La Municipalidad entregó 2601 becas a estudiantes

La Municipalidad entregó 2601 becas a estudiantes

2601 becas estudiantiles entregó la Municipalidad a alumnos de distintos niveles, que durante el ciclo lectivo recibirán el aporte mensual, en el marco del Plan Municipal de Becas, que se instrumentó el año pasado.

La primera entrega se llevó a cabo en el Estadio Centro del Club Gimnasia y contó con un importante marco de público.

El intendente Guillermo Britos estuvo acompañado por el diputado nacional Sergio Massa, el diputado provincial Fabio Britos; el director del Banco Provincia, Mauricio D’Alessandro; miembros de la Comisión de Becas; funcionarios de Educación y del gabinete municipal.

En el comienzo del encuentro se exhibió un video institucional, que reflejó lo realizado por la Municipalidad en los 500 días de gestión, bajo la consigna “Primero la Educación”.

El informe detalló la incorporación de nuevas carreras en el Centro Universitario Chivilcoy, una fuerte inversión en infraestructura para las escuelas del distrito, el apoyo a distintos proyectos educativos, confirmando el compromiso de la gestión municipal con la educación.

En el marco de la entrega, el intendente Britos, en un breve mensaje, subrayó lo realizado por la Municipalidad en apoyo de la educación. Además destacó la labor de empleados y funcionarios municipales para poner en marcha el Sistema Municipal de Becas y ratificó la prioridad que tiene la educación en su gestión.

“Vamos a gastar la plata del fondo educativo en ayudar a los alumnos y las instituciones y en nada más, el dinero de educación es para educación. Vamos a seguir hasta el fin de la gestión ayudando a los que necesiten”, expresó el jefe comunal.

Por su parte el diputado Sergio Massa hizo hincapié en el esfuerzo de la administración del intendente Britos para llevar adelante esta política de educación desde el municipio, resaltando el valor de la educación como herramienta de inclusión social.

“Creo que es importantísimo entender que la mejor forma de luchar contra la pobreza es educando. La plata mejor invertida que puede tener un Estado es en educación. Es mentira que los pibes son sinónimo de calle, alcohol y droga, hay muchos que están pensando en vivir mejor el mañana. La vida es un aprendizaje permanente y es clave que tengamos el lugar y la posibilidad de educarnos”, sostuvo Massa.

DESIGNACIÓN

Durante su mensaje, el intendente Guillermo Britos, anunció la designación de Natalia Giorgetti como subsecretaria de Desarrollo Social, indicando que es un reconocimiento a la tarea que la funcionaria desarrolló en los primeros 500 días de gobierno.

Chivilcoy participó del 3º Encuentro de Educación Municipal de la provincia

Chivilcoy participó del 3º Encuentro de Educación Municipal de la provincia

El director de Educación y coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, Eduardo de Lillo, participó del tercer Encuentro de Educación Municipal de la provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en la ciudad de Saladillo, con representantes del sector educativo de la provincia.

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal de Saladillo, José Luis Salomón junto a la licenciada, Sandra Matera y el licenciado Ludovico Grillo, autoridades de DIPREGEP y del COPRET.    

El trabajo se organizó en comisiones con temas preacordados y se analizaron necesidades relacionadas con la gestión de escuelas provinciales y las relativas a los servicios educativos municipales.

Además, se evaluaron los aspectos legales, técnicos y administrativos, el marco jurídico del docente municipal, el papel de los representantes legales y temas referidos a la educación no formal. Las síntesis de estos temas fueron expuestos en un plenario al final de la reunión.

Para finalizar, se acordó la formación de una comisión interna de municipios que tienen centros de estudios terciarios y/o universitarios, integrada inicialmente por los representantes de Gral Villegas, San Vicente, Saladillo, Ayacucho y Chivilcoy.

Por último, y a partir de las conclusiones del encuentro, se comisionó a los representantes de Junín, Quilmes, Luján, San Pedro y Chivilcoy a la elaboración del documento previo para la reunión próxima que se realizará en Lincoln en el mes de junio.  

Disertaron docentes de la UBA en la apertura del ciclo de talleres culturales

Disertaron docentes de la UBA en la apertura del ciclo de talleres culturales

Tres disertaciones realizaron docentes de la Universidad de Buenos Aires en el Museo Pompeo Boggio, como parte de la apertura del ciclo de talleres organizados por la Secretaría de Cultura y Educación.

Adrián Vila, secretario del área, presentó a los disertantes, todos ellos docentes de la universidad pública, quienes tuvieron como temática general la globalización económica.

Los docentes presentes fueron César Albornoz (decano de la Facultad de Ciencias Económicas), Jorge Ferronato (director del Ciclo Básico Común) y Pablo Singerman (director del Departamento de Sociales y titular de Economía), quienes además fueron reconocidos como “visitantes ilustres” de nuestra ciudad.

El Jardín Nº 906 inauguró su Salón de Usos Múltiples

El Jardín Nº 906 inauguró su Salón de Usos Múltiples

El Salón de Usos Múltiples del Jardín Nº 906 “Granaderos de San Martín” fue inaugurado por el intendente municipal, Guillermo Britos, la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, y la directora del establecimiento, Mónica Campetti.

De la ceremonia participaron inspectores de los distintos niveles educativos, funcionarios del gabinete municipal, docentes y alumnos.

Los fondos afectados para la construcción del SUM pertenecen al Plan de Obras de Infraestructura Municipal con el Fondo Educativo. Además, el Intendente destinó fondos para que pueda realizarse la vereda que lo rodea.

El jefe comunal destacó que la obra es en beneficio de los alumnos y los padres, y destacó “nadie les está regalando nada, es lo que se merecen los niños puedan tener una mejor calidad educativa”.

Por último anunció que a corto plazo se hará la segunda etapa de los baños, y al respecto sostuvo que las obras anunciadas serán ejecutadas a corto plazo.

En tanto, el presidente del Consejo Escolar informó que el trabajo en conjunto permitió que la obra pueda concretarse a corto plazo, e indicó que seguirán colaborando con todos los establecimientos educativos que necesitan obras de infraestructura.

La directora del Jardín agradeció la pronta respuesta de las autoridades para la concreción de infraestructura, que permitirá que los alumnos que concurren puedan tener más espacio para la realización de las diferentes actividades que se desarrollan a diario.

Comenzó el profesorado de Psicología en el Centro Universitario

Comenzó el profesorado de Psicología en el Centro Universitario

El dictado de la carrera Profesorado en Psicología de la Universidad de Nacional de La Plata dio comienzo en el Centro Universitario Chivilcoy.

Podrán cursar aquellos estudiantes de Psicología que se encuentren -como mínimo- en el segundo año de la carrera y también quienes ya hayan egresado.

Eduardo De Lillo, director de Educación del municipio, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y agradeció la presencia de los profesores de la facultad.

La clase inaugural fue dictada por la licenciada Paula Citarelli, acompañada por la coordinadora de la carrera en el CUCH, Sonia Lavallén, quien expresó su agradecimiento con la gestión municipal por seguir apostando a la educación.

Plan de Becas Municipales 2017

Plan de Becas Municipales 2017

El intendente Guillermo Britos anunció que a partir del 13 de marzo se estará llevando a cabo la inscripción al Plan de Becas Municipales para estudiantes de todos los niveles educativos.

La inscripción a las becas pertenecientes al fondo educativo será hasta el 23 de marzo, de 9 a 14 horas, en la antesala de la Secretaría Privada.

El jefe comunal indicó que hay una ordenanza que establece un orden de prelación, que será llevado a cabo por la comisión que está determinada en la ordenanza y aprobada por el Concejo Deliberante de forma unánime. La ordenanza contempla también que la familia debe poseer ingresos menores a dos sueldos mínimos para poder solicitarla.

Indicó que a través de SINTYS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), que tiene un convenio con la Secretaría de Hacienda y con la Dirección de Rentas, se cotejarán las inscripciones para evitar que sean entregadas a un estudiante que no la necesita, y privando a uno que sí. Luego de la evaluación se realizará la entrega de becas.

El intendente indicó que las personas mayores de edad que quieran acceder al plan de becas deberán presentar la fotocopia del DNI, la fotocopia del recibo de sueldo, y la constancia de alumno regular.

Si el solicitante es menor de edad deberá presentar fotocopia del DNI del solicitante y de sus progenitores, la fotocopia de la partida de nacimiento, la constancia de alumno regular, y la fotocopia de recibo de sueldo de los padres.

En caso de ser discapacitado o de poseer una enfermedad crónica, además deberá presentar un certificado que lo acredite.

El jefe comunal destacó que con la información de los solicitantes se realizará una base de datos para chequear alguna anomalía, y además para ser compartida con la Secretaría de Desarrollo Social.

Por último enfatizó en superar el número de becados este año y al respecto indicó que “queremos que la mayor cantidad de jóvenes puedan inscribirse y acceder a las becas”.

Inician los cursos de nivelación de la UNLZ en el CUCH

Extensión universitaria: Inician los cursos de nivelación de la UNLZ en el CUCH

El curso de nivelación universitario de la Tecnicatura en Construcción y la Tecnicatura en Programación de Computadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se iniciará el miércoles en el Centro Universitario Chivilcoy.

Así fue anunciado mediante conferencia de prensa por el intendente municipal, Guillermo Britos, el director de Educación y coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, Eduardo De Lillo, el coordinador de Interior, Joel Rey y el coordinador de Informática, Gabriel Fold, pertenecientes a la UNLZ.

Las autoridades realizaron una presentación formal del curso de aprestamiento universitario a los alumnos inscriptos, que tuvo por objeto explicarles la importancia de realizarlo.

El jefe comunal agradeció las gestiones realizadas por el director de Educación para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar y perfeccionarse en nuestra ciudad. Al respecto manifestó, “cada día hay más oferta educativa para los jóvenes y queremos que puedan seguir estudiando acá, sin tener que viajar”.

Además, destacó que la oferta académica contempla las necesidades que existen en la zona, y en las inscripciones a las carreras se ve el resultado de la buena elección.

En tanto, De Lillo enfatizó que el curso de nivelación tendrá la duración de un mes, y si bien no es obligatorio, resaltó la importancia de hacerlo para evitar la deserción educativa durante el transcurso de la carrera.

“Cuando se inicia una carrera es normal que se anoten personas con distinta antigüedad en el egreso de la escuela secundaria y no todos tienen los conocimientos frescos. Sin una preparación previa será probable que abandonen la carrera, por eso les ofrecemos este curso”, asintió.

Por último, Rey resaltó el trabajo que se viene desarrollando desde el municipio, e informó que el plan de estudios está realizado en base a ello.

Lo que se pretende es que los egresados tengan la posibilidad de insertarse en el mercado laboral de forma rápida y efectiva.

Se firmó el convenio marco entre el municipio y la UTN

Se firmó el convenio marco entre el municipio y la UTN

La Municipalidad de Chivilcoy y la Universidad Tecnológica Nacional realizaron la firma del convenio marco, que permitirá la continuidad de las carreras que se vienen desarrollando en el Centro Universitario Chivilcoy.

La firma fue efectuada por el intendente municipal, Guillermo Britos, la coordinadora Administrativa Regional Edith Tabella, y el coordinador Regional de San Nicolás, Hugo Buttigliero, representantes de la institución educativa.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, y contó con la presencia del secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y el diputado Provincial, Fabio Britos.

El jefe comunal desmintió los comentarios realizados por la oposición en los últimos días y al respecto indicó, “nosotros privilegiamos la educación. De ninguna manera vamos a cerrar ninguna carrera sino que seguiremos sumando carreras a nuestro Centro Universitario para que todas las personas que quieran utilicen nuestro centro”.

Además, adelantó que el director de Educación y coordinador del Centro Universitario, Eduardo De Lillo, hoy estará firmando un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, para un centro de capacitación técnica.

Por su parte, Buttigliero manifestó que la universidad siempre se caracterizó por trabajar con los municipios manteniendo el mismo nivel educativo que en la sede central. En lo que respecta a Chivilcoy resaltó la preocupación del intendente por la educación en su ciudad.

conferencia-educacion

Tras rumores, autoridades de Educación negaron inconvenientes para la continuación de las carreras de la UTN

El secretario de Cultura y Educación, Adrian Vila, y el director de Educación, Eduardo De Lillo, brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de desmentir los rumores que circulaban respecto de la posibilidad de que no continúe el dictado de las carreras de la UTN en el Centro Universitario.

En este sentido, Vila informó que “este viernes se va a firmar con el Intendente y dicha Universidad el respectivo convenio”.

“Generalmente los convenios se firman con atraso de dos meses y la universidades dan su prestación normalmente en el CUCH. En este periodo del año se están negociando los salarios docentes, por eso es preferible es tenerlo firmado con el nuevo convenio docente rubricado”, explicó Vila. Y continuó: “La idea es dejar en claro y llevar tranquilidad que el dictado de las carreras se realizará de manera normal, aunque vale aclarar que el dictado de las mismas está a cargo de las universidades y no de la Municipalidad”.

Por su parte, De Lillo aseguró que “las facultades están tomando los exámenes de forma regular” y agregó: “Hemos regularizado las deudas con todas las universidades y no tenemos ningún inconveniente, sino al contrario. Nos hemos mantenido siempre con un perfil bajo porque la prioridad es la educación. Nuestra responsabilidad es aclararle a los alumnos que estamos haciendo todo lo que corresponde para que continúen con sus estudios”.

El intendente entregó $2.163.000 para obras de siete escuelas

El intendente entregó $2.163.000 para obras de siete escuelas

El intendente, Guillermo Britos, realizó la entrega de dos millones ciento sesenta y tres mil pesos a siete escuelas del distrito.

Los fondos pertenecientes al Fondo de Educación Ciencia y Tecnología serán destinados para obras de infraestructura de los establecimientos educativos.

La entrega tuvo lugar en el despacho del intendente y contó con la participación del presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, y la consejera, Hilda García.

El jefe comunal agradeció a las autoridades educativas por hacerse presentes en el receso escolar y enfatizó que “los fondos son necesarios para continuar con las obras que cada establecimiento necesita”.

Destacó que siempre es una alegría poder colaborar con las instituciones para que puedan iniciar el ciclo lectivo o terminar las obras en los primeros meses del mismo para mayor comodidad de los docentes, de los alumnos, y de toda la comunidad educativa.

Asimismo se comprometió a seguir colaborando con todas las escuelas que lo necesiten.
Además, resaltó la eficiencia del Secretario de Hacienda para que los cheques puedan ser entregados en este día.

Los beneficiarios y los fondos entregados fueron para la Escuela Primaria Nº 57, de La Rica que recibió la suma de seiscientos mil pesos; la Escuela Primaria Nº49 “General José de San Martín”, doscientos quince mil pesos; la Escuela Primaria Nº 19 “Almafuerte”, de Gorostiaga, setecientos sesenta mil pesos; la Escuela Secundaria Nº 4 “Manuel Villarino”, cuatrocientos cincuenta mil ciento nueve peso; la Escuela Secundaria Nº 8 “Manuel Belgrano”, treinta mil pesos; la Escuela Secundaria Nº 3 , cien mil cuarenta y dos pesos; y la Escuela Primaria Nº 3 “Nicolás Avellaneda”, ocho mil pesos.