PROGRAMA “CHIVILCOY SUSTENTABLE» : COMENZÓ EL CICLO DE CAPACITACIONES EN LA ESCUELA NÉSTOR KIRCHNER

martes 17 de mayo de 2022
Noticias
charla-medioambiente-escuela-kirchner

Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre medioambiente en la Escuela Nestor Kirchner, en el marco del Programa “Chivilcoy Sustentable”, que se llevan a cabo desde el Municipio, conjuntamente con la empresa RSU Ambiental, Jefatura Distrital de Educación y Consejo Escolar para concientizar sobre la importancia de la separación en origen y el cuidado del medioambiente.

La actividad estuvo a cargo del CEO de RSU Ambiental, Darío Panelo, y contó con la participación de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina; la coordinadora de Medioambiente, Julia Passarini; y el director de la Escuela Néstor Kirchner, Luis Calce.

En este marco, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, remarcó que la vuelta a esta actividad se realiza, precisamente, en una fecha tan significativa como es el Día Mundial del Reciclaje y explicó: “Estas capacitaciones que vamos a hacer desde el Municipio, en conjunto con Jefatura Distrital, Consejo Escolar y RSU, tienen el fin de fomentar la separación de residuos en origen y así reducir el nivel de volumen de enterramiento diario”.

E informó: “En las escuelas que se inscriban vamos a colocar en la vereda del establecimiento un punto limpio, para que no solo la comunidad educativa, sino también los vecinos del barrio, puedan realizar separación en origen de residuos, algo tan importante que redunda en la reducción de residuos domiciliarios”.

En tanto, la Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, amplió: “Lo importante es que es un proyecto en el que los contenidos, a partir de la capacitación, se trabajan en el aula. Es la única manera de generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Hay un montón de escuelas que ya trabajan con sus puntos limpios y es un paso muy importante”.

Por su parte, la coordinadora de Medioambiente, Julia Passarini, aseguró: “Queremos lograr ampliar el radio donde se encuentran los puntos limpios, para que queden de forma permanente, y cada vez sean más los vecinos que reciclan sus residuos”.

Seguidamente, el CEO de RSU, Darío Panelo, agradeció el trabajo en conjunto y manifestó: “Esto lo veníamos realizando de manera virtual y este año por suerte pudimos hacerlo nuevamente de manera presencial”. “El relanzamiento es en el marco del día Mundial del Reciclaje, lo que nos parece muy importante. Las entidades educativas son el motor de difusión también desde lo educativo y la incumbencia en el barrio”.

Finalmente, el director de la institución, Luis Calce, expresó: “Esta oportunidad que tiene la escuela se utiliza para hacer una articulación con el nivel primario para trabajar con las materias prácticas del lenguaje y ciencias naturales. La idea es que los chicos trabajen con textos no convencionales y con la realidad social y ambiental; como así también que sean agentes multiplicadores de la conciencia que hay que tomar sobre este tema, y que, a su vez, lo puedan hacer fuera de la escuela”.