DSC_2036

La Secretaría de Desarrollo Social está llevando a cabo un intensivo operativo de entrega de mercadería a domicilio a las familias más vulnerables en esta cuarentena

El intendente Guillermo Britos destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Social, asistiendo con alimentos a los vecinos que así lo necesitan, en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio generados por la propagación del Coronavirus.

Cabe remarcar que el Municipio desde hace aproximadamente dos semanas puso en marcha un intensivo operativo de entrega de mercadería para llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles, coordinando esta tarea de forma telefónica o vía redes sociales, y haciendo la entrega a domicilio para evitar así la aglomeración de gente y por ende el contagio del virus.

Aquellos que necesiten alimentos se pueden comunicar a través del 439000 internos 1550 ó 1555, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. También para quienes no puedan hacerlo vía telefónica, pueden comunicarse a través del Facebook del Municipio, dejando sus datos completos-nombre y apellido, dirección y teléfono.

En este sentido, desde la sede de Desarrollo Social, el jefe comunal, indicó: “Quiero resaltar a la secretaria del área, Natalia Giorgetti, y a todo su equipo, como así también a todos los funcionarios, y, especialmente, a los voluntarios e integrantes de organizaciones sociales que se han ofrecido y están colaborando con la entrega de mercadería”.

“De mi parte quiero brindarles todo mi reconocimiento, tal como se lo brindamos a todo el personal de salud y de seguridad, por lo que están realizando durante esta pandemia”, subrayó.

Luego, el mandatario le agradeció a todos los que han hecho y a los que están interesados en hacer donaciones: “Le damos las gracias a todos los que donan alimentos, ya que por supuesto, en estos momentos son muy bien recibidos, pero les solicitamos que para hacerlo se pongan en contacto con Desarrollo Social porque es central que esto se haga en forma coordinada”.

“En primer lugar, para evitar cualquier tipo de inconveniente, y, en segundo lugar, para que sepan que donar, teniendo en cuenta las necesidades de la población y que es lo que se entrega desde el Municipio”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, explicó: “Desde hace aproximadamente dos semanas hemos dispuesto que aquellos que necesiten mercadería se comuniquen con nosotros, para luego poder hacerles la entrega a domicilio, evitando así que ellos se acerquen hasta nuestra sede”.

“En los bolsones entregamos alimentos y jabón, teniendo en cuenta la importancia de la higiene para evitar el contagio del virus”, puntualizó.

Respecto al trabajo de hoy-sábado-, comentó: Estamos realizando la coordinación de las tareas para la próxima semana, y la continuidad de la entrega de los bolsones tal como hacemos de lunes a viernes”.

Seguidamente, Giorgetti detalló: “En estos días, ha aumentado el número de familias que necesitan de la mercadería, nosotros nos encargamos de asistir a muchas familias durante todo el año, y en base a las estadísticas que llevamos, vemos un incremento”.

En cuanto a la modalidad, informó que “se entrega con más inmediatez a quienes nunca han recibido la mercadería y, a quienes hace más tiempo que no la reciben; y, luego, se le vuelve a entregar a quienes ya la han recibido”.

“Todo esto se organiza y controla mediante un sistema informático, y cuando recibimos los llamados se les explica a los vecinos”, puntualizó.

Por último, sostuvo: “La idea es llegar a todos, por eso les solicitamos tanto a todos los que quieran colaborar con sus donaciones como a quienes necesitan la mercadería, que se contacten con nosotros así podemos coordinar y organizar todo el trabajo”.

IMG-20200403-WA0101

Los bancos atenderán exclusivamente a jubilados y pensionados a partir de mañana de 10 a 17 horas con un cronograma de pago según el último número del DNI

El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 10 a 17 horas, exclusivamente para el pago a jubilados y pensionados por ventanilla, teniendo en cuenta el último número de DNI, según el siguiente cronograma:

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas:

Sábado 4 de abril – 0 y 1
Domingo 5 de abril – 2 y 3
Lunes 6 de abril – 4 y 5
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril:

Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Luego, a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.

Por otra parte, a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.

IMG-20200402-WA0061~2

Se finalizó la restauración y acondicionamiento de una sala para casos de Covid-19 en el Hospital Municipal

Se finalizó la restauración y acondicionamiento de una sala para casos de Covid-19 en el Hospital Municipal, la cual se trata de un área que se decidió destinar exclusivamente para tratar esta emergencia, contemplando el aislamiento y el protocolo para evitar el contagio de dicho virus.

En un breve lapso de tiempo, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, trabajó en las instalaciones, mampostería, pintura y circulación específica, definiendo así un área cerrada destinada al ingreso de pacientes sintomáticos.

En este sentido, el director del Hospital Municipal, José Luis Neme explicó que “las camas de esta Sala recibirán pacientes con neumopatía que no requieran de internación en Unidad de Terapia Intensiva”.

En tanto que, el personal debidamente aislado cumplirá tareas específicas mediante el correcto EPP- equipo de protección personal-, transfiriendo información hacia áreas periféricas mediante un sistema en red interconectado de computadoras, dispuesto específicamente ante la actual emergencia sanitaria

De este modo, Laboratorio , Diagnóstico por Imágenes, Guardia , Clínica Médica, Office, Farmacia, entre otras áreas, podrán transmitir y recibir datos sin ingresar o regresar a dicha área exclusiva.

“Se garantiza que están asegurados allí todos los servicios centrales hospitalarios que el paciente y su evolución requieran”, puntualizó Neme.

Asimismo, en cada ingreso o egreso se impondrá el estricto protocolo de cambio de prendas que asegure la profilaxis personal y del resto de las áreas hospitalarias .

“En este momento, dicha sala cuenta con doce camas con la posibilidad de incorporar de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo”, informó el director del Hospital.

De esta forma, se avanza en la preparación del sistema sanitario local de cara a un posible aumento del número de casos de Covid-19, tal como también se acondicionó la Clínica del Carmen, para alojar pacientes con afecciones leves, en caso de ser necesario.

IMG-20200401-WA0045

2 de Abril Día Mundial de la Concientización del Autismo. Hablemos de Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y poderles brindar así mejores condiciones para su desarrollo.

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

En este día, reconocemos y celebramos los derechos de las personas con autismo, nos manifestamos contra la discriminación, celebramos la diversidad de la comunidad mundial y reforzamos nuestro compromiso con la plena inclusión y participación de las personas con autismo. Ayudar a estas personas a alcanzar su pleno potencial es un componente esencial de los esfuerzos que realizamos para cumplir la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

La celebración de este año llega en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda otra en nuestras vidas, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad.

Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia no resulte en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan.

Los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben verse infringidos durante una pandemia. Estas personas deben seguir teniendo acceso a los sistemas de apoyo necesarios para permanecer en sus hogares y comunidades en tiempos de crisis.

Todos nosotros tenemos una tarea que cumplir para asegurar que, en este difícil trance, la información sobre las medidas de precaución debe proporcionarse en formatos accesibles.

Debemos comprometernos a consultar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan, y a garantizar que nuestras formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar unos con otros, así como nuestra respuesta mundial al coronavirus, sean inclusivas y accesibles para todas las personas, incluidas las personas con autismo.

La campaña de este año, en plena crisis de la pandemia en el mundo, se centra en el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”. Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Y esto va a requerir un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyos necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos ámbitos de la sociedad.

Para celebrar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo a nivel global se llevarán a cabo acciones, programas y campañas de acuerdo a las posibilidades que hoy tenemos. Por otro lado, todos nosotros podemos formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren autismo.

Te invitamos a colgar un lazo o un globo azul en tu casa, para mostrar tu acompañamiento y compromiso con este tema, también utiliza las redes sociales enviando tu mensaje, o simplemente dando tu opinión. Etiqueta a tus amigos, que mientras más hablemos de autismo, más vamos a conocer de qué se trata y de cómo poder llevar a la acción la verdadera inclusión.

conferencia-comite-crisis-sanitaria-britos

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria brindó un informe sobre la situación actual en Chivilcoy respecto a la emergencia generada por el Coronavirus

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria brindó una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual en Chivilcoy y comunicar el trabajo coordinado que se está realizando para abordar la emergencia generada por el Coronavirus.

La conferencia fue encabezada por el intendente Guillermo Britos, en compañía del secretario de Salud municipal, José Caprara; la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso; el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane; y la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli.

En primer lugar, el jefe comunal solicitó a todos los vecinos que sigan cumplimiendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio, teniendo en cuenta que éste se extendió hasta Semana Santa.

En este sentido, indicó: “Es la única manera de frenar el virus, y hasta el momento viene dando buenos resultados, conteniendo la curva de contagio”, exclamó.

Respecto a los controles, comunicó que tras este fin de semana, en total, se llevan generadas más de 220 causas que fueron enviadas al Juzgado Federal por el incumplimiento de la medida; y remarcó que se seguirá trabajando fuertemente reforzando los controles, con la continua presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

Así también, el mandatario expresó: “Evitemos el linchamiento social, ante cualquier duda y/o consulta, pedimos que se comuniquen con las instituciones pertinentes; debemos evitar que pase lo que sucedió este fin de semana con dos personas de nuestra ciudad, las cuales fueron escrachadas por redes sociales. Tenemos que ser conscientes de que cualquiera de nosotros o nuestros seres queridos se pueden enfermar, y, por eso, debemos actuar con responsabilidad y solidaridad”.

“Es importante que sólo nos manejemos con información oficial, es decir con la información que publican las instituciones, que son las únicas fuentes confiables. No crean en todo lo que circula en las redes sociales y por Whatsapp, chequeen dicha información antes de hacerla circular”, enfatizó.

Seguidamente, el secretario de Salud municipal, José Caprara, informó que hasta el momento en Chivilcoy “tenemos un solo caso confirmado, que se trata de una persona con domicilio en CABA que visitó Chivilcoy, pero cuyo diagnóstico se realizó aquí”.

En tanto, agregó que “hay dos personas, una de 25 y otra de 81 años, con síntomas que ingresaron este fin de semana una al Hospital Municipal y otra a un centro de salud privado, a los cuales ya se le realizaron los correspondientes hisopados y cuyas muestras fueron enviadas al laboratorio central”.

“Los pacientes están evolucionando bien, internados en forma aislada en los lugares ya mencionados. En cuanto a los estrechos de ambos pacientes, éstos ya están cumpliendo con su cuarentena”, detalló.

De esta forma, Caprara amplió: “Ninguna de estas dos personas viajó ni son contactos estrecho de alguien que haya viajado, por lo creemos que se trata de gérmenes comunes de neumonía adquiridas en la comunidad, que conviven con nosotros la mayor parte del año; pero teniendo en cuenta el protocolo vigente, procedimos a realizar los hisopados y a aplicar todas las medidas de precaución correspondientes”.

Luego, la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso, precisó que “hasta el 31 de este mes, continuamos con la preinscripción del Ingreso Familiar de Emergencia, que se trata de un bono de $10.000 destinado a trabajadores informales, monotributistas sociales y de las categorías A y B, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo que cumpla con los requisitos, el cual será depositado este viernes 3 de abril”.

Luego, hizo referencia al problema que están teniendo muchos jubilados y pensionados para cobrar porque no tienen tarjeta: “Cada entidad bancaria en conjunto con el Banco Central y ANSES están trabajando para regularizar la situación y que todos tengan una forma de acceder a una tarjeta o una clave única para poder retirar el dinero”.

Por su parte, el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane, explicó que en los últimos días desde el organismo estuvieron abocados a resolver los problemas graves que les urgían que eran principalmente en referencia a las recetas, por lo que se habilitó el sistema de recetas electrónicas y digitales.

En este sentido, puntualizó: “Hemos flexibilizado todos los requisitos normales de los trámites, de esta forma todos los médicos pueden realizar las recetas y enviarlas ya sea por email, mensaje de texto o Whatsapp; y las farmacias por su parte tienen la obligación de entregar dichos remedios con esas recetas”.

“Habíamos tenido problemas porque en las farmacias las rechazaban porque faltaba la firma digital, lo cual era un requisito que se había previsto antes de la pandemia, pero desde el viernes la máxima autoridad de PAMI emitió una resolución zanjando esta solución, por lo que ya no debe haber inconvenientes”.

En cuanto a las vacunas, informó que “ya llegaron las primeras que son las que el organismo tiene como obligación aplicar y las cuales están destinadas a las instituciones; y quedan pendientes las instrucciones respecto a las destinadas a las farmacias”.

Por último, la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli, remarcó que “se está trabajando en forma coordinada con los diferentes municipios de la región, principalmente en el flujo de atención por Coronavirus, y en lo que respecta a Chivilcoy, llevando adelante una planificación tanto en el Hospital como en los Centros de Atención Primaria de Salud”.

Respecto a los insumos y materiales, sostuvo: “Con gran esfuerzo el gobierno de la Provincia está tratando de proveer los requerimientos de todos los municipios, contemplando que es lo necesario en cada lugar para abordar y llevar adelante esta contingencia”.

“Ya comenzó el reparto de todos estos elementos en la Provincia, por lo que en las próximas horas estarán llegando a Chivilcoy”, cerró.

IMG_20200328_104714482

Nueva reunión del Comité Institucional de Crisis Sanitaria para intensificar las acciones de cara a los próximos quince días

Hoy por la mañana, se reunió el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, contando con la presencia del encargado de la prevención y atención del Covid-19 en el Hospital Municipal, el doctor Pablo Fernández, quien realizó un informe detallado de todo lo que se viene ejecutando hasta el momento y sobre las acciones que deben llevarse a cabo en lo sucesivo intensificando el trabajo del área de Salud.

En este sentido, Fernández remarcó que “los próximos 15 días van a ser los más complicados en cuanto a la posibilidad de que se amplíen exponencialmente la cantidad de casos”.

Participaron de dicha reunión el intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; funcionarios de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Seguridad; como así también los referentes de ANSES, PAMI y Zona Sanitaria X, quienes expusieron detalladamente todas las actividades que se están llevando a cabo.

DSC_1800

Se reunió el Comité Institucional de Crisis Sanitaria con el objetivo de trabajar en conjunto desde Nación, Provincia y Municipio ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

Esta mañana en el Palacio Municipal se reunió el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, el cual es una ampliación del Comité de Emergencia Municipal que se había conformado días atrás por decreto municipal, y está conformado por el intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; todos los secretarios, algunos directores y el coordinador de Defensa Civil; la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli; el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane; y la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso; con el objetivo de desarrollar en conjunto un protocolo de actuación y medidas de prevención, y evaluar todas las acciones llevadas a cabo por el Comité hasta el momento.

El mismo trabajará para brindar respuestas desde las diferentes esferas gubernamentales-Nación, Provincia y Municipio-, haciendo hincapié en la importancia de las acciones en conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Chivilcoy.

1584748383393_1584748375942_WhatsApp Image 2020-03-16 at 10.52.07

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down 2020, las acciones internacionales se centran en el tema “Decidimos” la cual nos invita a tomar acciones y trabajar en el concepto de que todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas o que les afecten. La participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El objetivo general es mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas;empoderar a las personas con síndrome de Down, aquellos que las apoyan y sus organizaciones representativas, para abogar por una participación efectiva y significativa;
Comunicarse con las partes interesadas clave, incluidos los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, los empleadores, la comunidad y los organismos públicos, el movimiento de discapacidad en general, los medios de comunicación y la comunidad en general para difundir este mensaje y lograr el cambio.

Desde la Secretaría de DD.HH, Género y Diversidad sexual, a través de la Dirección de Discapacidad, trabajamos y lo seguiremos haciendo para empoderar a todas la PCD en la toma de sus propias decisiones, desde aquellas más íntimas que desarrollan su autonomía, hasta las que los involucran en temas sociales, propiciando los apoyos necesario para que su participación pueda ser plena y en igualdad de derechos.

El síndrome de Down es una alteración biológica causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual, y que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, forma parte de la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

reunion-de-comite-de-crisis

Dio negativo el resultado de la paciente de 49 años que había sido evaluada en Chivilcoy como posible caso de coronavirus

El secretario de Salud José Caprara, en el marco de una reunión del Comité de Crisis por el Coronavirus en el Hospital Municipal, informó que dio negativo el resultado de la segunda paciente que había sido tratada en Chivilcoy como posible caso de Coronavirus, desestimando así este caso.

De esta forma, amplió: “Ayer recibimos la confirmación de que el segundo caso que teníamos como probable Coronavirus fue negativo, así que hasta el momento hemos evaluado un solo caso positivo, que fue el del joven que vive en CABA, cuyo resultado se dio a conocer el fin de semana pasado”.

“La paciente de 49 años cuyo resultado fue negativo, es una señora que trabaja en Defensoría del Inmigrante en CABA, donde tuvo contactos con turistas de diferentes países, y, fundamentalmente, de la zona roja, y muchos de ellos se habían acercado hasta dicho lugar con síntomas a realizar diferentes trámites”, puntualizó.

En este sentido, remarcó: “Es una gran tranquilidad para todas las personas que la rodean, que, además, estaban en cuarentena por ese motivo, y que ahora con este resultado negativo dejan de estarlo”.

Luego, precisó que “por el momento, no se han realizado nuevos hisopados en nuestra ciudad, ya que todas las personas que están en cuarentena por precaución no han desarrollado síntomas. Así que afortunadamente podemos afirmar que Chivilcoy hasta el momento no cuenta con casos autóctonos confirmados”.

Respecto al Comité de Crisis, informó: “Periódicamente nos reunimos las autoridades de Salud, integrantes del CODEI, y los jefes de servicio del Hospital Municipal, para tratar las novedades con relación al Covid-19, y las medidas que surgen, para estar preparados para lidiar con una eventual epidemia en Chivilcoy”.

“Seguimos acondicionando la sala del Hospital que será destinada a esta afección, fortaleciendo el sistema con equipamiento e insumos para enfrentar esta contingencia. En este sentido, le agradecemos a los empresarios que realizaron una donación tan importante, ya que gracias a esto pudimos adquirir dos nuevos respiradores, los cuales recibiremos la próxima semana, a través de la Cooperadora del Hospital”, subrayó.

Por su parte, la directora asociada del Hospital Municipal, expresó: “Pedimos que se cumplan con las normativas que hemos implantado, fundamentalmente, respetar el aislamiento social lo máximo posible, la distancia de dos metros entre persona y persona, y evitar las conglomeraciones; además, le solicitamos a los médicos que todo aquel paciente que no presente una sintomatología sospechosa de Covid-19 sean atendidos, porque sino de otra forma va a colapsar el sistema de salud público”.

“Los médicos tenemos un juramento y debemos atender a todos los pacientes, sabemos que somos de riesgo, pero somos profesionales, y todos tenemos que ser conscientes de que en un momento como este tiene que primar la solidaridad”, enfatizó.

agencia-nacional-discapacidad

Resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad

Este miércoles la Agencia Nacional de Discapacidad suspendió determinadas prestaciones que se brindaban a personas discapacitadas con el fin de evitar “situaciones de contagio y aglomeraciones”. Se exceptuó a los sistemas alternativos al grupo familiar y los Centros de Rehabilitación, así como se garantizó la continuidad de todas las prestaciones alimentarias que se brinden.

A través de la Resolución 60/2020, se suspendieron hasta el 31 de marzo, las prestaciones básicas en: centros de día, centros educativos terapéuticos, centros de formación laboral, aprestamiento laboral, escolaridad Inicial, educación general básica, centros de rehabilitación ambulatorios, prestaciones de consultorio, servicios de estimulación temprana en consultorio y a domicilio, prestaciones de apoyo escolar, módulo de maestro de apoyo, módulo de apoyo a la integración escolar, escuelas especiales y transporte; en todas sus modalidades.

“Durante el período que dure la suspensión establecida, los centros correspondientes “deberán garantizar la continuidad de todas las prestaciones alimentarias que se brinden, en lo posible mediante entrega de viandas, y en caso que se mantuvieran en funcionamiento los comedores, deberán observarse las disposiciones de higiene y salubridad, sobre distancias mínimas y toda otra que la autoridad sanitaria disponga durante este período excepcional”, se anunció.

Además se sugirió “en orden a la responsabilidad social”, que los transportistas que no brindarán prestación alguna durante el período estipulado de suspensión “se pongan a disposición de los centros que presten servicios de alimentación para colaborar en la entrega de viandas alimentarias”.

Por otra parte, residencias, pequeños hogares y hogares, con prestaciones combinadas, continuarán prestando exclusivamente los servicios de vivienda, alimentación y atención personalizada. “Del mismo modo, continuarán prestando servicios los Centros de rehabilitación con internación, manteniendo todas las prestaciones habituales”.
El Gobierno aclaró que todas las prestaciones suspendidas serán abonadas por el Programa Federal de Salud de Incluir Salud. En tanto, se prorrogó la vigencia de los plazos de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD), del correspondiente troquel de pase de transporte público y del Símbolo Internacional de Acceso, por un plazo de 90 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la resolución.

En otro punto se informó que las juntas evaluadoras continuarán su funcionamiento con guardias de emergencia para la obtención del CUD por primera vez, según lo requieran las personas con discapacidad.

 

RESOL-2020-60-APN-DEAND