Se registraron 29 casos confirmados de Covid-19 y 24 nuevos pacientes recuperados

sábado 9 de enero de 2021
Salud

En el reporte matutino diario de Covid-19, el intendente Guillermo Britos, en compañía del secretario de Salud, José Caprara, informó que se registraron un total de 29 casos confirmados de Covid-19 y 24 nuevos pacientes recuperados. En tanto que, hay 127 resultados en espera del sistema público, acumulados de los días 7 y 8 de enero.

En este sentido, el jefe comunal amplió: “Del Laboratorio Público recibimos 58 resultados correspondientes al 6 de enero, de los cuales 11 son positivos, 42 descartados, y cinco quedaron pendientes. Mientras que del Laboratorio Privado recibimos  18 positivos,  correspondientes al 8 de enero”.

De esta forma, detalló: “De los 11 positivos del sistema público,, tres casos son de Moquehuá,  una joven un bebé y una niña; el resto son de Chivilcoy, contactos estrechos, que van desde los 15 a los 83 años”.

“Del sistema privado, 17 casos son contactos estrechos y uno está en investigación. Cabe remarcar la particularidad de que cinco de estos casos participaron de una misma reunión, en donde hubo siete familias para Año Nuevo, cuyas edades van de 50 a 81 años», sostuvo.

En cuanto a los pacientes internados, el secretario de Salud explicó que “hay 13 en total, siete en el Hospital, cinco en la Clínica del Carmen; y uno en Moquehuá».

En este sentido, puntualizó: “De los que están internados en el Hospital, tres están en Sala Covid, dos con pronóstico reservado; tres en UTI, todos con pronóstico reservado; y uno en clínica médica”.

Y añadió: «De los pacientes alojados en la Clínica del Carmen, uno solo tiene neumonía pero sin requerimiento de oxígeno; por último, el paciente de Moquehuá también está sin oxígeno, pero con una atención especial por presentar diabetes”.

A continuación, Caprara se refirió al nuevo espacio en el cual funciona la atención de Covid-19, que se trasladó de la carpa externa, a la esquina donde se encontraba la vieja Guardia del Hospital.  

Con relación a esto, hizo énfasis en brindar tranquilidad a  todos los que asistan al Hospital: “Este sector se encuentra estratégicamente preparado y ubicado para tal fin, separado del resto de los servicio, para evitar contacto, y pensado para brindar comodidad tanto al personal de salud como a los pacientes que se atiendan allí”.

“El ingreso para este sector es únicamente por la esquina de las avenidas Hijas de San José y Cecilio Lamón, y funciona en horario matutino”, indicó.

REBROTE

Respecto a este momento particular de la pandemia, en el cual hay un notorio aumento de casos, el mandatario señaló: “Estamos atravesando el rebrote luego de las Fiestas, por eso hay que frenarlo ahora, para que los casos no sigan aumentando”.

“La mejor manera de bajar los contagios es evitar las reuniones masivas y cumplir con las medidas de prevención básicas como son el uso de barbijo o tapaboca,  lavado de manos permanente, distanciamiento social y no compartir el mate ni la vajilla”.

“Pasar un verano distinto al que estamos pasando hasta ahora depende sólo de cómo nos cuidemos», enfatizó.

Por último, comunicó que este viernes por la noche no se reportaron fiestas clandestinas importantes. En este sentido, remarcó: “De esto depende fundamentalmente qué medidas tomemos en adelante. Por ahora siguen los mismos horarios, sin nuevas restricciones».