Anunciaron medidas ante un caso sospechoso de dengue

viernes 9 de diciembre de 2016
Noticias Salud
Anunciaron medidas ante un caso sospechoso de dengue

Un caso sospechoso de dengue fue detectado en Chivilcoy, según lo informado por el Dr. José Caprara, secretario de Salud. Ante ello, se realizarán las acciones necesarias de descacharreo y fumigación en la zona del Barrio Sur de la ciudad.

Las acciones serán coordinadas entre Defensa Civil (a cargo de Esteban Genaro), Cruz Roja, APS (Dr. Juan Manuel Iglesias y promotores comunitarios) y la Dirección de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (Dr. Eduardo Galland).

Caprara indicó que el paciente sólo ha viajado al Gran Buenos Aires en los últimos 45 días y habría tenido síntomas previamente al viaje. El miércoles fue dado de alta.

A pesar de no estar confirmado, se debe seguir el protocolo para estos casos, que implica tomar las medidas necesarias sobre el posible foco infeccioso para evitar la reproducción del mosquito.

Durante el fin de semana se procederá con las visitas casa por casa en la zona comprendida desde la vía del tren hasta avenida 92 y desde calle 25 de Mayo hasta Av. 22 de Octubre.

Entre las medidas promovidas anunciaron que visitarán a los vecinos para realizar el descacharreo de aquellos objetos que pudieran acumular agua y entregarán bolsas de residuos.

Según lo informado por Eduardo Galland, director de CAZMA, a partir del lunes comenzarán a fumigar la zona y solicitarán permiso para hacerlo en los patios de los vecinos: “recomendamos que se corte el pasto para que la fumigación sea eficiente, ya que el mosquito se ubica debajo, no en la superficie”.

Aquellos que realicen la fumigación en sus casas, deberán esperar entre una hora y una hora y media para dejar ingresar a sus hijos o a sus mascotas al patio: “el recipiente del cuál bebe la mascota también debe ser retirado durante ese tiempo, para que no se contamine”.

Con respecto a los elementos que acumulan agua, pidió a los vecinos que “tomen conciencia de la importancia de descartar los residuos donde corresponde, para no generar microbasurales”.

Durante octubre se llevaron a cabo acciones de descacharreo e información en todo el partido y ahora se intensificarán en la zona del domicilio del caso sospechoso.