Comienza el pago de becas estudiantiles municipales

Comienza el pago de becas estudiantiles municipales

El pago de los primeros dos meses de las becas estudiantiles municipales comenzará el lunes 21 con las letras A y B de los apellidos de los beneficiarios, según lo anunciado por el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo.

Los 2400 beneficiarios cobrarán los meses de marzo y abril en la Municipalidad, de 15 a 18 horas, en los días correspondientes según la letra del apellido.

Los pagos se efectuarán en los últimos días de mayo: lunes 21 (letras A y B), martes 22 (C y D), miércoles 23 (E, F y G), jueves 24 (H, I, J, K y L), lunes 28 (M y N), martes 29 (O, P y Q), miércoles 30 (R y S) y jueves 31 (T, U, V, W, X, Y y Z).

“Debido a limitaciones planteadas por el Tribunal de Cuentas, este año cambiamos la metodología de pago y celebramos un convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para realizar los pagos a través de tarjetas. Como había una demora con las mismas, decidimos pagar sólo por esta vez con cheques”, explicó De Lillo.

Los aportes se realizarán de marzo a noviembre, correspondiendo $ 500 para estudiantes de primaria y secundaria y de $ 700 para alumnos de terciarios y universitarios.

Para finalizar, el secretario hizo hincapié en la importancia del plan de becas para la gestión actual: “Es el tercer año de este programa que ya está instalado en la ciudad y que el intendente Guillermo Britos pretende establecer como una política de estado que continúe por muchos años”.

foto portada

Se inicia el ciclo de clases abiertas de Jardinería y Paisajismo en el CUCH

Se trata de jornadas especiales que se dictarán los sábados de 9 a 13hs. Serán abiertas y no requerirán inscripción previa

El Centro Universitario inició como parte de su programa de Extensión Universitaria un curso de jardinería y paisajismo donde se trabajan de manera teórica y práctica las principales herramientas, técnicas y conocimientos para poder actuar y moldear espacios verdes. A partir del próximo 5 de mayo se inicia el ciclo de clases especiales abiertas que pueden tomarse como jornadas aisladas y/o como complemento formativo del curso en cuestión.

Las clases especiales serán dictadas por especialistas de distintas localidades. Este sábado 5 de mayo, de 9 a 13hs. será el turno de Fernanda Santacá en el cual se profundizará sobre las distintas plagas y enfermedades frecuentes que se encuentran en los jardines. El cronograma completo de clases abiertas será:

 

  • Sábado 5/5 de 9 a 13hs. Plagas y enfermedades – Fernanda Santacá.
  • Sábado 12/5 9 a 13hs Especies nativas – Gabriel Burgueño.
  • Sábado 19/5 9 a 13hs Árboles ornamentales Fernanda Santacá.
  • Sábado 2/6 9 a 13hs Color en jardines – diseño del paisaje Sofia Medici.
  • Sábado 9/6 9 a 13hs Morfología – diseño del paisaje Sofia Medici.
  • Sábado 23/6 9 a 13hs Jardines naturalizados Estudio Sincron.
  • Sábado 30/6 9 a 13hs Jardines verticales Arnaldo Cardinale.
  • Sábado 7/7 9 a 13hs Espacio público Fabio Marquez.

 

Las clases especiales no requerirán de inscripción previa y se ruega puntualidad.

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país. Este año se contó con una inscripción record y casi mil alumnos tendrán la posibilidad de estudiar y recibirse en Chivilcoy.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar –centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)

2367 estudiantes de Chivilcoy serán beneficiados por las Becas Estudiantiles Municipales

2367 estudiantes de Chivilcoy serán beneficiados por las Becas Estudiantiles Municipales

El intendente Guillermo Britos, acompañado por parte de la Comisión Municipal de Becas anunció que 2367 alumnos han sido seleccionados para recibir las becas. Los pagos se efectuarán a través de una tarjeta de débito.

Los inscriptos pueden consultar su situación ingresando en la web municipal www.chivilcoy.gov.ar

Por parte de la Comisión Municipal de Becas estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; el secretario de Desarrollo Social, Juan Marcelo López; y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri. Además, participó el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo.

El jefe comunal aclaró que hubo más de 3000 inscriptos pero cerca de un tercio fueron descartados por falsear datos en las planillas de inscripción o por no cumplir con algunos de los requisitos que contempla la ordenanza.

“Los datos de los inscriptos fueron cruzados con los otorgados por el sistema SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, de la Nación), que especifica propiedades, vehículos e ingresos. Lamentablemente muchos vecinos mintieron con sus datos, poseen varios vehículos y superan dos sueldos mínimos”, explicó.

De todas formas, los vecinos que consideren que pudiera haber errores en el sistema pueden presentarse en la Secretaría de Desarrollo Social (Belgrano 271), de 15 a 18 horas, desde el lunes 7 de mayo hasta el viernes 8 de junio.

Además se confeccionó un listado suplente con los inscriptos que no cumplan -como máximo- con alguno de los siguientes requisitos: poseer más de una propiedad, tener vehículos con una antigüedad menor al año 2013 o percibir el Plan Progresar (u otras becas). En caso que alguno de los beneficiarios titulares no retire el aporte mensual, ingresará en su lugar un beneficiario suplente.

Los pagos se realizarán a través de una tarjeta de débito personal. En los próximos días se definirá la fecha y lugar de entrega de la misma. El primer pago se llevará a cabo entre fines de mayo y principios de junio, con los aportes correspondientes a marzo, abril y mayo.

“El Concejo Deliberante pidió que el pago no sea en efectivo y desde el ejecutivo accedimos al pedido, que beneficia a Tesorería, a los empleados y también a los vecinos que perdían mucho tiempo el día de cobro”, explicó el intendente.

Sobre la tarjeta, agregó que “sólo se podrá utilizar para retirar el dinero en cajeros automáticos, debemos agradecerle al Banco Provincia porque nos brindaron una solución muy práctica para todos. Es importante aclarar que la tarjeta no servirá para efectuar compras en ningún comercio ni supermercado”.

foto portada

Los más grandes también pueden estudiar en el CUCH

Si bien ninguna de las carreras en oferta tiene límite etario, a través del Programa de Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PROSAM) dependiente de la Universidad Nacional de la Plata, el CUCH pone a disposición cursos y talleres gratuitos especialmente diseñados para personas mayores de 65 años.

El programa tendrá comienzo formal esta semana, y los interesados podrán continuar inscribiéndose hasta completar el cupo de 20 personas por taller.

La actividad es coordinada por la Secretaría de Extensión Académica de la UNLP y se desarrollan bajo la tutoría de docentes y expertos locales en distintos horarios para facilitar que la participación e integración grupal de los interesados:

-Informática – Viernes de 16.45 a 17.45 hs. A cargo de: Sebastián García

-Educación física – Miércoles 9:30 a 10:30 hs. A cargo de: Lucas Hernández

-Memoria – Miércoles de 14:30 a 16 hs. A cargo de: Juliana Dova

-Reflexivo – Lunes de 14:30 a 16 hs ó Jueves de 14:30 a 16 hs A cargo de: Gabriela Tedeschi.

Consultas e inscripciones al tel. 02346 43-2493 o personalmente en Calixto Calderón 424 de 8 a 20hs.

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país. Este año se contó con una inscripción record y más de mil alumnos tendrán la posibilidad de estudiar y recibirse en Chivilcoy.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar –centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)

El Jardín de Infantes Municipal “Camilo Latapié” celebró su séptimo aniversario

El Jardín de Infantes Municipal “Camilo Latapié” celebró su séptimo aniversario

Los directivos, docentes y alumnos del Jardín de Infantes Municipal Nº 2 “Camilo Latapié” festejaron el séptimo aniversario de la creación de la institución junto al intendente guillermo Britos, el secretario de Gobierno, funcionarios municipales y consejeros escolares.

En este sentido, el Jefe Comunal manifestó su alegría por estar presente en el aniversario y resaltó el trabajo de las docentes, que a diario demuestran su compromiso con los alumnos, padres y la comunidad. Además aseguró que seguirán presentes en las necesidades que tenga el jardín, como lo hizo hasta ahora con su equipo de trabajo.

En lo que respecta al establecimiento educativo enfatizó: “Hoy festejamos siete años de este jardín que es modelo, no sólo para Chivilcoy sino para toda la región. Es uno de los pocos jardines que figura en el sistema privado y es totalmente gratuito, donde se enseña inglés y robótica, y donde está representada toda la comunidad de sudamérica, al contar con alumnos de la comunidad boliviana, paraguaya y peruana”.

En tanto, la vicedirectora del establecimiento, Mariela Becker, informó que los festejos iniciaron con un desayuno compartido entre todos los alumnos del establecimiento, y luego se realizó una puesta de juegos en cada una de las salas.

Para finalizar, agradeció a las autoridades por compartir este festejo con ellos y fundamentalmente por estar presentes en las necesidades de la institución.

foto portada

Todavía hay tiempo de inscribirse en las Diplomaturas del CUCH

Se trata de las propuestas en “Mecanización Agropecuaria” dependiente de la facultad de ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, y en “Automatización y control” dependiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La Diplomatura en Mecanización Agropecuaria tendrá inscripciones hasta fines de abril y su clase inaugural el lunes 23 del presente; mientras que Automatización y Control extenderá sus inscripciones durante mayo. En ambos casos se trata de propuestas que buscan profundizar temas tecnológicos e innovadores vinculados a las industrias regionales.

Actualmente gran parte de los procesos agrícolas se encuentran mecanizados, y para abordar su complejidad es necesario comprender detalles que van desde las condiciones ambientales y requerimientos agrícolas que posibilitan la siembra, hasta el funcionamiento de maquinarias abocadas a la cosecha y fumigación. La versatilidad de la temática implica que para que el estudiante esté capacitado tenga que acudir a clases 3 veces por semana y a su vez, recorrer espacios productivos de la zona para visualizar su práctica cotidiana.

En relación a la carrera “Automatización y Control” estará dividida en los módulos básico (de mayo a noviembre 2018) y avanzado (de marzo a junio 2019). Los alumnos podrán decidir si hacer ambos, o sólo uno. Para incorporarse al módulo avanzado deberán tener amplios conocimientos en electrónica, y electricidad.

La automatización industrial es una realidad global. Actualmente permite controlar la producción de miles de empresas tanto argentinas, como del mundo. Esta diplomatura ofrece un nivel especial de capacitación abocada a los controladores que usualmente se utilizan también en pymes.  Los temas a trabajar abarcan Fundamentos de electricidad, electrónica, programación, relés programables, micro PLCs, microcontroladores, placas Arduino, programación de sistemas robóticos, instrumentación de procesos, programación avanzada e integración de sistemas entre otros temas.

En el caso de la diplomatura en automatización se dictaría dentro de la Escuela Técnica N°1 “Mariano Moreno”, buscando potenciar los vínculos entre la escuela media y el centro universitario, dado que la temática puede ser aprovechada por muchos de sus egresados como carrera y futuro laboral.

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país. Este año se contó con una inscripción record y casi mil alumnos tendrán la posibilidad de estudiar y recibirse en Chivilcoy.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)

Iniciaron los Encuentros Deportivos Recreativos Distritales de Nivel Inicial y Primario

Iniciaron los Encuentros Deportivos Recreativos Distritales de Nivel Inicial y Primario

La apertura de los Encuentros Deportivos Recreativos Distritales de Nivel Inicial y Primario se llevó a cabo hoy en el Polideportivo Municipal “Eva Perón”, con la participación de veintiún establecimientos educativos.

La actividad es organizada por Jefatura Distrital de Educación, y cuenta con la colaboración del Consejo Escolar y la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

En tal sentido, la jefa distrital de Educación Liliana Varela indicó: “Durante esta semana los jardines de infantes y los alumnos de 1º y 2º año de las escuelas primarias, de nuestro distrito de la gestión pública y privada, estarán participando en el polideportivo de las actividades recreativas”

“La intención es sostener este proyecto distrital que se viene llevando a cabo hace varios años, para incentivar el juego, las actividades deportivas, la vida saludable, el intercambio y la interacción entre los chicos”, añadió.

Cabe mencionar que el cronograma se extenderá hasta el mes de octubre e incluirá a los diferentes niveles educativos.

Por último el presidente del Consejo Escolar josé Luis Ghiglieri, agradeció el aporte de los profesores “por ser los encargados de que los chicos desarrollen sus habilidades motoras más lúdicas, recreativas, divertidas, en un espacio diferente al que tienen todo el año”.

Se presentó la edición cartonera "Todo está guardado en la memoria"

Se presentó la edición cartonera “Todo está guardado en la memoria”

El Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” abrió sus puertas para presentar la edición cartonera colectiva “Todo está guardado en la memoria”, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La actividad inició a las 13.30 horas con la lectura de los cuentos a los alumnos de los establecimientos educativos que se hicieron presentes, oportunidad en que se les obsequió 50 ejemplares.

La actividad contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación Adrián Vila y con los autores de los textos infantiles de Daniel Casas Salicone, Geve Cleci y Elena Garritani.

En horas de la tarde, se hicieron presentes los integrantes del jurado de novela corta de la Edición Municipal de Chivilcoy 2017/2018, Martín Rodríguez, Washington Cucurto y Diego Abraciano, quienes se reunieron con los ganadores del concurso.

Para finalizar la jornada, los miembro del jurado del Salón Anual Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, Salón Octubre, integrado por los profesores Nicolás Javaloyes, Mirta narosky y Carla Moyano, seleccionaron entre las veinticinco obras presentadas, y dieron a conocer los ganadores del concurso.

El primer premio lo obtuvo Luca Cabral con la obra “Inspiración”; el segundo fue para Tomás Paz con “Nacer a la vida”; y el tercero para María Inés Mandalunis con “Integración”.

En tanto la primer mención corresponde a la obra “El filo de Kafka” de Mariano Danni; la segunda mención fue para Nicolás Dovidio con la obra “Una mirada”; y la tercera para Silvia Squeaglia con “La Dama del Velo”.

Comenzaron los cursos de extensión universitaria en el Centro Universitario Chivilcoy

Comenzaron los cursos de extensión universitaria en el Centro Universitario Chivilcoy

Los cursos gratuitos de extensión universitaria fueron presentados por el director de Educación Eduardo De Lillo en en el Centro Universitario y comenzaron su cursada.

De Lillo indicó que los alumnos recibirán un certificado de asistencia en caso de presenciar como mínimo el 80% de las clases pero remarcó que “fundamentalmente los inscriptos buscan adquirir conocimientos que les resultan muy interesantes para su vida diaria”.

“Los profesores son profesionales en sus áreas, que realizarán clases teóricas y prácticas, además de conferencias especiales”, continuó.

Por último pidió a los inscriptos e interesados que presenten la documentación respaldatoria, que implica fotocopia del DNI para confirmar su matrícula.

Habrá cuatro cursos de Jardinería y paisajismo, dictados por Victoria Barros, dos de Idiomas para viajeros, a cargo de Jorgelina Luján; y uno de Apicultura, por parte de Patricio Crespo.

Cabe destacar que la inscripción superó las expectativas y se espera un éxito similar al obtenido con los cursos de AutoCAD brindados anteriormente.

El intendente entregó un microondas a la Escuela Técnica

El intendente entregó un microondas a la Escuela Técnica

La entrega de un microondas para el comedor de la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Mariano Moreno” fue efectuada hoy por el intendente Guillermo Britos, el secretario de Hacienda Eduardo De Lillo y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

En este sentido, el Jefe Comunal manifestó: “Nos habíamos comprometido con el Centro de Alumnos del Colegio Industrial con un microondas y un aire acondicionado. Hoy estaremos entregando el microondas y próximamente les entregaremos el artefacto que nos resta”.

Además, agradeció el trabajo mancomunado que se viene desarrollando con la institución -una de las más pujantes de la ciudad-, por ceder las instalaciones en las oportunidades que fueron solicitadas y por el labor que desarrolla la comunidad educativa en esta institución tan pujante para la ciudad.

Enzo Fernández, profesor del establecimiento, indicó que el espacio que funciona como comedor fue inaugurado el año pasado, con el propósito que los alumnos de otras localidades puedan tener un lugar para almorzar.

Por último manifestó su agradecimiento a las autoridades: “Agradecemos al intendente y su equipo por responder a todas las demandas de nuestra institución, más allá de que a veces sean cosas pequeñas como estas, pero tan necesarias para nosotros”.