DSC_2036

La Secretaría de Desarrollo Social está llevando a cabo un intensivo operativo de entrega de mercadería a domicilio a las familias más vulnerables en esta cuarentena

El intendente Guillermo Britos destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Social, asistiendo con alimentos a los vecinos que así lo necesitan, en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio generados por la propagación del Coronavirus.

Cabe remarcar que el Municipio desde hace aproximadamente dos semanas puso en marcha un intensivo operativo de entrega de mercadería para llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles, coordinando esta tarea de forma telefónica o vía redes sociales, y haciendo la entrega a domicilio para evitar así la aglomeración de gente y por ende el contagio del virus.

Aquellos que necesiten alimentos se pueden comunicar a través del 439000 internos 1550 ó 1555, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. También para quienes no puedan hacerlo vía telefónica, pueden comunicarse a través del Facebook del Municipio, dejando sus datos completos-nombre y apellido, dirección y teléfono.

En este sentido, desde la sede de Desarrollo Social, el jefe comunal, indicó: “Quiero resaltar a la secretaria del área, Natalia Giorgetti, y a todo su equipo, como así también a todos los funcionarios, y, especialmente, a los voluntarios e integrantes de organizaciones sociales que se han ofrecido y están colaborando con la entrega de mercadería”.

“De mi parte quiero brindarles todo mi reconocimiento, tal como se lo brindamos a todo el personal de salud y de seguridad, por lo que están realizando durante esta pandemia”, subrayó.

Luego, el mandatario le agradeció a todos los que han hecho y a los que están interesados en hacer donaciones: “Le damos las gracias a todos los que donan alimentos, ya que por supuesto, en estos momentos son muy bien recibidos, pero les solicitamos que para hacerlo se pongan en contacto con Desarrollo Social porque es central que esto se haga en forma coordinada”.

“En primer lugar, para evitar cualquier tipo de inconveniente, y, en segundo lugar, para que sepan que donar, teniendo en cuenta las necesidades de la población y que es lo que se entrega desde el Municipio”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, explicó: “Desde hace aproximadamente dos semanas hemos dispuesto que aquellos que necesiten mercadería se comuniquen con nosotros, para luego poder hacerles la entrega a domicilio, evitando así que ellos se acerquen hasta nuestra sede”.

“En los bolsones entregamos alimentos y jabón, teniendo en cuenta la importancia de la higiene para evitar el contagio del virus”, puntualizó.

Respecto al trabajo de hoy-sábado-, comentó: Estamos realizando la coordinación de las tareas para la próxima semana, y la continuidad de la entrega de los bolsones tal como hacemos de lunes a viernes”.

Seguidamente, Giorgetti detalló: “En estos días, ha aumentado el número de familias que necesitan de la mercadería, nosotros nos encargamos de asistir a muchas familias durante todo el año, y en base a las estadísticas que llevamos, vemos un incremento”.

En cuanto a la modalidad, informó que “se entrega con más inmediatez a quienes nunca han recibido la mercadería y, a quienes hace más tiempo que no la reciben; y, luego, se le vuelve a entregar a quienes ya la han recibido”.

“Todo esto se organiza y controla mediante un sistema informático, y cuando recibimos los llamados se les explica a los vecinos”, puntualizó.

Por último, sostuvo: “La idea es llegar a todos, por eso les solicitamos tanto a todos los que quieran colaborar con sus donaciones como a quienes necesitan la mercadería, que se contacten con nosotros así podemos coordinar y organizar todo el trabajo”.

1584748383393_1584748375942_WhatsApp Image 2020-03-16 at 10.52.07

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down 2020, las acciones internacionales se centran en el tema “Decidimos” la cual nos invita a tomar acciones y trabajar en el concepto de que todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas o que les afecten. La participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El objetivo general es mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas;empoderar a las personas con síndrome de Down, aquellos que las apoyan y sus organizaciones representativas, para abogar por una participación efectiva y significativa;
Comunicarse con las partes interesadas clave, incluidos los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, los empleadores, la comunidad y los organismos públicos, el movimiento de discapacidad en general, los medios de comunicación y la comunidad en general para difundir este mensaje y lograr el cambio.

Desde la Secretaría de DD.HH, Género y Diversidad sexual, a través de la Dirección de Discapacidad, trabajamos y lo seguiremos haciendo para empoderar a todas la PCD en la toma de sus propias decisiones, desde aquellas más íntimas que desarrollan su autonomía, hasta las que los involucran en temas sociales, propiciando los apoyos necesario para que su participación pueda ser plena y en igualdad de derechos.

El síndrome de Down es una alteración biológica causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual, y que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, forma parte de la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

tarjetas-alimentar-anuncio-entrega-britos

El operativo de entrega de las 2145 Tarjetas AlimentAR se llevará a cabo el martes 17 de marzo en Estadio Centro

El intendente Guillermo Britos, en compañía de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, anunció que el operativo de entrega de las 2145 Tarjetas AlimentAR en nuestra ciudad se llevará a cabo el martes 17 de marzo en Estadio Centro.

El mismo será organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Banco Provincia y el Municipio, y se extenderá desde las 7 hasta las 14 horas, contando con diferentes stands con la presencia de ANSES, nutricionistas, feriantes de la economía popular, APS, Defensa Civil, entre otros.

En este sentido, el jefe comunal amplió: “No tenemos confirmada la presencia del ministro Arroyo, ya que en estos días se están desarrollando varios operativos importantes en diferentes puntos, debido a que se quiere culminar con la entrega de la totalidad de las tarjetas antes de que finalice marzo, para que desde abril todos los vecinos gocen del acceso a la misma”.

Las Tarjetas AlimentAR están destinadas a familias con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

El monto destinado es de cuatro mil pesos ($4.000) para las familias con un hijo/a de hasta seis años de edad; y seis mil pesos ($6.000) en el caso de familias que tienen más de un hijo/a en la misma franja etaria.
El tercer viernes de cada mes el Gobierno nacional recargará la tarjeta. Ésta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.
Con relación a esto, el mandatario remarcó: “Los beneficiarios salen del cruce de datos entre ANSES y AUH, es decir, que no hay forma de que se incorpore a nadie en este primer cohorte, ni desde el Municipio ni desde ANSES, ni desde ningún ente gubernamental”.

“Se está buscando una solución desde el Ministerio de Desarrollo Social para las personas con discapacidad que cuentan con obra social porque perciben su pensión, ya que en esta etapa quedan excluidos, por esta razón se buscará poder incorporarlos, como también existe la pretensión de poder sumar a los adultos mayores”, agregó.

El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES. También puede verificarse el padrón a través del link https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/.

Luego, el Intendente informó que durante el operativo, se contará con la presencia de nutricionistas, tal como establece el Plan, para que brinden recomendaciones para las compras con las tarjetas: “Desde el Ministerio recomiendan evitar la compra de gaseosas, jugos, aguas saborizadas. embutidos, snacks y golosinas, por el contrario, proponen priorizar la carne, lácteos, frutas, verduras, huevos, cereales, entre otros”.

Asimismo, puntualizó: “Comercio que cobre recargo por usar esta tarjeta será clausurado inmediatamente, y ante cualquier situación irregular les pedimos a los vecinos que hagan la denuncia, para evitar que se lucre con la misma, ya que el objetivo de este Plan es la lucha contra el hambre”.

Además, desde fines de marzo, los beneficiarios podrán usar el saldo en una billetera móvil, y también podrán utilizar una aplicación para pagar una compra usando el código QR que tendrán los locales que acepten este método de pago. A su vez, tendrán un resumen para seguir cada gasto que hacen con su tarjeta.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, explicó que se está tratando de incorporar a los feriantes de la economía popular, cooperativistas o emprendedores para que puedan vender sus productos a quienes poseen esta Tarjeta, pero remarcó que para esto es necesario que cuenten con posnet.

De este modo, indicó que todos aquellos que estén interesados en sumarse, se pueden acercar a la Secretaría ubicada en Belgrano 237 para poder gestionarlo.

cierre-almuerzo-colonia-discapacidad-britos

Almuerzo en el Parque Martija para dar cierre a la temporada 2020 de la Colonia de Discapacidad

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, participaron del cierre simbólico de la temporada 2020 de la Colonia de Discapacidad en el Parque Martija, compartiendo un almuerzo con los concurrentes y sus familias.

En este marco, el jefe comunal felicitó a la Secretaría de DD. HH, Diversidad Sexual y Género, y la Dirección de Discapacidad por su trabajo, como así también a los profesores, que permitió 
que los concurrentes puedan  disfrutar de prácticamente dos meses de colonia.

“Sobre todo hay que destacar la tarea de contención y acompañamiento que realizan y que luego se traduce en los resultados, ya que cada año tenemos mayor participación y más alegría en los participantes y sus familias”, remarcó. 

Asimismo, agregó: “Es una gran tarea la que este equipo desarrolla durante el año, generando nuevas propuestas para promover la inclusión y su participación en actividades, talleres y eventos”.

“El objetivo es seguir ampliando derechos, para esto se ha creado este año la nueva Secretaría de Derechos Humanos, y seguiremos gestionando para brindar más herramientas”, sostuvo.

A lo que añadió: “Seguramente pronto nos visitará Carlos Expósito, quien es el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, que  nos mostró su predisposición para darnos las respuestas que antes no tuvimos”.

En tanto, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, indicó: “Estoy muy agradecida por el trabajo en conjunto con el área de Deportes, y el apoyo recibido desde el Municipio, para llevar adelante esta colonia en dos sedes, Club Huracán y Martija”.

“Hemos superado ampliamente la concurrencia de años anteriores,  lo que es una gran satisfacción porque a eso apuntamos”, exclamó. 

“También quiero agradecer a los profesores que tanto amor le ponen a este trabajo”, expresó. 

Luego, dijo: “Invitamos a que nos acompañen en los corsos de este fin de semana, donde estarán participando los jóvenes del taller “Chivilcoy sin Barreras”.

Seguidamente, el profesor de Educación Física, Juan Ignacio Sagastibelza, explicó: “Las actividades realizadas fueron acuáticas y recreativas, con grupos de personas con distintos tipos de discapacidad”.

“La respuesta ha sido muy buena y hemos tratado de incorporar mucho a las familias”, precisó. 

Luego, informó que “hoy es el cierre simbólico, compartiendo un almuerzo con funcionarios y familiares, pero el cierre oficial es el próximo jueves”.

Por su parte, el coordinador de Deportes, Pablo Álvarez, comentó con relación a Martija: “El predio está en muy buenas condiciones, así que estamos contentos de que ellos lo hayan podido disfrutar”.

Por último, la secretaria de DD.HH., Fernanda Pommarés,  consignó: “Estamos muy conformes con el resultado de las colonias por lo que Le agradecemos al Intendente quien a través de sus políticas públicas de inclusión hace esto posible”.

nota-asperger-

Invitan a participar del acto de conmemoración y visibilización del Día Mundial del Síndrome de Asperger

La secretaria de DD.HH, Género, y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, junto a la directora de Discapacidad, Laura Azcola, e integrantes de la Asociación Civil Iguales Chivilcoy anunciaron que este martes 18 de febrero, se llevará a cabo el acto de conmemoración y visibilización del Día Mundial del Síndrome de Asperger, a las 19 horas, en el Monumento a los Fundadores.

Esto se da en el marco de la Ley nacional aprobada el año pasado, a la que también se adhirió la Provincia, estableciendo el día 18 de febrero como el Día Nacional del Síndrome de Asperger, en concordancia con la celebración internacional.

Con relación a esto, Fernanda Pommarés expuso: “El objetivo de este acto, como así también de todas las actividades que tenemos programadas realizar junto a las familias y las ONGs, es hacer más fácil la vida de los niños, jóvenes y adultos que padecen este síndrome y poder ayudarlos a que tengan una mejor calidad de vida”.

“Nuestra misión como estado es incluirlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse como personas gozando del total acceso a sus derechos. De esto se encarga la Dirección de Discapacidad, que vale aclarar fue creada por primera vez en la historia de nuestra ciudad por esta gestión, y hoy por hoy, está incluida dentro de la Secretaría de DD.HH, Género, y Diversidad Sexual, trabajando en conjunto tanto con asociaciones, organismos y familias para lograr una ciudad más inclusiva”, exclamó.

Por su parte, Laura Azcola, expresó: “Le agradecemos a la Asociación Civil Iguales Chivilcoy, quienes nos acercaron la idea de conmemorar este día del Síndrome de Asperger para visibilizar, concientizar y fomentar la capacitación de los profesionales con relación a esto.”.

“Es importante la participación de la comunidad y de las asociaciones para generar nuevas propuestas y para brindar acompañamiento, con el fin de que Chivilcoy sea cada día una ciudad más inclusiva”, sostuvo.

En cuanto al acto, detalló: “En esta actividad contaremos con las palabras alusivas a la fecha por parte de profesionales; la participación de los Bomberos Voluntarios; y la actuación de Edgar Ortellado, quien es un joven que trabaja en el Municipio, que nos acompañará con su música para darle cierre a la acto”.

En tanto, Diego Magrini, presidente de “Iguales Chivilcoy”, amplió: “Los Bomberos llevarán a los niños con hipersensibilidad a recorrer la ciudad en autobombas sin sirenas ni luces; así que les agradecemos por su colaboración”.

“Invitamos a todas las instituciones que quieran acompañarnos, como así tambien al público en general, a sumarse a este importante acto para nosotros nosotros”, sostuvo.

Por último, Alejandra Caramelo, integrante de la Asociación Civil, subrayó: “Pretendemos la unión entre las partes, es decir el acompañamiento por parte de los profesionales, las familias, y el estado municipal, para lograr la visibilización y concientización sobre este Síndrome. En este sentido estamos trabajando y agradecemos el apoyo que estamos recibiendo”.

colonia-club-huracan-personas-discapacidad-britos

Visita a la Colonia de Discapacidad que se desarrolla en el Club Huracán

El intendente Guillermo Britos visitó la Colonia para personas con Discapacidad que se desarrolla en el Club Huracán de nuestra ciudad, en compañía de la secretaria de DD.HH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; la directora de Discapacidad, Laura Azcola; y demás funcionarios municipales.

En este marco, el jefe comunal aseveró: “Tenemos que seguir por este camino, ampliando derechos. Continuaremos trabajando para que las personas con discapacidad cuenten con mayor inclusión, mejores servicios, y, fundamentalmente, porque se respeten todos sus derechos”.

Por su parte, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, explicó que “la Colonia se divide en dos turnos; los lunes y jueves funciona por la mañana en las instalaciones del Club Huracán; y los días martes y jueves por la tarde en Martija”.

En este sentido, detalló: “La Colonia de la mañana está destinada a personas que necesitan una atención más personalizada; en tanto, la de la tarde tiene una concurrencia más amplia”.

Asimismo, agregó: “Nuestro objetivo es mejorar año a año la propuesta, cubriendo las necesidades que se nos demandan, y sumando más concurrentes. Este año la convocatoria ha sido muy buena, y eso nos da una gran satisfacción”.

En tanto, la secretaria Fernanda Pommarés expresó: “Estamos muy contentos por el desarrollo de las actividades de la Colonia para personas con discapacidad, en donde se reúne el trabajo en conjunto de la Secretaría de DD.HH, Género y Diversidad Sexual, a través de la Dirección de Discapacidad; y de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Deportes”.

“Es una alegría poder ver el resultado de políticas públicas como ésta, que promueven la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad”, cerró.

Cabe remarcar que esta Colonia municipal se desarrolla de forma ininterrumpida desde el año 2016, promovida por la Dirección de Discapacidad del Municipio, la cual fue creada por primera vez en la historia de Chivilcoy por la gestión que encabeza el intendente Guillermo Britos, con el fin de promover, proteger y asegurar el pleno goce, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos para las personas con discapacidad; además de fortalecer su autonomía e independencia fomentando su inclusión social.

anuncio-programa-identidad-dd.hh-genero-diversidad-sexual-britos

Lanzamiento del Programa “Derecho a la identidad” de la Secretaría de DD.HH, Género y Diversidad Sexual

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la secretaria de DD.HH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, anunciaron el lanzamiento del Programa “Derecho a la Identidad”, que contará con la colaboración del INDEC.

Este programa de la flamante Secretaría contará a su vez con tres subprogramas: “Yo soy”; “Yo necesito saber”; y “Yo elijo quién soy”, buscando así garantizar este derecho inalienable de las personas y poniendo el Estado al servicio de la búsqueda de información, el asesoramiento y el acompañamiento en este proceso.

En primer lugar, el jefe comunal explicó que en la reunión que sostuvo con Marco Lavagna, el titular del INDEC, “se ofreció a colaborar con Chivilcoy en todos lo que necesitemos en esa materia, y en este sentido, aportará los técnicos del INDEC necesarios para llevar a cabo los censos para el programa sobre derecho a la identidad, para lo cual firmaremos un convenio en los próximos días”.

“De esta forma los censos estarán validados por el INDEC, lo cual será una pata fundamental para el buen desarrollo de este Programa, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad”, señaló.

Por su parte, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella remarcó la importancia de este programa sobre el derecho a la identidad “porque es el derecho fundamental de todas las personas”.

En cuanto al subprograma “Yo soy”, indicó: “Se refiere a la derecho a la documentación, es decir, a obtener los documentos públicos que acrediten su identidad, garantizando así el acceso al pleno goce de los derechos. En nuestro caso es el Documento Nacional de Identidad (DNI) la documentación que permite que su portador acceda a todos los servicios que presta el Estado”.

“En tanto, “Yo necesito saber” se relaciona con la identidad biológica de las personas, basado en el derecho a conocer los orígenes e historia familiar. Mientras que, “Yo elijo quién soy”, tiene que ver con garantizar el reconocimiento a la identidad de género de cada persona”, añadió.

Seguidamente, la secretaria de DD.HH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés destacó: “El derecho a la identidad es fundamental para cualquier persona, porque es el que abre las puertas a los demás derechos, por eso es prioritario que esté resguardado y protegido desde el Estado y a eso apunta este Programa”.

“En principio lo más importante es que podamos recabar la información para después poder solucionar las falencias que encontremos en cuanto a la documentación, por eso será fundamental contar con la capacitación del INDEC”.

Con “Yo soy” priorizaremos la regularización de las inscripciones de nacimiento, considerando que el DNI es el primer elemento de inclusión social. Los censos se desarrollarán fundamentalmente en los barrios más vulnerables, y también se apuntará a los habitantes migrantes, ya que muchos están en situaciones irregulares.

“El subprograma “Yo necesito saber” está destinado a asistir, asesorar y acompañar a todas las personas que tengan dudas sobre su identidad biológica en la búsqueda de certezas para reconstruir su historia”, subrayó.

En cuanto a “Yo elijo quién soy”, enunció que “se buscará ayudar y acompañar a las personas en el marco de la Ley de Identidad de Género, para colaborar tanto en su registración como en garantizar el tratamiento de las personas de acuerdo a su identidad autopercibida”.

Seguidamente, Pommarés agregó: “Es un proyecto a largo plazo, que llevará tiempo, pero lo importante es que logremos solucionar todas estas cuestiones. Para esto necesitaremos articular con muchos organismos tanto de orden provincial y nacional, como así también con otras áreas del Municipio”.

“Nuestro objetivo es que esta tarea sea fructífera y brindar colaboración a los vecinos de nuestra ciudad”, concluyó.

presetanción-feria-popular-en-cic-sur

Presentación de la Feria Popular en el CIC Sur

Se llevó a cabo la presentación de la Feria Popular organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, en el CIC Sur, con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete Marcela Sabella; la secretaría de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti; y demás funcionarios.

En este marco, el jefe comunal expresó: “La idea de la propuesta es impulsar los diferentes emprendimientos de la economía popular, ya sea de los movimientos sociales o microemprendedores, que se relacionen con productos comestibles”.

“Todos los los CICs y SUMs municipales contarán con la presencia de esta iniciativa una vez por semana para que los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad puedan acceder a los diferentes productos con precios accesibles”.

Por su parte, Giorgetti amplió: “Recorremos todos los puntos de la ciudad para acercar la economía popular a la comunidad. En una primera etapa convocamos a las organizaciones sociales, ya que muchos de ellos trabajan con huertas y panificados. Pero la idea es que se sumen todos los microemprendedores para que pueden vender sus productos”.

“En el caso de los movimientos sociales interesados los invitamos a que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social, y los microemprendedores a la Dirección de Producción, para poder incorporarse”, agregó.

Por último, informó: “Hoy comenzamos en el CIC Sur, y semana a semana informaremos a través de nuestras redes sociales y los diferentes medios de comunicación, donde nos encontraremos cada día para que los vecinos puedan venir a comprar productos a precios accesibles”.

conferencia-prensa-secretaria-derechos-humanos-genero-diversidad-sexual-britos-pommares-devito

Aclaraciones sobre el Consultorio Amigable

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos, junto a la secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés; y el coordinador de Diversidad Sexual, Gustavo De Vito, aseguraron la continuidad del Consultorio Amigable de Chivilcoy, argumentando que “nunca se habló de cerrarlo, lo único que se dispuso, con muy buen criterio, fue mudarlo a una sede del área de Salud, tal como dispone la reglamentación del Ministerio de Salud provincial”.

“Tampoco migrará de Secretaría, seguirá dependiendo de la Secretaría de Salud como corresponde, y trabajará interrelacionadamente con la Secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, como así también con otras áreas del Municipio”, confirmaron.

Con relación a esto, el jefe comunal espetó: “Lo que hay que evitar es la mala intención, porque claramente lo que se busca es desviar la atención de lo que realmente se está haciendo, que es cumplir con la normativa, es decir, que los consultorios amigables funcionen en un ámbito de Salud”.

“Ya están en búsqueda del mejor lugar para ubicarlo en conjunto con el secretario de Salud, José Caprara, y les aseguramos que contarán con todas las comodidades que necesitan. Lo único que pido, y extiendo a todas las áreas municipales, es que cumplan con su función, que en este caso es garantizar el acceso a la salud a toda la comunidad”, informó.

A lo que agregó: “Se dieron un número de situaciones en las que no ahondaremos hasta no tener mayores confirmaciones, pero precisamente lo que buscamos es evitar cualquier inconveniente y asegurar las mejores condiciones para brindar el servicio como corresponde y como instruye la reglamentación que lo regula”.

Por su parte, Pommarés enfatizó: “Lo que se pretende es garantizar más y mejores derechos, facilitando el acceso a la salud del colectivo LGTBIQ +”.

“El Consultorio Amigable seguirá funcionando en las mismas condiciones, pero trabajando en un ámbito de salud para asegurar el acceso a todas las comodidades y servicios que esto significa”, consignó.

Asimismo, explicó: “Como estos dependen de la Secretaría de Salud, tal como dispone la normativa, se busca propiciar esto, ya sea funcionando en el Hospital Municipal como en algún CAPS, ya que ahora está ubicado en el CIC Sur, que es un ámbito que depende de la Secretaría de Desarrollo Social”.

“De los 21 Consultorios Amigables que existen en la Provincia, 19 de ellos funcionan en un ámbito de salud, las únicas dos excepciones hasta el momento son el de Chivilcoy y el de Junín”, detalló.

A continuación, informó: “El día lunes tenemos acordada una reunión con los referentes del CACH para conversar con ellos y brindarles más detalles acerca de esta medida, y poder llegar a un acuerdo”.

“Desde la Secretaría estamos a su disposición para cualquier duda o consulta, desde nuestro lugar nos ocuparemos de brindar apoyo y contención, y estamos abierto al diálogo para brindar toda la información necesaria y trabajar en forma conjunta”, enfatizó.

Por último, De Vito aseguró “tanto el Hospital Municipal de Chivilcoy, como el de Moquehuá, y todos los CAPS, son inclusivos y amigables, y seguiremos trabajando por mejorar cada día”.

“Qué puede ser mejor que propiciar que toda la comunidad tenga acceso a los profesionales idóneos con que cuenta el sistema de salud local; de hecho, este Municipio, que es pionero en el Cupo Laboral Trans, cuenta con cuatro personas trans que trabajan tanto en el Hospital como en CAPS”, exclamó.

conferencia-prensa-britos

El Intendente brindó detalles sobre las Tarjetas AlimentAR

El intendente Guillermo Britos brindó detalles sobre las Tarjetas AlimentAR, en el marco del Plan “Argentina contra el Hambre”, cuya entrega se realizará en nuestra ciudad en el mes de febrero, alcanzado a una cifra estimada de 2000 familias beneficiadas.

De esta forma, el jefe comunal remarcó: “El miércoles el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, encabezó un encuentro en la Jefatura de Ministros de Nación, en donde se nos informaron detalles de la entrega, que permitirá que a partir de febrero se sumen $10 millones a la economía local”.

“Si bien el número no está confirmado, se estima que esta entrega alcance a aproximadamente 2000 familias de nuestra ciudad”, amplió.

Vale remarcar que éstas están destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Los beneficiados con un hijo recibirán $4000 mensuales, y con dos hijos o más, $6000 mensuales. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática, y no se permitirá extraer dinero en efectivo.

No hay que inscribirse para obtenerla, la misma se designa automáticamente a partir del cruce de datos que realiza Anses y las propias bases de datos de las AUH. “No hay ningún intermediario para la inscripción, es decir, que no hay que dirigirse ni a la Secretaría de Desarrollo Social ni a Anses, la tarjeta será entregada directamente por el Banco Provincia”, detalló.

Asimismo, el mandatario informó que en esta reunion se aseguró que “los comerciantes de barrio recibirán apoyo del estado para obtener rápidamente el posnet, y a partir de marzo también se desarrollará una aplicación telefónica, para garantizar que el dinero que ingrese a la economía local circule por todos los comercios”.

“También desde el Municipio brindaremos cursos de Nutrición para que las familias puedan acceder a información sobre una dieta alimenticia completa y promover así la educación alimentaria y nutricional que se articule con otras políticas en este sentido”, agregó.

Para cerrar, el jefe comunal enfatizó: “Esto representa una gran ayuda para todos los Municipios, y cabe remarcar que, además, el ministro comprometió colaboración en todo lo que necesitemos”.