El intendente recorrió la ampliación del Jardín Latapié

Avanza la ampliación del Jardín Latapié

La ampliación del Jardín de Infantes “Camilo Latapié” que prevé la construcción de dos salas maternales y una sala de estimulación temprana, fue recorrida por el intendente Guillermo Britos, el director de Educación Eduardo De Lillo, el director de Obras Públicas, Jorge Crespi, la directora del establecimiento educativo, Alejandra Montenegro y la consejera Escolar, Hilda García.

El jefe comunal manifestó su alegría por la ampliación de las instalaciones que permitirá tener mayores comodidades a la comunidad educativa, e indicó que “la obra está muy avanzada, pronto estaremos inaugurandola”.

“Es un compromiso que habíamos asumido con el arzobispo de la arquidiócesis Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani (a quienes pertenece el edificio), con la directora y con la comunidad educativa que necesitan mayor comodidades”, afirmó.

Por último, informó que el costo de la obra es de 1.600.000 pesos que corresponden al Fondo Educativo y será para la creación de dos salas de maternal y una sala de estimulación temprana.

Crespi dio detalles de la construcción que mantiene la estructura arquitectónica del edificio, e indicó que además se realizó la conexión del servicio de cloacas.

En tanto, Montenegro agradeció al intendente por la obra y priorizar las necesidades de la institución.

Para finalizar, el Director de Educación resaltó que el convenio pudo firmarse a fines de diciembre, luego de que fuera aprobado por el Concejo Deliberante, al no ser una propiedad del municipio y por la que paga un canon.

La pintura “El Recreo” formará parte del patrimonio chivilcoyano

La pintura “El Recreo” formará parte del patrimonio chivilcoyano

El intendente Guillermo Britos y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, recibieron a Lucía Marciletti, que vino a donar la pintura “El Recreo”, del artista chivilcoyano Luis María Roldán.

El cuadro al óleo sobre tela ilustra una de las esquinas más tradicionales y emblemáticas de nuestra ciudad.

La sobrina y única heredera de Roldán, Marianela Emilia Di Benedetto, que actualmente vive en Italia, envió una nota a la Municipalidad donde cuenta que la última voluntad de Roldán fue que esta obra perteneciera al patrimonio municipal.

Al estar viviendo lejos pidió que su amiga chivilcoyana fuera recibida por las autoridades municipales y entregara la obra.

El jefe comunal indicó que la pintura será colocada en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, ubicado en 9 de Julio 177, y que podrá ser visitada por todos los vecinos.

RESEÑA HISTÓRICA DE ROLDÁN

Luis María Roldán nació el 24 de febrero de 1948 en Chivilcoy. Persiguiendo sus sueños se muda a la ciudad de Buenos Aires para emprender diferentes actividades comerciales sin dejar de lado su creatividad en cada una de ellas.

A finales de los años 90 problemas de salud le imponen un cambio de vida y se muda a una casa quinta con sus perros donde comienza a desarrollar su pasión por la pintura. Inicia decorando objetos de yeso y luego pintando telas con acrílicos, hasta que se dedica únicamente al óleo sobre tela, técnica en la que se destaca y mejora incansablemente, reproduciendo tanto obras famosos como momentos especiales de su vida.

Cabe destacar que sus primeras y últimas expresiones artísticas captan al instante hechos cotidianos y de la naturaleza desarrollando una destreza sensible con los pinceles, el color de su herramienta más lúdica.

Perseverante, provocador y apasionado, manejó con soltura las técnicas del acrílico, óleo y la pintura sobre porcelana y nos deja una obra llena de belleza, alegría y vitalidad.

Se entregó material deportivo a la Escuela 8

Se entregó material deportivo a la Escuela 8

El intendente Guillermo Britos, el diputado Provincial, Fabio Britos, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo y el director de Deportes, Oscar Fernández hicieron entrega de material deportivo a la Escuela de Educación Secundaria Nº 8.

Las pelotas de fúltbol, handball y volley fueron recibidas por la vicedirectora del establecimiento, Graciela Deandrea y la preceptora y profesora de educación física, María José Salinardi.

El jefe comunal indicó que los directivos manifestaron su necesidad y de inmediato se les dió respuesta. “Conocemos el sacrificio, empeño y voluntad con el que empeña sus tareas los docentes y queremos colaborar para que tengan los elementos de trabajo para realizar sus clases”

Por último, Deandrea agradeció al intendente por responder de inmediato a todas los pedidos que se efectúan desde la institución y priorizar la educación.

El intendente Britos respondió a un viejo pedido del Conservatorio de Música

El intendente Britos respondió a un viejo pedido del Conservatorio de Música

El intendente Guillermo Britos cedió en comodato instalaciones de la Municipalidad, formalizando el funcionamiento de un anexo del Conservatorio de Música Alberto Williams, una necesidad planteada hace años. Asimismo anunció que a través del Fondo Educativo se harán las refacciones y mejoras necesarias, dentro de las posibilidades de la comuna.

El jefe comunal recibió en su despacho al director del Conservatorio, Pablo Romero, que estaba acompañado por el secretario, José Luis Clavio y una representante de los alumnos, Patricia Canosa.

El Conservatorio de Música ocupaba, de manera informal, desde hace varios años, un sector del Palacio Municipal.

Sin mediar conversaciones con la actual administración, alumnos y autoridades presentaron hace un mes una nota informando la situación, anunciando además el inminente inicio de movilizaciones y protestas, de no obtener respuesta inmediata de la Municipalidad.

El intendente convocó a las autoridades del Conservatorio y se concretó una reunión muy positiva con la vicedirectora, Nadia Cadierno, representantes de los docentes y alumnos.

También participaron consejeros escolares y la Jefatura Distrital de Educación, donde el intendente reiteró el compromiso de su gestión con la educación y adelantó que a la brevedad estaría en condiciones de formalizar la cesión de las instalaciones, en comodato. A la vez que anunció que la Municipalidad se hará cargo de mejorar las condiciones edilicias.

Cumpliendo lo anunciado, el intendente Britos firmó hoy el convenio con el director del Conservatorio, Pablo Romero, medida que deberá ser refrendada por el Concejo Deliberante.

Participaron también, el concejal Juan Ignacio Curcio, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo, la jefa de Inspección de Educación, Liliana Varela y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

Se desarrolló la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur

Se desarrolló la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur

Bajo el lema “la escuela media que queremos”, nueve escuelas del nivel secundario participaron de la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrolló en el Concejo Deliberante.

La apertura contó con la presencia del intendente, Guillermo Britos, la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, el coordinador Distrital de Políticas Socioculturales, Diego Bender y las inspectoras del nivel secundario, Rosana Di Paolo y Cynthia Campagnola.

La inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos y convivencia digital fueron los temas desarrollados por los disertantes que aspiran a participar en la instancia regional.

El programa está destinado a alumnos del nivel secundario y tiene como propósito promover la formación de los jóvenes brindándoles espacios y herramientas que, en el marco de la educación los habiliten a la participación activa en los grupos sociales y la comunidad de la que forman parte.

Las instituciones educativas que formaron parte de la jornada fueron la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 “República Federativa de Brasil”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “José Hernández”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 “José León Suárez”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 “Pte. Néstor Kirchner”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 7; la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 “Carlos Gardel”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 “Maria Elena Walsh”; y la Escuela de Educación Secundaria Nº 10.

El intendente manifestó que es fundamental este parlamento para que los jóvenes aprendan a debatir desde muy chicos sobre temas tan centrales para nuestro país, teniendo en cuenta que a partir de los 16 años pueden votar.

En tanto Varela indicó que es una actividad que comienzan a desarrollar en las aulas y hoy lo hacen público en el Honorable Concejo Deliberante.

Campagnola explicó que esta experiencia se viene desarrollando hace muchos años, es un punto de encuentro para todas las escuelas secundarias de Chivilcoy, para que puedan poner en práctica todo lo trabajado en las aulas”

Por último, Bender informó que el programa depende de la Dirección de Políticas Socioculturales,con el fin de que los chicos tomen parte del quehacer democrático.

Entrega de materiales y anuncio de importantes obras

Entrega de materiales y anuncio de importantes obras

El intendente, Guillermo Britos visitó la Escuela de Educación Especial Nº 503, oportunidad en la que entregó una impresora láser multifunción a las autoridades, y anunció tres obras importantes para la institución.

El jefe comunal agradeció al presidente de la Cooperadora, Raúl Di Pardo por cuidar la economía de la Municipalidad, al buscar varios presupuestos antes de adquirir el artefacto.

Además, anunció que realizarán la instalación de las cloacas, se harán cargo de la pintura del interior de la escuela y de la nueva instalación eléctrica. “Nos comprometemos a realizar estas obras a la brevedad para mejorarles la calidad de vida a los alumnos y a toda la comunidad educativa”

Por último, dirigiéndose a las autoridades y docentes sostuvo, “sabemos el compromiso y el sacrificio que hacen por la escuela, por eso sepan que cuentan con nosotros para todo lo que necesiten”.

En tanto el presidente de la Cooperadora indicó que tuvo una respuesta inmediata por parte de las autoridades, “le agradezco al intendente y todo su equipo por la rapidez con la que resolvieron esto, que por más pequeño que resulte para muchos, para nosotros es una herramienta sumamente necesaria”.

Firma del convenio para el curso de prevención de adicciones

Firma del convenio para el curso de prevención de adicciones

El intendente Guillermo Britos firmó un convenio con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, la decana de Psicología, Edith Alba Pérez y el presidente de la Comisión de adicciones de la Honorable Cámara de Diputados, Mauricio Barrientos, para el curso sobre prevención de adicciones que se llevará a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy a partir del mes de agosto.

La firma fue efectuada en la Facultad de Psicología de La Plata, y contó con la presencia del del director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo.

El jefe comunal indicó que la capacitación fue gestionada por el vicepresidente de la Cámara de Adicciones, Fabio Britos, y tiene como propósito brindar a los alumnos las herramientas necesarias para el abordaje y el tratamiento de las adicciones.

Además indicó, “si bien es una experiencia piloto para Chivilcoy, en la ciudad de La Plata, el curso se está llevando a cabo con exitosos resultados, por lo que nos resulta sumamente importante incorporarlo en nuestra comuna”.

La misma está orientada a profesores de educación física, monitores deportivos, dirigentes barriales, talleristas de arte y cultura, comunidades religiosas y todas aquellas personas que estén en contacto con niños, jóvenes y adolescentes.

El director de Educación informó que una docente de la facultad brindará una charla explicativa, y luego se formarán talleres de trabajo, donde se utilizarán recursos didácticos. Los mismos serán coordinados por integrantes de la institución.

Cabe recordar que en el mes de mayo, en la Municipalidad, se realizó la presentación formal de la capacitación del curso y se informó que la inscripción se encuentra abierta en el Centro Universitario, de lunes a viernes de 8.30 a 20 horas.

Alumnos de la Escuela 8 realizaron una demostración de laboratorio al intendente

Alumnos de la Escuela 8 realizaron una demostración de laboratorio al intendente

El intendente Guillermo Britos, presenció una demostración del laboratorio de ciencia de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 8, en el marco del proyecto “Ciencia: una magia que funciona”.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y las consejeras, Hilda García y Gabriela Maniscalco.

Sandro y Juan, alumnos del establecimiento, fueron los encargados de realizar una demostración práctica sobre el proceso de destilación. En dicha oportunidad, le mostraron la destilación del vino, donde el alcohol es separado del resto de los componentes de la vid.

El jefe comunal felicitó a los estudiantes, maestras y autoridades educativas por el proyecto de ciencia que están llevando a cabo y manifestó que los fondos educativos deben ser empleados para que los chicos cuenten con los materiales necesarios para trabajar.

Por último, indicó que, a través del Consejo Escolar, estará a disposición de las necesidades que tenga la institución.

Cabe resaltar que la adquisición de los elementos necesarios para la creación del laboratorio móvil fue a través de un subsidio de 30 mil pesos, entregado por la Municipalidad, a través del Fondo Educativo.

Lucía Luna, directora de la escuela, informó que los alumnos estarán presentando tres proyectos de ciencia en la feria de ciencia y tecnología, que se desarrollará el próximo 30 de junio, en la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

Al respecto indicó que los estudiantes de 3º año participarán con el proyecto “las abejas saben de matemáticas”, los de 4º año con el proyecto “como la cara de una persona va cambiando en función de cómo pasan los años” y los integrantes del club de ciencia con el “reciclado de aceite”, para no ser tirado en la rejilla de la cocina.

Cabe destacar que dentro del establecimiento educativo, hay un club de ciencia, que funciona a contraturno del horario escolar y nuclea a alumnos de diferentes años.

Luego de la muestra, las autoridades recorrieron el patio de la escuela, donde se construyó la vereda para actividades recreativas y deportivas.

Multitudinario Festival Folclórico en Moquehuá

Multitudinario Festival Folclórico en Moquehuá

La Escuela de Educación Media N° 1 “Bernardino Rivadavia”, de Moquehuá, organizó un festival folclórico para celebrar el 56° aniversario de la institución.

El intendente Guillermo Britos, el diputado Provincial, Fabio Britos y el delegado local, Daniel Aicardo, participaron de la jornada que se llevó a cabo en el salón de los Bomberos Voluntarios.

Los artistas que participaron del evento fueron Ángel “Chongui” Bonfini, Rubén “Carpi” Viglietti, Canel Folclore, Kuki Errante y Carlo Pinto, Julián Zapata, Gustavo Andrade y Carlos Ramón Fernández, conocido como “El Chacarero Cantor”. Para finalizar, hubo baile popular, a cargo de “Bocha Lobosco”.

El director del establecimiento educativo, Darío Tufilaro, agradeció el trabajo de los alumnos, profesores y padres para que pueda concretarse el evento.

Además, realizó el sorteo de una bicicleta, una caja de bombones, un kit de productos corporales y una torta, correspondientes a dos bono contribución, que fueron vendidos en el transcurso de la noche.

El intendente recibió a autoridades del Conservatorio de Música

El intendente recibió a autoridades del Conservatorio de Música

Autoridades, docentes y alumnos del Conservatorio Provincial de Música “Alberto Williams”, fueron recibidos por el intendente Guillermo Britos para analizar alternativas para dar respuesta a las necesidades edilicias que, desde hace años, tiene el establecimiento.

En el año 2011 el Conservatorio transmitió a las autoridades provinciales las necesidades edilicias por las que atravesaban, problemática que en todos estos años no halló respuesta.

Para que funcione un anexo del Conservatorio, la comuna ofreció regularizar el uso de las instalaciones que se encuentran en el primer piso del Palacio Municipal, y en los próximos días se va a formalizar esta situación, con la firma de un convenio con el Concejo Deliberante. A partir de ello el municipio gestionará lo necesario para poner en condiciones ese espacio.

Por otro lado las autoridades educativas ofrecieron disponer de otros lugares, como alternativa para el dictado de clases.

Asimismo el intendente Britos propuso acompañar el pedido a las autoridades bonaerenses para que el Conservatorio consiga una sede acorde a sus necesidades.

Participaron del encuentro la vicedirectora del Conservatorio, Nadia Cadierno, el secretario, José Luis Clavio; la docente Sandra Coviello; Agustín Piazza, integrante del Consejo Académico, y dos representantes de los estudiantes.

Además estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos; el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; la jefa de Inspectores de Educación del distrito, Liliana Varela y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.