Se llevarán adelante en el CUCH dos jornadas orientadas a la prevención de adicciones en ámbitos educativos.

martes 7 de mayo de 2019
Educación

Las jornadas serán abiertas a la comunidad, se dictarán el jueves 9 y viernes 10 de mayo, y contará con múltiples charlas para abordar enfoques diversos.

 

Las adicciones generan en nuestros jóvenes, dependencia, agresividad, asilamiento y hasta la muerte. A fin de trabajar de manera conjunta con instituciones educativas y la comunidad de Chivilcoy, el Diputado Provincial Fabio Britos, la Licenciada Silvia Pisano y la Dirección de Educación del Municipio convocan a docentes, alumnos, y la comunidad a acercarse a esta serie de jornadas que abordarán la problemática de las adicciones desde una mirada holística y preventiva.

Las jornadas contarán con múltiples charlas, orientadas a públicos específicos distintos y contará con el apoyo de SEDRONAR Chivilcoy, la Licenciada Deokmellian y la Licenciada Marcela Heredia. El cronograma completo será:

  • “Pensando la prevención de los consumos en la realidad de hoy”

Destinatarios: abierto a la comunidad

Día: 9 de mayo

Horario:de 15 a 17 hs.

Cronograma:  Palabras de Apertura – Taller de representaciones sociales – Disertación Lic. Silvia Pisano

Contenidos: SEDRONAR. Ámbitos de injerencia.  Consumo problemático y Adicciones- Prevención, niveles, modalidades, nuevas miradas. Paradigma de la Complejidad. Prevención Comunitaria.

  • “Estrategias preventivas en ámbitos de profesionales de la salud, y estudiantes universitarios”

Destinatarios:   Profesionales de la salud, estudiantes universitarios de Psicología , ISFD nº 6

Día: 9 de mayo

Hora: de 18 hs a 20.30 hs

Cronograma: Palabras de Apertura – Taller: “Fulanito” – Disertación Lic. Silvia Pisano

Contenidos: SEDRONAR. Ámbitos de injerencia.   Consumo problemático y Adicciones- Paradigma de la Complejidad. Lógicas de Consumo- Lógicas de cuidado. Sistema de Prevención y Atención. Prevención en contextos de educación Superior y Universitaria

  • “Estrategias preventivas en ámbitos educativos”

Destinatarios:   docentes

Día: 10 de mayo

Turno mañana  – 8.30 a 11.30 hs.

Turno tarde  –  13.30 a 16.30 hs.

Cronograma: Palabras de Apertura – Taller de relevamiento de acciones previas – Plenario – Disertación Lic. Silvia Pisano

Contenidos: SEDRONAR. Ámbitos de injerencia.   Consumo problemático y Adicciones- Paradigma de la Complejidad. Lógicas de Consumo- Cultura Institucional de Cuidado. Prevención en ámbitos educativos. Proyectos Integrales Preventivo. Lineamientos Curriculares. Guía de intervención ante situaciones de consumo. Herramientas pedagógicas para la prevención.

Observaciones: se entregarán materiales metodológicos y pedagógicos.

 

La Dirección de Educación depende de la Municipalidad  y se desempeña coordinando las Instituciones educativas de nivel Inicial “Camilo Latapié” y “República de Venezuela”; el Centro Educativo Complementario “Florencio Varela” y el Centro Universitario Chivilcoy.

A su vez, organiza actividades diversas que buscan fomentar la articulación entre instituciones educativas y la comunidad Civil.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: https://www.facebook.com/educacion.chivilcoy/   –  www.chivilcoy.gov.ar – educacion@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)