Fueron presentados los Microemprendimientos para personas con Discapacidad

martes 19 de octubre de 2021
Desarrollo Social Noticias

Los mismos se llevan a cabo en el SUM René Favaloro, con el objeto de fomentar la inclusión laboral.

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, presentó los microemprendimientos para personas con discapacidad, que se llevan a cabo en el SUM “René Favaloro”, en un trabajo articulado entre las Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y su Dirección de Discapacidad, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social.

Cabe mencionar que las personas con discapacidad trabajan en microemprendimientos de huerta, costura, telar y sublimado, con el objetivo de su inserción laboral en un futuro a corto plazo.

La presentación se llevó a cabo con la participación de la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Fernanda Pommares, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti y la directora de Discapacidad, Laura Azcola.

“Es una gran alegría recorrer y conocer los microemprendimientos, ya que están trabajando de una manera excelente. Me emociona ver el resultado final de sus trabajos, por eso quiero felicitar a los participantes y sus profesores”, expresó en primer término Sabella.

Y remarcó: “Esto fomenta la inclusión, algo en lo que la gestión del intendente Guillermo Britos tanto ha trabajado y así seguiremos haciéndolo, en conjunto con todas las áreas del municipio”.

Por su parte, Pommares sostuvo: “Esto es fruto de un trabajo articulado y comprometido entre las distintas áreas de la municipalidad, que surge a partir de la gestión del banco de herramientas, donde generamos un proyecto de trabajar en estos microemprendimientos que implican no sólo la entrega de herramientas, sino el acompañamiento a esas personas que las recibieron para desarrollar estos microemprendimientos”.

“Estamos felices porque vemos el desarrollo que han logrado y cómo avanzan día a día junto a sus tutores, que acompañan su proceso de aprendizaje”, agregó.

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, remarcó el trabajo que vienen realizando en pos de la inclusión y expresó: “La inclusión es algo amplio y hay varias facetas en las que trabajar, por eso esta es una herramienta muy importante, porque sabemos que el trabajo dignifica y da autonomía a una persona”.

Respecto del surgimiento del proyecto, explicó: “La necesidad que vimos fue que había muy poca formación para las personas con discapacidad en el área laboral y hay muy poca oferta en el sector privado. Creo que para Chivilcoy es una manera de mostrar que las acciones son lo que importan para que esa inclusión sea garantizada”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social, remarcó: “Lo más destacable de este proyecto es pensar todas las acciones que llevamos a cabo desde el municipio con una mirada amplia y compartida. El Banco de Herramientas surgió hace alrededor de un año, y se nos ocurrió tratar de ver si teníamos gente que podía estar interesada en adquirir herramientas y las encontramos. Ahí descubrimos que hacía falta el acompañamiento”.

“Trabajar en conjunto nos da posibilidades de pensar en lo que hace falta y resolverlo”, culminó.