conferencia-prensa-desarrollo-areas-

Los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social realizaron un informe de gestión del área

La Secretaría de Desarrollo Social realizó en conferencia de prensa un informe de gestión de todas las áreas que la componen puntualizando las tareas y los objetivos sobre las que se basan sus tareas.

En la misma estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés; el director, Leandro Traverso; la coordinadora, Gladys Siri; la directora de los Hogares de Abrigo, Antonela Chapetto; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Hogar San José, Viviana Lemme; el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y Adolescente; la directora de Discapacidad, Laura Azcola; y la coordinadora de Políticas Sociales contra la Violencia de Género,Florencia Salinardi.

En primer lugar, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, expresó: “Esta gestión realiza un trabajo arduo y constante respondiendo a las distintas necesidades de la comunidad en diferentes temáticas, trabajando en forma interdisciplinaria con las otras Secretarías del Municipio”.

“La oficina central se encuentra en Belgrano 271, pero a su vez se trabaja en forma descentralizada para contar con nuestra presencia en diferentes barrios y así garantizar la cercanía con los vecinos, ya que en cada uno de ellos se pueden realizar todos los trámites que especificos del área”, detalló.

“Contamos con dos CICS, en los barrios Fonavi y Sur, y tres SUMS en los barrios Cielos del Sur, Los Arces, y 25 de Mayo”, indicó.

Sobre esto expuso: “En ellos ofrecemos diferentes talleres recreativos como formativos, servicios, y la merienda; también, en articulación con Educación se puede cursar el Plan Fines y finalizar los estudios primarios”.

Además, se cuenta con diferentes servicios como el de transporte que lleva pacientes a todos los centros de Salud del Gran Buenos Aires, Capital federal y La Plata; sepelios; garrafa social.

Luego, tomó la palabra la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, y, de forma temporaria, del Hogar San José, Viviana Lemme.

En principio, en referencia al “San José” explicó que se trata de un hogar vivencial, que cuenta con un equipo de asistencia y de servicio, en donde se desarrollan talleres, salidas recreativas y actividades articuladas con otras instituciones pensando en los adultos mayores.

Con relación a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, explicitó que fue creada por esta gestión, con un equipo técnico propio con los objetivos de acompañar y orientar a los jóvenes mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad articulando con los programas e instituciones vigentes en pos de su inclusión social; intervenir en situacion por usurpación brindando apoyo y contención al grupo familiar; recepcionar y entrevistar preventivos menores de edad derivados de la Comisaría y/o Fiscalía; presentar proyectos de acción comunitaria articulados con diferentes áreas y estamentos.

A su vez, tiene a cargo diferentes Programas como el “ENVIÓN”, “Autonomía Joven”, y “Operadora Familiar”.

En cuanto al Servicio Local, Ezequiel Pinotti informó: “En la actualidad el área cuenta con 16 profesionales y un equipo descentralizado en Moquehuá cuya función es garantizar los derechos vulnerados de todos los niños y adolescentes”.

“Trabajamos en forma articulada con los diferentes programas, organismos judiciales, instituciones, y áreas municipales”, agregó.

En este sentido, añadió: “Entre los marcados avances que tuvimos logramos un acuerdo con la Defensoría Civil de Mercedes para, concretar diferentes trámites como el de guardas familiares, a partir de cubrir el viaje hasta allí con fondos municipales”.

“Además, trabajamos en la promoción de los derechos brindando jornadas de capacitaciones abiertos a la comunidad y a los trabajadores de la educación, apuntando a la prevención”, sostuvo.

Con relación a todo esto, Pinotti enfatizó: “Dimos un salto de calidad en la atención a los vecinos, fundamentalmente haciendo hincapié en el acompañamiento a las familias derribando los viejos mitos relacionados a Minoridad, y construyendo,en cambio, una institución amigable que acompaña a las personas en vulnerabilidad y garantizando que los niños puedan convivir en un núcleo familiar de origen, acompañando desde todos los aspectos”.

Más tarde, Laura Azcola, directora de Discapacidad remarcó que “la creación de este área fue gestada por la actual gestión que encabeza el intendente Britos, ofreciendo así un espacio de protección y promoción de los derechos de las personas con Discapacidad, conformado por un equipo técnico de profesionales y especialistas, apuntando a cubrir las necesidades de los vecinos, a partir del contacto directo con ellos”.

Se trabaja de forma interinstitucional y articulada con el Municipio, y como Directora Azcola forma parte del Consejo Municipal de Discapacidad, el cual fue reactivado posibilitando la participación de la comunidad para trabajar en conjunto en asesorías y la presentación de proyectos. También se encuentra en funcionamiento la Mesa de Autogestores en donde representante de diferentes entidades y talleres desarrollan sus planes para trabajar en conjunto.

Asimismo, agregó: “Contamos con un taller denominado “Chivilcoy Sin Barreras” que funciona de lunes a viernes por la tarde, libre y gratuito, para personas a partir de los 14 años, con actividades artísticas, de educación física y de formación, además del trabajo en conjunto con las familias”.

“En el verano continúa en forma de colonia, con transporte público gratuito y merienda, en coordinación con el área de Gobierno, proponiendo también actividades de tratamiento y rehabilitación en el agua con profesionales”, señaló.

A nivel administrativo se gestionan diferentes trámites como el pase libre multimodal; el símbolo internacional de acceso;la gestión de pasajes de corta y larga distancia con la CNRT; el acompañamiento y asesoramiento para la obtención del certificado de discapacidad en el Hospital Municipal; el pase libre en el transporte público local; entre otros.

“También en conjunto con el área de Deportes apoyamos y aportamos para el desarrollo del deporte inclusivo como es el caso del Fútbol Inclusivo, participando de la Liga Nacional de Fútbol Inclusivo; como así también del fútbol en sillas de ruedas, del cual somos sede”, expuso.

Así también comentó, con la Dirección de Producción y Empleo y la Dirección de Personal trabajamos para optimizar las inserciones laborales y realizar el seguimiento de los casos.”El Municipio ha sumado en gran número a personas con discapacidad como trabajadores, siendo el mayor proveedor de empleo, a través de diferentes programas; como así también en la inserción en el ámbito privado con buenos resultados”, explicó.

Por último, Florencia Salinardi, coordinadora de Políticas Sociales contra la Violencia de Género, la cual también fue creada por esta gestión el año pasado, cuenta con recursos y personal abocado al abordaje de esta problemática.

Entre los principales logros que se han gestionado se puede hablar del Fondo de Emergencia para Víctimas en conjunto con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, para brindar recursos de asistencia a través de una tarjeta de débito ante una necesidad de urgencia en un caso de violencia.

También, se inauguró el primer Hogar Integral contra la Violencia en la historia de Chivilcoy, con capacidad máxima de 15 personas para ser asistidas, con contención integral, el cual fue mencionado como modelo por la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.

Asimismo, Salinardi informó: “Avanzamos en la aplicación del sistema de tobilleras duales electrónicas el cual se concretará la semana próxima con la firma del acta de adhesión y la entrega de los dispositivos con la visita de Ayllón a la ciudad”.

“Este sistema no sólo evita acercamientos, sino también supervisa el cumplimiento de las medidas judiciales. Las TED permiten geoposicionar al agresor y saber si se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente”, detalló.

Para finalizar, agregó: “Además, trabajamos brindando capacitaciones en diferentes temáticas relativas al género y la violencia tanto abiertas a la comunidad como en escuelas e instituciones.

“También contamos con referentes en las diferentes localidades de campaña;y diseñamos el programa el “Empoderamiento es el camino” visibilizando a la Selección Femenina de Fútbol local y con la realización de talleres para brindar información a la jugadoras de los diferentes clubes”, concluyó.

jornada-acoso-callejero-desarrollo-cuch

Se desarrolló la charla “Mi cuerpo no quiere tu opinión” sobre acoso callejero en el CUCH

Se desarrolló la charla “Mi cuerpo no quiere tu opinión”, sobre acoso callejero, en el CUCH, organizado por la Coordinación de Políticas Públicas en contra de la Violencia, a cargo de la responsable del área Florencia Salinardi.

Se trató de una jornada de capacitación cuyo eje central fue el abordaje de la Ley 27.501, que protege a las mujeres del acoso callejero, en donde se incorporó al artículo 6, el inciso G, que habla sobre el acoso callejero.

Este indica: “Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Con relación a esto, Salinardi precisó: “Es un tema que ha despertado mucho interés en la comunidad, porque hemos notado que se han incrementado notablemente las consultas sobre este flagelo en la Comisaría de la Mujer y la Familia local, por lo cual pensamos que es necesario introducir herramientas para poder abordar esta temática”.

Nuestro objetivo es informar qué implica el acoso callejero, cuál es el límite, qué hacer ante una situación de esta índole, y cuáles son las herramientas disponibles para evitar la reiteración de estos episodios.

salida-gabinete-muncipal-plaza-principal-25-de-mayo-britos

La Plaza Principal fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete municipal

El intendente Guillermo Britos junto al Gabinete municipal estuvieron presentes en la Plaza Principal atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos de la ciudad.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Fue una buena idea llevar a cabo el encuentro acá, ya que tuvimos una buena concurrencia de vecinos”.

“Muchos de ellos se han acercado con agradecimientos, por las respuestas que le hemos dados a sus pedidos; otros nos han comunicado sus solicitudes, algunos de trabajo y otros de reparaciones de calles, entre otras cuestiones”, detalló.

En este sentido, explicó: “De los requerimientos que hemos tenido, muchos ya están carpeta, y del resto nos encargaremos para darle una pronta solución también”.

“Ha sido un día muy productivo, con el acercamiento de vecinos de todos los barrios de Chivilcoy, en donde dialogamos con ellos y recibimos pedidos de fácil rápida resolución, sobre los que cumpliremos”, agregó.

Así también, el mandatario hizo referencia a la reunión llevada a cabo en la Asociación Rural este viernes por la noche con productores del partido de Chivilcoy, en el marco de los encuentros que viene realizando desde la entidad con los distintos espacios: “Nos sorprendió gratamente la gran asistencia que tuvimos, con la presencia de alrededor de 200 productores, en donde informamos sobre los trabajos realizados en todo el partido durante los cuatro años de gestión, y, también, comentamos nuestros proyectos a futuro”.

“Fue de ida y vuelta, priorizando el diálogo y haciendo la puesta en común de iniciativas; así que agradecemos a Juan Clavín y a la Comisión Directiva de la Asociación Rural por la invitación y a todos los vecinos que se acercaron, que nos demostraron su confianza en nosotros”, cerró.

aniversario-sum-los-arces

Celebración por el segundo aniversario del SUM “Los Arces”

Se llevó a cabo la celebración por el segundo aniversario del SUM “Los Arces”, el cual está ubicado en el barrio de la Escuela Agraria, en donde estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, y el director, Leandro Traverso, acompañando a la comunidad, junto al personal que trabaja allí.

En este sentido, Pommarés expresó: “Es una alegría compartir este momento con los vecinos, teniendo en cuenta que es un espacio que está abierto y a disposición de la comunidad”.

“Este SUM funciona como una oficina descentralizada de la Secretaría central de Desarrollo Social, como tantos otros en los diferentes barrios de la ciudad; en el cual los vecinos se puede acercar a realizar cualquiera de los trámites y hacer uso de los diferentes servicios que brindamos”, agregó.

Asimismo, subrayó: “Esto es posible gracias a la gestión del intendente Guillermo Britos, ya que todos los CICs y SUMs con los que contamos son un ejemplo de inclusion e integracion para todos los vecinos, y que nos permite estar al lado de cada uno de ellos desde el primer día de la gestión.”

En el SUM se dictan distintos talleres recreativos totalmente gratuitos tanto para niños como para adultos; en el área educativa, está funcionando el Plan Fines y la escuela primaria para adultos; cuentan con la presencia del trailer de Salud los días miércoles; y también se ofrece la merienda para los niños del barrio de lunes a viernes.

En tanto, Sabrina, quien trabaja en el SUM, informó que cuentan con una gran convocatoria especialmente de niños, que disfrutan particularmente de las actividades deportivas y del taller de Caricatura y Dibujo Humorístico.

“Además, brindamos la merienda para alrededor de 50 niños que se acercan cada tarde, a tomar la leche con galletitas, tortas o facturas”, señaló.

Por último, una vecina, que se encuentra finalizando el secundario por el Plan Fines, indicó: “Es una gran posibilidad que tenemos gracias a que podemos cursarlo en el Sum del Barrio, y nos permite avanzar en nuestros estudios”.

“Así también, mis nietos vienen a tomar la merienda, y a participar de los diferentes talleres que se dictan, por lo cual es un espacio muy importante para nosotros, que nos brinda muchas facilidades”, exclamó.

hogar-proteccion-integral

Chivilcoy cuenta con el primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia

El intendente Guillermo Britos presentó la finalización del primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia, el cual recorrió con el acompañamiento de funcionarios municipales.

Esta obra se concretó en conjunto entre el Municipio y el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; y tuvo un valor aproximado de $2.200.000.

Luego, en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Municipal, el jefe comunal manifestó: “Esta es una muy buena noticia porque es el primer Hogar con el que cuenta Chivilcoy, por lo cual agradezco a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, que fue pionera en este proyecto, y nos cedió un importante subsidio de la Cámara de Senadores de la Provincia, siendo éste el puntapié para el inicio de esta iniciativa”.

“La colaboración de Agustina Ayllón con nosotros es permanente a través de la implementación de diferentes políticas en nuestra ciudad que nos permiten atender esta materia tan importante y urgente”, enfatizó.

Con relación a la función del Hogar informó: “Se brindará protección, albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género que impliquen un riesgo para su integridad, y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos”.

En este sentido, el mandatario destacó: “Representa un gran avance en materia de políticas contra la violencia de género en nuestra ciudad, y habla de que estamos trabajando en serio en la materia, y así continuaremos”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas contra la Violencia de Género, Florencia Salinardi, expresó que “esto es un hito para la historia de Chivilcoy, y ya se encuentra en condiciones de poder albergar a las personas en riesgo y a su grupo familiar”.

“Una vez ingresados lo importante es que contarán con una asistencia integral, con la atención de un equipo profesional y técnico, tanto para los adultos y los niños; teniendo en cuenta que el Hogar fue planificado para garantizar una buena convivencia y que se adecúa a su día a día”, ahondó.

En cuanto al tiempo de alojamiento, Salinardi explicó que en concordancia con el protocolo de la Red de Hogares de Protección Integral de la Provincia, al que Chivilcoy adhiere, se establece que “está estipulado a la duración de una medida cautelar, que en esta materia duran 90 días corridos a partir de la resolución judicial”.

“Cabe aclarar que el ingreso al Hogar de Protección Integral debe ser la última estrategia a abordar, encontrándose la mujer en riesgo y sin ninguna red de contención familiar a la cual acudir”, sostuvo.

En tanto, la secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, indicó: “Esta fue la primera gestión municipal en crear un área específico para atender esta problemática, y ahora es otra vez pionera en contar con un Hogar de Protección Integral”.

“Esto es una muestra cabal del compromiso serio que este gobierno tiene con la materia”, exclamó.

Para cerrar, la jefa de Gabinete remarcó: “La visibilización de estas problemáticas ayudan a combatir la violencia contra las mujeres, porque este es un flagelo que afecta a todas las clases sociales, y atraviesa toda la sociedad”.

“Estamos muy contentos de poder concretar este gran avance en materia de género, con este Hogar que es modelo en la Provincia, según nos ha explicitado Agustina Ayllón en las recorridas previas”, concluyó.

gabinete-municipal-avda-de-tomaso-calle-8

El Gabinete Municipal estuvo presente en la esquina de avenida de Tomaso y calle 8 dialogando con los vecinos

El intendente Guillermo Britos y el Gabinete estuvieron presentes en la intersección de la avenida de Tomaso y calle 8, en donde está ubicado actualmente el depósito municipal, atendiendo las inquietudes, solicitudes y sugerencias de una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar.

En este marco, el jefe comunal sostuvo: “Fue un acierto venir a este lugar porque estuvo muy concurrido, ya que se acercaron muchos vecinos de la zona y también de otros barrios más alejados, con problemáticas puntuales de rápida resolución”.

“A su vez, muchos de ellos destacaron la importancia de que demos la cara, ya que anteriormente era muy difícil poder tener contacto directo con algún funcionario. Nosotros a partir de este sistema que implementamos sábado a sábado facilitamos mucho esa acción”, subrayó.

Con relación a las obras que se están llevando adelante desde el Municipio, el jefe comunal aclaró que “las cuadras que se asfaltaron en la ciudad se realizaron gracias a la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio, en donde Provincia aportó el 70%, y el Municipio el 30% restante”.

“Desde la Gobernación de la Provincia se dispuso un fondo de obra para cada Municipio, en donde cada intendente eligió el destino de ese dinero teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar, tal como nosotros hicimos obras como por ejemplo las 186 cuadras de asfalto en distintos puntos de la ciudad y las cloacas en el Barrio Sur”, amplió.

A lo que añadió que “ese 30% el Municipio lo destinó de los fondos corrientes o de los aportes de los vecinos a través del pago de las Tasas Municipales”.

Asimismo, el mandatario explicó: “Por su parte, el dinero que recibimos también corresponde a las tasas provinciales que todos los chivilcoyanos pagamos, que vuelven por coparticipación”.

“Por esta razón debe valorarse el gran esfuerzo que realizan los vecinos de Chivilcoy al pagar sus impuestos, lo cual debe ser devuelto en obras”, enfatizó.

En cuanto a la ex Clínica del Carmen, informó: “El fondo que se utilizó ya estaba presupuestado en Provincia para la construcción de un nuevo Polideportivo, que no se pudo ejecutar porque no se cedió la sede; por lo que se cambió el destino del dinero y se tomó la decisión de comprar la Clínica”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal comunicó que esta semana se reunió con el presidente y la comisión directiva del Parque Industrial en pos resolver la situación de nave donde funcionaba Paquetá para que la misma quede a disposición del Municipio.

En este sentido, indicó que las autoridades comprometieron una reunión con los dueños de Paquetá para concretar el retiro de la misma, y luego poder avanzar en la instalación de otras empresas que están interesadas en radicarse aquí, como son algunas del rubro de la construcción, textiles, entre otras.

En tanto, remarcó: “Hay otros emprendimientos que se están generando como la instalación de una estación de servicio y una empresa de servicios al agro de empresarios de Alberti, otra estación de servicio que se está construyendo en la avenida Mitre, y el molino Pronexo que abrió recientemente”.

“Seguiremos trabajando por generar más empleo, en conjunto con el gobierno provincial y nacional, y esperamos que cambien pronto las condiciones para que esto se vea facilitado”, exclamó.

Por último, el jefe comunal sentenció: “Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, de mi parte estoy dispuesto a eso”.

salida-gabinete-municipal-parque-cielos-del-sur-britos

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete

El Parque “Cielos del Sur” fue el escenario de una nueva salida del Gabinete, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos y el equipo de funcionarios municipales.

En este contexto, el jefe comunal informó: “Hemos tenido la concurrencia de varios vecinos, quienes se acercan con sus pedidos y agradecimientos. Por ejemplo, recibí a integrantes de la agrupación Barrios de Pie, que me comentaron sobre interesantes proyectos que están llevando adelante en merenderos y para los cuales necesitan colaboración, sobre lo que avanzaremos”.

Respecto a las salidas del Gabinete, expresó: “Esta es una muy buena iniciativa, que permite el contacto directo con la gente, y cuya idea es que semana tras semana podamos ir resolviendo lo que nos plantean; afortunadamente, en la mayoría de los casos cumplimos, y es gratificante recibir el agradecimiento en cada Barrio”.

“A su vez, al permitir la interacción directa con cada funcionario, nadie puede quejarse de que no es atendido, y esto es muy importante. Recuerdo que en la campaña del 2015, una de las quejas recurrentes era sobre lo difícil que era acceder a una audiencia, claramente en esta gestión eso no pasa”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que tras haberse finalizado las once cuadras correspondientes al Barrio “Norte”, la próxima semana continuará la obra de asfalto en el Barrio “20 de julio”, para así concluir las 186 cuadras que componen este Plan, a las que se suman las diez cuadras repavimentadas en el Barrio “Fonavi”, y once cuadras en Moquehuá.

Para finalizar, el mandatario insistió en la importancia de avanzar en la ordenanza para evitar la contaminación visual. “Hoy por hoy con las redes sociales y los medios de comunicación, no es necesario tener que ensuciar ni contaminar la ciudad para hacer campaña; por lo cual, insisteremos con la ordenanza, e intentaremos dialogar con los otros candidatos en este sentido”, indicó.

presentacion-cd-julian-zapata-

Se invita a la presentación del disco “El Juli Papá” el día viernes 5 en la Sociedad Francesa con entrada libre y gratuita

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto a la directora de Discapacidad, Laura Azcola, y el artista local, Julián Zapata, invitaron a la presentación del disco “El Juli Papá”, que se llevará a cabo este viernes 5 de julio, a las 20:30 horas, en la Sociedad Francesa, con entrada libre y gratuita.

En este marco, Laura Azcola expresó: “Este proyecto apunta a acompañar a Julián en este proyecto personal, y en su nombre a todas las personas con discapacidad en sus propósitos y metas”.

“Vale destacar la importancia de la colaboración de varios actores para que los proyectos puedan lograrse, desde el Estado, el amor de la familia y los amigos, y la inclusión en el trabajo, para que económicamente puedan desarrollar sus propias iniciativas personales, como en este caso”, enfatizó.

Por último, indicó: “Nuestro objetivo es visibilizar que la discapacidad no es un ningún impedimento para llevar a cabo un sueño”.

Por su parte, Julián Zapata manifestó su felicidad de cara al viernes, y remarcó que será una noche alegre para disfrutar de la música.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Cultura y a la Dirección de Discapacidad por el apoyo,y a la gestión de Guillermo Britos por el gran aporte a la inclusión.

“La discapacidad no obstaculiza ningún logro, nada puede frenar las ganas de hacer lo que nos propongamos”, exclamó.

Sobre el material, Julián explicó que “cuenta con covers de rock nacional, cumbia y reggae, los cuales serán interpretados en vivo en el show que tendrá presencia de artistas invitados y sorpresas”.

jornada-espectro-autista-discapacidad-chivilcoy

Se desarrolló la jornada sobre Trastornos del Espectro Autista en el CUCH

Se desarrolló la jornada sobre Trastornos del Espectro Autista , organizada en conjunto con TGD Padres TEA. Red Federal, en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy.

En este marco, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, destacó la presencia de los padres y profesionales que brindaron esta charla con el objetivo “de nutrirnos de conocimientos sobre esta temática y que sea útil para la mayor cantidad de gente posible de la ciudad”.

Adriana, una de las integrantes de TGD Padres TEA, expresó: “Nuestra idea es acercar información, concientizar a la sociedad, capacitar a los padres, que tomen conocimientos de sus derechos, y brindar ayuda sobre este trastorno que es relativamente nuevo, y los conocimientos que se tienen son pocos, y en su mayoría son erróneos”.

“Cada día hay más profesionales que se dedican a tratar estos temas, y hay nuevas terapias que pueden ayudar; además, es fundamental la detección temprana porque mejora mucho la vida y la inserción social de los chicos”, agregó.

Asimismo, remarcó: “La apertura de la gente en política o en gestión es muy importante porque necesitamos mucho de este tipo de iniciativas para poder llevar nuestro mensaje”.

Por su parte, Vivian, que es docente, se encarga de hablar sobre la educación inclusiva. En este sentido, explicó que su charla busca “dar a conocer las herramientas dentro del aula para ahondar sobre las vivencias en un salón”.

Sobre la inclusión en la Escuela, indicó: “Estamos en camino, todavía falta mucho, pero estos sirven para dar lugar a la apertura, teniendo en cuenta que la educación ocupa un rol fundamental”.

Por último, Lucas señaló: “Con relación a discapacidad, Argentina tiene muy buenas leyes, pero no se respetan, por eso la charla habla de las leyes a nivel general, y del bajo cumplimiento que hay”.

Cabe destacar que la red TGD Padres TEA gestionó la ley nacional 27.043, que fue aprobada en el año 2014, que garantiza por parte del Estado Nacional el abordaje integral e interdisciplinario, como así también la cobertura médica terapéutica, a las personas autistas, especialmente a niños, niñas y adolescentes que presentan esa condición.

“Desde entonces venimos insistiendo en la reglamentación de la Ley”, informaron los integrantes de TGD Padres TEA.

aso-torneo-basquet-sordos-britos

Chivilcoy será sede de un Torneo Nacional de Básquet para personas Sordas en el mes de octubre

El intendente Guillermo Britos se reunió con los delegados de la Asociación Argentina de Sordos (ASO) para ultimar detalles sobre la organización de un Torneo Nacional de Básquet para personas Sordas en nuestra ciudad, el cual se llevará a cabo entre los días 11 y 14 de octubre de este año.

Del evento participarán cinco equipos: ASORSA de Salta, OCS de Córdoba, ACSP de Paraná, ASC de Corrientes y ASO de Capital Federal.

El lugar para la realización de los partidos será el Club San Lorenzo y el Municipio colaborará en la organización, el hospedaje, y los micros de traslado dentro de la ciudad.