La Municipalidad de Chivilcoy continúa implementando medidas para contemplar la situación de los comercios locales no esenciales en el marco de la pandemia

viernes 18 de junio de 2021
Hacienda Noticias

El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, junto al director de Rentas, Oscar Peracca, brindaron una conferencia para recordar las medidas implementadas en favor de los comercios locales, considerados no esenciales, desde el año 2020, para acompañarlos  teniendo en cuenta como han sido afectados por la pandemia.

En este sentido, De Lillo sostuvo: “El año pasado tomamos las primeras medidas  para acompañar a todos los que han sido afectados fuertemente por las restricciones impuestas por la pandemia. Todas estas medidas se prorrogaron e incluso se agregaron nuevos beneficios”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo dentro de nuestras posibilidades porque nosotros también tenemos responsabilidades, fundamentalmente, en lo que refiere al área de salud, teniendo en cuenta que todo lo farmacológico se paga al contado”, remarcó en relación a esto. 

“Hay que aclarar que los gastos en salud se han multiplicado”, enfatizó el secretario de Hacienda.

 Y agregó que desde el Municipio “vamos a iniciar acciones para ver si podemos conseguir que las obras sociales reintegren al Municipio lo que se ha gastado en la compra de medicamentos”.

Por su parte, el director de Rentas aclaró que “las medidas se prorrogaron hasta el 30 de julio del corriente”.

De esta forma, enumeró: “Desde abril de 2020 se exime del pago de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a pequeños contribuyentes de categoría A hasta F inclusive. En tanto los comercios minoristas/mayoristas que no se encuadran  en pequeños contribuyentes y no esenciales se eximen de la misma tasa en caso de solicitarlo, para lo cual se deben acercar a la Dirección de Rentas para tramitar cada situación particular”.

A continuación, amplió: “Para el año 2021 según la Ordenanza Fiscal e Impositiva los comerciantes tienen la posibilidad de solicitar la eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene, desde la categoría A a la C (presentando DDJJ anual de Ingresos Brutos y sin adeudar servicios públicos)”.

“También se exime del pago de Tasa de Seguridad e Higiene a cines, teatros, salones de fiesta, gimnasios, servicios y pequeñas industrias y se eximen los derechos de habilitación de comercios”, prosiguió.

Y, por último, Peracca informó que “se exime del pago del derecho de ocupación y uso de espacios públicos a  cafeterías, bares y clubes mientras dure la pandemia”.