El intendente Guillermo Britos brindó aclaraciones sobre los incidentes ocurridos este jueves por la tarde-noche en las inmediaciones de la Comisaría 1°

viernes 6 de noviembre de 2020
Noticias Seguridad

El intendente Guillermo Britos brindó aclaraciones sobre los incidentes ocurridos este jueves por la tarde-noche en las inmediaciones de la Comisaría 1° de nuestra ciudad, en la cual sostuvo “que no había motivos para generar una marcha con violencia y disturbios” y aclaró las facultades que tienen los intendentes respecto a la Seguridad y la Policía en cada distrito.

En este sentido, explicó que la misma “tuvo distintas consignas según las versiones de los manifestantes; ya que, por un lado, uno de los motivos era lo ocurrido el último fin de semana en la calle Juana Manso y, por el otro, en pedido de justicia por violaciones y femicidios».

“Las consignas son confusas, porque femicidios, afortunadamente, en nuestra ciudad hace mucho que no suceden; y, por otro lado, por un abuso sexual que intentan instalar que ocurrió el fin de semana pasado en la Juana Manso cuando lo que ocurrió en ese domicilio es un hecho de otra indole, completamente distinta”, aseveró.

Con respecto a esto último, aclaró: “En la calle Juana Manso tres hombres mayores de edad en estado de ebriedad filmaron un vídeo con connotaciones sexuales. Este se filtró y llegó a un familiar de uno de los participantes”.

“Tras lo ocurrido, una de las personas que participó del mismo hizo la denuncia por abuso sexual, que hasta el día de hoy no fue caratulada así por la Justicia”, puntualizó.

Volviendo al incidente frente a la Comisaría, el jefe comunal cuestionó: “Me pregunto qué tiene que ver el Municipio, un contenedor que fue prendido fuego intencionalmente, el Punto Limpio de la Plaza, y los autos que se han roto”

En este sentido, expresó que “justicia se debe pedir donde corresponde” y agregó que “no hay motivos en este caso para generar marchas violentas ni disturbios”.

Seguidamente, sostuvo que la persona que llamó a la marcha, “lo hizo buscando generar disturbios, pero el resto de las personas que se suman, es importante que sepan que en este caso no había motivos para hacerlo y menos de esa forma”. 

“Por supuesto que no permito ni defiendo ningún acto de violencia contra manifestantes, pero en este caso hay que tener en cuenta que hay agentes policiales con contusiones, y autos y objetos de la ciudad rotos”, enfatizó.

Por último, explicó cuáles son las facultades de los intendentes respecto a la Seguridad y la Policía: “El intendente tiene facultad para designar al jefe de Policía, elaborar un plan de seguridad local, o pedir y/o impedir que, por ejemplo un chivilcoyano que trabaja en la Policía Comunal, se vaya a trabajar a otro lado».

«Pero el intendente no tiene ninguna facultad sancionatoria sobre ningún efectivo policial, eso se hace a través de Asuntos Internos de la Policía”, sentenció.