Lanzamiento del nuevo almanaque del grupo A.L.M.A. en el cierre del mes de la Lactancia Materna

martes 31 de agosto de 2021
Noticias Salud

En el cierre del mes de la Lactancia Materna, se presentó el nuevo nuevo almanaque del grupo A.L.M.A., en conjunto con las distintas áreas de Salud Municipal, dándole continuidad a lo que se viene realizando desde hace 20 años, buscando incentivar y dar a conocer los beneficios de la lactancia materna.

En el Hospital Municipal, el secretario de Salud, José Caprara, señaló: “Este año el lema es “la lactancia materna es un compromiso de todos”, y como en cada oportunidad el almanaque tiene la particularidad de que comienza en agosto de este año y termina en julio del 2022”.

“Es una gran alegría poder compartir nuevamente con todo el personal de nuestro Hospital y del Grupo ALMA,la tarea de recuperar la lactancia materna. Hay que destacar que desde nuestro área de Neonatología  se trabaja mucho desde el comienzo del embarazo, lo que es una política de estado que venimos implementando desde hace muchos años y que continúa con gran impulso en esta gestión”.

En este sentido, agregó: “Además, tenemos un lactario, un centro de recolección de leche materna, para que los bebés prematuros puedan ser alimentados con esa leche que la mamá produce para su bebe de forma específica”. 

En cuanto a los beneficios, Caprara sostuvo: “Los niños amamantados tienen menos posibilidad de enfermarse, la leche humana a través del calostro inmuniza en forma pasiva a los niños. Amamantando se evitaría la muerte de muchos niños. Además, es muy positivo para el fortalecimiento del vínculo, el desarrollo intelectual, la prevención de enfermedades inmunológicas y a largo plazo, ayuda a disminuir la posibilidad de tener patologías crónicas”.

Por su parte, Claudia Magnetto, directora de APS y miembro del grupo ALMA, puntualizó que “siempre trabajamos con lemas internacionales, este año se trata de incentivar el compromiso de todos, lo cual  implica no solamente al binomio madre e hijo, sino también el acompañamiento de la pareja, de la familia y de las distintas instituciones”.

“También se busca un compromiso a nivel gubernamental con las licencias en este sentido. A nivel municipal, las empleadas tienen seis meses lo que es importante porque permite que la práctica pueda mantenerse durante los primeros seis meses de vida de manera exclusiva”, sostuvo.

De esta forma, exclamó: “Ojalá esto se haga extensivo a todas las empresas, teniendo en cuenta los beneficios, porque reduce la inasistencia al trabajo ya que el niño tiene menos posibilidad de enfermarse”. Asimismo, destacó: “Si toda la comunidad apoyara esta práctica tendríamos niños más sanos”

El director del Hospital Municipal, José Luis Neme, hizo hincapié en el trabajo que ha hecho José Caprara a lo largo de estos años, haciendo que este nosocomio sea amigable con el niño y la familia, siendo reconocido por esto. 

En cuanto a este almanaque y la promoción de la lactancia materna sostuvo que “es un compromiso de todos” y destacó que lo que “se genera entre la mamá y el niño es algo que se va a reproducir para toda la vida, por eso la importancia que tiene”.

Por último, Agustina, quien es miembro del grupo ALMA, indicó: “Para mí es un orgullo ser parte de esto, somos un  gran equipo que trabaja en manera conjunta y que nos apoyamos mutuamente para poder seguir multiplicando la lactancia materna y lo que esto significa”.