¿Chvilcoy destino turístico? ¿Es viable?

miércoles 28 de julio de 2021
Noticias

A través de una conferencia virtual y un curso de extensión, el CUCH abordará los ejes del turismo de cercanía y diseño de experiencias turísticas sostenibles.

La extensión es una función universitaria en la que se enfatiza la relación de la universidad con la comunidad en la que está inmersa. Los cursos y conferencias que forman parte de la extensión buscan a través de procesos cortos acercar conocimientos concretos a la comunidad y colaborar en su desarrollo.

Este año, ya se han iniciado cursos de ajedrez básico e intermedio, Illustrator, Fotografía de productos para redes, Comunicación en redes sociales, Formación docente, Técnicas para mejorar la oralidad en el ámbito académico, Taller de búsqueda efectiva y comunicación para potenciar el desarrollo profesional, Miradas filosóficas en pandemia y tres grandes proyectos que continúan vigentes y aquellos interesados puede contactar al CUCH para participar: Patio Experimental del Medio ambiente, Atención psicológica gratuita para estudiantes del CUCH y Acompañamiento Terapéutico para afectados por COVID-19

En relación al eje turismo, el jueves 5 de agosto a las 18hs. se dictará la primera conferencia “¿Chivilcoy destino turístico? ¿Para qué?”. La charla se centrará en “El desafío  de transformarse en un destino turístico» y se abordarán aspectos tales como: ¿Todo espacio puede transformarse en un destino turístico? ¿No tengo nada o creo que no tengo nada? Del recurso al atractivo. Aprovechar oportunidades. Todo requiere planificación, diseño y construcción pero con participación de los residentes. Los actores del turismo, una mirada abierta para entender los desafío de desarrollarse como destino turístico.

La participación es virtual y gratuita; y requiere inscripción previa a través de la página del Centro Universitario.

Los oradores serán el Licenciado Andrés Ziperovich, actual Director de Desarrollo Turístico en Subsecretaria de Turismo Provincia de Buenos Aires; la Licenciada Paola Corrao y la Guía de Turismo Leticia Piaggi.

A su vez, aquellos interesados en la temática podrán inscribirse también a un curso de extensión a cargo de las licenciadas Corrao y Piaggi con la temática “Diseño de Experiencias Turísticas Sostenibles”, cuyo objetivo estará centrado en ofrecer herramientas para el diseño de experiencias  atractivas e innovadoras con el fin de ir construyendo una oferta turística local, con un claro posicionamiento basado en principios de turismo y de sostenibilidad.

“Las experiencias, son una combinación de bienes y servicios, que están especialmente diseñadas para provocar determinados efectos en quienes la viven. En el caso de las Experiencias Turísticas Sostenibles, para ser consideradas como tales, deben haber sido diseñadas con el propósito de generar sensaciones y emociones a sus destinatarios.” Detalla Leticia Piaggi en relación a la temática del curso.

“El mercado de las experiencias turísticas sostenibles presenta un gran potencial, ofreciendo oportunidades de desarrollo sostenible local. La idea de diseñar una Experiencia Turística Sostenible supone una oportunidad de negocio para aquellas personas interesadas en el sector, considerando el contexto y el mercado en el que se desarrolla” Complementa Paola Corrao.

Inscripción – 5 de agosto 18hs. Conferencia “¿Chivilcoy destino turístico? ¿Para qué?”.

Oradores: Licenciado Andrés Ziperovich, actual Director de Desarrollo Turístico en Subsecretaria de Turismo Provincia de Buenos Aires; Lic. Paola Corrao y Tec. Leticia Piaggi.

Inscripciones https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

 


Curso –
“Diseño de Experiencias Turísticas Sostenibles”

Prof: Lic. Paola Corrao y Tec. Leticia Piaggi.

Inscripciones: https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

Abono de cooperadora optativo: $500.- (1 abono por estudiante por curso).
Cel para hacer el pago: 2346 56-8707

Consultas: centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

 

Sobre los oradores

Andrés Ziperovich es Licenciado en Hotelería y Turismo – Universidad Nacional de Quilmes- Argentina. Especialista en Recreación y Tiempo Libre; Planeamiento Turístico y Turismo Sostenible. Director de Desarrollo Turístico, Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Ex Director de Turismo y Sustentabilidad, Horwath HTL Argentina.

Especializado en Planificación Estratégica. Se ha desempeñado como Director de Turismo de San Antonio de Areco (Pcia. de Buenos Aires, Argentina), Coordinador de grupos de Cambio Rural (INTA), consultor para el desarrollo de emprendimientos hoteleros y turísticos en distintos lugares de Argentina.

Co Director de la  Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-AR)

Docente adjunto a cargo de las cátedras de “Introducción a la hospitalidad”, “Turismo Sustentable” y “Taller II”, “Proyecto Final – Tesis de grado”, Política y Planificación Turística  – Universidad Argentina de la Empresa. Docente a cargo de la cátedra de “Políticas agrarias y Turismo Rural”. Tecnicatura en Turismo Rural, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Buenos Aires (UBA) 2016 -2018. Coordinador docente de la carrera de Licenciatura en Turismo del Centro Universitario Areco (CUA) dictada por la Universidad de Lanús en San Antonio de Areco. 2015 al 2017. Docente del Curso de Posgrado “Política y planificación turística para municipios” Facultad de Ciencias Económicas, Carrera de Turismo,  Universidad Nacional de La Plata. 2018. Coordinador docente del Área de turismo, Programa de Capacitación para el Trabajo, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Universidad de Buenos Aires (entre los años 2003 y 2014) Evaluador de proyectos de Innovación Tecnológica en el Turismo (Asetur) del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Ciencia y Técnica de Argentina.

Implementador de Directrices de Gestión Ambiental y Directrices de Gestión de Destinos Turísticos del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo de la Nación.

Ha participado en gran cantidad de proyectos y estudios en Argentina y la región.

Paola Corrao es Licenciada en Administración de empresas, docente en la UNLU y UTN vinculada a la generación de emprendimientos y el cambio de paradigma en el mundo de los negocios sostenibles. A su vez ha sido docente del CUCH en diversos programas de extensión universitaria.

Leticia Piaggi es Guía Nacional de turismo y tiene una tecnicatura en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación; actualmente se encuentra finalizando una licenciatura en Folklore en la Universidad Nacional de las Artes y el tramo de formación pedagógica en el CUCH. Desde hace más de 10 años trabaja en áreas asociadas al turismo receptivo, la coordinación de grupos en viajes dentro de Argentina y Brasil, y el diseño de experiencias turísticas.

En relación a esta nueva propuesta, Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH expresó “El Centro Universitario Chivilcoy viene creciendo día a día con las propuestas formativas. En línea con el trabajo municipal emprendido con el Intendente Guillermo Britos, a través de los cursos de extensión buscamos no solamente colaborar en la formación de nuestros alumnos sino también capacitar en temáticas que impactan en el desarrollo local y regional. Esta propuesta se encuentra en esta línea y es por ello que también hemos convocado al área de Producción y el área de coordinación turística para impactar positivamente y de manera transversal en nuestra ciudad y sus alrededores.”

www.facebook.com/cuchivilcoy  –  https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://cuch.gob.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar –Coordinación Centro Universitario – Municipalidad de Chivilcoy