Gestionan poner en marcha un Taller de Prótesis y Ortesis en el Hospital

viernes 15 de enero de 2016
Noticias
La Directora de Desarrollo Social, Maria Laura Azcola junto a Gustavo Martinez

La puesta en marcha de un Taller de Prótesis y Ortesis en el Hospital Municipal, está entre los planes de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social,  Secretaria de Salud y el Observatorio de las Personas con Discapacidad de Chivilcoy.

La información fue suministrada por el  secretario Juan López y la directora de Desarrollo Social, Laura Azcola, junto a Gustavo Martínez, coordinador del Observatorio, en el marco de una charla en la que además dieron detalles del Plan Estratégico 2016.

Juan López, expresó que entre los objetivos de su Secretaría se encuentra “la necesidad de dar respuesta a las personas con discapacidad y adultos mayores a través de las distintas iniciativas que daremos curso y que  propondremos a la comunidad, como parte integral de  los programas que ya estamos implementando”.

Por su parte, Laura Azcola comentó: “Debemos visibilizar las distintas problemáticas y dentro de las posibilidades locales poder gestionar soluciones. Está entre nuestras responsabilidades difundir y trabajar para que aquellos que tienen alguna discapacidad estén al tanto de sus derechos. Eso también es parte de nuestra tarea”.

En el marco de ello es que trabajan para instrumentar un Taller de Prótesis y Ortesis en el Hospital Municipal.

Los funcionarios indicaron que el equipamiento en prótesis y ortesis es un servicio deficitario en nuestro país, especialmente cuando debe asistir a los sectores vulnerables de la población, ya que es reducido el número de hospitales públicos con instalaciones y personal técnico, capacitado para dar respuesta a estas necesidades.

Las principales limitaciones en esta actividad, están referidas al alto costo que implica para las personas o el Hospital y las dificultades para el traslado a los centros de atención con el consiguiente gasto y tiempo utilizado. A ello se suman los problemas del mantenimiento y reparación del equipamiento utilizado en el taller.

Explicaron que cuando la atención es a distancia, es frecuente que desde el momento de la prescripción, la selección de componentes, toma de medidas y entrega de los equipos transcurre un tiempo prolongado, lo que afecta la buena atención al paciente. El INTI en vista de la  Carta compromiso entre  el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Municipio de Chivilcoy,  da respuesta a esta situación, a través del Programa “Taller de Prótesis y Ortesis” que consiste en crear y/o activar talleres locales de Ortesis y prótesis en los Hospitales Públicos, Centros de Salud y otros.  El objetivo es acceder a estos programas para poder responder a las necesidades que se plantean.