Presentamos el Mapa Vecinal para la Prevención del Delito

domingo 28 de febrero de 2016
Noticias
Conferencia del equipo de Seguridad

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad presentó el mapa vecinal para la Prevención del Delito, en el marco de un acto que se llevó a cabo con la presencia del intendente Guillermo Britos y los referentes del área de Seguridad.

La presentación se realizó en el Centro Universitario Chivilcoy, con la asistencia de vecinos de varios barrios y representantes de entidades intermedias.

En el comienzo se hizo la presentación de las características del programa, que se pone en marcha con la confirmación del área de Participación Comunitaria.

Hubo palabras del director de Seguridad, Marcelo Loyola, del secretario del área, Carlos Perillo y del intendente Guillermo Britos.

Entre las actividades se encuentran las Mesas Barriales, que se constituirán para poder identificar y elaborar mapas vecinales con los distintos niveles de conflictos y trabajar colectivamente entre instituciones, municipio, vecinos y policía de la provincia de Buenos Aires, para buscar soluciones y prevenir delitos.

Habrá dos etapas de trabajo: la primera de diagnóstico, para reconocer y registrar todo tipo de conflictos; la segunda etapa, para analizar causas, posibles soluciones y definir las intervenciones necesarias.

Perillo remarcó que durante muchos años se ha “invisibilizado la realidad y a través de ese ocultamiento se permitió que el delito se instale en Chivilcoy, generando una precarización. Entiendo que esa precariedad se logró con una acción, con la voluntad de cada uno de los funcionarios que en ese momento formaban el Estado en Chivilcoy”.

Dijo que “en el año 1994 me fui de Chivilcoy y hoy, al volver, encuentro otro Chivilcoy, producto de la irresponsabilidad de sus dirigentes, de quienes estuvieron al frente del Ejecutivo municipal, y permitieron invisibilizar barrios, como el Barrio Blanco, que desde hace 13 años está pidiendo que se lo reconozca como Sociedad de Fomento, está pidiendo pertenecer”.

Agregó que “Chivilcoy tiene nueve cuadrículas y carece de capacidad operativa para cubrirlas. Evidentemente se ha programado un desinterés hacia el ciudadano”.

Remarcó que si bien algunos medios de comunicación “parece que se enteran hoy de lo que pasa en Chivilcoy desde hace 12 o 15 años, nosotros decimos que la comercialización de drogas existe, y es importante “.

Agregó que “la sustracción de motos existe, y es importante”, y resaltó que “hace unos días me reuní con vecinos de la calle 510 y Necochea. Me decían que en 2015 le habían robado tres o cuatro veces la quinta; pero parece que esto no hubiera pasado”.

“Esta gestión no viene a ocultar la realidad, viene a tratar de cambiarla. Por eso el mapa vecinal de prevención comunitaria”.

Indicó que hasta ahora no existía en la Municipalidad el área de Participación Comunitaria, y consideró que “esto no es casual, fue provocado por la necesidad de ocultar la realidad. Pero nos desbordó y los vecinos lo ven porque además son víctimas”.

Finalmente expresó que “la realidad es que Chivilcoy se ha precarizado y conurbanizado. La única forma de recuperar el Chivilcoy que dejé cuando me fui en 1994, es trabajando en equipo. Esto es sistemático, no es voluntarista”.

“Tenemos una premisa, que es estar con un oído en el pueblo y otro en las leyes “.

Por su parte el intendente Britos destacó la tarea de la Secretaría de Seguridad en el desarrollo de este programa de trabajo.

“Siempre dijimos que nuestra prioridad es el vecino. Debemos trabajar codo a codo con el vecino.

Agregó que “esconder lo que ocurre en Chivilcoy es lo peor que podemos hacer. Debemos escuchar al vecino y resolver su problema “.

“Lo que ha venido sucediendo en Chivilcoy es vergonzoso, y nosotros venimos a corregirlo. Vamos a trabajar entre las distintas áreas para llevar respuesta al vecino”.

Recordó que “hace diez años estaba en Chivilcoy el Foro de la Seguridad, y lo disolvieron para ocultar la realidad”.

Resaltó que “éste equipo de Seguridad, si lo quisiera, podría hacerse cargo de la Provincia. Es un orgullo para Chivilcoy tener gente de esta capacidad trabajando por la seguridad “.

Finalmente convocó a “todos los partidos políticos, a los concejales de todos los bloques, a las instituciones intermedias, para que sumen a trabajar por la seguridad de Chivilcoy“.