Informe de septiembre de la Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual: El hurto aparece en los últimos puestos

Cabe recordar que la misma está a disposición de los vecinos para conocer información y estadísticas. 

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el comisario Mayor, Néstor Dabi, explicaron el funcionamiento de la Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual situada en el Centro Multiagencia 911 e informaron que “en el mes de septiembre el hurto aparece en uno de los últimos puestos”.

A la vez, destacaron que “está a disposición de cualquier vecino que quiera estar al tanto de la información que se recaba gracias a este sistema”.

Haciendo un racconto de las distintas funciones, Dabi detalló: “En principio, se controlan las estadísticas de todos los llamados que ingresan al 911, que son cargados automáticamente a un mapa de la ciudad, lo que nos permite hacer un análisis en forma semanal o mensual”.

“En septiembre, en primer lugar aparecen las confrontaciones y, recién en el octavo puesto, figura el hurto;es decir, en uno de los últimos puestos ya que son 11 en total en los que se divide. Esto tiene que ver con el gran trabajo que se hace en forma conjunta entre este Centro Multiagencia y las fuerzas de seguridad”, remarcó.

En tanto que, continuó: “Otra cosa que permite esta Plataforma es, si hay algún incidente o incidencia en un punto de la ciudad, saber los móviles que circularon en esa zona en forma histórica, el horario de llegada al hecho y su permanencia”.

“También se hace el control diario de patrullaje de todos los móviles, ya sea Policía, Guardia Urbana, Tránsito y SAME, para cerciorarse que durante el transcurso de toda la jornada se recorre toda la ciudad. Además, se supervisa en tiempo real para saber dónde están circulando los móviles en cada momento y poder llamar al que más cerca esté de un hecho puntual, lo que nos permite actuar con rapidez”, agregó.

Seguidamente, Dabi detalló que “tenemos 232 cámaras que están geolocalizadas y se controlan continuamente mediante los operadores”.

“Aparte, 173 ciudadanos cuentan con un sistema de alarma instalado en su celular, que se supervisa desde aquí. Si la persona oprime esta alarma queda registrado y se comisiona un móvil inmediatamente al lugar”, indicó, siendo éste otros de los servicios en funcionamiento en pos de los vecinos.

Asimismo, explicó que “se controlan los botones antipánicos que ordena que se entreguen el Juez de Paz. Hoy por hoy, hay 685 distribuidos atendiendo los casos de denuncias por violencia de género. Estos están geoposicionados y ante cualquier hecho, cuando se activa la alarma, se toma conocimiento aquí”.

“Además, tenemos el sistema de tobilleras electrónicas duales, a partir de las cuales el agresor también es monitoreado las 24 horas, esto es para asegurar que no haya contacto entre el agresor y la víctima, y tiene un rango de 1000 metros”, informó.

En relación a esto, el secretario de Seguridad, remarcó que “se trata de una herramienta muy importante porque nos permite tener todas las estadísticas, a la vez que se supervisa en tiempo real, en el que trabaja personal policial y 85 operadores de monitoreo las 24 horas de los 365 días del año”.

Y agregó: “Esto coopera con reducir el margen de error, porque mientras más inmediata sea la respuesta, la solución siempre será mejor. Además, el trabajo en conjunto entre las distintas fuerzas colabora con esto y es fundamental que así sea”.

“Esto se lo debemos al intendente Guillermo Britos que firmó un convenio que permite que este centro municipal pueda contar con la presencial policial y  trabajar conjuntamente con esta fuerza provincial, haciendo que este Multiagencia sea único en la zona y modelo a seguir por muchos”, enfatizó al respecto.

En  relación al vínculo con los vecinos, Pertosa señaló: “Ante cualquier duda o consulta, cualquier vecino se puede acercar a la Secretaría de Seguridad para hablar con el Comisario Mayor, Néstor Dabi, y se lo invita a este Centro Multiagencia para verificar lo que necesitan saber”.

“Ahora con la vuelta de las salidas de Gabinete, también se pueden acercar y allí estamos con esta Plataforma para lo mismo”, apuntó.

Para cerrar, el funcionario responsable del área de Seguridad, recordó a todos los vecinos que “es fundamental que se radique la denuncia ante cualquier hecho para que el personal policial pueda comenzar a actuar, ya que muchas veces los hechos trascienden primero en las redes sociales y las fuerzas de seguridad tiene que actuar de oficio, demorando así la investigación”.

Inicio del Programa de Formación de voluntarios auxiliares de Defensa Civil en Ramón Biaus

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en lo que fue el inicio del Programa de Formación de voluntarios auxiliares de Defensa Civil en Ramón Biaus, acompañado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, y el coordinador del área, Guillermo López; como así también por el delegado interino, Alejo Cuadrelli.

En este marco, el jefe comunal extendió sus felicitaciones a los voluntarios en su día y destacó a todos los que están iniciando su camino en la mencionada localidad. 

Asimismo, hizo hincapié en que “se trata de uno de los equipos de Defensa Civil mejor preparados del país, que permanentemente se están capacitando y que son reconocidos en cada tarea que llevan adelante”.

Seguidamente, Esteban Genaro indicó que “se trata de un programa muy ambicioso, cuya idea es llegar a todas los pueblos rurales, con el objetivo de que tengan las mismas posibilidades de formarse que en la ciudad”. 

Y agregó: “Es una iniciativa que teníamos desde el 2020 pero que no pudimos llevar a cabo por la pandemia”.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil, Guillermo López, precisó que “se sumaron 13 vecinos, 12 de Ramón Biaus y uno de Indacochea”.

En cuanto a la capacitación, explicó que “consta de tres clases básicas y luego llega la parte de capacitaciones específicas”.

“La capacitación en Defensa Civil es constante, nosotros brindamos 25 y también ponemos a disposición cursos online”, puntualizó. 

Desde la Dirección de Género del Municipio recordaron los dispositivos vigentes que se encuentran llevando a cabo en el área

La directora de Género, Florencia Salinardi se refirió a los dispositivos que vienen desarrollando desde el área, y recordó a la comunidad que quien se encuentre padeciendo una situación de violencia de género y necesite asesoramiento y acompañamiento, puede acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 horas a Salta 110, o bien comunicarse al 439060.

En este sentido, recordó: “Desde el año 2018 cuando el intendente de manera muy responsable, estando a la altura del abordaje de la temática, crea la coordinación de políticas públicas en contra de la violencia, donde ya se disponía de profesionales para la atención y el asesoramiento”.

Y remarcó: “Es importante contar con profesionales capacitados, comprometidos que puedan acompañar en ese momento que es la búsqueda de la solución, utilizando los organismos del estado para poder poner fin a las situaciones que están padeciendo”.

Respecto de los dispositivos vigentes, informó: “Actualmente tenemos dos ejes de trabajo bien diferenciados: Uno es el equipo de asistencia a personas en situación de violencia donde encuentran abogadas, psicólogas, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos. No solo durante el proceso de riesgo, sino tambien se hace un seguimiento y acompañamiento profesional. En este dispositivo el asesoramiento legal es fundamental porque se desprenden situaciones como la cuota alimentaria, el régimen de visita, por eso está todo nucleado en un mismo lugar”.

“Tambien contamos con un dispositivo de masculinidades para la igualdad, que está dirigido para el acompañamiento profesional para varones que ejercen violencia. Se hace un trabajo de continuidad para evitar mayores situaciones de violencia y contenemos a las dos partes en una instancia coordinada de trabajo, en días y horarios distintos. Este asesoramiento legal gratuito no es un patrocinio, es importante aclararlo”, detalló.

Finalmente, Salinardi consideró importante dejar en claro que “es un dispositivo que hace años está funcionando en Chivilcoy y eso habla a las claras un municipio presente, que quiere acompañar”.

“Es una tarea con mirada perspectiva, acompañando a las personas en esta situación vulnerable que no saben a dónde dirigirse antes o durante el proceso de denuncia. Trabajamos en pos del cuidado y protección, promoción de derechos, hacemos campañas de prevención”, culminó.

Se adquirieron tres nuevos móviles policiales a la Policía Comunal, gracias al aporte de los contribuyentes, con una inversión de $7.600.000

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de los tres nuevos móviles policiales a la Policía Comunal, adquiridos gracias al aporte de los contribuyentes, con una inversión de $7.600.000.

En este marco, el jefe comunal sostuvo: “Hay temas como la seguridad, la educación, la salud, que son políticas de estado, esas son nuestras prioridades y en eso estamos enfocados”.

Respecto a la llegada de más patrulleros, dijo: “Ya he hablado con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien me aseguró que más adelante nos van a hacer entrega de patrulleros; pero mientras tanto creímos que era necesario invertir para contar con tres nuevos móviles que se sumen al patrullaje urgentemente”.

Seguidamente, remarcó: “Son 145 millones de pesos los que venimos invirtiendo en distintas maquinarias, herramientas, móviles, ambulancias y la compra de un nuevo tomógrafo, que sirven para dotar las distintas áreas y brindar un mejor servicio para todos los nuestros vecinos”.

“Para que esto sea posible necesitamos una administración austera, transparente y prolija como lleva adelante el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y que los vecinos hagan su aporte pagando las Tasas, sin eso esto sería imposible”, enfatizó.

Para cerrar, el mandatario sentenció: “La gestión no es una foto, gestionar es que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida todos los días y para eso trabajamos. Nosotros recibimos el Municipio con tres patrulleros, en poco tiempo alcanzamos 30; hoy Chivilcoy merece tener alrededor de 35 moviles en la calle y de eso nos seguimos ocupando”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, dijo que “es fundamental que los efectivos policiales cuenten con las herramientas necesarias para poder hacer su trabajo como se debe”.

“Esta gestión siempre ha estado a la altura de las circunstancias, respondiendo a cada pedido que tenemos”, destacó.

Por último, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, sostuvo: “Si los vecinos pagan la Tasa de Seguridad, nosotros debemos devolverlo propiciando mayor seguridad, y no con desfiles. Esto es claro. Y ya que la Provincia no nos mandó aún los móviles que necesitamos, decidimos accionar en este sentido y proceder a la compra de estos tres equipos, que son muy necesarios”.

“Quiero destacar que el trabajo hecho por el área de Compras y aclarar que fue pagado el mismo día que fueron entregados. Nosotros no compramos nada para lo cual no tenemos la plata”, concluyó.

Tuvo lugar el primer curso de manejo práctico para motodelivery con la respectiva entrega del casco protector y chaleco refractario

Tuvo lugar el primer curso de manejo práctico para motodelivery en el velódromo municipal con la respectiva entrega del casco protector y chaleco refractario a cada uno de los participantes, en el marco del Programa lanzado por la Secretaría de Seguridad para continuar consolidando la seguridad vial.

Acompañando esta primera entrega a los trabajadores del rubro delivery, estuvieron el  secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el director de Tránsito, Matias Maleichuk.

En relación a esto, Pertosa sostuvo: “Estamos llevando adelante un proceso de transformación en lo que refiere a la prevención de siniestros viales y educación vial. En esta oportunidad, estamos haciendo la primera entrega de los 200 cascos protectores correspondientes a los motodelivery, a partir del convenio firmado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

“Todos los motodelivery se deben registrar en la Dirección de Tránsito para poder trabajar tal como lo establece la ordenanza municipal correspondiente; si ya tienen la licencia de conducir, deben realizar el curso práctico y luego se le entrega el certificado con su casco y chaleco refractario correspondiente. En caso de no tener la licencia, primero deberán realizar el examen teórico”,explicó.

Seguidamente, agregó: “Sabemos cómo ha crecido este rubro durante la pandemia; de hecho, muchos encontraron una salida laboral en esto, así que estamos contentos de poder sumar esta herramienta para poder seguir contribuyendo a educar en materia vial y prevenir accidentes”.

Por su parte, Maleichuk remarcó que “este programa ha tenido una recepción muy buena por parte de los vecinos desde el primer día que fue anunciado”.

“Haber dado este paso de desdoblar el examen es una iniciativa que ha sido visto con muy buenos ojos y que seguiremos implementando porque ayuda a trabajar en la prevención que es algo fundamental”, enfatizó. 

Y concluyó: “Nuestro objetivo principal es cuidarles la vida a todos los vecinos, y en este caso puntual a los trabajadores, y por eso hemos sumado esta herramienta, para poder seguir consolidando la toma de conciencia al respecto”.

presentacion-defensa-civil-gorostiaga

En Gorostiaga se dio inicio al Programa de formación de voluntarios auxiliares de Defensa Civil en las localidades rurales

El intendente Guillermo Britos, acompañado por funcionarios municipales, dio inicio en Gorostiaga al Programa de formación de voluntarios auxiliares de Defensa Civil en las localidades rurales.

Cabe remarcar que, precisamente, Gorostiaga es el lugar que mayor cantidad de inscriptos tuvo, por lo que se decidió comenzar con la primera capacitación en este lugar, para luego continuar en todas las demás.

En primer lugar, el jefe comunal se dirigió a los futuros voluntarios y sostuvo: “Los quiero felicitar por sumarse a este Programa, como así también extender el agradecimiento a todo el equipo de Defensa Civil que emprende esta loable tarea de formar voluntarios en los pueblos”.

“Es una gran alegría poder comenzar aquí, ya que desde hace tiempo varios vecinos se habían comunicado conmigo manifestándome sus inquietudes, que incluye, incluso, la intención de contar con una dotación de Bombero”, exclamó.

Y continuó: “Este es un primer paso para poder contar con voluntarios en la localidad; sepan que están empezando a ser parte de un grupo muy reconocido por la comunidad, que siempre se ha destacado por la forma en que trabajan, superando la frontera de nuestro propio Municipio”.

“Van a ser parte de un cuerpo que es de excelencia así que deberán actuar con la responsabilidad y la generosidad que los caracteriza”, acentuó.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, expresó: “Es muy significativo para nosotros poder lanzar este programa que lo teníamos pensado desde 2019 pero que en 2020 no pudimos llevar adelante por la pandemia, y recién que ahora nos da un descanso podemos, finalmente, ponerlo en práctica”.

“El objetivo es que los vecinos de todas las localidades rurales, que para nosotros tienen la misma importancia que los que viven en la ciudad, puedan formarse y capacitarse para poder hacer frente a cualquier adversidad que pueda surgir”, enfatizó.

En tanto que informó que “tras recibir todas las capacitaciones pertinentes recibirán una certificación y el uniforme correspondiente porque, precisamente, pasarán a ser voluntarios auxiliares de Defensa Civil”.

Para finalizar, evaluó: “Creo que esto es un gran adelanto para la localidad, porque sabemos que están a unos kilómetros de la ciudad, y tienen que estar preparados para lidiar con cualquier emergencia”. “De mi parte les agradezco por esta demostración de vocación y altruismo que se necesita para ser voluntario y les deseo suerte en este camino”, cerró.

El intendente Guillermo Britos informó los puntos más importantes del Protocolo de Higiene y Seguridad Covid-19 para el desarrollo de eventos masivos establecido por el gobierno de la Provincia

El intendente Guillermo Britos informó los puntos más importantes del Protocolo de Higiene y Seguridad Covid-19 para el desarrollo de eventos masivos establecido por el gobierno de la Provincia. Asimismo, anunció que a partir de hoy toda la actividad nocturna considerada no esencial finaliza a las 3 a.m.

En primer lugar, indicó que “este protocolo, que es extenso y complejo, está disponible para bajar por Internet o lo pueden retirar por la Secretaría de Gobierno todos aquellos que estén interesados en organizar un evento” y añadió que “estas medidas no alcanzan a las actividades deportivas, ya que para éstas está previsto que Provincia elabore un protocolo especial”.

A continuación, detalló los puntos más destacados:

-El aforo máximo es del 70% de la capacidad habilitada, y no se puede exceder el número de 1000 personas.

-El organizador del evento tiene la responsabilidad de establecer de la mejor manera la distribución del público para garantizar el cumplimiento de la distancia social

-El público debe ser ubicado de manera individual o grupal, en un mismo grupo que debe haber realizado la compra del ticket en forma conjunta, que no podrá ser superior a seis personas.

-El índice de ocupación para determinar el máximo del público será de una  persona cada cuatro metros cuadrados.

-La distribución se podrá realizar haciendo demarcación de suelo; armado de livings, con mesas y sillas; estructuras de división de espacios, siempre garantizando la accesibilidad de personas con discapacidad.

-La distancia entre asistentes o grupos de asistentes debe ser de dos metros.

-No se permitirá desplazamiento de público durante el espectáculo, y deberán permanecer en los lugares designados, sólo podrán dirigirse a sanitarios o sector gastronómico.

-Es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas, durante la permanencia en el lugar.

-Cada show deberá tener una duración inferior a 90 minutos. Y en caso de haber más de un show programado para esa jornada, la espera deberá ser de 90 minutos entre uno y otro

– Recomendaciones específicas para quienes permanezcan sobre el escenario: Los artistas deben mantener al menos 1,5 metros de distancia con tapaboca y mayor a dos metros sin él”

-Los tickets para el evento se deberán comprar en forma electrónica o virtual, ya que se recomiendo el no uso de dinero efectivo

En relación a esto, el mandatario ejemplificó: “En un salón de 600 metros cuadrados podrá haber 150 personas, en grupos de seis como máximo, manteniendo la distancia establecida”.

Y comunicó que “cada persona interesada en realizar un evento deberá acercarse a la Secretaría de Gobierno, que en conjunto con las Secretarías de Seguridad y Cultura, les darán los parámetros específicos para cada caso”.

Por último, el jefe comunal sostuvo: “La pandemia no terminó; si tomamos los casos de hoy en Chivilcoy estamos con números muy bajos, pero no sabemos hasta cuándo, así que consideramos que toda medida de cuidado que se pueda tomar es importante”.

Se llevó a cabo el acto de inauguración de la base del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Sección Chivilcoy

Cabe remarcar que se trata de una de las bases de GAD más grandes de la Provincia de Buenos Aires, contando con 26 efectivos, que cumplimentaron su preparación en tiempo y forma.

Se llevó a cabo el acto de inauguración de la base del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Sección Chivilcoy perteneciente a la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales, encabezado por el intendente Guillermo Britos y el superintendente de las F.O.E. comisario Mayor Walter Chiucaloni, que está asentada en la esquina de las avenidas Urquiza y B. de Irigoyen.

Tras el acto, el jefe comunal expresó: “Es una gran alegría y un orgullo poder contar una sección del GAD en Chivilcoy, que era un gran anhelo que teníamos, agradeciendo especialmente al superintendente de las F.O.E. comisario Mayor Walter Chiucaloni y al comisario Julio Comezaña, quien estará a cargo de la base en nuestra ciudad”.

“También quiero agradecer al ministro de Seguridad, Sergio Berni, por el móvil que queda exclusivamente para esta Sección”, indicó.

En cuanto a la labor que realizarán, sostuvo: “Esta dependencia policial se suma a todas las otras que trabajan permanentemente en conjunto para brindarles seguridad a los chivilcoyanos”. 

“Quiero garantizar a los vecinos que seguiremos trabajando en pos de seguir mejorando la seguridad de Chivilcoy, que de por sí ya es segura; si bien nadie puede prometer delito cero en ningún lugar del país, si vamos a implementar todos los medios y herramientas posibles para prevenir el delito, y en caso de que ocurra actuar rápidamente para investigar y esclarecerlo”, enfatizó. 

Por su parte, el superintendente de las F.O.E., comisario Mayor Walter Chiucaloni, señaló: “Primero quiero agradecerle al intendente Britos porque él ha permitido que Chivilcoy sea la cuna para la capacitación de este grupo”.

En cuanto al GAD, explicó que “es un grupo polivalente destinada y preparada para realizar distintas tareas, más allá de la prevención habitual, y es para destacar que el grado de desarrollo que ha alcanzado este grupo preparado en la ciudad ha sido muy bueno, en el cual han adquirido las actitudes y aptitudes para actuar”.

“En la preparación se realizan tareas de combate cuerpo a cuerpo, tiro específico, defensa personal, capacitación constante y la proximidad para que los efectivos sepan acercarse al ciudadano, para que ellos recuperen y les tengan la confianza que se necesita”, puntualizó.

El director de de los grupos de apoyo departamentales, comisario Mayor Christian Geada, destacó que “se trata de una de las bases de GAD más grandes de la Provincia de Buenos Aires, contando con 26 efectivos, que cumplimentaron su preparación en tiempo y forma para estar activos en Chivilcoy”.

Asimismo, añadió: “El predio de la Martija fue fabuloso para desarrollar nuestra actividad específica y ya están listos para salir a la calle a trabajar”.

“La mayoría de los efectivos son oriundos de Chivilcoy, lo cual acentúa el sentido de pertenencia, pero más allá de eso están preparados para trabajar en toda la Provincia”, sostuvo. 

En tanto, Julio Comezaña, quien es el jefe de la base en Chivilcoy, manifestó: “Este es un gran desafío para mi, soy chivilcoyano y quiero lo mejor para nuestra ciudad. Sabemos que Chivilcoy está muy bien en materia de seguridad, y nosotros venimos a aportar nuestro granito de arena para sumarnos a trabajar en conjunto”.

Por último, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, analizó al respecto: “Esto implica que podamos actuar con inmediatez ante un eventual conflicto, por lo que estamos contentos de participar de este proceso”.

“Chivilcoy es un polo en materia de seguridad, en estos seis años de gestión del intendente Britos ha sido muy productivo en este sentido, y esto es precisamente fruto de las políticas públicas hechas en esta materia”, concluyó.

Presentación del programa de capacitación para formar auxiliares/voluntarios en el manejo de emergencias en las localidades rurales

Desde la Secretaría de Seguridad, Arturo Pertosa, acompañado por el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, y su coordinador, Guillermo López, presentaron un programa de capacitación para formar auxiliares/voluntarios en el manejo de emergencias en las localidades rurales, con el fin de crear grupos de trabajo preparados para socorrer, acompañar y asistir en primeros auxilios ante posibles eventualidades. 

En cuanto a la inscripción, los interesados deberán inscribirse en las delegaciones rurales, a través del email seguridad@chivilcoy.gob.ar o comunicándose por WhatsApp al 2346-6659378. Está destinado a personas a partir de los 18 años y las capacitaciones se realizan en las propias localidades.

En este sentido, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa explicó que “se trata de un proyecto ideado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto a Esteban Genaro, quienes se hicieron eco de la demanda de los vecinos”.

“Con buen criterio se decidió avanzar con este proyecto, que se vio postergado por la pandemia, para poder llevarlo a territorio y comenzar a capacitar en las localidades de campaña voluntarios para Defensa Civil”, sostuvo. E informó que se comenzará a ejecutar en Gorostiaga, “donde había mucha demanda de vecinos”.

“Es una manera de poder brindar una herramienta más a los vecinos de las localidades de campaña y en alguna contingencia poder brindar una solución”, culminó Pertosa.

Por su parte, Esteban Genaro manifestó: “Esto lo venimos planificando desde febrero de 2020, pero por motivos de pandemia se postergó. Es importantísimo poder llegar a todas las localidades de todo nuestro partido brindando herramientas para que tengan un abordaje correcto ante cualquier contingencia”.

Finalmente, Guillermo Lopez, brindó detalles de los temas a abordar durante la capacitación y expresó: “La idea era preparar un grupo de personas en los pueblos de campaña que sean los primeros respondientes ante una adversidad”.

“Pensamos en cinco talleres conceptuales con lo básico que deben conocer para accionar sin correr peligro ni ellos ni quien esté afectado: Primeros auxilios es algo fundamental para que tengan el conocimiento; RCP que es algo que venimos capacitando en escuelas,  instituciones, gimnasios y diferentes ámbitos. Lo mismo queremos que ocurra en las localidades de campaña”.

Otro de los temas a abordar será “las eventuales caída de postes y cables, por lo que se ve cortada la calle ante el desconocimiento. Por eso pensamos que era importante que conozcan los tipos de cables para saber si se pueden manipular o no”.

Continuando con los temas a tocar, el coordinador de Defensa Civil explicó que “es importante saber cómo actuar ante la comunicación de la emergencia, porque muchas veces en la desesperación no sabemos cómo comunicarnos, por eso también apuntamos a eso”.

“El último punto es la autoprotección, que no es solo en su domicilio sino también en el trabajo en las escuelas. Es importante que sepan identificar los peligros”, agregó. 

Finalmente, explicó: “La dinámica es que no tenga la responsabilidad una sola persona. La idea es formar un grupo para que siempre haya uno que esté disponible”.

Firma de convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial: Entregaron 200 cascos y chalecos refractarios para primeras licencias y moto delivery

El intendente Guillermo Britos firmó un convenio con el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, a partir del cual se concretó la entrega de 200 cascos y chalecos refractarios para quienes obtengan su licencia de motocicletas por primera vez y a los motodelivery, que se suman a los comprados por el Municipio.

Además, se realizó una capacitación de conducción segura para instructores del Centro de Emisión de Licencia, agentes de tránsito y Policía comunal motorizada.

En el velódromo municipal, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, detalló que “en el marco del Plan Integral que llevamos adelante en materia de prevención de siniestros viales desde el área, el Intendente firmó un convenio a partir del que recibimos 200 cascos y chalecos refractarios para quienes obtengan su licencia de conducir motocicletas por primera vez y quienes trabajen como moto delivery”.

“Cabe remarcar que todos los moto delivery están inscriptos en un registro en la Dirección de Tránsito”, agregó.

Y sostuvo: “Estamos contentos de ser parte de esta nueva etapa en la vida de los chivilcoyanos, en la cual se sigue apostando a la seguridad de todos los chivilcoyanos, que es una pata fundamental en la gestión del intendente Guillermo Britos”.

Por su parte, Corina Iturbe, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó: “Para nosotros es un privilegio poder estar acá en la ciudad de Chivilcoy capacitando y fortaleciendo al Centro de Emisión de Licencias y en la implementación de esta nueva pista para la evaluación de los nuevos motociclistas”.

“En el marco del Plan Federal de Cascos, hacemos entrega de estos 200 acá en la ciudad, destinado a jóvenes que obtienen su primera licencia, fundamentalmente, para que puedan conducir seguros, teniendo en cuenta que los cascos son los primeros elementos de seguridad de un motociclista, reduciendo en un 40% la muerte y hasta un 70% las lesiones graves”, puntualizó.

En tanto que añadió: “Estamos muy agradecidos por el compromiso y por la posibilidad de trabajar en conjunto”.

Es de destacar que, además, se les brindó una clínica de conducción segura para los agentes de Tránsito y Policía motorizada, con el fin de que se mejoren las condiciones de seguridad de los vecinos, ya que son ellos quienes van a replicar estas capacitaciones para nuestros vecinos

Por último, el director de Tránsito, Matias Maleichuk, informó que “hace tiempo venimos trabajando en este proyecto que se concreta con la firma del Convenio”.

“Es por eso que, finalmente, a partir del lunes 9 dividiremos el examen en teórico y práctico”, explicó.

Y aseguró que “la recepción por parte de los vecinos es más que positiva, y eso es bueno para nosotros, porque necesitamos el acompañamiento de los vecinos para que se dé lugar al cambio cultural que necesitamos”.

“Por esta razón, estamos trabajando tanto desde el Estado Municipal como desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no sólo en operativos de control, sino en capacitaciones para la toma de conciencia”, concluyó al respecto.