Este viernes 25 se realizará la 8° Edición Cartonera Colectiva en el Museo Pompeo Boggio

martes 22 de marzo de 2022
Cultura Noticias
cultura

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció que este viernes 25 se realizará la 8° Edición Cartonera, que vuelve a la presencialidad tras dos años de suspensión por las medidas sanitarias, y tendrá lugar en el Museo Pompeo Boggio, a partir de las 10 horas. La consigna de la Cartonera es “por la memoria, la verdad y la justicia”.

Con relación a esto, Vila indicó: “Se presentarán las dos ediciones, la del año pasado que mostramos en forma virtual, denominada “Mi corazón sabe que no hay olvido ni ruptura”, y la de este año, que se llama “Como una palabra que hiere la memoria”, por lo que participan en total 69 autores con 98 textos y 33 artistas plásticos y fotógrafos”.

Respecto al cronograma, detalló: “Desde las 10 hasta las 16 horas se realizará la pintura de tapas; a las 11 horas toca Gulubú; a las 16 horas se presenta Damián Mariani; y a las 18 horas se presentará la Edición Cartonera Colectiva. En tanto que, la lectura estará a cargo de Pablo Direnzo, que va a leer el texto “Como una palabra que hiere la memoria” de Zulma Zubillaga que servirá como disparador de todo el trabajo que se hará”.

Seguidamente, expresó: “Le agradezco a la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, por el trabajo en conjunto, ya que vamos a contar con la presencia de alumnos de las distintas instituciones educativas de Chivilcoy. También quiero agradecer la enorme participación de los autores chivilcoyanos”.

Y remarcó: “Nuestro objetivo y prioridad como gestión es que la comunidad se acerque, conozca y participe activamente en los museos, cines, teatros, clubes, espacios públicos. Por suerte, el apoyo por parte de la gente es muy bueno, lo que nos sorprende gratamente”.

“Se trata precisamente de que el estado no tenga una programación vip y una bizarra, si no, dentro de lo posible, integrar a todos los actores”, enfatizó.

Por su parte, Varela sostuvo: “Es una gran alegría poder participar con los alumnos en este tipo de actividades tan enriquecedoras porque no solo acerca a la comunidad educativa al Museo, sino que también da la posibilidad de que se vinculen con escritores, artistas plásticos, fotógrafos”

“Además permite que se puedan expresar pintando las tapas y es una manera también de abordar la historia reciente haciendo hincapié en la memoria, la verdad y la justicia”, agregó.

Asimismo, insistió: “Nuestra idea es que participen la mayor cantidad de escuelas posible a lo largo de la jornada. Los invitamos a todos a que se sumen porque la verdad que es una experiencia muy significativa y es un trabajo enorme el que se hace desde la Secretaría de Cultura, que apoyamos y alentamos”.