Detectaron triquinosis en muestras analizadas por el municipio

miércoles 20 de julio de 2016
Noticias

El análisis realizado por la Municipalidad en muestras  que presentó un vecino que iba a hacer facturas de cerdo, permitió detectar la existencia de triquinosis. La intervención evitó que afectara a los consumidores.

La Dirección de CAZMA de la Municipalidad informó la necesidad de que todo aquel que haga faena para chacinado realice el análisis de triquina, que es gratuito.

El doctor Eduardo Galland, resaltó que estamos en una época del año donde predomina la elaboración de chacinados caseros, por lo que reiteró que todo aquel que haga faena, debe efectuar el análisis.

Remarcó que se realizan análisis de triquinosis de forma gratuita en el laboratorio del Centro Universitario Chivilcoy. Los mismos, se llevan a cabo de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Respecto a cómo prevenir la triquinosis, Galland explicó que los recaudos a tomar son: consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, cocinándose hasta que desaparezca el color rosado; tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito; adquirir productos derivados, chacinados y embutidos solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

Finalmente, se refirió a los síntomas de la enfermedad e informó que “los más comunes son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, picazón” y agregó: “En caso de presentarse alguno de estos síntomas habiendo consumido carne de cerdo, se recomienda consultar rápidamente a un médico. La enfermedad se detecta con un simple análisis de sangre”.