Se dio comienzo al proyecto: “Patio experimental del medioambiente” en el CUCH

miércoles 21 de abril de 2021
Educación Noticias
cuch

Se trata de un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo difundir y promover acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, tales como el uso de vegetación nativa, aplicación de energías renovables, entre otros.

Este jueves 22 de abril, a las 10 hs, en el “Dia de la Tierra”, en el CUCH se plantará el primer ejemplar, con el objetivo de sumarse a la consigna: “celebra el día de la Tierra regalándole un árbol nativo”.

Cabe remarcar que según la ONU, este día es para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”

El Centro Universitario Chivilcoy (CUCH) desde hace varios años está realizando actividades de extensión universitaria y se ha propuesto actualmente también actividades de investigación aplicada. Por eso, en este sentido, nmarcado en la Diplomatura en jardinería y mantenimiento de espacios verdes DiJMEV – CUCH- UTN (2021), este proyecto propone la promoción del uso y cultivo de especies de flora nativa, las cuales permiten ampliar la red de corredores biológicos y en consecuencia aumentar los servicios ambientales y biodiversidad para nuestra ciudad y la región.

Las especies nativas son la base de un paisaje sustentable (natural o urbano) ya que por un lado favorecen la biodiversidad siendo alimento y hospedaje de fauna local, y por otro son especies que por su condición nativa no requieren adaptarse, implicando menores esfuerzos de mantenimiento y cuidado que las especies exóticas y/o naturalizadas (excesivo riego, uso de plaguicidas y fertilizantes, excesiva poda, etc).

De manera paulatina se irá forestando el patio del Centro Universitario y sus veredas con árboles, arbustos y herbáceas nativas, principalmente de las ecorregiones bonaerenses, para la experimentación sobre cultivo de dichas especies y su uso paisajístico. El diseño de esta propuesta ha contado con la opinión de especialistas y busca principalmente generar un espacio de visibilización de la diversidad de especies nativas que existen y su alto valor ornamental además del ambiental. Para ello se propone un amplio listado de especies con el fin de poder contar con la mayor diversidad de ejemplares posibles. No se busca restaurar un paisaje con fines ambientales, ni conformar un ecosistema de reserva urbana, sino a partir de cada especie vegetal poder explicar a la comunidad cuáles son sus principales atractivos ambientales y ornamentales, así como también poder difundir experiencias vinculadas a la temática.

Asimismo, este proyecto se propone como continuidad de la Diplomatura en energías renovables DiER – CUCH – UTN (2020) promoviendo, además del cuidado por el medioambiente, la divulgación de las características y uso de las energías renovables, ya que la propuesta cuenta con una “torre solar” para abastecer el uso del patio, por colectores solares térmicos y fotovoltaicos.