“La baja en la coparticipación no nos va a detener porque tenemos una administración ordenada”, enfatizó el intendente Guillermo Britos

miércoles 11 de enero de 2023
Noticias

Hoy al mediodía en conferencia de prensa

El intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa para comunicar que Chivilcoy ha sido nuevamente perjudicado por una baja en el Código Único de Distribución (C.U.D). “Este año vamos a perder más de 235 millones”, aseguró. Y agregó respecto a otros temas: “A mí me interesa que los chivilcoyanos sepan la verdad porque se dicen muchos disparates con ignorancia y mala fe”.

En este sentido, el Mandatario amplió: “Por decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires casi 80 municipios hemos perdido un índice importante de coparticipación, de 0,72140 bajamos a 0,68581, es decir que el año pasado recibimos 4749 millones y este año recibiremos 4514 millones. Lo que hemos perdido es un mes de sueldo de todos los empleados municipales para graficarlo”.

Respecto a esto, el Jefe Comunal sostuvo: “Intendentes vecinalistas y de Juntos por el Cambio hemos pedido crear una comisión para analizar cuál es el motivo de esta pérdida, ya que por ejemplo Alberti, 25 de Mayo y Pehuajó han recibido aumentos”.

“Esto no nos va a detener como gestión porque nosotros tenemos una administración ordenada, pero claramente esto afecta a los vecinos de Chivilcoy porque ese dinero se podría destinar a nuevas obras en beneficio de la ciudad”, enfatizó.

A continuación, el Jefe Comunal informó: “Hemos depositado esta semana 15 millones de pesos para que el Consejo Escolar pueda comenzar tres obras importantes en distintos establecimientos educativos, hasta que la Provincia deposite el dinero para llegar al ciclo lectivo con las escuelas en condiciones”.

Más tarde, en relación a la Clínica del Carmen, el Mandatario indicó: “Fue habilitada a fin de año pero aún no logramos que Región Sanitaria la incluya para que ingrese a la coparticipación. Esperamos que pronto la directora de Región Sanitaria autorice para que el hogar de adultos mayores pueda empezar a funcionar dado la alta demanda que hay”.

En otro orden, el Intendente expresó en respuesta a un ingeniero que se manifestó en un medio: “Dijo que con lo que se cobra de tasa vial tendríamos que tener todos los caminos rurales asfaltados. Le informo que el presupuesto del gobierno de la Provincia del 2021 de la Ruta N° 30, desde la Ruta N° 5 hasta Moquehuá, por un total de 30 km. era de 655 millones de pesos”.

“La tasa vial que se cobró el año pasado fue de 500 millones de pesos. Chivilcoy tiene 1500 km de caminos rurales, con estos datos necesitaríamos $32.752.229.800, es decir 65,5 años de recaudación para poder hacerlo. Si este año se recaudaran 900 millones de pesos que es lo que dice el ingeniero, necesitaríamos 36,4 años para asfaltar todos los caminos rurales”, apuntó.

Por otro lado, el Jefe Comunal también hizo referencia a declaraciones del concejal José Ferro: “Él dijo que en el año 2015 le ofrecí la Secretaría de Salud y en verdad nunca lo tuve ni lo tendría en consideración; y si alguien de mi espacio se la ofreció, le mintió”.

“Además es alguien que ha bastardeado el valor de la palabra en la política varias veces; y otra tremenda canallada es decir que el director del Hospital ha manifestado que trabajan practicantes porque no podemos pagar otra cosa”, señaló.

De esta manera, el Mandatario remarcó: “Estamos pagando el triple de Guardias que cualquier otro Hospital, por ejemplo de Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Neonatología, Pediatría, General, Cardiología, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio, Hemoterapia, Neurocirugía, Urología, Clínica Médica, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Gastroenterología y Anestesiología”.

Y aseveró: “Les quiero transmitir la tranquilidad a los vecinos de que no hay practicantes, hay excelentes profesionales y un equipo directivo comprometido con su labor, que incluso hace guardias para cubrir a otros profesionales. Por ejemplo, el secretario de Salud, José Caprara, cubrió las guardias en el Hospital de Moquehuá el 31 de diciembre y el 1 de enero”.

Por último, el Jefe Comunal indicó: “La concejal Kohli dijo que vino dos veces a hablar conmigo y no la atendí, algo que es totalmente falso. Ella vino a presionar para que le demos el Parque Cielos del Sur para un evento de su agrupación, que le explicamos que es educativo y no está para ese fin. Si quiere venir a hablar conmigo tiene las puertas abiertas”.