Reporte semanal de Covid-19: Se informó una baja en el número de contagios y se recordó que este sábado y domingo rige el confinamiento estricto

viernes 4 de junio de 2021
Noticias Salud

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, brindaron el reporte semanal de Covid-19, en que destacaron “una baja en el número de contagios” e informaron que este sábado y domingo rige el confinamiento estricto, decretado por el gobierno nacional, al que adhirió Provincia y el Municipio.

En primer lugar, el jefe comunal puntualizó los números de esta semana: “Tuvimos 507 casos confirmados de Covid-19 en total  y 17 fallecimientos».

En este sentido, reflexionó: «Este descenso de casos no nos tiene que hacer pensar que esto pasó, porque tenemos que ser conscientes de que  seguimos con mil casos activos” y agregó: “Lo importante es que a pesar de todo, el Hospital sigue contando con lugares, lo cual es para destacar”.

En tanto, el secretario de Salud, José Caprara, remarcó: «Hemos tenido una reducción del número de casos del 31%, pero aún así seguimos estando en un riesgo alto, con una razón de 1.4»  

Pacientes internados

En cuanto a la cantidad de pacientes internados, el secretario de Salud, puntualizó que “a la fecha son 80 en total, de los cuales 43 están  en el Hospital Municipal; 14 en la Clínica del Carmen; 16 en el Hotel Chivilcoy; cuatro en IMO; y tres en el Hospital de Moquehuá»

A la vez que detalló que «de los internados en el Hospital nueve están en sala Covid; cuatro en UTI; 17 en clínica médica; tres en Guardia, nueve en Cirugía; y uno en Pediatría».

Vacunación

Respecto a la continuidad del plan de vacunación, Caprara informó: “El lunes pasado recibimos 1800 vacunas y 6180 vacunas en las últimas horas, las cuales se han distribuido entre las dos postas de Provincia».

En relación a esto, puntualizó: “Se están vacunando mayores de 60 que habían quedado sin vacunar, docentes, menores de 60 con comorbilidades. Asimismo, se empezó con la inoculación a pacientes con discapacidad y también se comenzará a vacunar al personal de seguridad».

Seguidamente, indicó: «Se va a vacunar a un ritmo de 800 personas diarias, por eso pedimos a la gente que esté atenta a la llegada de sus respectivos turnos».

En cuanto a los alérgicos, Caprara explicó: “La única contraindicación absoluta que ha quedado a la hora de vacunarse respecto a los alérgicos graves, es para aquellos que son alérgicos a algún componente de alguna vacuna».

Pedido de profesionales médicos para trabajar en la atención de pacientes ambulatorios de Covid-19

El intendente Guillermo Britos invitó a profesionales médicos, que trabajen en el sistema público o privado de salud, que se sumen a colaborar en la atención de los pacientes ambulatorios de Covid-19.

En relación a esto, Caprara amplió: «En la Guardia tenemos una gran demanda de atención,  a lo que se suma a los pacientes que están en su domicilio con Covid”.

“Para organizar esta situación, estamos implementando módulos de tres o cuatro horas para evaluar a estos pacientes en el nuevo consultorio respiratorio con el que contamos en el Hospital. Para esto, necesitamos que se sumen médicos, ya sean clínicos o de cualquier especialidad, para atender a dichos pacientes;  quienes van a ser muy bien pagos», enfatizó el funcionario.

Aclaración

Respecto a ciertas versiones que han estado circulando en redes sociales, el jefe comunal fue contundente al expresar: “No voy a permitir que se ataque a nuestro Hospital Municipal, que es extraordinario».

«Quiero destacar y reconocer a todo el personal de Salud, encabezado por el secretario de Salud, José Caprara, por el enorme sacrificio que están realizando, poniendo el cuerpo desde el primer día, por esta razón no vamos a dejar que desde el anonimato de las redes se diga que se está dejando morir gente a propósito”, sostuvo.

Sobre lo que añadió: “Cualquier error que haya, estamos trabajando permanentemente para corregirlo, y ante cualquier duda, se debe hablar con las autoridades del caso».

Para cerrar, reiteró: «Quiero agradecer, destacar y reconocer a los trabajadores de nuestro sistema público de salud por el enorme  esfuerzo que están haciendo desde el inicio de la pandemia”.

Confinamiento estricto

En último lugar, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, recordó que «este fin de semana volvemos al confinamiento estricto y luego continuamos en Fase 2 hasta que llegue el nuevo informe de Provincia».

En este sentido, explicó: “Hoy viernes  los comercios mantienen el horario de cierre de los comercios a las 19 horas y el horario de circulación hasta las 20 horas. En tanto, desde las 00 de este sábado y durante todo el fin de semana, se restringe el horario desde las 18 horas hasta las 6  am”.

Asimismo, puntualizó: «Va a haber fuerte presencia de personal de Seguridad en los espacios públicos y en los accesos, ya que no se puede permanecer en este tipo de lugares. También va a haber estrictos controles nocturnos».