foto portada

Reprogramación de actividades en el CUCH

Dado los avances del COVID-19 (Coronavirus), distintas universidades han definido reprogramación de actividades o paso al dictado virtual por las próximas dos semanas

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

En función de los avances del COVID-19 (Coronavirus) las Universidades con las que el CUCH implementa distintas carreras han definido en sus respectivos Concejos Directivos las siguientes líneas de trabajo:

 

CURSOS de EXTENSIÓN CUCH: Se reprograman las clases como mínimo hasta el 30 de marzo, con posibilidad de pasar a la modalidad de dictado virtual.

PROSAM: Se reprograman las clases, con posible inicio durante el mes de abril.

UBA – CBC – : Queda suspendida la atención al público desde el Lunes 16. Queda suspendida la recepción de constancias para ingresantes. Se publicarán durante la semana las nuevas fechas. Inicio de clases: 13 de Abril

UNLP (Lic en Psicología y Tec. Universitaria en acompañamiento Terapéutico): Se reprograman las actividades académicas como mínimo por 15 días, a evaluar en conjunto con autoridades sanitarias locales. Se evaluará la utilización de herramientas de educación a distancia.

UTN (Diplomatura en Energías Renovables – Tec. Uni. En Programación, Tec. Uni. En Higiene & Seguridad Laboral, Tec. Uni en Bromatología & Medio ambiente): Reprogramación de actividades académicas hasta el 30 de marzo, se evalúa la utilización de una plataforma virtual para la extensión áulica CHIVILCOY.

UNTREF (Diplomatura en Dirección de Instituciones Educativas): Se posterga el inicio de clases hasta el 30 de marzo.

UNNOBA (Diseño e Indumentaria Textil): Se suspenden y reprograman todas las actividades presenciales. De acuerdo a cada asignatura y nivel se implementarán modalidades virtuales.

UNLZ (Tramo de Formación Pedagógico, Tec. Uni. En Gestión Industrial, Tec. Uni en Programación y Tec. Uni. En Construcciones): Cese de la actividad académica presencial hasta el 30 de marzo. Cada una de las unidades académicas dispondrá, de acuerdo a sus posibilidades, distintas modalidades de cursada, tanto virtuales como semi presenciales, para continuar el dictado del cuatrimestre y asegurar la calidad de los contenidos.

Becas Municipales que se cursan en el CUCH: Reprogramación como mínimo hasta el 30 de marzo.

Estas medidas se toman en sintonía con la situación sanitaria internacional y los anuncios del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. La adopción de medidas de contención para evitar la propagación del Coronavirus que involucran las actividades educativas de todos los niveles. En este sentido, las autoridades del CUCH recordamos:

  • La suspensión o reprogramación de clases, no son vacaciones.
  • Recomendamos no reunirse, ni participar de fiestas.
  • Evitar paseos en centros comerciales y actividades masivas.
  • #QuedateEnCasa

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493) Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy

 

britos-reunion-unlp

El intendente Guillermo Britos fue recibido por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, para profundizar los vínculos entre el Municipio y la Universidad

El intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial Fabio Britos, fueron recibido por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y por el director de Asuntos Municipales de la institución, Horacio Martino, con quienes acordaron profundizar vínculos entre el Municipio y la Universidad, no solamente en lo referente a carreras de estudio sino en la proyección de planes estratégicos y el aprovechamiento de herramientas que la Casa de Estudios ya tiene desarrollados para el cuidado del medio ambiente y de recursos económicos para el transporte y otros servicios.

También fueron recibidos por el director de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, Sergio Serrichio, quien les informó sobre los trabajos que brinda esta institución y se comprometió a apoyar la iniciativa que el intendente Guillermo Britos tiene de ampliar la capacitación que reciben los beneficiarios del Plan de Becas Laborales Municipal.

foto portada

Últimos días de inscripciones para el CBC de la UBA en el CUCH

Permite a los inscriptos ingresar a cursar en el primer cuatrimestre del corriente año

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

El CBC es el Ciclo Básico Común formativo obligatorio para todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires. En base a un convenio con la Municipalidad de Chivilcoy las materias pueden cursarse íntegramente en el CUCH. Actualmente nos encontramos en los últimos días de inscripción que permite a los ingresantes cursar en el primer cuatrimestre del año 2020.

La inscripción 2020 del CBC ya cuenta con más de 200 alumnos que podrá realizar su ingreso a la Universidad de Buenos Aires cursando en el Centro Universitario Chivilcoy.

 Inscripción Ingresantes para el Primer Cuatrimestre 2020

¿Cuándo es la inscripción?

Del 2 al 6 de Marzo, la inscripción es online.
¿Quienes se pueden inscribir?
Aspirantes a ingresar a la Universidad de Buenos Aires, que QUE NUNCA SE INSCRIBIERON al Ciclo Básico Común.
¿Cómo se inscriben?

Ingresando a la página web https://tramitesadistancia.uba.ar siguiendo los pasos de inscripción y completando el formulario online.

Una vez hecho esto se les asignará un turno con una fecha y una sede para presentar en el Departamento de Alumnos del CUCH:

• Fotocopia de título analítico legalizada por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950 CABA) o Certificado original de la constancia de título en trámite.

• Colaboración en pago anual de cooperadora y cuadernillo informativo.

• No deben adeudarse materias del secundario.

Podes encontrar toda la información detallada en: http://www.cbc.uba.ar/inscripcion.html

Si tenes dudas urgentes y/o personales sobre el proceso de inscripción acercate al Departamento de Alumnos del CUCH.

 Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493) – Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy

intendente-reunido-autoridades-lujan

Reunión con las autoridades de la Universidad de Luján con motivo del cambio de autoridad en el Centro Regional Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al rector de la Universidad de Luján, Antonio Lapolla; al director del Centro Regional Chivilcoy saliente, Javier Granero; y a quien ingresará en su lugar, Diego Di Renzo, quienes le comunicaron oficialmente el cambio de autoridad, y dialogaron sobre líneas de trabajo mancomunado.

Lapolla amplió: “Vinimos a agradecerle al Intendente por el apoyo brindado a Granero durante su gestión, dando por hecho de que en este nuevo periodo a cargo de Di Renzo se sostendrá la misma dinámica de labor en conjunto”.

Luego, agregó: “En materia de obra pública, desde el Municipio cumplieron con el compromiso de colocar luminarias nuevas para mejorar la seguridad de nuestros estudiantes y profesores preferentemente en los horarios nocturnos, como así también realizaron el ensanchamiento y arreglo de las veredas que era algo muy esperado por la comunidad educativa de la UNLU”.

Sobre el promedio de inscripciones, Lapolla informó que este año cuentan con 1000 ingresantes más respecto a 2019 en el Centro Regional Chivilcoy. En este sentido, expresó: “Estamos más que satisfechos por la convocatoria y muy orgullosos por el trabajo que venimos realizando con las carreras que ofrecemos, tanto en las tradicionales como con las nuevas que son las Licenciaturas en Trabajo Social y Enfermería”.

“Hemos hablado con el jefe comunal sobre la cantidad de jóvenes que apuestan a realizar sus estudios universitarios en Chivilcoy, tanto en el Centro Universitario como en el Centro Regional, la cifra ronda las 2500 personas aproximadamente, no solo oriundos de esta ciudad sino tambien de zonas cercanas”, enfatizó.

En cuanto a la Universidad de Luján en sí manifestó que tambien ha incrementado su matrícula, a pesar de que en esa zona aumentó la oferta educativa: “Esto nos pone muy contentos porque significa que nos siguen eligiendo, y nos permite cumplir nuestro objetivo de vincularnos más con la región, no solamente a partir de las carreras universitarias, sino también de las actividades de investigación y de extensión, apuntando a relacionarlos con los gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales y los sectores productivos”.

Por su parte, el director regional saliente, Javier Granero, hizo un balance muy positivo de su gestión destacando a las autoridades de la Universidad y a sus compañeros de trabajo.

Respecto a la reunión dijo: “Hemos establecido una relación muy estrecha con el intendente Guillermo Britos a quien le agradezco por el apoyo”.

Por último, el director ingresante, Diego Di Renzo, manifestó: “Hemos tenido alguna reunión muy cordial con el jefe comunal, a quien le presentamos oficialmente el cambio de autoridades, y hemos intercambiado ideas y la predisposición para continuar el trabajo en conjunto”.

entrega-cheque-jardin-919-britos

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de un cheque de $860.192 del Fondo Educativo para el avance de las obras en el Jardín N° 919

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de un cheque de $860.192, que representa el 40% de los $2.150.482 asignados del Fondo Educativo para el Jardín N° 919, destinados a la ampliación y refacción del establecimiento.

El jefe comunal estuvo acompañado por el tesorero de la Cooperadora de la institución, Daniel Goggi; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, y el consejero Darío Tufilaro.

En este contexto, el mandatario expresó: “Se trata de la entrega del 40% del avance de obra. En breve estaremos visitandolos para ver el establecimiento renovado con estas mejoras tan importantes”.

Por su parte, el tesorero, Daniel Goggi, explicó que este jardín, que funciona al lado de la Escuela Primaria N° 20, necesitaba estas obras de manera urgente debido a la ampliación de la matrícula: “Estamos muy contentos de ver los avances porque se tratan de mejoras fundamentales para nosotros”.

En tanto, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, expresó: “Creemos que vamos a finalizar la obra para dar comienzo al ciclo lectivo con la institución renovada y lista para que pueda ser disfrutada por alumnos y docentes”.

“En los últimos años ha crecido mucho la comunidad educativa por eso era necesario dar lugar a estas reformas, ya que anteriormente éste era un anexo de la Escuela N° 20, compartiendo los baños, por ejemplo. Ahora con sanitarios propios y aulas nuevas contarán con la comodidad que merecían”, agregó.

En otro orden de cosas, Ghiglieri puntualizó que, a la vez, con aporte del Fondo Educativo se renovaron los pisos de dos aulas de la Escuela Nacional; como así también se hicieron arreglos menores en la Escuela Secundaria N° 6; en tanto, que se pintarán y harán refacciones en las Escuelas Primarias N° 11, 7 y 4.

Por último, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, consignó: “Le agradecemos tanto al Municipio como al Consejo Escolar por estas intervenciones que sabemos son tan importantes porque al mejorar las condiciones edilicias se impacta positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos”.

lanzamiento-taller-destrezas-para-el-crecimiento

Se llevó a cabo el lanzamiento del taller “Destrezas para el crecimiento” en el marco del Programa Lions Quest del Club de Leones

Se llevó a cabo el lanzamiento del taller “Destrezas para el crecimiento” en el marco del Programa Lions Quest del Club de Leones

En el CUCH, se llevó a cabo el lanzamiento del taller de Facilitador Quest en “Destrezas para el crecimiento” en el marco del Programa Lions Quest del Club de Leones, contando con una muy buena participación de los docentes de los jardínes N° 902, 914 y 918.

Esta presentación fue encabezada por el presidente del Club de Leones, Gonzalo Roldán; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la directora de Educación municipal, Francisca Mazzota; y las inspectoras del nivel inicial.

“Destrezas para el crecimiento” está destinado a los alumnos del nivel inicial y la capacitación para los docentes se desarrollará durante tres jornadas. El cierre, con la entrega de certificados, será el día jueves 13, a las 11:30 horas.

En este marco, el presidente del Club de Leones, Gonzalo Roldán, comunicó: “Estamos muy contentos porque, en este caso, por primera vez vamos a trabajar el Programa Lions Quest para nivel inicial en el distrito 05”.

“Se trata de un programa que se ha traducido a más de diez idiomas y que continúa creciendo en Argentina, siendo reconocido por la DGCyE como un programa de interés educativo; y es muy importante que Chivilcoy vuelva a ser el puntapié de esta propuesta en el distrito”, amplió.

Asimismo, agregó: “La capacitadora es nuevamente Fabiana Muller, quien es de excelencia, por lo que serán tres días de mucha actividad”.

“Queremos agradecer al Municipio por su ayuda para que podamos llevar adelante nuestros programas, brindándonos el CUCH, que es un espacio de calidad y comodidad para este tipo de actividades”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Educación municipal, Francisca Mazzota, consignó: “Este es un Programa que tiende al desarrollo personal y social; sobre todo, apuntando a la participación de los sujetos de aprendizaje en la vida social, en este caso referido al nivel inicial, que es la base de todo el proceso en el sistema educativo; y esperamos que estas jornadas sean muy fructíferas para nuestros docentes”.

En tanto, la capacitadora Fabiana Muller manifestó: “Es importante seguir sembrando la semilla de Lions Quest, que es un programa de habilidades socio-emocionales, que trabaja de forma integral, uniendo a las escuelas, con las familias y la comunidad, y se desarrolla desde el nivel inicial hasta el secundario”.

En este caso, “Destrezas para el crecimiento” está destinado a docentes de nivel inicial, y enseña precisamente destrezas como autoconfianza, responsabilidad, la toma de decisiones positivas; y a su vez, trabaja en contra del bullying y de los consumos problemáticos, fomentando las buenas relaciones, incluyendo la participación de la familia y la comunidad”.

Con relación a la recepción del Programa Lions Quest en Chivilcoy, indicó que “está muy buena, y esto se debe a que se están viendo los resultados en las escuelas en que los programas se están implementando durante estos años”.

Por último, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, sostuvo: “Esto es una gran noticia para los docentes porque les permite llevarse herramientas para desplegar en las aulas y hacer la convencia un poco más feliz día tras día. Además de que es una gran contribución a nuestra sociedad, fundamentalmente, en la actualidad que suceden hechos tan dolorosos entre nuestros jóvenes”.

“Este programa brinda herramientas para erradicar la violencia y construir valores positivos, y estamos muy contentos de que Chivilcoy sea pionero en esto”, concluyó.

cierre-escuelas-verano-martija-britos

Cierre del Programa Escuelas Abiertas de Verano

Se llevó a cabo el cierre del Programa Escuelas Abiertas de Verano en el Parque Lacunario Alejandro Martija, con la presencia del intendente Guillermo Britos; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; consejeros escolares; y funcionarios municipales.

La gran cantidad de inscriptos con los que contó el Programa disfrutaron de una linda mañana realizando actividades recreativas y acuáticas en el Parque, y, además, compartieron un desayuno saludable y almuerzo saludable.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Les agradezco y felicito a todos los que han trabajado en las dieciocho escuelas sede, y en los cuatro espejos de agua, como así también al personal de todas las áreas municipales, para que este programa se haya desarrollado de forma extraordinaria”.

“Seguiremos trabajando en forma conjunta con Educación, cuenten con nosotros para todos lo que necesiten”, exclamó.

foto portada

Inscripciones abiertas en el CUCH

Con una variada oferta educativa, se están recibiendo las últimas inscripciones para el ciclo lectivo 2020.

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción para la gran mayoría de las carreras de grado y pregrado comienzan su ciclo lectivo durante 2020, por eso se les solicita a los interesados constatar las fechas límite y requisitos que dependen de cada oferta en particular.

La situación actual de la variada oferta académica es:

  • Tecnicatura Universitaria en Programación (UTN) – Inscripciones abiertas hasta el 10 de febrero que inicia el curso introductorio (traer documentación respaldatoria al CUCH)
  • Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el trabajo (UTN) – Inscripciones abiertas hasta el 10 de febrero que inicia el curso introductorio (traer documentación respaldatoria al CUCH)
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión Industrial (UNLZ) – Inscripciones abiertas durante todo febrero (traer documentación respaldatoria al CUCH)
  • Tramo de formación pedagógica para profesionales (UNLZ) – Preinscriptos deben finalizar su inscripción trayendo su documentación respaldatoria al CUCH durante febrero.
  • Diplomatura en Dirección de instituciones educativas. (UNTREF) – Presincriptos deben finalizar su inscripción trayendo su documentación respaldatoria al CUCH durante febrero.
  • Diplomatura en Energías Renovables (CUCH) – Presincriptos deben finalizar su inscripción trayendo su documentación respaldatoria al CUCH durante febrero.
  • CBC .-Todas las carreras -(UBA) – Habrá inscripción online en fechas a confirmar de febrero.
  • Licenciatura en Psicología (UNLP) – INSCRIPCIONES CERRADAS. Inicia Trayecto Introductorio inicia el 3/02: Lunes, miércoles y viernes de 13 a 15hs.
  • Tecnicatura Universitaria en Acompañante terapéutico (UNLP) – Inscripciones abiertas hasta el 6 de febrero (traer documentación respaldatoria al CUCH).
  • Tecnicatura Universitaria en Diseño e indumentaria textil (UNNOBA) – Presincriptos deben finalizar su inscripción trayendo su documentación respaldatoria al CUCH durante febrero.

Resulta fundamental tener en cuenta que cada universidad posee requisitos específicos, por lo que solicitamos ingresar a la página de la Municipalidad www.chivilcoy.gov.ar // Educación // Centro Universitario // Universidad en que se cursa la carrera seleccionada y que corroboren la documentación respaldatoria que deben presentar.

En función de dicha oferta el Coordinador del Centro Universitario Eduardo De Lillo manifestó “Estamos sumamente contentos con la cantidad de interesados en estudiar en el Centro Universitario Chivilcoy. En ese sentido, en los últimos días nos han contactado de distintos lugares del país, porque nos hemos convertido en un ejemplo de educación a nivel regional. En relación a ello, y a pedido del Intendente Guillermo Britos, los objetivos para este año serán sumar oferta académica cuidando los recursos, aumentar el acompañamiento a los estudiantes en sus distintos trayectos formativos y seguir trabajando para potenciar la calidad académica de cada una de las ofertas que tenemos a disposición.”

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar –centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493) – Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy

lanzamiento-del-programa-escuelas-a-la-obra

Participación en el lanzamiento del Programa “Escuelas a la Obra”

El intendente Guillermo Britos, y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, participaron del lanzamiento del Programa “Escuelas a la Obra”, cuyo acto fue encabezado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la escuela Secundaria N° 3 “Crio José Gregorio Rossi” del partido de Merlo.

El gobernador bonaerense estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Este plan tiene como objetivo reparar, en una primera etapa, 752 escuelas que tienen “obras prioritarias” para asegurar el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo; y, luego, continuar con el resto de las instituciones, bajo el lema de que “la educación recupere el protagonismo que nunca debió perder”.

La inversión inicial consta de $800 millones, provenientes de fondos provinciales y del Fondo Educativo; y el trabajo se hará en forma conjunta entre el gobierno bonaerense, los diferentes Municipios, y la Nación.

Las obras abarcan cuatro puntos iniciales para contar con escuelas seguras: agua, electricidad, gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.

 

colonia-club-huracan-britos

Visita al Club Huracán en la continuidad del Programa Escuelas Abiertas de Verano

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, consejeros escolares y la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, visitaron a los niños que asisten a la pileta del Club Huracán, en el marco del Programa Escuelas Abiertas de Verano.

Hasta el momento el Programa, que se realiza en forma conjunta entre Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Municipio, cuenta con más de 600 inscriptos de todo el partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal enfatizó: “Quiero destacar a todos los que trabajan porque esta iniciativa se lleve adelante de esta forma en todas las sedes que se desarrolla, ya que es una satisfacción ver a los niños tan contentos disfrutando el verano”.

Asimismo, agregó: “La convocatoria ha sido muy amplia, así que es bienvenido que se pueda hacer en todo el partido, como en el caso de Moquehuá en donde también asisten los niños de San Sebastián y Ramón Biaus”.

Por su parte, Liliana Varela informó que el Programa se desarrolla en dieciocho sedes, y que ya promediando el mes de enero “estamos programando el cierre, que se llevará a cabo la última semana de este mes, en el Parque Lacunario Martija, en donde se integrará a todos los alumnos en una jornada recreativa”.

En tanto, José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar destacó que este año se incluyeron más espejos de agua para que los chicos puedan disfrutar e instruirse en deportes acuáticos: Club Social y Deportivo Moquehuá; Complejo Deportivo “Memo”, Club Huracán; y Parque Lacunario A. Martija.

Por último, comunicó: “Son más de 600 alumnos inscriptos hasta el momento, y le insistimos a los padres a que se acerquen a algunas de las sedes a inscribir a los niños, porque hasta el último día tienen tiempo de poder disfrutar de las colonias y de todo lo que ofrece el program EAV”.