informacion-covid-britos-nota-

Chivilcoy no registró casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas

El intendente Guillermo Britos informó que Chivilcoy no registró casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas y recordó a la comunidad la importancia de seguir cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Es una buena noticia, tenemos que recibir varias muestras todavía. Queremos pedirles a todos que se sigan cuidando y cumpliendo lo que requiere el aislamiento», exclamó.

En tanto, precisó que Chivilcoy continúa en fase 4: : “Hoy a la mañana fue publicado el sistema de fases, y permanecemos en Fase 4, ya que no hay ningún motivo para descender en ese momento».

«Mirando las planillas diariamente, no hay municipios que no tengan casos y Chivilcoy está dentro de lo esperado. Llegar a fase 5 va a ser muy difícil para todos los municipios, porque es muy difícil estar 21 días sin casos», reflexionó.

Finalmente, al ser consultado por la médica que habría realizado un festejo prohibido en su domicilio, el intendente expresó: “El personal Policial nunca pudo constatar que esta profesional de la Salud estaba de festejo, pese a que fueron varias veces al domicilio ante la denuncia de los vecinos». Y culminó: “Permanentemente hay este tipo de denuncias, les pedimos a todos la responsabilidad de no participar de estas reuniones”.

presentacion-portico-sanitario-britos

Un vecino de Chivilcoy realizó la donación de un pórtico sanitario

El comerciante Martín Nieves donó un pórtico sanitario para el sistema de salud local, el cual fue recibido por el intendente Guillermo Britos en el Palacio Municipal, donde se explicó su funcionamiento.

Cabe mencionar que un pórtico sanitario contribuye a disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus Covid19. Este artefacto se coloca en el ingreso a hogares, comercios, oficinas o en cualquier puerta de ingreso.

En este sentido, el jefe comunal le agradeció «a Martín Nieves por este gesto y también a Esteban Genaro que hizo la gestión” y explicó que “las autoridades de Salud dispondrán dónde será utilizado”.

Por su parte, Martín Nieves agradeció “al intendente la posibilidad de colaborar” y aseguró que “es una forma de devolverle al Hospital lo que tanto nos da”.

Respecto del pórtico sanitario, explicó: “Es una máquina que tiene la capacidad de pulverizar cualquier insumo que se le coloque. La persona se coloca debajo, se activa mediante un sensor de movimiento y los pulverizadores hacen el trabajo. Tiene una duración de 10 segundos. También sanitiza mercadería».

britos-conferencia-covid

Se anunció un nuevo caso positivo de Covid-19 y la recuperación de cuatro pacientes

El intendente Guillermo Britos anunció un solo nuevo caso positivo de Covid-19 y la recuperación de cuatro pacientes. Asimismo, comunicó que obligatoriamente se amplían los días de aislamiento dispuestos para los contactos estrechos convivientes y no convivientes de un caso confirmado.

En la conferencia de prensa, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Caprara; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el director del Hospital, José Luis Neme; y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

En principio, el mandatario remarcó: “En las últimas horas, se recuperaron cuatro pacientes, tres de ellos son personal de salud y el otro es trabajador de un empresa ubicada en la ruta N° 5. Además, afortunadamente, dio negativo la señora que vino de CABA con síntomas”.

“También recibimos un solo caso positivo, que se trata de una enfermera, quien ya se encontraba aislada de su círculo familiar por voluntad personal”, subrayó.

En este sentido, el secretario de Salud amplió: “Esta mujer presentó un leve malestar en la garganta y fue hisopada porque su hermana presentaba una sintomatología mayor, y desde la carpa externa se optó por hacerle el test a ella también”.

Seguidamente, el intendente expresó que desde la Secretaría de Salud se tomó la decisión de extender los días de aislamiento dispuestos para los contactos estrechos convivientes y no convivientes de un caso confirmado.

En tanto, el secretario de Salud detalló: “Las altas en forma obligatoria serán para los positivos a los 14 días desde que se hisoparon si no presenta síntomas; para los convivientes dos ciclos de 14 días; y para los contactos estrechos no convivientes 14 días, más 7, es decir un total de 21 días».

«Esta medida de aislamiento que hemos establecido nos da un margen de seguridad mayor», enfatizó.

Luego el jefe comunal reiteró la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de prevención, y fundamentalmente evitar reuniones, sobre lo cual analizó: “Mirando un mapa de la situación epidemiológica de la zona podemos ver qué Chivilcoy está muy bien, por lo que tenemos que seguir así”.

“Hoy por hoy, tenemos 16 casos activos y 25 recuperados, por lo que seguramente seguiremos en Fase 4″, puntualizó.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad: «Le pedimos a los vecinos que no se alarmen y que no hagan caso a operaciones malintencionadas que circulan. Les llevamos tranquilidad y sepan que está todo en condiciones”.
«Nuestro Hospital es, sin dudas, uno de los mejores de la Región, por eso le pedimos a la población que no haga caso al caos que quieren generar desde algunos sectores», exclamó.

En cuanto a un video filmado por trabajadores de la salud en el interior de la carpa externa del Hospital, el intendente aseveró que “se llevarán a cabo acciones legales por esta grabación, donde además se cometió el grave error de mostrar las caras de pacientes que se estaban atendiendo y a quienes se les estaba realizando el hisopado”.

“En primer lugar, se les iniciará una causa penal por violación del artículo 205 del Código Penal, por poner en riesgo la salud de otras personas, y también se le iniciará un sumario administrativo a quienes corresponda, para saber por qué razón se hizo eso y a quiénes les enviaron el video”, indicó.

A lo que agregó: “»Es una falta de respeto fundamentalmente para quienes están trabajando en ese lugar de gran riesgo, los cuales incluso muchos ni siquiera cobraron el bono de Nación por un error, motivo por el que decidimos que a esas personas el Municipio le pagará dicho bono».

Para cerrar, el director del Hospital, José Luis Neme, brindó detalles sobre el procedimiento de sanitización efectuado ayer en el establecimiento: «Se realizó con un producto a base de amonio cuaternario, en gran parte del del Hospital, donde no había circulación de personas, en áreas de Neonatología y Pediatría, Clínica, Guardia; Rayos y Tomografía; carpa externa, entre otros».

“Se aplicó con un rociador en los espacios bajos de dichos lugares, entre marcos, puertas,y zócalos; es decir, en todos los rincones donde no llega la limpieza con cloro”.

britos-aniversario-sociedad-de-bomberos-chivilcoy

El intendente participó del Acto Simbólico por el 75° Aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios

El intendente municipal, Guillermo Britos participó del acto simbólico en celebración del 75° aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, que se llevó a cabo en la sede de la Institución.

Durante el acto, se descubrió un escudo que identifica al Cuartel, que fue declarado de Interés Municipal.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Sergio Caballero, miembros de la Comisión, abanderados y escoltas del cuerpo activo de Bomberos y su 2° Jefe a cargo, Matías Cavallieri.

En este sentido, Britos destacó y agradeció «el trabajo que realizan los Bomberos diariamente, en beneficio de toda la comunidad» y aseguró «que cuentan siempre con el apoyo del municipio».

Por su parte, Sergio Caballero sostuvo: «Pese a la Pandemia, no queríamos dejar pasar esta fecha y mostrar esto que era una sorpresa para los chicos del cuerpo activo, que se lo merecen».

Sin-título-1

Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud

Chivilcoy, 7 de julio de 2020- Con respecto al fallecimiento de una paciente de 39 años por un ACV asociado al Covid-19, ocurrida el día 6 de julio en el Hospital Municipal, la Secretaría de Salud informa:

La paciente de 39 años, quien era contacto estrecho de un caso confirmado, presentó síntomas desde el día 20 de junio, y fue hisopada el día 22 con resultado detectable que requirió internación hospitalaria.

Fue trasladada por el SAME al Hospital, pero la paciente decidió volver a su domicilio con su núcleo familiar aceptando un riesgo personal, y firmando en ese momento el formulario de rechazo terapéutico.

Ante su desmejoramiento, el lunes 29 se interna en la Sala Covid-19 del Hospital Municipal, con equipo específico designado de público conocimiento.

Allí recibe antibioticoterapia y oxígeno terapia por 48 horas. En días sucesivos su mejoramiento clínico dado por el descenso de marcadores inflamatorios, buena saturación, ausencia febril y otros parámetros de buena evolución, permiten realizar Test de Caminata in situ que arroja saturación normal post prueba. Mientras permaneciera en reposo se administró medicación antitrombogénica que se suspendió luego de lograr su deambulación y movilización activa normal en su ámbito institucional.

Debido a dichas características evolutivas y luego de seis días de internación se le otorga alta con acuarentenamiento domiciliario con 48 hs a cumplir para su alta definitiva.

En la víspera y ante una descompensación aguda comienza con disartria (dificultad en la articulación de la palabra) por lo que se la interna nuevamente y se indica TAC de cerebro para descartar daño neurológico, la cual se realizó en una institución conveniada privada por desperfecto técnico en nuestro Tomógrafo, ocurrido el día jueves 2 de julio, que ya fuera solucionado el día de hoy.

Dicho estudio confirmó lesión de ACV isquémico en fosa posterior de amplio foco, que fue la causa determinante de la profundización del cuadro ulterior.

Esta es una mera síntesis de atención personal e información a la población. Desde todo punto de vista comprendemos, pero además acompañamos a los familiares de la paciente, y en todo momento pondremos a disposición lo actuado, que no es sino el protocolo mismo de todas las sociedades científicas en pandemia.

El SARS CoV2 Covid 19 según OMS puede complicarse con fenómenos vasculares agudos hemorrágicos o trombogénicos tanto en vasos pulmonares como encefálicos.

Tal como es de público conocimiento, aún no existe ni vacuna ni medicación eficaz en el arsenal médico terapéutico que nos libre de este flagelo.

conferencia-covid-britos-

Nuevo caso positivo de Covid-19. Se trata de una agente policial que trabaja en Mercedes

El intendente Guillermo Britos, en conferencia de prensa, anunció un nuevo caso positivo de Covid-19 en Chivilcoy. Se trata de una agente policial, que tiene domicilio en nuestra ciudad pero trabaja en Mercedes. Además, se comunicó que en el día de ayer recibió el alta un paciente y hoy se espera el alta de uno más.

En compañía del secretario de Salud, José Caprara; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro; el jefe comunal amplió: “Se recibieron 38 resultados, de los cuales sólo un dio positivo. Además, por este caso, fue hisopado el hermano de dicha mujer quien también es policía y que presta servicio en Moquehuá; el cual arrojó resultado negativo”.

“Ella está haciendo el aislamiento en la Clínica del Carmen, y sus dos hijos se encuentran con su suegra en la ciudad de 25 de Mayo, donde se les hará el seguimiento en forma conjunta entre la Secretaría de Salud de allá y la nuestra”, agregó.

Asimismo, sostuvo: «Debido a este caso, ya hablamos con el Comisario Joselino Báez para que se extremen las medidas de prevención, y para que ante el menor síntoma los agentes policiales se realicen el hisopado correspondiente”.

Seguidamente, el mandatario indicó: “Afortunadamente, hemos recibido varios resultados de trabajadores de la salud y del Hogar Lauhirat que son negativos; y, seguramente, hoy recibiremos varios resultados más».

Sobre los casos activos, el secretario de Salud, José Caprara, puntualizó que “tres personas siguen internadas en la Sala de Covid-19 del Hospital”, y que “un paciente fue dado en el día de ayer, mientras que en la jornada de hoy, seguramente, se le dará el alta a otro de ellos”.

En cuanto a las Fases, remarcó: «Chivilcoy esta semana sigue en Fase 4; por lo cual, pedimos que se extremen los cuidados».

«La situación es preocupante pero es no para asustarse sino para cuidarse, y seguir las medidas que, desde el principio de la pandemia, indica la Secretaría de Salud», enfatizó.

A lo que agregó: “Este equipo está trabajando arduamente, haciendo todo el esfuerzo posible para cuidar a todos los vecinos de Chivilcoy». Y reflexionó: «Tenemos que ser solidarios entre los Municipios, ya que esto no es una competencia».

A continuación, el Intendente aclaró que el gobierno nacional ha dispuesto un bono especial de $5000 por cuatro cuotas para todos los trabajadores que se desempeñan en lugares donde hay internación de pacientes con Covid-19, como en nuestro caso son el Hospital Municipal y la Clínica del Carmen.

“En nuestra ciudad ya hay alrededor de 500 trabajadores que lo han recibido, y cabe aclarar que lo paga directamente el gobierno nacional”, detalló.

Por último, con relación al trabajo en el Municipio, informó: «La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, dispuso que en el Municipio se trabaje por turnos, haciendo el recambio de trabajadores semana a semana, para reducir la circulación de personas y reducir los riesgos, ante cualquier contagio”.

DSC_4582~2

Un nuevo caso confirmado de Covid-19 en Chivilcoy

Este domingo se confirmó un nuevo caso positivo de Covid-19 en nuestra ciudad. Se trata de un hombre de 45 años, el cual fue operado de la rodilla en IMO, derivado del Hospital Municipal. Asimismo, se comunicó que se está a la espera de 70 resultados más, y se adelantó que Chivilcoy continuará en Fase 4.

Esto fue anunciado en conferencia de prensa, la cual fue encabezada por el intendente Guillermo Britos y el secretario de Salud, José Caprara; junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; y el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo.

Con relación al caso confirmado, el jefe comunal ahondó: “El test se hizo en forma privada, dado a que tras la operación, el paciente comenzó a sentir síntomas leves, por lo cual la institución decidió llevar a cabo el protocolo correspondiente”.

“Este hombre de 45 años es comerciante,y tras sufrir un accidente fue internado en el Hospital y, luego, el día 22 fue derivado a IMO, donde se le realizó una operación de rodilla”, agregó.

Asimismo, indicó que “se está en plena investigación epidemiológica para determinar cómo se contagió este paciente. Debido a su trabajo puede que haya atendido a varias personas que viajan o vienen desde el AMBA”.

En tanto, el mandatario advirtió que se está a la espera de 70 resultados más. “Todavía restan conocerse varios resultados importantes; esta demora se debe a que seguramente muchos laboratorios durante el fin de semana no trabajan o merman su trabajo”, puntualizó.

En cuanto al estado de salud de todos los casos activos, el secretario de Salud, José Caprara, precisó: “Tenemos tres pacientes internados que están estables, y el resto, quienes están aislados en su domicilio, están evolucionando bien”.

Seguidamente, el intendente ratificó que “por esta semana continuaremos en Fase 4”; teniendo en cuenta que la determinación de las fases se renueva semana a semana de acuerdo a la evaluación que realiza el Ministerio de Salud bonaerense.

“Seguir en esta Fase es muy importante porque retroceder significaría una pérdida muy relevante para muchos rubros, por eso es fundamental contar con la colaboración de todos los vecinos para poder permanecer así”, remarcó.

En este sentido, el jefe comunal realizó un llamado de atención a la población respecto a las reuniones, las cuales, cabe recordar, están prohibidas en nuestra ciudad.

“Este lunes, junto al resto de integrantes del Comité Institucional de Crisis Sanitaria, tomaremos alguna medida que apunte a bajar la circulación de personas después del horario esencial”, adelantó.

A lo que añadió: “Les pedimos que avisen al 911 si saben que se están realizando reuniones, y nosotros actuaremos en consecuencia”, subrayó.

“Tenemos que evitar que este tipo de encuentros porque pueden generar contagios masivos. Ya hemos visto lo que ha sucedido en otras localidades. Debemos ser conscientes porque cómo transitemos esta pandemia depende en gran medida de la responsabilidad social de cada uno de nosotros”, cerró.

informe-semanal-covid19-comite-medico

Informe semanal Comité de Crisis al 3/7

Informe semanal Comité de Crisis al 3/7

Como hemos comunicado en nuestros últimos informes, donde se preveía la posibilidad a corto plazo de la existencia de casos confirmados de COVID-19, debemos informar que en estos días hemos tenido una ocurrencia diaria de casos confirmados.

Estas noticias no deben generar ninguna dualidad, no deseábamos los casos, sólo preveíamos su llegada. Ante esta situación debemos doblegar los esfuerzos para evitar los contagios intra núcleos familiares, en la comunidad y en el ámbito laboral.

Esto último tiene vital importancia dentro de nuestro hospital ya que hemos tenido que lamentar el contagio del personal de salud. Estos contagios nunca pueden determinarse si fueron dentro o fuera del establecimiento pero obligan a una toma de medidas.

Como lo informamos previamente, las autoridades han acompañado nuestro pedido de adecuación a la resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 2020-804-GDEBA-MSALGP titulada “procedimientos de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud”. Una de las medidas de esta resolución tiene que ver con el control de temperatura al ingreso al establecimiento lo cual se viene desarrollando desde hace 15 días aproximadamente. Por otro lado, esta semana se comenzó a considerar a todos los pacientes atendidos como caso sospechoso de COVID-19. Esto último está relacionado al uso de equipos de protección personal en todos los trabajadores del hospital. Por otro lado se insiste en respetar las medidas de distanciamiento social dentro del establecimiento sumado al uso permanente de barbijo quirúrgico, entre otras medidas, para evitar el contagio entre compañeros.

Para evitar el contagio dentro de la sociedad seguimos haciendo hincapié en que las personas que vuelvan de zonas de circulación comunitaria del virus deben realizar los 14 días de aislamiento dentro de su domicilio. Además es necesario aclarar que las personas que son consideradas casos sospechosos y van a ser hisopadas y las personas que fueron consideradas contacto estrecho deben realizar el aislamiento dentro de sus hogares.

Las personas que se encuentren en aislamiento dentro de sus hogares deben realizarlo aislados de su núcleo familiar. Para eso deben permanecer en una habitación sin contacto con el resto de los convivientes y si comparten el baño es necesario una correcta desinfección del mismo luego de su uso. Esta es la forma correcta de evitar el contagio intrafamiliar.

En caso de no poder realizar el aislamiento domiciliario en estas condiciones el Municipio cuenta con centros adecuados para el mismo.

Como dijimos en el informe previo y repetimos ante este aumento de casos, debemos tomar con responsabilidad pero sin miedo ni estigmatización esta noticia. Los probabilidades de enfermar es para todos por igual.

SEGUIMOS NECESITANDO DE TU COLABORACIÓN PARA QUE NOS AYUDES A CUIDARTE Y CUIDARNOS.
¡NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS!

nota-salud-turnos-caps-

Los servicios de Neumonología, Cardiología y Oncohematología funcionarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud

El director el Hospital municipal, José Luis Neme y su directora Asociada, Dra. Marcela Conde, informaron que los consultorios externos del nosocomio local funcionarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Esta disposición tiene como objetivo descentralizar la atención en el Hospital y evitar así, la gran circulación de personas en el lugar.

En este sentido, las autoridades informaron que el consultorio de Neumonología, funcionará en el CAPS San Donato, los días lunes y jueves por la mañana, y estará a cargo de la Dra. Altube. Los turnos deberán solicitarse a través del Centro de Turnos del Hospital municipal.

Respecto de la atención cardiológica, los especialistas atenderán en el CAPS Unión, los días miércoles, jueves y viernes por la mañana. Los turnos deberán solicitarse a través del número 427924.

En tanto, el servicio de Oncohematología será dispuesto en el SUM del Barrio Adas, en donde resta definir los horarios de su funcionamiento.

Por su parte, la Dra. Conde informó que “en el Hospital se atenderán urgencias tanto de cirugías como del servicio de Traumatología”. “Cirujanos y Traumatólogos atenderán las urgencias que provean desde la Guardia, a los pacientes internados y los citarán de acuerdo a la problemática”.

“La intención es que ningún servicio quede relegado, tenemos que establecer estrategias para que el Hospital funcione de manera normal ante esta pandemia que debemos atravesar”, sostuvo Neme. Y agregó: “Estamos dando a cada especialidad un sitio y ubicación especial en lugares periféricos que afortunadamente contamos, para que la población pueda seguir asistida”.

Finalmente, consideró importante “llevar tranquilidad de que la población va a estar asistida y no se van a dejar de atender las afecciones que nada tiene que ver con el Covid-19”.

cinco-casos-covid-conferencia-britos

Se informaron cinco nuevos casos positivos de Covid-19 y dos pacientes recuperados

El intendente Guillermo Britos reportó cinco nuevos casos de Covid-19. Dos de estos casos son contactos estrechos de la bebé de 17 meses, una nena de 9 años y una mujer que es trabajadora de la Salud. También dieron positivo dos empleadas del Hospital más, una secretaria de un servicio de Salud y una enfermera que, a su vez, está relacionada con dos residencias de adultos mayores; y un empleado de una empresa de Chivilcoy que está ubicada sobre la ruta, pero quien no asiste a su lugar de trabajo desde el 20 de junio.

Además, se informó que se suman dos altas más a las cinco vigentes, dando un total de siete pacientes recuperados hasta el momento.

En primer lugar, en cuanto al estado de salud de todos los casos activos, se informó que están todos en buenas condiciones.

Asimismo, el mandatario comunicó que “hoy por la mañana estuvo en contacto con el director del Hogar Lauhirat, y que por el momento todos los contactos estrechos están asintomáticos”.

En este sentido, amplió: “Ya fueron hisopados todos los adultos mayores que son contacto estrechos y también parte de los empleados».

Seguidamente, el jefe comunal llamó la atención a la comunidad y pidió ser prudentes y solidarios: “Ayer hubo una discusión compleja en la calle, entre dos personas, en la cual uno acusaba al otro de ser positivo de Covid-19. Pedimos que no se entre en pánico y que ante cualquier situación de este tipo se llame al 911, que es lo que corresponde”.

Luego, con relación a los casos positivos, reflexionó: “Sería importante que la persona que está contagiada se aisle, fundamentalmente si en su hogar habitan niños o personas mayores de 60 años, para evitar el contagio de sus convivientes; ya que para este fin se dispusieron los centros de aislamiento”.

“Lo que sucede es que en la mayoría de los casos, al sentirse bien de salud, prefieren permanecer en sus hogares, que es entendible, pero puede generar este tipo de inconveniente. En sí, esto depende de la decisión de cada persona, al menos que se agrave su sintomatología, a partir de lo cual las autoridades de Salud disponen su internación”, indicó.

Así también, el jefe comunal puntualizó: “A partir del 29 de junio el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia establece que todos los convivientes de los casos positivos deben permanecer 14 días más en aislamiento luego de que se le dé alta al caso confirmado, para evitar posibles contagios».

“Además, recomendamos que aquel contacto estrecho que no es conviviente, pero que ha compartido tiempo con el caso positivo y ha estado en riesgo, permanezca por siete días más aislado luego del alta al caso positivo», puntualizó.

En tanto, expuso que “el alta al paciente positivo se le da a los 14 días de su confirmación, siempre y cuando no esté internado y no continúe presentando síntomas».

Por último, en otro orden de cosas, el Intendente entendió su agradecimiento a todos los chivilcoyanos por el cumplimiento en el pago de las Tasas Municipales. “Queremos agradecer a todos los vecinos porque la recaudación del mes de junio es realmente sorprendente”, exclamó.