conferencia-prensa-secretaria-derechos-humanos-genero-diversidad-sexual-britos-pommares-devito

Aclaraciones sobre el Consultorio Amigable

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos, junto a la secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés; y el coordinador de Diversidad Sexual, Gustavo De Vito, aseguraron la continuidad del Consultorio Amigable de Chivilcoy, argumentando que “nunca se habló de cerrarlo, lo único que se dispuso, con muy buen criterio, fue mudarlo a una sede del área de Salud, tal como dispone la reglamentación del Ministerio de Salud provincial”.

“Tampoco migrará de Secretaría, seguirá dependiendo de la Secretaría de Salud como corresponde, y trabajará interrelacionadamente con la Secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, como así también con otras áreas del Municipio”, confirmaron.

Con relación a esto, el jefe comunal espetó: “Lo que hay que evitar es la mala intención, porque claramente lo que se busca es desviar la atención de lo que realmente se está haciendo, que es cumplir con la normativa, es decir, que los consultorios amigables funcionen en un ámbito de Salud”.

“Ya están en búsqueda del mejor lugar para ubicarlo en conjunto con el secretario de Salud, José Caprara, y les aseguramos que contarán con todas las comodidades que necesitan. Lo único que pido, y extiendo a todas las áreas municipales, es que cumplan con su función, que en este caso es garantizar el acceso a la salud a toda la comunidad”, informó.

A lo que agregó: “Se dieron un número de situaciones en las que no ahondaremos hasta no tener mayores confirmaciones, pero precisamente lo que buscamos es evitar cualquier inconveniente y asegurar las mejores condiciones para brindar el servicio como corresponde y como instruye la reglamentación que lo regula”.

Por su parte, Pommarés enfatizó: “Lo que se pretende es garantizar más y mejores derechos, facilitando el acceso a la salud del colectivo LGTBIQ +”.

“El Consultorio Amigable seguirá funcionando en las mismas condiciones, pero trabajando en un ámbito de salud para asegurar el acceso a todas las comodidades y servicios que esto significa”, consignó.

Asimismo, explicó: “Como estos dependen de la Secretaría de Salud, tal como dispone la normativa, se busca propiciar esto, ya sea funcionando en el Hospital Municipal como en algún CAPS, ya que ahora está ubicado en el CIC Sur, que es un ámbito que depende de la Secretaría de Desarrollo Social”.

“De los 21 Consultorios Amigables que existen en la Provincia, 19 de ellos funcionan en un ámbito de salud, las únicas dos excepciones hasta el momento son el de Chivilcoy y el de Junín”, detalló.

A continuación, informó: “El día lunes tenemos acordada una reunión con los referentes del CACH para conversar con ellos y brindarles más detalles acerca de esta medida, y poder llegar a un acuerdo”.

“Desde la Secretaría estamos a su disposición para cualquier duda o consulta, desde nuestro lugar nos ocuparemos de brindar apoyo y contención, y estamos abierto al diálogo para brindar toda la información necesaria y trabajar en forma conjunta”, enfatizó.

Por último, De Vito aseguró “tanto el Hospital Municipal de Chivilcoy, como el de Moquehuá, y todos los CAPS, son inclusivos y amigables, y seguiremos trabajando por mejorar cada día”.

“Qué puede ser mejor que propiciar que toda la comunidad tenga acceso a los profesionales idóneos con que cuenta el sistema de salud local; de hecho, este Municipio, que es pionero en el Cupo Laboral Trans, cuenta con cuatro personas trans que trabajan tanto en el Hospital como en CAPS”, exclamó.

conferencia-prensa-britos

El Intendente brindó detalles sobre las Tarjetas AlimentAR

El intendente Guillermo Britos brindó detalles sobre las Tarjetas AlimentAR, en el marco del Plan “Argentina contra el Hambre”, cuya entrega se realizará en nuestra ciudad en el mes de febrero, alcanzado a una cifra estimada de 2000 familias beneficiadas.

De esta forma, el jefe comunal remarcó: “El miércoles el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, encabezó un encuentro en la Jefatura de Ministros de Nación, en donde se nos informaron detalles de la entrega, que permitirá que a partir de febrero se sumen $10 millones a la economía local”.

“Si bien el número no está confirmado, se estima que esta entrega alcance a aproximadamente 2000 familias de nuestra ciudad”, amplió.

Vale remarcar que éstas están destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Los beneficiados con un hijo recibirán $4000 mensuales, y con dos hijos o más, $6000 mensuales. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática, y no se permitirá extraer dinero en efectivo.

No hay que inscribirse para obtenerla, la misma se designa automáticamente a partir del cruce de datos que realiza Anses y las propias bases de datos de las AUH. “No hay ningún intermediario para la inscripción, es decir, que no hay que dirigirse ni a la Secretaría de Desarrollo Social ni a Anses, la tarjeta será entregada directamente por el Banco Provincia”, detalló.

Asimismo, el mandatario informó que en esta reunion se aseguró que “los comerciantes de barrio recibirán apoyo del estado para obtener rápidamente el posnet, y a partir de marzo también se desarrollará una aplicación telefónica, para garantizar que el dinero que ingrese a la economía local circule por todos los comercios”.

“También desde el Municipio brindaremos cursos de Nutrición para que las familias puedan acceder a información sobre una dieta alimenticia completa y promover así la educación alimentaria y nutricional que se articule con otras políticas en este sentido”, agregó.

Para cerrar, el jefe comunal enfatizó: “Esto representa una gran ayuda para todos los Municipios, y cabe remarcar que, además, el ministro comprometió colaboración en todo lo que necesitemos”.

anuncio-parque-industrial-britos-

Importantes anuncios para el Parque Industrial y Cecoinse

El intendente Guillermo Britos, acompañado por el presidente de Cecoinse y del Parque Industrial, Jorge Ballerini, y la integrante de la Comisión Directiva, Natalia Barbieri, anunció importantes novedades para ambas entidades. Por un lado, la ejecución de un nuevo acceso al Parque Industrial, que fue acordada con el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y por otro, las gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para facilitar herramientas para la inserción de Chivilcoy en el mundo.

En este sentido, el jefe comunal amplió: “En primer lugar, Arrieta, en la reunión sostenida el día jueves, garantizó la ejecución del acceso al Parque Industrial, el cual se realizará en la continuidad del acceso Raúl Alfonsín (avenida Mitre). Hace más de una década que está pedido, y será fundamental para evitar la peligrosidad que implica que el ingreso esté sobre la Ruta Nacional N° 5”.

“Tal como indica la Ley de Parques Industriales, éstos pueden contar con un solo acceso habilitado, por lo cual tras esta ejecución se podrá dar paso a clausurar el otro, que hoy por hoy genera una gran incomodidad y situaciones de riesgo”, agregó.

El intendente detalló que la próxima semana se enviará el proyecto para el cual ya están asegurados los fondos y que se pondrá en marcha a la brevedad.

Asimismo, el mandatario informó que tras reunirse en Cancillería con el secretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Fernando Asencio; el director Nacional, Daniel Bolettieri; y parte de su equipo, ellos pusieron a disposición de Chivilcoy todas las áreas del Ministerio, para que nuestras industrias, comercio, y cultura puedan insertarse en el mundo contando con todo su apoyo. También ofrecieron brindar charlas en este sentido en nuestra ciudad para facilitar información con respecto al comercio exterior y temas relacionados.

“Entendemos que es importante tener todas las herramientas a disposición para poder facilitar el comercio exterior y esto es lo que nos aseguraron”, sostuvo.

Por su parte, Ballerino expresó: “Son dos novedades muy importantes para nosotros, así que le queremos agradecer al intendente Guillermo Britos por esta gestión que llevó adelante, la cual garantiza la realización del nuevo acceso al Parque Industrial, que es fundamental para nosotros, ya que estaba planificado desde más de diez años, y que ahora se concretará”.

“Por otro lado, también es para destacar las gestiones con la Cancillería, ya que como decimos siempre, para nosotros es fundamental el apoyo de un estado presente para poder exportar y poder hacer grande a la Argentina”, añadió.

“Estamos muy contentos por estas noticias, queremos felicitar al intendente porque vemos cómo gestiona por la ciudad, y fundamentalmente por los logros obtenidos, en beneficio de todos nosotros”, exclamó.

Logo-Municipalidad-Secretaria

La Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual niega rotundamente el cierre del Consultorio Amigable de Chivilcoy

Atento a las versiones circulantes alegando que el Municipio pretendería cerrar el Consultorio Amigable de Chivilcoy, desde la secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual, en conjunto con la coordinación de Diversidad Sexual del Municipio, se niega rotundamente dichos rumores. Por el contrario, el objetivo del área justamente es garantizar derechos en igualdad de condiciones, y es el intendente Guillermo Britos, quien demuestra su compromiso con el colectivo LGTBIQ+ al crear una Coordinación al efecto a fines de asistir, acompañar, asesorar y realizar diversas gestiones para resguardar sus derechos.

De acuerdo con la Guía de Implementación de Consultorios Amigables dispuesta por el Ministerio de Salud, lo que se puede chequear en el siguiente enlace, http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000323cnt-2014-01_guia-implementacion-consultorios-amigables.pdf: “Los consultorios amigables forman parte de una estrategia destinada a mejorar el acceso y la calidad de la atención de la población de la diversidad sexual en el sistema público de salud. Propone generar al interior de los establecimientos sanitarios espacios de efectiva reafirmación de los derechos a la salud de la diversidad sexual”

Asimismo, en dicho documento se remarca que: “El Consultorio Amigable puede instalarse en un Hospital Público o en un Centro de Salud”, ya que “en la experiencia de Argentina, seis de los siete primeros Consultorios Amigables se instalaron en Hospitales Públicos”.

“En la mayoría de las localidades se observó que si bien la población beneficiaria entró por el Consultorio Amigable, luego fue circulando por el Hospital en otros horarios que el originalmente pautado, pudiendo acceder a otros servicios y recursos del Hospital, además de los brindados por el Consultorio”. Esto es lo esperado, vale la pena recordar que la creación de un Consultorio Amigable es un esfuerzo extraordinario destinado a abrir una nueva puerta para población que estaba excluida del sistema pero que tiene los mismos derechos que las otras personas a ser atendida en el sistema público de salud, en los horarios y espacios generales.

A su vez, dice que: “El Consultorio Amigable puede funcionar con éxito tanto en un Hospital Público como en un Centro de Salud. El Hospital ofrece la ventaja de contar con una respuesta potencial de mayor complejidad, y el Centro de Salud tiene una tradición generalmente más amigable al basar su modelo de atención en el trabajo comunitario y la atención interdisciplinaria”. “Es una estrategia destinada a incluir a la población de la diversidad sexual dentro del sistema público de salud”.

Esta guía de implementación establecida por el Ministerio de salud recomienda “instalar el Consultorio en un Hospital Público o en un Centro de Salud Público dispuesto a participar de una estrategia innovadora”. (Fuente: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000327cnt-2014-01-resumen-ejecutivo-consultorios-amigables.pdf)
Cabe destacar que de los 135 Municipios que posee la Provincia de Buenos Aires menos del 16 % de los mismos cuenta con consultorios amigables, los cuales tienen por objeto garantizar el acceso a los servicios de salud del colectivo LGTBIQ+.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud a través de su página web, sólo 21 de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires poseen consultorios amigables, de los 21 que cuentan con este valioso recurso,19 de ellos se encuentran localizados en centros de salud y hospitales, y sólo dos entre los que se encuentra nuestro Municipio están localizados en CICs (centros integradores comunitarios), que de conformidad a nuestro organigrama municipal dependen de la Secretaría de Desarrollo Social. (Fuente: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud/)

El objetivo primordial es garantizar derechos y lo que se intenta es que el consultorio amigable que funciona en nuestro partido se localice en su ámbito de competencia natural, que es principalmente el área de salud, resguardando y mejorando el acceso a todos los servicios de salud en igualdad de condiciones.

Reiteramos el compromiso de garantizar los derechos sexuales y el acceso a la salud de la diversidad sexual, y este compromiso es un compromiso con el colectivo LGTBIQ+, que no va a acotarse de ningún modo por un cambio de localización física, todo lo contrario, al pensar su funcionamiento dentro de la Secretaría de salud se vela por más y mejores derechos.

presentación-tarjeta-alimentar-britos-sabella

Participación en la presentación de la Tarjeta AlimentAR

El intendente Guillermo Britos, y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, participaron de la presentación de la Tarjeta AlimentAR, en el marco del Programa “Argentina contra el Hambre” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que se llevó a cabo en el Salón Germán Addala de la Jefatura de Gabinete Nacional esta tarde.

Dicho encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo; en compañía de la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; la responsable del Programa “Argentina contra el Hambre”, Victoria Tolosa Paz; funcionarios nacionales y provinciales; e intendentes y funcionarios municipales.

Cabe remarcar que, en el marco de este Programa, desde febrero se sumará a la economía local una cifra aproximada a los $10.000.000 mensuales.

conferencia-prensa-kuki-errante-britos

Despedida a “Kuki” Errante, quien emprende una gira por EE. UU siendo parte de la compañía Hispanic Flamenco Ballet

El intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial, Fabio Britos, y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, despidieron al artista local Joaquín “Kuki” Errante, quien en los próximos días emprenderá una gira por los Estados Unidos, siendo parte de la compañía Hispanic Flamenco Ballet.

En primer lugar, el jefe comunal le agradeció al violinista por sus reiteradas participaciones en eventos y actos locales organizados o auspiciados por el Municipio; y luego, lo felicitó por esta importante convocatoria y “por lo bien que representa a Chivilcoy”.

“Esto demuestra el sentido de nuestra nuestra política cultural, en donde damos prioridad a los artistas locales porque tenemos gente que se destaca en todas las ramas y vale la pena mostrar su talento”, enfatizó.

Acto seguido, Errante explicó que esta gira “se trata de una oportunidad muy rica e interesante de mostrar la música argentina y latinoamericana en los Estados Unidos”, a donde viajará este viernes para juntarse con el resto de la compañía que lo convocó.

“Me llamaron porque les gustó mucho mi trabajo, el cual habían conocido y seguido por medio de las redes sociales, y me invitaron a unirme a ellos en esta oportunidad”, amplió.

La gira que durará tres meses incluirá ciudades como Chicago, Indianápolis, Boston, Baltimore, St. Louis, Long Island, Queens y Cincinatti, de la mano del Hispanic Flamenco Ballet, quienes desde hace trece años muestran su talento en los EE.UU.

Por otro lado, con relación a la gestión municipal, Errante expresó: “Agradezco al Municipio por la gran confianza que han depositado en mí durante estos años. La Secretaría de Cultura realmente se movió mucho para llevar el arte con sus diferentes disciplinas a los barrios y para promocionar y lograr el acercamiento de la comunidad a éste, dándole un gran impulso a los artistas locales”.

Por su parte, Fabio Britos remarcó el talento y la perseverancia de “Kuki” para lograr éxitos en su camino. “Es una alegría enorme que nos represente, te deseamos la mejor suerte y te esperamos a la vuelta”, indicó.

Seguidamente, hizo hincapié en la gestión del área Cultura que encabeza Adrián Vila, “quien siguiendo los lineamientos del intendente Britos pondera a los artistas locales, permitiendo así que talentosos como Errante se jerarquicen”.

Por último, Vila subrayó: “Decidimos priorizar al campo cultural local, teniendo en cuenta todas las expresiones. Desde 2015 hasta 2019, 273 artistas locales participaron en eventos promovidos por la Secretaría de Cultura”. “En este segunda gestión seguiremos trabajando en el mismo sentido”, cerró.

colonia-club-huracan-britos

Visita al Club Huracán en la continuidad del Programa Escuelas Abiertas de Verano

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, consejeros escolares y la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, visitaron a los niños que asisten a la pileta del Club Huracán, en el marco del Programa Escuelas Abiertas de Verano.

Hasta el momento el Programa, que se realiza en forma conjunta entre Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Municipio, cuenta con más de 600 inscriptos de todo el partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal enfatizó: “Quiero destacar a todos los que trabajan porque esta iniciativa se lleve adelante de esta forma en todas las sedes que se desarrolla, ya que es una satisfacción ver a los niños tan contentos disfrutando el verano”.

Asimismo, agregó: “La convocatoria ha sido muy amplia, así que es bienvenido que se pueda hacer en todo el partido, como en el caso de Moquehuá en donde también asisten los niños de San Sebastián y Ramón Biaus”.

Por su parte, Liliana Varela informó que el Programa se desarrolla en dieciocho sedes, y que ya promediando el mes de enero “estamos programando el cierre, que se llevará a cabo la última semana de este mes, en el Parque Lacunario Martija, en donde se integrará a todos los alumnos en una jornada recreativa”.

En tanto, José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar destacó que este año se incluyeron más espejos de agua para que los chicos puedan disfrutar e instruirse en deportes acuáticos: Club Social y Deportivo Moquehuá; Complejo Deportivo “Memo”, Club Huracán; y Parque Lacunario A. Martija.

Por último, comunicó: “Son más de 600 alumnos inscriptos hasta el momento, y le insistimos a los padres a que se acerquen a algunas de las sedes a inscribir a los niños, porque hasta el último día tienen tiempo de poder disfrutar de las colonias y de todo lo que ofrece el program EAV”.

inauguracion-pami-martija

Se inauguró la Colonia de PAMI

La Colonia de PAMI quedó inaugurada oficialmente con la presencia del intendente interino, Esteban Genaro y el Director ejecutivo de PAMI, Luciano Dellepiane.

Participaron también, funcionarios del gabinete, concejales y una gran cantidad de afiliados que son parte de la 12° edición de la Colonia.

En este sentido, Dellepiane agradeció a la municipalidad por el trabajo en conjunto y destacó la importancia de que cada vez sean más los adultos mayores que se suman a la Colonia.

En tanto, Genaro deseó una buena estadía a los adultos mayores durante el desarrollo de la Colonia y aseguró que cuentan con el apoyo del municipio.

Durante la jornada hubo clases de zumba, gimnasia en silla, tejo, juegos de cartas, juegos recreativos y aqua zumba.

respuestas-relacion-area-salud-genaro-neme

Se brindaron respuestas en relación al área de Salud

El intendente interino, Esteban Genaro, y el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, en conferencia de prensa brindaron respuestas con relación a los empleados municipales del área de Salud.

En este sentido, los funcionarios aclararon que las solicitudes que se reclaman desde el gremio CICOP, quienes citaron a una asamblea, ya fueron atendidas y solucionadas por el gobierno municipal.

En primer lugar, Genaro remarcó que ya fue efectuado el pago de la totalidad de los aguinaldos a los empleados municipales, lo cual se realizó en tiempo y forma, en dos partes, un adelanto de $5000 el 20 de diciembre, y lo restante dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de enero.

Asimismo, expresó: “Les quiero transmitir total tranquilidad a los empleados municipales de que no hubo ningún tipo de traslado por cuestiones político- partidarias, sino que los cambios que hubieron fueron por temas operativos, tomando en consideración las necesidades de las diferentes áreas”.

Respecto al pago de insalubridad, se recordó que muchos de los empleados de Salud ya reciben esta bonificación, y que, a lo largo de los años, en forma escalonada, se han ido incorporando nuevos empleados, lo cual se continuará haciendo, teniendo en cuenta que las cuestiones de trabajo insalubre no sólo atañen a los trabajadores de la Salud sino de varias áreas municipales, y que se debe trabajar en pos de los derechos de todos.

Seguidamente, Neme enfatizó en cuanto a los nombramientos y recategorizaciones de los trabajadores: “Hay que recordar que durante muchos años no hubo respuestas en torno a esto; sin embargo, el intendente Guillermo Britos ya anunció que a partir de febrero concretará estas aspiraciones, otorgando este derecho laboral a muchos trabajadores municipales”.

“ De modo tal que como ya fue comunicado, 150 monotributistas pasarán a planta temporaria, y 150 temporarios a planta permanente, incluyendo a los empleados de las distintas áreas”, detalló.

Asimismo, exclamó: “Llevamos la tranquilidad de que cada caso se puede resolver de manera particular, por lo que reiteró que tanto desde la Secretaría de Salud como desde la Dirección del Hospital Municipal estamos abiertos a escucharlos y brindar las soluciones pertinentes”.

Para finalizar, Genaro hizo hincapié en que esta gestión continuará trabajando arduamente en materia de Salud, e informó que el intendente Guillermo Britos, previo a su licencia, se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud de Nación para garantizar que en Chivilcoy se apliquen todos los planes nacionales vigentes en la materia, en beneficio tanto de la comunidad como de los profesionales médicos de la ciudad.

ley-micaela-conferencia-

En el marco de la adhesión a la Ley Micaela, el Municipio brindará una capacitación sobre perspectiva y violencia de género para todos los funcionarios municipales

El intendente interino, Esteban Genaro, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Diversidad y Género, Fernanda Pommarés, y la directora de Género, Florencia Salinardi, anunciaron que el Municipio llevará adelante la capacitación obligatoria para los funcionarios municipales en las temáticas de perspectiva y violencia de género, en el marco de la adhesión a la Ley Micaela.

La misma se brindará próximamente y estará a cargo de la directora de Género, Florencia Salinardi.

La Ley Micaela fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499).

En este sentido, Pommarés explicó que “esto es un homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales”.

“Esta Ley significa un avance importantísimo en lo que respecta a la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y esta capacitación a la que adherimos será un paso más que se dará desde el Municipio en esta temática, que se suma a todo lo que se ha venido haciendo y todo lo que se tiene programado hacer desde la flamante Secretaría que encabezo y la Dirección de Género”, enfatizó.

Por su parte, Salinardi añadió que esta adhesión surgió la semana pasada en el marco de la presentación del nuevo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual provincial, en donde comunicaron la aplicación de esta norma, a la cual se decidió acompañar desde el Municipio.

“Teniendo en cuenta el panorama actual no cabe ninguna duda de que todos aquellos que ocupamos una función pública debemos estar informados y capacitados respecto a las temáticas de diversidad sexual y género”, sostuvo.

Asimismo, remarcó las políticas llevadas a cabo por la gestión del intendente Guillermo Britos en materia de género con la creación de la nueva Secretaría Derechos Humanos, Diversidad y Género y la jerarquización del área específica de Género.

“No hemos sido a ajenos a los cambios que también se han llevado adelante tanto en el gobierno nacional como en el provincial en esta materia”, concluyó.