colonia-club-huracan-britos

Visita al Club Huracán en la continuidad del Programa Escuelas Abiertas de Verano

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, consejeros escolares y la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, visitaron a los niños que asisten a la pileta del Club Huracán, en el marco del Programa Escuelas Abiertas de Verano.

Hasta el momento el Programa, que se realiza en forma conjunta entre Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Municipio, cuenta con más de 600 inscriptos de todo el partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal enfatizó: “Quiero destacar a todos los que trabajan porque esta iniciativa se lleve adelante de esta forma en todas las sedes que se desarrolla, ya que es una satisfacción ver a los niños tan contentos disfrutando el verano”.

Asimismo, agregó: “La convocatoria ha sido muy amplia, así que es bienvenido que se pueda hacer en todo el partido, como en el caso de Moquehuá en donde también asisten los niños de San Sebastián y Ramón Biaus”.

Por su parte, Liliana Varela informó que el Programa se desarrolla en dieciocho sedes, y que ya promediando el mes de enero “estamos programando el cierre, que se llevará a cabo la última semana de este mes, en el Parque Lacunario Martija, en donde se integrará a todos los alumnos en una jornada recreativa”.

En tanto, José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar destacó que este año se incluyeron más espejos de agua para que los chicos puedan disfrutar e instruirse en deportes acuáticos: Club Social y Deportivo Moquehuá; Complejo Deportivo “Memo”, Club Huracán; y Parque Lacunario A. Martija.

Por último, comunicó: “Son más de 600 alumnos inscriptos hasta el momento, y le insistimos a los padres a que se acerquen a algunas de las sedes a inscribir a los niños, porque hasta el último día tienen tiempo de poder disfrutar de las colonias y de todo lo que ofrece el program EAV”.

jura-consejeros-britos

Tuvo lugar el acto de jura de los nuevos consejeros escolares

Tuvo lugar el acto de asunción de los nuevos consejeros escolares con la presencia del intendente Guillermo Britos, autoridades de Educación, concejales, y funcionarios municipales, en la Escuela Primaria N°6.

En este marco, fue la consejera escolar Francisca Mazzota quien tomó juramento a los consejeros escolares electos Sandra Martinez, Leticia Berdugo, y José Luis Ghiglieri, que renovaron su mandato.

De esta forma el Consejo Escolar quedó conformado de la siguiente manera: como presidente, José Luis Ghiglieri; como vicepresidente, Sandra Martínez; Rafael Fontana como secretario; como tesorera, Raquel Novelli; vocal 1º Francisca Mazzota; y vocal 2º Leticia Berdugo.

En tanto las diferentes actividades que lleva adelante el Consejo Escolar se dividieron de esta forma: Leticia Berdugo a cargo de Transporte; Laboral, Rafael Fontana; Infraestructura, Francisca Mazzota; SAE, Sandra Martínez; y Cultura, el cuerpo orgánico de consejeros.

Durante el acto se dirigieron a los presentes las consejeras escolares Leticia Berdugo y Raquel Novelli; y el presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, quien hizo una revisión de lo realizado en los cuatro años que finalizaron hoy, y los convoco a seguir trabajando en forma conjunta los próximos años.

Por último, se dirigió a los presentes el intendente municipal Guillermo Britos, quien hizo especial hincapié la utilización del Fondo Educativo: “Está para mejorar las condiciones edilicias de todos los establecimientos educativos, y debe ser utilizado como se utiliza acá”.

“Por mi parte estoy orgulloso de lo que se ha realizado en la Escuela Normal, que hoy es segura para toda la comunidad educativa, aunque sabemos que todavía falta mucho poir; al igual que por tantas otras importantes obras que hemos realizado en establecimientos de la ciudad y el partido”, exclamó.

Asimismo, el mandatario agregó: “Seguiremos gestionando por todas las escuelas tal como hemos hecho estos cuatro años, y aprovecho para agradecerles a todos los que trabajan porque esto sea posible, fundamentalmente a las asociaciones cooperadoras que lo hacen de forma gratuita”.

“Cuenten conmigo para seguir trabajando en conjunto por el bien de todas las escuelas públicas y la comunidad educativa de Chivilcoy”, concluyó.

recorrida-finalizacion-de-obras-escuela-65

Se inauguraron obras en la Escuela Primaria Nº 65

El intendente Guillermo Britos inauguró las obras realizadas en la Escuela Primaria Nº 65 “Patagonia Argentina” en el año de su centenario. Estuvieron presentes la inspectora jefa distrital Liliana Varela, los consejeros escolares José Luis Ghiglieri, Francisca Mazzotta y Sandra Martínez, la directora del establecimiento Estela Martínez y la comunidad educativa.

En primer lugar, el jefe comunal expresó su felicidad por finalizar las obras y felicitó a todos los que hicieron posible que las mismas se lleven a cabo: “El cambio es notorio, queremos que todas las escuelas tengan las mejores condiciones laborales y de infraestructura. Esperamos seguir trabajando de la misma manera, en forma conjunta con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la consejera escolar Sandra Martínez enumeró las obras realizadas en el lugar: “Hicimos las veredas nuevas, revocamos las paredes, se pintó, cambiamos aberturas, colocamos árboles y se construyó una rampa de acceso al establecimiento; fue todo por un total de $ 753.000 y la obra fue realizada por una empresa de Salto”.

También tuvo palabras elogiosas la directora de la escuela, quien dijo tener “una alegría y una satisfacción tremenda, porque la obra fue solicitada hace años y hoy se concreta, en el año del centenario; es el broche de oro”.

Además, comentó que un exalumno donó pintura que fue utilizada para pintar el SUM, el patio y los salones.

“Queremos que la escuela trascienda las paredes, que sea conocida por la comunidad, y eso se logra también a través de proyectos mantenidos en el tiempo, como lo es nuestro proyecto de huerta que continúa en el verano”, finalizó.

foto portada

Inscripciones abiertas en el CUCH

Con una variada oferta educativa, el Centro Universitario Chivilcoy mantendrá las inscripciones abiertas durante diciembre.

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción para carreras de grado y pregrado que dependen de distintas universidades, por eso se les solicita a los interesados constatar las fechas límite y requisitos que dependen de cada oferta en particular.

Todas las carreras permiten una preinscripción a través de la página de la Municipalidad de Chivilcoy, pero luego, debe confirmarse dicha inscripción presentando la documentación respaldatoria de cada universidad que se encuentra ingresando a www.chivilcoy.gov.ar  Cultura & Educación Centro Universitario Chivilcoy Universidad de la carrera seleccionada.

La oferta académica completa es:

  • Tecnicatura Universitaria en Programación (UTN)
  • Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el trabajo (UTN)
  • Tecnicatura Universitaria en Diseño e indumentaria textil (UNNOBA)
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión Industrial (UNLZ)
  • Tramo de formación pedagógica para profesionales (UNLZ)
  • Diplomatura en Dirección de instituciones educativas. (UNTREF)
  • Diplomatura en Energías Renovables (CUCH)
  • CBC .-Todas las carreras -(UBA)
  • Licenciatura en Psicología (UNLP)
  • Tecnicatura Universitaria en Acompañante terapéutico (UNLP)

Resulta fundamental tener en cuenta que tanto la Licenciatura en Psicología como la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico finalizan sus inscripciones el 13 de diciembre. Esto significa que quienes aún no presentaron la documentación respaldatoria deben acercarse a la brevedad a confirmar su inscripción. Ambas ofertas que dependen de la Universidad Nacional de La Plata tendrán un curso introductorio durante febrero y es por ello que el tiempo para inscribirse es limitado.

En relación al resto de la oferta académica, los alumnos tendrán posibilidad de presentar la documentación requerida hasta el 20 de diciembre.

“Actualmente estamos con un cierre de año extraordinario, en base a la masiva concurrencia de alumnos que hemos tenido durante todo el año; pero queremos aprovechar la oportunidad para recordarles a todos los interesados en estudiar en el CUCH a partir del 2020 que traigan la documentación respaldatoria correspondiente a cada carrera en particular, porque son exigencias de las universidades y deben cumplir con las fechas adecuadas para quedar debidamente inscriptos.” Destacó Eduardo De Lillo, Director de Educación y coordinador del Centro Universitario Chivilcoy.

 

 

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493) – Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy

 

Premio-mural-cuch

Concurso “La educación generadora de oportunidades”: entrega de la orden de compra para pintar el mural en el CUCH

El intendente Guillermo Britos, junto a autoridades de Educación, entregaron una orden de compra de material artístico por $10.000 para pintar un mural en el CUCH al ganador del concurso “La educación generadora de oportunidades”, Junior Morales de la E.E.S. N°9.

El Mural será realizado en el patio interno del CUCH, donde está el estacionamiento. Mientras que los otros trabajos estuvieron expuestos en el salón de actos de la Casa de Estudios durante un mes.

La propuesta surgió en conjunto entre la Dirección de Educación Municipal y la Inspección de Educación Artística, destinada para los alumnos del nivel secundario básico de las escuelas públicas y privadas del distrito. En tanto, la definición del ganador se llevó a cabo en las Escuela de Artes Visuales con un jurado conformado por Carla Moyano, Cesar Magnone, Carla De Lillo, y Juan Ignacio Felice.

Con relación a esto, el jefe comunal expuso: “Es un honor para mi recibir a este joven a quien felicitó por haber ganado este concurso, y le hago entrega de esta orden para que pueda llevar adelante su trabajo”.

Por su parte, la inspectora de Educación Artística, Justina Sarlo, explicó: “La idea que propusimos fue que los alumnos pudieran poner en palabras lo que ellos entendían  del concepto “La educación generadora de oportunidades”, con la creación de un boceto, bajo el precepto de que el hecho artístico debe reflejar a la educación en todos los niveles de concreción, desde lo simbólico, expresivo, y/o narrativo”.

“Se incentivó a que los estudiantes hicieran propuestas novedosas y originales, que no sean copiadas, para promover su creatividad”, agregó.

Por último, el ganador del concurso, Junior Morales, contó: “En este boceto expresé mis gustos y lo que disfrutó hacer, ya que a mi me gusta bailar en la murga, el fútbol, y la bandera de la diversidad, y todo eso salió de mi”.

 

10-años-utn-titulos-britos

Acto de celebración de los diez años de la UTN en nuestra ciudad y entrega de diplomas

Se llevó a cabo del acto de celebración de los diez años de la Universidad Tecnológica Nacional en nuestra ciudad, y la entrega de diplomas a quienes finalizaron sus estudios, que se realizó en el CUCH, con la participación del intendente Guillermo Britos; el director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo; Pablo Panuncio, quien es el  coordinador regional de la UTN, Facultad de San Nicolás; y demás autoridades.

Los alumnos pertenecen a las carreras de Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización, Industrial, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad del Trabajo, y de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento industrial.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Para mí es un honor estar acompañando hoy a los nueve egresados, y al resto de los alumnos que finalizan su cursada. Asimismo, quiero felicitar por estos diez años ininterrumpidos de la UTN en nuestra ciudad”.

“La educación es una política de estado, y así lo hemos entendido desde esta gestión, potenciando este Centro Universitario, siempre pensando en beneficiar a los jóvenes de Chivilcoy y de toda la zona”, remarcó.

A continuación, el mandatario amplió: “En estos próximos cuatro años seguiremos apostando a la educación y a que la UTN continúe teniendo carreras y egresados en nuestra ciudad por muchos años más”.

Por su parte,  Pablo Panuncio expuso: “En este acto, estamos celebrando dos aniversarios importantes, por un lado, hace diez años que la UTN trabaja en Chivilcoy, y también se cumplieron 70 años de la gratuidad de la educación pública en Argentina, lo cual nos diferencia de otros países de la región”.

“Esto último es fundamental porque nos mantiene la esperanza de que nuestro país siga creciendo, y permite a su vez que la movilidad social sea una oportunidad real”, enfatizó.

Con relación a las carreras que se cursan en el CUCH, el  coordinador regional de la UTN explicó que “tienen que ver con las necesidades de la ciudad y de la región,  permitiendo que los jóvenes de Chivilcoy y la zona puedan acceder a una carrera universitaria de forma gratuita”.

cheques-jardin-903-y-escuela-secundaria-03-jardin-919

Se entregaron tres cheques del Fondo Educativo por $1.204.266 para el inicio de obras en instituciones educativas

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, y consejeros escolares, hicieron entrega de una cuota de $303.970 para la E.E.S. N°3 y una de $860.196 para el Jardín N°919, correspondientes al 40% del presupuesto asignado para ambas instituciones del Fondo Educativo. Así también, se entregó un cheque de $40.100 para el Jardín N° 903.

Los tres cheques representan un total de $1.204.266 que servirán para el inicio de obras en las diferentes instituciones educativas.

Con relación a la E.E.S. N°3, el jefe comunal explicó: “Estos $303.970 corresponden al 40% de los $759.925 asignados para la obra de refacción de dos pisos de aulas, que eran de madera, y están siendo reemplazados por mosaicos”.

En este sentido, desde la Cooperadora de la Escuela expresaron: “Agradezco por esta colaboración porque es muy importante preservar las buenas condiciones edilicias para la seguridad de la comunidad educativa, lo que, en definitiva, contribuye a una mejor educación”.

A continuación, se le entregaron $860.196 para el Jardín N°919 de una obra por un total de $2.150.840, en donde el mandatario informó que se construirán baños, un aula y una galería.

“Se trata de una mejora fundamental porque en este momento compartimos los baños con la Escuela Primaria, y a partir de esta obra tendremos sanitarios propios”, detallaron representantes de la institución.

Por último, en el Jardín N° 903 se realizarán mejoras edilicias varias.

 

intendente-recibio-en-despacho-a-santino-besso-campeon-medalla-oro-astronomia-britos

Reconocimiento al joven estudiante Santino Besso tras obtener la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Astronomía

El intendente Guillermo Britos reconoció a Santino Besso, el joven estudiante chivilcoyano, que obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Astronomía, desarrollada en Córdoba días atrás.

Estuvieron acompañados por la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; el profesor y tutor del joven premiado, Maximiliano Falótico; y miembros de su familia.

En este marco, el jefe comunal felicitó a Santino por su destacado desempeño y le auguró un gran futuro: “En representación de toda la ciudad lo reconocemos como un ejemplo para Chivilcoy por sus logros del último tiempo”.

Por su parte, el joven explicó: “Esta medalla es el resultado de cuatro años de participación. En los dos primeros años obtuve la medalla de bronce, después una mención de honor, y ahora ésta de oro, lo que me habilita el pase a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomia y Astronáutica, en donde habrá representación de cuatro delegados por país participante”.

Con respecto al desarrollo de la Olimpiada Nacional de Astronomía, Santino precisó que consta de dos etapas, por un lado, una observacional en un planetario, y después una instancia teórico-práctica, con un temario muy amplio.

“La Olimpiada tiene una vara muy alta, con una exigencia de gran complejidad, que hasta ellos mismos reconocen, y que permite que lleguemos en buen nivel a la competencia internacional”, detalló.

Respecto a su futuro, el joven que concurre a la Escuela Normal de nuestra ciudad contó: “Mi idea es estudiar la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de La Plata, y luego especializarme en Astrofísica, buscando después continuar mi preparación en el Instituto Balseiro”.

En tanto, su profesor Maximiliano Falótico, comentó que su papel fue brindarle herramientas matemáticas y acompañarlo como tutor en este certamen: “Santino estuvo todo el año preparándose conmigo en el Instituto Superior de Formación Docente, en 2° año, como un alumno más, y acá están los resultados”.

“Fue una experiencia distinta, porque si bien ya había estado en una Olimpiada de Matemática, era la primera vez que lo hacía en una de Astronomía, que percibí que es mucho más humana, porque no es sólo el exámen sino que después se juntan los participantes y comparten un momento, siendo así una experiencia muy enriquecedora”, manifestó.

jornada-acompañante-terapeutico

Se llevó adelante una Jornada Regional de Acompañamiento Terapéutico en el CUCH

Con la presencia de especialistas de distintas partes del país un numeroso grupo de asistentes tuvo la posibilidad de participar de un encuentro que tuvo como objetivo impulsar la formación y los aportes del campo académico a la disciplina

 

Desde mediados de este año se abrió por primera vez en la Provincia de Buenos Aires, la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico dependiente de la Universidad Nacional de La Plata en la localidad de Chivilcoy. Desde entonces, y con un interés de la temática en alza se empezaron a promover actividades complementarias a la cursada cotidiana. En este caso, con un importante número de asistentes del campo del Acompañamiento Terapéutico,  estudiantes y profesionales participaron de una jornada gratuita que contó con expositores de distintas partes del país.

La apertura estuvo a cargo de Nadia Cambón, colaboradora del Centro Universitario Chivilcoy; y las Licenciadas en Psicología Helga Roberts, Sonia Lavallén y Mariana Velasco.

La jornada propuso un espacio de reflexión y debate de experiencias sobre la formación actual del Acompañamiento Terapéutico, los aportes del psicoanálisis y la psicología, la inserción del AT en el campo profesional, y tuvo como punto culmine la presencia de los destacados autores: María Laura Frank, Licenciada en Psicología  Vice Presidenta de de AATRA. Escritora  y Docente  de la Tecnicatura en acompañamiento Terapéutico en la Universidad Nacional de Córdoba; Pablo Dragotto, Licenciado en Psísocología,  miembro fundador y ex Presidente de AATRA, miembro de Asoc. Psicoanalítica de Cdba, Docente TUAT UNC y Director Nacional de Prevención de adicciones SEDRONAR; y Gabriel Pulice, Psicoanalista. Ex Docente de la Fac. de Psic. UBA. Docente y expositor en actividades académicas de grado y posgrado en Universidades de Latinoamérica y España y autor de libros A.

“Es un orgullo contar con profesionales de distintas partes del país que vengan a Chivilcoy a complementar la formación académica cotidiana de los alumnos que cursan en el CUCH. Este tipo de experiencias formativas enriquecen la cursada; es por ello que de manera constante junto a Eduardo De Lillo y el Intendente Guillermo Britos promovemos subsidios que permiten a los estudiantes asistir a congresos o como en este caso, traer especialistas al CUCH”, expresó Nadia Cambón.

“Esta Jornada Regional, es un hito importante en la formación de futuros profesionales que están cursando en el CUCH. Les da la oportunidad a los estudiantes de dialogar de primera mano con autores que leen en sus clases, y a su vez, debatir sobre cómo será su experiencia profesional. Además, hay que tener en cuenta que es un momento muy especial para la formación, recientemente se promulgó la Ley de Acompañamiento Terapéutico y esto implica una profesionalización del sector y un reconocmiento a la formación en la Tecnicatura Universitaria”. Cerró Helga Roberts, de la Universidad Nacional de La Plata.

A su vez, se recordó a los interesados que tanto la Licenciatura en Psicología como la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico tiene actualmente las inscripciones abiertas y los alumnos interesados pueden acercarse al Centro Universitario para cursar en 2020.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy . Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

 

salida-gabinete-plaza-españa-britos

El Gabinete Municipal atendió en la Plaza España

Se retomaron las salidas del Gabinete municipal, el cual estuvo presente en la Plaza España encabezado por el intendente Guillermo Britos, iniciando nuevamente el recorrido tal como se hizo en el mes de febrero cuando se puso en marcha esta iniciativa.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Estamos contentos de poder estar nuevamente dialogando con los vecinos en el marco de esta iniciativa que seguirá durante este año, y luego se retomará en los próximos cuatro año gestión”.

“Hoy hemos tenido una gran concurrencia de público, que se dio, en parte, porque los últimos fines de semana no pudimos atenderlos porque no nos acompañaban las condiciones climáticas”, amplió.

En este sentido, detalló: “Lamentablemente, la mayoría se acercó para pedir trabajo, que es hoy la mayor necesidad de los vecinos. Mientras que otros, con cuestiones barriales que se pueden resolver más fácilmente y que ya se han derivado a cada área municipal para resolverlos”.

Respecto a los problemas surgidos después de la última tormenta, el mandatario informó: “Vino un solo vecino con una problemática de este tipo, que fue ocasionada en la tormenta anterior”.

“En la última tormenta hubieron tres voladuras de techos y algunas zonas afectadas que son las que sufren inundaciones crónicas”, agregó.

Sobre esto, el jefe comunal señaló: “Entendemos que algunos quieran utilizar esto políticamente, pero esos problemas ya datan de muchos años, y debe resolverlos Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”. “Ya están los pedidos hechos. Esperamos que después del 10 de diciembre tengamos una respuesta positiva”, subrayó.

Con relación a los residuos cloacales desechados en los últimos días en el Barrio Cielos del Sur, comúnmente denominado Blanco, el mandatario aclaró: “Esos problemas datan desde el año 2014. Nosotros compramos una bomba que le entregamos a ABSA y el problema se resolvió. Esas cuestiones pertenecen a la empresa que ahora deberá reever que sucede y brindar la solución pertinente”.

Sobre los próximos cuatro años y las gestiones con los futuros funcionarios nacionales y provinciales, el intendente Britos informó que “ya ha sostenido reuniones con personas que ocuparán cargos determinantes en el próximo gobierno nacional”.

“Esperamos tener más apoyo a nivel nacional que el que tuvimos estos cuatro años, y sabemos que en ciertas áreas como Desarrollo Social e Infraestructura tendremos un acompañamiento importante”, remarcó.

Asimismo, comunicó: “En cuanto a Provincia, además, tendremos la presencia fundamental de Fabio Britos en la Cámara de Diputados, quien conformará un bloque que será determinante para que haya quórum y se aprueben algunas leyes. Él seguirá desde ese lugar gestionando obras por Chivilcoy”.