Jornada de concientización y prevención en la Plaza Principal por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

miércoles 1 de diciembre de 2021
Salud

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Secretaría de Salud, junto a la de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, dispuso una jornada de concientización y prevención en la Plaza Principal, entre las 10 y 19 horas.

También se encuentra apostado el tráiler sanitario para que las personas interesadas puedan acercarse a hacerse los testeos de VIH, en forma gratuita, segura y anónima.

En este marco, las personas que así lo deseen se pueden acercar tanto a testearse como a recibir información al respecto.

Presente en el lugar, la directora de APS, Claudia Magnetto, informó: “Se trata de una jornada de concientización y promoción de la salud, además de los tests gratuitos y anónimos, vamos a estar haciendo entrega de profilácticos, y brindando información  a la comunidad”.

“Es importante que como efectores de la salud pública aprovechemos este día para mejorar la comprensión al respecto, romper tabúes y reforzar la prevención, teniendo en cuenta que es un tema que nos afecta a todos, no importa la edad, ni el género, ni el lugar donde vivamos”, apuntó.

Asimismo, recordó que “en todos los CAPS de la ciudad, en el área de Enfermería, se encuentran disponibles los tests para que las personas que necesiten puedan ir cualquier día de la semana”.

Seguidamente, Fernanda Pommarés, secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, indicó: “Estamos acompañando esta iniciativa porque el acceso a la salud es un derecho humano”.

En nuestro país, este derecho está reconocido por la Constitución Nacional. Esto significa respetar, proteger y garantizar este derecho, no sólo asegurando el acceso a la atención de la salud para todos los ciudadanos, sino también asegurar que dicha atención sea adecuada, en el momento y lugar que se necesite.

“Asimismo, consideramos que es fundamental trabajar en la prevención y en poder visibilizar este tema, ya que lamentablemente las personas que sufren o han sufrido esta enfermedad han sido victimas de discriminación, y esto es algo que debemos erradicar”, aseguró.