Carlos Perillo responde frente a las fuertes críticas en el acto de #NiUnaMenos

lunes 6 de junio de 2016
Noticias
Carlos Perillo en conferencia de prensa

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, Carlos Perillo, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de responder las críticas recibidas el pasado viernes en la marcha #NiUnaMenos.

Las respuestas hicieron referencia al trabajo de la Policía Comunal, la Comisaría de la Mujer, los casos de femicidio ocurridos en Chivilcoy, la creación de un refugio para las víctimas de violencia de género, entre otros.

En primer lugar, el Secretario destacó que “tratar la temática de violencia de género para nosotros es vital desde el primer día de gestión, no en forma partidaria sino que hemos convocado a todas las instituciones intermedias y consideramos que nuestro referente principal en el tema era el Bloque Feminista. En ese sentido hemos trabajado para terminar con la lista de espera de los botones antipánico que era llamativo que, por un valor tan bajo, la gente tuviera que esperar”.

Respecto a la convocatoria para la marcha, explicó: “Convocamos a la marcha porque considerábamos que de esta manera visualizamos un Estado que nunca se había manifestado oportunamente y creíamos que convocando era una manera de hacernos responsables. Jamás convocamos desde un partido político y esperemos que las gestiones que vengan también lo hagan. Jamás hubo durante tantos años un debate político como en la gestión del Intendente Guillermo Britos”.

Siguiendo con el tema, Perillo se refirió al posicionamiento político otorgado por un orador durante el acto: “Creemos que ese posicionamiento político que nos dieron es sintetizar políticamente un pensamiento que no es tal y que, en esta apertura que estamos haciendo en esta problemática, muchos no van a querer participar porque nos consideran de un sector político al cual no pertenecemos”.

En tanto, el secretario de Seguridad se refirió a las críticas al trabajo de la Polícia Comunal y expresó: “Quiero aclarar que las temáticas curriculares que trata la Escuela de Policía de Chivilcoy fueron establecidas por el oportuno Ministerio de Seguridad que pertenecía al Frente Para la Victoria. Si la policía comunal carece de elementos curriculares e intelectuales que debería haber tenido, se debe a precisamente a la incapacidad manifiesta de esa política de estado que nunca existió en la Provincia de Buenos Aires”.

Con respecto a la Comisaría de la Mujer, manifestó: “Fue con muy buen  criterio inaugurada en la gestión anterior pero no se trata de una cáscara vacía, sino de gente que fue puesta ahí para trabajar sobre la problemática en cuestión. El gabinete que trabaja dentro de esa Comisaría fue colocado por la gestión anterior, si algo falló tendría que haber sido advertido por los integrantes de ese gabinete”.

En cuanto a las críticas sobre la creación de un refugio para víctimas de violencia de género, sostuvo: “No queríamos que sea un corte de cinta del Intendente, sino que la constitución del refugio fuera una política de estado y la realizaramos todos los que estamos trabajando. La Concejal del Frente Para la Victoria tuvo la oportunidad histórica y económica de hacer el refugio, estaba el espacio, la mesa local tuvo la llave en la mano para crearlo y no se hizo nada políticamente para crearlo”.

Continuando con lo ocurrido durante la marcha, explicó: “Jamás pensamos que íbamos a ser los oradores de ese acto porque no era más que una jornada de reflexión, de promover un futuro mejor al que hoy estamos. Acá la grieta es social, necesitamos terminar con esto por eso vamos a seguir convocando distintos pensadores, porque Chivilcoy se merece una sociedad mejor. No vamos a aceptar la injuria y el agravio gratuito”. Y culminó: “No queremos entrar en este juego porque queremos hacer política de estado pero cuando nos señalan con un espacio cerrado sin debate interno, es doloroso porque nos cierran la posibilidad de seguir trabajando con todos los sectores”.