Britos contestó al pedido de informe sobre su sueldo

jueves 11 de agosto de 2016
Noticias

El intendente Guillermo Britos, le contestó al concejal Sánchez, quien elevó ante el Presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos, un pedido de informe sobre el sueldo del jefe comunal, además de solicitar que se haga público si percibe otro ingreso de organismos estatales.

Britos enfatizó en el artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal, que expresa que el sueldo del intendente deberá estar asignado en el presupuesto.

La remuneración que reciba corresponderá a diez sueldos mínimos, elevándose a catorce en los distritos que cuenten con dieciséis a dieciocho concejales, como es el caso de Chivilcoy.

Resaltó que es ineludible el cobro de sueldo por parte del intendente: “en todo caso se puede donar, pero siempre debe ser cobrado”.

Añadió que la única forma de disminuir la cifra es bajando el sueldo a los empleados que cobren el mínimo.

“Si el concejal cree que es conveniente bajarlo puede presentar un proyecto, que de ninguna manera será aprobado por nuestro bloque, porque nuestra intención es subir los sueldos de los empleados”.

Con respecto al segundo pedido, indicó haber trabajado treinta en la Policía, y se retiró por voluntad propia para asumir como diputado, percibiendo una jubilación del 82% -de lo que le hubiera correspondido cumpliendo los años necesarios-.

“Al asumir como diputado -también ahora como intendente- presenté una nota ante la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones para que no se me abone la jubilación, por su incompatibilidad con el cargo que ocupaba”.

Además, resaltó la Resolución del ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, que obliga a los policías que se encuentren cumpliendo funciones en municipios o en la provincia, a cobrar un porcentaje de su jubilación.

“Esa Resolución me perjudica, porque pago $ 64.200 en concepto de Ganancias, cifra muy superior a los $ 37.000 que debiera recibir”

“El agente de retención -en este caso la municipalidad- le pasa a AFIP toda la información de lo que me deposita el gobierno de la provincia”.

“No hubiera querido hacerlo público, pero varias personas han visitado mi despacho y recibieron diez o veinte mil pesos como donación y nunca lo publicamos”, concluyó.

Para finalizar, Britos expresó, “le pido al concejal, si quien le indica hacer estos pedidos se lo permite, que trabaje en beneficio de los vecinos, que reclame la deuda que Nación tiene con Chivilcoy, porque en ocho meses no recibimos un solo peso del espacio al que pertenece”.

 

JURISPRUDENCIA SOBRE SUELDOS DE INTENDENTES

La contadora Leticia Carena, explicó los aspectos técnicos del tema. “El artículo 125 fija la dieta, es inamovible, es taxativo, no podemos liquidar otra cifra”.

Además, recordó dos hechos puntuales, uno de ellos cuando se encontraba cumpliendo la función de contadora en el municipio de Suipacha: “El intendente Delfino se rebajó el sueldo entre 2008 y 2010; estuvo siendo observado hasta que la situación se modificó”.

“Otro caso fue en General Paz, donde el intendente había acordado hacer la rebaja junto con el Concejo Deliberante y que se incluya el sueldo como si fuera un ingreso. El Tribunal de Cuentas mantuvo en suspenso el tema y luego lo revirtió abonando lo retrasado y depositando a IOMA e IPS toda la deuda. No hay otra forma que liquidar este sueldo”.

Sobre estos casos, Britos añadió que “las cargas podrían pasar a la contadora; hoy en día pago cerca de $ 25.000 a IPS, que sirven para abonar jubilaciones”.

 

PRESENTACIÓN DEL PEDIDO

Lucas Burgos, presidente del Concejo Deliberante, dio detalles sobre lo conversado con Sánchez tras el pedido de informe.

“Me comuniqué con él para pedirle que desista del pedido, porque lo considero malicioso y genera malestar en la opinión pública; luego volvimos a hablar y me dijo que seguía en pie, así que lo elevé al área correspondiente”.

Sobre los motivos dijo que no los argumenta por escrito, “pero cuando conversamos dijo que era una pregunta que suelen hacerle los vecinos de la ciudad”.