El intendente participó del acto del Jardín Venezuela

El intendente participó del acto del Jardín Venezuela

El intendente Guillermo Britos participó del acto del Jardín Venezuela, por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo.

La apertura tuvo lugar con las palabras de una docente de la institución, quien hizo referencia a la fecha que se celebraba.

Luego, el jefe comunal dirigió un mensaje a los presentes y anunció que el vecino “Toto” Vaccaro habría ofrecido un terreno para que se realice el nuevo edificio del jardín, lo que permitirá dejar de compartir las instalaciones con la Escuela Nº 8.

Para finalizar el acto, los alumnos de las diferentes salas bailaron cuatro danzas de la época.

Inauguraron la biblioteca, hemeroteca y la sala de restauración de la Muestra Escolar

Inauguraron la biblioteca, hemeroteca y la sala de restauración de la Muestra Escolar

En homenaje a tres personas destacadas de la educación de Chivilcoy, fueron inauguradas la biblioteca, la hemeroteca y la sala de restauración y encuadernación de la Muestra Escolar, del museo del Consejo Escolar.

A la biblioteca se le impuso el nombre de la maestra, Blanca Dell’ Immagine. A la hemeroteca el de José Ramón Ponce, docente, periodista y locutor y a la sala de restauración y encuadernación, Pedro Ismael Pérez, quien se desempeñó como consejero escolar.

El acto contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa Regional, Susana Crespi, la jefa distrital, Liliana Varela, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, el director de Educación, Eduardo De Lillo, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, consejeros escolares, familiares, colegas y amigos de los homenajeados.

La apertura tuvo lugar con las palabras del presidente del Consejo Escolar, quien resaltó la trayectoria de los homenajeados. Además y junto al cuerpo orgánico del Consejo le entregó un presente a Antonio Dilego, creador de la muestra.

Amigos y colegas de los homenajeados dirigieron unas palabras recordándolos. Gladys Cingolani se refirió a Bengochea, Héctor Pedro Denezio a José Ramón Ponce y Antonio Dilago a Ismael Pérez.

El intendente finalizó la lista de oradores, enfatizando en la importancia de la Muestra Escolar, que permitirá ser visitada por por los alumnos de la ciudad y la comunidad en general. Además, felicitó a Dilego por el aporte realizado.

En cuanto a los homenajeados, indicó que “es muy importante distinguir a los vecinos destacados en la rama de la cultura y la educación. Esperemos que esto sea un incentivo para que muchos vecinos se comprometan y trabajen en beneficio de la comunidad”.

Finalizadas las palabras del intendente, las autoridades y familiares realizaron el corte de cinta, descubrieron las placas -con los nombres de los homenajeados- y recorrieron las instalaciones.

El acto finalizó con el espectáculo de la artista chivilcoyana, Stella Maris Almeyra.

La Escuela Secundaria N°3 celebró su 103° aniversario e inauguró la sala maternal

La Escuela Secundaria N°3 celebró su 103° aniversario e inauguró la sala maternal

La Escuela de Educación Secundaria N° 3, conocida como Colegio Nacional, celebró el 103° aniversario de su fundación e inauguró la sala de maternal con la presencia del intendente Guillermo Britos.

La apertura de la ceremonia tuvo lugar en la sala de actos de la institución y fue dada por el jefe comunal.

El intendente en su mensaje resaltó que cuentan con el municipio, con el Consejo Escolar y con la Jefatura Distrital para lo que necesiten y pidió trabajar en conjunto. “Todos tenemos que trabajar juntos por la educación, la misma no reconoce colores políticos, reconoce derechos que tienen ustedes y obligaciones que tiene el estado y en eso vamos a trabajar todos juntos”.

Por último resaltó el gesto que tuvo la cooperadora al devolver el dinero que les sobró para la obra. “Se destinaron 150 mil pesos para la sala maternal y la cooperadora gastó 101 pesos, devolviendo el resto, quiero decirles gracias por pensar en los chicos y en el fondo del municipio”, asintió.

El director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, realizó una reseña histórica del establecimiento educativo y les hizo entrega de un obsequio.

Luego de la ceremonia, el intendente junto a la directora de la institución Griselda Mariani inauguraron la Sala Maternal. Estuvieron acompañados por la jefa Inspectora Distrital, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; la consejera, Gabriela Maniscalco; el director de Educación, Eduardo De Lillo y el presidente de la cooperadora, Osvaldo Quevedo.

Además, el intendente aprovechó la oportunidad para recorrer la Sala de Teatro y el Museo.

La Municipalidad entregó 2601 becas a estudiantes

La Municipalidad entregó 2601 becas a estudiantes

2601 becas estudiantiles entregó la Municipalidad a alumnos de distintos niveles, que durante el ciclo lectivo recibirán el aporte mensual, en el marco del Plan Municipal de Becas, que se instrumentó el año pasado.

La primera entrega se llevó a cabo en el Estadio Centro del Club Gimnasia y contó con un importante marco de público.

El intendente Guillermo Britos estuvo acompañado por el diputado nacional Sergio Massa, el diputado provincial Fabio Britos; el director del Banco Provincia, Mauricio D’Alessandro; miembros de la Comisión de Becas; funcionarios de Educación y del gabinete municipal.

En el comienzo del encuentro se exhibió un video institucional, que reflejó lo realizado por la Municipalidad en los 500 días de gestión, bajo la consigna “Primero la Educación”.

El informe detalló la incorporación de nuevas carreras en el Centro Universitario Chivilcoy, una fuerte inversión en infraestructura para las escuelas del distrito, el apoyo a distintos proyectos educativos, confirmando el compromiso de la gestión municipal con la educación.

En el marco de la entrega, el intendente Britos, en un breve mensaje, subrayó lo realizado por la Municipalidad en apoyo de la educación. Además destacó la labor de empleados y funcionarios municipales para poner en marcha el Sistema Municipal de Becas y ratificó la prioridad que tiene la educación en su gestión.

“Vamos a gastar la plata del fondo educativo en ayudar a los alumnos y las instituciones y en nada más, el dinero de educación es para educación. Vamos a seguir hasta el fin de la gestión ayudando a los que necesiten”, expresó el jefe comunal.

Por su parte el diputado Sergio Massa hizo hincapié en el esfuerzo de la administración del intendente Britos para llevar adelante esta política de educación desde el municipio, resaltando el valor de la educación como herramienta de inclusión social.

“Creo que es importantísimo entender que la mejor forma de luchar contra la pobreza es educando. La plata mejor invertida que puede tener un Estado es en educación. Es mentira que los pibes son sinónimo de calle, alcohol y droga, hay muchos que están pensando en vivir mejor el mañana. La vida es un aprendizaje permanente y es clave que tengamos el lugar y la posibilidad de educarnos”, sostuvo Massa.

DESIGNACIÓN

Durante su mensaje, el intendente Guillermo Britos, anunció la designación de Natalia Giorgetti como subsecretaria de Desarrollo Social, indicando que es un reconocimiento a la tarea que la funcionaria desarrolló en los primeros 500 días de gobierno.

Chivilcoy participó del 3º Encuentro de Educación Municipal de la provincia

Chivilcoy participó del 3º Encuentro de Educación Municipal de la provincia

El director de Educación y coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, Eduardo de Lillo, participó del tercer Encuentro de Educación Municipal de la provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en la ciudad de Saladillo, con representantes del sector educativo de la provincia.

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal de Saladillo, José Luis Salomón junto a la licenciada, Sandra Matera y el licenciado Ludovico Grillo, autoridades de DIPREGEP y del COPRET.    

El trabajo se organizó en comisiones con temas preacordados y se analizaron necesidades relacionadas con la gestión de escuelas provinciales y las relativas a los servicios educativos municipales.

Además, se evaluaron los aspectos legales, técnicos y administrativos, el marco jurídico del docente municipal, el papel de los representantes legales y temas referidos a la educación no formal. Las síntesis de estos temas fueron expuestos en un plenario al final de la reunión.

Para finalizar, se acordó la formación de una comisión interna de municipios que tienen centros de estudios terciarios y/o universitarios, integrada inicialmente por los representantes de Gral Villegas, San Vicente, Saladillo, Ayacucho y Chivilcoy.

Por último, y a partir de las conclusiones del encuentro, se comisionó a los representantes de Junín, Quilmes, Luján, San Pedro y Chivilcoy a la elaboración del documento previo para la reunión próxima que se realizará en Lincoln en el mes de junio.  

Disertaron docentes de la UBA en la apertura del ciclo de talleres culturales

Disertaron docentes de la UBA en la apertura del ciclo de talleres culturales

Tres disertaciones realizaron docentes de la Universidad de Buenos Aires en el Museo Pompeo Boggio, como parte de la apertura del ciclo de talleres organizados por la Secretaría de Cultura y Educación.

Adrián Vila, secretario del área, presentó a los disertantes, todos ellos docentes de la universidad pública, quienes tuvieron como temática general la globalización económica.

Los docentes presentes fueron César Albornoz (decano de la Facultad de Ciencias Económicas), Jorge Ferronato (director del Ciclo Básico Común) y Pablo Singerman (director del Departamento de Sociales y titular de Economía), quienes además fueron reconocidos como “visitantes ilustres” de nuestra ciudad.

El Jardín Nº 906 inauguró su Salón de Usos Múltiples

El Jardín Nº 906 inauguró su Salón de Usos Múltiples

El Salón de Usos Múltiples del Jardín Nº 906 “Granaderos de San Martín” fue inaugurado por el intendente municipal, Guillermo Britos, la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, y la directora del establecimiento, Mónica Campetti.

De la ceremonia participaron inspectores de los distintos niveles educativos, funcionarios del gabinete municipal, docentes y alumnos.

Los fondos afectados para la construcción del SUM pertenecen al Plan de Obras de Infraestructura Municipal con el Fondo Educativo. Además, el Intendente destinó fondos para que pueda realizarse la vereda que lo rodea.

El jefe comunal destacó que la obra es en beneficio de los alumnos y los padres, y destacó “nadie les está regalando nada, es lo que se merecen los niños puedan tener una mejor calidad educativa”.

Por último anunció que a corto plazo se hará la segunda etapa de los baños, y al respecto sostuvo que las obras anunciadas serán ejecutadas a corto plazo.

En tanto, el presidente del Consejo Escolar informó que el trabajo en conjunto permitió que la obra pueda concretarse a corto plazo, e indicó que seguirán colaborando con todos los establecimientos educativos que necesitan obras de infraestructura.

La directora del Jardín agradeció la pronta respuesta de las autoridades para la concreción de infraestructura, que permitirá que los alumnos que concurren puedan tener más espacio para la realización de las diferentes actividades que se desarrollan a diario.

Comenzó el profesorado de Psicología en el Centro Universitario

Comenzó el profesorado de Psicología en el Centro Universitario

El dictado de la carrera Profesorado en Psicología de la Universidad de Nacional de La Plata dio comienzo en el Centro Universitario Chivilcoy.

Podrán cursar aquellos estudiantes de Psicología que se encuentren -como mínimo- en el segundo año de la carrera y también quienes ya hayan egresado.

Eduardo De Lillo, director de Educación del municipio, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y agradeció la presencia de los profesores de la facultad.

La clase inaugural fue dictada por la licenciada Paula Citarelli, acompañada por la coordinadora de la carrera en el CUCH, Sonia Lavallén, quien expresó su agradecimiento con la gestión municipal por seguir apostando a la educación.

Plan de Becas Municipales 2017

Plan de Becas Municipales 2017

El intendente Guillermo Britos anunció que a partir del 13 de marzo se estará llevando a cabo la inscripción al Plan de Becas Municipales para estudiantes de todos los niveles educativos.

La inscripción a las becas pertenecientes al fondo educativo será hasta el 23 de marzo, de 9 a 14 horas, en la antesala de la Secretaría Privada.

El jefe comunal indicó que hay una ordenanza que establece un orden de prelación, que será llevado a cabo por la comisión que está determinada en la ordenanza y aprobada por el Concejo Deliberante de forma unánime. La ordenanza contempla también que la familia debe poseer ingresos menores a dos sueldos mínimos para poder solicitarla.

Indicó que a través de SINTYS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), que tiene un convenio con la Secretaría de Hacienda y con la Dirección de Rentas, se cotejarán las inscripciones para evitar que sean entregadas a un estudiante que no la necesita, y privando a uno que sí. Luego de la evaluación se realizará la entrega de becas.

El intendente indicó que las personas mayores de edad que quieran acceder al plan de becas deberán presentar la fotocopia del DNI, la fotocopia del recibo de sueldo, y la constancia de alumno regular.

Si el solicitante es menor de edad deberá presentar fotocopia del DNI del solicitante y de sus progenitores, la fotocopia de la partida de nacimiento, la constancia de alumno regular, y la fotocopia de recibo de sueldo de los padres.

En caso de ser discapacitado o de poseer una enfermedad crónica, además deberá presentar un certificado que lo acredite.

El jefe comunal destacó que con la información de los solicitantes se realizará una base de datos para chequear alguna anomalía, y además para ser compartida con la Secretaría de Desarrollo Social.

Por último enfatizó en superar el número de becados este año y al respecto indicó que “queremos que la mayor cantidad de jóvenes puedan inscribirse y acceder a las becas”.

Inician los cursos de nivelación de la UNLZ en el CUCH

Extensión universitaria: Inician los cursos de nivelación de la UNLZ en el CUCH

El curso de nivelación universitario de la Tecnicatura en Construcción y la Tecnicatura en Programación de Computadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se iniciará el miércoles en el Centro Universitario Chivilcoy.

Así fue anunciado mediante conferencia de prensa por el intendente municipal, Guillermo Britos, el director de Educación y coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, Eduardo De Lillo, el coordinador de Interior, Joel Rey y el coordinador de Informática, Gabriel Fold, pertenecientes a la UNLZ.

Las autoridades realizaron una presentación formal del curso de aprestamiento universitario a los alumnos inscriptos, que tuvo por objeto explicarles la importancia de realizarlo.

El jefe comunal agradeció las gestiones realizadas por el director de Educación para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar y perfeccionarse en nuestra ciudad. Al respecto manifestó, “cada día hay más oferta educativa para los jóvenes y queremos que puedan seguir estudiando acá, sin tener que viajar”.

Además, destacó que la oferta académica contempla las necesidades que existen en la zona, y en las inscripciones a las carreras se ve el resultado de la buena elección.

En tanto, De Lillo enfatizó que el curso de nivelación tendrá la duración de un mes, y si bien no es obligatorio, resaltó la importancia de hacerlo para evitar la deserción educativa durante el transcurso de la carrera.

“Cuando se inicia una carrera es normal que se anoten personas con distinta antigüedad en el egreso de la escuela secundaria y no todos tienen los conocimientos frescos. Sin una preparación previa será probable que abandonen la carrera, por eso les ofrecemos este curso”, asintió.

Por último, Rey resaltó el trabajo que se viene desarrollando desde el municipio, e informó que el plan de estudios está realizado en base a ello.

Lo que se pretende es que los egresados tengan la posibilidad de insertarse en el mercado laboral de forma rápida y efectiva.