conferencia-covid-britos-sabella-caprara-genaro

Se reportaron 9 casos confirmados de Covid-19 por el sistema público y 84 muestras descartadas. Otros 7 casos positivos por el sistema privado, y nuevos 15 pacientes recuperados. El intendente llamó a no participar de ninguna marcha para cuidar al sistema de salud

El intendente Guillermo Britos informó en conferencia de prensa que se registraron 32 resultados descartados y nueve confirmados de Covid-19, por el sistema público. A la vez, del sistema privado se reportaron siete casos positivos, acumulados de la semana. Además, llegaron 52 resultados descartados de los dos Pool Testing; y se sumaron 15 pacientes recuperados. En tanto que, se produjo el lamentable fallecimiento de dos adultos mayores que se encontraban en grave estado de salud.

Respecto a los casos positivos correspondientes al sistema público, anunciados hoy, el jefe comunal aclaró que “son muestras que fueron enviadas ayer a la mañana al Laboratorio de Hurlingham y las recibimos a la noche, quedando de éstas sólo 15 muestras en espera.

Sin embargo, remarcó que todavía quedan pendientes nuestras del 9 de septiembre del Laboratorio de Junín. En este sentido, expresó: “Si bien estas personas ya cumplen diez días de aislamiento, y en muchos casos nos piden el alta de su aislamiento ya que no presentan síntomas, pedimos que sean pacientes y que esperen a que se cumplan los 14 días, y a que llegue el resultado, para no generar más complicaciones; pidiéndoles disculpas por lo sucedido, aunque no está bajo nuestra responsabilidad la demora de dicho centro de análisis”.

Seguidamente, el mandatario hizo hincapié en que todos los casos comunicados hoy, excepto uno, ya tienen su nexo de contagio identificado.

Los del sistema público corresponden a corresponden a una señora de 43 años que trabaja en una institución cerrada; una mujer de 34 años contacto estrecho de un caso positivo; un varón de 39 que es personal de salud; una mujer de 42 años que es contacto estrecho de un caso confirmado; nn hombre de 60 años que viajó al AMBA; un niño de 3 años que es contacto estrecho de casos confirmados; un varón de 76 que es comerciante y viajó al AMBA; una mujer de 75 años con contacto con el AMBA; y un varón de 47 que trabaja en Anses, contacto estrecho de otro caso el mismo lugar.

En tanto, por el sistema Privado los casos son un joven de 30 años que trabaja en un molino; un varón de 38 de una empresa con varios contagios; un hombre de 65 años que es productor rural; una señora de 69 en investigación; un varón de 48 años que trabaja en el Correo Argentino; un adulto mayor de 73 años que es contacto estrecho de un caso positivo; y una joven de 33 años, que también es contacto estrecho de un caso confirmado.

Por su parte el secretario de Salud, Josè Caprara, detalló: “Las dos personas que fallecieron lo hicieron a causa del Covid con neumonía”.

En cuanto a los pacientes internados, informó: “En Sala Covid hay siete pacientes. En UTI tenemos un paciente que ingresó el día viernes con pronóstico reservado. Y en clínica médica hay cinco pacientes que evolucionan en forma satisfactoria».

«En la Clínica del Carmen hay internados 10 pacientes confirmados y cuatro sospechosos; y en el Hotel Chivilcoy 4 pacientes aislados en forma preventiva», agregó.

A continuación, tanto el Intendente como el Secretario de Salud llamaron la atención sobre lo que está sucediendo con los pacientes con intención de hisopado, a partir de que se comunicará la aplicación del nuevo protocolo por el cual se asume el diagnóstico de Covid por criterio clínico epidemiológico sin necesidad de hisopado a todas aquellas personas que son contactos estrechos de casos confirmados y a quienes presenten pérdida del olfato y gusto.

En este sentido, explicaron que «a partir del conocimiento de este nuevo protocolo, muchas de las personas que fueron con la intención de hisoparse, ocultaron el hecho de que son contactos estrechos de casos confirmados”.

“Esto genera dos inconvenientes- sostuvieron- ya que por un lado superamos los 45 hisopados diarios que tenemos convenidos con el Laboratorio de Hurlingham, por lo que quedó un excedente para entregar hoy, lo cual hace que se generen demoras a la hora de obtener los resultados. Y además al ocultar información quedan casos sin nexo de contagio”, enfatizaron.

De esta forma, expresaron: «Apelamos a la responsabilidad de todos los que van a atenderse a la carpa externa. Les pedimos que nos ayuden a que no se vuelva todo más engorroso, porque si no habrá que aplicar otros criterios a la hora de controlar”.

Asimismo, se recordó que el protocolo indica que, a pesar de ser contacto estrecho de un caso confirmado, de igual manera, se hisopa al personal de salud, a personas de riesgo y a las personas que trabajan en instituciones cerradas.

En otro orden de cosas, el jefe comunal indicó que se labraron dos actas por infracciones, una por incumplimiento del aislamiento y otra por una reunión de 20 personas que se realizó en una quinta en el Barrio San Francisco.

También, informó que las Tarjetas AlimentAR pertenecen a un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo que el Municipio no tiene facultades sobre el mismo. Esto en relación a cientos de reclamos que llegan a la Secretaría de Desarrollo Social.

Por último, el mandatario le solicitó a la comunidad no participar de ninguna marcha, para evitar el riesgo de contagios de Covid.

En este sentido, sostuvo: “En este momento nos tenemos que cuidar, y cuidar al sistema de salud y a sus trabajadores que hace seis meses están dando su vida. Por esta razón les pido que no sumen a participar de ninguna marcha, sino que, en cambio, utilicen otras vías de expresión, que no expongan a nadie, para manifestar sus reclamos y disconformidades”.

IMG-20200918-WA0088

Tercera Etapa de Capacitación en el marco de Ley Micaela

Se desarrolló el tercer encuentro del curso de sensibilización y capacitación en perspectiva de género destinado a autoridades municipales. Nuevamente la totalidad de funcionarios/as del Poder Ejecutivo de la administración local de gobierno, participó del plan de acción del Módulo III, desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el área de DDHH, Género y Diversidad Sexual de nuestra ciudad.

En esta oportunidad se abordaron diferentes tópicos del marco normativo argentino, la legislación nacional y provincial en materia de Prevención, Sanción y Eliminación de situaciones de violencia en contra de las mujeres, asimismo, estadísticas provinciales y dispositivos de acción local, a los fines de articular acciones entre áreas del municipio a la hora de activar el protocolo de asistencia a personas en situación y/o contexto de violencia; con la clara intención de perfeccionar prácticas y acciones de la gestión con perspectiva de género.

La jornada contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, y el equipo de la Dirección de Políticas para la Igualdad de la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

reunion-diagramacion-plan-integral-seguridad-britos

El intendente Guillermo Britos recibió a funcionarios del Ministerio de Seguridad Provincial para delinear el nuevo Plan Integral de Seguridad Local

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, recibieron a al director de Investigaciones Criminales de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Ferreyra; quien estuvo acompañado por Juan Luis Albanese y Elio Mandrini, para diagramar el Plan Integral de Seguridad de nuestra ciudad, tal como se está haciendo en todo el territorio bonaerense, siguiendo el nuevo abordaje propuesto.

Cabe remarcar que la Dirección de Investigación Criminal tiene asiento en Bolívar, desde donde coordina las regiones Oeste 1, Oeste 2 y Centro.

En primer lugar, el jefe comunal expresó: “Les agradecemos por su presencia y les garantizamos que Chivilcoy como siempre lo ha hecho va a trabajar en conjunto con el Ministerio para brindar la mayor seguridad a nuestros vecinos y colaborar con la Región, porque el delito no tiene fronteras”.

Por su parte, el director de Investigaciones Criminales, Ariel Ferryra, explicó: “Estamos implementando los Planes Integrales de Seguridad locales que tienen que ver con una mirada totalmente distinta y moderna, pensando la seguridad no sólo desde lo preventivo, sino en forma horizontal y multiagencial, para que teniendo en cuenta los conflictos, las situaciones, y las instituciones vivientes que existen en cada localidad, se genere un Plan Integral final a nivel local”.

A lo que agregó: “Éste, además, incorpora la perspectiva de los distintos colectivos como el de género y de derechos humanos; y busca delinear un plan con una mirada propia y autónoma, de Chivilcoy para Chivilcoy, en la que nosotros colaboramos y estamos a disposición para diagramar”.

“El mismo se presentará en un plazo de entre 60 y 90 días, y, a partir de ahí, nosotros podemos analizar la situación tanto de Chivilcoy como de la zona, definir qué recursos enviar, elaborar estadísticas delictuales, todo lo que sirva para ayudar al intendente, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad, a tomar decisiones para prevenir el delito”, puntualizó.

Seguidamente, Ferreyra remarcó: “Por supuesto que gestionar en este sentido con el intendente Britos es más fácil, ya que se hace desde una visión profesional y con una gran experiencia”.

“Es muy bueno encontrar este equipo de diálogo; además, acá, desde los hechos, se viene trabajando en forma integrada con la Policía Comunal, por lo que Chivilcoy está avanzada en lo que es el trabajo integral al que apuntamos”, sostuvo.

En cuanto al trabajo que están comandando, el director indicó: “Nuestra tarea es recorrer la Provincia; a la vez, estamos proyectando capacitaciones para los agentes de la Fuerza y de los Centros de Monitoreos, pensando en un nuevo esquema de trabajo, que tiene como objetivo fortalecer los equipos y trabajar en red entre los Municipios, el Ministerio y el Poder Judicial de la Provincia”.

Por último, Ferreyra hizo hincapié en lo significativo que es que la sede de la Dirección esté en la ciudad de Bolívar, argumentando que “es una zona estratégica geográficamente hablando y que comparte la idiosincrasia regional, lo que, en definitiva, permite un mayor entendimiento de la conflictividad de la zona”.

“El delito tiene que concentrar el mayor esfuerzo de todos los actores involucrados para combatirlo. Si bien en el Interior, en cantidad el porcentaje es menor que si lo comparamos con el Conurbano, esto no significa que sea menos importante y que no genere problemas, por lo cual se le debe dar la misma importancia”, concluyó.

conferencia-covid-britos

Se registraron 38 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 34 ya tienen su nexo identificado. Mientras que 40 resultados fueron descartados, y se sumaron ocho pacientes recuperados

Se registraron 38 casos confirmados de Covid-19, mientras que los resultados descartados fueron 40. Se sumaron ocho pacientes recuperados,y lamentablemente, se produjo el fallecimiento de un hombre de 77 años que estaba internado en UTI.

Con relación a esto, el intendente Guillermo Britos, remarcó: “»Del total de los casos sólo tres están en investigación, mientras que uno todavía no atendió el teléfono; del resto ya tenemos el nexo de contagio identificado».

«Algunos de los contagios corresponden a personal de salud, tres son empleados del Correo Argentino, algunos relacionados con agentes policiales, otros con viajes a zonas de transmisión comunitaria, y contactos estrechos familiares, amigos y laborales», puntualizó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, amplió: “Ayer a la madrugada había ingresado a UTI un paciente de 77 años muy comprometido en lo respiratorio, que lamentablemente falleció. Le enviamos nuestras condolencias a su familia».

En tanto que respecto a los pacientes internados y en aislamiento detalló: “En Sala Covid hay nueve pacientes. En UTI hay un paciente cuyo resultado llegó ayer; y en clínica médica hay seis pacientes, algunos con patologías de base».

«En la Clínica del Carmen hay 9 pacientes confirmados y tres sospechosos en condiciones aceptables. En tanto, en el Hotel Chivilcoy hay tres personas aisladas preventivamente», añadio.

En este sentido, analizó: «Con respecto a la disponibilidad de camas de internación, la sala covid tiene hoy un 80% de ocupación; UTI 20%; y clínica médica 70%».

Seguidamente, sobre la situación general, el Intendente expuso: “Todavía estamos esperando algunos resultados del 9 de septiembre, y los de los Pool Testing que se realizaron en dos Hogares de Adultos Mayores esta semana».

“ De acuerdo a los resultados de los próximos días, evaluaremos si retrocedemos en algunos aspectos, pero si lo hacemos, será preservando aquellas actividades que no generen contagios», enfatizó.

Asimismo, el mandatario advirtió: “Tenemos que cuidarnos más que nunca porque los números de los últimos días son muy altos, y por eso insistimos con extremar las medidas de prevención. Teniendo en cuenta que el día lunes se celebra el Día del Estudiante y de la Primavera le pedimos a los jóvenes que no se reúnan porque esto puede generar una situación muy complicada a corto plazo».

A continuación, el secretario de Salud brindó detalles sobre la reunión de la que participó junto a autoridades del Ministerio de Salud, Región Sanitaria, PAMI, IOMA, Hospital e institutos privados, en la que se le propuso a los privados que se sumen a tratar pacientes con covid para descomprimir al sistema público de salud. En este sentido, manifestó que “ellos evaluarán la oferta que les hicieron y en los próximos días darán su respuesta”.

Por último, tanto el jefe comunal como la máxima autoridad de salud se expresaron sobre la convocatoria realizada a los profesionales de salud, ante la necesidad de colaboración por el incremento de casos.

Sobre esto, Caprara informó que “se sumaron varios, la mayoría en forma remota, pero que en presencial todavía no hemos tenido respuesta”.

En tanto que el Intendente sostuvo: «Tanto el Dr. Caprara como el Dr. Neme por su edad y por otras patologías deberían estar aislados pero siguen trabajando y muchos profesionales deberían seguir su ejemplo. Les agradecemos tanto a ellos como a todos los que están colaborando y le pedimos al resto que se sume, esto es algo por el bien de todos los chivilcoyanos”.

inicio-obra-consultorios-externos-hospital-chivilcoy-britos

Comenzó a desarrollarse la obra de finalización de los consultorios externos del Hospital Municipal

El intendente Guillermo Britos anunció que se comenzó a desarrollar la esperada obra de finalización de los consultorios externos del Hospital Municipal, tras recibir un adelanto de $4.566.000 por parte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe remarcar que se trata de un convenio firmado entre el Municipio y dicha cartera, por más de $15.200.000, de los cuales $12.700.00 serán destinados a esta obra, mientras que con el dinero restante se llevarán a cabo otras mejoras dentro del nosocomio.

En este sentido, el jefe comunal sostuvo: «Ayer el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, que encabeza Agustin Simone, nos depositó un adelanto de $4.566.000 para comenzar la finalización de los consultorios externos del Hospital”.

“La empresa que ganó la licitación, la cual es chivilcoyana, ya se encuentra realizando la limpieza del lugar, para poder iniciar”, detalló.

Asimismo, enfatizó: «Esta es una obra muy importante y muy esperada, que va a permitir una mayor comodidad, ya que ayudará a disminuir la circulación de pacientes en las áreas de internación del nosocomio, algo que es es fundamental en momentos como éste».

Por último, el mandatario indicó: “Como el convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura bonaerense es de más de $15.200.000, de los cuales $12.700.000 se utilizarán en esta obra, el remanente será destinado a otras mejoras dentro de nuestro Hospital, siempre con el objetivo claro de brindar cada día un mejor servicio”.

IMG-20200916-WA0056~2

El intendente Guillermo Britos participó de la reunión online que encabezó el gobernador Axel Kicillof para evaluar el estado actual de la situación sanitaria de la Provincia

El intendente Guillermo Britos participó de la reunión online que encabezó el gobernador Axel Kicillof con el objetivo de evaluar el estado actual de la situación sanitaria de la Provincia para avanzar en la definición de la continuidad de la cuarentena luego del 20 de septiembre.

De la misma participaron además, más de 100 intendentes; la vicegobernadora Veronica Magario; el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollán; y el viceministro del área, Nicolas Kreplak.

En este marco, también se dialogó sobre la transferencia de otros $1.500 millones a los Municipios, como parte de la ayuda extraordinaria acordada para financiar la lucha contra la pandemia de coronavirus en la Provincia, que se destinará a la compra de recursos y equipamiento, y a la asistencia para quienes necesiten derivar pacientes.

Más tarde, el Gobernador se reunió con el Comité de Expertos para continuar evaluando la situación epidemiológica en todo el territorio bonaerense.

lanzamientp-mi-profe-artista

Lanzamiento de la tercera edición de “Mi Profe Artista”

La Secretaría de Cultura y Educación conjuntamente con la Inspección de Educación Artística invitan a participar de la Muestra “Mi Profe Artista III”, que será presentada el viernes 20 de octubre en el Facebook de la mencionada Secretaría.

Así lo informaron la máxima autoridad del área, Adrián Vila, junto a la profesora Lorena Bustos, en conferencia de prensa.

En este sentido, Bustos detalló: “Invitamos a todos los profesores, tanto en actividad como jubilados, a participar, enviándonos una fotografía de la obra, en formato bidimensional JGP alta resolución -dibujo, pintura o grabado- o tridimensional -objeto artístico, escultura, entre otros-, con técnica y tema libre”.

Cada participante debe enviarla a través del email arteslorenab@gmail.com del 1 al 5 de octubre. En tanto que cada obra deberá estar con la referencia correspondiente (fecha, técnica, año y autor).

“Es una hermosa oportunidad para que los docentes muestran su faceta de artista. Estamos contentos de poder continuar con esto a pesar de la situación de aislamiento que estamos viviendo”, cerró la profesora.

En otro orden de cosas, Vila comunicó que ya cerró el plazo para la inscripción a los subsidios municipales para la compra de materiales e insumos para artistas plásticas, por lo que en los próximos días se estarán anunciando los resultados.

conferencia-covid-britos-caprara

Chivilcoy registró veinticinco casos de Covid-19 por sistema público, veintidós resultados negativos y hubo diez nuevos pacientes recuperados

Chivilcoy registró veinticinco casos de Covid-19, todos con nexo establecido e hisopados en el sistema público de Salud; además se recibieron veintidós resultados negativos. En tanto, se sumaron diez pacientes recuperados y se produjo el fallecimiento de un paciente de 64 años.

El anuncio fue llevado a cabo por el intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Salud, Dr. José Caprara, la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

Respecto de los casos positivos corresponden a: dos hermanas de 50 y 45 años que son cuidadoras de un familiar enfermo en un instituto privado, un matrimonio de 50 y 60 años con nexo con un peluquero positivo, una joven de 29 años que trabaja en un comercio donde había un positivo, su pareja de 38 años, una joven de 21 años que tiene un familiar positivo, un joven de 17 con nexo en investigación, una niña de 7 años cuyo nexo es la madre, un hombre de 50 años con contacto en Mercedes, un joven de 36 años que es docente y estuvo en un negocio con positivos, una docente de 48 años con nexo establecido, un hombre de 48 años con nexo en investigación, junto con una señora de 77 años, una mujer de 47 años y otra de 55 contactos de positivos, una señora de 46 años que atiende un comercio, un chófer de ambulancia de 37 años, una señora de 38 años que está internada, un joven de 24 años nexo de positivo y una señora de 52 años que es acompañante terapéutica, un hombre de 36 años contacto de positivo, un señor de 80 años y una niña de 2 años contacto de positivo”

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. José Caprara se refirió a la sintomatología manifestada por los casos positivos e informó: “De los 25 casos la sintomatología fue variada, sigue predominando el dolor general y cansancio, también han referido cefalea, diarrea, alteración en el gusto y el olfato».

En tanto, “en sala covid hay un paciente de 46 años está estable con requerimiento de oxígeno, un adulto mayor de 68 años que requiere oxígeno, la adulta mayor de 80 años con pronóstico reservado y altas dosis de oxígeno, la señora de 69 años con pronóstico reservado, ingresó una adulta mayor de 80 años con neumonía y a la espera del hisopado recibiendo oxígeno, un paciente de 36 años con neumonía y recibiendo oxígeno en forma intermitente, un adulto de 83 años con neumonía con requerimiento bajo de oxígeno, un adulto de 80 con leve mejoría y recibiendo oxígeno, un adulto mayor de 77 con patología de base previa».

Finalmente, el Intendente informó que “anoche, alrededor de las 4 de la mañana fue detectada una fiesta en la Av. de Octubre

conferencia-covid-britos-caprara-sabella-genaro

Chivilcoy registró siete casos de Covid-19 por sistema público y veinte resultados negativos; por Pool Testing hubo dieciocho resultados negativos y cuatro positivos. Además, se recuperaron diez pacientes

Chivilcoy registró siete casos de Covid-19, todos con nexo establecido e hisopados en el sistema público de Salud; además se recibieron veinte resultados negativos. En tanto, se sumaron diez pacientes recuperados y se produjo el fallecimiento de una mujer de 70 años.

El anuncio fue llevado a cabo por el intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Salud, Dr. José Caprara, la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

Respecto de los casos positivos corresponden a cuatro personas de un mismo grupo familiar: Un hijo de 13 años, una niña de 10 años, una joven de 30 años y una señora de 61 años; también, tres positivos con nexo con positivos, que son un empleado de 46 años un hombre de 63 años y una mujer de 42 años trabajadora de un movimiento social en Chivilcoy»

En cuanto a los resultados detectados por búsqueda y rastreo mediante el sistema «Pool Testing» corresponden a un Hogar de Ancianos, donde llegaron 22 muestras negativas y 4 son positivos: La dueña del hogar, la cuidadora de 54 años y dos adultos mayores, un hombre de 80 y una mujer de 89 totalmente asintomáticos».

En este sentido, el jefe comunal remarcó: «Cabe destacar que este procedimiento se realiza con el objetivo de detectar los casos positivos que son asintomáticos, y así poder prevenir más casos».

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. José Caprara se refirió a la sintomatología manifestada por los casos positivos e informó: “Un hombre de 56 años productor agropecuario que manifestó fiebre; un grupo familiar con cuatro personas que manifestaron sintomatología similar y siguen aislados en sus domicilios; un señor de 73 años que presentó fiebre y tos también está aislado en su domicilio y una mujer de 42 años que presentó fiebre y dolor de garganta».

En tanto, “en sala covid hay dos personas con pronóstico reservado, otro joven que evoluciona bien de su neumonía y dos adultos mayores que están con oxígeno; en Clínica del Carmen hay once pacientes positivos que se encuentran con buena evolución y dos sospechosos esperando resultado y en el hotel Chivilcoy hay ocho personas realizando aislamiento, culminó Caprara.

Para cerrar, el Intendente insistió en la importancia de seguir cuidándose, e indicó: «Creo que Chivilcoy continuará en Fase 4 como hasta el momento, entiendo que con los cantidad de casos activos que tenemos no hay razón para cambiar de fase».

conferencia-cultura-instituciones-turismo

Agradecimiento a las instituciones que participan del capítulo correspondiente a Chivilcoy en el primer Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, extendió su agradecimiento a las 50 instituciones culturales y de turismo locales que colaboraron con la Secretaría y con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología Bonaerense para la producción del capítulo correspondiente a Chivilcoy del primer Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

«El objetivo fundamental de este Catálogo es registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción; por lo que el Ministerio otorgará 300 millones de pesos que se repartirán entre todos los Municipios a través de diferentes programas», explicó Vila.

Asimismo, agregó: «Los formularios para la inscripción de los distintos establecimientos y espacios era bastante minuciosa; y, aparte, de los que se inscribieron en forma independiente, desde la Secretaría colaboramos para esto y, de hecho, propusimos a varias instituciones».

En otro orden de cosas, el funcionario recordó que continúan abiertas las inscripciones para los subsidios destinados a los artistas plásticos y los talleres literarios, en el marco de la pandemia.