El intendente junto a funcionarios municipales brindaron importantes anuncios

Mediante una conferencia de prensa, el intendente municipal, Guillermo Britos, brindó una conferencia de prensa con el fin de informar diferentes temas, entre ellos, el nuevo horario de restricción respecto de la nocturnidad en Chivilcoy,

Participaron de los anuncios, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, quien informó sobre la inscripción para las Becas Estudiantiles municipales; el secretario de Salud, José Caprara, quien hizo referencia a la situación actual del personal de salud en el área de emergentología; también, el director de Nocturnidad, Claudio Perazzini quien detalló los trabajos realizados en pos del cumplimiento estricto de los protocolos de Covid-19 en los locales comerciales nocturnos; y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

En primer término, el jefe comunal informó que, a partir de hoy, “el horario de cierre de los locales nocturnos será 3.30 horas, siempre con la evaluación de su cumplimiento y analizando la cantidad de casos positivos”.

“Entendiendo que el personal de salud local está trabajando hace un año con el desgaste que todos sabemos y, si lo miramos desde ese lado, habría que mantener el horario”, opinó. Y aseguró: “He hablado con los intendentes de la Región y como no todos dispusieron el mismo horario, no ampliarlo generaría que los jóvenes se vayan a otros municipios, lo que implicaría otros riesgos”.

En este sentido, apeló a la solidaridad y el acompañamiento de los vecinos” y sostuvo: “Pedimos que se sigan cuidando, que traten de evitar accidentes, necesitamos no tener al personal de salud agotado”.

Por último, consideró importante aclarar nuevamente que “respecto de los shows en locales gastronómicos el municipio no tiene inconveniente que se contrate desde el local comercial, siempre y cuando no genere aglomeración de personas ni baile”.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PERSONAL DE SALUD

En el orden de los anuncios, el secretario de Salud consideró importante remarcar que “la realidad en nuestro sistema de salud es que en el área de emergentología hay importante escasez de recursos humanos”.

“Sabemos muy bien que la liberación genera mayores posibilidades de accidentología, por eso apelamos a la cordura y concientización de los jóvenes fundamentalmente, que son quienes más circulan en la noche”, expresó. Y enfatizó: “Les pedimos que no conduzcan si bebieron alcohol, que sigan cumpliendo los protocolos de prevención de Covid-19”.

NOCTURNIDAD EN CHIVILCOY

Por su parte, el director de Nocturnidad, Claudio Perazzini se refirió a los trabajos llevados a cabo en su área para el control del cumplimiento estricto de los protocolos de Covid-19.

“Todos los fines de semana hay fiestas clandestinas que son detectadas de una u otra forma, por lo que se realiza la infracción pertinente. Además, trabajamos controlando el estricto cumplimiento de los protocolos en los locales nocturnos”, explicó.

BECAS ESTUDIANTILES MUNICIPALES

Finalmente, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, informó que “la inscripción de las Becas Estudiantiles municipales estará abierta desde el 8 de marzo al 12 inclusive y solo se realizará de manera online completando un formulario”.

“Uno de los requisitos es la presentación de la constancia de alumno regular, certificado de nacimiento, DNI y recibos de sueldo para corroborar el ingreso familiar; también, que los ingresos no superen dos salarios mínimo vital y móvil”, aseguró.

En tanto, informó que “habrá un tutorial para facilitar la inscripción y, además, un número de teléfono en caso de dudas o inconvenientes para cargar la documentación requerida”.

“El pago de las Becas Estudiantiles municipales será de marzo a noviembre; el requisito será tener domicilio en Chivilcoy y que el niño estudie en nuestra ciudad, o bien dos años de residencia”, culminó.

movil-transito-britos

Se llevó a la presentación de un nuevo móvil para la Dirección de Tránsito

Se presentó un nuevo móvil que será destinado para la Dirección de Tránsito, en la continuidad de la dotación de la flota municipal que se viene desarrollando desde finales del año pasado.

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y el director de Tránsito, Matías Maleichuk, fueron los encargados de presentar este vehículo, que se trata del sexto con el que cuenta dicha Dirección.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Es una alegría poder seguir presentando nuevos vehículos para la flota municipal, en este caso para la Secretaría de Seguridad, particularmente para la Dirección de Tránsito”.

En este sentido, agregó: “El aporte de los chivilcoyanos a la hora de abonar las Tasas y el ahorro que se genera en las distintas áreas municipales, es lo que nos permite hacer este tipo de adquisiciones”, enfatizó.

Asimismo, anunció: “Esto no es lo único que vamos a presentar, hemos estado en contacto con el subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y en los próximos días recibiremos más vehículos para la Dirección de Tránsito y para Guardia Urbana también”.

De esta forma, el mandatario exclamó: “Seguimos gestionando, pensando en mejorar la seguridad de la ciudad y de dotar a las distintas áreas de mayor logística para que puedan trabajar mejor”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, expuso: “Quiero agradecer al intendente Guillermo Britos y a las distintas áreas municipales que hacen que esto sea posible”, y añadió: “Estamos muy contentos de esta adquisición que nos permite contar con seis móviles pensando en todo el trabajo que se hace en materia vial”.

“También quiero destacar el compromiso de todos los agentes de Tránsito, por lo que hacen por el bien de todos los vecinos de Chivilcoy. Esto es, en parte, un reconocimiento a su labor, ya que están expuestos a situaciones de violencia, climáticas, y sobre todo, en el contexto de la pandemia, por el sacrificio que están realizando, estando en la calle sin descanso, desde hace prácticamente un año”, remarcó el funcionario.

Reunión para trabajar en beneficio de la seguridad de la Provincia de Buenos Aires

El intendente Guillermo Britos recibió al ex ministro de Gobierno provincial y ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre; la senadora provincial Claudia Rucci; el diputado provincial Fabio Britos; y el secretario de Seguridad de San Miguel Juan José Esper.

En primer lugar, los funcionarios dialogaron en el despacho del jefe comunal, y luego, recorrieron el Centro Multiagencia 911, con el objetivo de trabajar en conjunto en beneficio de la seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Fuertes operativos de tránsito destinados a secuestrar a las motos que circulan con escape libre y a dar cumplimiento al Decreto Provincial que prohíbe las actividades no esenciales entre la 1 y las 6 a.m.

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, junto al comisario Sergio Irrazabal; el director de Tránsito, Matías Maleichuk, y demás funcionarios de la Secretaría, brindaron aclaraciones sobre los distintos operativos de prevención que se están desarrollando desde el área, fundamentalmente en lo que respecta a las motocicletas, y a dar cumplimiento al Decreto Provincial que prohíbe las actividades no esenciales entre la 1 y las 6 a.m.

En este sentido, expresaron: “Hemos reforzado los operativos para detener al pequeño grupo de motociclistas que está generando disturbios en los últimos días”. A la vez que agregaron: “Necesitamos el compromiso de todos los vecinos de nuestra ciudad para poder llevar adelante este cambio cultural; en tanto, nosotros desde el Estado, continuaremos trabajando fuertemente en esta causa que es central”.

En primer lugar, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, indicó: “Se encuentra vigente el Decreto Provincial 1/2021, al cual adhirió el Municipio, que se extiende hasta el 31 de enero, el cual prohíbe desde la 1 hasta las 6 am todas las actividades sociales, recreativas y deportivas; por lo que a partir de esa hora, cualquier persona que esté circulando que no acredite que sea un trabajador esencial será trasladado a la Comisaría 1° o a la Garelli, según corresponda, para que se le labren las actuaciones correspondientes según el artículo 205 del Código Penal, y también las administrativas de Covid-19 de orden municipal”.

A continuación, hizo hincapié en el trabajo que se realiza desde el Estado Municipal en materia de concientización vial. En este sentido, remarcó: “Es fundamental que los vecinos recuerden que antes de que el intendente Guillermo Britos asumiera su primera gestión en 2015, los espacios públicos estaban prácticamente tomados por diferentes motociclistas, que, además, generaban hechos vandálicos y disturbios en la vía pública”.

“Eran alrededor de 60 o 70 motos las que ocupaban las diferentes plazas, tanto en horario diurno como nocturno; por lo que todos los chivilcoyanos éramos víctimas de esto, ya que no podíamos disfrutar de los espacios públicos en familia, con tranquilidad”, añadió.

En contraposición a esa situación, sostuvo: “Pero, con la llegada del intendente Britos, se recuperaron dichos espacios y se continúa permanentemente trabajando con este fin”.

“Además, cabe remarcar que desde la Secretaría de Seguridad se informa permanentemente sobre lo que ocurre en cada área que nos atañe y sobre todas las situaciones que acontecen, a través de los partes de prensa que se difunden por los diferentes medios”, destacó.

Seguidamente, con relación a un pequeño grupo de motociclistas que en los últimos días, fundamentalmente por las noches, andan circulando, generando ruidos estruendosos, y molestando a la comunidad, el funcionario de Seguridad explicó: “Se han montado fuertes operativos para detenerlos, porque son personas que no están usando el motovehículo para ir a trabajar, sino para provocar molestias”.

De esta forma, amplió: “Vamos a ser muy estrictos en este sentido, porque los espacios públicos están dispuestos para la recreación de los vecinos de nuestra ciudad, y no para que los vándalos se apoderen de ellos. Siempre vamos a defender a los trabajadores y a la gente de bien, pero no a aquellos que se dedican a molestar a la comunidad y/o a prepotear al personal de Seguridad en la calle”.

“Cualquier moto que se detenga provocando disturbios, con falta de documentación o corriendo picadas, en cualquier momento del día, queda automáticamente secuestrada por 60 días corridos, tal como establece la Ordenanza Municipal”, puntualizó.

Por su parte, el director de Tránsito, Matías Maleichuk, enfáticamente expresó: “Hoy la realidad es totalmente diferente; en el último año hemos secuestrado 980 motos, de las cuales 280, utilizaban caño de escape libre”. En cuanto al grupo minoritario que está molestando en los últimos días, “ya se secuestraron 20 motos”, precisó.

“Cabe recordarles a todos los motociclistas que al momento de circular, deben hacerlo con toda la documentación requerida, patente y licencia de conducir, además del casco”, informó.

Más tarde, el funcionario de Tránsito, detalló, respecto a los operativos: “Están organizados en forma estática y dinámica, en distintos puntos de la ciudad, buscando generar prevención, que es lo primordial en este sentido. Nuestro principal objetivo es cuidar la vida de todos los vecinos de Chivilcoy”.

“Por supuesto que éstos se seguirán realizando y reforzando trabajando en forma mancomunada entre las distintas áreas de Seguridad”, señaló.

En este sentido, exclamó: “También es importante pedirles a los padres que nos acompañen en esto, que se trata de un cambio cultural que hemos encarado, pero que debemos saber que es a largo plazo, y para lo que se necesita de la colaboración de todos, Estado y sociedad civil”.

“Debemos entender que no sólo están en riesgo, muchas veces, las vidas de sus propios hijos, sino también de terceros”, añadió.

En resumen, evaluó: “Necesitamos el compromiso de todos los vecinos de nuestra ciudad para poder llevar adelante este cambio cultural; en tanto, nosotros desde el Estado, continuaremos trabajando fuertemente en esta causa que es central. Nuestro compromiso está asumido y los resultados son visibles, velando por la tranquilidad y la salud de los chivilcoyanos.

“No lo hacemos con fines recaudatorios, ni muchos menos, sino por el contrario, para generar concientización vial y preservar la seguridad de los vecinos”, cerró.

Arturo Pertosa: “Seremos estrictos a la hora de controlar el cumplimiento de las nuevas medidas y restricciones para evitar la realización de fiestas clandestinas”

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, brindó una conferencia de prensa, acompañado por el comisario Sergio Irrazabal, el director de Tránsito, Matías Maleichuk, y el coordinador de Guardia Urbana, Héctor Adaro, en la cual brindó aclaraciones sobre las nuevas medidas y restricciones que rigen en nuestra ciudad, en concordancia con lo dispuesto por el gobierno provincial desde el pasado lunes 11 de enero, con el objetivo de reducir el número de contagios de Covid-19.

En este sentido fue enfático y pronunció: “Seremos estrictos a la hora de controlar el cumplimiento de las nuevas medidas y restricciones para evitar la realización de fiestas clandestinas”.

Cabe recordar que el Municipio se adhirió al al Decreto provincial N° 1/2021 para tomar medidas de manera urgente, tendientes a limitar, en horario nocturno, la realización de actividades no esenciales. Esta herramienta le da todo el poder al Estado, en este sentido, al Municipio que es el órgano de aplicación para actuar en consecuencia.

De esta forma, Pertosa expuso: “Este será el primer fin de semana que nos tocará trabajar bajo estas nuevas medidas y restricciones, y recordando que, en principio, tienen vigencia hasta el 31 de enero, brindaremos detalles sobre cómo se llevarán adelante los diferentes operativos y procedimientos, apuntando, fundamentalmente, a prevenir las fiestas clandestinas”.

En este sentido, explicó que “se montarán diferentes operativos en los distintos espacios públicos, como así tambien en las principales avenidas y accesos de la ciudad, con un trabajo coordinado entre las diversas fuerzas de seguridad tanto provinciales como las municipales”.

“Desde la 1 hasta las 6 am todas las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales, están completamente prohibidas. Por ende, todas las fuerzas estarán abocadas a actuar en consecuencia”, sostuvo.

Respecto a las medidas, el funcionario de Seguridad indicó: “Aquella persona que organice y/o participe de un evento clandestino será detenido y trasladado a la dependencia policial para que se le labren las actuaciones penales correspondientes por violar el articulo N° 205 del Código Penal, y, a la vez, por violar el Decreto N° 34 de orden municipal por Covid”.

Además, se aplicarán multas de acuerdo a la siguiente escala: hasta el monto de diez sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial cuando se trate de infracciones que no involucren peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población; o bien hasta el monto de 500 sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial cuando se trate de infracciones que importan un peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población.

“Las multas en caso de no ser abonados terminan en un juicio de apremio, esto quiero decir que no queda en nada, sino que es un juicio ejecutivo que lleva adelante el Municipio para cobrar la deuda”, aclaró Pertosa.

Asimismo, agregó: “También se secuestrarán vehículos, equipos de música y cualquier tipo de elementos que estén siendo utilizados en esta clase de eventos clandestinos”.

“Como es de público conocimiento, el Municipio en el mes de diciembre adquirió una grúa, la cual estará a disposición del personal de la Dirección de Tránsito y de Guardia Urbana para secuestrar los vehículos en infracción”, puntualizó.

Con relación a esto, enfatizó: “El contexto de la pandemia es delicado, y, por esta razón, debemos tomar medidas drásticas para poder frenar esta situación. Debemos entender que no se pueden realizar ningún tipo de fiestas o reuniones masivas, ya que las mismas están prohibidas tanto por la Provincia como por el Municipio”.

“Nos parece importante que los padres estén en conocimiento de todas estas medidas, para que tengan en cuenta a qué se exponen tanto ellos como sus hijos”, añadió.

A continuación, Pertosa clarificó: “En el horario fuera de la 1 a las 6 am, las reuniones sociales, recreativas y/o familiares se limitan a un máximo de 10 personas, ya sea al aire libre como en el interior de un hogar”.

En cuanto al trabajo de los remises, pueden hacerlo durante todo el día, pero en el horario de 1 a 6 a.m, solamente pueden transportar al personal denominado “esencial”, como así también a trabajadores de orden productivos manufactureros o agropecuarios. En caso de trasladar chicos a fiestas, también se le secuestrará el vehículo y se clausurará la remiseria.

Por otro lado, “respecto a las motocicletas que están circulando, fundamentalmente, en horario nocturno, haciendo ruidos estruendosos y/o corriendo picadas, ya han sido advertidos, y se procederá a su secuestro por 60 días”, detalló.

“En este sentido también seremos muy estrictos, porque el riesgo al que se exponen y al que exponen al resto de la comunidad es muy grande”, sostuvo Pertosa.

Para finalizar, apeló al compromiso de los vecinos, sobre lo cual dijo que “es fundamental en estos casos” y agregó que “ante cualquier situación, deben comunicarse al 911, donde el Comisario Mayor Néstor Dabi estará acompañando la labor del personal de Monitoreo y del 911 para actuar más rápidamente”.

El municipio continúa adquiriendo maquinarias: Fueron presentadas dos palas cargadoras y una grúa

Una grúa y dos palas cargadoras fueron presentadas por el intendente Guillermo Britos, las cuales serán destinadas para las áreas de Seguridad y Obras y Servicios Públicos, respectivamente.

La presentación se llevó a cabo con la presencia de la Jefa de Gabinete, los secretarios de las áreas de Seguridad, Obras Públicas y Hacienda y los directores de Compras y Tránsito.

En este sentido, el intendente explicó que ” las palas cargadoras se van a utilizar en servicios públicos en Chivilcoy y en las localidades rurales que las necesiten”

En tanto, aseguró que “la grúa era un pedido del área de Seguridad, que va a permitir un ahorro importante ya que hasta ahora se venía alquilando”

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa explicó que “esta grua será utilizada para que, con recursos municipales se trabaje en un plan integral del ordenamiento del tránsito y disponer los recursos de una forma inmediata”.

“Estamos contentos porque es una herramienta más que va a estar las 24 horas del día y los 365 días del año lo que facilita y contribuye a la inmediatez”.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, manifestó: “Las palas trabajarán dentro de la ciudad ya que son mucho más prácticas y evitan el corte del tránsito al momento de su trabajo”

“Es un beneficio para todos los vecinos y este año pudimos adquirir distintos vehículos para poder brindarle mejor servicio a todos los vecinos”, agregó.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, opinó: “Lo importante es que la gente ve que lo que paga le vuelve en servicios. Nosotros le estamos mostrando que lo que paga en tasas le vuelve en mejores servicios”.

El intendente Guillermo Britos brindó aclaraciones sobre los incidentes ocurridos este jueves por la tarde-noche en las inmediaciones de la Comisaría 1°

El intendente Guillermo Britos brindó aclaraciones sobre los incidentes ocurridos este jueves por la tarde-noche en las inmediaciones de la Comisaría 1° de nuestra ciudad, en la cual sostuvo “que no había motivos para generar una marcha con violencia y disturbios” y aclaró las facultades que tienen los intendentes respecto a la Seguridad y la Policía en cada distrito.

En este sentido, explicó que la misma “tuvo distintas consignas según las versiones de los manifestantes; ya que, por un lado, uno de los motivos era lo ocurrido el último fin de semana en la calle Juana Manso y, por el otro, en pedido de justicia por violaciones y femicidios”.

“Las consignas son confusas, porque femicidios, afortunadamente, en nuestra ciudad hace mucho que no suceden; y, por otro lado, por un abuso sexual que intentan instalar que ocurrió el fin de semana pasado en la Juana Manso cuando lo que ocurrió en ese domicilio es un hecho de otra indole, completamente distinta”, aseveró.

Con respecto a esto último, aclaró: “En la calle Juana Manso tres hombres mayores de edad en estado de ebriedad filmaron un vídeo con connotaciones sexuales. Este se filtró y llegó a un familiar de uno de los participantes”.

“Tras lo ocurrido, una de las personas que participó del mismo hizo la denuncia por abuso sexual, que hasta el día de hoy no fue caratulada así por la Justicia”, puntualizó.

Volviendo al incidente frente a la Comisaría, el jefe comunal cuestionó: “Me pregunto qué tiene que ver el Municipio, un contenedor que fue prendido fuego intencionalmente, el Punto Limpio de la Plaza, y los autos que se han roto”

En este sentido, expresó que “justicia se debe pedir donde corresponde” y agregó que “no hay motivos en este caso para generar marchas violentas ni disturbios”.

Seguidamente, sostuvo que la persona que llamó a la marcha, “lo hizo buscando generar disturbios, pero el resto de las personas que se suman, es importante que sepan que en este caso no había motivos para hacerlo y menos de esa forma”. 

“Por supuesto que no permito ni defiendo ningún acto de violencia contra manifestantes, pero en este caso hay que tener en cuenta que hay agentes policiales con contusiones, y autos y objetos de la ciudad rotos”, enfatizó.

Por último, explicó cuáles son las facultades de los intendentes respecto a la Seguridad y la Policía: “El intendente tiene facultad para designar al jefe de Policía, elaborar un plan de seguridad local, o pedir y/o impedir que, por ejemplo un chivilcoyano que trabaja en la Policía Comunal, se vaya a trabajar a otro lado”.

“Pero el intendente no tiene ninguna facultad sancionatoria sobre ningún efectivo policial, eso se hace a través de Asuntos Internos de la Policía”, sentenció.

El intendente Guillermo Britos recibió a funcionarios del Ministerio de Seguridad Provincial para delinear el nuevo Plan Integral de Seguridad Local

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, recibieron a al director de Investigaciones Criminales de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Ferreyra; quien estuvo acompañado por Juan Luis Albanese y Elio Mandrini, para diagramar el Plan Integral de Seguridad de nuestra ciudad, tal como se está haciendo en todo el territorio bonaerense, siguiendo el nuevo abordaje propuesto.

Cabe remarcar que la Dirección de Investigación Criminal tiene asiento en Bolívar, desde donde coordina las regiones Oeste 1, Oeste 2 y Centro.

En primer lugar, el jefe comunal expresó: “Les agradecemos por su presencia y les garantizamos que Chivilcoy como siempre lo ha hecho va a trabajar en conjunto con el Ministerio para brindar la mayor seguridad a nuestros vecinos y colaborar con la Región, porque el delito no tiene fronteras”.

Por su parte, el director de Investigaciones Criminales, Ariel Ferryra, explicó: “Estamos implementando los Planes Integrales de Seguridad locales que tienen que ver con una mirada totalmente distinta y moderna, pensando la seguridad no sólo desde lo preventivo, sino en forma horizontal y multiagencial, para que teniendo en cuenta los conflictos, las situaciones, y las instituciones vivientes que existen en cada localidad, se genere un Plan Integral final a nivel local”.

A lo que agregó: “Éste, además, incorpora la perspectiva de los distintos colectivos como el de género y de derechos humanos; y busca delinear un plan con una mirada propia y autónoma, de Chivilcoy para Chivilcoy, en la que nosotros colaboramos y estamos a disposición para diagramar”.

“El mismo se presentará en un plazo de entre 60 y 90 días, y, a partir de ahí, nosotros podemos analizar la situación tanto de Chivilcoy como de la zona, definir qué recursos enviar, elaborar estadísticas delictuales, todo lo que sirva para ayudar al intendente, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad, a tomar decisiones para prevenir el delito”, puntualizó.

Seguidamente, Ferreyra remarcó: “Por supuesto que gestionar en este sentido con el intendente Britos es más fácil, ya que se hace desde una visión profesional y con una gran experiencia”.

“Es muy bueno encontrar este equipo de diálogo; además, acá, desde los hechos, se viene trabajando en forma integrada con la Policía Comunal, por lo que Chivilcoy está avanzada en lo que es el trabajo integral al que apuntamos”, sostuvo.

En cuanto al trabajo que están comandando, el director indicó: “Nuestra tarea es recorrer la Provincia; a la vez, estamos proyectando capacitaciones para los agentes de la Fuerza y de los Centros de Monitoreos, pensando en un nuevo esquema de trabajo, que tiene como objetivo fortalecer los equipos y trabajar en red entre los Municipios, el Ministerio y el Poder Judicial de la Provincia”.

Por último, Ferreyra hizo hincapié en lo significativo que es que la sede de la Dirección esté en la ciudad de Bolívar, argumentando que “es una zona estratégica geográficamente hablando y que comparte la idiosincrasia regional, lo que, en definitiva, permite un mayor entendimiento de la conflictividad de la zona”.

“El delito tiene que concentrar el mayor esfuerzo de todos los actores involucrados para combatirlo. Si bien en el Interior, en cantidad el porcentaje es menor que si lo comparamos con el Conurbano, esto no significa que sea menos importante y que no genere problemas, por lo cual se le debe dar la misma importancia”, concluyó.

Se desarrolló una nueva jornada de desinfección de las calles de mayor circulación de la ciudad

Se realizó una nueva tarea de desinfección de las calles de mayor circulación de la ciudad, donde se aplicó una solución de hipoclorito de sodio, con el objetivo de desinfectar la zona de mayor aglomeración de gente, en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Cabe remarcar que esta acción se encuentra enmarcada dentro del Plan de Desinfección que viene desarrollando el Municipio, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti y privados, semana tras semana, desde que se declaró la emergencia sanitaria, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.

También colaboraron para realizar este operativo los Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, bajo la coordinación del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Tránsito, Matías Maleichuk.

Intendente Guillermo Britos: “Todas las áreas municipales están a disposición de la víctima y de su familia, pero nosotros como Municipio no estamos para investigar, eso le corresponde a la Justicia”

El intendente Guillermo Britos brindó aclaraciones en torno al abuso sexual que sufrió una menor el sábado por la madrugada. En este sentido, indicó que “está actuando la Justicia como corresponde”, a la vez que precisó que “todas las áreas municipales están a disposición de la víctima y su familia”. Respecto a los incidentes ocurridos en el domicilio del imputado, exhortó: “No podemos permitir que estos hechos sean aprovechados por quienes van a tirar piedras, lastimar policías y romper patrulleros, sin sentido; y mucho menos la justicia por mano propia”.

De esta forma, explicó: “Esto comenzó cuando el sábado a la madrugada, una menor fue encontrada en la calle por dos vecinos, tras haberse ido de un domicilio al cual había ingresado por sus propios medios, del que luego huyó tras ser abusada”.

“El delito es claro, porque cuando una mujer dice no a mantener relaciones sexuales, es no, lo cual está agravado por tratarse de una menor. Por lo que la causa está caratulada como abuso sexual agravado”, advirtió.

Seguidamente, profirió: “Lo que ocurrió después podría haber sido evitado de una manera muy simple, como hubiera sido la aprehensión inmediata del imputado. Pero debo ser claro y justo, yo me comuniqué varias veces con varias autoridades respecto a esta situación, entre ellos con el Fiscal Pedro Illanes, que es quien está a cargo de la investigación, y lo cierto es que muchas veces la ansiedad que se genera en torno a situaciones como estas no van de la mano con las pruebas que se requieren en este tipo de causas”.

“La misma está en las mejores manos que puede estar, ya que el Fiscal Illanes es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y está trabajando para resolver este hecho”, sostuvo.

En cuanto a los incidentes que se sucedieron el domingo por la noche en el lugar del hecho, indicó: “La Policía, por orden judicial, estaba cuidando la vivienda, principalmente, para preservar las pruebas, pero también a la familia del imputado, que no tiene nada que ver con el delito”. “Además, no se puede permitir la justicia por mano propia”, añadió.

“No podemos permitir que estos hechos sean aprovechados por quienes van a tirar piedras, lastimar policías y romper patrulleros, sin sentido. Todos saben que ni este intendente ni las autoridades policiales locales protegen ni protegerán a delincuentes”, sentenció.

A continuación, el mandatario puntualizó: “Todas nuestras áreas municipales están a disposición de la víctima y de su familia desde el primer momento, pero aclaró nuevamente, nosotros como Municipio, no estamos para investigar, eso le corresponde a Justicia, y son ellos quienes están avanzando en esta causa”

“Confío en que el Dr. Illanes y su equipo actuará como corresponde y al imputado se le dará la condena que merece”, señaló.

Por último, analizó: “Como intendente y por mi forma de pensar, me hubiera gustado que esta persona haya sido detenida el sábado por la mañana, pero entiendo el procedimiento, y, fundamentalmente, lo que quiero es que el imputado sea condenado y que se proceda correctamente para que cuando la causa llegue a juicio oral, reciba la condena que merece”.