entrega-de-cheques-a-escuelas-6-jardin-904-ep-23-britos

Se entregaron cheques del Fondo Educativo por un total de $1.892.000

El intendente Guillermo Britos realizó la entrega de cheques del Fondo Educativo por un total de $1.892.000 para las escuelas N° 43, N° 6 y N° 23 y el jardín N° 904, acompañado por la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, y consejeros escolares, y los representantes de las instituciones escolares, Heriberto Otero ( E.P N° 43), Diego Biló (E.P. N°6), María Claro Castro (Jardín N° 904) y María Múgica (E.P. N° 23).

En principio, se entregaron $ 753.122 para la Escuela Primaria N° 43, de un monto total de $4.270.000, donde se está construyendo un sum/comedor, y se están realizando el cambio de cubiertas en aulas, la reparación de fisuras y hundimientos en el patio y muros del área de cocina y el cambio de revestimiento completo hasta cielorraso.

Para la Escuela Primaria N° 6, se entregó una cuota de $300.000, de una obra de $ 1.550.000, para reconstrucción de los baños de nenas y nenes; la realización de un baño nuevo para personas con discapacidad, otro para docentes, una salida de emergencia, y la colocación de una rampa en la puerta de acceso a la institución.

El Jardín N° 904, recibió un cheque de $437.000, de un monto de 1.092.000 destinado para la obra de construcción de baños de nenes y nenas en el patio, la reconstrucción de la vereda sobre la calle Rivadavia y el arreglo de paredes con humedad.

Por último, la Escuela Primaria N° 23 recibió una cuota de $391.366, de una obra de más de un $1.000.000, que consisten en la realización de sanitarios nuevos para varones, nenas y personas con discapacidad, la colocación del cielorraso de los baños y de la sala de Informática y la extensión de la red de gas.

ACLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR, JOSÉ LUIS GHIGLIERI

El presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, comunicó que a partir de este año por recomendación del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, las licitaciones para las obras realizadas a partir del Fondo Educativo, serán ejecutadas directamente por el Municipio, y no a través del Consejo Escolar, como se venía haciendo hasta el momento”.

Además, aclaró que “en la Escuela Normal se está realizando una importante intervención, gracias a la redirección de fondos por $2.000.000, llevada a cabo por gestiones del jefe comunal Guillermo Britos y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny”.

“El cheque por 500.000 para la primera etapa de la obra ya fue entregado por el Municipio; y en los próximos días se procederá a la entrega del resto, por $1.500.000, para la continuidad de las obras”, señaló.

Escuelas_abiertas_verano

Se llevó a cabo la apertura oficial del programa “Escuelas Abiertas en Verano”

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la apertura oficial del programa “Escuelas Abiertas en Verano”, en la sede del Club Huracán, junto con la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, los consejeros escolares, y una multitud de niños inscriptos con sus profesores.

Las sedes son las escuelas primarias N° 2, N°10, N° 12, N° 15, N°19, N° 20, N° 27, N° 28, N° 30,N° 40,N° 47,N° 56,N° 61,N° 65; escuela secundaria N° 6, CEC N° 801 y CEF N° 12. En tanto, las sedes acuáticas son el Parque Lacunario Martija, el club Huracán y el Club Social de Moquehuá.

El jefe comunal expresó su satisfacción por poder colaborar con el desarrollo del programa a través de la ayuda que brinda el Municipio a través de la Dirección de Deportes, el transporte, la logística y los acuerdos por las sedes de las piletas.

“Desde el Municipio felicitamos a todos los que trabajan para el funcionamiento de estas “Escuelas Abiertas en Verano”, y acompañamos en esto que es una política de estado, respecto a la inclusión social y la generación de más espacios para que los chicos puedan compartir y disfrutar durante el verano”, indicó el mandatario.

Por su parte, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, dijo “estamos felices por poder volver a implementar este programa, que se viene desarrollando en la Provincia desde 2000, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud provinciales, y a nivel local con el Municipio que aporta, fundamentalmente, la logística y el transporte, para que los chicos puedan disfrutar de los espejos de agua”.

El coordinador del programa, Francisco García, recordó que éste se extenderá hasta el 2 de febrero, y que la inscripción se puede realizar en cualquier momento a lo largo de este mes.

“La inscripción se realiza en cada sede y es directa, está abierta a todos los chicos de la ciudad de forma gratuita; hasta el momento contamos con alrededor de 600 inscriptos”, enunció.

Asimismo, Rosa Viola, inspectora de Educación Física, informó: “Todas las sedes tienen comedor incluido, excepto la del CEF N° 12, y el recorrido consta de la llegada a las escuelas base donde realizan actividades; luego, se realiza el traslado hasta las sedes acuáticas. Finalmente, a la vuelta, ingieren el almuerzo en la escuela”.

Por último,Guillermo Gómez, de la Dirección Provincial de Tecnología Educativa, expuso que se está implementando la Robótica para las “Escuelas Abiertas en Verano”, desde el aspecto recreativo.

“Estamos presentando las ideas en robótica y programación, estos campos emergentes para las escuelas; en este caso, en forma de juego pero iniciando a los chicos en estas materias”, precisó.

A su vez explicó que Chivilcoy fue una de las 30 localidades en donde se llevó a cabo la prueba piloto en Robótica, “donde todas las escuelas primarias recibieron kits de robótica, y contamos con talleristas que recorren las escuelas y trabajan con los alumnos en el aula”.

recorrida-fondo-educativo-jardin-904

Continúan las obras en instituciones escolares con financiación del Fondo Educativo

El intendente Guillermo Britos visitó el Jardín N°904 con motivo de las obras que se están realizando a través del Fondo Educativo, por una suma de $1.094.000, las cuales consisten en la construcción de baños de nenes y nenas en el patio, y la reconstrucción de la vereda sobre la calle Rivadavia, donde se sacarán los canteros, y además, se arreglarán las paredes con humedad.

El jefe comunal indicó: “Es una alegría poder finalizar el año visitando el avance de varias obras en establecimiento educativos, como en este caso, en el Jardín N° 904, a partir de la financiación del Fondo Educativo”.

“Le agradecemos al Consejo Escolar que está controlando las obras y trabajando de forma aplicada en todas las escuelas y jardínes”, agregó.

Por último, el mandatario precisó: “Esta es una obra para que los niños cuando regresen en marzo, encuentren un jardín distinto, en mejores condiciones”.

El plazo de realización de la obra son tres meses, y estiman como fecha de finalización de las mismas, finales de enero.

La vicedirectora del Jardín, Cecilia Bogliolo, informó que los baños en el patio son necesarios para el momento de recreación de los alumnos, y con la construcción de los mismos evitarán el ingreso a los baños del interior, que complicaba la tarea de los docentes.

Asimismo, manifestó que la reconstrucción de la vereda sobre la calle Rivadavia es para quitar los canteros ubicados allí, los cuales a partir de los árboles plantados en los mismos, generaban humedad en las paredes, las cuales también serán refaccionadas.

“Ésta era una falencia de cuando se construyó el edificio, y gracias al intendente Guillermo Britos y al Consejo Escolar, con este subsidio podemos realizarlo, y esperamos pronto tenerlos a disposición”, explicó la vicedirectora.

recorrida-fondo-educativo-britos-escuela-primaria-6

Visita a la Escuela N° 6 con motivo de las obras que se están realizando a través del Fondo Educativo

El intendente Guillermo Britos visitó la Escuela N° 6 con motivo de las obras por $ 1.550.000 que se están realizando a través del financiamiento del Fondo Educativo, las cuales consisten en la reconstrucción de los baños de nenas y nenes; la realización de un baño nuevo para personas con discapacidad, otro para docentes y una salida de emergencia, y la colocación de una rampa en la puerta de acceso a la institución.

El jefe comunal expresó: “Estamos cerrando el año con la visita las escuelas para supervisar la finalización o el avance, como en este caso, de las obras realizadas a través del Fondo Educativo, del cual este año hemos destinados más de $15.000.000 para su concreción”.

“Estamos muy contento de cumplir con los compromisos que esperamos finalizar en su totalidad antes de marzo; luego, de cara al próximo año, emprenderemos un nuevo acuerdo con la Dirección de Educación provincial para concretar obras en otras escuelas que también tienen necesidades”, sostuvo el intendente.

Por su parte, el presidente de la Cooperadora de la Escuela, Diego Viló, manifestó su alegría por la concreción de las obras, e indicó: “la escuela va a quedar muy bien en materia edilicia, y eso es muy importante así que estoy muy agradecido con la ayuda por parte del Consejo Escolar y el Municipio para que esto se lleve a cabo”.

Finalmente, la directora, Alejandra Suárez, informó que el pedido por las obras lo habían efectuado el año pasado, en una visita que realizó el mandatario a la Escuela, en efecto de hacer entrega de una fotocopiadora.

“Era muy necesaria, principalmente, la refacción de los baños, ya que se encontraban en malas condiciones; por ende con todos estos arreglos la escuela quedará en perfecto estado”, precisó Suárez.

Por último, la directora esgrimió: “Tenemos mucha circulación de personas, ya que contamos con una matrícula de 518 alumnos, y 60 docentes y auxiliares, lo que hace que las reparaciones sean de suma necesidad””.

foto portada

El CUCH espera nuevamente record de inscriptos en 2019

La oferta académica presentada ya cuenta con más de 500 anotados y se espera superar los 1.000 entre los días de diciembre que quedan y la apertura de una nueva inscripción en febrero.

 

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Durante noviembre, en el marco de una conferencia abierta a la comunidad, se presentó la oferta académica de estudios superiores 2019 que incluye: Tecnicatura  Superior en Programación de computadores (UNLZ),  Tecnicatura Superior en construcciones (UNLZ),  Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UTN), Tecnicatura Superior en Bromatología y Medio ambiente (UTN),  Diplomatura en Organización de eventos (UNTREF), Diplomatura en Diseño de interiores (Comercial/Hogares) CUCH y CBC (UBA- Todas las carreras).

A su vez, se tiene en cuenta que en 2019 se abrirán nuevamente Cursos de Extensión Universitaria, entre los que se destacan: Programación de videojuegos, Idiomas, Lengua de señas, Programa de Salud para adultos mayores, AUTOCAD, ILLUSTRATOR, Programa para preuniversitarios (Matemáticas – técnicas de estudio – orientación vocacional), Producción Apícola, Formación para emprendedores, Nociones básicas tributarias y Liquidación de sueldos.

El total de la oferta académica está cargada en la página de la Municipalidad: http://chivilcoy.gov.ar/  (ingresando a Educación/ Centro Universitario Chivilcoy/ Universidad) y desde allí se puede acceder a programas de estudio y requisitos de inscripción de cada carrera en particular.

“Estamos orgullosos de poder tener nuevamente una oferta académica variada en la que prestigiosas universidades como la UTN, la UNLZ, la UNTREF y la UBA nos eligen como sede para dictar sus clases. A lo largo de estos tres años de gestión junto al Intendente Guillermo Britos, hemos visto como el Centro Universitario está creciendo, se encuentra multiplicando la cantidad de alumnos y suma cada día nuevos egresados. El desafío de formar a las nuevas generaciones es constante, y nos sentimos sumamente preparados para ello” Expresó Eduardo De Lillo, Director de Educación y Coordinador del Centro Universitario Chivilcoy.

Se destaca que la semana pasada se entregaron los diplomas a más de 30 egresados de la Licenciatura en Psicología (UNLP) y el Profesorado de Psicología (UNLP), que se sumaron a los 18 egresados de carreras de la UTN entre ellos: Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Licenciatura en Organización Rural.

Durante 2019 el ciclo de charlas y conferencias orientadas a la Investigación seguirá abierto, así como el apoyo a viajes de estudios que permitan a los alumnos complementar su formación en el aula.

 
Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy -Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar –centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

entrega-diplomas

Se realizó el acto de entrega de diplomas a alumnos de la UTN, sede Chivilcoy, en el CUCH

Se llevó a cabo el acto formal de entrega de diplomas a alumnos de la UTN, sede Chivilcoy, en el CUCH, con la participación del secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo, autoridades de la UTN Facultad Regional San Nicolás, personal del CUCH, egresados y familiares, donde se realizó la entrega de diplomas y medallas; y se mostrarán videos sobre la actualidad de alumnos egresados de esta formación en otros años.

El secretario de Hacienda y director de Educación, Eduardo De Lillo, destacó el esfuerzo realizado por los estudiantes y lo importante del acto de reconocerlo oficialmente.

“Hoy por hoy, los chicos no necesitan irse de la ciudad para estudiar, pueden hacerlo en Chivilcoy, y nuestra función básica como centro universitario es la instrucción y la capacitación; ese ha sido nuestro desafío en estos tres años de gestión”

Asimismo, explicó la importancia de reorientar las carreras, para darles la posibilidad de que estudien aquellas que tengan salida laboral a futuro: “es una tarea más difícil, porque son carreras menos conocidas, y es más complicado llamar la atención de los alumnos y conseguir docentes”.

Además, informó: “Hemos elevado la matrícula, hay más de 1000 alumnos inscriptos, y nos arriesgamos a armar carreras, como los cursos de extensión universitaria”.

“Para el próximo año los ciudadanos de Chivilcoy van a aportar aproximadamente $30.000.000 para mantener este centro universitario abierto, para pagar las carreras y los cursos de extensión universitaria, razón por la cual tenemos la obligación, como estudiantes de escuelas y universidades públicas, de devolver lo que nos dan, como así también luchar y trabajar honestamente, y desde ya los invitamos a seguir participando de este centro universitario de alguna forma”, enfatizó De Lillo.

entrega-de-cheque-escuela-normal-43-12

Se realizó la entrega de cheques para la Escuela Normal, la Escuela N°43 y la Escuela N° 12

El intendente Guillermo Britos realizó la entrega de cheques para la Escuela Normal, la Escuela N°43 y la Escuela N° 12, acompañado por la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, y el cuerpo de consejeros escolares.

El jefe comunal explicó: “Para la Escuela Normal entregamos los primeros $500.000, del total de $2.000.000, para refacciones urgentes de los techos y los cielorrasos; y el resto será entregado cuando se licite la segunda parte de la obra”.

Por su parte, el presidente de la Cooperadora, Sergio Vivas, agradeció al intendente y a los consejeros escolares e indicó: “Las necesidades de la escuela son muchas, pero la obra ya ha comenzado con la parte del techo, y luego, seguiremos con la mampostería y el piso”.

“La idea es que estas refacciones estén finalizadas antes del inicio del próximo ciclo lectivo, en el 2019”, expresó Vivas.

También, se realizó la entrega de un cheque para la Escuela N° 43, por $753.000, de un total de $4.270.000, para la ampliación del edificio con la construcción de un sum/comedor, que además será utilizado para las actividades Educación Física los días de lluvia, y que permitirá que los alumnos no tengan que comer por turnos, que se encuentra en proceso de ejecución; y demás refacciones en techos y pisos, fundamentalmente.

En tanto, el presidente de la cooperadora, Heriberto Otero, manifestó su satisfacción por lo realizado con el objetivo de mejorar la calidad de la institución educativa. “Con este nuevo complemento seguiremos avanzando en las obras”, precisó Otero.

En otro orden de cosas, el intendente les comunicó que desde el Municipio, y junto con el Consejo Escolar, se encuentran gestionando con la Dirección de Educación provincial, la inclusión de la doble jornada para dicha escuela primaria.

Por último, la directora de la Escuela N°12, Viviana Panozo, acompañada por la presidente de la cooperadora, Liliana Flores, y la tesorera, Alejandra Espinoza, recibieron un cheque de $34.000 de manos del intendente Guillermo Britos, para abonar el tramo final de la obra ya finalizada en la institución, para la cual se destinaron $68.628 del Fondo Educativo.

La obra consistió en el derribo de un tapial que estaba en peligro de derrumbe, que permitió la ampliación del patio de la institución. También, se cambiaron canaletas, se arreglaron puertas y portones, y se colocó un tinglado en un pasillo que conecta las aulas de afuera con el interior del edificio.

La presidenta de la cooperadora, Liliana Flores, mostró su alegría por las obras realizadas en la escuela: “Nuestro objetivo es mejorar la educación y el espacio donde nuestros chicos aprenden, así que agradecemos al Municipio y al Consejo Escolar, por estar siempre presentes, y hacer lugar al pedido que hicimos para la comodidad de los alumnos”.

intendente-recibe-a-valeria-iglesias

Visita de la directora de Educación de Nivel Primario de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Valeria Iglesias

El intendente Guillermo Britos recibió a Valeria Iglesias, directora de Educación de Nivel Primario de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, acompañado por la jefa regional de Educación, Susana Crespi, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela y consejeros escolares.

Valeria Iglesias expresó que el motivo de su visita es generar mesas de intercambio de las realidades de los distintos territorios, a partir de las particularidades de cada lugar; y también sociabilizar las líneas de acciones del nivel primario, con todos los equipos de educación a nivel regional, distrital y local, y con todos los inspectores de enseñanza; por lo cual se encuentra recorriendo toda la provincia de Buenos Aires

Además, agregó que mantendrán un encuentro para trabajar con los aspirantes a la carrera de docente de nivel primario y con los capacitadores de los docentes.

“Nos parece muy valioso dar lugar a esos encuentros que nos permiten seguir mejorando la educación para nuestros niños”, expresó Iglesias.

inscripciones-para-escuelas-abiertas-de-verano

Se anunció el inicio del programa “Escuelas Abiertas de Verano”

El intendente Guillermo Britos acompañado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; consejeros escolares, los coordinadores de la Dirección de Deportes y la inspectora de Educación Física, Rosa Viola, anunciaron el inicio de las inscripciones para el programa “Escuelas Abiertas de Verano”.

La implementación del Programa comenzará el 3 de enero y que se focalizará en la áreas de Educación Física y Artística.

Las sedes serán las escuelas primarias N° 2, N°10, N° 12, N° 15, N°19, N° 20, N° 27, N° 28, N° 30,N° 40,N° 47,N° 56,N° 61,N° 65; escuela secundaria N° 6, CEC N° 801 y CEF N° 12.

El jefe comunal indicó que el Municipio acompañará la implementación del Programa provincial, prestando su colaboración a la jefatura distrital de Educación y al Consejo Escolar.

“Desde el Municipio brindaremos toda la contribución necesaria para que el Programa sea implementando con éxito”, aseguró el mandatario.

La Municipalidad aportará el transporte gratuito para los niños y el acuerdo por las piletas, que serán en principio tres sedes, el Parque Lacunario Martija, el club Huracán y el Club Social de Moquehuá.

La jefa distrital de Educación, Liliana Varela, explicó: “Nuestro objetivo es que el enfoque sea recreativo, para que los chicos puedan disfrutar el verano y divertirse, a partir de actividades lúdicas y acuáticas”.

Asimismo, destacó la colaboración y el trabajo mancomunado de las diferentes áreas del Municipio para poder llevar a cabo el Programa.

Por su parte, la inspectora de Educación Física, Rosa Viola, añadió que también se sumará la materia Robótica, y el desarrollo de actividades deportivas y expresivas, “con la intención de compartir momentos recreativos con fines educativos, y una mirada inclusiva, en donde todos los niños y niñas realizarán las actividades en las sedes sin diferencias”.

En tanto, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, explicitó que “se decidieron las sedes estratégicamente para que el Programa sea abarcativo e incluya a todos los jóvenes de la ciudad”.

“Invitamos a que se acerquen a las sedes asignadas para inscribirse cuanto antes y se sumen a este Programa que es gratuito e inclusivo”, expresó Ghiglieri.

Por último, la consejera escolar Francisca Mazzota, agregó que el Consejo Escolar mantendrá los comedores de las escuelas sedes, y que el menú será de la misma calidad que el que se otorgó durante el año.

“Esperamos que los chicos se sumen, ya que es una experiencia muy enriquecedora, y que les permitirá realizar actividades innovadoras y muy creativas”, concluyó Mazzota.

homenaje-docentes-jubilados

Se llevó a cabo el homenaje a los docentes, administrativos y auxiliares recientemente jubilados en la Escuela Técnica N° 1

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el acto de homenaje a los docentes, administrativos y auxiliares recientemente jubilados en la Escuela Técnica N° 1 “Mariano Moreno”, junto a la jefa distrital de Educación, Liliana Varela y los consejeros escolares, quienes fueron los organizadores de la ceremonia.

El jefe comunal expresó: “Como todos los años, aquí estoy acompañando a la Jefatura Distrital y a los consejeros escolares en el homenaje a los docentes que se jubilan, en una noche de mucha emoción para ellos”.

“Los docentes son fundamentales para nuestra formación, en nuestra niñez y juventud, por eso es tan importante distinguirlos, y es lindo acompañarlos en este acto tan emotivo, que marca el inicio de una nueva vida para ellos”, manifestó el intendente.

Asimismo, el mandatario esgrimió: “Los docentes trascienden cualquier gestión política, y su trabajo debe ser reconocido, porque la docencia está por encima de cualquier profesión por el esfuerzo que realizan y porque deben estar preparados para enfrentarse a cualquier situación”.

La jefa distrital de Educación, Liliana Varela, señaló que “es un acto muy emotivo en homenaje a los docentes, administrativos y auxiliares que tanto tiempo transcurrieron en nuestras instituciones educativas”.

“Más de 100 docentes están recibiendo hoy su jubilación, y no queda más que agradecerles por su labor”, precisó Varela.

Por último, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, señaló: “es una ceremonia para agasajar a los docentes que en su trayectoria dejaron su amor por la enseñanza, y transmitieron sus valores, con mucha voluntad y sacrificio, que es la base de la docencia”.

“Desde el Consejo Escolar estamos muy contentos de organizar esta ceremonia con el fin de valorizar a los docentes, para que tengan un lindo recuerdo, y sus familiares y amigos puedan compartir con ellos este cierre en su trabajo, que da a inicio a un cambio de vida para ellos”, concluyó Ghiglieri.