Cuch a domicilio

CUCH a domicilio, FUTURAMA taller para estudiantes.

El martes 22 de septiembre a las 17hs. se dictará un taller a cargo de los licenciados Gisele Spano Ferrero y Branko Gerlero Cogo.  El foco será acompañar a los jóvenes y adolescentes buscando a través del diálogo colectivo generar elementos para la vida tanto durante la etapa de ASPO como en lo que será la pospandemia.

 

La situación vinculada al Aislamiento Social ha generado enormes impactos. El mundo educativo se ha visto profundamente afectado. La suspensión de clases presenciales, así como el seguimiento de clases virtuales ha tenido distintos efectos en cada uno de los niveles educativos y sus actores.

En el caso de los adolescentes y jóvenes, el distanciamiento social, la imposibilidad de transitar la finalización de la escuela media de acuerdo a sus expectativas o de iniciar su nuevo trayecto formativo en medio de la incertidumbre colectiva ha generado enormes cambios en sus emociones y acciones.

En ese sentido, esta propuesta propone un acompañamiento responsable y amoroso del devenir adolescente en tanto modo de existencia, intentando alojar las preguntas, dudas y angustias que las condiciones actuales han producido en lxs adolescentes.

Resulta necesario habilitar la circulación de la palabra, considerando la escucha y el intercambio sostenidos mediante el pensamiento.

Se plantea como objetivos poder habilitar otros recorridos posibles, la creación de otros mundos y territorios existenciales; realizando un abordaje a partir de una propuesta de conversación y trabajo con imágenes mediante la plataforma de zoom, a los fines de intentar mapear en una cartografía colectiva, no sólo los interrogantes y conflictos emergentes, sino los posibles en tanto potencia de transformación, de cara a un futuro que se presenta incierto pero habitable.

La inscripción se realiza de manera online a través del link:  https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

 

Taller  – “FUTURAMA. Elementos para una vida pospandemia.”

Fecha y hora martes 22 de septiembre de 17 a 21hs

Destinatarios: jóvenes y adolescentes

Oradores: Gisele Spano Ferrero y Branko Gerlero Cogo.

En articulación con el ISFDyT N°6.

 

Sobre los disertantes

Gisele Spano Ferrero es Licenciada en psicología (UBA). Profesora en el ISFD nro 6. Miembro del capítulo de Salud mental y Familia de APSA. Psicóloga en el servicio de Neurodesarrollo de Chivilcoy.

Branko Gerlero Cogo es Profesor de psicología (UNLP) y Licenciado en psicología (UNLP). Especialista en prevención y asistencia psicológica en infancia y niñez (UBA). Profesor en el ISFD nro 6. Psicólogo del equipo de neurodesarrollo de chivilcoy. Miembro del capítulo de Salud mental y familia de APSA.

 

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar – Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

 

Diapositiva1

CUCH a domicilio, este jueves se dictará una conferencia sobre “Plantas de Interiores”

Estará a cargo de la Bióloga Botánica Silvina Guayta, se dictará de 15 a 17hs. por plataforma Zoom, requiere inscripción previa y es gratuita.

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se ha implementado a raíz de la situación sanitaria generada por el COVID -19 el Centro Universitario Chivilcoy se encuentra coordinando ciclos de conferencias virtuales gratuitas y abiertas a la comunidad.

La inscripción se realiza de manera online a través del link:  https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

Al momento de seleccionar la inscripción, se tiene la oportunidad de descargar el temario completo de cada uno de los encuentros.

Conferencia – “Plantas de Interior”

Fecha y hora: Jueves 17 de septiembre de 15 a 17hs. (plataforma Zoom)

Orador: Bióloga Botánica Silvina Guayta

Temáticas:

– ¿Por qué las llamamos “plantas de interior”? Requerimientos y condiciones ambientales para su cultivo.

-Reconocimiento de los principales grupos:

-Helechos. Definición. Características botánicas. Condiciones de cultivo. Sustrato. Riego. Abonado. División de matas. Sanidad.

-Bromelias. Definición. Características botánicas. Condiciones de cultivo. Sustrato. Riego. Abonado. División de matas. Sanidad.

-Palmeras. Definición. Características botánicas. Condiciones de cultivo. Sustrato. Riego. Abonado. Reproducción. Sanidad.

-Philodendron. Definición. Características botánicas. Condiciones de cultivo. Sustrato. Riego. Abonado. Reproducción. Sanidad.

-Otras. Hojas de colores. Condiciones de cultivo. Sustrato. Riego. Abonado. Reproducción. Sanidad.

Silvina Guayta es Bióloga Botánica, egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP. Trabaja como paisajista en su emprendimiento privado “Jardín de mis Amores” en Bragado y es personal profesional y técnico en la Municipalidad de Bragado, desde el año 2000 hasta la actualidad. Ha trabajado el año 2018 como asesora de la empresa ACERBRAG en: capacitación en prácticas de vivero, capacitación en buenas prácticas ambientales y asesoramiento de proyecto vivero experimental sustentable. Ha dictado clases y conferencias en el Centro Universitario Chivilcoy durante el año 2018, clases de jardinería en el CEA de Bragado, en el año 2017 y clases de jardinería y paisajismo en jardín de mis amores.

A su vez, se invita a alumnos e interesados visitar la página del CUCH http://www.cuch.com.ar y las redes sociales en Facebook e Instagram para enterarse de más novedades.

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar  –https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

 

Acto-Oficial-por-el-Día-del-Maestro

Se llevó a cabo el Acto Oficial por el Día del Maestro

El Acto Oficial por el Día del Maestro se llevó a cabo en la Plaza 9 de Julio, donde se encuentra el Monumento en Homenaje a Faustino Sarmiento y fue encabezado por el intendente municipal, Guillermo Britos.

Participaron también, la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, la Inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, funcionarios municipales y el director de la Unidad Académica de la Escuela Normal Domingo F. Sarmiento, Francisco Poschenrieder, su vicedirectora, Elsa Rodriguez y su secretaria, Mariana Sequeira.

Las Banderas de Ceremonia presentes fueron portadas por los ex Combatientes de Malvinas y alumnos del Instituto de Formación Docente, en representación de la Unidad Académica de la Escuela Normal.

Durante el desarrollo del Acto, el intendente y autoridades de Educación colocaron una ofrenda floral en el Monumento a Domingo F. Sarmiento. En tanto, la directora de educación Francisca Mazzotta recordó a Sarmiento mediante una lectura y remarcó la importancia de la existencia de los docentes, fundamentalmente en el marco de esta pandemia y su rol en la educación en la virtualidad.

Cuch a domicilio

CUCH a domicilio, nuevo ciclo de conferencias “Reflexiones sobre la educación virtual en tiempos de distanciamiento social”

Se trata de conferencias y talleres vinculadas a los profundos cambios que tuvo que atravesar el sistema educativo local y las adaptaciones desde los puntos de vista de los diversos actores de la comunidad educativa.

 

La situación vinculada al Aislamiento Social ha generado enormes impactos. El mundo educativo se ha visto profundamente afectado. La suspensión de clases presenciales, así como el seguimiento de clases virtuales ha tenido distintos efectos en cada uno de los niveles involucrados y sus actores.

En este marco, el Centro Universitario Chiviloy se propone en una serie de 3 charlas con distintos oradores y temáticas, reflexionar y acompañar a los diversos actores de la comunidad educativa.

La inscripción se realiza de manera online a través del link:  https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy Al momento de seleccionar la inscripción, se tiene la oportunidad de descargar el temario completo de cada uno de los encuentros.

 

Conferencia – “Educar en tiempos de distanciamiento social”

Fecha y hora: Martes 15 de septiembre 17 a 19hs. (plataforma Zoom)

Destinatarios: Docentes, directivos y personal de escuelas de nivel medio y superior

Orador: Joel Rey

Temáticas: La incertidumbre como única certeza – la teoría del caos – la construcción del yo en base a la otredad – Ciencia y Tecnología en la Educación – el aula taller – el aula invertida – el contexto mundial de virtualización – la institución escolar como nodo de conocimiento – el docente como intelectual público – la reconversión del rol y la adaptación de los agentes – estrategias de superación: árbol de problemas/ árbol de objetivos / árbol de acciones – planificando las incertidumbres

 

Taller  – “Futurama. Elementos para una vida pospandemia.”

Fecha y hora martes 22 de septiembre de 17hs

Destinatarios: estudiantes de nivel secundario.

Oradores: Gisele Spano Ferrero y Branko Gerlero Cogo.

Temáticas: La propuesta trata de un acompañamiento responsable y amoroso del devenir adolescente en tanto modo de existencia, intentando alojar las preguntas, dudas y angustias que las condiciones actuales han producido en lxs adolescentes.

Nos planteamos como objetivos poder habilitar otros recorridos posibles, la creación de otros mundos y territorios existenciales.

En articulación con el ISFDyT N°6.

 

 Taller: “Familias en tiempos de pandemia”

 Fecha y hora: viernes 25 de septiembre de 17 a 18:30hs.

Destinatarios: Familias de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Oradora: Mónica Coronado

Temática: El contexto actual está dejando huellas en la salud emocional y en el bienestar de niños, niñas y adolescentes que requieren adultos que sepan comprender sus propias emociones para abordar las demandas y necesidades de sus hijos en estas épocas de incertidumbre.

Pregunta clave: Cómo pueden las familias acompañar desde lo emocional, las necesidades y abordar las problemáticas de niños, niñas y adolescentes en pandemia.

Propósito: Reconocer las emociones que atraviesan la vida cotidiana en familia, como también desarrollar estrategias para el bienestar y la resiliencia.

Ejes: Emociones. Bienestar emocional, autocuidado y automotivación.

 

Sobre los disertantes

Gisele Spano Ferrero es Licenciada en psicología (UBA). Profesora en el ISFD nro 6. Miembro del capítulo de Salud mental y Familia de APSA. Psicóloga en el servicio de Neurodesarrollo de Chivilcoy.

Branko Gerlero Cogo es Profesor de psicología (UNLP) y Licenciado en psicología (UNLP). Especialista en prevención y asistencia psicológica en infancia y niñez (UBA). Profesor en el ISFD nro 6. Psicólogo del equipo de neurodesarrollo de chivilcoy. Miembro del capítulo de Salud mental y familia de APSA.

Mónica Coronado es Licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Tiene un Postítulo en Investigación Educativa con orientación socio-antropológica. Es Especialista en Docencia Universitaria y tiene una Maestría en Docencia Universitaria; asimismo es doctoranda en la misma especialidad. Trabaja en la Universidad Nacional de Cuyo en donde ha dirigido diversos programas de inclusión educativa y proyectos de investigación. Es docente de grado, posgrado y pregrado en universidades estatales y privadas.

Ha sido Subsecretaria de Gestiòn Educativa de la Provincia de Mendoza. Ha participado en la elaboración de diversos diseños curriculares para profesorados, tecnicaturas y carreras en la universidad. Ha sido Coordinadora Provincial de Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior. Se ha desempeñado como directora de su carrera y como capacitadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, con sede en Turín, Italia).

Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas y de divulgación; y 5 libros sobre educación publicados por la Editorial Novedades Educativas, uno de ellos recibió el premio Mención al mejor libro de Educación 2008 de la Fundación El Libro, en el marco de la 35º Feria del Libro de Bs As.

JOEL REY, Inició su carrera en nivel medio y superior como Prof. De Ciencias Sociales Especialista en Historia, desarrollando sus Estudios de Maestría en Gestión, en la Escuela de posgrado de la Facultad de Cs. Económicas de La Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fue creador del Centro InterUniversitario de General Belgrano y cocreador del Centro Universitario Regional del Salado.

Como parte del equipo de conducción CDUR (Centros de Desarrollo Universitarios
Regionales) dependiente de la Honorable Cámara de Senadores de la Prov. de Bs. As. colaboró en la Creación de más de 20 Centros Universitarios en el interior de la
Provincia. Desde entonces se desarrolla como Coordinador de Sedes del Interior de la
Facultad de Ingeniería de la UNLZ. Es fundador de la consultora Cre.Ar por la cual brinda Conferencias y Workshops en gestión de organizaciones públicas y empresariales.

 

En relación a este ciclo, el Ingeniero Eduardo De Lillo coordinador del CUCH mencionó “Sabemos las dificultades que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio está generando, en ese sentido desde el Centro Universitario Chivilcoy y gracias al apoyo constante del Intendente Guillermo Britos en el área educativa municipal, se ha generado con la propuesta #CUCHaDomicilio un espacio de cursos, conferencias y talleres que han permitido a más de 500 personas participar y vincularse con otros en encuentros virtuales. Las repercusiones han sido sumamente positivas y nos invitan a seguir trabajando en la misma línea.”

“En este caso puntual, este ciclo de charlas y talleres busca reflexionar sobre la situación actual del sistema educativo desde los puntos de vista de diversos expertos, así como brindar herramientas emocionales y estrategias de superación para adaptarse a esta situación y afrontarla desde nuevas perspectivas.”

 

 

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar  –https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar – Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

 

CBC

Inscripciones abiertas para el CBC en el CUCH

Del 21 al 27 de agosto están disponibles los trámites a distancia que permiten la inscripción al segundo cuatrimestre del Ciclo Básico Común de la UBA.

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Entre las ofertas educativas que se vienen dictando ininterrumpidamente hace varios años, se encuentra el Ciclo Básico Común de la UBA, que en este caso comunican que en base a la situación sanitaria generada a partir del COVID la inscripción al segundo cuatrimestre 2020 será virtual.

INSCRIPCIÓN CBC  SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020 DEL 21 AL 27 de AGOSTO

Estarán disponibles las siguientes opciones en Trámites a Distancia UBA (TAD):

➡PRE-INGRESO UBA

Para Ingresantes Nuevos -SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020-

(Aspirantes a ingresar a la UBA que nunca se inscribieron al CBC)

➡ RE- INSCRIPCION UBA

Únicamente para estudiantes de ingreso anterior al 2020, que aún no posean usuario de Siu-Guaraní

Luego deberán inscribirse a materias en las fechas que publicaremos próximamente

➡ DECLARACIÓN JURADA DE FINALIZACION DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO

(Únicamente para aspirantes que realizaron preinscripción a la UBA antes de haber terminado el secundario y que ya posean usuario de Siu-guaraní)

➡ CAMBIO/ SIMULTANEIDAD DE CARRERA

 Importante

Los trámites de cambio de carrera son condición necesaria previa a inscribirse a materias de la nueva carrera. (El sistema no acepta materias que no correspondan a la carrera)

Dudas o consultas: alumnoschivilcoy@cbc.uba.ar o centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

 

En relación a las conferencias virtuales que se dictarán esta semana vía zoom se encuentra el día miércoles 26 de agosto de 15 a 17hs. (puntual), la conferencia “LEYES en el Diseño de interiores” a Cargo del Arquitecto Fernando Dominguez.

El diseño de interiores requiere cada vez de mayor especialización según las tendencias modernas del habitar. Debe ser un tema tan especializado como otras disciplinas, ya que comprende aspectos altamente subjetivos como son la expresión de la persona que va a vivir esos ambientes, la suma de los intereses de los ocupantes, y el concepto personal, práctico y sensorial que éstos tienen de lo que debe ser la idea de habitabilidad; y el diseñador tiene que dar respuestas acabadas y contundentes al momento de dar su opinión profesional. Para esto la capacitación y actualización resulta fundamental a fin de alcanzar el grado de profesionalidad mínimo indispensable que requiere el interiorismo como profesión, y que ya se refleja en una tendencia creciente del mercado de la arquitectura y la decoración.

A su vez, el mismo miércoles 26 de agosto de 17 a 19hs. se dictará la 3ra del ciclo “El Placer de la Música, hacia una escucha atenta” a cargo del Profesor y Licenciado Leonardo Lucio Galán; en este caso la temática será “Introducción a la música clásica. Períodos en la historia y música contemporánea. ¿A qué suena la música clásica?”.

La situación vinculada al Aislamiento Social ha generado enormes impactos. Recientemente, La Organización Mundial de la Salud –OMS-, ha realizado un estudio sobre los nexos entre el arte, la salud y el bienestar, la principal conclusión ha sido que tener una conexión directa con el arte brinda una mejora sustancial en la salud física y mental.

En esta tercer conferencia se buscará explorar los caminos de la Música clásica. ¿A qué suena la Música clásica? ¿Una Sonata? ¿Una Sinfonía? ¿Un cuarteto de cuerdas? Movimientos y momentos de una obra. Discriminación auditiva de lo concreto.

Períodos en la historia y sus formas musicales más relevantes. Música contemporánea.

 

Ambas conferencias son introductorias y no requieren conocimientos previos ni haber participado de conferencias anteriores, la inscripción se realiza de manera online a través del link: https://forms.gle/2AYdsg5oZjMLpFRz9  y al momento de seleccionar la inscripción, se tiene la oportunidad de descargar el temario completo de todas las conferencias del mes de agosto.

 

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar – Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

 

Pascuccio Paz

CUCH a domicilio, el jueves 20 se brindará una capacitación sobre la Gestión de Calidad y Norma ISO 9001

Estará a cargo de la Ingeniera Graciela Paz y la Farmacéutica Susana Pascuccio. Se llevará adelante por plataforma Zoom de 16 a 18hs. y no requiere conocimientos previos.

Entre las conferencias que se dictarán esta semana se encuentra esta propuesta, que apunta a colaborar con la formación en las áreas de Calidad, Seguridad e Higiene industrial; y es abierta tanto para estudiantes, como para trabajadores actuales en empresas o instituciones públicas.

Las disertantes expondrán los fundamentos básicos de la Gestión de la Calidad y de la Norma ISO 9001 y los beneficios de su implementación en empresas e instituciones.

Al tratarse de una charla introductoria, no se requieren conocimientos previos.

La actividad es gratuita, inscripción se realiza de manera online a través del link: https://forms.gle/2AYdsg5oZjMLpFRz9  y al momento de seleccionar la inscripción, se tiene la oportunidad de descargar el temario completo de todas las conferencias del mes de agosto.

 

Temario:

*Conceptos de Calidad y Gestión de Calidad.

*¿Qué es la norma ISO 9001?

*Los 7 principios de la Gestión de Calidad

*Beneficios de implementar un Sistema de Calidad según ISO 9001.

*Espacio abierto para preguntas.

Susana Pascuccio es Farmacéutica y Bioquímica (UBA), Magister en Efectividad Clínica (UBA-IECS) y Diplomada en Gestión de la Calidad-ISO 9001 (IRAM). Actualmente se desempeña como capacitadora y consultora para la implementación de Sistemas de Calidad según ISO 9001 en organizaciones públicas y privadas y como auditora ISO 9001.

Graciela Paz es titular de una Consultora en Calidad, Ingeniera especializada, auditor líder en calidad, auditor en seguridad y salud ocupacional y auditor en inocuidad alimentaria.

Asesora empresas que deciden certificar las norma ISO 9001: se trata de empresas manufactureras y empresas de servicios medianas y grandes, tanto del sector privado como del sector público.

Entrena y capacita al personal de las empresas para formarlos como auditores internos. Realiza auditorías de procesos.

 

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar  –https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar – Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

Cuch a domicilio

CUCH a domicilio, el Gerente de Seguridad en Toyota brindará una conferencia online.

Patricio Fernandez Santos, Safety Manager de la automotriz para Argentina brindará una conferencia online acerca de la seguridad ocupacional industrial y los protocolos sanitarios COVID-19 en la Industria.

 

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Entre las conferencias que iniciarán en agosto se encuentra esta propuesta, que apunta a colaborar con la formación de quienes se están iniciando en las áreas de Seguridad e Higiene industrial; así como aquellos que actualmente deben aplicar nuevos protocolos en la industria a  partir de la situación sanitaria en pandemia.

La actividad es gratuita, inscripción se realiza de manera online a través del link: https://forms.gle/2AYdsg5oZjMLpFRz9  y al momento de seleccionar la inscripción, se tiene la oportunidad de descargar el temario completo de todas las conferencias del mes de agosto.

Patricio Fernandez Santos es actualmente el Gerente de Seguridad en Toyota Argentina. Se recibió de Ingeniero en la Universidad de la Marina Mercante y tiene un posgrado en Gestión Ambiental en la Universidad Austral. Trabajó en el área de Seguridad e Higiene de grandes empresas, alcanzando puestos de Coordinación y Gerencia en las empresas BACTSSA, IBM, SCHNEIDER, SIEMENS y hoy en día TOYOTA

 

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar -Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

 

Recibimiento-a-Silvina-Duffo-del-Plan-Nacional-de-Primera-Infancia

Se concretaron las gestiones para que el Jardín Maternal “Estrellita de Belén” reciba un subsidio dentro del Plan Nacional de Primera Infancia

El intendente Guillermo Britos, junto a la directora de Educación, Francisca Mazzota, recibieron a la técnica territorial de la Subsecretaría de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Silvina Duffo, con quien dialogaron sobre la concreción de la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en el Jardín Maternal «Estrellita de Belen». 

El objetivo del mismo es fortalecer la institución tanto en el área de infraestructura como en el aspecto pedagógico.

En este marco, tras darle la bienvenida, el jefe comunal, informó: “Se trata de un programa importantísimo, el cual se implementará en el Jardín Maternal Estrellita de Belén, en la primera etapa con un subsidio de $810.000”.

“También se está gestionando a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la inclusión de  todos los SUMS y a los CICS que trabajan con niños  entre 45 días y cuatro años”, agregó.

Con relación a esto, el mandatario exclamó: “Le agradecemos por su buena predisposición para poder avanzar en este sentido, que será de gran apoyo para nuestro jardín que inició con sus clases este año, como así también lo será para los otros centros si se logra la incorporación”.

Por su parte, Silvina Duffo explicó: “Primera Infancia es un Plan Nacional para cuidar y estimular a los chicos desde los 45 días hasta los 4 años. Lo que se intenta es ponemos a disposición de los educadores recursos útiles y materiales para promover y potenciar el desarrollo infantil”.

“Dado a que el proyecto tiene dos ejes, por un lado dotar de equipamiento dentro del área de infraestructura, y de material didáctico dentro de lo pedagógico, se busca potenciar a las instituciones en estos sentidos”, subrayó.

Seguidamente, señaló: “Es la primera vez que venimos a trabajar a Chivilcoy con este Plan, pero ya lo estamos implementando en varias instituciones del país. En este momento, estamos trabajando de manera especial dada las circunstancias, pero ya nos hemos adaptado, y lo importante es que seguimos generando proyectos”.

Por último, Francisca Mazzota, detalló: “El espacio del Jardín Estrellita de Belén fue comprado en el año 2019, luego se comenzó con la puesta a punto, por lo que nos queda reforzar ciertos aspectos de infraestructura y de la organización pedagógica correspondiente a este nivel”.

En este sentido, respecto a este Plan, se determinó como prioridad “a lo vinculado con la calefacción, refrigeración, y convertir los ambientes con clima adecuado a la edad de los nenes. Además, en otros aspectos, se pide material didáctico específico y algunos muebles”, puntualizó.

“Esto será un complemento muy importante para cumplir los objetivos de la institución”, cerró.

Luego, la directora de Educación, junto a la técnica territorial, visitaron el Jardín donde recorrieron las instalaciones, y mantuvieron una reunión con parte del equipo de la institución.

Cuch a domicilio

CUCH a domicilio, se abre la inscripción a Conferencias para el mes de agosto.

A partir del día de hoy se inician las inscripciones para conferencias a dictarse de manera online en el segundo semestre en el Centro Universitario Chivilcoy.

 

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

A fin de continuar con el programa de extensión universitaria local que se creó hace 3 años y de acuerdo a los objetivos Municipales guiados por el Intendente Guillermo Britos, se están coordinando diversos cursos de extensión y conferencias, en este caso y dada la situación sanitaria a partir del COVID-19, bajo la modalidad #CUCHaDomicilio (online).

Los cursos del segundo semestre se cursarán a partir de la semana del 17 de agosto y estarán disponibles para inscribirse a partir del próximo sábado.

En relación a las conferencias; a las dictadas en el primer semestre sobre temáticas de diseño y paisajismo; se sumarán en este semestre las temáticas de Calidad, Seguridad e Higiene en las organizaciones; y el acercamiento a las artes.

La inscripción se realiza de manera online a través del link: https://forms.gle/2AYdsg5oZjMLpFRz9  y al momento de seleccionar la inscripción, se tiene la oportunidad de descargar el temario completo.

 

Cronograma de conferencias #Agosto #CUCHaDomicilio

 

Miércoles 12 de agosto – 17hs.

«El Placer de la Música, hacia una escucha atenta» (I)

Forma Musical. Apreciación de estilos musicales desde la forma. Análisis y reconocimiento. – Prof Licenciado Leonardo Lucio Galán

 

Jueves 13 de agosto – 15hs.

“Cactus y Suculentas”

Licenciada Silvina Guayta.

 

Viernes 14 de agosto – 17hs.

“Seguridad industrial en tiempos de COVID-19”

Ingeniero Patricio Fernandez (Safety Manager – Toyota Argentina).

 

Miércoles 19 de agosto. 17hs.

«El Placer de la Música, hacia una escucha atenta» (II) – Música Argentina. La diversidad del folclore y sus regiones. Forma Musical en diferentes especies.

Prof. Licenciado Leonardo Lucio Galán.

 

Jueves 20 de agosto 16hs.

“Introducción a la Gestión de Calidad y Norma ISO 9001 en las organizaciones»

Farmacéutica y Bioquímica Susana Pascuccio e Ingeniera Graciela Paz

 

Miércoles 26 de agosto 15hs.

“Leyes en el diseño de interiores»

Arquitecto Fernando Dominguez

 

Miércoles 26 de agosto 17hs.

«El Placer de la Música, hacia una escucha atenta» (III) – Introducción a la música clásica. Períodos en la historia y sus formas musicales más relevantes. Música contemporánea.

Prof. Licenciado Leonardo Lucio Galán

 

Para inscribirse ingresar al link: https://forms.gle/2AYdsg5oZjMLpFRz9  o escribir informando datos personales a las redes sociales del CUCH o a la casilla centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

 

En relación a esta nueva oferta, Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH comentó “La situación sanitaria actual nos obliga a estar aislados y lejos de las aulas, pero ello no implica estar lejos de la posibilidad de formarse. Actualmente alrededor de 1.500 estudiantes entre carreras de grado y cursos de extensión están participando de la formación que ofrece el CUCH a través de distintas plataformas. Esta serie de conferencias apuntan a continuar ampliando la oferta académica y en pocos días estarán disponibles los cursos del segundo semestre.”

 

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar  –https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar – Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy

 

foto portada

Revolución educativa online: CUCH a Domicilio

La situación sanitaria COVID-19 planteó enormes desafíos para todos los sectores. El CUCH a través de propuestas educativas online logró record de inscriptos, grantizando a su vez la continuidad pedagógica de todas las carreras en marcha.

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

La situación sanitaria global a partir del COVID-19 obligó a todo el sistema educativo a adaptarse para el funcionamiento de manera remota. Las universidades que se encuentran en convenio con el CUCH debieron realizar un enorme trabajo de adaptación a plataformas y dispositivos virtuales para continuar con su cronograma de clases.

En ese sentido, Lucas Bettoli, coordinador de la UTN en el CUCH mencionó “Debemos destacar el esfuerzo de docentes y estudiantes en ponerse al hombro la responsabilidad que la formación universitaria conlleva, y tener en cuenta que hoy en día las nuevas tecnologías son al mismo tiempo soporte de encuentro, discusión y construcción de conocimientos.”

Continuando con el detalle de la implementación de la educación virtual en Chivilcoy comentó: “con mucho compromiso, todos aprendimos rápidamente mucho más de plataformas virtuales, las videoconferencias y durante estos meses los cinco cursos regulares de la Extensión Áulica Chivilcoy de la UTN continúan con el proceso formativo que la Universidad requiere.”

Por su parte, Joel Rey, coordinador local de La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comentó “Desde el inicio del distanciamiento social, la Facultad de Ingeniería ha sostenido las propuestas académicas para garantizar la continuidad pedagógica de sus carreras en el interior de la Provincia de Buenos Aires, incorporando para el inicio del presente cuatrimestre más de 600 aulas virtuales y sumando más de 6.000 alumnos a su plataforma moodle web. Esto permite continuar brindando acompañamiento a los estudiantes. Actualmente estamos planificando la continuidad virtual y eventualmente un nuevo desarrollo gradual en caso que se pueda volver a la presencialidad de actividades.”

En lo que respecta a la implementación de cursos y carreras que se llevan adelante en convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Gabriel Asprella, coordinador de la Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas comentó “Ante la situación de cuarentena obligatoria se ha podido implementar con éxito durante el primes semestre del año la modalidad virtual en una plataforma propia de la UNTREF.  La Diplomatura está siendo cursada por un grupo de más de treinta docentes de la zona demostrando mucho compromiso, participación y muy buen nivel de producción académica.”

Mariana Velasco, Prosecretaria de Asuntos Institucionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata mencionó al respecto “La Facultad de Psicología de la UNLP se encuentra trabajando con el dictado de clases de las carreras Licenciatura en Psicología y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, por medio de la Educación a Aistancia (EAD) con su virtualización de aulas.”

Así mismo detalló, “el contexto de pandemia y las medidas sanitarias del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos llevan a seguir diagramando los programas educativos, innovando las estrategias pedagógicas y utilizando herramientas que, hasta ésta coyuntura, no eran tan frecuentemente utilizadas en la educación presencial. Por ello, desde la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP, se realiza la administración de Aulasweb y otros entornos.

“Lo que resulta clave es comprender que No se intenta “trasladar” de forma idéntica la clase presencial a la opción a distancia. Es necesario el ajuste de la propuesta pedagógica para sea posible garantizar el acceso a los recursos, interacción con docentes y estudiantes y organizar un tipo de trabajo específico. Se recomienda a los docentes explicitar la dinámica de trabajo o metodología: cómo se organizará el trabajo, dónde/cuándo/cómo se pueden realizar consultas sobre contenidos y / o cuestiones administrativas (la presencia ahora está dada por las entregas de actividades, la participación en foros de debate, etc.) y temas de acceso tecnológico.” Finalizó Mariana Velasco (UNLP)

Victoria Barros, Coordinadora de la Diplomatura en Energías Renovables (UTN) se expresó en el mismo sentido “la cursada se viene desarrollando de manera virtual a través de Google Classroom y Zoom. Ya se ha dictado el modulo 1 y 2; en dichas clases se tuvo oportunidad de trabajar y reflexionar en conjunto. El grupo de alumnos es activo y diverso en cuanto a su formación: hay arquitectos, ingenieros, licenciados en informática, diseño industrial, impacto ambiental y administración de empresas, así como técnicos de distinto tipo. Esto permitió que también se apoyaran entre ellos, por lo que notamos que las redes de contención entre alumnos también son claves para que las dificultades en la falta de experiencia en la educación a distancia puedan ser sobrellevadas en conjunto.”

Florencia Antonini, coordinadora académica de la Tecnicatura Universitaria en Diseño en Indumentaria y Textil, y Prosecretaria Académica de Diseño en la UNNOBA comentó en relación a la situación actual: “La UNNOBA implementó un Plan de continuidad académica para asegurar el proceso de formación de los estudiantes. En este marco se crearon 303 aulas virtuales para el primer cuatrimestre. Para ello se realizaron modificaciones relacionadas al dictado de clases, cursos de capacitación docente, protocolos de toma de exámenes parciales y finales en la virtualidad que fueron aprobadas por el Consejo Superior de la universidad.”

“Los contenidos se adaptaron entendiendo “el contenido virtual” no sólo como una traducción de lenguaje, sino más bien como un proceso que integre lo tecnológico con lo pedagógico. Al no todos poder conectarse de forma sincrónica, buscamos herramientas que permitieran llevar adelante un proceso similar al utilizado en la presencialidad como por ejemplo el «aprendizaje por preguntas» y, de esta manera, desarrollar la clase con una modalidad similar a la del aula. Exploramos nuevas dinámicas grupales para recrear un escenario más empático de aprendizaje.”

Para cerrar su exposición comentó “El desafío en este contexto es la inclusión de todos los y las estudiantes que puedan tener inconvenientes de conectividad: no disponer de computadora para el acceso, disponer de un sólo dispositivo para el grupo familiar, la falta de conexión, conectividad débil, etc. Para esto se realizó en conjunto con la coordinación administrativa del CUCH un seguimiento del grupo de ingresantes.”

En relación a estos temas Eduardo de Lillo, coordinador del Centro Universitario Chivilcoy expresó “Este contexto ha afectado la tarea de todos. Los profesores debieron adecuar sus clases, los alumnos tuvieron que amoldarse al uso de dispositivos y también desde el CUCH modificamos las propuestas y modos de comunicación con estudiantes y docentes, facilitando inscripciones y canales de diálogo. Estamos muy contentos con los resultados de este primer cuatrimestre; cada curso que pusimos a disposición del público colmó su capacidad en 48hs. Eso significa que la demanda es extraordinaria y que también la selección de oferta para brindar ha sido exitosa; sin lugar a dudas nos hemos convertido a lo largo de los últimos años en una referencia regional para la educación superior”.

Continuando con su exposición expresó “Agradezco muy especialmente el apoyo del Intendente Guillermo Britos a toda la gestión educativa, impulsando de manera constante las iniciativas que apuntan a la formación. También destacar la labor del equipo administrativo del CUCH que desde sus casas continuó respondiendo consultas, brindando soporte para la inscripción y seguimiento de cursadas. Finalmente agradecer a Inés Palazzo, Nadia Cambón y Victoria Barros, quienes en su rol de coordinación de las distintas áreas, han trabajado intensamente para ampliar la oferta educativa y espacios de impacto e influencia del Centro Universitario Chivilcoy.”

Para finalizar y teniendo en cuenta el próximo cuatrimestre, comentó “La Situación sanitaria genera una gran incertidumbre, pero a nivel educativo ya anticipamos que vamos a continuar la modalidad online. Estamos preparando nuevos cursos de extensión que estarán disponibles en las próximas semanas y conversando con las principales universidades lo que será el desarrollo 2021. El objetivo es continuar ampliando la oferta con propuestas atractivas y seguir trabajando para potenciar la calidad académica del Distrito”.

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar -Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy