la-muni-con-vos-sum-25-de-mayo

“La Muni con vos” en el Barrio 25 de Mayo

Se llevó una nueva edición “La Muni con vos” en el SUM del Barrio 25 de Mayo, en donde estuvieron presentes funcionarios municipales acompañando el desarrollo de la jornada.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommáres, indicó: “Estamos en el tercer encuentro propuesto desde la Jefatura de Gabinete por Marcela Sabella, en donde el objetivo es el trabajo en conjunto de todas las Secretarías en los diferentes barrios de la ciudad”.

“Estamos muy contentos por este nuevo encuentro con la comunidad, que es uno de los pilares de esta gestión”, expresó.

En el caso del área de Desarrollo Social estuvo presente la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia,la Dirección de Discapacidad, la coordinación de Protección Integral y la de Servicio Local.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, añadió: “Ayer en el marco de este Programa también movilizamos cerca de 600 chicos de distintos barrios y de las localidades rurales para pasar una tarde de recreación en el Parque de Diversiones”.

“Se trata de estar presente en cada lugar, en permanente contacto con los vecinos, ofreciendo desde todas las áreas lo que tenemos para ellos”, agregó.

Desde esta área estuvieron presentes la Dirección de Cazma, la de Producción y Empleo y la de Deportes.

Arturo Pertosa, secretario de Seguridad, expuso que desde su cartera  participaron el Comisario Mayor con la Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual, Guardia Urbana haciendo trabajos de prevención, y Defensa Civil.

En referencia a esto, el director de Defensa Civil, Esteban Género, señaló: “Hemos llegado a muchos jóvenes con estos talleres de RCP que estamos llevando a cabo en esta propuesta, que es una gran enseñanza que adquieren,  y, a la vez, ellos se convierten en multiplicadores de esto”.

Para finalizar, Silvana Rossi, directora de APS, especificó que se encontraron presenten con la unidad sanitaria móvil haciendo vacunaciones antigripales y demás vacunas; además, realizaron controles pediátricos.

“Podemos concluir que fue una jornada positiva y sumamente productiva”, concluyó.

firma-adquisicion-estrellita-de-belen

Se firmó el boleto de compra del edificio de la ex-guardería “Estrellita de Belén” en donde se abrirá un jardín maternal municipal

El intendente Guillermo Britos firmó el boleto de compra del edificio del ex-Jardín “Estrellita de Belén”, en donde se pondrá en funcionamiento un jardín maternal municipal, con la presencia del Padre Narciso Juárez Saldaña en representación de la Orden de San Agustín, que eran los propietarios del establecimiento; autoridades de Educación; y del secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Esto es muy importante para el Municipio, por esta razón le agradezco al Padre Juárez Saldaña que nos haya permitido llevar adelante esta gestión para que este edificio que pertenecía a la Orden de San Agustín, continúe funcionando para el mismo fin para el que fue creado”.

“Seguramente lo vamos a perfeccionar por la satisfactoria experiencia que ya tenemos en los Jardines Municipales; y le garantizamos a todos los que trabajaron en “Estrellita de Belén”, tan emblemático para el Barrio y para toda la comunidad, que siempre trabajaremos para que sea maternal y se cumpla con los objetivos propuestos”.

Por su parte, el Padre Narciso Juárez Saldaña, indicó: “Agradezco de que ustedes se dispongan a dar uso de este inmueble para el fin que se creó; ya que tristemente no puede ser brindado por nuestra parte, pero no importa quienes sean las personas a cargo, sino que el servicio se pueda realizar”.

Luego, el secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo, exclamó: “Esto es uno de esos momentos en donde uno siente orgullo dentro de una gestión, y, a nivel personal, uno de los momentos de mayor satisfacción a lo largo de mi vida política”.

A lo agregó: “Yo no recuerdo que el Municipio en otro momento haya comprado un edificio para poner en funcionamiento un jardín, es decir que un intendente tome la decisión de volcar recursos para este fin”.

Asimismo, manifestó: “Agradezco al intendente Guillermo Britos por dar el O.K. para que esta iniciativa se lleve adelante, porque es un tema fuerte para la educación como símbolo, ya que seguimos apostando e invirtiendo en los chicos, dando cuenta de que esta gestión prioriza esta materia”.

“Estamos orgullosos de lo que hemos hecho por el gran reconocimiento que tenemos por el funcionamiento de nuestras instituciones educativas municipales; y continuaremos haciendo el mismo gran esfuerzo para que todos nuestros chicos puedan acceder a una educación de calidad”, enfatizó.

Cabe destacar que la institución educativa que se abrirá en ese edificio será un jardín maternal municipal, el cual también se complementará con alguna otra actividad educativa, que se está evaluando, tal como informó De Lillo.

Para finalizar, María Paula Biscardi y María Daniela Martínez, inspectoras de Inicial de DIEGEP, felicitaron por esta iniciativa ya que “es una decisión que da cuenta del compromiso con la educación y con las infancias”.

“Es un placer acompañarlos haciendo nuestros aportes desde la mirada pedagógica”, sostuvieron.

A su vez, resaltaron que este será el primer jardín maternal municipal del distrito, y el segundo de la región XV.

Para finalizar, expusieron: “Valoramos este gesto de priorizar la primera infancia, y de generar las condiciones para que los chicos estén en el jardín sabiendo que los aprendizajes que los niños construyen en los primeros años de vida son fundamentales tanto para la posterior inserción escolar como para la vida”.

109-aniversario-escuela-tecnica

La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Mariano Moreno” celebró sus 109º años

Se llevó a cabo un acto por el 109º aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Mariano Moreno”, en el cual estuvo presente el intendente Guillermo Britos, acompañando a las autoridades de la institución y de inspección, ex docentes y alumnos.

En este marco, el jefe comunal expresó su honor por participar de esta fecha tan especial para uno de establecimientos educativos más prestigiosos tanto de Chivilcoy como de la región.

“Siempre trabajamos en conjunto con esta institución, que es ejemplar, como por ejemplo, en la última Feria de Ciencias, donde se han destacado con trabajos en un área de vanguardia como la Robótica, siendo pioneros en la cuestión”, remarcó.

Asimismo, indicó: “Continuaremos apoyando a las escuelas de la ciudad, tal como hicimos hasta este momento; priorizando la Educación, lo cual debe ser una política de estado, más allá de quién gobierne, y nosotros así lo entendemos”.

Por su parte, el director, Pedro Morera manifestó: “Es un gran gusto festejar los 109º años de una institución como ésta, de la cual fui alumno y hoy soy directivo, en donde se prioriza la educación tecnológica en la ciudad de Chivilcoy”.

De cara al presente de la Escuela y los objetivos, Morera manifestó: “Nuestro gran desafío es aggionarnos a los nuevos tiempos, a esto que llamamos revolución digital, siempre tratando de estar a la altura”.

Además, durante el acto, las autoridades le hicieron entrega, al intendente Guillermo Britos, de semáforos construidos en el establecimiento educativo, en las prácticas formativas de la modalidad “Microemprendimientos”.

Pago-becas

Se dio inicio al pago de las Becas Estudiantiles Municipales 2019

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, supervisó en la Dependencia Municipal ubicada en Salta 110, el comienzo del pago de las Becas Estudiantiles Municipales 2019, en el tercer año consecutivo de entrega de las mismas, que cuenta con 2778 beneficiarios.

En este sentido, De Lillo, explicó que “este fue un proyecto que surgió del intendente Guillermo Britos, y que nosotros plasmamos en una ordenanza que luego fue aprobada por el Concejo Deliberante”

“Este es el tercer año que las entregamos, y los beneficiarios, en este caso, son 2778, una cifra más que importante; y estamos acá presentes en el primer día de pago para los apellidos que comienzan con A-B-C, de la primer cuota, que es retroactiva  a marzo y abril”, agregó.

Asimismo, informó: “El mes que viene esperemos que ya esté funcionando el sistema a través de una tarjeta de débito que entregaremos para evitar demoras e inconvenientes, ya que siempre estamos en búsqueda de la mejor alternativa para ofrecer mayor comodidad a los vecinos”.

Respecto a la aplicación de éste Programa, De Lillo enfatizó: “Estamos más que satisfechos, porque es una alegría poder llegar a tantos hogares de Chivilcoy con una ayuda, para un tema tan sensible como es la Educación, cuestión a la cual esta gestión le ha dado un lugar fundamental”.

“Estamos orgullosos del funcionamiento nuestros centros educativos, a los cuales se sumará un nuevo jardín maternal que funcionará en lo que era el jardín “Estrellita de Belén”, y estas Becas Estudiantiles refuerzan nuestra idea de que la Educación es una prioridad”, exclamó.

Diseño de vidrieras 1

Se dictará un taller de Diseño de Vidrieras Comerciales en el CUCH

La cursada será los viernes por la noche y los sábados por la mañana, tendrá una duración de un mes –del viernes 17 de mayo al sábado 15 de junio-  y estará a cargo de la Diseñadora Fernanda Fedullo.

 

El armado de vidrieras comerciales representa un gran desafío para todo comerciante. En ese sentido, este taller tiene como objetivo porporcionar a través del diseño, herramientas y aplicaciones que permitan generar vidrieras creativas y rentables, que atraigan al potencial público/cliente de cada comercio teniendo en cuenta tanto la estética de la marca, como las tendencias del mercado; y destacando los productos para potenciar las ventas.

El taller que se dictará en el CUCH forma parte de la Diplomatura en Diseño de Interiores, pero permite a interesados cursar el módulo de manera independiente, incorporándose a las 8 clases que tendrán por objetivo aprender a proyectar, diseñar y armar vidrieras de distintos rubros.

Inscripciones: del 13 de mayo al 17 de mayo.

Docente: Diseñadora en indumentaria & textil Fernanda Fedullo

Cursada: Viernes de 17 a 21hs y sábados de 8:30 a 12:30hs

Duración: Del 17 de mayo al 15 de junio (un mes, 8 clases)

CONTENIDOS: La vidriera como lenguaje comercial.

  • Características de local comercial, la vidriera como espacio.
  • Definición y conceptos básicos de Diseño.
  • Proceso de comunicación
  • Lenguaje visual.
  • Proceso creativo
  • Tratamiento de los espacios (aplicación de herramientas técnicas de composición)
  • Color, forma, textura, tamaño.
  • La iluminación como herramienta de diseño (tipos de lámparas y luminarias)
  • La imagen comercial (Imagen de marca / Imagen de empresa / Identidad corporativa)
  • Realización escenográfica o ambientación (manejo de los recursos técnicos y tecnológicos)
  • El arte como fuente de inspiración.
  • Estrategias de marketing aplicables al diseño de vidrieras.
  • Cómo armar un plan anual, un proyecto, presupuesto.

La inscripción es libre y gratuita, y se solicita al alumnado colaborar con un único abono de cooperadora de $300.- para participar de la totalidad del taller.

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

foto portada

Se extiende hasta el 15 de mayo la Inscripción para Acompañante Terapéutico (UNLP – CUCH)

Aquellos alumnos que ya se han preinscripto por el sistema online de la Municipalidad deberán terminar los pasos administrativos ante la UNLP y el CUCH

 

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

En función de la reciente apertura como oferta académica 2019 de la “Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico”, se solicita a aquellos alumnos que ya se se han preinscripto a través de la página de la Municipalidad, que terminen su proceso de inscripción mediante:

  • Registrarse en el sistema online de la UNLP https://ingreso.unlp.edu.ar/
    Al momento de finalizar la preinscripción, el sistema les dará a elegir un día y horario (de lunes a viernes de 8 a 20hs.) para presentar la Planilla de inscripción y la documentación respaldatoria correspondiente en Mesa de entradas del CUCH.
  • Presentarse en el Centro Universitario Chivilcoy en el horario asignado para respaldar su inscripción con la documentación que aquí se indica:

Nacionales

  • Planilla impresa de la preinscripción efectuada en Internet (firmada por el aspirante) OBLIGATORIA SU PRESENTACION AL MOMENTO DE OFICIALIZAR LA INSCRIPCION
  • DNI Original y fotocopia
  • 3 fotos tipo carnet (4×4 fondo blanco)
  • Certificación original o título certificado único de título secundario completo, acompañado de fotocopia.
  • Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (hepatitis B, triple o doble bacteriana, triple viral en cualquiera de sus formas de aplicaciones)
  • Bono de cooperadora anual
  • La inscripción NO es personal, puede ser realizada por otra persona. (Sólo para aspirantes ARGENTINOS)

 

Extranjeros:

  • Planilla impresa de la preinscripción efectuada en Internet (firmada por el aspirante) OBLIGATORIA SU PRESENTACION AL MOMENTO DE OFICIALIZAR LA INSCRIPCION
  • 3 fotos tipo carnet (4×4 fondo blanco)
  • Certificación original o título certificado único de título secundario completo, acompañado de fotocopia. Legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen y el Consulado Argentino. o el Apostillado de su país de origen.
  • Residencia precaria, temporaria o permanente en la Dirección nacional de Migraciones del Ministerio de Interior, Obras públicas y vivienda, copia de la documentación que así lo acredite.
  • Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (hepatitis B, triple o doble bacteriana, triple viral en cualquiera de sus formas de aplicaciones)
  • Bono de cooperadora anual
  • La Inscripción es personal.

Las preinscripciones han superado todas las expectativas, con lo que tuvieron que hacerse modificaciones en la planificación inicial; esto implica que las franjas horarias de cursada, en función de la demanda y la disponibilidad de horaria de los docentes que vendrán desde la UNLP a dictar clases en chivilcoy serán:

Horario 1: lunes a viernes de 13 a 17hs y sábados de 9 a 13hs. (martes, miércoles y jueves –Teóricos- // lunes, viernes y sábado – Trabajo práctico)

Horario 2: lunes a viernes de 18 a 22hs y sábados de 14 a 18hs. (martes, miércoles y jueves –Teóricos- // lunes, viernes y sábado – Trabajo práctico)

Será fundamental que al momento de presentar la documentación respaldatoria, el alumno reafirme la franja  horaria seleccionada para su cursada de manera definitiva; dado que en caso de superar la cantidad de inscripciones por comisión se definirán horarios por sorteo.

Solicitamos a los inscriptos, respetar en la medida de lo posible, los horarios seleccionados en la presincripción online, teniendo en cuenta que aspirantes que habían seleccionado la franja de la mañana deberán readecuar su selección.

Alumnos menores de 25 años que no tengan el secundario terminado no estarán habilitados para cursar.

En el caso de alumnos argentinos mayores de 25 años, que no tengan el secundario terminado, el artículo 7° de la Ley 24.521 establece con carácter de excepción la inscripción a la universidad, siempre que, a través de evaluaciones, demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios que se proponen encarar. En ese sentido, podrán inscribirse de manera condicional teniendo en cuenta que la Universidad de La Plata llevará adelante una serie de exámenes en fechas a definir, y en caso de aprobar, les permitirá el ingreso formal a carrera.

Se recibirán consultas vía mail, redes sociales, telefónica o personalmente de lunes a viernes de 8 a 20hs y los sábados de 8 a 12hs.

En caso de tener inconvenientes con el registro en el sistema SIPU, los aspirantes se pueden acercar personalmente que el equipo administrativo de mesa de entradas les brindará el soporte necesario para finalizar su inscripción.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

intendente-recibio-en-el-despacho-silvia-pisano-

Se invitó a la interesante charla y capacitación docente “Prevención de las adicciones” que se realizará en el CUCH

El intendente Guillermo Britos, junto con la licenciada del SEDRONAR, Silvia Pisano, realizaron la invitación a la capacitación “Prevención de las adicciones” que se realizará el CUCH, destinada a alumnos y comunidad, profesionales abocados a la problemática; y docentes.

Se llevará cabo una charla abierta a los alumnos y a la comunidad de 15 a 17 horas; luego, a las 18:30, una destinada a profesionales y funcionarios de instituciones relacionados a esta problemática; y el día viernes 10, una capacitación docente por la mañana, de 8:30 a 11:30, y otra por la tarde, de 13:30 a 16:30.

El jefe comunal expresó su honor en recibir a la distinguida licenciada Pisano por su trayectoria destacable en la prevención a las adicciones, quien dictará esta capacitación docente y charla junto a Diana Chvidia y Marcela Heredia, del SEDRONAR Chivilcoy, con el apoyo de la Dirección de Educación, y la convocatoria del diputado provincial Fabio Britos, quien es el vicepresidente de la comisión de adicciones de la Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires.

“Agradecemos tu compromiso y dedicatoria a esta problemática que nos ocupa a todos”, exclamó el mandatario.

Por su parte, Pisano indicó: “Es un placer estar hoy acá, gracias a la invitación del diputado provincial Fabio Britos; poniendo en concordancia lo nacional, por mi trabajo en el SEDRONAR, lo provincial, y lo municipal; y, además, reencontrándome con queridos amigos”.

“Es necesario trabajar de esta forma, con voluntad, y no bajando los brazos para que la prevención sea posible, principalmente por quienes más lo necesitan que son nuestros niños y adolescentes”, enfatizó.

Sobre la problemática, la licenciada analizó: “Estamos en un contexto de muchísimo consumo y sobre lo que estaremos trabajando es en pensar de qué hablamos cuando hablamos de prevención, entendiendo que todos estamos involucrados y somos parte de una lógica de consumo que hace que ya nadie pueda estar exento, sea por el consumo problemático de sustancias, o de otro tipo de consumo, que debemos poner sobre la mesa”.

Respecto a los medios de comunicación manifestó: “Tienen un rol fundamental, que puede jugar a favor, generando conciencia sobre los riesgos del consumo, y dejando de lado la estigmatización de quienes sufren este tipo de problemáticas”.

Asimismo, agregó: “Todos estamos involucrados y somos parte de esto y no necesariamente por consumir, a veces inclusive por no visualizar esta clase de problemas; por eso es fundamental que estos temas se discutan, poniendo foco en la mirada de cada uno de los actores, porque la comunidad en su conjunto debe pensar estrategias en torno a esto”.

En este sentido hizo foco en la prevención, sobre lo que dijo: “Más allá de pensar en la accesibilidad a la sustancia, que es un arista de esta cuestión, también es importante pensar qué nos pasa como sujetos a la hora de necesitar una sustancia para poder ser felices”.

“Por eso es importante encontrar otras alternativas para ser felices, y completarnos como sujetos, más allá de una sustancia, tanto para los niños, adolescentes, como para los adultos”.

Para finalizar, sentenció:“El consumo es un problema y todos somos vulnerables por las lógicas que operan”.

inauguracion-baño-vereda-jardin-904

Se inauguraron las obras realizadas en el Jardín N° 904 gracias al aporte del Fondo Educativo

El intendente Guillermo Britos participó de la inauguración de las obras en el Jardín N°904 “Constancio C. Vigil”, realizadas con el aporte del Fondo Educativo, por una suma de $1.094.000, las cuales consistieron en la construcción de baños de nenes y nenas en el patio; la reconstrucción de la vereda sobre la calle Rivadavia, donde se sacaron los canteros, y la reparación de las paredes con humedad.

También estuvieron presentes en el acto el cuerpo de consejeros escolares y las autoridades de Educación.

En este marco, el jefe comunal hizo entrega del último cheque para completar la suma total del dinero destinado; y también de la bandera de la ciudad de Chivilcoy.

Luego, expresó: “Los agradecidos somos nosotros de poder llevar adelante este tipo de obras colaborando permanentemente con los distintos establecimientos educativos, ya que ese es el destino que debe tener el Fondo Educativo”.

“La educación es una política de estado, en donde hay que dejar de lado cualquier diferencia, y se debe invertir allí donde se necesita”, exclamó.

Asimismo, el mandatario remarcó la ayuda propiciada por la Cooperadora del Jardín, que colaboró en la ejecución de las mismas y reiteró que el Municipio continúa a disposición de la institución para futuras ampliaciones, refacciones y mejoras.

“Sigamos trabajando juntos por una mejor calidad de vida para nuestros niños”, concluyó.

Por su parte, la directora del establecimiento, Cecilia Bogliolo, resaltó la importancia de estos nuevos baños inaugurados hoy que están ubicados en el patio, porque anteriormente cuando los chicos estaban en sus recreos se les complicaba, como del resto de las obras para contar con un edificio en mejores condiciones edilicias.

“Agradezco al intendente Guillermo Britos por haber destinado esa importante suma del Fondo Educativo para estas mejoras; a los consejeros escolares por el trabajo realizado en este tiempo ya que siempre estuvieron atentos a nuestras necesidades; y así también a los miembros de la Cooperadora por el apoyo constante”, subrayó.

Para finalizar, manifestó: “Con el aporte de un granito de arena por parte todos los aquí presentes hoy podemos inaugurar estas obras en beneficio de los niños, que son el futuro de nuestra Patria, y es por ellos por quienes debemos trabajar”.

PREVENCION-ADICCIONES

Se llevarán adelante en el CUCH dos jornadas orientadas a la prevención de adicciones en ámbitos educativos.

Las jornadas serán abiertas a la comunidad, se dictarán el jueves 9 y viernes 10 de mayo, y contará con múltiples charlas para abordar enfoques diversos.

 

Las adicciones generan en nuestros jóvenes, dependencia, agresividad, asilamiento y hasta la muerte. A fin de trabajar de manera conjunta con instituciones educativas y la comunidad de Chivilcoy, el Diputado Provincial Fabio Britos, la Licenciada Silvia Pisano y la Dirección de Educación del Municipio convocan a docentes, alumnos, y la comunidad a acercarse a esta serie de jornadas que abordarán la problemática de las adicciones desde una mirada holística y preventiva.

Las jornadas contarán con múltiples charlas, orientadas a públicos específicos distintos y contará con el apoyo de SEDRONAR Chivilcoy, la Licenciada Deokmellian y la Licenciada Marcela Heredia. El cronograma completo será:

  • “Pensando la prevención de los consumos en la realidad de hoy”

Destinatarios: abierto a la comunidad

Día: 9 de mayo

Horario:de 15 a 17 hs.

Cronograma:  Palabras de Apertura – Taller de representaciones sociales – Disertación Lic. Silvia Pisano

Contenidos: SEDRONAR. Ámbitos de injerencia.  Consumo problemático y Adicciones- Prevención, niveles, modalidades, nuevas miradas. Paradigma de la Complejidad. Prevención Comunitaria.

  • “Estrategias preventivas en ámbitos de profesionales de la salud, y estudiantes universitarios”

Destinatarios:   Profesionales de la salud, estudiantes universitarios de Psicología , ISFD nº 6

Día: 9 de mayo

Hora: de 18 hs a 20.30 hs

Cronograma: Palabras de Apertura – Taller: “Fulanito” – Disertación Lic. Silvia Pisano

Contenidos: SEDRONAR. Ámbitos de injerencia.   Consumo problemático y Adicciones- Paradigma de la Complejidad. Lógicas de Consumo- Lógicas de cuidado. Sistema de Prevención y Atención. Prevención en contextos de educación Superior y Universitaria

  • “Estrategias preventivas en ámbitos educativos”

Destinatarios:   docentes

Día: 10 de mayo

Turno mañana  – 8.30 a 11.30 hs.

Turno tarde  –  13.30 a 16.30 hs.

Cronograma: Palabras de Apertura – Taller de relevamiento de acciones previas – Plenario – Disertación Lic. Silvia Pisano

Contenidos: SEDRONAR. Ámbitos de injerencia.   Consumo problemático y Adicciones- Paradigma de la Complejidad. Lógicas de Consumo- Cultura Institucional de Cuidado. Prevención en ámbitos educativos. Proyectos Integrales Preventivo. Lineamientos Curriculares. Guía de intervención ante situaciones de consumo. Herramientas pedagógicas para la prevención.

Observaciones: se entregarán materiales metodológicos y pedagógicos.

 

La Dirección de Educación depende de la Municipalidad  y se desempeña coordinando las Instituciones educativas de nivel Inicial “Camilo Latapié” y “República de Venezuela”; el Centro Educativo Complementario “Florencio Varela” y el Centro Universitario Chivilcoy.

A su vez, organiza actividades diversas que buscan fomentar la articulación entre instituciones educativas y la comunidad Civil.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: https://www.facebook.com/educacion.chivilcoy/   –  www.chivilcoy.gov.ar – educacion@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)

foto portada

Más de 500 preinscriptos para la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico en el CUCH

Aquellos alumnos que ya se han preinscripto por el sistema online de la Municipalidad deberán terminar los pasos administrativos ante la UNLP y el CUCH

 

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Cumpliendo con el compromiso de continuar ampliando la oferta académica del CUCH, el día de hoy se dará inicio a los próximos pasos en las inscripciones de la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico.

“Junto al Intendente Guillermo Britos, y el Decano de la Factultad de Psicología de La Universidad de La Plata Xavier Oñativia, estamos sumamente contentos con la repercusión que ha tenido la apertura de esta nueva carrera, pero a su vez sabemos que representa un desafío organizativo enorme tanto para el CUCH como para la UNLP dado que son más de 500 las personas que se han registrado para iniciar la carrera en los próximos días. Contaremos para ello con el apoyo de instituciones aliadas, dado que la cursada deberá ser en distintos espacios áulicos y le pedimos a los aspirantes cierta flexibilidad y mucho estudio dado que este primer año la cursada implica una carga horaria muy importante”, expresó Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH y Director de Educación Municipal.

En ese sentido, aquellos alumnos que ya se han inscripto en la página de la Municipalidad deberán:

  • A partir del día de hoy y hasta el 10 de mayo registrarse en el sistema online de la UNLP https://ingreso.unlp.edu.ar/
    Al momento de finalizar la preinscripción, el sistema les dará a elegir un día y horario (de lunes a viernes de 8 a 20hs.) para presentar la Planilla de inscripción y la documentación respaldatoria correspondiente en Mesa de entradas del CUCH.

 

  • En función de la inscripción en SIPU deberán presentarse en el Centro Universitario Chivilcoy en el horario asignado para respaldar su inscripción con la documentación que aquí se indica:

Nacionales

  • Planilla impresa de la preinscripción efectuada en Internet (firmada por el aspirante) OBLIGATORIA SU PRESENTACION AL MOMENTO DE OFICIALIZAR LA INSCRIPCION
  • DNI Original y fotocopia
  • 3 fotos tipo carnet (4×4 fondo blanco)
  • Certificación original o título certificado único de título secundario completo, acompañado de fotocopia.
  • Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (hepatitis B, triple o doble bacteriana, triple viral en cualquiera de sus formas de aplicaciones)
  • Bono de cooperadora anual
  • La inscripción NO es personal, puede ser realizada por otra persona. (Sólo para aspirantes ARGENTINOS)

 

Extranjeros:

  • Planilla impresa de la preinscripción efectuada en Internet (firmada por el aspirante) OBLIGATORIA SU PRESENTACION AL MOMENTO DE OFICIALIZAR LA INSCRIPCION
  • 3 fotos tipo carnet (4×4 fondo blanco)
  • Certificación original o título certificado único de título secundario completo, acompañado de fotocopia. Legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen y el Consulado Argentino. o el Apostillado de su país de origen.
  • Residencia precaria, temporaria o permanente en la Dirección nacional de Migraciones del Ministerio de Interior, Obras públicas y vivienda, copia de la documentación que así lo acredite.
  • Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (hepatitis B, triple o doble bacteriana, triple viral en cualquiera de sus formas de aplicaciones)
  • Bono de cooperadora anual
  • La Inscripción es personal.

 

Las preinscripciones han superado todas las expectativas, con lo que tuvieron que hacerse modificaciones en la planificación inicial; esto implica que las franjas horarias de cursada, en función de la demanda y la disponibilidad de horaria de los docentes que vendrán desde la UNLP a dictar clases en chivilcoy serán:

Horario 1: lunes a viernes de 13 a 17hs y sábados de 9 a 13hs. (martes, miércoles y jueves –Teóricos- // lunes, viernes y sábado – Trabajo práctico)

Horario 2: lunes a viernes de 18 a 22hs y sábados de 14 a 18hs. (martes, miércoles y jueves –Teóricos- // lunes, viernes y sábado – Trabajo práctico)

Será fundamental que al momento de presentar la documentación respaldatoria, el alumno reafirme la franja   horaria seleccionada para su cursada de manera definitiva; dado que en caso de superar la cantidad de inscripciones por comisión se definirán horarios por sorteo.

Solicitamos a los inscriptos, respetar en la medida de lo posible, los horarios seleccionados en la presincripción online, teniendo en cuenta que aspirantes que habían seleccionado la franja de la mañana deberán readecuar su selección.

Alumnos menores de 25 años que no tengan el secundario terminado no estarán habilitados para cursar.

En el caso de alumnos argentinos mayores de 25 años, que no tengan el secundario terminado, el artículo 7° de la Ley 24.521 establece con carácter de excepción la inscripción a la universidad, siempre que, a través de evaluaciones, demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios que se proponen encarar. En ese sentido, podrán inscribirse de manera condicional teniendo en cuenta que la Universidad de La Plata llevará adelante una serie de exámenes en fechas a definir, y en caso de aprobar, les permitirá el ingreso formal a carrera.

Se recibirán consultas vía correo electrónico, redes sociales y telefónica o personalmente de lunes a viernes de 8 a 20hs y los sábados de 8 a 12hs.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)