Se anunció el lanzamiento del Programa de búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid en los establecimientos educativos de la ciudad

lunes 26 de abril de 2021
Educación Salud
Se-anunció-el-lanzamiento-del-Programa-de-búsqueda-activa-de-casos-asintomáticos-de-Covid-en-los-establecimientos-educativos-de-la-ciudad

El secretario de Salud, José Caprara, y jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, 

anunciaron el lanzamiento del Programa de búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid en los establecimientos educativos, que se empezará a implementar desde este martes 27.

Cabe remarcar que se realizarán los denominados tests rápidos de antígenos, cuyo hisopado es nasal y no es invasivo.

En este sentido, José Caprara, amplió: “Esto se ha diseñado en conjunto entre el Ministerio de Salud y el de Educación bonaerenses, del cual nosotros como Municipalidad somos los efectores”

“Ya hemos armado los equipos municipales para esta actividad, que contará con la colaboración de la coordinadora de seguimiento de pacientes Covid, Silvana Rossi; la directora de APS, Claudia Magnetto; y miembros del equipo de salud capacitados en esta tarea”, añadió.

Asimismo, indicó: “Se organizó un esquema de trabajo para detectar al azar casos asintomáticos. De acuerdo a la matrícula de cada establecimiento, se elegirá cuántos hisopados se harán, los cuales se le realizarán a docentes y auxiliares sin síntomas y que no hayan estado en contacto con ningún caso sospechoso o positivo en los últimos 14 días”.

Por último, detalló que  se harán “aproximadamente entre  750 y 1000 hisopados en alrededor de un mes”.

Por su parte, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, amplió: “Esta estrategia viene a complementar las acciones de cuidado integral que se están llevando adelante en los establecimientos educativos, en el marco de la vuelta a la presencialidad”.

En Chivilcoy ya hemos recepcionado todo el material. Esto consiste, en principio, en  29 cajas con 25 muestras cada una. En base a los resultados que obtengamos, se analizará si se realiza una segunda etapa”, sostuvo.

En cuanto a la práctica, precisó que “se llevará adelante en las escuelas especiales de la ciudad,  los jardines y en las escuelas de nivel primario y secundario, en lugares ya acondicionados para este fin”, y añadió que “también está previsto hacerlo en las escuelas rurales”.

Por último, comunicó: Día a día avisaremos a qué establecimiento vamos a ir. Este martes 27, comenzaremos en la E.E.E. N° 503; Jardín N° 904; E.E.P. N° 56; Jardín N° 917; y E.E.P. N°6”.