Respecto a la quincena anterior hubo un descenso del 16% en el número de casos y, afortunadamente, esta última semana no hubo fallecimientos por Coronavirus

lunes 26 de julio de 2021
Noticias Salud

El intendente Guillermo Britos y el secretario de Salud, José Caprara, brindaron el reporte semanal de Covid-19, en el cual informaron que respecto a la quincena anterior hubo un descenso del 16% en el número de casos y que, afortunadamente, esta última semana no hubo fallecimientos por Coronavirus, después de bastante tiempo.

En primer lugar, el jefe comunal detalló que «esta semana hubo 161 casos en total y que no hubo ningún paciente fallecido”. En este sentido, destacó que “la gran noticia es que esta semana no hubo fallecimientos en toda la semana, después de bastante tiempo».

Seguidamente, el secretario de Salud amplió: “Cerramos la quincena con un descenso del 16% de casos respecto a la anterior, con una razón de 0,84, y menos del 60% de ocupación de camas a nivel distrital».

Asimismo, puntualizó que en relación a los contagios «predominan los menores de 60 años, fundamentalmente, entre 20 y 40 años”. En tanto que “sólo el 9% de los casos tienen más de 60, esto habla del impacto positivo de la vacunación», remarcó.

En cuanto a los pacientes internados, Caprara precisó que “hay 10 pacientes internados, de los cuales seis están en el Hospital, dos en la Clínica del Carmen y dos en el Hotel Chivilcoy».

“De los que están en el Hospital, hay cinco pacientes en Sala Covid, de los cuales dos están con pronóstico reservado, y uno en clínica médica», agregó.

En torno a cómo avanza el plan de vacunación en nuestra ciudad, sostuvo: «Con primeras dosis ya tenemos  47.000 chivilcoyanos vacunados, en porcentaje respecto a la población objetivo esto representa más de 80%, y un 23% con segunda dosis». Y añadió que «se siguen recibiendo vacunas con buen ritmo en ambas postas».

En tanto, el jefe comunal enfatizó que «tenemos que insistir para que se vacune toda la población, porque si bien es a voluntad personal, es necesario hacerlo por el resto de la sociedad”. “Es fundamental que todos los chivilcoyanos estemos vacunados, teniendo en cuenta posibles olas futuras», indicó.

Por último, al ser consultado por posibles autorización de más  actividades, el mandatario explicó que “hay un Decreto de Nación que se basa sólo en la razón de casos, por lo que entonces con menos de 1,20 de índice, se pueden autorizar más actividades, pero al que Provincia aún no ha comunicado que se haya adherido”.

“Mañana martes el gobierno Provincial realiza el reporte semanal sobre sobre fases y demás, así que tenemos que esperar para saber si hay novedades”, cerró.

ACLARACIÓN

Por otro lado, respecto al fallecimiento de un vecino de la localidad de Ramón Biaus, el jefe comunal aclaró que “el delegado Héctor Luis Canepa está de licencia porque está con un problema, por lo que transitoriamente están reemplazándolo el delegado de Moquehuá, Alejo Cuadrelli, y el director de Vial,  Daniel Brocchetto. Sin dudas, es uno de los delegados que más ha trabajado en la gestión y que ha sido criticado injustamente por este motivo”.

Seguidamente, el secretario de Salud explicó respecto al funcionamiento del  CAPS de dicha localidad que “tiene dos enfermeras, una está con licencia por maternidad. Los fines de semana hay guardias y un médico visita la localidad todas las semanas, tanto en el CAPS como a nivel domiciliario. Además, tenemos una ambulancia con chofer y estamos trabajando para  reemplazar a la enfermera que se encuentra en licencia».