Día Mundial de la concientización sobre el Autismo: Se señalizaron las distintas dependencias municipales con pictogramas para facilitar la comunicación con personas con TEA

viernes 2 de abril de 2021
Noticias
autismo-discapacidad

En el marco del Día Mundial de la concientización sobre el Autismo, la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Fernanda Pommares, junto a la directora de Discapacidad, Laura Azcola, informaron y destacaron la importancia respecto de la implementación de la señalización del Municipio con sistema Braille y pictogramas.

Es de destacar que el municipio de Chivilcoy es pionero en la iniciativa, que fue aprobada en el Concejo Deliberante por unanimidad, luego de un proyecto elevado por la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad. Los pictogramas son una herramienta cada vez más utilizada para facilitar la comunicación con personas con TEA, especialmente entre los niños que todavía están desarrollando el lenguaje oral.

En este sentido, Fernanda Pommares aseguró que «es una fecha muy importante para concientizar a la sociedad sobre las necesidades de las personas que padecen el síndrome del espectro autista».

«Desde el municipio acompañamos a las asociaciones y a las familias, por eso en adhesión se iluminará el Palacio Municipal de color azul, que es el que simboliza la concientización».

Al momento de referirse al proyecto de Ordenanza, explicó: «Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad, conjuntamente con la Dirección de Discapacidad, el año pasado elevamos un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, que fue aprobado por unanimidad para señalizar las dependencias municipales, tanto en braille, como en pictogramas, que son una forma de comunicación accesible para las personas que padecen TEA».

«Estas son políticas públicas concretas en pos de la inclusión que llevamos adelante desde la gestión del intendente Guillermo Britos, a quien agradezco el apoyo que nos brinda siempre en cada iniciativa», sostuvo.

Por su parte, Azcola firmó: «Seguimos trabajando para que nuestra ciudad sea cada vez más inclusiva. Somos un municipio pionero en señalización en braille y pictogramas por lo que estamos orgullosos ya que es una herramienta de comunicación facilitadora».

En tanto, Luciano Dicroce, integrante de la Asociación de Azul a su lado, agregó: «Trabajamos todos los días para seguir aportando derechos que son para nuestros niños y que son importantes para las familias que vivencian alguna situación del espectro autista».

«Estamos movilizados con un montón de actividades a nivel nacional tanto virtuales como presenciales. El 2 de abril vamos a estar en la plaza principal con mucha información para que los vecinos se puedan acercar», remarcó.

Finalmente,Diego Magrini de Iguales Chivilcoy informó: «Estamos haciendo una campaña con una empresa privada que consiste en colgar globos azules en todos los hogares con el fin de visibilizar y que la gente tome conciencia».