#CUCHaDomicilio Se encuentra abierta la inscripción a nuevos cursos

jueves 3 de junio de 2021
Educación

Se trata de propuestas vinculadas al campo educativo y la filosofía; estarán a cargo de la Licenciada Soledad Simone y la Licenciada en Filosofía Lucía Gambetta respectivamente.

La extensión es una función universitaria en la que se enfatiza la relación de la universidad con la comunidad en la que está inmersa. Los cursos que forman parte de la extensión buscan a través de procesos cortos acercar ciertos conocimientos a la comunidad.

Este año, ya se han iniciado cursos de ajedrez básico e intermedio. La semana próxima iniciarán cursos de Illustrator, Fotofrafía de productos para redes y comunicación en redes sociales.

En este caso, las próximas propuestas están orientadas a temas vinculados a educación y filosofía. El primer taller está orientado a mejorar la oralidad en el ámbito académico. Podrá participar público en general que busque mejorar sus competencias comunicativas, ya sean docentes o estudiantes. Docentes y Estudiantes

El curso se propone acercar a los participantes a diferentes estrategias para mejorar su desempeño oral en el ámbito del estudio (o si tienen intenciones de insertarse en él).  Las mismas estarán orientadas a fortalecer el uso de la palabra en situaciones de exposición académicas y evaluativas.  El conocimiento de aspectos clave de la retórica y la oratoria en situaciones educativas será fundamental para fortalecer el desempeño de cada participante que vendrá a experimentar y conocer habilidades novedosas y posibles.

La segunda propuesta, está orientada a docentes de Nivel Secundario y segundo ciclo del Nivel Primario; así como estudiantes de carreras docentes. Se denomina “El cuerpo interactivo en el aula” y se propone acercar a los docentes y futuros docentes diferentes estrategias para construir dinámicas grupales que permitan la comprensión del conocimiento de cada espacio. Las mismas estarán orientadas a fortalecer el uso de la palabra en forma oral y escrita, desde el cuerpo y el grupo como mediadores del trabajo colaborativo y cooperativo.

Cada participante experimentará las propuestas y se llevará un conjunto de consignas creativas y posibles para implementar en el aula.

La tercera propuesta, se denomina Ante la pandemia: miradas filosóficas del presente” y estará a cargo de la Licenciada en Filosofía Lucía Gambetta. La riqueza de la filosofía reside entenderla como una práctica. En este sentido, este curso busca plantear un acercamiento a la filosofía como una actitud y un modo de pensar. Teniendo esto en cuenta, el presente curso, se propone hacer un recorrido critico por distintos textos filosóficos producidos apropósito de la inédita situación desatada por la pandemia de la COVID 19. Principalmente se tendrán en cuenta textos publicados por algunos consagrados referentes de la filosofía contemporánea en los albores de la pandemia (marzo y abril de 2020): Agamben, Zizek, Berardi, Butler, Badiou, Chul- Han, Galindo, Preciado, De Sousa Santos, Mbembe, Coccia,  entre otros.


Taller “Técnicas para mejorar la oralidad en el ámbito académico”

Prof: Licenciada Soledad Simone

Cursada: 8 clases, miércoles de 18 a 20hs. Inicio miércoles 16 de junio (no se dictan clases durante las vacaciones de invierno)

Orbjetivos

  • conocer aspectos clave de la exposición oral académica
  • mejorar la organización de ideas durante el uso de la oralidad
  • conocer aspectos clave de la explicación y argumentación académicas
  • desarrollar técnicas de ampliación del vocabulario académico
  • comprender la presencia del cuerpo en el desarrollo de la oralidad

 

Taller “El cuerpo interactivo en el aula” (orientado a Docentes de Nivel Secundario y segundo ciclo del Nivel Primario)

Prof: Licenciada Soledad Simone

Cursada: 6 clases, sábados de 9 a 11hs. Inicio sábado 12 de junio. (no se dictan clases durante las vacaciones de invierno)

Objetivos del taller:

  • Experimentar propuestas de trabajo grupal
  • Conocer técnicas grupales eficaces y con diferentes intenciones didácticas
  • Aprender a diseñar técnicas grupales

 

Taller: Ante la pandemia: miradas filosóficas del presente.

Prof. Licenciada Lucía Gambetta.

Cursada: 8 clases, martes de 18 a 20hs. Inicio martes 15 de junio

Objetivos:

  • Hacer un recorrido critico por distintos textos filosóficos en relación a la pandemia de la COVID 19.
  • Principalmente se tendrán en cuenta textos publicados por algunos consagrados referentes de la filosofía contemporánea en los albores de la pandemia (marzo y abril de 2020): Agamben, Zizek, Berardi, Butler, Badiou, Chul- Han, Galindo, Preciado, De Sousa Santos, Mbembe, Coccia, entre otros.

 

  • Inscripciones: https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy
  • Abono de cooperadora optativo: $500.- (1 abono por estudiante por curso).
    Cel para hacer el pago: 2346 56-8707
  • Consultas: centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

 

Sobre los oradores

Soledad Simone es Profesora de Lengua y Literatura diplomada por ISFD y T N° 6;  Bibliotecaria y Licenciada en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura,  diplomada por la UNSAM ( Univ  Gral de San Martín). También ha realizado un postítulo en Escritura y Literatura en el INFOD,  y ha realizado diversos cursos y capacitaciones. Actualmente estudia Psicodrama.

 

Desde hace 20 años ejerce como Profesora en el Nivel Secundario y desde hace 10, en el Nivel Superior y Universitario en diferentes Talleres de Comprensión de textos y escritura y dictando los espacios de Didáctica,  Lingüística y Práctica docente en el Profesorado de Lengua y Literatura.

Se interesa por acercar a los estudiantes estrategias de comprensión de textos, escritura y formas de expresión oral en los ámbitos de estudio Superior.

Lucia Gambetta es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas de investigación se desarrollan principalmente dentro del campo de la filosofía contemporánea y la filosofía del arte. En su tesis de grado se dedicó a investigar el trabajo la que el filosofo Gilles Deleuze le consagra a la pintura. Ha participado de grupos de investigación en filosofía política contemporánea en la UNC y ha realizado exposiciones y publicaciones en jornadas, coloquios y congresos de filosofía en Argentina y Brasil.  Ha publicado algunos artículos en revistas y libros de filosofía. Es editora de la editorial independiente Libros Impares, dedicada a publicar textos de filosofía y literatura. Actualmente participa en el Instituto de Expresión Visual de la FFHA de la UNSJ.

 

www.facebook.com/cuchivilcoy  –  https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://cuch.gob.ar/ centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar – Coordinación Centro Universitario – Municipalidad de Chivilcoy