foto portada

El CUCH lanza un programa de acompañamiento a preuniversitarios

Se trata de las propuestas en “Matemática preuniversitaria”, “Técnicas de Estudio” y “Orientación vocacional”. Se dictarán después de las vacaciones de invierno y los interesados ya pueden inscribirse.
Cada uno de los talleres tendrá un formato ajustado a la temática, cupos limitados y estará a cargo de un profesional distinto. El lanzamiento de todos los programas será el viernes 24 de agosto a las 17hs.

Matemática preuniversitaria – A cargo de la profesora Costanza Campagnon se dictará los días sábados de 9 a 12hs. Durante 3 meses.

Técnicas y metodologías de estudio– A cargo de los profesores Marcelo García y Lucas Bettoli, dependiente de la UTN. Se dictará los días viernes de 18 a 21hs. Duración 1 mes.

Orientación vocacional – Se realizará una jornada subdividida en cuatro comisiones el miércoles 26 de septiembre, a cargo de un equipo de psicólogas orientadoras del Departamento de Orientación Vocacional (DOV), dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA.

Opciones:

1)      De 10 a 12:30hs – Sede CUCH
2)      De 10 a 12:30hs – Sede EEST N°1 Mariano Moreno
3)      De 14 a 16:30hs – Sede CUCH
4)      De 14 a 16:30hs. – Sede EEST N°1 Mariano Moreno

Terminar la secundaria y tener la posibilidad de iniciar nuevos desafíos es un momento que suele generar ansiedades e incertidumbre. Con el objetivo de transitar este camino, desde el CUCH, se idearon estos talleres orientados a estudiantes que estén terminando el secundario; jóvenes y adultos inscriptos en el plan fines; y a toda persona de la comunidad que tenga interés en iniciar estudios superiores el próximo año y quiera acercarse a la plataforma de acompañamiento ideada desde el CUCH.

Actualmente las dificultades más grandes de los alumnos ingresantes al sistema universitario se presentan en materias como matemática, física y química; es por ello que fortalecer la base matemática se vuelve clave para mejorar la performance en el primer año de estudios superiores.

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.
Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)

foto portada

Se encuentra abierta la inscripción al CBC en el CUCH

Permite cursar el Ciclo Básico Común de la UBA íntegramente en Chivilcoy, iniciando en agosto del presente año.

Los interesados deben acercarse personalmente al Centro Universitario (Av. Calixto Calderón 424) hasta el 13 de julio como fecha tope, de lunes a viernes de 8 a 20hs. Y presentar la siguiente documentación:

  • 2 fotos 4×4 color
  • 1 fotocopia de DNI Argentino actualizado/ Documento de identidad extranjero/ Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de título analítico legalizada por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950 CABA) / Certificado original de la constancia de título en trámite.
  • Pago anual de cooperadora ($300.-)
  • No deben adeudarse materias del secundario. Si todavía estas cursando, contactate con la oficina de alumnos para saber los pasos a seguir.

El CBC es el Ciclo Básico Común formativo obligatorio para todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires. En base a un convenio con la Municipalidad de Chivilcoy las materias pueden cursarse íntegramente en el Centro Universitario Chivilcoy.

La inscripción actual permite que quienes no hayan comenzado en el primer cuatrimestre, puedan iniciar sus estudios superiores a partir de agosto.

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país. Este año se contó con una inscripción record y más de mil alumnos tendrán la posibilidad de estudiar y recibirse en Chivilcoy.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy- Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar –centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)

foto portada

El CUCH reabrió la inscripción para la Diplomatura en Automatización & control

Se trata de una oferta académica que depende de la Universidad Nacional de General Sarmiento y se dictará en dos tramos: de agosto y noviembre 2017, diplomatura básica; y el primer semestre del año entrante, diplomatura avanzada.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 28 de junio hasta el 3 de agosto y se realizarán personalmente en la oficina de alumnos del Centro Universitario de 8 a 20hs.

Actualmente, la gran mayoría de los procesos industriales son controlados en forma automática. Las tecnologías en automatización abarcan tanto procesadores, como elementos de instrumentación, sensores, sistemas robóticos y elementos de supervisión que permiten controlar operaciones tanto en plantas pequeñas como en procesos industriales de gran envergadura. En ese sentido, conocer y poder manipular este tipo de tecnologías se ha vuelto imprescindible para todo profesional que se dedique a una especialidad técnica.

La presente diplomatura incluirá clases teóricas básicas y un fuerte enfoque en clases prácticas para poder desarrollar expertise empírica en el uso de estas innovadoras tecnologías. Se busca formar profesionales que sean capaces de planificar, mantener y manejar sistemas, equipos y componentes dedicados a controlar y optimizar procesos industriales, con creatividad y espíritu crítico; comprendiendo que su actualización permanente será un requisito indispensable para su futuro profesional.

Tanto el tramo básico, como el tramo avanzado de la diplomatura serán dictadas por expertos en la temática, dentro de las instalaciones de la EEST N°1 “Mariano Moreno”, potenciando de esta manera la articulación entre la escuela media y la oferta académica universitaria.

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera dbajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país. Este año se contó con una inscripción record y más de mil alumnos tendrán la posibilidad de estudiar y recibirse en Chivilcoy.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy- Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar –centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)

Acto_día_de_la_Bandera

En el acto oficial por el Día de la Bandera, el intendente tomó lealtad a la bandera

El intendente Guillermo Britos presidió el acto oficial por el Día de la Bandera, que se desarrolló en la plaza Manuel Belgrano. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos; la Jefa Inspectora Distrital, Liliana Varea; el jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

Cabe recordar que el día 8 de junio de 1938, el Congreso de la Nación estableció por Ley Nacional Nº 12.361, que el día del fallecimiento del General Manuel Belgrano (20 de junio) debía ser considerado día feriado nacional en conmemoración del Día de la Bandera.

Con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la profesora Nadia Cadierno, del Conservatorio “Alberto Williams”, se dio la apertura a la ceremonia.

Luego la jefa Distrital de Educación Liliana Varela dirigió un mensaje a los presentes donde destacó: “Cada año los alumnos de cuarto año formulan la promesa de lealtad a la bandera, comprometiéndose con singular orgullo frente a la enseña patria a defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto; estudiando con firme voluntad; comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos; y aceptando solidariamente sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo”.

“Todos los que tenemos un lugar de responsabilidad en la vida de estos chicos, estamos presentes en este momento tan significativo como inolvidable. Es hora de renovar nuestro compromiso, constituyendonos en ejemplo digno de imitar a través de acciones sencillas, para acompañarlos en el camino de construcción de la ciudadanía”, finalizó.

Como tradicionalmente se realiza cada 20 de junio, el Jefe Comunal les tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias del partido; y entregó un diploma simbólico a un estudiante de cada curso de los establecimientos educativos.

Prosiguiendo con el acto el grupo de iniciación de gimnasia artística realizó un esquema de técnicas corporales de gimnasia rítmica, utilizando un pañuelo para la demostración.

Por último el intendente se dirigió a los presentes e hizo un repaso por la vida del general Manuel Belgrano hasta la actualidad, donde indicó: “Hoy, de una manera rápida y urgente, necesitamos recuperar, reivindicar y celebrar, los hermosos principios y valores morales, las innumerables virtudes humanas y, el aleccionador y tan bello ejemplo, del general Manuel Belgrano”.

“El ejemplo, fundamental y, tan reconfortante, del general Belgrano, como un importante estímulo o incentivo, que encienda, inculque e infunda en nosotros mismos, un caudal de fe, confianza, energía, valor, fortaleza y optimismo, para luchar todos juntos, por un porvenir halagüeño y promisorio, y la auténtica y verdadera Patria, del trabajo, el esfuerzo, la educación, el estudio, los valores éticos y espirituales, la moral de conducta, la hombría de bien y la transparencia… Y que la tierna y maternal, bandera celeste y blanca, del general Belgrano, como una antorcha de unión, sentir plural, concordia ciudadana y confraternidad más sincera, hoy, nos guíe, bendiga y siempre ilumine, a todos los argentinos y chivilcoyanos”, finalizó.

La ceremonia finalizó con el desfile de las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos y las diferentes instituciones que acompañaron la emotiva ceremonia.

Izamiento de la bandera y ofrenda floral

Minutos antes de la ceremonia, el intendente Guillermo Britos y las autoridades que se encontraban presentes, colocaron una ofrenda floral en el monumento del prócer; y luego izaron la Bandera Nacional en el mástil de la plaza.

Escuela_Moquehuá

La Escuela Secundaria de Moquehuá celebró el Día de la Bandera y festejó el 57° aniversario de su creación

Las autoridades de la Escuela Secundaria N° 1 “Bernardino Rivadavia” realizaron un acto en conmemoración del Día de la Bandera, y festejaron el 57° aniversario de la institución junto al intendente Guillermo Britos, el diputado Provincial Fabio Britos, alumnos y docentes.

De la ceremonia participaron también el delegado de Moquehuá, Daniel Aicardo; la Jefa Inspectora Distrital, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; y la consejera Sandra Martínez.

La apertura tuvo lugar con las estrofas del Himno Nacional y seguido las palabras del intendente Guillermo Britos, quien resaltó el significado del símbolo patrio que nos representa como argentinos, además de dar un emotivo mensaje por el aniversario del establecimiento donde cursó sus estudios.

Seguido a las palabras del intendente, el director del establecimiento Darío Tufilaro enfocó su discurso al aniversario de la institución, haciendo un repaso desde el año 1961 hasta la actualidad.

“Hoy 57 años después, la realidad, los adolescentes y la sociedad ha cambiado, pero la premisa de que la escuela es el ámbito de excelencia para aprender y el mejor lugar dónde puede estar un niño, joven o adolescente, no ha cambiado. Eso ha quedado demostrado este año al salir cuartos en el Programa Aprender de la provincia de Buenos Aires”.

Por último y en un mensaje dirigido a los alumnos sostuvo: “Si los aprendizajes son de calidad, si estamos siendo criteriosos al momento de evaluar, si esos criterios son compartidos y es en lo que estamos trabajando, es porque tengo la certeza que son ustedes, nuestros alumnos, los que hacen que esta escuela tenga vida, los que le dan sentido a nuestro trabajo”, cerró.

Finalizadas las palabras del director se proyectó un video con mensajes de profesores y personal auxiliar jubilados. Luego, las autoridades, docentes y alumnos cantaron el cumpleaños a la escuela y soplaron las 57 velas.

El Jardín Venezuela conmemoró el día de la Bandera con la presencia del intendente

El Jardín Venezuela conmemoró el día de la Bandera con la presencia del intendente

El Jardín Municipal N° 1 “República de Venezuela” conmemoró el Día de la Bandera con un acto en la institución, que contó con la presencia del intendente Guillermo Britos y el director de Educación Eduardo De Lillo.

La apertura de la ceremonia tuvo lugar con la entonación del Himno Nacional, y luego las palabras alusivas a la fecha, a cargo de la directora Marina Rossi.

El intendente fue invitado a dar un mensaje a los alumnos donde indicó: “Para ustedes que son muy chiquitos tendrán mucho tiempo para aprender historia, pero lo fundamental es que estos colores, que llevan los compañeritos que han elegido ustedes para que porten la bandera, los lleven en el corazón por lo que representan para nosotros.”

Por último los alumnos de la sala “Pollito”,la docente Agueda Diaz y la profesora de música Alejandra Gandolfo, contaron una pequeña historia donde reflejaron lo que se estaba conmemorando y finalizaron cantando “Te saludo Banderita”.

El intendente le otorgó una beca mensual a una alumna de 70 años que está finalizando sus estudios primarios

El intendente le otorgó una beca mensual a una alumna de 70 años que está finalizando sus estudios primarios

Ana Palomeque tiene más de 70 años, decidió finalizar sus estudios en la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 704, y el intendente Guillermo Britos y el secretario de Hacienda y director de Educación Eduardo De Lillo, decidieron premiar su esfuerzo otorgándole una beca mensual.

En tal sentido el Jefe Comunal destacó que la beca que percibirá durante el año será de 3500 pesos, “teniendo en cuenta que a esta edad ha iniciado sus estudios el importe de la beca es mayor, porque destacamos el esfuerzo y voluntad de Ana”.

Norma Pascoual y Alejandra Mourra, directora y docente del establecimiento educativo respectivamente, acompañaron a Ana en el reconocimiento efectuado por parte de las autoridades y destacaron que es un impulso y un ejemplo a seguir por muchos adultos que aún no han finalizados sus estudios.

Para finalizar, la alumna comentó que “los primeros días me daba mucha vergüenza porque temía que se rieran de mí, pero no fue así. Hoy me siento muy cómoda cursando mis estudios en la escuela y estoy feliz de las maestras que me tocaron”.

Vidal visitó Chivilcoy y se comprometió a postergar la resolución de OCEBA

Vidal visitó Chivilcoy y se comprometió a postergar la resolución de OCEBA

Alrededor de las 16 horas el intendente municipal Guillermo Britos recibió en el Centro Multiagencia 911 a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, con quien recorrió las instalaciones del lugar y mantuvo una reunión.

La recorrida inició en la Escuela Juvenil de Defensa Civil, donde Esteban Genaro -coordinador del área- le detalló las tareas que realizan desde la institución y le mostró los elementos con los que desempeñan sus actividades.

Cabe destacar que la ciudad de Chivilcoy es pionera al contar con una Escuela Juvenil de Defensa Civil, que instruye a jóvenes de entre 13 y 17 años.

Las autoridades prosiguieron su recorrido en el centro de monitoreo, ubicado en la planta superior del edificio, donde el secretario de Seguridad Carlos Perillo, le explicó el funcionamiento del mismo y Vidal mantuvo un cordial diálogo con los empleados del área.

Finalizada la recorrida, el intendente de nuestra ciudad; la gobernadora bonaerense; el diputado Provincial, Fabio Britos; y el subsecretario de Gobiernos y Asuntos Municipales de la provincia, Axel Campbell; mantuvieron un cónclave en el cual dialogaron sobre temas inherentes a la gestión municipal y provincial haciendo un repaso por economía, seguridad, educación y salud.

Al momento de dialogar con la prensa local y luego de la preocupación mostrada por el intendente en la reunión, la gobernadora se comprometió a suspender hasta diciembre la resolución de OCEBA, que impedía cobrar tasas municipales en la factura de EDEN, con el propósito de que los intendentes tengan más tiempo de planificar cómo van a manejarse en estos temas.

Además, resaltó el trabajo que vienen desarrollando de forma mancomunada con la máxima autoridad local e indicó que “cuando uno se organiza y trabaja en equipo como lo hemos hecho con el intendente la gente puede vivir tranquila, por eso seguiremos trabajando juntos, en beneficio de los vecinos”.

En cuanto a la recorrida por el Centro Multiagencia 911 sostuvo que el edificio es producto del trabajo conjunto del intendente, que tiene una amplia trayectoria en seguridad, y del esfuerzo de la provincia que a través del Fondo de Seguridad le permiten hoy a Chivilcoy contar con este lugar.

La Escuela de Servicio Social recibirá 35 mil pesos mensuales por parte de la Municipalidad

La Escuela de Servicio Social recibirá 35 mil pesos mensuales por parte de la Municipalidad

Dada la situación económica que está atravesando la Escuela de Servicio Social local y que es de público conocimiento, la Municipalidad de Chivilcoy realizará un aporte mensual de 35 mil pesos, según se desprende de un convenio firmado por los representantes de los organismos.

El intendente Guillermo Britos, la directora de la Escuela de Servicio Social Patricia Gallo y el representante legal de la institución, Jorge Lasala, firmaron el convenio de colaboración económica a partir de junio y hasta diciembre de 2018.

Los fondos serán destinados al pago de obligaciones de sueldos y honorarios de su cuerpo docente y administrativo, y cuenta con cláusula de revisión para el mes de septiembre del corriente año. ”Sabemos que necesitan más dinero del que hoy estamos en condiciones de aportarles, por eso la Municipalidad se compromete a revisar sus posibilidades económicas, y si las finanzas mejoran lo hará también el aporte”, explicó Britos.

Por último indicó que el convenio deberá ser homologado hoy en la sesión del Concejo Deliberante, para poder efectuarse el primer pago.

Por otra parte, informó que en la tarde de ayer se reunió con el director General de Cultura y Educación de Gestión Privada, Juan Cruz Rodríguez, “quien me ha garantizado que con los haberes del mes de junio, les enviará los haberes retroactivos de marzo y abril”.

En tanto Gallo manifestó: “Conocemos la situación particular que está atravesando el municipio y agradecemos profundamente esta colaboración, para nosotros este aporte resulta muy necesario para darle continuidad a la escuela, y tranquilidad a los docentes y alumnos”.

Además, indicó que para hacer frente a la situación que están atravesando tendrán que aumentar la cuota mensual de los alumnos, teniendo entre un 35 y 40% de la matrícula de otras ciudades.

El intendente recorrió las obras finalizadas en el Jardín Nº 914

El intendente recorrió las obras finalizadas en el Jardín Nº 914

En horas de la mañana la directora del Jardín de Infantes Nº 914 “República de Italia”, Norma Icutza, recibió la visita del intendente Guillermo Britos, a quien le agradeció el aporte económico efectuado para la reparación de la cubierta del SUM de entrada y la pintura de la misma.

La obra corresponde al Plan de Infraestructura Municipal, según lo indicó el presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, quien mencionó además, que todas las demandas de los establecimientos educativos son una prioridad para el Jefe Comunal.

La obra tuvo un costó de 45.830 pesos y “el arreglo de los techos contribuyó a que nuestro jardín no decaiga, porque es importante mantener la estructura para que todo funcione, por eso estamos sumamente agradecidos porque han atendido nuestras demandas” afirmó la directora.

En el mes de agosto la institución recibirá un aire acondicionado “para que lo tengan instalado antes del verano y los alumnos y docentes cuenten con una mejor calidad de vida, que es para lo que estamos abocados en gestionar”.

“Siempre vamos a estar cumpliendo con todos los compromisos y con nuestra palabra ante los pedidos y necesidades de las instituciones”, finalizó.