Operativos: «Nuestro compromiso es proteger al vecino de bien y actuar frente a quienes generan molestias o infringen la ley»

«La prevención es fundamental y vamos a seguir fortaleciendo el trabajo operativo en todo Chivilcoy para brindar más seguridad a los vecinos”, sostuvo Néstor Dabi
La Municipalidad de Chivilcoy, a través de la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito, continúa desarrollando operativos de saturación en horario nocturno con el objetivo de fortalecer la prevención, garantizar el orden público y brindar mayor tranquilidad a los vecinos.
En este marco, el secretario de Seguridad, Néstor Dabi, explicó que los controles se realizan de manera conjunta entre las distintas fuerzas de seguridad que actúan en la ciudad, incluyendo personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Policía Comunal, efectivos motorizados, Dirección de Tránsito y Guardia Urbana.
“Estamos llevando adelante un trabajo articulado y permanente en distintos barrios de Chivilcoy y en sectores estratégicos como la avenida Mitre. El objetivo principal es reforzar la prevención mediante la identificación de personas y vehículos, además del secuestro de motos que se encuentren en infracción”, señaló.

Por su parte, el director de Tránsito, Matías Maleichuk, explicó que los operativos nocturnos complementan los controles que se realizan diariamente durante la mañana y la tarde.
“Estamos dando respuesta a los reclamos de los vecinos, especialmente en zonas donde se registran disturbios durante la madrugada. El personal motorizado de Tránsito trabaja junto a la Policía Comunal realizando controles vehiculares, identificaciones y secuestros de vehículos cuando corresponde”, sostuvo.
En este sentido, remarcó que las acciones apuntan a garantizar el descanso y la seguridad de los vecinos. “Estos operativos se extienden durante toda la noche y la madrugada para cuidar a quienes trabajan, descansan y cumplen con las normas. Nuestro compromiso es proteger al vecino de bien y actuar frente a quienes generan molestias o infringen la ley”, agregó.
Por otro lado, Dabi destacó los resultados obtenidos en materia investigativa y preventiva, haciendo foco en el importante trabajo de la Justicia, a través de la Ayudantía Fiscal de Chivilcoy. “En las últimas horas se lograron esclarecer dos hechos delictivos con dos personas detenidas, una oriunda de Bragado y otra de Chivilcoy”, detalló.

En relación a los hechos delictivos recientes, Dabi indicó que en varios casos los involucrados provienen de otras localidades y utilizan viviendas de la ciudad como base de operaciones. “Son personas que llegan desde otros distritos, pero gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad y la Justicia son rápidamente identificadas, detenidas y puestas a disposición judicial”, expresó.
Asimismo, puso en valor el rol del Centro de Monitoreo Municipal, al que calificó como una herramienta fundamental para la prevención y el esclarecimiento de delitos. “Hoy contamos con más de 300 cámaras distribuidas en toda la ciudad. El trabajo que realiza el Centro de Monitoreo es extraordinario y ha permitido detectar situaciones sospechosas, asistir a las fuerzas de seguridad y esclarecer numerosos hechos”, expuso.
A continuación, el funcionario recordó la importancia de la participación ciudadana y alentó a los vecinos a utilizar el sistema de emergencias 911 ante cualquier situación sospechosa, explicando que cuentan con más de diez líneas rotativas y una rápida respuesta operativa. “Es preferible realizar un llamado preventivo y que no sea nada, antes que no hacerlo y que se produzca un delito”, enfatizó.
Finalmente, en cuanto a la venta ambulante, Dabi recordó que se encuentra prohibida por ordenanza municipal y señaló que, ante la detección de esta actividad, intervienen las autoridades correspondientes para realizar las actuaciones previstas por la normativa vigente.