Fue anunciada la creación de un Banco de tierras en Chivilcoy

martes 28 de septiembre de 2021
Desarrollo Social

El intendente municipal, Guillermo Britos, conjuntamente con el director de Planificación y articulación de la Agricultura familiar, Rodolfo Gonzales, el director de Asistencia técnica, Capacitación e innovación productiva, Matias Bholl, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti y representantes de la Agrupación Movimiento Evita, anunciaron que se creará en Chivilcoy un Banco de Tierras ociosas, con el fin de que se conviertan en productivas.

Cabe remarcar que la iniciativa surge a raíz del proyecto presentado por el Movimiento Evita en el Concejo Deliberante, que fue aprobado por unanimidad y consiste en la creación del Parque Agrario Agroecológico, que tiene como fin la búsqueda de tierras ociosas que pueden ser del dominio privado del estado, o propietarios privados que tienen terrenos que no pueden explotar.

En primer término, el jefe comunal remarcó: “Estamos trabajando desde hace un tiempo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la creación de un Banco de tierras que hoy en día son ociosas, para que comiencen a ser productivas. Esto tiene relación con el proyecto que presentó la concejal Claudia Bogliolo que fue aprobado, y que tiene que ver con la creación de un Parque agroecológico en Chivilcoy, que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social”.

En tanto, agradeció “la posibilidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, en un Ministerio tan importante como es el de Agricultura, Ganadería y Pesca y aseguró: “Vamos a seguir gestionando desde el municipio todas las tierras improductivas, como lo venimos haciendo desde hace un tiempo, trabajando en conjunto para que lo más rápido se puedan poner a producir”.

Por su parte, Rodolfo Gonzales, explicó: “Estamos trabajando en un banco de tierras a nivel nacional, tenemos algunos objetivos y uno es que no se vaya ningún productor más de la tierra. Tenemos muchos productores que por distintas razones abandonan la producción. Y agregó: “El segundo objetivo es poder hacer un banco de tierras buscando las tierras que hoy están ociosas y poder brindarselas a los productores que hoy dejan la actividad por costos de alquiler de la tierra”

“Queremos agrandar la producción de los alimentos y abaratarla. Tenemos un programa enfocado a la producción y abastecimiento local de alimentos, porque sabemos que muchas veces en las ciudades no hay producción necesaria para abastecer y los alimentos vienen de varios kilómetros, lo que hace que pierdan calidad y aumenten de precio”, sostuvo.

Matias Bholl manifestó que “es una alegría estar en Chivilcoy nuevamente” y afirmó: “Entendemos que la agricultura familiar es generadora de arraigo, cultura y trabajo y que este último es necesario. Nos ponemos a disposición de los habitantes de Chivilcoy en pos de generar riquezas y poner en producción el alimento que nuestro pueblo tanto necesita”.

La concejal Claudia Bogliolo explicó que “por iniciativa conjunta con el Movimiento Evita presentamos el proyecto de la creación del Parque Agrario Agroecológico y fue aprobado por unanimidad. Consiste en la búsqueda de tierras ociosas que pueden ser del dominio privado del estado como las tierras del ferrocarril o también pueden hacer un registro de propietarios privados  que tienen terreno que no pueden explotar, y serán dados en comodato por un tiempo determinado”.

“El municipio es la autoridad de aplicación y va a ser responsable de la firma de ese comodato para aportar tierras para la agricultura familiar; tambien para poder comercializar en Chivilcoy, lo que abarata los costos”, manifestó.

Finalmente, Natalia Giorgetti informó que “a partir del 1 de octubre en la página del municipio vamos a generar dos registros: Por un lado un registro de los productores de Chivilcoy, estamos buscando que las personas que están produciendo en la ciudad se anoten y nos cuenten cómo producen, dónde venden lo que producen, qué producen y si tienen la capacidad o el interés de producir más”.

“Por otro lado otro registro de aquellos que tienen tierras y tienen la intención de cederlas con fines productivos”

En este contexto, explicó que “el objetivo es tener noción de con quién estamos trabajando y quiénes tienen la intención de trabajar con nosotros. Este registro genera no solamente que alguno de los productores tenga más tierra para trabajar, sino que nuestra idea es generar un acompañamiento permanente desde el municipio, con profesionales que acompañen a los productores y ayuden a mejorar su producción”

“Además, la capacitación para generar cursos para estos productores pensando y escuchándolos para saber qué necesitan. Seguimos en conversaciones para dictar la diplomatura en economía social y popular, mañana tenemos una nueva reunión para terminar de concretar y poder dictarla en la ciudad”.

Y culminó: “Además está la parte de comercialización, en la que estamos pensando en reiniciar las ferias populares y generar espacios donde los productores puedan estar cerca de los consumidores”.