Discapacidad: Se difundieron las reglas de accesibilidad en cuanto al uso del Pase Libre Multimodal y las últimas disposiciones dispuestas por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia

jueves 8 de abril de 2021
Gobierno

En la Terminal de Ómnibus local, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, difundió las reglas de accesibilidad en cuanto al uso del Pase Libre Multimodal y las últimas disposiciones dispuestas por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia en cuanto a este Pase. 

“Estas reglas constituyen una herramienta en miras de informar, concientizar y hacer cumplir estas disposiciones para que se garantice el derecho al transporte gratuito para las PCD”, indicó.

Asimismo, precisó: “Es precisamente la Dirección de Discapacidad la que a través del sitio web gestiona el pase, retiramos los emitidos en La Plata y el beneficiario lo retira por la Oficina”.

“En principio, el pase libre multimodal es una credencial que garantiza el transporte gratuito terrestre y fluvial dentro de la provincia, en particular en nuestra ciudad la empresa Transporte La Plata es la empresa en la cual el beneficiario puede hacer uso de este Pase; 

y también se extendió su uso para el servicio de trenes”, explicó.

Y agregó: “Una de las nuevas disposiciones es que se extiende el beneficio de este pase a personas trasplantadas o en lista de espera”. 

Además, informó que “se implementó una nueva credencial, que es de color blanca. La cual no inhabilita el uso de las anteriores hasta su vencimiento, que son algunas de color verde y otras naranjas. Asimismo, se debe tener en cuenta que todos los pases que tengan vencimiento del 1/1 al 31 de diciembre del 2021 están prorrogados por un año”.

Cabe recordar que el pasaje se gestiona de manera presencial en la Terminal de Ómnibus.

Reglas de accesibilidad

1- Quienes poseen la credencial tienen derecho a ser transportados gratuitamente en los servicios de transporte intercomunal de pasajeros terrestre o fluvial.

2-Quien tenga un pase con acompañante cualquier persona sin límite de edad.

3-Podrá cumplir la función de acompañante cualquier persona sin límite edad.

4- Las empresas y las agencias que expanden sus boletos entregarán en el mismo acto pasaje de ida y de regreso.

5-Si el cupo estuviese cubierto, se dará informe escrito al solicitante de las personas que lo ocupan y constancia fehaciente de la reserva para el servicio inmediato posterior, el que la persona solicite.

6-Las personas con discapacidad deberán ser ubicadas en los primeros asientos existentes en el piso inferior de la unidad, debiendo estos permanecer libres a tales efectos. Caso contrario, deberán ser inmediatamente desocupados.

Seguidamente, Azcola recordó que “a nivel local en nuestros colectivos municipales también rige el pase gratuito para las personas con discapacidad y un acompañante”. 

“Además, en cuanto a los demás pasajes que no sean provinciales, también desde la Dirección de Discapacidad se brinda asesoramiento para tramitarlos a través de la CNRT”, agregó.

Por último, sostuvo: “Desde el Municipio, seguimos trabajando para brindarles todas las nuevas herramientas y que estén al tanto del total de las actualizaciones para que todos puedan hacer valer sus derechos”.