Considerable baja de casos y no hay novedades sobre cambio de Fase por el momento

viernes 25 de junio de 2021
Noticias Salud

En el reporte semanal de Covid-19, el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, hicieron énfasis en la considerable baja de casos que hubo esta semana. A la vez, el jefe comunal aclaró que por el momento no hay novedades respecto a un posible cambio de Fase, ya que el gobierno de la Provincia no se ha comunicado.

En primer lugar, el intendente sostuvo: «En las últimas horas hemos tenido reiteradas consultas sobre la continuidad de Chivilcoy en Fase 2. Quiero aclarar que no hemos sido convocados por el gobernador para ninguna reunión virtual, por lo que no tenemos información». «Tampoco tenemos novedades respecto a la vuelta a clases presenciales», aclaró.

«Les pido a todos la responsabilidad de seguir respetando las medidas vigentes», indicó.

A la vez que agregó que «si se mantiene el injusto sistema de fases que establece en la actualidad la Provincia, nosotros seguiríamos en fase 2»

«Mientras tanto las medidas siguen siendo las mismas y la obligación es cumplirlas», enfatizó.

En relación a esto, dijo: «Es la primera vez que se vencen los plazos de una fase y no somos convocados a una reunión. Entiendo que Chivilcoy está en condiciones de tener las mismas aperturas que hoy tiene el AMBA, pero las decisiones son provinciales y nosotros tenemos que adherir».

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, informó: «Los internados son 33, de los cuales 23 están en el Hospital, cuatro en Clínica del Carmen, dos en Hotel Chivilcoy y cuatro en el Hospital de Moquehuá» 

«En el Hospital municipal hay 11 pacientes en sala covid; tres en UTI; cuatro en clínica médica; cuatro en guardia y uno en cirugía, en sala covid hay siete pacientes con pronóstico reservado; y en UTI tenemos tres pacientes con covid», puntualizó.

Asimismo, agregó que «en clínica del Carmen un solo paciente recibe oxígeno».

«Continúa el descenso de casos, hemos tenido un total de 191 casos con un descenso del 40%, por lo que se ve reflejado en la baja de internados», analizó.

Respecto a los fallecidos, indicó que «hubo seis, dos mujeres y cuatro hombres».

En cuanto a la vacunación, señaló: «Se continúa vacunando en ambas postas. Se están vacunando mayores de 45 años con y sin factores de riesgo, mayores de 55 años con primera dosis y embarazadas»

«Ya prácticamente se ha vacunado a todo el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios», añadió.

En resumen, informó: «La población vacunada asciende a alrededor de 30 mil chivilcoyanos que recibieron la primera dosis y 7500 que recibieron ambas dosis»

Aclaración por parte del intendente 

En cuanto a un pedido de informe que han hecho circular dos concejales respecto al tema del medioambiente, el jefe comunal aclaró: «Hemos dispuesto un servicio que se llama «el intendente y el gabinete responde», que es un vínculo de comunicación con los vecinos y tiene que ver con resolver sus inquietudes y pedidos, dado a que en estos momentos por la pandemia no lo podemos hacer en forma presencial».

«Hay dos concejales que manifiestan que a través de ese servicio se conteste pedido de informes, cosa que primero debe ser aprobado por el HCD y, en caso de que así sea,se responde a través del área que corresponde», sostuvo.

«En ese informe se cuestiona que se gastaron 10 millones de pesos en vez de seis millones en un presupuesto, algo que es real, pero fue aprobado por unanimidad en abril de este año la compensación de partidas por el HCD».

«Además hay que aclarar que dentro de esos 10 millones que se gastaron, cuatro se destinaron a la puesta en valor de un topador, que fue recuperado por el Municipio», enfatizó.

Y, continuó, según el reglamento del HCD, el municipio no está obligado a enviar al concejo Deliberante ningún convenio que termina dentro del año calendario» 

«Puedo entender que cuestionen políticamente todo lo que quieren, pero no voy a permitir que cuestionen el trabajo de nuestra Secretaría de Hacienda ni de ningún área a nivel transparencia», exclamó el mandatario.

Para finalizar, expresó: «Tenemos que dejar las bajezas de lado porque estamos en medio de una pandemia y no es momento de ensuciar a una gestión que puede tener muchos defectos, pero no falta de transparencia».