foto portada

Salida educativa: El CUCH visitará el vivero acuático “La Barcina”.

En el marco de las actividades de Extensión Universitaria desarrolladas por el Centro Universitario Chivilcoy, alumnos del Curso de Jardinería y Paisajismo, y toda persona interesada, podrá visitar el Vivero Acuático La Barcina ubicado en el km 44 del Acceso Oeste. El viaje se realizará el próximo sábado 24 de noviembre, con salida a las 8:00hs y regreso a las 15hs.

Todos los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el jueves 22 de noviembre, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 hs. En el CUCH. El viaje tendrá un costo de $400.-

El Vivero Acuático “La Barcina” es una institución especializada en la producción de Plantas, Peces e Insumos específicos para estanques y jardines acuáticos de la más alta calidad. Se especializa en el asesoramiento sobre especies, colaborando para que alcance su máximo potencial de desarrollo según sus requerimientos biológicos, función y ubicación en el medio ambiente.

Este año se llevó adelante durante el primer semestre un curso especializado sobre Jardinería y Paisajismo. A modo de complemento, durante el segundo semestre, se coordinaron conferencias de distintos expertos sobre temas específicos. En esa línea Juan Pablo Trinco brindó una conferencia sobre plantas acuáticas y el sábado 24 de noviembre invitará a todo el grupo de alumnos a recorrer este vivero único en Latinoamérica.

El Centro Universitario Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo nel respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)

 

reapertura-escuela-4

Se brindó una conferencia de prensa para resaltar cuestiones del área de Educación

El intendente Guillermo Britos expresó su satisfacción por la reapertura de la Escuela Primaria N°4 “Manuel Villarino”, y por la llegada de mobiliario para el CEC N° 802 de Moquehuá, en conferencia de prensa, acompañado del presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y la jefa distrital de Educación, Liliana Varela.

“Es una gran alegría que una escuela histórica como la N° 4 reabra sus puertas, fundamentalmente porque permitirá ofrecer una plaza más de educación pública en el centro de la ciudad”, manifestó el jefe comunal.

Asimismo, felicitó a las autoridades de Educación tanto locales como provinciales que están trabajando para que en marzo la escuela empiece con las clases normalmente.

Por último, explicitó que el municipio brindará colaboración, a través del dinero del fondo educativo, para cualquier necesidad que tenga la escuela. “Durante el verano trabajaremos en la reparación de los baños del establecimiento y de la pintura de algunos sectores, junto con el Consejo Escolar, que es el encargado de manejar las obras de infraestructura de las escuelas provinciales”, indicó el mandatario.

En otro orden de cosas, en relación al CEC N°802 de Moquehuá, el jefe comunal le agradeció a Santiago Fraga, director de Psicología del Ministerio de Educación de la Provincia, por la llegada del mobiliario del CEC 802 de Moquehuá, e indicó: “Seguiremos gestionando para que el CEC tenga todo lo que necesita para su buen funcionamiento”.

En relación a la reapertura de la Escuela N° 4, la jefa distrital, Liliana Varela, informó que ya se encuentra abierta la inscripción para los alumnos en la Jefatura Distrital, ubicada en Pueyrredón 329, de 8 a 17 horas.

“Hay un gran equipo trabajando para esta reapertura; hay escuelas que están superpobladas, y en este barrio de la avenida Villarino no hay oferta educativa pública, y nuestro objetivo es garantizarla”,precisó Varela.

El presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, expresó: “Estamos trabajando en la puesta en valor de este edificio fundacional en la historia de la ciudad”.

En tanto, explicó que en los proximos dias se pintará la fachada, se arreglara la estatua que se encuentra en la institución, el arreglo de los tapiales , y la mejora de los baños para el comienzo del ciclo lectivo.

“Ya se habían hecho arreglos de techos y eléctricos, gracias al municipio, a través del dinero del fondo educativo, porque allí funciona la Escuela Secundaria N° 11; pero queremos embellecerla aún más para la vuelta de la educación primaria al establecimiento”, concluyó Ghiglieri.

foto portada

Se llevará adelante una jornada de “Cine Debate” en el CUCH

Será el jueves 15 de noviembre a las 18hs.La actividad está organizada por el grupo “Ecos-Chivilcoy” y “La Mesa del Agua”. Proyectarán la película “Viaje a los Pueblos Fumigados” realizada por Pino Solanas

 

Los temas medioambientales se encuentran en el seno de múltiples intereses comunitarios. Rescatar y crear conciencia sobre la importancia que tiene el medio ambiente para la sostenibilidad de las próximas generaciones es parte de los objetivos que lleva adelante el grupo Ecos-Chivilcoy.

Dentro de ese marco, el jueves 15 de noviembre a las 18hs. Proyectarán la película “Viaje a los Pueblos Fumigados” (del director Pino Solanas) y junto a un grupo de expertos, entre ellos Carlos Borgognioni – productor agroecológico, se realizará un taller-debate sobre distintas formas productivas, las tendencias agroecológicas y los peligros que conlleva el mal uso de ciertos agroquímicos.

La actividad será abierta tanto para alumnos del CUCH como para la comunidad en general y no requiere de inscripción previa.

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

 

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

Construcciones 1

El CUCH brindó una conferencia sobre “Construcción sustentable”

Estuvo a cargo de los Ingenieros Cecilia Bonavita y Matias Bosenberg

    Nuestros hogares son responsables de más del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias del planeta; son responsables directos del efecto invernadero y el cambio climático; de la pérdida de biodiversidad, la contaminación de ríos, mares y suelos. Paradójicamente construimos hogares para protegernos del clima y con ello estamos contribuyendo al cambio climático, poniendo en riesgo nuestra supervivencia y la de futuras generaciones.

El objetivo de la conferencia fue presentar y reconocer diferentes tipos de prácticas ambientales que permiten el uso racional de materiales, el ahorro de energía, la promoción de la sustentabilidad y en consecuencia ahorro económico en el largo plazo. De qué maneras el respeto por el equilibrio ambiental, social y económico de construir está cambiando el paradigma de la construcción por técnicas y tecnologías sustentables.

De la conferencia participaron tanto alumnos del Centro Universitario, como personal municipal y la comunidad en general.

El Centro Universitario Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

 

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

foto portada

El CUCH lanza su oferta académica 2019

Se realizará el viernes 16 de noviembre a las 18hs. en una conferencia abierta a la comunidad, para que interesados en inscribirse puedan conocer detalles de cada una de las carreras y cursos.

 

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

El viernes 16 de noviembre a las 18hs. en el marco de una conferencia abierta a la comunidad se presentará la oferta académica de estudios superiores 2019 que incluye: Tecnicatura  Superior en Programación de computadores (UNLZ),  Tecnicatura Superior en construcciones (UNLZ),  Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad laboral (UTN), Tecnicatura Superior en Bromatología y Medio ambiente (UTN),  Diplomatura en Organización de eventos (UNTREF), Diplomatura en Diseño de interiores (Comercial/Hogares) CUCH y CBC (UBA- Todas las carreras).

A su vez, se presentará la oferta de Cursos de Extensión Universitaria, entre los que se destacan: Programación de videojuegos, Idiomas, Programa de Salud para adultos mayores, AUTOCAD, ILLUSTRATOR, Programa para preuniversitarios (Matemáticas – técnicas de estudio – orientación vocacional), Producción Apícola, Formación para emprendedores, Nociones básicas tributarias y Liquidación de sueldos.

Los cursos de extensión universitaria son de aproximadamente 3 meses de duración y se dividen entre aquellos que tienen como foco principal complementar la formación académica curricular, y aquellos que son abiertos y permiten potenciar el vínculo entre la comunidad y el centro universitario.

El total de la oferta académica está cargada en la página de la Municipalidad: http://chivilcoy.gov.ar/ (ingresando a Educación/ Centro Universitario Chivilcoy/ Universidad) y desde allí se puede acceder a programas de estudio y requisitos de inscripción de cada carrera en particular.

El objetivo del encuentro será presentar las carreras, y resolver consultas a interesados y sus familias. Se llevará adelante en el salón auditorio y no requiere inscripción previa.

Asimismo está planificado continuar durante 2019 con el ciclo de charlas y conferencias orientadas a la Investigación.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

construccion 2

El CUCH brindará una conferencia sobre “Construcción Sustentable: el nuevo paradigma”.

Se llevará adelante el próximo sábado 10 de noviembre de 9 a 12hs, en el Salón Auditorio. Es gratuita y no requiere inscripción previa

 

Nuestros hogares son responsables de más del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias del planeta; son responsables directos del efecto invernadero y el cambio climático; de la pérdida de biodiversidad, la contaminación de ríos, mares y suelos. Paradójicamente construimos hogares para protegernos del clima y con ello estamos contribuyendo al cambio climático, poniendo en riesgo nuestra supervivencia y la de futuras generaciones.

El objetivo de esta conferencia será presentar y reconocer diferentes tipos de prácticas ambientales que permiten el uso racional de materiales, el ahorro de energía, la promoción de la sustentabilidad y en consecuencia ahorro económico en el largo plazo. De qué maneras el respeto por el equilibrio ambiental, social y económico de construir está cambiando el paradigma de la construcción por técnicas y tecnologías sustentables.

La disertación estará a cargo de la Ingeniera María Cecilia Bonavita, quién ha desarrollado políticas de seguridad, higiene y sustentabilidad para grandes y pequeñas empresas. “Hoy en día, todos podemos ser más eficientes si sabemos cómo”.

El Centro Universitario Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

 

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

charla-cuch-herramientas-tecnologias-

Se llevó a cabo la charla “Herramientas y Tecnologías para conectarse con el mundo” en el CUCH

En el marco de la charla “Herramientas y Tecnologías para conectarse con el mundo”, dictada en el CUCH, el director de Educación, y secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, explicó la importancia de desarrollar una charla de ese tipo en la ciudad, “con cuatro jóvenes que tienen un gran currículum, sobre temas tecnológicos de los cuales hay que hablar, en este mundo digital que vivimos”.

Gaby Genovese, una de las disertantes, encargada de hablar sobre “El futuro de los humanos”, indicó que “propusieron caminos para generar valor en sus trabajos, a partir de la aplicación de diferentes tecnologías a las diversas áreas y escenarios, y sobre todo qué habilidades debemos tener, además del conocimiento”.

Por su parte, Mateo Salvatto, quien dio la charla “Tecnología inclusiva” agregó: “Queremos comunicar cómo podemos impactar en el mundo con la tecnología que desarrollamos, sabemos y aprendimos”.

“Nuestro objetivo es motivarlos y mostrarles qué pueden hacer y la accesibilidad de la tecnología que tenemos hoy”, aseguró Salvatto.

Por su parte, Ian Petersen, que brindó la charla “Transformación Digital”, se explayó sobre qué carreras deben estudiar los jóvenes de cara al futuro: “Le decimos a los chicos que estudien lo que les guste, el paradigma aquel de estudiar lo que tenía salida laboral cambió, el objetivo ahora está en encontrar la forma de agregarle valor a aquello que haces y que te gusta; además internet está en todos los rubros, así que la elección es amplia”.

Por último, el encargado de disertar sobre “Big Data con impacto social”, Fredi David Vivas, añadió: “No sabemos cuáles serán las profesiones del futuro, por eso es muy importante aprender habilidades transversales, y la tecnología es una de ellas, ya que se usa en todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida”.

“La formación que debemos despertar es la curiosidad y el pensamiento analitico para poder rediseñar tu carrera, y también aprender cómo podemos utilizar la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Robótica para lograr que tengan un impacto positivo en la sociedad”, concluyó Vivas.

El Jardín Camilo Latapié inició un proyecto de acercamiento a la lectura

El Jardín Camilo Latapié inició un proyecto de acercamiento a la lectura

El director de Educación, Eduardo De Lillo, participó de una “merienda literaria” en el Jardín de Infantes municipal N° 2 “Camilo Latapié”, en lo que fue el inicio de un nuevo proyecto institucional.

Se realizó por la mañana un “desayuno literario” y por la tarde una “merienda literaria”, en el marco de un nuevo proyecto del Jardín que consiste en convocar a un integrante de la familia por alumno para compartir momentos de lectura.

Alejandra Montenegro, directora de la institución explicó: “El proyecto incluye a todas las salas del jardín y la idea es que las familias puedan acercarse a la lectura, en distintos escenarios del espacio, que están especialmente diseñados con mantas, almohadones y carpas”.

“El objetivo es utilizar la biblioteca con criterio, y con la fundamentación con la cual se le tiene que dar uso”, indicó la directora.

marcelo-di-mario-director-provincial-de-consejos-escolares

Visita del director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario

El intendente Guillermo Britos recibió al director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, acompañado por la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, y consejeros escolares.

El jefe comunal agradeció la visita, y destacó la importancia del trabajo mancomunado con la Dirección General de Educación provincial

Di Mario informó que, en principio, se reunió con los consejeros escolares, con el mandato del director General de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, de recorrer el territorio “porque es ahí donde se ven los problemas y las necesidades”.

También, indicó que dialogó con los empleados administrativos del Consejo Escolar para agradecerle el trabajo que realizan año tras año, el cual permite mantener un sistema educativo tan grande como es el de la provincia de Buenos Aires.

En relación a Chivilcoy, el director provincial de Consejos Escolares expresó: “Veo un trabajo muy bien desarrollado, hablé con los consejeros de todos los espacios políticos y hay un espíritu de trabajo en común por los alumnos de la ciudad”.

En tanto, agregó: “Veo un panorama positivo en relación a las escuelas de Chivilcoy, ya que las necesidades más importantes están resueltas. Además, estuvimos supervisando que las obras se estén realizando y vemos los avances, así que eso nos da satisfacción”.

Respecto a la situación económica y su impacto en la Educación, Di Mario precisó: “En estas situaciones de crisis debemos redoblar nuestro esfuerzo para aquellos que tienen necesidades. Por esto, diseñamos las actas acuerdos, para que los intendentes utilicen el Fondo Educativo para obras de infraestructura, y agregarle la pata de la planificación, lo que permite ahorrar y armar una lista de prioridades”.

Asimismo, añadió que, “tras el trágico accidente sucedido a Sandra y Rubén, en la Escuela N° 49 de Moreno”, hicieron hincapié en mejorar la seguridad de los establecimientos educativos, respecto a las obras de gas, electricidad e infraestructura edilicia.

Por último, Di Mario resaltó que el intendente Guillermo Britos, “desde el principio, antes de que existiera un criterio determinado por la Provincia, destinó el dinero del Fondo Educativo a infraestructura”, y destacó que, también parte del mismo, se destine al Programa de Capacitación y Prácticas Laborales, “lo cual es una ayuda al sistema educativo y aporta a la generación de empleo”.

Conferencia pagina

“Herramientas y Tecnologías para conectarse con el Mundo” La conferencia que está revolucionando el CUCH

Se llevará adelante el próximo viernes 2 de noviembre a las 18hs. en el salón auditorio, en el marco de los programas de Extensión Universitaria orientados a la “Investigación & desarrollo” del Centro Universitario local.

 

La iniciativa ya cuenta con más de 100 inscriptos, con lo que se recomienda a quienes quieran participar que se inscriban a la brevedad. La Conferencia es gratuita, y las inscripciones se toman via redes sociales, personalmente o a través de la casilla de correo en: centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar Además será transmitida en vivo por el Facebook del Centro Universitario: https://www.facebook.com/cuchivilcoy/

Se abordará una atractiva propuesta en la que la temática principal será la Innovación al servicio del Impacto social y contará con 4 jóvenes expertos que proponen dialogar sobre Big Data, Tecnología Inclusiva, El futuro de los humanos y la Transformación Digital: Gabriela Genovese, Mateo Salvatto, Ian Petersen y Fredi David Vivas.

“Esta conferencia vuelve a demostrar la impronta innovadora que buscamos impulsar en el área de Educación. Entendemos que por el nivel de los expositores y desarrollo de la temática es una conferencia sin edad, esto implica que puede ser útil tanto para estudiantes del CUCH como para alumnos de nivel secundario o incluso profesionales que estén interesados en las últimas tendencias tecnológicas” expresó Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH y Director de Educación de la Municipalidad.

El Centro Universitario Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)