salida-del-gabinete-a-la-plaza-varela

El intendente municipal junto al Gabinete estuvieron presentes en la Plaza Varela

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Gabinete en este caso, en la Plaza Varela, con la presencia del intendente Guillermo Britos, y los funcionarios municipales de las distintas áreas, quienes atendieron a una gran cantidad de vecinos que se aproximaron para dialogar y expresar sus inquietudes.

En este contexto, el jefe comunal manifestó: “Les agradecemos a todos los que se acercan hasta la Plaza, porque nos ayuda a descongestionar el Municipio durante la semana, lo que nos permite abocarnos de lleno en los trabajos de gestión diarios; y, en este sentido, estos encuentros dispuestos por la Jefatura de Gabinete sirven para poder mantener el diálogo permanente con los vecinos y ocuparnos de sus preocupaciones, pedidos y sugerencias”.

Sobre la reunión, señaló: “Se acercaron una gran cantidad de vecinos con sus inquietudes, todas solucionables, fundamentalmente ligadas al área de Obras Públicas, Desarrollo Social y Seguridad, las cuales resolveremos rápidamente”.

Con relación a los pedidos sobre fuentes laborales, el mandatario indicó que el Municipio hoy por hoy no tiene vacantes para contratar más empleados y absorber a aquellos que quedan desocupados de otros lados, “porque esos sueldos los pagan todos los chivilcoyanos; por lo cual, hay que ser consciente y coherente para gobernar”.

“Nuestra tarea es gestionar para generar fuentes de trabajo genuinas y privadas que puedan ocupar a la gran demanda laboral que tenemos en nuestra ciudad; esta semana avanzamos con un convenio con el Banco Provincia sobre el Programa “Mi Casa 120” para la construcción de viviendas, que con la instalación de una de las empresas encargadas de esto, y la posibilidad de que otras más lo hagan también, se generará empleo”, enfatizó.

A su vez, el intendente informó que en los próximos días comenzará la puesta en valor de la Plaza Varela, tal como se hizo en otros espacios públicos de nuestra ciudad, “para garantizar que esté en las condiciones que los vecinos se merecen,y puedan disfrutar de un espacio verde de calidad “.

Por su parte, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, con relación a estas salidas del Gabinete, expresó que los resultados “son sumamente positivos”: “Nuestra propuesta es que el Estado municipal tome contacto directo con los vecinos porque creemos que esta es la forma de brindar soluciones rápidas y eficaces”.

Para finalizar, comentó que en la continuidad del Programa “La Muni con vos”, el próximo viernes 31 de mayo, estarán presentes en el CIC Fonavi.

“Lo que pretendemos es acercar el Estado al vecino, pero de una manera diferente, mostrando todas las actividades que se realizan y todos los servicios que brindamos desde el Municipio, con una participación directa, fomentando reuniones para buscar soluciones a diferentes problemáticas”.

nuevas-cuadras-de-asfalto-en-el-barrio-de-la-glaxo

Se inauguraron las nuevas cuadras de asfalto el el Barrio Glaxo que garantizan el acceso al campo de deportes del Club Once Tigres

El intendente Guillermo Britos inauguró las nuevas cuadras de asfalto en el Barrio Glaxo, que garantizan el acceso al campo de deportes del Club Once Tigres, acompañado por vecinos, chicos que asisten a la institución y funcionarios.

En primer lugar, le agradeció a todos los presentes, fundamentalmente al entrenador y miembro de la comisión directiva, Sergio Vivas, y a los niños que practican deportes en el Club y sus padres, “porque las obras son para disfrutarlas, no pertenecen a ningún partido político, y trascienden a todas las personas; son en beneficio de la comunidad”.

“Es un orgullo poder estar inaugurando ya 160 cuadras de las 207 establecidas en en este Plan de asfalto, que incluyen las 186 de la ciudad, sumadas las diez que serán repavimentadas en el Barrio San Martín, y las once en Moquehuá, que seguramente finalizaremos a fines de junio”

Para este sector corresponden 35 cuadras, entre las que se garantizó el acceso al campo de Deportes y a la sede principal del Club Once Tigres, y el CAPS “La Unión”, que permiten avanzar y otorgarles facilidades a los vecinos.

presentacion-campaña-gratuita-psoriasis-salud

Se presentó la campaña de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica

El secretario de Salud, José Caprara, los directores del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, la dermatóloga, Romina Serrano, y el reumatólogo, Mariano Rivero, presentaron la campaña gratuita que llevan adelante la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) que apunta a la detección precoz de la psoriasis y en la artritis psoriásica a nivel nacional, y en la ciudad de Chivilcoy. El taller se llevará a cabo en día 27 de mayo, a las 14 horas, en el Hospital Municipal.

En este sentido, el secretario de Salud, José Caprara, señaló: “Esta campaña que apunta a la detección precoz de la psoriasis y en la artritis psoriásica, la cual es muy importante que se haga a nivel de toda la Argentina y es destacable que Chivilcoy haya sido elegido por la Asociación Latinoamericana de Psoriasis como sede”.

“Apunta fundamentalmente a la primero hacer el diagnóstico de Psoriasis; pero fundamental a hacer un diagnóstico precoz de ambas enfermedades para instalar la terapia adecuada para evitar que la enfermedad tenga una mala evolución”, agregó.

Asimismo, indicó: “Así que estoy muy gustoso de prestar esta colaboración junto con la autoridades del Hospital y la doctora Serrano y director Mariano Rivero para hacer toda esta actividad en conjunto entre la Secretaría salud, la Dirección del Hospital, Dermatología y Reumatología”.

Por su parte, la doctora Romina Serrano puntualizó: “Si la realidad es que la demanda de los pacientes en Chivilcoy ha crecido lo suficiente como para impulsarnos a poder participar de la primera campaña de prevención de la detección precoz de psoriasis y artritis psoriásica”.

“Lo importante es que unificamos el trabajo entre dermatología y reumatología que es la mejor manera para poder detectar en forma en forma rápida esta enfermedad que es tan progresiva y que ya se sabe que es multisistémica”, explicó.

“Los síntomas de la psoriasis incluyen manchas rojas que se descaman, comúnmente detrás de las orejas, en párpados, codos, rodillas y en la línea del cuero cabelludo o la parte inferior del vientre. Pueden haber depresiones puntiformes o crestas en las uñas de las manos”, detalló Serrano.

Desde el punto de vista reumatológico, Serrano informó que “es la presencia de dolor articular, particularmente en las manos, en los pies, caderas; dolores cuando están sentados, o acostados y se levantan con dolor articular; estos son signos incipientes de esta enfermedades que puede ser irreversible.

Hasta el 17 de mayo, se darán turnos en todo el país al 0800-222-3776, de lunes a viernes, de 9 a 14 o ingresando a la web www.aepso.org.

reconocimiento-ciclistas-masters-despacho-brito

Reconocimiento a los ciclistas chivilcoyanos Mario Dauria, Marcelo Aiello y Natalia Alaggia

Los ciclistas chivilcoyanos Natalia Alagia, Marcelo Aiello y Mario Dauria fueron reconocidos por el intendente municipal, Guillermo Britos, tras haberse consagrado campeones en el Argentino de Ruta Master, Elite II y Ciclismo adaptado, que se disputó en Concepción del Uruguay.

El reconocimiento se llevó a cabo con la participación del director de Gobierno, Arturo Liberotti y los coordinadores de Deportes, Pablo Alvarez y Fernando Antogna.

Cabe mencionar que Natalia Alagia fue Campeona en la categoría Máster, Marcelo Aiello en categoría C1 y Mario Dauria en categoría C2.

En este sentido, el intendente destacó: “Siempre recibimos a todos los deportistas que se destacan, por eso es un honor para mí recibirlos”. “Vamos a estar siempre presentes acompañando a todos los deportistas en todas sus disciplinas.

Por su parte, Mario Dauria hizo entrega de la medalla obtenida al intendente, a quien agradeció “el apoyo constante a todos los deportes”. “Nunca nos ha fallado por eso para mi es un honor que tenga mi medalla”, aseguró.

En tanto, Marcelo Aiello sostuvo: “Estamos muy contentos por el título obtenido. Fue un entrenamiento muy duro, en el que nos tuvimos que cuidar mucho durante dos meses. Hicimos las cosas bien por eso se nos dio el resultado”.

Finalmente, Natalia Alagia manifestó: “Quiero agradecer al intendente, a los coordinadores de Deportes y a los que siempre me están ayudando y apoyando en cada competencia”.

obra-de-asfalto-gral-paz-entre-83-av-la-razon

Se inauguró el asfalto en la calle General Paz entre calle 83 y avenida La Razón en el Barrio “Las Tejas”

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la calle General Paz, entre calle 83 y avenida La Razón, junto a funcionarios municipales y vecinos, inaugurando el asfalto en esa cuadra, la cual había quedado históricamente pendiente en el Barrio “Las Tejas”.

En este marco, el jefe comunal exclamó: “Estamos contentos de estar en esta cuadra que era la única que quedaba sin asfaltar de la calle General Paz hasta la segunda circunvalación, garantizando que se pueda transitar desde aquí hasta el centro con la totalidad de sus cuadras pavimentadas, al igual que sucede en la calle Báncora”.

“Continuaremos completando este Proyecto de 207 cuadras de asfalto, y, luego proyectamos seguir uniendo la primera y la segunda circunvalación con todas las cuadras pavimentadas”, agregó.

Asimismo, precisó: “Estamos cumpliendo un compromiso más, el cual habíamos asumido con los vecinos hace un mes cuando inauguramos el cordón cuneta; tal como también hicimos estos días en tres cuadras de la calle Pellegrini y en una de la avenida 9, en el Barrio Glaxo”.

Para finalizar, el mandatario concluyó: “Todos los días estamos avanzando en diferentes cuestiones en beneficio de los vecinos, como los convenios que firmamos con el Banco Provincia con relación a “Mi casa 120” y con Camuzzi para la transferencia de la obra de gas en el Barrio Cielos del Sur, sumado a la reunión que mantuvimos con autoridades del OPDS Y del ODS para tratar cuestiones ambientales”.

Por su parte, Delia, quien vive hace 20 años en el Barrio, y fue la primera en habitar esa cuadra, expresó su felicidad y agradecimiento al intendente por esta obra tan esperada para ellos.

En tanto, Rosana, indicó: “Es muy gratificante ver el progreso; realmente nos daremos cuenta de lo que hacía falta el asfalto aquí cuando llueva, agradecemos mucho este avance”.

firma-convenio-con-camuzzi

Se firmó con Camuzzi el acta de transferencia de la obra de gas del Barrio Cielos del Sur que permitirá que se pueda efectuar la conexión a la red de gas

El intendente Guillermo Britos firmó con representantes de Camuzzi Gas Pampeana el acta de transferencia de la obra de gas del Barrio Cielos del Sur, el cual junto con otros ocho barrios de Chivilcoy podrán conectarse a la red de gas. Además, la empresa invertirá $11.400.000 en la ampliación de la red en distintos puntos de la ciudad.

En este sentido, el jefe comunal expresó: “Agradecemos a Camuzzi por estas obras que dan la posibilidad a nuestros vecinos de poder contar con acceso a este servicio tan importante, que les cambia la calidad de vida; y desde ya estamos abiertos a continuar trabajando en conjunto con el objetivo de que mayor cantidad de gente pueda tener este servicio en su domicilio”.

En tanto, Fabián Casco, responsable del Centro Operativo de Chivilcoy de Camuzzi, ahondó en los detalles explicando que su compañía invertirá en la construcción de 1700 metros de red para aproximadamente 100 usuarios, incluyendo el Barrio Docente, por un total de $1.400.000. Y a su vez, se encuentran en la construcción de 2200 metros de refuerzo en la red de alimentación de la localidad en una obra de $10.000.000.

Ambas obras no representan ningún costo ni para el Municipio ni para los usuarios beneficiados.

Asimismo, indicó: “También se comenzará con la habilitación del gas en los nueve barrios del Plan Federal, por lo cual firmando hoy este convenio ya la próxima semana daremos comienzo a la primera etapa en el Barrio Cielos del Sur”.

Por último, Casco recordó el Programa “Mejor Hogar-gas”para aquellos vecinos que tienen red en su domicilio pero que no cuentan aún con la conexión al servicio puedan acceder al mismo en un plan de 60 cuotas fijas, gracias a un acuerdo entre la Secretaría de la Vivienda, el Banco Hipotecario y Camuzzi.

“Este Plan facilita esta posibilidad de conexión al servicio y colocación del medidor; además, todas las familias que participen del programa y obtenga el crédito, tendrán asignado durante los primeros seis meses el beneficio de la Tarifa Social”, concluyó.

firma-convenio-con-banco-provincia

Se firmó un convenio con el Banco Provincia para agilizar los trámites con relación al Programa “Mi casa 120”

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho Walter Oscar Valle, gerente de Banca Institucional del Banco Provincia, en compañía de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el asesor, José Luis Ferro, para firmar un convenio en donde ambas instituciones se comprometen a agilizar los trámites con relación al Programa “Mi casa 120” que permitirá que vecinos de nuestra ciudad de clase media puedan acceder a línea de crédito para construir su propia vivienda.

El acuerdo firmado consistió en que ambas instituciones se comprometen a priorizar este Plan y otorgar todos los beneficios que permitan agilizar los trámites, sin que esto se vuelva una complicación para todo aquel que accede al préstamo.

El mandatario indicó que el propósito de la implementación del Plan es reducir el déficit habitacional del Municipio a través del fácil acceso a un crédito de precios muy accesibles en la realidad de hoy.

Asimismo, expuso que “seguramente esto le será útil a muchos chivilcoyanos que accedieron a terrenos municipales como los ex-Terrasa y demás loteos”.

Por su parte, Valle explicó que “el objetivo del Municipio y del Banco Provincia es lograr soluciones habitacionales para la población a través de esta nueva línea de crédito en convenio con empresas de construcción de viviendas en seco y con el compromiso de que la casa pueda estar lista en 120 días”.

La empresa constructora y el tipo de vivienda los elegirá cada beneficiario; y el plazo para el pago del crédito es de 180 meses. Los requisitos son contar con ingresos demostrables y un lugar para instalar la vivienda.

Sobre el Programa, Valle fundamentó: “Estamos en un momento económico complejo, pero pensamos en este proyecto a largo plazo por eso no nos desalentamos con la puesta en vigencia de la línea de crédito”.

“La idea surgió a partir de la situación de mucha gente que no puede acceder a un crédito hipotecario porque no tiene donde construir su casa, por lo cual, en este caso, no hay condiciones, puede ser un terreno propio o cedido”, agregó.

Sobre las empresas que ya tienen autorización el gerente del Banco informó que son cuatro hasta el momento, las cuales ya superaron las pruebas y cuentan con los requisitos necesarios, y que su intención en sumar más.

En tanto, dos de las empresas habilitadas estarán el día 28 y 30 de mayo explicándoles a los interesados en el préstamo las condiciones de construcción y los precios.

recorrida-asfalto-finalizado-pellegrini-11

Se realizó una recorrida para supervisar las nuevas cuadras asfaltadas en el Barrio Glaxo

El intendente Guillermo Britos participó de una recorrida de obra para supervisar las nuevas cuadras asfaltadas en el Barrio Glaxo en compañía de vecinos de la zona y funcionarios municipales.

En este marco, el jefe comunal manifestó: “Estoy feliz de estar con los vecinos recorriendo un barrio que ya se finalizó, ya que de este lado de la avenida José León Suárez terminamos las cuadras proyectadas, habían quedado tres cuadras sin hacer sobre la Pellegrini, desde Gato y mancha hasta la avenida 9 en donde se había hecho el cordón cuneta y era necesario estabilizar las calles”.

“Ahora comenzamos con otras tres cuadras que habían quedado pendientes sobre avenida 9; ayer se finalizó desde Cerrillo de la Avería hasta la calle Maipú, y las otras dos cuadras van a demorar unos días porque hay un caño de agua roto; por lo cual, esperamos concretarlas la semana próxima”, explicó.

Asimismo, indicò: “Esto significa que del Plan de asfalto para este sector compuesto por 35 cuadras, restan hacer solamente dos; en tanto, de la totalidad del Programa faltan cerca de 30 cuadras para que quede concluido”.

Las calles que se asfaltarán en los próximos días son: La General Paz, entre calle 83 y avenida La Razón, la calle 23, entre Urquiza y el Maestro Argentino, y sus transversales con Antártida Argentina; la Luis Mohr, desde 23 hasta Gato y Mancha; y Mauricio Birabent entre Mohr y Maestro Argentino; la calle 76, desde Lavalle hasta 22 de octubre y sus transversales con Manuel López; y las calles 78 y 80. A las que se suman a las diez cuadras que se encuentra haciendo el Municipio en el Barrio Fonavi, con hormigón.

“Estamos muy contentos porque estamos a mitad de mayo y ya hicimos el 80% de la obra; el avance es significativo, y esperamos en junio inaugurar la totalidad de las cuadras”, exclamó.

De este modo, agregó: “Vamos a seguir cumpliendo, porque nuestro objetivo es continuar asfaltando, ya que cada vez que terminamos una obra hay muchos pedidos de vecinos de otros barrios, lo cual es lógico; y trabajaremos en ese sentido”.

“Lo importante es que la gente es muy agradecida, porque estas no son cuestiones políticas, sino obras que le cambian definitivamente la calidad de vida a la comunidad”, subrayó.

A la recorrida se acercaron varios vecinos del lugar para expresar su agradecimiento por lo realizado allí, y el cambio que significa para su bienestar.

En este sentido, una de ellas expresó: “Le agradezco de corazón por todo lo hecho en Chivilcoy, la calle Pellegrini es una belleza”.

A su vez, otra vecina, que habita allí hace 17 años puntualizó: “Estuvimos todos estos años en la tierra, ahora sí se ven las obras; intendente como Britos no ha habido, ninguno hizo todas las obras que realizó él”.

Como así también, se sumó otra que dijo que “hace 30 años que vive en el Barrio, y que ahora empezaron los cambios, los cuales son notorios”.

Luego, se acercaron más vecinos de la avenida 9, quienes se sumaron a agradecer argumentando que “después de tanta lucha, hoy ver el asfalto es un orgullo, y es hermoso cómo está Chivilcoy hoy, ya que es un cambio que se puede ver y que se puede disfrutar”.

“Estamos muy conformes con el trabajo, siempre nos han respondido, y el avance es Chivilcoy es más que bienvenido y se nota”, añadieron.

A lo que agregaron: “En esta gestión hay predisposición para ayudar, por cada vez que hemos solicitado algo, la respuesta era inmediata; lo cual es importante, porque el intendente siempre nos atendió y nos brindó la atención necesaria”.

Otro señor, de la calle 13, quien vive ahí hace 40 años, explicitó: “Hace muchos años que veníamos luchando para obtener esto, y hoy todos los vecinos estamos muy agradecidos porque cada problema es resuelto y se ve todo lo que está haciendo el intendente y su equipo, y aspiramos a que siga así porque es un ejemplo”.

intendente-recibio-a-tomas-vega-y-agustin-martinez

El intendente reconoció a los deportistas Tomás Vega y Agustín Martínez

Los deportistas Tomás Vega y Agustín Martínez fueron recibidos y reconocidos por el intendente, municipal Guillermo Britos, tras consagrarse Campeones Argentinos en atletismo y ciclismo, respectivamente.

Cabe mencionar que Tomas Vega fue Campeón Argentino en 3 mil metros con obstáculos, en el Campeonato disputado en Mar del Plata. Por su parte, Agustín Martínez fue Campeón Argentino en crono individual en Santiago del Estero.

El reconocimiento se llevó a cabo con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, su director, Arturo Liberotti y los coordinadores de Deportes, Fernando Antogna y Pablo Alvarez.

En este sentido, el jefe comunal destacó: “Es un orgullo para nosotros como Gobierno recibir a estos deportistas con sus extraordinarios logros”.

“Lo importantes es que el deporte siga siendo motor para la inclusión social. Vamos a seguir trabajando por muchos más Campeones para Chivilcoy en el futuro”, sostuvo Britos.

En tanto, Agustín Martínez manifestó la alegría por el título obtenido y expresó : “Estoy orgulloso de representar al equipo Ciudad de Chivilcoy. Este título está dedicado a toda la gente de Chivilcoy y al intendente”.

Respecto de la competencia, explicó: “Fue una competencia dura, para la que me preparé muy bien con el apoyo de Fernando Antogna, Adrián Gariboldi y Aníbal Borrajo. Sabía que llegaba en buenas condiciones, los rivales eran fuertes pero pude hacer lo mejor y quedarme con el título

El coordinador de Deportes, Fernando Antogna, sostuvo: “El equipo Ciudad de Chivilcoy crece año tras año, la incorporación de Agustín fue muy importante por su gran potencial. Son corredores que salieron de la escuela municipal, lo que hace importante seguir incorporando jóvenes”.

Finalmente, Tomas Vega explicó su competencia en Mar del Plata y aseguró que “fue una carrera muy linda, es una prueba muy dura. La competencia fue pareja los dos primeros kilómetros pero vi la posibilidad de poder escaparme. Esta es mi mejor marca personal, con un tiempo de 9 minutos 31 segundos”.

firma-adquisicion-estrellita-de-belen

Se firmó el boleto de compra del edificio de la ex-guardería “Estrellita de Belén” en donde se abrirá un jardín maternal municipal

El intendente Guillermo Britos firmó el boleto de compra del edificio del ex-Jardín “Estrellita de Belén”, en donde se pondrá en funcionamiento un jardín maternal municipal, con la presencia del Padre Narciso Juárez Saldaña en representación de la Orden de San Agustín, que eran los propietarios del establecimiento; autoridades de Educación; y del secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Esto es muy importante para el Municipio, por esta razón le agradezco al Padre Juárez Saldaña que nos haya permitido llevar adelante esta gestión para que este edificio que pertenecía a la Orden de San Agustín, continúe funcionando para el mismo fin para el que fue creado”.

“Seguramente lo vamos a perfeccionar por la satisfactoria experiencia que ya tenemos en los Jardines Municipales; y le garantizamos a todos los que trabajaron en “Estrellita de Belén”, tan emblemático para el Barrio y para toda la comunidad, que siempre trabajaremos para que sea maternal y se cumpla con los objetivos propuestos”.

Por su parte, el Padre Narciso Juárez Saldaña, indicó: “Agradezco de que ustedes se dispongan a dar uso de este inmueble para el fin que se creó; ya que tristemente no puede ser brindado por nuestra parte, pero no importa quienes sean las personas a cargo, sino que el servicio se pueda realizar”.

Luego, el secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo, exclamó: “Esto es uno de esos momentos en donde uno siente orgullo dentro de una gestión, y, a nivel personal, uno de los momentos de mayor satisfacción a lo largo de mi vida política”.

A lo agregó: “Yo no recuerdo que el Municipio en otro momento haya comprado un edificio para poner en funcionamiento un jardín, es decir que un intendente tome la decisión de volcar recursos para este fin”.

Asimismo, manifestó: “Agradezco al intendente Guillermo Britos por dar el O.K. para que esta iniciativa se lleve adelante, porque es un tema fuerte para la educación como símbolo, ya que seguimos apostando e invirtiendo en los chicos, dando cuenta de que esta gestión prioriza esta materia”.

“Estamos orgullosos de lo que hemos hecho por el gran reconocimiento que tenemos por el funcionamiento de nuestras instituciones educativas municipales; y continuaremos haciendo el mismo gran esfuerzo para que todos nuestros chicos puedan acceder a una educación de calidad”, enfatizó.

Cabe destacar que la institución educativa que se abrirá en ese edificio será un jardín maternal municipal, el cual también se complementará con alguna otra actividad educativa, que se está evaluando, tal como informó De Lillo.

Para finalizar, María Paula Biscardi y María Daniela Martínez, inspectoras de Inicial de DIEGEP, felicitaron por esta iniciativa ya que “es una decisión que da cuenta del compromiso con la educación y con las infancias”.

“Es un placer acompañarlos haciendo nuestros aportes desde la mirada pedagógica”, sostuvieron.

A su vez, resaltaron que este será el primer jardín maternal municipal del distrito, y el segundo de la región XV.

Para finalizar, expusieron: “Valoramos este gesto de priorizar la primera infancia, y de generar las condiciones para que los chicos estén en el jardín sabiendo que los aprendizajes que los niños construyen en los primeros años de vida son fundamentales tanto para la posterior inserción escolar como para la vida”.