Aclaraciones en torno al Programa Banco de Tierras

jueves 7 de octubre de 2021
Desarrollo Social Noticias

El intendente Guillermo Britos, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti; la concejal Claudia Bogliolo; y la referente del Movimiento Evita local, Micaela Román, brindaron una conferencia de prensa en la que aclararon cuestiones relacionadas al programa Banco de Tierras. 

Cabe remarcar que esta iniciativa surgió a raíz del proyecto presentado por el Movimiento Evita en el Concejo Deliberante, denominado Programa Parque Agrario Agroecológico, que fue aprobado por unanimidad, y que tiene como fin la búsqueda de tierras ociosas que pueden ser del estado o de dominio privado que no puedan explotar y quieran ceder voluntariamente en comodato.

En primer lugar, el jefe comunal contextualizó el porqué de esta aclaración: «Ayer (miércoles 6) hubo un concejal que en declaraciones radiales dijo que el gobierno municipal alienta la expropiación, acompañado por las palabras de un periodista, que sigue con la campaña nefasta en contra de este equipo de gobierno y de mí persona en particular».

«Quiero aclarar que este proyecto, al que se hace referencia, que fue aprobado por unanimidad por el HCD,  habla de bienes del estado que estamos gestionando o de tierras particulares en desuso que los vecinos quieran ceder en comodato a cambio de no pagar las tasas para que sean cultivadas», puntualizó.

Y remarcó: «Lejos estamos de atacar la propiedad privada, como se dijo, y, además, para quien lo desconoce, es necesario que todos sepan que las expropiaciones se hacen por Ley y esa posibilidad la tiene la Legislatura Provincial. No es competencia del HCD ni del Municipio».

A la vez que exclamó: «Estoy orgulloso de trabajar con el Movimiento Evita, que cada vez que gestiona un proyecto lo comparte con el gobierno municipal, pensando siempre en beneficio de todos los chivilcoyanos».

Seguidamente, tomó la palabra la autora del proyecto, la concejal Claudia Bogliolo, quien expresó: «Lamento que el concejal Ferro haga uso político de esta idea tan importante, cuyo espíritu es generar trabajo para los vecinos de Chivilcoy y promover la agroecología».

En cuanto al recorrido de éste, aclaró: “Se presentó el 9 de abril en Secretaría, se trató en comisión y fue derivado a la mesa de trabajo que creamos para tratar los expedientes de agroquímicos, aunque en este caso no correspondía. Pero gracias a esto, hubo muchos actores involucrados que dieron su dictamen favorable. Luego pasó por plenario y, finalmente, se trató en el recinto, donde se aprobó por unanimidad”.

«Por lo que el concejal Ferro tuvo muchas oportunidades de analizarlo y oponerse, pero votó a favor y sería muy irresponsable de su parte votar algo que no leyó», agregó.

En relación a esto, Bogliollo dijo: «Pero la palabra de él está devaluada, ya que todos recordamos cuando dijo que iba a renunciar a su banca si Paqueta cerraba, y cuando esta empresa finalmente cerró en su momento, se tomó licencia pero luego de un tiempo volvió y hoy es candidato nuevamente”.

Más tarde, Micaela Román, dejó en claro que “el Movimiento Evita es un movimiento social-político, no un movimiento piquetero; el responsable a nivel nacional es el «Chino» Navarro, quien es parte de la Jefatura de Gabinete de Nación, no de Juan Grabois».

En tanto que continuó: «No somos parte de ninguna lista a nivel local. Gestionamos con el Municipio porque creemos en la democracia y en las instituciones» «Me apena que con todas las ocupaciones de gestión tenemos, tengamos que estar dando respuestas a operaciones oportunistas de un concejal sobre un proyecto que busca generar empleo para la comunidad de Chivilcoy», arremetió.

Asimismo, la dirigente social indicó que “quizá sea el propio Ferro quien deba darle explicaciones a sus votantes de su cercanía con el Frente de Todos, lo cual es fácilmente comprobable si se corrobora a quien acompaña con su voto en el HCD”.

Por último, Natalia Giorgetti recordó que “están abiertos los  dos registros ligados al Banco de Tierras, tanto el de productores como el registro de propietarios de tierras que voluntariamente quieran ceder al Municipio en comodato”.

«Quiero remarcar que nuestra intención desde el área de Desarrollo Social es trabajar en conjunto con todas las organizaciones sociales, buscando lo mejor para los ciudadanos de Chivilcoy», cerró.