El Secretario de Salud, Dr. Neme informó los cambios en el esquema de vacunación infantil

martes 13 de enero de 2026
Noticias Salud

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. José Luis Neme, brindó detalles sobre la nueva disposición del Plan de Vacunación, orientado a niños y embarazadas. 


“La nueva disposición del ministerio de salud tiene distintos esquemas a partir del año 2024, estableciendo un momento bisagra entre la nueva y la vieja vacunación. Esto es para las vacunas Sincicial respiratorio, el virus de la bronquiolitis, y para la vacuna de SRP (sarampión, rubeola y paperas” explicó el funcionario.  

Vacuna contra la bronquiolitis (virus sincicial respiratorio)

En este sentido detalló: “En el caso de la vacunación contra la bronquiolitis, el esquema nuevo implica vacunar a la mamá entre las 32 y 36.6 semanas, con lo cual tenemos un enorme beneficio, porque sabemos de la inmunización intraútero que produce la barrera materno fetal a través de la placenta, y el beneficio posterior, que implica la lactancia, justamente en la provisión del calostro como una fuente de inmunidad importantísima para el bebé, que lo va a prevenir de efectos graves en la bronquiolitis”.

Lugares disponibles para la vacunación 

  • Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”
  • CAPS Sur
  • CAPS San José
  • CAPS Pastorino

Triple Viral (sarampión, rubéola, paperas)

En cuanto a la vacuna triple viral, Neme indicó que anteriormente se aplicaba una sola dosis a los 5 años. Con el propósito de prevenir efectos graves y tener mayor población inmunizada, el ministerio de salud estableció una primera dosis a partir de los 12 meses, y la segunda, entre los 15 y 18 meses.

Lugares de vacunación en todos los CAPs y en el Hospital  Municipal “Dr. Santiago Fornos”

Para finalizar, Neme instó a la comunidad a completar el calendario de vacunación. “Pueden acercarse al nosocomio municipal o los CAPS a consultar, vacunarse y completar los esquemas correspondientes, especialmente en edades tempranas. Las vacunas no hacen mal, no causan ningún daño, es todo lo contrario, previenen enfermedades y pudimos de ésta forma evitar muchas afecciones, cuadros graves y salvan vidas”