FUE PRESENTADO UN MURAL QUE SE PINTÓ EN EL HOSPITAL MUNICIPAL PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

miércoles 12 de octubre de 2022
Noticias Salud
mural-hospital-salud-mental

Hoy por la mañana, en un pequeño acto

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró mediante la presentación de un mural, que fue pintado por artistas locales en una de las paredes del frente del Hospital Municipal.

La conmemoración contó con la participación del secretario de Salud, José Caprara, su subsecretario, José Luis Neme, y la directora adjunta del Hospital, Marcela Conde. También participaron funcionarios del Gabinete y personal del área de Salud Mental.

En este marco, el secretario de Salud destacó la labor del equipo del servicio de Salud Mental y expresó: “La ley de Salud Mental es un cambio de paradigma, que se promulgó en el 2010, y a partir de ahí desde la gestión hemos logrado muchos cambios, como la sala de salud mental de internación que la integramos a la sala de clínica médica. Asimismo , tenemos ocho camas de internación, cinco de ellas con protocolos de alta seguridad. También hicimos mejoras edilicias en los consultorios. Hoy tenemos seis psiquiatras que han formado un equipo maravilloso que trabajan de manera interdisciplinaria”.

Por su parte, Federico Von Borowski, integrante del servicio de Salud Mental, se refirió a la idea del mural y explicó: “Esto surgió en el servicio para visibilizar lo que hacemos. Nuestro servicio no dejó de funcionar nunca en pandemia y hoy vemos las consecuencias que dejó esa situación traumática”. En tanto que, sostuvo: “Trabajamos en red con las áreas de Desarrollo Social, Niñez, Género, entre otras, por eso hablamos de un campo en el que se trabajan distintas disciplinas, con un equipo interdisciplinario. Tenemos que seguir trabajando en conjunto y aunando esfuerzos para garantizar derechos y brindar una atención de calidad en materia de salud mental”.

Finalmente, Cesar Magnone, uno de los artistas que pintó el mural, junto a Franco Lezcano, manifestó: “La idea fue visibilizar la tarea del personal del servicio de Salud Mental. El arte puede poner en palabras cosas que son difíciles de expresar, por eso queremos agradecer por la convocatoria”.

El sábado a partir de las 14 horas, en la Plaza 25 de Mayo, se realizará una jornada de concientización sobre salud mental, que contará con la presencia de stands informativos, shows musicales y radio abierta, abierta a todo público.