índole provincial, pero de todas formas gestionamos mejoras y estamos cerca de que se pongan en ejecución, teniendo en cuenta que no podemos modificar su fachada y otros elementos por estar declarada como Monumento Histórico Nacional”, agregó.

$ 34.700.000 para la obra de cloacas en el Barrio Sur

Tras el encuentro con Roberto Gigante, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, se acordó que el 15 de septiembre Chivilcoy recibirá los $ 34.700.000 para la obra de cloacas que beneficiará al Barrio Sur.

Britos explicó que “sólo nos exigió que la obra esté preadjudicada, por eso invitamos a todas las empresas de Chivilcoy y de otras ciudades a que se presenten; nos aseguraremos que la obra se haga en tiempo y forma”.

Encuentro entre empresas de calzado y el Ministerio de Trabajo

El viceministro se comprometió ante el intendente Britos para que los representantes de las empresas de calzado de Chivilcoy y los representantes gremiales se reúnan con el ministro el martes próximo en La Plata, con el fin de buscar soluciones al serio inconveniente que atraviesan.

Joaquín de la Torre recibió a Britos y devolvió su visita

El último ministro que recibió a Guillermo Britos fue Joaquín de la Torre, con quien conversaron cuestiones de seguridad vial. Rápidamente, el ministro de Gobierno devolvió la visita, al hacerse presente en el despacho del intendente este viernes.

Britos destacó que en 2 años y 8 meses de gestión se reunió un sinfín de veces con ministros, varias veces en los ministerios de La Plata y otras tantas habiéndolos recibido en Chivilcoy, entre ellos a Cristian Ritondo, Leo Sarquís, Sánchez Zinny, De la Torre y Ferrari.

“No hace falta ninguna ordenanza del Concejo Deliberante para autorizarme a gestionar por los vecinos de Chivilcoy ni a reunirme con ministros; la autorización me la dieron los 24 mil vecinos de Chivilcoy que me eligieron para que sea su intendente”, sentenció.

Por último, hizo referencia a los malos manejos y los errores que cometen los concejales con ordenanzas ilegales: “anoche se votó una reducción de tasas municipales, algo que está prohibido para un Concejo Deliberante y en lo cual no tiene competencia; y para colmo, siguen desfinanciando a un municipio que viene muy golpeado”.

“Gestiono desde el primer día, así logramos inaugurar el Centro Educativo Complementario Nº 802, el Centro de Monitoreo que envidia el país y los intendentes de la zona, avanzamos en la concreción de 184 cuadras de asfalto y muchas más de cordón cuneta”.

Para finalizar, volvió a informar a los vecinos cuáles son las competencias de cada departamento: “Los temas nacionales y provinciales no se pueden tratar por ordenanzas, tampoco modificar la ley fiscal impositiva disponiendo la baja de tasas”.

“Seguimos trabajando por todos los vecinos de Chivilcoy, es mi obligación que tengan cada día una mejor calidad de vida”, concluyó.

Jornada de capacitación al personal del Hogar de Abrigo

Jornada de capacitación al personal del Hogar de Abrigo

Una jornada de capacitación al personal del Hogar de Abrigo municipal se desarrolló en el Centro Universitario Chivilcoy.

Estuvieron a cargo de la misma la licenciada Marcela Heredia y la trabajadora social Graciela Crupi, que abordaron la temática de adicciones.

Entre los presentes estuvieron las licenciadas Diana Chvidia y Carolina Sosa, en representación de la Dirección de Niñez.

El temario se abordó desde el campo de la salud pública y como parte integrante de las políticas de salud mental.

Además se trabajó sobre el uso, abuso y dependencia de las sustancias, factores de riesgo y de protección, y construcción de redes interinstitucionales.

anuncios-politicas-publicas-en-contra-de-la-violencia

Se recordaron las políticas públicas en contra de la violencia de género

La Secretaría de Seguridad informó sobre las políticas de estado que se vienen desarrollando en las diferentes áreas municipales para prevenir la violencia de género.

El secretario de Seguridad Carlos Perillo indicó que desde el año 2015 se vienen llevando a cabo actividades teórico prácticas para concientizar a la población sobre esta temática; además de asistir, asesorar y contener a las víctimas.

“En este tiempo hemos triplicado la cantidad de botones antipánicos que hemos entregado, incluso a personas que estaban en lista de espera cuando asumimos; y que los mismos son supervisados a través de un sistema desarrollado por el municipio”.

Asimismo destacó la labor que desarrolla la nueva dirección con la Secretaría de Desarrollo Social en materia de contención y de inclusión.

“Es importante y loable destacar la intervención y la participación proactiva de parte del municipio en esta problemática al actuar en coordinación desde las diferentes áreas, dándole un enfoque interdisciplinario para poder optimizar y mejorar los recursos que hay a nivel local”, asintió.

Para finalizar recordó a los vecinos las líneas de comunicación ante una situación de violencia de género. “Podrán efectuar el llamado al 911, al 144, línea Nacional de denuncias; o bien a la Comisaría de la Mujer al 435786, que tiene asistencia las 24 horas del día y cuenta con profesionales capacitados para realizar denuncias o consultas”.