Cronograma de becas de septiembre

Cronograma de becas de septiembre

La Municipalidad de Chivilcoy informa que el pago de becas correspondiente al mes de septiembre se realizará entre el martes 19 y el viernes 22, de 13 a 16 horas, en el Centro Universitario Chivilcoy “Herminia Catalina Brumana”.

El martes 19 corresponderá al pago de las letras A, B, C; el miércoles 20 a las letras D, E, F, G, H, I, J, K; en tanto el jueves 21 será lugar de L, M, N, O, P, Q; y para finalizar, el viernes 22 cobrarán los beneficiarios cuyo apellido inicie con las letras R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Cabe mencionar que las letras corresponden al apellido del beneficiario contemplado en el Plan de Becas Municipales 2017.

Todos aquellos que no hayan podido acercarse a cobrar el beneficio durante el mes de Agosto, podrán hacerlo en los mismo días y horarios en una mesa especial destinada a tal fin.

Fue inaugurada la Expo Vocacional- Ocupacional “Chivilcoy Ofrece” 2017

Fue inaugurada la Expo Vocacional- Ocupacional “Chivilcoy Ofrece” 2017

La Expo Vocacional- Ocupacional “Chivilcoy Ofrece” 2017 fue inaugurada hoy en el Club Cerámica de nuestra ciudad La actividad se desarrollará hasta las 17 horas y continuará mañana de 8 a 12 horas.

Cabe mencionar que la Expo es auspiciada por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, bajo la organización de la Jefatura Distrital, la Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA).

La actividad es abierta a todo público, destinada principalmente a los alumnos de 5º y 6º año del nivel Secundario con el objetivo de que conozcan las ofertas educativas y los oficios que ofrece nuestra ciudad una vez finalizada la escolaridad.

La Expo ofrece distintos paneles en los que las universidades y entidades muestran sus ofertas educativas e interactúan con los alumnos.

Se impuso el nombre "Herminia Catalina Brumana" al Centro Universitario Chivilcoy

Se impuso el nombre “Herminia Catalina Brumana” al Centro Universitario Chivilcoy

El nombre “Herminia Catalina Brumana” fue impuesto al Centro Universitario Chivilcoy, mediante un acto que fue presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos. En el marco de dicho acto, también se impuso el nombre “José María Grange” a la Biblioteca Pública municipal.

Participaron el diputado provincial, Fabio Britos, el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Ignacio Curcio, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, funcionarios del gabinete, concejales y consejeros escolares.

Cabe mencionar, que dicha imposición fue designada mediante Ordenanza Nº 8394, en la sesión Pública Ordinaria celebrada el 11 de agosto del 2016. El intendente mediante Decreto Nº960/16 promulgó dicha Ordenanza.

En tanto, el intendente Britos aseguró que “son dos figuras que ampliamente lo merecen y su trayectoria lo amerita” y expresó: “Es un reconocimiento, algo que siempre debería haber ocurrido, es recuperar la identidad del lugar. Además, hay que hacerles conocer a toda a la comunidad que en el CUCH hay una biblioteca para todos los que la necesiten”.

En la lista de oradores, el concejal Guillermo Pinotti, quien presentara el proyecto de dicha ordenanza, se refirió a Herminia Brumana y expresó: “La idea de imponer su nombre fue reflotarlo y surge para revalorizarla, ya que fue pionera a principio del siglo 20 en la lucha por los Derechos de la mujer”.

Finalmente, Carlos Lapenta se refirió a la imposición de nombre a la Biblioteca y sostuvo: “Es un orgullo para mí hablar de Grange, que fue una de esas personas que Chivilcoy lo tiene que tener en un pedestal porque fue un periodista sin límites, un poeta de esos que se pueden llamar extraordinarios. Que una biblioteca lleve su nombre me parece algo que es más que merecido”.

acto-dia-del-maestro

Se realizó el Acto Oficial por el Día del Maestro

El Acto oficial en Homenaje por el 129º Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fue presidido por el intendente municipal Guillermo Britos y se llevó a cabo en la Plaza 9 de Julio de nuestra ciudad.

Participaron también, el diputado Provincial, Fabio Britos, el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Ignacio Curcio, la Jefa Distrital, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, funcionarios del gabinete, concejales, consejeros escolares e inspectores de diferentes niveles y modalidades educativas.

Durante el desarrollo del acto, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento a Domingo F. Sarmiento.

Al turno de los oradores, la profesora Rosa Magdalena Viola se refirió a la trayectoria de Sarmiento y expresó: “Fue una de las figuras más polifacéticas y controversiales de la política argentina. Educar era su ambición dia a dia desde todos los ámbitos y lugares. Hoy estamos en condiciones de mirar a Sarmiento desde la perspectiva de su fuerte apuesta a la educación y la pasión por sus ideales. Creía en la necesidad imperiosa y vital de generar educación como forma terminada de emancipación del pueblo”.

Y continuó: “Los docentes tenemos que trabajar con pasión en defensa de la educación con la finalidad de promover mayor justicia social”.

Por su parte, Britos sostuvo: “Creo que quien desde su lugar de maestro rural llegó a presidente de la Nación, tiene mucho para enseñarnos, su interés por la educación pública, de la gratuidad de la educación que en nuestro caso replicamos de los tres establecimientos educativos municipales”. Y culminó: “Asumimos el compromiso de trabajar por una mejor calidad de vida de docentes y alumnos, lo estamos haciendo con obras para que no hay ninguna escuela en donde no puedan llegar docentes y alumnos los días de lluvia”.

Britos entregó cheques a dos Escuelas para reparaciones edilicias

Britos entregó cheques a dos Escuelas para reparaciones edilicias

El intendente municipal, Guillermo Britos hizo entrega de cheques a la Escuela Primaria N° 8 y a la escuela Secundaria N° 8. El dinero será destinado a reparaciones edilicias en dichos establecimientos educativos.

La entrega se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal y contó con la participación del diputado Provincial, Fabio Britos, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo, la directora de la Escuela Primaria N° 8, Fernanda Díaz, la directora de la Escuela Secundaria N° 8, Lucía Luna, las presidentes de ambas cooperadoras y consejeras escolares.

Cabe mencionar que la Escuela Primaria N° 8 recibió la suma de $53697 pesos, que serán destinados a la construcción de dos baños. En tanto, la Secundaria N° 8 recibió $98900 pesos, que utilizarán para la reparación del techo del edificio.

En este sentido, el intendente aseguró que “hay muchas Escuelas que ya han recibido dinero y otras en trámite” e informó que “por una disposición del Tribunal de Cuentas, solamente se puede entregar dinero a las cooperadoras. Por eso, pedimos a todos los establecimientos que regularicen su situación”.

Se homenajeó al Gral. San Martín al conmemorarse 167º años de su fallecimiento

Se homenajeó al Gral. San Martín al conmemorarse 167 años de su fallecimiento

El intendente Guillermo Britos presidió el acto en homenaje al Gral. José de San Martín, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 49, que lleva su nombre. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Consejo Escolar, José Ghiglieri, la jefa Distrital, Liliana Varela y el vicepresidente del Concejo Deliberante, juan Ignacio Curcio.

El inicio de la ceremonia tuvo lugar con las estrofas del Himno Nacional y la Marcha a San Martín. Luego, Rosana Altuna, docente de sexto año, dirigió unas palabras a los presentes donde resaltó la virtud excepcional que tuvo como guerrero, por haberse vencido a sí mismo al haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo. Además, indicó que supo sobreponerse a la adversidad coronando su vida en el más caritativo silencio de los más puros maestros. “Hoy, muchos años después y con un diferente país rescatamos una de sus tantas ilustres palabras, ‘serás lo que tengas que ser o no serás nada’”.

Por último, el intendente en un mensaje a los presentes destacó la imagen del Gral. San Martín, e indicó que trasciende ampliamente a nuestro país por participar de la revolución libertadora de varios países de América. Sostuvo que nadie podrá reemplazarlo, pero deseó que muchos quieran imitar su imágen en el futuro.

Para finalizar resaltó que es una figura que hay que destacar todos los días del año y pidió a los presentes que reflexionaran sobre dos frases del prócer, “el mejor juez de los hombres buenos es su propia conciencia” y “seamos libres que lo demás no importa nada”.

Luego del acto oficial, los alumnos de 4º año comentaron el trabajo realizado sobre la bandera de los andes y el rol de la mujer; los estudiantes de 6º año presentaron las banderas que utilizarían en la actualidad para cruzar los andes y explicaron el significado de cada una; se proyectó un corto para homenajear al prócer; y para finalizar los nenes de 5º año cantaron la chacarera a San Martín.

Anuncio de importantes obras para la Escuela 6

Anuncio de importantes obras para la Escuela 6

El intendente Guillermo Britos visitó la Escuela Primaria Nº 6 “Bernardino Rivadavia”, oportunidad en la que anunció importantes obras para el establecimiento educativo y entregó una impresora multifunción, pedida por la cooperadora.

Nicolás Diego Alessio, padre de dos alumnos e integrante de la cooperadora, informó que ante la imposibilidad de muchos estudiantes para realizar las fotocopias pedidas por las maestras surgió la necesidad de pedir a las autoridades una impresora, al respecto enfatizó en la inmediata respuesta del intendente para la adquisición del artefacto e indicó que además se interiorizó con las necesidades de la escuela.

El jefe comunal anunció ante las autoridades, profesores y alumnos que a través del Fondo Educativo se llevará a cabo la reconstrucción de los sanitarios y la nueva instalación eléctrica para que la comunidad educativa tenga una mejor calidad de vida.

De la visita participaron el director de Gobierno, Alfredo De Lillo, el director de Educación, Eduardo De Lillo; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; y las consejeras, Hilda García y Gabriela Maniscalco.

Fueron entregados 213.849 pesos a instituciones de la comuna

Fueron entregados 213.849 pesos a instituciones

intendente Guillermo Britos entregó subsidios a cuatro establecimientos educativos y un club local por un total de 213.849 pesos. La entrega tuvo lugar en el despacho y contó con la presencia del presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y las consejeras Hilda García y Gabriela Maniscalco.

El director de la Escuela Secundaria N° 2 “República Federativa de Brasil”, Nicolás Mattocio, recibió 32 mil pesos para la adquisición de tres computadoras; el director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Mariano Moreno”, Juan Guerrieri, percibió 25 mil pesos para el proyecto controladores de tránsito; la inspectora del Centro Complementario N° 802 de Moquehuá (próximo a inaugurarse), Rosana Menéndez, recibió 120 mil pesos para la finalización de la obra; y por último el jefe comunal le entregó al presidente del Club San Lorenzo, Diego Magni, 25.849 pesos que serán destinados a la indumentaria deportiva de la categoría infantil.

El intendente reafirmó el compromiso que tiene la gestión con las instituciones que corresponden a la comuna y al respecto indicó que “seguiremos ayudando a las instituciones en todas las necesidades que tengan para mejorar la calidad de las tareas que desempeñan”.

El intendente recorrió la ampliación del Jardín Latapié

Avanza la ampliación del Jardín Latapié

La ampliación del Jardín de Infantes “Camilo Latapié” que prevé la construcción de dos salas maternales y una sala de estimulación temprana, fue recorrida por el intendente Guillermo Britos, el director de Educación Eduardo De Lillo, el director de Obras Públicas, Jorge Crespi, la directora del establecimiento educativo, Alejandra Montenegro y la consejera Escolar, Hilda García.

El jefe comunal manifestó su alegría por la ampliación de las instalaciones que permitirá tener mayores comodidades a la comunidad educativa, e indicó que “la obra está muy avanzada, pronto estaremos inaugurandola”.

“Es un compromiso que habíamos asumido con el arzobispo de la arquidiócesis Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani (a quienes pertenece el edificio), con la directora y con la comunidad educativa que necesitan mayor comodidades”, afirmó.

Por último, informó que el costo de la obra es de 1.600.000 pesos que corresponden al Fondo Educativo y será para la creación de dos salas de maternal y una sala de estimulación temprana.

Crespi dio detalles de la construcción que mantiene la estructura arquitectónica del edificio, e indicó que además se realizó la conexión del servicio de cloacas.

En tanto, Montenegro agradeció al intendente por la obra y priorizar las necesidades de la institución.

Para finalizar, el Director de Educación resaltó que el convenio pudo firmarse a fines de diciembre, luego de que fuera aprobado por el Concejo Deliberante, al no ser una propiedad del municipio y por la que paga un canon.

La pintura “El Recreo” formará parte del patrimonio chivilcoyano

La pintura “El Recreo” formará parte del patrimonio chivilcoyano

El intendente Guillermo Britos y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, recibieron a Lucía Marciletti, que vino a donar la pintura “El Recreo”, del artista chivilcoyano Luis María Roldán.

El cuadro al óleo sobre tela ilustra una de las esquinas más tradicionales y emblemáticas de nuestra ciudad.

La sobrina y única heredera de Roldán, Marianela Emilia Di Benedetto, que actualmente vive en Italia, envió una nota a la Municipalidad donde cuenta que la última voluntad de Roldán fue que esta obra perteneciera al patrimonio municipal.

Al estar viviendo lejos pidió que su amiga chivilcoyana fuera recibida por las autoridades municipales y entregara la obra.

El jefe comunal indicó que la pintura será colocada en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, ubicado en 9 de Julio 177, y que podrá ser visitada por todos los vecinos.

RESEÑA HISTÓRICA DE ROLDÁN

Luis María Roldán nació el 24 de febrero de 1948 en Chivilcoy. Persiguiendo sus sueños se muda a la ciudad de Buenos Aires para emprender diferentes actividades comerciales sin dejar de lado su creatividad en cada una de ellas.

A finales de los años 90 problemas de salud le imponen un cambio de vida y se muda a una casa quinta con sus perros donde comienza a desarrollar su pasión por la pintura. Inicia decorando objetos de yeso y luego pintando telas con acrílicos, hasta que se dedica únicamente al óleo sobre tela, técnica en la que se destaca y mejora incansablemente, reproduciendo tanto obras famosos como momentos especiales de su vida.

Cabe destacar que sus primeras y últimas expresiones artísticas captan al instante hechos cotidianos y de la naturaleza desarrollando una destreza sensible con los pinceles, el color de su herramienta más lúdica.

Perseverante, provocador y apasionado, manejó con soltura las técnicas del acrílico, óleo y la pintura sobre porcelana y nos deja una obra llena de belleza, alegría y vitalidad.