horno-pirolitico

Se anunció la llegada de un horno pirolítico para el tratamiento de residuos patológicos

El secretario de Gobierno Alfredo De Lillo anunció la llegada de un horno pirolítico, el cual permitirá el tratamiento de residuos patológicos, que había sido adquirido por el Municipio hace aproximadamente ocho años atrás, y no había sido retirado de la empresa.

De Lillo informó que luego de arduas gestiones desarrolladas desde la Secretaría de Gobierno y dese la Dirección de Asuntos Legales, se pudo recuperarlo, ya que en el convenio firmado, había una multa por demoras en el retiro, y la misma había alcanzado una cifra millonaria.

“A través de las gestiones pudimos lograr que la empresa condonara la deuda, y sin pagar un solo centavo, hoy estamos recibiendo el horno”, indicó el secretario de Gobierno.

El veterinario Hernán Sacco, de Cazma, explicó que el horno pirolítico permite el tratamiento de residuos patológicos y trata, aproximadamente, 80 kilogramos de desechos por hora.

“El tratamiento de residuos patológicos es muy caro, y no muchos municipios cuentan con uno, por lo cual los gastos en estas cuestiones son muy altos; además va a crear puestos legítimos de trabajo así que era una lástima que estuviera trabado, por lo tanto, es un orgullo que pronto pueda entrar en funcionamiento, siguiendo los procedimientos adecuados”, aseguró Sacco.

Por su parte, Matías Muo, de la Secretaría de Gobierno, añadió que este horno permitirá absorber todos los residuos de la zona, ya que los municipios linderos a Chivilcoy, no lo tienen, y mandan a tratar a los mismos a Capital Federal, a un costo muy elevado. En relación a esto, señaló: “Negociaremos con ellos para que realicen el tratamiento acá a buen precio, lo que nos permitirá a su vez generar puestos de trabajo”.

conferencia-seguridad-

Se brindó una conferencia de prensa sobre el esclarecimiento del femicidio de Fabiana Burgos

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el Comisario, Joselino Baéz, y el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, brindaron una conferencia de prensa para esclarecer los hechos en relación al femicidio de Fabiana Burgos, por parte de su concubino, Claudio Salás.

El secretario de Seguridad, destacó la actuación de la Policía y de la Fiscalía Descentralizada de Chivilcoy, que estuvieron “a la altura de las circunstancias”, porque era una causa “difícil de resolver, ya que había muchas mentiras en las declaraciones del agresor”.

A su vez, resaltó el trabajo en conjunto con la Policía de Chacabuco, lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, que permitió resolver la detención del asesino rápidamente.

Además, indicó la importancia de generar conciencia en torno a situaciones como estas, por la significativa cantidad de hechos de violencia de género que suceden en Argentina.

“La violencia de género afecta transversalmente a toda la sociedad, y es un cambio que tenemos que dar a nivel cultural. Toda la sociedad debe atender y visibilizar estas situaciones. No debemos desvirtuar estos trágicos hechos”, aseveró Perillo.

Por su parte, el comisario Baéz, explicó que el trabajo comenzó el sábado 10, a partir de la denuncia que efectuó en la Comisaría 1° la ciudad, la hija de la víctima. Luego, se dio a conocer la situación en los medios para pedir colaboración para averiguar el paradero de la víctima. En tanto, con el trabajo en conjunto con la Fiscalía Descentralizada, y a partir de testimonios que aportaron a clarificar el hecho, se direccionó la investigación hacia el concubino de la víctima, Claudio Salás.

Finalmente, el domingo 12, con las pruebas recabadas, y bajo la orden del Fiscal de la UFIJ N°6, se procedió al allanamiento del domicilio y detención del concubino, que tras demostrarle todos los elementos que lo encontraban culpable, informó dónde se encontraba el cuerpo de la víctima.

En estos momentos, Salás se encuentra detenido en la comisaría de Suipacha, bajo la causa “Homicidio agravado por el vínculo”.

Por último, el comisario Baéz aclaró que “el imputado no tenía antecedentes de violencia de género, lo cual dificultaba la investigación porque no había denuncias hechas contra esta persona, y la familia, en principio, no apuntaba hacia él”.

recorrida-calle-chacabuco-padre-zacarias

Inició la realización de una nueva etapa de asfalto conformada por 13 cuadras

El intendente Guillermo Britos, acompañado por funcionarios y vecinos, recorrieron el inicio de las obras en la calle Chacabuco, de una nueva etapa de asfalto conformada por 13 cuadras, la cual comprende la calle Carlos Ortiz, desde Ameghino hasta Ayacucho; y las transversales con Padre Zacarías, desde Chacabuco hasta Laprida.

El jefe comunal manifestó su satisfacción por el comienzo de este nuevo tramo, que se suma a las ya 23 cuadras finalizadas del barrio del Anfiteatro, y a las cuadras compuestas por la calle 28, desde la avenida Bernardo de Irigoyen hasta Rivadavia, y todas las transversales, recientemente realizadas.

“Esto significa un avance para la ciudad de Chivilcoy. Ésta es la cuadra número 68 que realizamos, de un total de 184 que esperamos terminar en los primeros meses del año próximo”, indicó el mandatario.

Por su parte, Susana, una vecina del barrio, remarcó el importante progreso que esta obra significa para ellos.

En tanto, otra vecina, Inés, quien hace 29 años que vive en el barrio, se emocionó por la realización del asfalto: “ Es emocionante para mi, había perdido todas las esperanzas, y es un sueño que se esté realizando”.

para-reflexiona-actúa

Se llevaron a cabo dos funciones de PARA-REFLEXIONA-ACTÚA en El Chasqui

Se llevaron a cabo dos funciones a sala llena de PARA-REFLEXIONA-ACTÚA, en El Chasqui, el cual es un proyecto artístico sobre SEGURIDAD VIAL, ejecutado por las secundarias orientadas en arte, como parte del programa YO ELIJO VIVIR de la Dirección de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad, y con la adhesión de la Comisión de Educación Vial Chivilcoy.

El proyecto fue desarrollado por las escuelas secundarias con orientación artística de la ciudad, EES N° 6, EES N°8, EES N°9, Y EES N°3.

Los jóvenes han utilizado el logo del programa para uno de los tramos de la puesta, ideada, producida y protagonizada por los estudiantes, con dos temas musicales compuestos por los alumnos de la Secundaria 8 (orientación en Música).

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, indicó: “Agradecemos a toda la comunidad educativa por el compromiso que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad. Esto nos da más fuerza para seguir trabajando en conjunto con los diferentes actores de la sociedad para mejorar la cultura vial”.

Asimismo agradeció a la Comisión de Educación Vial, recientemente creada a través del Concejo Deliberante y conformada por diferentes espacios políticos, por la adhesión al evento, “todas las ideas son bienvenidas y los aportes positivos para trabajar en conjunto en la materia, promoviendo un cambio cultural”.

Por su parte, el Director de Tránsito, Arturo Pertosa, y destacó que “es importante cimentar políticas educativas en materia de tránsito con este tipo de acciones, en este caso a través del trabajo de los adolescentes, como factores multiplicadores de todo esto”.

El Profesor Guillermo Banchero, inspector de secundaria, indicó “Es hermoso lo que está pasando de que la escuela salga fuera de su ámbito, transformándose en algo importante para toda la ciudad, tener esta consagración luego del trabajo enorme que hicieron los chicos durante todo el año, de poder realizar la obra en un teatro como El Chasqui a sala llena, nos llena de emoción y orgullo”.

La concejal Sofía Matteucci, integrante de la Comisión de Educación Vial, felicitó a los alumnos y docentes: “Realmente es una muestra hermosa la que han hecho, ya que los chicos son agentes multiplicadores y son los que potencian el cambio real”.

Por último, Lucía Luna, directora de la Secundaria N°8: “Lo más importante es el mensaje de los adolescentes hacia los adolescentes, que sean participe de la promoción de la salud, es por eso que es importantísimo el acompañamiento y compromiso de la gestión en este tipo de proyectos; estamos muy agradecidos”.

lions-en-el-cuch-educando

Inició el programa de capacitación “Leones Educando” para talleristas de los CICs

Comenzó el programa “Leones Educando”, en el CUCH, con objetivo de capacitar a los talleristas que se desempeñan en los CICs y SUMs, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social.

El gobernador del distrito del Club de Leones, Luis Ledda, expresó su alegría de poder estar aplicando este programa en la ciudad de Chivilcoy, que aporta conocimiento en “problemáticas sensibles para la juventud”.

Por su parte, el asesor distrital, Gonzalo Roldán, manifestó la importancia del desarrollo de este programa, que, además, se aplica por primera vez para educación no formal en Argentina, y resaltó a la profesora a cargo de la capacitación, Fabiana Miller, quien es reconocida a nivel nacional e internacional.

La destacada capacitadora, Fabiana Miller, explicó que “Leones Educando” es un programa integral que trabaja en distintos aspectos, como la autoestima, el bullying, y la prevención de adicciones, y que es de suma ayuda para aplicarlo a nivel comunitario y para formar, como en este caso, a personal de educación no formal.

“El programa se basa en capacitar a los talleristas para que desarrollen en los niños y jóvenes habilidades emocionales y sociales, y que trabajen en el aprendizaje a través del servicio y el fortalecimiento de los valores con el objetivo de prevenir cuestiones como las adicciones y el bullying”, exhortó Miller.

Por último, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, expresó que “era un orgullo que hayan elegido a Chivilcoy, para que podamos ser pioneros en ofrecer esta capacitación, para la educación no formal, y así poder formar a nuestros talleristas”.

“Es un programa muy importante a nivel internacional, y se brinda en más de 100 países, por eso es muy emocionante que nos hayan elegido”, indicó Pommarés.

La capacitación finalizará el día 9 de noviembre, con la entrega de un diploma a los asistentes.

fiesta-lactancia-en-el-caps-sur

Se celebró la 5° edición de “Mi mamá me amamanta” en el CAPS Sur

Se celebró la 5° edición de “Mi mamá me amamanta”, en el CAPS Sur, con un evento que contó con juegos, obras de teatro y sorteos, con el fin de concientizar sobre la importancia de la lactancia materna y para mostrar el trabajo que se hace desde el Centro de Salud con el objetivo de mejorar la salud integral de los niños y mujeres de la comunidad del Barrio Sur.

El Centro de Salud trabaja en pos de la lactancia materna, con un grupo interdisciplinario de trabajo de más de 20 personas, compuesto por médicos, psicologos, fonoaudiologos, trabajadoras sociales, y una especialista en Lactancia.

Es importante destacar el apoyo por parte de la directora de APS, Silvana Rossi; el Secretario de Salud, José Caprara; Claudia Magnetto, especialista en Lactancia; y todos los directivos que en estos años se han comprometido con esta iniciativa.

Desde el 2011, empezó la labor de este grupo, que a partir de los trabajos comunitarios y las consultas, notaron que la lactancia materna hasta el 6° mes no se daba, y, además, había un destete temprano, lo cual fue el impulso para promover la lactancia materna, basándose en la familia como sostén.

En 2012, empezaron con la celebración de la jornada “Mi mamá me amamanta”; y también realizan otras actividades, como talleres comunitarios e institucionales, el Curso Integral de Preparación para el Parto, campañas en las salas de espera y el consultorio de Lactancia Materna, que funciona todos los lunes a las 9 hrs. en el CAPS.

En la actualidad el proyecto continúa desarrollándose con un incremento constante de participantes y el compromiso del equipo de trabajo y el Municipio con el propósito de cumplimentar diferentes etapas y así lograr la certificación de nuestro establecimiento, por parte del Ministerio de Salud, como CAPS “Amigo de la Madre y del Niño”.

conferencia-prensa-veto-de-ordenanzas-concejo-deliberante

El intendente vetó ordenanzas correspondientes a la última sesión del Concejo Deliberante

El intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y el secretario de Salud, José Caprara, anunciaron el veto a las dos ordenanzas sobre los pedidos de CICOP, en relación a insalubridad, y la ordenanza que regulaba modificaciones para los frentistas que no poseen garaje, aprobadas en la última sesión del Concejo Deliberante, el día 25 de octubre.

El jefe comunal explicó: “Hemos decidido vetar las dos ordenanzas que tienen que ver con insalubridad, en beneficio de los empleados de Salud que ya reciben esta bonificación, con un porcentaje del 25%, que supera lo establecido por la Ley Provincial, que dispone un 20%”.

Asimismo, invitó a los profesionales de la Salud “a continuar con el diálogo para seguir sumando, de forma escalonada, a otros trabajadores, para que en el lapso de lo que permita el Presupuesto se vayan incorporando, hasta llegar a la totalidad del personal”.

En relación a esto, el mandatario agregó: “Desde el inicio de la gestión, el secretario Caprara, con muy buen criterio, ha ido sumando a los empleados que lo merecían, y estamos haciendo un gran esfuerzo, para que de forma paulatina se vayan sumando más”.

Por último, el intendente indicó: “Si se continúa con la insistencia sobre estas modificaciones y vuelven a ser aprobadas en HCD, los únicos perjudicados serán los trabajadores, que cobrarán un menor porcentaje a partir del 1 de enero de 2019, porque la masa de dinero que se distribuirá es la misma”.

En otro orden de cosas, también comunicó al veto a la ordenanza que modifica el Estacionamiento Medido, por dos cuestiones; en principio, porque afecta la recaudación diaria, y además porque no se cuenta con las herramientas para certificar la ubicación del auto.

Respecto a este veto, el jefe comunal señaló que desde el Municipio tienen un proyecto más amplio e invitó a los concejales a trabajar en él, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, pero “de una forma que se pueda cumplir”.

Finalmente aseguró que la ordenanza vigente, contempla la situación de los frentistas, otorgándole varios beneficios, y estos se mantendrán.

mega-rally

Se anunció el Mega Rally que se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de noviembre en Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos, acompañado por miembros del Rally Federal, de la comisión del Auto Club Chivilcoy y de ATIADIM, anunciaron la realización de la coronación final del Mega Rally, que se llevará a cabo los días viernes 23, sábado 24 y finalizará el domingo 25 de noviembre, en nuestra ciudad.

El jefe comunal manifestó su alegría de poder contar con otra edición del Rally en Chivilcoy, especialmente este año con la coronación final, y destacó que se colabore con ATIADIM.

“Es un gusto poder tener un evento de este tipo para que puedan disfrutar los vecinos de la ciudad; y además es importante desde lo comercial, porque también viene mucha gente de otros lados, y es productivo para todos”, expresó el mandatario.

Por su parte, Germán Lagoa, presidente del Rally Federal, agradeció por la buena predisposición del Municipio, y resaltó que desde su entidad se está haciendo todo el esfuerzo posible para que salga de la mejor manera posible.

reconocimiento-jorge-diaz-camino-a-salta

Se reconoció a Eduardo Díaz por su peregrinación de 1500 kilómetros hasta la Virgen del Cerro

El intendente Guillermo Britos realizó un reconocimiento al vecino de Chivilcoy, Eduardo Díaz, quien peregrinó 1500 kilómetros, hasta la Virgen del Cerro, en la ciudad de Salta.

El jefe comunal hizo entrega del banderín de la ciudad y lo felicitó por lograr su objetivo.

Por su parte, Eduardo Díaz contó que fue su amor a la caminata y la fe lo que lo llevó a realizar este viaje. “Participé varias veces de las caminatas hasta Luján, y un día tras investigar la historia de la Virgen del Cerro, me propuse caminar hasta allí; finalmente me decidí, y lo pude cumplir. Fue una experiencia muy linda”, expresó

El peregrino salió el 10 de agosto de nuestra ciudad, y llegó al Santuario de la Virgen, en Salta, el día 16 de Septiembre. En relación a esto, comentó que caminaba 50 kilómetros por día, y tenía hecho un mapa, con el recorrido y todos pueblos en donde debía parar marcados.

Por último, Díaz indicó que se encuentra planeando su próxima caminata hacia Salta, ya que desea volver lo antes posible, e inclusive desea quedarse allí, porque quedó totalmente “enamorado” del lugar.

conferencia-de-prensa-latapie-jorge-bruno

Se sellaron acuerdos sobre el Jardín Municipal “Camilo Latapié”

El intendente Guillermo Britos recibió al Vicario General de la Diócesis Mercedes-Luján Jorge Bruno, para finalizar acuerdos sobre el Jardín Municipal N°2 “Presbítero Camilo Latapié”.

En principio, el jefe comunal agradeció al Arzobispo Agustín Radrizzani, de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, y al Vicario General, Jorge Bruno, por su predisposición en las gestiones por el Jardín Camilo Latapié.

En relación a esto el mandatario explicó que, al momento de su asunción en 2015, el comodato que se tenía con la Arquidiócesis, quienes son propietarios del terreno donde funciona el Jardín, había vencido, y que también había un pedido de cierre por parte del DIPREGEP, a quien corresponde la gestión de la institución, por irregularidades”.

“Desde el inicio de nuestra gestión, nuestra preocupación fue firmar los convenios necesarios para que siga funcionando, y poder ampliarlo, con la construcción de más salas, y demás cuestiones, que hoy hacen de éste un jardín modelo”, indicó el intendente.

En tanto, añadió: “Queremos continuar con las obras para brindarles un mejor espacio y una mejor calidad educativa a las numerosas familias que mandan a sus hijos a este Jardín, y que es muy necesario para nosotros que funcione allí”.

Por su parte, el Vicario General Jorge Bruno, expresó: “El motivo por el cual estoy acá es que queden los papeles sellados y que quede todo claramente asentado como debe ser, ya que nuestra idea es que el Jardín siga funcionando y que continuemos mejorando, ya que el Municipio cumple con su parte, y trabajando juntos podemos servir a la comunidad que es nuestro principal objetivo”.