Se llevó a cabo una celebración en el marco de “La semana del Prematuro”

jueves 17 de noviembre de 2022
Noticias Salud

En el Hospital Municipal 

Se realizó una jornada de celebración en el Hospital Municipal, organizada por el equipo de Neonatología y de Seguimiento de Prematuros, en el marco de la Semana del Niño Prematuro. Hubo sorpresas y juegos para los niños, un desayuno que compartieron los presentes y un taller de RCP.

En relación a esto, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “Es una fecha para tomar conciencia a nivel mundial de lo que significa un nacimiento prematuro, con todo lo que esto implica. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia”.

“Siempre el objetivo es detectar en forma precoz cualquier situación que pueda generar riesgo, siempre buscando brindar lo mejor para esas familias que tienen un bebé prematuro.Este trabajo es comandado por la médica Marina Ferreyra, junto al equipo de Seguimiento de Prematuros, encabezado por la médica Geraldina Salvo”, puntualizó.

Por su parte, Geraldina Salvo informó: “Este equipo de seguimiento comenzó a trabajar hace alrededor de ocho años atrás, porque consideramos que nos quedaba un bache con esos niños que nacían en forma prematura, que son los que más tiempo permanecen con nosotros tras su nacimiento”.

Asimismo, sostuvo: “Hemos ido conformando un lindo equipo de trabajo, que ha ido creciendo su labor año tras año” y agregó: “Quiero agradecer a todos los que han colaborado para que podamos tener una libreta de bebés prematuros, que les entregamos a todos los que hacen el seguimiento con nosotros”.

Por último, la kinesiologa Mariela Cerone señaló: “Este año el lema es que el abrazo de la familia es una terapia poderosa, por eso hoy apuntamos a reencontrarnos y recordar los primeros abrazos, esos que estrujan el alma, como lo es también poner el bebé en el pecho de su mamá o papá, ese contacto que genera paz, armonía, una percepción de que está el otro, cuidandonos”.

“Este encuentro con el equipo y las familias muestran que se ha armado una red muy linda, en la que nos cuidamos mutuamente, en la que participan varios dispositivos, ya sea de salud, educativos y sociales, con el apoyo del Municipio”, detalló.

Para cerrar, sobre las actividades programadas para la fecha, contó: “Hoy vamos a armar una narración sobre los abrazos, también vamos a compartir videos de abrazos en el consultorio y en Neonatología. Además, vamos a realizar un curso de RCP para trabajar en prevención, y compartiremos una merienda y juegos para los chicos”.