Anuncio de las medidas de restricción que rigen hasta el momento y reporte semanal de la situación epidemiológica en nuestra ciudad

viernes 9 de abril de 2021
Noticias Salud Seguridad

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara; la encargada del seguimiento de pacientes del ámbito escolar, Silvana Rossi; y el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que rigen hasta el momento y detallaron la situación epidemiológica semanal de nuestra ciudad.

En primer lugar, en cuanto a las nuevas restricciones, el jefe comunal explicó que “como hay diferencias entre el posicionamiento de Chivilcoy en Nación y en Provincia, tenemos que esperar que llegue el Decreto de Provincia para dar mayores precisiones».

«De todas formas, ya está en marcha que de 00 a 6 horas no puede haber circulación de personas ni ningún comercio abierto», sostuvo.

En este sentido, indicó: “Pedimos a todos que cumplan con los protocolos y con las medidas de prevención».

Asimismo, el mandatario puntualizó: «Vamos a ser totalmente rigurosos y estrictos con las fiestas clandestinas. A partir del lunes próximo, daremos el listado con los nombres de las personas que participen de este tipo de eventos».

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, precisó que “»el Bingo permanecerá cerrado por disposición de Lotería hasta el 30 de abril». Respecto a las Iglesias, pedimos que no se realicen celebraciones con muchas personas.

Informe semanal

En cuanto al informe semanal, el secretario de Salud, José Caprara, informó que “esta semana hubo 184 casos en la semana”.

Respecto a los internados, indicó que “hay 10 internados, cinco en el Hospital, cuatro en la Clínica del Carmen y uno en una institución privada».

“De los cinco internados en la sala Covid, dos de ellos están con pronóstico reservado; en la Clínica del Carmen uno solo está con requerimiento de oxígeno. El paciente que está en la clínica privada evoluciona bien», puntualizó.

Asimismo, señaló: “A nivel semanal tuvimos dos fallecimientos, los cuales lamentamos. Se trata de dos adultos mayores, un señor de 80 años con patologías previas y una señora de 93 años con Alzheimer”.

«Afortunadamente, se dieron de alta cinco pacientes del Hospital que resaltamos porque estaban  comprometidos. Dos adultos mayores hombres y tres mujeres», añadió.

En resumen, Caprara advirtió: “Tuvimos un incremento de casos esta semana superior al 40% en comparación con la semana anterior». «Estamos con 260 activos,  pero, afortunadamente, tenemos solo 10 internados, esto tiene que ver con qué la mayoría de los infectados son jóvenes. El 83% de los casos es menor de 60 años», remarcó.

Por otro lado, en cuanto al ámbito escolar, la Dra. Silvana Rossi, informó: “Entre el 1 al 8 de abril, hubo nueve alumnos positivos en total, que son adolescentes. De estos, cuatro son contactos estrechos entre sí, extraescolares. También hubo dos auxiliares positivos y cuatro docentes positivos». “Además, hay en total 18 docentes y seis burbujas aisladas», añadió.

Vacunación

Respecto a la vacunación, Caprara consignó que “el lunes pasado llegaron 1350 dosis a la posta del Club Racing y 900 al Hospital de la vacuna china Sinopharm”.

En este sentido, sostuvo: «Se aplicaron, entre el 7 y el 8, 905 vacunas en la posta del Club Racing y en el Hospital 453 vacunas».

Con relación a esto, Rossi analizó: «Hoy por hoy tenemos alrededor de 10.000 personas vacunadas en Chivilcoy y son alrededor de 45.000 las personas que deberían ser vacunadas por su edad y su riesgo en nuestra ciudad. Al ritmo que se va vacunando, necesitamos 20 semanas más, es decir cinco meses». En este sentido, llamó a seguir cuidándonos y cumplir rigurosamente con todas las medidas de precaución.

Donación de plasma de convalecientes

En este marco, el Dr. Caprara informó que “esta semana se hicieron transfusiones de plasma a seis pacientes ambulatorios, que tienen factores de riesgo y que no requirieron internación» .  

Haciendo hincapié en la importancia de este tratamiento, sostuvo: “Hacemos un llamado a todos los pacientes que han padecido Covid que tras un mes de recuperados, se comuniquen con el Hospital o con quien les haya hecho el seguimiento durante su enfermedad, para poder donar plasma, porque necesitamos stock para poder administrarlo en forma rápida, como es necesario en estos casos”.

Circulación de un audio falso

El intendente Guillermo Britos manifestó que “está circulando un audio con información falsa de una supuesta docente que manifiesta que la Sala de Pediatría del Hospital está colapsada y que hay un nene internado con la cepa de Manaos, que desde Provincia nos prohíben decir».

«Desmiento absolutamente todo esto. Hay solo cuatro internados en Pediatría, y tres en Neonatología. Ninguno de ellos está internado por Covid», detalló.

En este sentido, aseveró: «Es un disparate y un delito penal divulgar información que alarme en temas de salud. Vamos a investigar a fondo esta situación».

Por su parte, la Dra. Silvana Rossi, expresó: «Lamentablemente, han usado mi nombre en este  audio con información falsa”. 

“Pido que si es una persona de bien se retracte porque es un hecho muy doloroso», exclamó.