Señalización de las dependencias municipales en sistema Braille y con pictogramas

viernes 9 de abril de 2021
Noticias

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad sexual, conjuntamente con la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Chivilcoy, se elevó el proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, que fue aprobado por unanimidad para señalizar las dependencias municipales, tanto en braille, como en pictogramas, siendo ambos sistemas de comunicación accesible.
La presentación del proyecto de ordenanza fue realizada por Fernanda Pommarés, contando con el apoyo del señor intendente Guillermo Britos, quien desde su gestión está muy comprometido con propiciar avances para la inclusión de todos los vecinos y vecinas. Con el objeto de propiciar políticas públicas para el logro de una ciudad más inclusiva se procedió a dar cumplimiento a dicha ordenanza Nº 9696, implementando la señaletica en los sistemas braille (para personas ciegas) y de pictograma, este ultimo forma parte del sistema SAAC (Sistemas Aumentativo y Alternativos de Comunicación) los cuales son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás y participar activamente en la sociedad.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrofia (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.
Este tipo de señalización propicia una mayor inclusión y favorece la autonomía, siendola accesibilidad la única manera de construir una ciudad para todos.
La directora, Laura Azcola, resalto el trabajo que se logró en conjunto con ARASAAC, una institución del Gobierno de Aragón, que son los autores de este trabajo de pictografías.
Agradecemos a dicha institución quienes brindan herramientas de uso gratuito y fueron quienes asesoraron a nuestro personal, de la Dirección de Discapacidad,para lograr las adaptaciones y el diseño de los . Es Chivilcoy, nuestra ciudad, el segundo Municipio a nivel nacional, que ha implementado este tipo de señalización.
Seguimos avanzando y trabajando en la inclusión real.