El intendente vetó y promulgó ordenanzas correspondientes a la última sesión

martes 4 de septiembre de 2018
Concejo Deliberante Noticias
El intendente vetó y promulgó ordenanzas correspondientes a la última sesión

El intendente Guillermo Britos dio detalles sobre las promulgaciones y vetos de las últimas ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante en la pasada sesión del jueves 23 de agosto, que no contó con la participación de los concejales oficialistas con motivo de las agresiones sufridas.

Emergencia comercial

La ordenanza fue promulgada por el intendente pero realizó algunas aclaraciones: “la misma indicaba que el Departamento Ejecutivo debía establecer los requisitos para que los comercios accedan a un descuento del 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene; por eso quienes el año pasado hayan facturado hasta $ 252.000 pagarán una tasa de $ 220 mensuales, y quienes facturaron $ 420.000 pagarán $ 360, siempre y cuando estén al día con todas las tasas”. El trámite podrá ser gestionado en la Dirección de Producción.

Por su parte, el director de Rentas Oscar Peracca indicó que la totalidad de los comercios ya cuentan con la posibilidad de obtener un descuento en el pago de tasas por pago anual y también de un 10% por ser buenos contribuyentes (tasas al día).

“Es un gran esfuerzo que hace el municipio porque dejará de lado un monto significativo de ingresos, en pos de beneficiar a los pequeños contribuyentes que han bajado sus ventas y no la están pasando tan bien”, agregó.

Emergencia laboral

Contrariamente a la otra emergencia, la laboral sólo fue promulgada en su artículo 1, que declara “emergencia laboral” en el partido de Chivilcoy por 365 días desde su sanción.

El artículo 2 autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar gestiones ante ministerios y organismos, lo cual ya es una facultad propia e inherente del intendente.

El artículo 3 ordena la creación de una comisión de seguimiento, que resultará inútil para solucionar la situación de emergencia laboral.

El artículo 4 establece la eximición de pago de tasas municipales a quienes acrediten su condición de desocupado. La medida ya está vigente en la ordenanza fiscal e impositiva.

El artículo 5 suspende los despidos en la planta permanente y transitoria: los empleados permanente nos son despedidos, así lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, y sobre los temporarios “no es posible tomar una decisión así ya que desconocemos cómo se votará el próximo presupuesto, por ende no sabremos si podremos mantenerlos como empleados, además estarían entrometiendose en facultades que sólo pertenecen al Departamento Ejecutivo”.

Los artículos 6 y 7 se dan de baja automáticamente a partir del veto del artículo 4.

Recorrido nocturno de colectivos

El proyecto del bloque Cambiemos de instrumentar “una nueva frecuencia de colectivos los días viernes y sábados por la noche desde el centro de la ciudad a los boliches bailables” fue desechada por el intendente, quien aclaró que él mismo conversó con la concejal Lourdes Zaccardi y habían acordado presentarlo como “proyecto de resolución”: “al tomarse licencia no lo debe haber podido conversar con sus compañeros de bloque, pero hay varios argumentos que impiden la implementación de esta ordenanza, que no pudieron decirlos los concejales en la sesión”.

En primer lugar, el jefe comunal recordó que un proyecto similar fue presentado por el mismo bloque en el año 2015. En aquel momento los concejales de diversas fuerzas políticas se opusieron y no llegó a sesión.

Además, dejó en claro que “la empresa apunta a cubrir las actividades cotidianas de los ciudadanos, priorizando el trabajo, la educación y la ancianidad; obreros y jubilados reciben un descuento del 50%, mientras que estudiantes y docentes cuentan con 4 pasajes gratuitos por día de lunes a viernes”.

El nuevo servicio propuesto supera la capacidad de respuesta de la empresa, que es sociedad del estado, pero tiene un directorio y no es el Ejecutivo quien toma las decisiones: “no está dentro de las políticas de la empresa concurrir a locales bailables, donde se terminaría beneficiando en gran medida a los comerciantes interesados en que la gente se acerque a los boliches”.

Otro error marcado por Britos fue la incorporación de un agente de tránsito para “garantizar la seguridad”: “No es función del inspector, en todo caso corresponde a un policía de la provincia de Buenos Aires, siendo el municipio quien tiene que abonarle las horas trabajadas”.

“Además, el gremio UTA está en total desacuerdo con que los colectiveros realicen servicios en horario nocturno. Habría que pagar horas extras que la empresa hoy no puede afrontar, teniendo en cuenta que necesita del subsidio mensual de $ 2 millones para pagar sueldos, cargas sociales, reparaciones, entre otros gastos”, agregó. Y a modo de ejemplo entregó la recaudación de un recorrido cotidiano: “un micro, desde el centro de la ciudad hasta el cementerio, con 35 pasajeros, recaudó $ 21. El resto está subsidiado. No podemos subsidiar la actividad nocturna”.

Sobre las medidas de seguridad comentó: “hay operativos de seguridad constantes, con Guardia Urbana y Policía”.

Controles de viajes estudiantiles de egresados

La propuesta del bloque PJ Cumplir, de realizar controles por parte del municipio en los viajes estudiantiles de egresados “corresponde a la provincia y la nación, podremos hacer operativos pero de ninguna manera observaremos una responsabilidad que no es nuestra y que nos excede”. Serán vetados los artículos 1, 2 y 4.

Regulación de ferias y festivales

Luego de que el Departamento Ejecutivo enviara un proyecto de ordenanza para la regulación de ferias y festivales, el jefe comunal resolvió el veto del artículo 12 inciso b que establecía un pago fijo para los organizadores del evento y que, además, no expresa cuáles serán las cifras luego de diciembre.

También fue suprimido un artículo pedido por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, sobre la habilitación provisoria para aquellos que ya posean un comercio en la localidad. El resto del articulado será promulgado.

Cabe destacar que, en caso que los proyectos vuelvan a ser aprobados por las dos terceras partes de los concejales, deberán ser promulgados aunque no se apliquen las modificaciones propuestas por el departamento ejecutivo.