Presentación del programa de capacitación para formar auxiliares/voluntarios en el manejo de emergencias en las localidades rurales

miércoles 4 de agosto de 2021
Noticias Seguridad

Desde la Secretaría de Seguridad, Arturo Pertosa, acompañado por el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, y su coordinador, Guillermo López, presentaron un programa de capacitación para formar auxiliares/voluntarios en el manejo de emergencias en las localidades rurales, con el fin de crear grupos de trabajo preparados para socorrer, acompañar y asistir en primeros auxilios ante posibles eventualidades. 

En cuanto a la inscripción, los interesados deberán inscribirse en las delegaciones rurales, a través del email seguridad@chivilcoy.gob.ar o comunicándose por WhatsApp al 2346-6659378. Está destinado a personas a partir de los 18 años y las capacitaciones se realizan en las propias localidades.

En este sentido, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa explicó que “se trata de un proyecto ideado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto a Esteban Genaro, quienes se hicieron eco de la demanda de los vecinos».

«Con buen criterio se decidió avanzar con este proyecto, que se vio postergado por la pandemia, para poder llevarlo a territorio y comenzar a capacitar en las localidades de campaña voluntarios para Defensa Civil», sostuvo. E informó que se comenzará a ejecutar en Gorostiaga, “donde había mucha demanda de vecinos».

«Es una manera de poder brindar una herramienta más a los vecinos de las localidades de campaña y en alguna contingencia poder brindar una solución», culminó Pertosa.

Por su parte, Esteban Genaro manifestó: «Esto lo venimos planificando desde febrero de 2020, pero por motivos de pandemia se postergó. Es importantísimo poder llegar a todas las localidades de todo nuestro partido brindando herramientas para que tengan un abordaje correcto ante cualquier contingencia».

Finalmente, Guillermo Lopez, brindó detalles de los temas a abordar durante la capacitación y expresó: «La idea era preparar un grupo de personas en los pueblos de campaña que sean los primeros respondientes ante una adversidad».

«Pensamos en cinco talleres conceptuales con lo básico que deben conocer para accionar sin correr peligro ni ellos ni quien esté afectado: Primeros auxilios es algo fundamental para que tengan el conocimiento; RCP que es algo que venimos capacitando en escuelas,  instituciones, gimnasios y diferentes ámbitos. Lo mismo queremos que ocurra en las localidades de campaña».

Otro de los temas a abordar será «las eventuales caída de postes y cables, por lo que se ve cortada la calle ante el desconocimiento. Por eso pensamos que era importante que conozcan los tipos de cables para saber si se pueden manipular o no».

Continuando con los temas a tocar, el coordinador de Defensa Civil explicó que «es importante saber cómo actuar ante la comunicación de la emergencia, porque muchas veces en la desesperación no sabemos cómo comunicarnos, por eso también apuntamos a eso».

«El último punto es la autoprotección, que no es solo en su domicilio sino también en el trabajo en las escuelas. Es importante que sepan identificar los peligros», agregó. 

Finalmente, explicó: «La dinámica es que no tenga la responsabilidad una sola persona. La idea es formar un grupo para que siempre haya uno que esté disponible».