recorrida-calle-salta-y-calle-11

El intendente Britos supervisó las obras viales en el Barrio Las Margaritas

El intendente, Guillermo Britos, supervisó las obras de reparación y colocación de piedra caliza entre las calles Yapeyú y Paso de la Patria; y la calle 11 hasta la Avenida Gato y Mancha, que comprende un total de 18 cuadras del Barrio Las Margaritas.

El director de Vial, Daniel Brochetto, informó que se abrió la calle 11, la cual era un pasaje, se sacaron los árboles y se realizó la extensión de los metros que faltaban para completar los metros correspondientes a la calle. También, se limpiaron las cunetas de las 18 cuadras, los cruces de caños, y las alcantarillas para que el barrio tenga un buen desagüe.

El intendente Guillermo Britos expresó su satisfacción por poder cumplir con las obras que habían sido solicitadas en una reunión con 15 vecinos.

El mandatario explicó que se procedió al extendido del ancho de la calle 11, gracias a que el propietario de la quinta cedió a éste pedido. A su vez, se realizó la estabilización de las calles, y se colocó un nuevo alambrado para seguridad de los vecinos y del propietario del terreno.”Con la estabilización y colocacion de piedra caliza en estas calles del barrio se garantiza la accesibilidad para los vecinos”, manifestó Britos.

En tanto, destacó que 18 beneficiarios del Programa de Capacitación y Prácticas Laborales se encuentran trabajando en el lugar, acomodando las cunetas. “El compromiso asumido de que estos 175 vecinos que accedieron al Programa iban a trabajar en beneficio de la gente, está comprobado”, puntualizó el intendente.

Por último, el jefe comunal indicó: “Queremos cumplir con todo lo que nos comprometimos, a veces hay demoras, pero quédense tranquilos todos los chivilcoyanos que vamos a estar en todos los barrios”.

Por su parte, una vecina del Barrio Las Margaritas agradeció por las obras realizadas, ya que “las calles se llenaban de agua” incluso, en ocasiones, entraba hasta las casas.

El-intendente-Britos-estuvo-presente-en-la-celebración-del-día.del-jubilado-organizada-por-PAMI-en-Moquehua

El intendente Britos estuvo presente en la celebración del Día del Jubilado, organizada por PAMI, en Moquehuá

El intendente, Guillermo Britos, y funcionarios municipales, participaron en la celebración por el Día del Jubilado, organizado por PAMI, en el Club Social de Moquehuá, con un marco muy importante de gente de la región. La organización del festejo contó con la ayuda de la Coordinación de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que aportó el número musical y el transporte.

El jefe comunal expresó su satisfacción por estar presente en este festejo con los jubilados, y resaltó que “ellos necesitan recreación, como este encuentro, para poder compartir un momento y divertirse”.

El próximo domingo 23, el intendente volverá a Moquehuá, para formar parte de la celebración del Centro de Jubilados. “Vamos a estar siempre que nos inviten a todos lados, la idea nuestra es poder compartir y colaborar en todo lo que podamos”, sostuvo Britos.

britos-recibio-en-su-despacho-a-omar-duclos

Britos se reunió con el director de OCEBA, Omar Duclós, para brindar ayuda a los comerciantes locales en cuestiones tarifarías y de calidad del servicio eléctrico

El intendente, Guillermo Britos, recibió al director el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, Omar Duclós,con el fin de brindar ayuda a los comerciantes y empresarios locales en relación al control en la aplicación de los regímenes tarifarios y la calidad del servicio eléctrico. OCEBA brindará una jornada de capacitación que será ejecutado por el equipo técnico de la entidad de control, organizada en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy.

En la reunión estuvieron acompañados por los referentes del GEN chivilcoyano, Leandro Crespi y Vicente Gesualdo.

El mandatario expresó su satisfacción por recibir al ex intendente de Azul y diputado nacional,Duclós, y le agradeció por la jornada que se llevará a cabo para ayudar a los comerciantes y empresarios locales, en este “difícil momento económico”.

Duclós manifestó su gratitud por estar en Chivilcoy, e informó que la capacitación, surgió a partir de inquietudes de los comerciantes, que le trasladó Margarita Stolbizer, tras su última visita a la ciudad, respecto a cómo se aplican los regímenes tarifarios, los encuadres y cómo funcionan los incentivos y las cargas, con el objetivo de lograr un aprovechamiento eficiente del sistema.

“Este organismo autárquico se encarga de controlar que se aplique correctamente el cuadro tarifario vigente y que se cumpla con los estándares de calidad en la prestación del servicio eléctrico”, informó Duclós.

En relación al trabajo que se encuentra realizando OCEBA, Duclós explicó: “Estamos en una etapa de transición por la actualización tarifaría, veníamos de una situación de mucho atraso, y también tenemos que lidiar con este contexto de dificultades económicas. Con el aumento del servicio, pueden aumentar las inversiones, y así también nuestro trabajo, de control de cómo se invierte el dinero y si se refleja en una mejora en la calidad del servicio”.

El Director señaló que cuentan con una sección de reclamos, que consiste en el seguimiento a las empresas que incurrieron en faltas, y llegado al caso se aplican sanciones directas o se abren sumarios para investigar.

Finalmente, Duclós recordó la vigencia de la tarifa social, a la que calificó como un “beneficio más que interesante” para aquellos usuarios que no pueden pagar la factura. Los requisitos para poder acceder son: tener vivienda única, el ingreso no debe superar los suma de dos salarios vital y móvil, los beneficiarios de planes sociales, los veteranos de Malvinas y discapacitados con certificado oficial.

capacitacion-bayer

El intendente Britos participó de la apertura del Programa “Científicos del mañana” que realiza la empresa Bayer

El intendente, Guillermo Britos, participó de la apertura del Programa “Científicos del mañana”, realizado por la empresa Bayer, en el CUCH, acompañado por Nadia Cambón, de la Dirección de Educación; consejeros escolares; personal de la Dirección General de Escuela; Florencia Stocker, gerente de Responsabilidad Social de Bayer; y el capacitador, Carlo Noseda.

En esta primera etapa, se capacitarán 36 escuelas primarias del distrito, en dos turnos. El compromiso de la empresa es, el año que viene, continuar con la segunda etapa, para el resto de los establecimientos educativos. A su vez, la empresa entregará un kit con materiales varios para realizar experiencias sencillas en el aula.

Nadia Cambón, indicó que la idea desde la Dirección de Educación,es articular con distintas empresas que puedan entregar material didáctico para trabajar de manera conjunta, y agregó: “En este caso, Bayer nos propuso específicamente capacitarnos, a través de lo que es el manejo de materiales de Ciencias Naturales, colaborando con la formación de las escuelas de la ciudad”.

Por su parte, el intendente Britos, agradeció a la empresa Bayer por elegir a Chivilcoy para brindar esta capacitación; y destacó el trabajo del equipo de la Dirección de Educación en la realización de este tipo de trabajos de articulación.

Así también, señaló la posibilidad de que en la próxima etapa de capacitación se incluya a los jardines para “continuar dándoles impulso, como se hizo a través de la inclusión de robótica e inglés”.

Florencia Stocker, representante de Bayer, informó que este Programa ya tiene tres años y resaltó el “éxito” con el que se llevó a cabo en las localidades visitadas.

“Nuestro objetivo es motivarlos con experiencias nuevas, como que los chicos puedan disfrutar en el aula las Ciencias Naturales, a la cual la comprendemos con una área integral”, finalizó.

recorrida-caps-daniel-pastorino

El intendente Britos recorrió las obras del centro de Neurodesarrollo Infantil en el CAPS Daniel Pastorino

El intendente, Guillermo Britos, junto con el secretario de Salud, José Caprara, la directora de Atención Primaria de la Salud, Silvana Rossi y la coordinadora de Neurodesarrollo, Laura Gallo, recorrieron las obras de ampliación del Centro de Neurodesarrollo Infantil en el CAPS Daniel Pastorino.

El jefe comunal recordó el gesto de la “Fundación Ricardo Villalba”, de Miguel Villalba y su esposa, quienes donaron 60.000 dólares para la realización de la obra y para comprar elementos que necesiten los niños.

El intendente manifestó su alegría por el desarrollo de esta obra, y de otras relacionadas al área de la salud, como la de ex Clínica del Carmen. En tanto, destacó la rapidez con lo que se está ejecutando el Centro de Neurodesarrollo Infantil.

Por su parte, José Caprara, remarcó que esta obra es la ampliación del área de neurodesarrollo que ya funciona en el CAPS Daniel Pastorino y agradeció la donación de la entidad, que se tramitó a través de Enrique Cartier.

El secretario explicó que la ampliación consiste en la construcción de dos consultorios, un gimnasio y un baño para discapacitados. “Es mucha la demanda y las instalaciones quedaban chicas”, informó.

La coordinadora de Neurodesarrollo, Laura Gallo, expresó: “Somos 17 profesionales que trabajamos en forma interdisciplinarias con niños que tienen trastornos en el desarrollo. Este centro nos permitirá trabajar de forma más coordinada y fluida”.

Gallo señaló que el centro cuenta con profesionales de fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, psicomotriz, arte terapia, psicología y estimulación temprana, y en la actualidad tienen alrededor de 600 pacientes.

Por último, Silvana Rossi, directora de APS, indicó que esto facilitará a las familias de los pacientes, por la mayor fluidez de la atención.

Asimismo, especificó que desde este año el Centro atiende niños a partir de los tres años inclusive. “Con más profesionales, como hemos sumado, e instalaciones más amplias, las condiciones van a mejorar”, finalizó Rossi.

presentacion-de-libro-de-adrian-vila

Britos acompañó a Adrián Vila en la presentación de su libro “El Canon Oculto” en las 2° Jornadas Regionales por la Educación Pública

El intendente, Guillermo Britos, acompañó al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, en la presentación de su libro “El canon oculto”, en el marco de las 2° Jornadas Regionales de Educación Pública, que se están desarrollando en el ISFD N°6.

El mandatario felicitó a los organizadores de las Jornadas, y expresó: “Coincidimos desde todos los espacios políticos que el país va a salir adelante con educación, inclusión social y trabajo”. A su vez, destacó la labor del Instituto, y remarcó, que el municipio está trabajando en conjunto con los directivos, en cuestiones de infraestructura.

“Es enriquecedor el debate y el trabajo en conjunto en lo referido a políticas de estado, independientemente de quién gobierne. Estamos pasando épocas complicadas, sin solución en el tema de las Paritarias Docentes. Esperemos que esto se resuelva pronto, fundamentalmente por los alumnos”, sostuvo Britos.

En relación, al libro de Adrián Vila, resaltó que en un “merecido reconocimiento” al profesor que pueda presentar su obra en el marco de estas Jornadas.

Por su parte, el autor, Vila, manifestó que la idea es dar a conocer la producción de los profesorados y agradeció al comité organizador que le cedió la oportunidad de realizar esta presentación durante las Jornadas.

El secretario de Cultura y Educación, explicó que el profesor Diego Scarpellino presentó la parte metodológica del libro; Daniel Casas, los aspectos literarios; y por último, el poeta, Washington Cucurto, quien es especialista en ediciones cartones, uno de los temas del libro, profundizó sobre esta “anomalía” del sistema cultural de Latinoamérica.

En este sentido, Diego Scarpellino, uno de los organizadores de las Jornadas, expresó su agradecimiento a Vila, por la presentación del libro en este marco, y señaló: “El objetivo es mostrar que en los profesorados se produce conocimiento, el cual tenemos que hacer circular y que se haga público”.

Por último, Cucurto destacó que el libro hace foco en Latinoamérica, e informó sobre el capítulo dedicado a las ediciones cartoneras, es decir en el análisis de libros que hacen referencia al tema. Y, añadió que la obra también hace hincapié, en la función social del libro en la era cibernética.

reunión-entre o.m.i.c,-el-centro-comercial-e-industrial- de-chivilcoy- y-la-cámara-de-comerciantes-minoristas-para-proteger-a-los-comerciantes-locales

Reunión entre O.M.I.C, el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy y la Cámara de Comerciantes Minoristas para proteger a los comerciantes locales

Una reunión entre OMIC, el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy y la Cámara de Comerciantes Minoristas, se llevó a cabo para proteger a los comerciantes locales de la llegada de la Red de Precios Justos.

De la misma participaron, Nerina Zunino y Rosario Costanzo, por la Cámara de Comerciantes Minoristas; Julio Morrone, Pablo Reynaldi, Pablo Biancchini y Arnoldo Visso, por el Centro Comercial e Industrial; y por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, su director, Joaquín Oteiza y el cuerpo de inspectores.

El puntapié del encuentro fue el anuncio de la llegada de la Red de Precios Justos, que inquietó al comercio local. La rápida intervención de la O.M.I.C, que realizó la comparación con el listado de precios que no cuentan con protección,dio el fundamento para tomar la decisión de no permitir la llegada de dicha Red, ya que no sólo perjudica al consumidor, sino, también, al desarrollo del comercio local.

Entre los temas destacados que trataron se encuentran, por ejemplo, los precios cuidados,los controles, la Feria de la Huerta a la Mesa, las ferias itinerantes, las líneas de créditos y convenios, y la protección al comercio local.

En conclusión, de este primer encuentro surgieron proyectos que darán pie al trabajo en conjunto de ambas cámaras con la O.M.I.C. para realizar reuniones futuras, cuyos ejes principales serán la protección de los usuarios y consumidores, y el comercio local.

en-el-jardin-latapie-entregan-el-premio-de-la-empresa-Henkel-por-el-proyecto-de-agua

Se presentó el proyecto de “agua segura” ideado por el Jardín Latapié que recibió el premio de la empresa Henkel

El intendente, Guillermo Britos, y el director de Educación, Eduardo De Lillo, acompañados de directivos de la empresa Henkel, miembros de la empresa social Aguas Seguras, y el cuerpo docente del Jardín Camilo Latapié, estuvieron en el acto de presentación del proyecto de “agua segura”que recibió un premio, otorgado por la empresa Henkel, cuya inversión permitirá reciclar el agua de lluvia en agua potable.

La directora de la institución, Alejandra Montenegro, expresó su “felicidad” por haber sido galardonados con este premio de la empresa Henkel, que permitirá poner en marcha su proyecto, en el transcurso de este año.

Por su parte, el jefe comunal felicitó al Jardín por haber sido acreedor del premio, y destacó el “importante aporte” de Henkel que “permitirá que el establecimiento siga creciendo”.

Además, adelantó que existe la posibilidad de que el proyecto siga avanzando y se extienda a las otras dos instituciones educativas municipales.

Ignacio Sabino, gerente de Comunicaciones de Henkel, manifestó que la empresa tiene 142 años, y posee la política de permitir presentar proyectos que tengan fines sociales o culturales. “En este caso, esta iniciativa cumple 20 años, y es a partir de ahí, que canalizamos este proyecto, el cual hace foco en el desarrollo sostenible”, agregó.

“Cuando recibimos el proyecto por parte de la Secretaría de Educación, nos pareció excelente ya que permitirá transformar el agua de lluvia en potable, teniendo en cuenta el problema del agua a futuro”, explicó Sabino.

En este sentido, el Gerente indicó que “este es el punto de partida para seguir con el proyecto en otras instituciones”, e informó que la transferencia de $150.000 para el proyecto ya fue realizada.

Por último, Nicolás Schifman, encargado de la investigación y desarrollo de la empresa social Agua Segura, agradeció al municipio y a Henkel por convocarlos para el desarrollo del proyecto.

Schifman, comunicó que ellos trabajan con proveer agua segura a comunidades que no  tienen acceso a agua de calidad. “Mezclamos la tecnología con la capacitación. La tecnología permite filtrar los contaminantes del agua, y la capacitación, la hacemos con alumnos de todas las edades, para garantizar el acceso y la concientización sobre la crisis del agua”, explicó.

En relación, al método que utilizarán, explicó que es un sistema de cosecha de agua de lluvia. Primero se almacena, luego se filtra, y finalmente se dispone el agua para consumo. La instalación llevará entre una y dos semanas.

comienzo-jornadas-regionales

Se presentaron las 2° Jornadas Regionales por la Educación Publica, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 6

Se presentaron las 2° Jornadas Regionales por la Educación Pública, en el ISFD N°6, con la presencia del secretario de Cultura y Educación,Adrián Vila, el diputado provincial ,Fabio Britos, las autoridades educativas y cuerpo docente . La apertura estuvo a cargo del docente de la UBA, Gabriel Brenner, con un marco notable de asistentes.

Brenner, señaló que el objetivo de la apertura es dar fuerzas a estas jornadas que “tienen que ver con la educación pública y con pensar la inclusión educativa como un proceso permanente de construcción”. A su vez, remarcó el tema de “pensar la autoridad”, a la que definió como “aquello que todos reconocemos, pero que cuando la tenemos en nuestras manos no sabemos qué hacer”.

El docente de la UBA planteó, lo que él denomina, “la autoridad pedagógica”: “Tenemos que ser conscientes de permitir reconocer que la escuela no lo sabe todo. Debemos pensar la autoridad, no como una imposición, si no como algo que nos permite confiar, es decir, tomar un riesgo por alguien desconocido “, y añadió: “Tenemos que considerar a la escuela como un ámbito de construcción democrática, para formar ciudadanos”.
Para terminar, Brenner destacó la organización de estas Jornadas: “Celebro que esta institución piense en fortalecer a la docencia, en esta época tan compleja y con tantos desafíos”.

Por otro lado, la Vicedirectora del ISFD N°6, Bibiana Andenucci, subrayó el compromiso en la generación de este establecimiento educativo, por parte de los docentes, al que catalogó, como “un espacio libre para el debate, la reflexión y la construcción de la educación en la ciudad”.

En relación a las Jornadas, expresó que son un “éxito” y que cuentan con una gran cantidad de distinguidos profesionales que participarán a lo largo de los cuatro días, como por ejemplo, el docente Gabriel Brenner.

Se realizó el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta” a la calle 7

Se realizó el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta” a la calle 7

El intendente, Guillermo Britos, junto con miembros del Concejo Deliberante, consejeros escolares y ex intendentes, presenciaron el acto de imposición del nombre “Profesor Francisco Antonio Menta”, a la calle 7, desde Avenida José León Suárez hasta su finalización, de la sección 4°, tras haber sido aprobado el proyecto de ordenanza el 9 de agosto pasado, por el Honorable Concejo Deliberante.

El impulsor del proyecto y periodista local, Osvaldo Benítez, agradeció el tratamiento y la aprobación del HCD a su pedido. “Fui alumno suyo en la redacción del diario La Razón, y quería que una calle llevara su nombre”, manifestó.

Luego, Benítez leyó unas palabras en homenaje de quien fuera profesor de Filosofía y Letras, periodista, conferencista y deportista, destacando su prestigiosa carrera docente, y otras cuestiones tanto personales como profesionales.

A continuación, el jefe comunal, acompañado de la presidente del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, y familiares de Francisco Menta, procedieron a descubrir el cartel de la calle que llevará su nombre a partir de ahora.

Por último, el mandatario, en uso de la palabra, calificó como “un honor” homenajear a Francisco Menta, en el día del Profesor, y felicitó a sus familiares. A su vez, resaltó su la labor política en la ciudad como Director de Cultura, concejal, y director del Archivo Municipal; y recordó que en el año 1996, durante la gestión de Rodolfo Bardengo, el profesor Menta, fue condecorado como ciudadano ilustre.

“Vale destacar que fue unánime el reconocimiento, y todos sus alumnos coinciden en la sapiencia y corrección del Profesor, finalizó Britos.