Informe y denuncias penales

sábado 14 de mayo de 2016
Noticias
Lucas Burgos, Leandro Crespi, Guillermo Britos y Fabio Britos

El intendente Guillermo Britos informó el resultado de la primera parte de la tarea de la Comisión Asesora Administrativa, y las denuncias efectuadas en la Fiscalía de Mercedes.

Aclaró que el trabajo de la Comisión continuará, y que además de estos casos hay una veintena que están en estudio que pueden terminar en denuncias ante el Tribunal de Cuentas o la Justicia.

Señaló que la Fiscalía de Investigaciones Complejas tendrá a su cargo las denuncias efectuadas por el municipio, con excepción de un caso que deberá investigarlo el fiscal Pedro Illanes, que es por 42 cuadros que faltan del Museo de Artes Plásticas.

El primer hecho al que hizo referencia es la compra de un terreno para el Plan Procrear. «El 26 de diciembre de 2013 autorizaron la compra de un terreno en 9 millones de pesos, con el informe de dos funcionarios de alto rango, que dicen que es el único terreno que hay para ese destino, por lo que le compra es directa, sin licitación pública».

«El informe de los funcionarios dice que la quinta tiene la particularidad de contar con servicio de gas, luz, agua y cloacas, lo que lo convierte en un terreno de óptimas condiciones para un rápido otorgamiento para iniciar la construcción de las viviendas».

«Se escrituró el 9 de enero de 2014, pero se constató que a la fecha del dictamen de la Comisión, 12 de mayo de 2016, el predio no tiene, ni gas ni cloacas».

Precisó que la tasación que hicieron tres inmobiliarias es de un millón 300 mil pesos en un caso; un millón 400 mil otra y un millón 350 mil en la tercera inmobiliaria», recordando que la Municipalidad pagó 9 millones.

«Entendemos que hay un sobreprecio de más de 7 millones de pesos, además de la falsedad del informe que dice que dos años atrás tenia gas y agua, cuando hoy aún no los tiene», agregó.

Otro denuncia fue por el segundo plan Procrear: «Se presentó el señor Daniel Osvaldo Grassi refiriendo que él ofreció una quinta por un millón de pesos y le dijeron que no había plata y que el municipio no tenía interés en comprarla».

Grassi vendió la quinta a Emprendimientos La Cristina, y luego vio que el municipio compró en 6 millones 270 mil pesos, la quinta que no había querido comprar en un millón.

Las tasaciones inmobiliarias indican que la quinta que pagaron más de 6 millones de pesos, cuesta entre un millón 150 y un millón 300 mil pesos. «Hay un sobreprecio de 5 millones de pesos», dijo el intendente.

Britos destacó que entre esas dos quintas hay un perjuicio para el municipio de 12 millones de pesos.

Otro caso es la compra de una quinta  por un millón 30 mil pesos, en 2015, que estaba (y sigue) usurpada y ocupada por 60 familias, circunstancia que no se hizo constar en el boleto, a pesar que se conocía de por lo menos 2012.

El llamado a licitación para la compra del terreno era para el «Plan Familia Propietaria, ampliación del Parque Industrial, futuras instalaciones o inmuebles municipales», destinos que era imposible cumplir en una quinta ocupada por vecinos, circunstancia que no se indica en el boleto. Además hay constancia de que los propietarios —familia Effler— desde 2012 reclamaban al municipio una solución a la ocupación.

 

TRES JARDINES MATERNALES

Otra denuncia es por «Malversación de caudales públicos». El intendente explicó que Chivilcoy recibió del Ministerio de Educación de la Nación la suma de 11 millones 162 mil pesos, para la construcción de tres jardines maternales.

Los jardines no se hicieron. El dinero comenzó a entrar en agosto de 2014  pero nunca iniciaron las obras. Un año después, se hizo un decreto que declaraba la emergencia por la lluvia, que —según el decreto— provocó inundaciones de características inéditas.

Britos recordó que en aquel momento las autoridades dijeron que Chivilcoy no se había inundado por las obras hidráulicas que se habían hecho.

De todos modos el decreto dice que el dinero se usaba para los inundados.

En Desarrollo Social sólo hay constancia del uso de 320 mil pesos para la emergencia, de los 11 millones 162 mil pesos.

El resto de los fondos dicen que fueron a sueldos. «Pedimos a la Justicia que lo investigue si hay malversación de caudales públicos. Nosotros creemos que es así», resaltó el intendente Britos.

 

LICITACIONES

Otro caso denunciado es sobre licitaciones privadas realizadas desde mayo de 2012.

«Llama la atención que en 28 licitaciones privadas y concursos de precios, por 15 millones 700 mil pesos, siempre se presentaron las mismas tres empresas. Una de Mercedes, otra de Chivilcoy y la tercera dice que es de Capital Federal. Un socio es de nacionalidad española, el otro paraguaya. Se chequearon los domicilios que dieron y no viven ahí, ni los conocen los vecinos».

«Casi siempre ganaba esta empresa las licitaciones o concursos».

Asimismo recordó que en las licitaciones privadas intervienen empresas invitadas por el municipio.

 

FALTAN 42 OBRAS DEL MUSEO DE ARTES

La Secretaría de Cultura detectó que faltan 42 obras del Museo de Artes Plásticas, según el último inventario, realizado en 2003.

El valor mínimo de las obras que faltan, es de 92.245 dólares.

El fiscal pidió que se publiquen las fotos de los cuadros, para que todo aquel que pueda aportar información sobre las mismas la haga llegar a las autoridades.

 

OTRA LICITACIÓN

También se investiga la licitación de la construcción de la sala crematoria del Cementerio, por 469 mil pesos.

Se pagaron 88 mil pesos con un certificado que dice que se hizo el 20 por ciento, y la obra nunca se inició.

En 2014 la empresa rescindió el contrato por incumplimiento del municipio y se compromete a devolver el dinero, que nunca apareció.

 

OTROS TEMAS

El intendente dijo que hay un caso denunciado penalmente por hechos ocurridos en el Hospital; también han recibido casos que involucran a funcionarios que habrían pedido dinero a cambio de adjudicar obras, otros por insumos.

También se está investigando la entrega de un lote del Parque Industrial, que se hace ante la inminente compra del terreno, pero el terreno es de uso múltiple, por lo que nunca se podría vender.

La empresa invirtió casi dos millones de pesos en movimiento de suelo, con una firma que le indicaron que debía contratar.

El caso es que el lugar asignado es donde la Municipalidad, Paquetá y el Parque, proyectan hacer un centro de capacitación.

Finalmente el intendente Britos reiteró que la tarea continúa.