Reporte semanal de Covid-19: Se anunció que hubo una leve disminución de casos respecto a la semana anterior y se llamó a extremar los cuidados

viernes 30 de abril de 2021
Noticias Salud
conferencia-semanal-covid-britos

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, brindaron el reporte epidemiológico semanal de Covid-19, en el que remarcaron que hubo una leve disminución de casos respecto a la semana anterior, pero de todas maneras llamaron a no relajarse, sino, por el contrario, a cuidarse más que nunca para evitar mayores restricciones y por sobre todas las cosas el colapso del sistema de salud.

En primer lugar, el jefe comunal resumió: «Tenemos 211 casos activos esta semana, con ocho fallecidos y una leve disminución respecto a la semana pasada”.

Respecto a esto, el secretario de Salud indicó: «Tenemos una razón de 0,95 por lo que estamos es una franja de riesgo medio. Este coeficiente se saca a partir de la división de la cantidad de casos de las dos últimas semanas por la de las dos primeras semanas, tomando un total de 28 días».

“En cuanto al porcentaje de ocupación, en UTI estamos en menos del 60% de ocupación», agregó.

A continuación, el jefe comunal hizo referencia a la situación en el ámbito escolar, sobre lo que amplió: “Hay siete docentes activos, 10 alumnos y un personal no docente. Por esta razón, hay siete burbujas en aislamiento y 15 por casos en análisis».

«Además, hay dos docentes, siete alumnos y un personal no docente en análisis», añadió.

En cuanto a los pacientes internados, Caprara informó: «Tenemos 43 pacientes internados, en total, 21 en el Hospital, 15 en la clínica del Carmen, dos en el Hospital de Moquehuá, uno en un instituto privado y cuatro en el Hotel Chivilcoy».

A continuación hizo referencia a los dos fallecidos en las últimas horas: “Tenemos que lamentar dos fallecimientos. Un paciente de 61 años que tenía neumonía bilateral por Covid, quien no tenía comorbilidades. La otra paciente joven de 37 años tenía neumonía bilateral, y de base tenía hipertensión arterial, sobrepeso y una enfermedad autoinmune”.

Por otro lado, remarcó: “Tuvimos 18 altas, muchas de ellas de pacientes que habían estado con pronóstico reservado, así que es una gran alegría su recuperación”.

Más tarde, respecto a la vacunación, el funcionario de Salud, comunicó: «Estamos con cerca de 15.000 vacunados en Chivilcoy entre las dos postas y los vacunados en las residencias. El sábado recibimos 900 vacunas de AstraZeneca y en el Club Racing 1200 de Sputnik-V».

«Ayer llegaron 800 vacunas de Sinopharm para aplicar las segundas dosis, cuyos turnos se darán la próxima semana», añadió.

En último lugar, el jefe comunal llamó a la reflexión para extremar los cuidados y cumplir los protocolos.

«Si bien hoy el Presidente en su discurso ha brindado facultades a los gobernadores e intendentes para tomar decisiones y evitar riesgos mayores, hoy el Hospital está con baja ocupación a nivel general, pero esto no quiere decir que hay que relajarse, todo lo contrario. Es momento de cumplir los protocolos más que nunca», enfatizó.

A lo que agregó: «Por eso hay que cumplir los protocolos a rajatabla, para evitar tener que tomar medidas más restrictivas como, por ejemplo, el cierre de los espacios públicos».

Para finalizar, expresó: «Tenemos que esperar el anuncio del gobernador Kicillof pero seguramente para nuestra ciudad no haya mayores restricciones por el momento”.