Adrián Vila: “Están todas las estadísticas de la Secretaría de Cultura y Educación a la orden del día para quien las quiera ver y estoy a disposición para ir al Concejo Deliberante a mostrarlas”

miércoles 23 de febrero de 2022
Cultura Noticias

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, brindó detalles sobre el trabajo realizado durante la etapa de confinamiento por la pandemia. “Están todas las estadísticas a la orden del día para quien las quiera ver y estoy a disposición para ir al Concejo Deliberante a mostrarlas”, aseguró.

En primer lugar, recordó: “54 artistas plásticos tuvieron que esperar tres meses y medio para recibir un subsidio porque el Frente de Todos votó en contra de la ordenanza de becas en junio de 2020, la cual era una propuesta superadora porque abarcaba áreas de base turística, cultural y artística de nuestra ciudad”. “Tuvimos que esperar hasta principios de octubre, dejando en todo ese tiempo a todo el campo cultural chivilcoyano sin poder recibir un solo centavo”, lamentó.

Seguidamente, sostuvo: “La Secretaría estuvo abierta durante todo el periodo de confinamiento los requerimientos de las distintas disciplinas artísticas, esto quiere decir que los empleados estuvieron presentes, arriesgando su salud y dando respuestas en ese momento, que eran tan necesarias”.

“En ese periodo hemos entregado 85 becas municipales para 63 artistas plásticos por 1.500.000 pesos; siete para titulares de talleres literarios por 140.000 pesos; doce a espacios de danzas, centros culturales y teatros por 500.000 pesos; 20 a escritores para que puedan publicar sus libros por 400.000 pesos; 625 becas para 271 músicos, intérpretes y cantantes por más de 6.000.000 de pesos”, enumeró.

Y agregó: “Además de 63 subsidios administrados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires para actividades turísticas y culturales locales por casi 9.000.000 de pesos para 58 entidades”.

Asimismo, detalló: “Desarrollamos un canal de Youtube para difundir material artístico de distintas disciplinas; atendimos cuatro jardines de infantes municipales y ampliamos la oferta académica del CUCH; hicimos tres grandes eventos multitasking; un congreso PROCIENCIA vía web; una jornada de educación de astronomía vía web; 201 artistas participaron en eventos multimedia; 120 videos fueron producidos en pandemia; se creó una galería virtual con más de 900 obras y una biblioteca digital con más de 45 libros digitalizados.

“También se generó código QR para descargar los libros en forma online; se realizó “vacaciones de invierno” en diferentes teatros con protocolo; hubo cinco muestras de artes plásticas en el Museo Pompeo Boggio y ocho eventos en el marco del programa Patio Culturales en el Complejo Histórico; además se llevó a cabo la presentación de 23 libros en coproducción con el Taller Flotante y Editorial Sophie; se realizaron una Feria del Libro con más de 60 autores locales, dos cartoneras colectivas. Por otro lado, se brindó atención al público en las diferentes sedes del área; se realizaron tres muestras de la Fotogalería 22, se brindaron doce auspicios a muestras vía streaming. Así también se realizó un Salón de Octubre con adquisición; y se desarrollaron un Chivilcoy Teatrero con más de 4000 entradas distribuidas y una Noche de los Museos; entre otros”, continuó.

En este sentido, Vila remarcó: “Están todas las estadísticas a la orden del día para quien las quiera ver y estoy a disposición para ir al Concejo Deliberante a mostrar estas estadísticas, entre otras”.

Y, a continuación, apuntó: “A mi me gustaría que Carolina Di Nápoli, quien tiene la doble función de ser concejal y directora de la Región Sanitaria X, que cuestionó las estadísticas de nuestra ciudad, brinde información, por ejemplo, sobre el orden de vacunación contra el Covid-19. También me gustaría que se dé a conocer la planificación de temas de salud público como la salud mental en nuestra ciudad, es decir, cuáles son los ejes que se están planeando al respecto desde Región Sanitaria X; y que brinde estadísticas sobre cuánta gente se trasladó con la ambulancia con la que cuentan”.

De esta manera, enfatizó: “Si bien estos no son temas culturales, son temas de interés para toda la ciudadanía y que también corresponde que se sepan”.