Avanza la obra de ampliación de cordón cuneta en inmediaciones del Club Independiente

viernes 21 de agosto de 2026
Noticias Obras Públicas

En una jornada marcada por la emoción y el compromiso comunitario, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, junto al arquitecto Pedro Filardi director de Pavimento y un nutrido grupo de vecinos, recorrió las obras de infraestructura urbana que se llevan a cabo en la zona del Club Atlético Independiente. La intervención abarca un total de ocho cuadras destinadas a la construcción de cordón cuneta, un paso clave que antecede al asfaltado definitivo. Los vecinos destacaron que estos avances transforman la calidad de vida de las familias del sector.

La obra se extiende desde la intersección de Basso Dastugue y Padre Zacarías hacia la calle 76, conectando sectores estratégicos con arterias de alto tránsito como la Avenida Avellaneda, Manuel López y la Avenida 22 de Octubre.

Durante la recorrida, el jefe comunal destacó el esfuerzo municipal y el valor de los trabajos realizados con fondos y personal propio y rememoró cómo se fue trabajando en ese sector.

«En las primeras gestiones habíamos hecho primero el cordón cuneta y después el asfalto desde la Avenida Avellaneda hasta la calle Manuel López y ahora estamos completando hasta la calle 76 ocho cuadras nuevas de cordón cuneta.»

«Esta obra se ejecuta con empleados, maquinarias, herramientas y recursos de todos los chivilcoyanos. Siempre es una alegría acompañar a los vecinos en un inicio de obra que seguramente en los próximos meses la estaremos inaugurando ya finalizada».

En este sentido, el jefe comunal, señaló: «El aporte que hacen los vecinos y la coparticipación que entra tiene que ser justamente para que sea beneficiosa para la comunidad y esto es un gran avance para el barrio».

Por su parte, el arquitecto Filardi brindó detalles técnicos sobre el desarrollo de las tareas, explicando cómo se nivelaron las superficies y la importancia de respetar las pendientes para asegurar el correcto drenaje del agua pluvial:

«Ya se realizaron dos cuadras sobre las que incluye a Independiente porque nos solicitaron si podíamos empezar por ahí, ya que ellos quieren hacer la vereda… Ahora obviamente tenemos que comenzar por el lugar más alto para continuar con la pendiente. No vamos a tener problema con el tema lluvia porque la pendiente da bien y el agua se va a derivar toda al canal de la Avenida 84.»

El impacto en la cotidianeidad del barrio

Los vecinos del lugar expresaron su satisfacción por una obra tan esperada.

Kiko, vecino histórico, contó que tiene documentados todos los cambios que se produjeron en el barrio en el correr de los años y hoy celebran la llegada del cordón cuneta que los acerca al asfalto, como bien explicó el intendente.

Explicó que la zona registra un alto flujo de vehículos que buscan esquivar el semáforo de las avenidas 22 de Octubre y Avellaneda, sumado al constante movimiento deportivo del Club Independiente. «Esta obra ordena el tránsito y nos faltaba el cordón cuneta, para hacer las veredas. Esto es muy importante para el barrio, para mejorar el escurrimiento del agua, que no haya tantos pozos y que tengamos la tranquilidad de que podemos transitar a pie».

Mónica López con más de 40 años en el lugar, recordaron las épocas en que los propios vecinos debieron gestionar el alumbrado y la red de gas. «Estos barrios se hicieron con los vecinos trabajando en conjunto y estoy muy agradecido al intendente por todo lo que hace».

Carlos, propietario de una gomería local, enfatizó el beneficio directo para su trabajo: «Tengo una pequeña gomería y en la esquina cuando llueve se me llena de agua, estoy obligado a tener cerrado. Ahora espero poder trabajar los días de lluvia.» Además el vecino homenajeó a empleados municipales con unos pollos que el mismo asó.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada tuvo lugar cuando una vecina tomó la palabra para visibilizar el impacto de estas obras en las personas con movilidad reducida. Al tener un hijo en silla de ruedas, explicó el enorme cambio que representa dejar atrás las calles de piedra: «Tengo a mi hijo con discapacidad, él está en silla de ruedas. Tobías para este lado no conoce su barrio» contó como para que se tome dimensión de lo que significan este tipo de mejoras.

«Es un avance súper importante y estamos esperando re ansiosos el asfalto para que él también pueda movilizarse en su barrio y para que pasee por todo el barrio. Se re agradece porque cuando uno está con una persona con discapacidad sabe que las necesidades son en todos los ámbitos.»

Asimismo, la vecina destacó las políticas públicas en Discapacidad que se implementaron durante la gestión del intendente Britos que permitió que los trámites para personas con discapacidad se puedan realizar desde la Dirección sin necesidad de viajar a capital. «En eso se mejoró muchísimo y hay que destacarlo».

Otra vecina destacó que el cambio y mejora es para todos que se manifestaron muy agradecidos.

Las cuadrillas municipales continúan trabajando en el sector, consolidando una transformación integral que revaloriza las viviendas y garantiza un entorno más seguro, limpio e inclusivo para toda la comunidad.