Circo para todos

Circo para todos

El trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Habilitaciones permitió que el circo instalado en nuestra ciudad, brindara una función especial para los niños del Barrio Fonavi, de la Agraria, del SUM 25 de Mayo y del Barrio Blanco.

El intendente intendente, Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, participó del espectáculo que contó con payasos, malabaristas, trapecistas, el péndulo y los motociclistas del globo de la muerte. Para finalizar la jornada compartieron una merienda.

El jefe comunal indicó que seguirán trabajando para que todos los niños y jóvenes de nuestra ciudad cuenten con las mismas posibilidades y manifestó que “no hay nada más gratificante que ver la cara de felicidad de los chicos”.

Fusionarte: Se presentaron los talleres de discapacidad

Fusionarte: Se presentaron los talleres de discapacidad

La presentación del proyecto Fusionarte, que contempla la realización de talleres de teatro, danza y actividad física para discapacitados, fue llevada a cabo en el Concejo Deliberante.

La presentación fue llevada a cabo por la directora de Desarrollo Social, Laura Azcola, y contó con la presencia del intendente municipal, Guillermo Britos. Además, se contó con la presencia de las talleristas, padres de discapacitados, y funcionarios del gabinete municipal.

El jefe comunal destacó que seguirán trabajando para que las personas con discapacidad tengan cada día mayor cantidad de derechos, y puedan tener una mejor calidad de vida.

En tanto la Directora del Consejo de Discapacidad manifestó que a través de los talleres se busca satisfacer las necesidades planteadas por los familiares de personas con discapacidad.

Para finalizar, se realizó la proyección de un video que reflejó de qué forma funcionarán los talleres, e invitando a inscribirse a partir de mañana, 17.

Demostración de deportes adaptados en el SUM del Barrio Adas

Demostración de deportes adaptados en el SUM del Barrio Adas

Una jornada de demostración de deportes adaptados y una charla sobre el tema se realizó en el SUM de la Sociedad de Fomento del Barrio Adas, que contó con cinco deportes y con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Julia Linari, miembro de la sociedad de fomento, se vio feliz por poder realizar dicha demostración en el SUM y agradeció “al deportista Juan Esandi, al director Oscar Fernández, al subsecretario provincial Gerardo Burgos y al Consejo de Discapacidad, además del intendente Guillermo Britos, que siempre acompaña este tipo de iniciativas”.

Por otra parte, indicó que uno de los objetivos del SUM desde su construcción fue lograr un espacio de integración, accesible, y para todos los vecinos.

Por su parte, Darío Corrao -miembro del Consejo de Discapacidad y de la sociedad de fomento- hizo hincapié en la posibilidad de que los deportes adaptados se realicen cotidianamente, debido a la gran cantidad de personas que abarcan, no sólo de Chivilcoy, sino también de otras ciudades de la provincia que se han acercado.

Un anuncio importante realizó Gerardo Burgos, coordinador del área de Deportes Adaptados de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Buenos, al incluir para los próximos Juegos Bonaerenses el deporte “Fútbol en silla de ruedas a motor”, siendo una “disciplina promocional”, sin clasificaciones, en la cual todos los equipos que se conformen en la provincia irán directamente a la final de Mar del Plata.

“Voley sentado” es otro deporte que se incluirá en la competencia, buscando generar nuevos deportistas, teniendo en cuenta que Argentina no posee equipo que lo represente en los Juegos Paralímpicos.

El director de Deportes del municipio, Oscar Fernández, se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance de su dirección (y con ayuda del Consejo de Discapacidad) para poder crear un equipo de fútbol que, junto a Juan Esandi, compita en los Juegos Bonaerenses: “para cada deportista, su deporte es el más importante, por eso este año tendremos un coordinador para deportes adaptados, que nos permita trabajar de una mejor forma”.

El deportista Juan Pablo Esandi, quien sufre una discapacidad tras un accidente en moto que data de 3 años, pidió a quienes poseen su condición que se acerquen a practicar deportes: “Hago triatlón porque considero que es un deporte muy exigente; me planteé ese objetivo y comencé, porque el deporte me ayuda a mejorar muchísimos aspectos de mi vida, me sirve para rehabilitarme, para reinsertarme y es mi cable a tierra”.

Además agradeció a la Superintendencia de Servicios Sociales de la policía por proveer la silla de ruedas, a la Dirección de Deportes de Chivilcoy y a empresas que colaboran en sus competencias.

Para cerrar, Cristina Bracco -quien lucha hace años por los derechos de las personas con discapacidad- dijo estar “feliz por ver que los deportes adaptados estén presentes en Chivilcoy; es bueno que haya gente que se interese, se ocupe y se preocupe”.

PAMI levantó la suspensión que desde 2014 tenía el Hogar San José

PAMI levantó la suspensión que desde 2014 tenía el Hogar San José

Fue levantada la suspensión que PAMI impuso al Hogar San José, en abril de 2014, luego de un intenso trabajo de reacondicionamiento del lugar.

Para ello, se realizaron varias auditorías por parte de PAMI: se constataron las mejoras físicas del lugar, la colocación de termos, se verificó el plano de gas, se controló la nueva instalación eléctrica y se realizó un nuevo plano estructural.

Esta interrupción se encontraba vigente desde la explosión ocasionada en el Hogar en abril del año 2014. Ahora, abuelos afiliados a PAMI podrán ingresar al Hogar, y se recibirá $14.000 por cada uno de ellos.

Además, de esta forma, se pudo comenzar con la inscripción del Hogar en el Ministerio de Salud.

Dos familias que ocupaban viviendas las entregaron por gestión del municipio

Dos familias que ocupaban viviendas las entregaron por gestión del municipio

Dos familias que en los próximos días iban a ser desalojadas por orden de la justicia dejaron las viviendas que ocupaban y encontraron una alternativa a partir de la gestión realizada por la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El secretario del área Juan López indicó que ya venían trabajando desde el año pasado, no sólo con estos dos casos sino con otros, entre ellos uno que tuvo resolución favorable la semana pasada.

Asimismo consignó, que junto a la psicóloga Carolina Sosa, vienen dando asistencia a las familias involucradas, y que uno de los objetivos de dicha secretaría es hallar respuestas antes de que se llegue a la instancia traumática del desalojo.

Por otro lado, López subrayó que la tarea continúa con la asistencia y seguimiento de las familias que se encuentran en esta situación.

En el marco de esta política que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad se sigue de cerca otras causas judiciales que están en plena tramitación.

conferencia-huerta-organica

Se dictará un taller de Huerta Agrorgánica en el CIC Sur

La directora de Desarrollo Social, Laura Azcola, anunció que se dictará un taller de Huerta Agrorgánica en el CIC Sur desde el próximo 6 de febrero. La actividad, que estará a cargo de la profesora Graciela Perone, está destinada a personas de 18 años en adelante y se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 horas en Calle 100 y Miguel Calderón.

En este sentido, Azcola hizo extensiva la invitación a toda la comunidad y expresó: “Quien esté interesado en aprender un oficio, esto puede ser para su producción propia o formar un microemprendimiento. Va a ser personalizado con clases teóricas y prácticas y todas las herramientas. La idea para el 2017 es brindar talleres de capacitación”.

En cuanto a la inscripción, la directora informó que se realizará en el CIC Sur, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

Por su parte, la profesora Graciela Perone, se refirió al Taller y explicó: “Es la creación de un oficio ya que la gente lo puede usar como salida laboral. Vamos a empezar a trabajar la tierra desde temprano en febrero, vamos a elaborar compos y trabajar de manera tal que quede un conocimiento práctico y la gente no sea algo que repita mecánicamente, sino que lo puedan seguir poniendo en práctica”.

El intendente recorrió la colonia de verano para jóvenes con discapacidad

El intendente recorrió la colonia de verano para jóvenes con discapacidad

El intendente municipal, Guillermo Britos, recorrió las instalaciones del Parque Lacunario Alejandro Martija donde se está desarrollando la colonia de verano para jóvenes con discapacidad, que funciona los días lunes y jueves de 8 a 12 horas.

El jefe comunal en un emotivo mensaje destacó ser un día de mucha alegría al ver tantos chicos disfrutando, y resaltó “con esto demostramos que todos tenemos que tener los mismos derechos”.

Por su parte ,la directora Mónica Fernández indicó que las actividades acuáticas y recreativas, de las que participan 20 chicos, están a cargo de profesores de educación física, de plástica, y ayudantes terapéuticos.

En tanto, el director de Deportes, Oscar Fernández, manifestó que era una promesa que le habían realizado a los padres el verano pasado.

Por su parte la directora del Consejo de Discapacidad, Laura Azcola, informó que si algún joven quiere incorporarse puede hacerlo, inscribiéndose en la Dirección de Deportes, sito en Cerrillo de la Avería 149.

Jornada de cierre de talleres en el CIC de Moquehuá

Jornada de cierre de talleres en el CIC de Moquehuá

Una jornada recreativa y expositiva se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Moquehuá, con motivo del cierre de los talleres anuales, que contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, autoridades municipales, talleristas, alumnos y público en general.

También estuvieron presentes el delegado municipal Daniel Aicardo, y la directora de Desarrollo Social, Laura Azcola.

Las muestras de prendas, comidas, trabajos escolares y muestra de fotos, estuvieron basadas en los talleres que se realizaron a lo largo del año de Yoga, Aerolocalizada, Inglés, Apoyo escolar (para Primario y Secundario), Cocina y Costura.

El intendente agradeció a todo el equipo de Desarrollo Social y del CIC por el trabajo realizado y prometió nuevos talleres para el año entrante.

Por su parte, el delegado Daniel Aicardo recordó que el CIC se encontraba cerrado al momento de asumir en su cargo y destacó el trabajo realizado para convertirlo en un lugar de encuentro para los vecinos de la localidad.
Por último, luego de degustar comidas y bebidas, hubo un show musical por parte del trío “Lunáticas”.