El municipio procedió a la limpieza de los microbasurales de la calle 1 y la avenida 9

jueves 2 de febrero de 2023
Noticias Obras y Servicios Públicos

Asimismo, se anunció que se infraccionará a todo aquel que arroje residuos indiscriminadamente en lugares ilegales.

En el marco del Programa de erradicación de microbasurales, la Dirección de Servicios Públicos realizó un arduo trabajo de limpieza en los ubicados las calle 1 y en la avenida 9. Cabe remarcar que la acumulación de residuos de distinto tipo en dichos lugares se debe a que vecinos los arrojan allí sin tomar conciencia de que no son lugares destinados a este fin y, mucho menos, de los efectos nocivos que estos tienen.

Asimismo, se anunció que se intensificará el control y se infraccionará a todo aquel que arroje residuos en lugares ilegales, para mitigar la generación de estos microbasurales, que afectan el medioambiente, la conservación del paisaje y la calidad de vida de los ciudadanos. 

En cuanto a las tareas realizadas, el director de Servicios Públicos, Leandro Traverso, explicó: “Hicimos un intenso trabajo de limpieza en ambos lugares, en donde se procedió a la recolección de los residuos arrojados en las zanjas y las calles.“En estos lugares encontramos distintos tipos de residuos, inclusive domiciliarios” y agregó que  “tras la gran labor hecha, ambos sitios quedaron impecables”.

De esta manera, al respecto, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, sostuvo: “El municipio va a trabajar arduamente en la limpieza de cada uno de los microbasurales que existen, ya que afecta a la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, pero para esto es fundamental que se tome conciencia sobre el efecto negativo que estos generan en el medioambiente y en las condiciones sociosanitarias de los ciudadanos”.

“Desde el inicio de esta gestión se ha hecho un intenso trabajo de colocación de contenedores en los distintos puntos de la ciudad y en las localidades rurales; asimismo, se han dispuesto puntos limpios y composteras comunitarias en los espacios públicos para fomentar el reciclaje y el compostaje”, enfatizó.

Y agregó: “A la vez que hemos entregado 20 composteras a distintos establecimientos educativos, en el marco del Programa “Chivilcoy +Sustentable, que busca a través de distintas acciones educar y concientizar en la materia, como así también mantener limpio nuestro Partido”.

En este sentido, Sabella remarcó: “Un ambiente saludable se construye en comunidad, para ello es necesario hacer nuestro aporte y tener una actitud responsable para evitar la proliferación de basurales. Por esta razón,  vamos a intensificar el control, por lo que se va a infraccionar a toda aquella persona que arroje residuos en lugares que no corresponde”.

“La penalización por las infracciones se harán de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas Municipal, según lo que establece la ordenanza N° 3757, que prohíbe que se arroje todo tipo de desechos industriales, materia en descomposición y/o residuos de cualquier naturaleza en la vía pública, desagües, terrenos baldíos y obras en construcción”, detalló.

En tanto, el director de Tránsito, Matiás Maleichuk, informó que “ya estamos avanzando en la colocación de más señalética que indica “prohibido tirar basura” tanto en la calle 1 como en la avenida 9, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 3757, para contribuir en la generación de conciencia en la comunidad”.