Desde la Dirección de Género del Municipio recordaron los dispositivos vigentes que se encuentran llevando a cabo en el área

jueves 23 de septiembre de 2021
Seguridad

La directora de Género, Florencia Salinardi se refirió a los dispositivos que vienen desarrollando desde el área, y recordó a la comunidad que quien se encuentre padeciendo una situación de violencia de género y necesite asesoramiento y acompañamiento, puede acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 horas a Salta 110, o bien comunicarse al 439060.

En este sentido, recordó: “Desde el año 2018 cuando el intendente de manera muy responsable, estando a la altura del abordaje de la temática, crea la coordinación de políticas públicas en contra de la violencia, donde ya se disponía de profesionales para la atención y el asesoramiento”.

Y remarcó: “Es importante contar con profesionales capacitados, comprometidos que puedan acompañar en ese momento que es la búsqueda de la solución, utilizando los organismos del estado para poder poner fin a las situaciones que están padeciendo”.

Respecto de los dispositivos vigentes, informó: “Actualmente tenemos dos ejes de trabajo bien diferenciados: Uno es el equipo de asistencia a personas en situación de violencia donde encuentran abogadas, psicólogas, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos. No solo durante el proceso de riesgo, sino tambien se hace un seguimiento y acompañamiento profesional. En este dispositivo el asesoramiento legal es fundamental porque se desprenden situaciones como la cuota alimentaria, el régimen de visita, por eso está todo nucleado en un mismo lugar”.

“Tambien contamos con un dispositivo de masculinidades para la igualdad, que está dirigido para el acompañamiento profesional para varones que ejercen violencia. Se hace un trabajo de continuidad para evitar mayores situaciones de violencia y contenemos a las dos partes en una instancia coordinada de trabajo, en días y horarios distintos. Este asesoramiento legal gratuito no es un patrocinio, es importante aclararlo”, detalló.

Finalmente, Salinardi consideró importante dejar en claro que “es un dispositivo que hace años está funcionando en Chivilcoy y eso habla a las claras un municipio presente, que quiere acompañar”.

“Es una tarea con mirada perspectiva, acompañando a las personas en esta situación vulnerable que no saben a dónde dirigirse antes o durante el proceso de denuncia. Trabajamos en pos del cuidado y protección, promoción de derechos, hacemos campañas de prevención”, culminó.