El CUCH cumple 15 años compartiendo conocimiento
El 6 de junio de 2009 se crea en nuestra ciudad el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), casa de altos estudios, que permite a estudiantes de Chivilcoy y la zona de influencia cursar estudios universitarios sin necesidad de trasladarse a las grandes urbes.
Conformado en primera instancia como Centro de Estudios Superiores y luego como CUCH, a lo largo de su historia en esta Institución Municipal de Educación Superior, se han dictado carreras que van desde la Licenciatura en Psicología hasta la Licenciatura en Nutrición, la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral o la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria & Textil, junto a una veintena de carreras más. La versatilidad de trabajar de manera conveniada con Universidades de todo el país ha permitido y aún permite a sus asistentes, cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con los más altos estándares académicos.
Las Universidades conveniadas actualmente son 7: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional San Martín. La actividad comienza a las 8 y finaliza a las 23hs, transcurso durante el cual se imparten clases en todo el edificio, incluyendo los espacios externos.
Durante 2024 se están dictando 16 cohortes de 12 carreras distintas, a lo que se le adiciona la exitosa implementación de un convenio con la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata y prestar instalaciones edilicias a la Escuela Superior de Servicio Social.
Si bien en un principio el CUCH se inició funcionando en la Escuela industrial y la Escuela Nacional, su mudanza al edificio Hermina Catalina Brumana permitió ampliar los espacios y darle impronta propia. La gestión actual a cargo del Intendente Guillermo Britos y Eduardo De Lillo en la coordinación le dio un nuevo impulso, ampliando los convenios universitarios, desarrollando nuevas ofertas académicas y multiplicando la cantidad de estudiantes.
Actualmente el CUCH se convirtió en sinónimo de Educación y espacio público donde confluyen también actividades de diversas áreas que solicitan el espacio para poder capacitar asistentes de toda la región. En ese marco se han realizado alianzas para capacitar a docentes, llevar adelante tareas de investigación y generar proyectos de desarrollo territorial como espacio de prácticas laborales, articulación con centros culturales, escuelas secundarias y la generación de un Patio Experimental del Medioambiente en instalaciones propias, desde donde se promueve la vegetación nativa, biodiversidad y uso de energías renovables.
Otra de las importantes características actuales del CUCH es que “para estudiar no hay edad”, con cursos y propuestas especialmente orientadas a adultos mayores como el programa PROSAM de la UNLP y recientemente el lanzamiento del programa CUCH+12 que busca generar interés en los niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología.
Cada año, las propuestas que se desprenden de este centro universitario superan los 2.000 asistentes, de los cuales, aproximadamente un 20% provienen de localidades de la zona; muchos de los cuales se han mudado a Chivilcoy, convirtiendo al CUCH en un centro de estudios con impacto regional.
Entre las carreras de mayor concurrencia se encuentra la Licenciatura en Psicología, siendo que el CUCH es la única sede oficial de la Facultad de Psicología de la UNLP fuera de La Plata. Las propuestas de la UTN FRSN también se han destacado por ser sumamente convocantes, formando licenciados y técnicos desde prácticamente los inicios del CUCH. Actualmente con la Tecnicatura en Programación (UTN) y las Diplomaturas en Frontend, Backend (UNETREF) y Ciencia de Datos (UNSAM), se promueve la posibilidad de trabajos “remotos”, donde los egresados no deben migrar para trabajar, sino que pueden desempeñarse desde Chivilcoy para cualquier parte del mundo.
Sin lugar a dudas, el crecimiento y sostenimiento a través de una política educativa municipal consistente, personal administrativo y auxiliares que con enorme compromiso prestan servicios desde sus inicios y han sabido adecuarse a cambios en formas de inscripción y cursadas semipresenciales, así como un equipo directivo que siempre busca innovar han logrado que en la actualidad CUCH sea sinónimo de Educación Universitaria de excelencia, sumando prestigio a la ciudad y permitiendo que miles de chivilcoyanos no tengan que migrar para estudiar y recibirse, potenciando a su vez los empleos de calidad en la zona.